You are on page 1of 13

DEPARTAMENTO

DE

FORMACIN RELIGIOSA

PASTORAL 2012 - 2013

COLEGIO NTRA. MADRE DEL BUEN CONSEJO AGUSTINOS LEN

PROGRAMACIN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIN RELIGIOSA Y PASTORAL


CURSO 2012-2013

Prubame tu fe sin obras, que yo por las obras te probar mi fe


(Carta de Santiago 2,18)

Lema: LA FE. Una nueva evangelizacin.

Quien quiere influir en el presente tiene que amar el mundo en el que vive. No debe mirar al pasado con nostalgia y resignacin, sino que ha de adoptar una actitud positiva ante el momento histrico concreto... Un cristiano encuentra a Dios en la poca en que vive, en su generacin. Quien huye del presente huye de la hora de Dios
(J. Burggraf 2003)

OBJETIVOS

PARA ESTE CURSO

Pongamos nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tim. 4,10) 1

DEPARTAMENTO

DE

FORMACIN RELIGIOSA

PASTORAL 2012 - 2013

1. Iniciar a los alumnos, padres y profesores en la lectura diaria de la Palabra de Dios, especialmente el Evangelio, como fuente de alegra y conocimiento. 2. Descubrir la vida de los grandes hombres de fe a lo largo de la Biblia. 3. Conocer testimonios de personas de fe en nuestro entorno. 4. Participar en actos donde se comparte la fe de los cristianos. 5. Redescubrir la oracin personal como manantial de paz y sosiego. 6. Comprometerse en la participacin asidua de los Sacramentos, especialmente la eucarista. 7. Perder el miedo a manifestar nuestra fe en pblico. 8. Redescubrir el camino de la fe como itinerario para conocer mejor a Jesucristo.
POR QU la FE?

Porque es el camino que humaniza las relaciones entre las personas y nos permite confiar plenamente en Dios y su plan para con nosotros.
CUNDO la FE?

Siempre. No solo en los momentos de dificultad. La fe es la respuesta generosa y libre de una persona a Dios, quien nos invita a travs de su Palabra a configurar nuestra existencia conforme a su proyecto liberador.
CMO la FE?

A travs del esfuerzo, la entrega y la confianza. La fe no es un instrumento para los dbiles. La fe es libertad, es inteligencia, es voluntad, es audacia, es preferir ante la vida para la propia vida.
PARA QU la FE?

Para EVITAR generaciones superficiales que solo miran en horizontal porque no son capaces de alzar la vista en vertical. Para evitar formar personas, incapaces de enfrentarse con el MISTERIO, con el pretexto de resultar algo innecesario para la vida. La propuesta de la fe nos adentra y nos compromete con
Pongamos nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tim. 4,10) 2

DEPARTAMENTO

DE

FORMACIN RELIGIOSA

PASTORAL 2012 - 2013

las cuestiones de Jess de Nazaret. No es un camino hecho, sino que se est haciendo.

SEPTIEMBRE
Oracin de inicio de curso con las distintas etapas. 10 de septiembre EP. 13 de septiembre ESO y BTO. Claustro de Profesores y Eucarista de inicio de curso. 11 de septiembre Eucaristas de inicio con los alumnos desde 4 EP a 2 BTO1.

OCTUBRE
Inicio de las catequesis de CONFIRMACIN. Sern los viernes desde las 16 horas hasta las 17:15h, para los alumnos de 2 de la ESO (Preconfirmacin), 3 ESO y 4 ESO. Inicio el 19 de octubre
Comienzo de la

distribucin de tutoras dedicadas

al Departamento de Formacin Religiosa y Pastoral.2


Venta de Lotera de Navidad. Proyecto Villanueva. Convivencia con los alumnos de 2 debachillerato : o LUGAR: SEMINARIO REDEMPTORIS MATER DA 9 DE OCTUBRE DA 16 DE OCTUBRE 2 BACH A (del 1 al 15) 2 BACH A (del 16 al 30)

1 2

Distribucin de fechas y celebrantes, ver al final de la programacin. Ver cuadro aparte al final de la programacin.

Pongamos nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tim. 4,10) 3

DEPARTAMENTO

DE

FORMACIN RELIGIOSA

PASTORAL 2012 - 2013

DA 23 DE OCTUBRE DA 30 DE OCTUBRE

2 BACH B (del 1 al 14) 2 BACH B (del 15 al 28)

Semana del Domund del 21 al 29 de octubre. Entrega de sobres y carteles a los tutores. Sensibilizar a los alumnos con las necesidades del mundo.

NOVIEMBRE
Convivencia con los alumnos de 1 de bachillerato: o LUGAR: SEMINARIO REDEMPTORIS MATER DA 6 DE NOVIEMBRE DA 13 DE NOVIEMBRE DA 20 DE NOVIEMBRE DA 27 DE NOVIEMBRE 1 BTO A (del 1 al 15) 1 BTO A (del 16 al 30) 1 BTO B (del 1 al 16) 1 BTO B (del 17 al 33)

Semana Agustiniana y vocacional con todo el Colegio: del 8 al 13 de noviembre. El 13 acto conjunto con todos los alumnos en el patio. Hora: pendiente de confirmar. Inicio del voluntariado. Visita trimestral a obras caritativas de Len. CENA SOLIDARIA para toda la Comunidad Educativa, da 22. Proyecto Villa Nueva.
Pongamos nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tim. 4,10) 4

DEPARTAMENTO

DE

FORMACIN RELIGIOSA

PASTORAL 2012 - 2013

Inicio

del

TIEMPO DE ADVIENTO:

Tiempo

de

espera,

preparacin para la Navidad. Ambientacin del Colegio, oracin especial por megafona los lunes por la maana. 3 de diciembre: ORACIN ESPECIAL.

DICIEMBRE
Operacin kilo con todos los alumnos del colegio. Los productos a traer se repartirn por cursos: a. E. Infantil: arroz o aceite. b. Primer Ciclo de EP: latas de conserva o aceite. c. Segundo Ciclo de EP: Azcar lentejas o aceite. d. Tercer ciclo de EP: Garbanzos alubias o aceite. e. Primer Ciclo de la ESO: Pasta. f. Segundo Ciclo de la ESO: tiles de higiene. g. Bachillerato: latas de conserva. Lo recaudado ser
NECESITADAS. ENTREGADO POR EL COLEGIO A FAMILIAS

Se colaborar tambin con la Parroquia de Trobajo del Sern los tutores los

Camino y otras de la zona del Crucero.

encargados de animar y sensibilizar a los alumnos. Los productos todos juntos por clase, se entregarn en Conserjera o en el Departamento de Pastoral. Sembradores de Estrellas. Alumnos de EP participarn junto con otros colegios y parroquias en la actividad organizada por la Dicesis de Len. El ltimo sbado antes de la Navidad. Coordina profesora Gelines

Pongamos nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tim. 4,10) 5

DEPARTAMENTO

DE

FORMACIN RELIGIOSA

PASTORAL 2012 - 2013

ENERO
o Oracin de reinicio de curso con las diferentes etapas. 8 Enero. o Da de la NO VIOLENCIA con todos los alumnos del Colegio. Se realizar un acto conjunto con todas las etapas en el patio. Lectura del manifiesto de la paz, seguido de diversas actividades organizadas por los alumnos. Suelta de palomas. Da 30 de enero. Hora: pendiente de confirmar. o Convivencia con los alumnos de 4 de la ESO: o LUGAR: SEMINARIO REDEMPTORIS MATER

DA 15 DE ENERO DA 22 DE ENERO DA 29 DE ENERO DA 5 DE FEBRERO

4 ESO A 4 ESO B 4 ESO C y D 4 ESO I

o Participacin en el AULA AGUSTINIANA. Das 19 y 20 de Enero. La Direccin determinar qu profesores participarn. o Torneo de ftbol para el Proyecto Villa Nueva. Da 23 de enero.

FEBRERO

Pongamos nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tim. 4,10) 6

DEPARTAMENTO

DE

FORMACIN RELIGIOSA

PASTORAL 2012 - 2013

o Convivencia con los alumnos de 3 de la ESO: o LUGAR: SEMINARIO REDEMPTORIS MATER

DA 19 DE FEBRERO DA 26 DE FEBRERO DA 5 DE MARZO DA 12 DE MARZO

3 ESO A 3 ESO B 3 ESO C y D 3 ESO I

MIRCOLES DE CENIZA, da 13. Celebracin conjunta en la Capilla. Hora pendiente de confirmar. Jornada de MANOS UNIDAS. Bocadillo solidario con todo el Colegio. Lo recaudado ser entregado a Manos Unidas. Da 21 de febrero

MARZO
Reflexin cuaresmal todos los viernes por megafona. Durante los meses de febrero y marzo se establecer con suficiente antelacin un calendario para EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN (VOLUNTARIO), con los alumnos de 5 y 6 de EP, ESO y BTO. Jornadas de PASTORAL EDUCATIVA en Valladolid. (Fecha pendiente de confirmar). Teatro a favor del Proyecto Villa Nueva. 25 de marzo Pascua juvenil con los alumnos de 4 ESO y BTO, Jueves Santo, Viernes Santo, Sbado Santo y Domingo de Resurreccin. Del 28 al 31 de marzo. Lugar: Colegio S. Agustn, ALICANTE.
Pongamos nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tim. 4,10) 7

DEPARTAMENTO

DE

FORMACIN RELIGIOSA

PASTORAL 2012 - 2013

ABRIL
FIESTAS DEL COLEGIO: Preparacin y celebracin de la

Eucarista en honor de la Patrona. Procesin, Ofrenda floral, cantos y accin de gracias (realizado por cursos). Durante los das de fiestas: karaoke solidario, mercadillo solidario, etc. a favor del Proyecto de Repblica Dominicana.
Inicio de las marchas solidarias. Este ao

se amplan

hasta 2 de la ESO.
Repblica Dominicana.

Lo recaudado se destinar a la

construccin de TRES nuevas viviendas en los campos de la

MAYO
Peregrinacin al Santuario de la Virgen del Camino. Alumnos de EP. Marcha solidaria. Peregrinacin al altar de la Madre del Buen Consejo en el colegio, alumnos de EI. Formacin cristiano agustiniana del profesorado . Da pendiente de confirmar. Rezo del Santo Rosario con los alumnos de EP , por Radio Mara.

JUNIO JULIO AGOSTO

Pongamos nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tim. 4,10) 8

DEPARTAMENTO

DE

FORMACIN RELIGIOSA

PASTORAL 2012 - 2013

Claustro y Eucarista de fin de curso con el Profesorado . 28 de junio Curso de Monitor de Tiempo libre en Guadarrama (Madrid). Solo podrn asistir aquellos que el Centro autorice, previa peticin. Campamento de verano en Guadarrama (Madrid) 16 - 30 de julio. Desde 4 EP a Bto. Campamento de verano en Ingls. Guadarrama (Madrid) 16-30 de julio. Desde 3 EP a 2 ESO. SORTEO DE UN VIAJE A LA REP. DOMIN. Proyecto Villa Nueva, en el da de la familia.

OTRAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO

Construccin de tres viviendas en los Campos de la VEGA, en Repblica Dominicana. Proyecto Villa Nueva.
Apadrinamiento de 10 nios de los Campos de la VEGA por los alumnos de la

ESO y Bachillerato. Dos nios por cada curso de la ESO, uno para 1 BTO y uno para 2 de BTO. CADA ALUMNO DE LA ESO Y BACHILLERATO

APORTAR 1,5E.

Pongamos nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tim. 4,10) 9

DEPARTAMENTO

DE

FORMACIN RELIGIOSA

PASTORAL 2012 - 2013

CELEBRACIONES DE LA PALABRA EUCARISTAS3


1 y 2 de E. Primaria P. Maximino Fernndez
MES Septiembre Octubre Noviembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio FECHA HORA TEMA

Coordinan Prof. Paqui y el P. Maximino

3 y 4 de E. Primaria P. Maximino Fernndez (Coord. Juan Antonio Eleno)


MES Octubre Diciembre Enero Febrero Abril FECHA 3 3 16 13 Fiestas Colegio HORA 12:10 12:10 12:10 (pendient e) TEMA Inicio de curso. LA FE Adviento - Navidad Cuaresma/Manos Unidas Mircoles de Ceniza Madre del Buen Consejo

Con los alumnos de 1, 2, 3 y 4 de EP, no habr Eucarista sino una oracin preparada previamente por los tutores con los alumnos y presidida por un religioso.

Pongamos nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tim. 4,10) 10

DEPARTAMENTO

DE

FORMACIN RELIGIOSA

PASTORAL 2012 - 2013

5 y 6 de E. Primaria P. Pedro Martnez


MES Octubre Diciembre Enero Febrero Abril FECHA 4 4 17 13 Fiestas Colegio HORA 12:10 12:10 12:10 (pendient e) TEMA Inicio de curso LA FE Adviento Navidad Cuaresma/Manos Unidas Mircoles de Ceniza Madre del Buen Consejo

1 ESO P. ngel Escapa


MES OCTUBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO FECHA 19 7 11 13 (Pendient e) Fiestas 3 HORA 10:05 10:05 10:05 (PENDIEN TE) (Pendient e) 10:05 TEMA Inicio de curso LA FE Adviento Navidad La paz Mircoles de Ceniza SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN N. Madre del B. Consejo Mara, Madre de Dios. Fin de curso

2 ESO P. ngel Escapa

MES OCTUBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO

FECHA 19 7 11 13 (Pendient e) Fiestas 3

HORA 10:05 10:05 10:05 (PENDIEN TE) (Pendient e) 10:05

TEMA Inicio de curso LA FE Adviento Navidad La paz Mircoles de Ceniza SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN N. Madre del B. Consejo Mara, Madre de Dios. Fin de curso

3 ESO P. Vicente Zaldvar

Pongamos nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tim. 4,10) 11

DEPARTAMENTO MES OCTUBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO FECHA 26 14 18 13

DE

FORMACIN RELIGIOSA HORA 10:05 10:05 10:05 (PENDIEN TE) (Pendient e) 10:05

PASTORAL 2012 - 2013

TEMA Inicio de curso LA FE Adviento Navidad La Cuaresma Mircoles de Ceniza SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN N. Madre del B. Consejo Mara, Madre de Dios. Fin de curso

(Pendient e) Fiestas 10

4 ESO P. Vicente Zaldvar

MES OCTUBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO

FECHA 26 14 18 13 (Pendient e) Fiestas 10

HORA 10:05 10:05 10:05 (PENDIEN TE) (Pendient e) 10:05

TEMA Inicio de curso LA FE Adviento Navidad La cuaresma Mircoles de Ceniza SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN N. Madre del B. Consejo Mara, Madre de Dios. Fin de curso

1 BTO P. Vctor Fernndez


MES NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO FECHA 9 21 25 13 Pendient e Fiestas 17 HORA 10:05 10:05 10:05 (Pendient e) Pendient e --10:05 TEMA LA FE Adviento Navidad LA CUARESMA Conversin Mircoles de ceniza SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN N. Madre del B. Consejo Mara, Madre de Dios. Fin de curso

Pongamos nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tim. 4,10) 12

DEPARTAMENTO

DE

FORMACIN RELIGIOSA

PASTORAL 2012 - 2013

2 BTO P Vctor Fernndez


MES NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL FECHA 9 21 25 13 Pendient e Fiestas HORA 10:05 10:05 10:05 (Pendient e) Pendient e --TEMA LA FE Adviento Navidad La Cuaresma Conversin Mircoles de ceniza SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN N. Madre del B. Consejo

Los que confan en el Seor son como el monte Sin: no tiembla, est asentado para siempre. Salmo 124

Pongamos nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tim. 4,10) 13

You might also like