You are on page 1of 4

Enfermedades de los msicos

Por Dra. Mara Campo, Dr. Marcelino Feal Son notables las afecciones de estos profesionales del arte, por lo que deben conformarse programas de prevencin, diagnstico y tratamiento que mejoren su calidad de vida. La relacin que existe entre la prctica de los instrumentos musicales y la Medicina es un tema que ha tenido poca divulgacin en la literatura mdica. Pases desarrollados como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Finlandia, Italia, Canad, etc., con numerosas orquestas e instrumentistas, han realizado estudios multidisciplinarios para detectar los problemas que ms afectan a estos profesionales del arte. Existen factores de riesgo mantenidos durante toda la vida del artista que deben ser conocidos con la finalidad de mejorar su calidad de vida, como por ejemplo: inicio de la carrera en la niez, entrenamiento constante, hipermovilidad de algunas articulaciones, enfermedades diagnosticadas y no tratadas, las no diagnosticadas, aplicacin incorrecta de la tcnica, estrs, problemas msculo-esquelticos, estancias prolongadas de pie o sentado, trabajo nocturno, Sndrome de Sobrentrenamiento no diagnosticado o mal tratado, alcoholismo, tabaquismo, consumo exagerado de caf, falta de supervisin de un profesor, etc. La mayora de los autores plantean que los instrumentistas de viento, particularmente los trompetistas, presentan cardiomegalia, pero sabemos que durante el ejercicio fsico, el estrs y la ansiedad, la frecuencia cardaca aumenta, y por tanto crece el gasto cardaco. Y la ansiedad y el estrs acompaan al msico permanentemente en su carrera. La funcin del aparato respiratorio debe estar indemne para garantizar la entrada del oxgeno necesario, y sin embargo, por algunos msculos que intervienen en el proceso de la respiracin pasan los movimientos que hay que realizar para la ejecucin de la mayora de los instrumentos musicales. Las dermatitis de contacto en los msicos pueden ser observadas en el cuello, la barbilla, por el contacto de estas zonas con el violn y la viola; en la boca, ocasionada por la boquilla de los instrumentos de viento, o en la parte posterior del cuello, debido al roce del fajn o correa de la trompeta, el saxofn, la guitarra elctrica, y en los dedos de las manos por el acero de las cuerdas. El trmino Mano de Percusionista surge en nuestro pas por primera vez en el ao 2002 para describir las lesiones en las palmas de las manos, de los que se dedican a la prctica de la tumbadora, y consiste en heridas provocadas por el aro, as como hematomas, hiperqueratosis, etc.

En la audicin, la vista... Los problemas relacionados con la audicin han sido motivo de investigacin en numerosos pases del mundo, incluyendo Cuba, y se afirma que los msicos tienen predisposicin a la prdida de la audicin. Por otra parte, en los trompetistas se ha detectado disminucin del campo visual, aumento de la tensin intraocular, cambios glaucomatosos, que sin un control adecuado pueden conducir a la prdida de la visin. Existen incluso reportes de algunos casos de ruptura del msculo orbicular del prpado. Mantener el violn y la viola sostenida con la barbilla durante los aos de estudio y la vida profesional necesita de una funcin especial de los msculos de la cara, que propicia una disfuncin tmporomandibular, aunque esta no solo se presenta en los cultores de instrumentos de viento y cuerdas. Los problemas del sistema osteomioarticular son frecuentes en los instrumentistas, profesores y alumnos, y estas dolencias conducen en la mayora de los casos a discapacidad temporal. La movilidad de determinadas articulaciones y grupos musculares causa dolores a los instrumentistas. Al inicio son espordicos, pero de no tratarse, tambin aparecen procesos inflamatorios, compresiones de los nervios, etc. Las tendinitis no diagnosticadas o mal tratadas provocan una incapacidad total y permanente. Un tema interesante lo constituye la presencia de sangre en la orina de los percusionistas dedicados al estilo afrocubano, con los instrumentos tipo tumbadora y bat, que en los ltimos tiempos se ha observado tambin en los que practican la batera. Para explicar la hematuria se invoca una serie de factores, como escasa ingestin de lquido, exceso de trabajo, tcnica incorrecta y otras. Gnesis En cierta ocasin nos llega a la consulta un paciente masculino de 35 aos, de profesin violinista, con varias afecciones. Le indicamos los exmenes mdicos correspondientes y el resultado de estos fue totalmente negativo. No haba un diagnstico que explicara su sintomatologa. En la literatura mdica existente no encontramos con facilidad el tema, y fue gracias a la colaboracin del Dr. en Ciencias Mdicas Alfredo Aldama Figueroa que obtuvimos las primeras respuestas de qu ocurra a nuestro paciente. As iniciamos el trabajo, que devino posteriormente una investigacin seria y profunda, acerca de las principales afecciones provocadas por diversos instrumentos musicales a sus practicantes, en la que pudimos contar con las valiosas opiniones de msicos de la talla de Sergio Vitier y Alfredo Muoz.

Posteriormente sometimos el estudio a la consideracin del maestro Helio Orovio, quien sugiri lo extendiramos a los percusionistas, ya que algunos de estos, fundamentalmente los cultivadores del folclor afrocubano, han manifestado la frecuente presencia de sangre en su orina. Nuestra labor ha estado adems sustentada por entrevistas realizadas a destacadas figuras del arte cubano, entre ellas instrumentistas de todas las especialidades, profesores, musiclogos, directores de orquesta, compositores, alumnos y especialistas, de las escuelas Manuel Saumell y Amadeo Roldn, ctedras de piano, violn, guitarra y viento. Realizamos adems una encuesta especial con los percusionistas del Conjunto Folclrico Nacional, impartimos conferencias en el evento PERCUBA 2002 y en el Centro Nacional de la Msica de Concierto, y hemos contado adems con el vital apoyo de la Sociedad de Percusionistas de Cuba y la Empresa Benny Mor. En el mbito mdico contamos con la colaboracin de la mayora de las especialidades clnicas, quirrgicas y de medios diagnsticos del Hospital General Calixto Garca, incluidos los maxilofaciales, estomatlogos y ortodoncistas. Relacin msico-enfermedad En ningn momento debemos inferir, ante estas realidades, que la prctica de instrumentos musicales significa enfermedad. Solo que en los msicos, al igual que en otras profesiones, existen factores de riesgo que es importante conocer. Como carrera que se inicia desde edades tempranas, son muchos los aos de estudio, y la mayora de los rganos y sistemas del organismo del artista participan, junto a su talento y capacidad, en la prctica de cualquiera de los instrumentos. Esta debe ser supervisada por un profesor, y si se presentaran dolencias, el practicante debe acudir al mdico, ya que de no hacerlo precozmente surgiran discapacidades que lo afectaran an ms en el futuro. Los mdicos han de estar adiestrados, pues algunas patologas no llevan el mismo tratamiento cuando se presentan en un msico, que en otro paciente, como es el caso de las tendinitis. Esta no se trata igual en un violinista, que en un plomero, ingeniero o ama de casa. La hiperqueratosis provocada por la boquilla o embocadura de una trompeta en el borde interno del labio inferior no ha de confundirse con una lesin tumoral, pues si el facultativo indica que esta debe ser resecada ocasionara al artista una discapacidad permanente para la ejecucin del instrumento. Calidad de vida En primer lugar, el conocimiento de las enfermedades por parte de estos profesionales es un factor importante. El estrs acompaa al msico durante toda la carrera, por lo que la ayuda del psiclogo es esencial.

Ciertos hbitos de vida, como el alcoholismo y el tabaquismo ensombrecen los pronsticos, y son muy tiles las medidas tendientes a eliminar la estasis venosa por las estancias prolongadas de pie o sentado. Tambin son recomendables ejercicios de relajacin, y otros que activen la circulacin, antes de iniciar el entrenamiento diario. El chequeo peridico con el oftalmlogo es bsico, y en el caso de los instrumentistas de viento pueden padecer de disminucin del campo visual, aumento de la presin intraocular, cambios glaucomatosos, y hasta ceguera en el trompetista. En todos los de esta rama se recomiendan las pruebas funcionales respiratorias. Las lesiones en el cuello y los dedos, y las dermatitis de contacto, son de difcil tratamiento, ya que el roce con el instrumento no puede eliminarse. Se recomienda la limpieza de las boquillas con soluciones antispticas y limpiar la madera sobre la que presiona la barbilla en los casos del violn y la viola, para evitar la infeccin de la regin. Para mejorar las lesiones de hiperqueratosis en las palmas de las manos de algunos percusionistas de la tumbadora y los bat se recomienda no emplear lociones secantes ni cremas que contengan glicerina, pero s el uso de cremas de almendra, vaselina y manteca de cacao. Los dedicados a la percusin afrocubana, para evitar la hematuria deben rotar las actuaciones y disminuir el nmero de horas sometidos a la actividad. Ingerir abundante lquido y no retener los deseos de orinar. No deben auto medicarse, sino acudir al mdico al primer sntoma. RECOMENDACIONES

Realizar estudios multidisciplinarios, donde intervengan el personal de salud, instrumentistas, musiclogos, profesores y alumnos, para conocer profundamente los problemas que ms afectan a los msicos, y conformar los programas de salud encaminados a la prevencin, diagnstico y tratamiento de sus enfermedades profesionales.

You might also like