You are on page 1of 4

INTERVENCIN EDUCATIVA Y DIAGNSTICO PSICOPEDAGGICO.

Trabajo de reflexin terica, metodolgica y de elaboracin de instrumentos

Centrada en el diagnostico individual, para incidir en aspectos mas amplios.

Las funciones de intervencin psicopedaggica

Asistencia. (Casos individuales)

Preventivo. (Institucional y global)

DIAGNSTICO
(Esta al servicio de los objetivos de la institucin)

Situarlo en el contexto de las funciones de la escolarizacin. Proceso enseanzaaprendizaje. Entramado de relaciones.

Articula la concepcin constructivista y el anlisis sistmico de la institucin. Se desarrollo con la observacin y la recogida de datos en colaboracin con el maestro y el psiclogo.

MARCO REFERENCIAL Definir un modelo de intervencin psicopedaggico. Integrar la tarea docente, la investigacin y la asistencia a la poblacin escolar. Premisas de lo que debe ser el diagnostico
EL ALUMNO APRENDE CONSTRUYENDO SIGNIFICADOS A PARTIR DE UNA INTERACCION CONSTANTE CON EL ENTORNO.

Tres bloques de trabajo

CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS

STE APRENDIZAJE SE REALIZA ENEL ALUMNO APRENDE CONSTRUYENDO SIGNIFICADOS A PARTIR DE UNA INTERACCION CONSTANTE CON EL ENTORNO. AMBITOS ESCOLARES CONCRETOS.

ASESORIA A PADRES Y MAESTROS

INTERPRETACION SISTEMATICA DE LA REALIDAD (SISTEMAS RELACIONALES)

ANALIZAR Y EVALUAR LOS RECURSOS DIDACTICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA.

INTERPRETACION SISTEMATICA DE LA REALIDAD (Sistemas relacionales) ESTRUCTURA EVOLUTIVA PROCESO, REGLAS. CONTEXTO, IDEOLOGIAS TEORIA VIGOTSKY, AUSBEL (Z.D.P) CONCEPCION INTERACTIVA SOCIAL SIGNIFICATIVO, MOTIVACION. ENCONTRAR SOLUCIONES ADECUADAS A LOS PROBLEMAS DE INADAPTACION Y FRACASO ESCOLAR.

INTERVENCION DENTRO DE LA INSTITUCION

PREVENTIVO. PROPUESTAS SOBRE TEMAS DE LA PRCTICA DIARIA

TRABAJO DIARIO: FORMACION Y REFLEXION.

ASISTENCIAL. ATENCION A CASOS INDIVIDUALES

SUJETOS IMPLICADOS EN EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO ESCUELA: Elemento que potencia o conflicta; con momentos evolutivos; que homogeiniza por los tiempos, la formacin docente y la funcin social. FAMILIA: Protege la integridad de su sistema, transmite y favorece la adaptacin a la cultura existente. (Ciclo vital, identidad, ideologa). PROFESOR: Integra a los alumnos con N.E.E en una sociedad segregadora; le llegan programas de relevancia social que le son difcil de contextualizar e integrarlos; su actuacin es constante para todo el grupo y para cada alumno en particular. ALUMNO: Posee un grado de conocimiento segn la psicologa evolutiva; un grado de adaptacin a la realidad; se debe identificar las actuaciones que necesita el alumno para recuperar el proceso de recuperacin de sus dificultades; las situaciones de bloqueo o estancamiento. Psicopedagogo: Colabora en la demanda del maestro, replantea cambios en la practica, busca ayuda del exterior, orienta a la familia, n destaca patologa, no define causas ni culpas y escoge los puntos positivos para trabajar y mejorar la situacin).

CARACTERISTICAS DEL DIAGNOSTICO: 1. 2. 3. 4. PROCESO QUE REVISA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES. AGENTE DERIVADOR (MAESTRO) SE DESARROLL AL INTERIOR DE LA ESCUELA. CONTEXTUALIZACION: ENFOQUE INSTITUCIONAL DE LA INTERVENCION Y ELABORACION DE INSTRUMENTOS VINCULADOS A LA SITUACION ESCOLAR. (OBSERVACION DE CLASE)

CONOCER Y ACTUAR SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE. ASPECTOS METODOLOGICOS ORGANIZACIN ESCOLAR 5. ORGANIZACIN FORMAL DE LA INSTITUCION (MULTIPLICIDAD DE RELACIONES) Aspectos relacionales Organizacin escolar Enfoques pedaggicos Establecimiento de contenidos Curriculum escolar Objetivos y orientaciones Estrategias de intervencin adecuadas a los estudiantes y a las necesidades educativas. ELEMENTOS DEL DIAGNOSTICO (DOS TEMATICAS) 1.- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 2.- PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO O DE RELACION. INSTRUMENTOS: HOJA DE DERIVACION: UTIL PARA PLANIFICAR Y ESTABLECER PRIORIDADES EN LAS DEMANDAS DE DIAGNOSTICO. DATOS DE ESCOLARIDAD, VALORACION INICIAL. ENTREVISTA (INICIO, DEVOLUCION, SEGUIMIENTO Y MIXTA) (MAESTRO Y PADRES). OBSERVACION (AULA DURANTE EL RECREO). DE UN GRUPO-CLASE U ALUMNO. PARTICIPATIVA DE SEGUIMIENTO.

You might also like