You are on page 1of 6

Qu es la sfilis?

La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no se distinguen fcilmente de otras enfermedades.

Cmo se contrae la sfilis?


La sfilis se pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. La transmisin de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasrsela a los bebs que llevan en el vientre. La sfilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las baeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

Cules son los signos y sntomas?


Muchas personas que tienen sfilis no presentan sntomas durante aos, pero aun as enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que estn en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infeccin aunque muchas veces las lceras sifilticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que estn infectadas pueden contagiar la enfermedad.

Qu efectos tiene la sfilis en la mujer embarazada y en su beb?


La bacteria de la sfilis puede infectar al beb durante el embarazo. Dependiendo de cunto tiempo una mujer embarazada ha estado embarazo. infectada, puede enfrentar un alto riesgo de tener un beb que nazca muerto o de dar a luz un beb que muere poco despus de haber nacido. Un beb infectado puede que nazca sin los signos y sntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el beb puede presentar serios problemas al cabo de unas cuantas semanas. Si estos bebs no reciben tratamiento, pueden sufrir de retraso en el desarrollo, convulsiones o morir.

Cul es el tratamiento de la sfilis?


La sfilis es fcil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sfilis durante menos de un ao, la enfermedad se curar con una sola inyeccin intramuscular de penicilina, que es un antibitico, y si ha tenido sfilis por ms de un ao, necesitar dosis adicionales. Existen otros antibiticos para tratar la sfilis en personas que son alrgicas a la penicilina. La sfilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta mdica. El tratamiento matar la bacteria que causa la sfilis y evitar futuras lesiones, pero no remediar las lesiones ya ocasionadas .Ya que existe un tratamiento eficaz contra la sfilis, es importante que peridicamente las personas se hagan las pruebas de deteccin de esta enfermedad si practican conductas sexuales que las ponen a riesgo de contraer ETS. Las personas que estn tratndose contra la sfilis deben abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que las lceras sifilticas se hayan curado por completo. Las personas que tienen sfilis deben avisar inmediatamente a sus parejas para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario.

Qu es la gonorrea?
La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Cules son los sntomas de la gonorrea?


Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningn sntoma. No obstante, uno de los sntomas comunes en los hombres es la sensacin de ardor al orinar o una secrecin blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 das despus de contraer la infeccin. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testculos o se les inflaman. La mayora de

las mujeres con gonorrea no tienen sntomas. Incluso cuando tienen sntomas, por lo general son muy leves y se pueden confundir con los sntomas de una infeccin vaginal

Qu efectos tiene la gonorrea en una mujer embarazada y en su beb?


Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infeccin a su beb cuando ste pasa por la va de parto durante el nacimiento. Esto puede causar graves problemas de salud en el beb. Estas consecuencias de salud son menos probables si se trata la gonorrea tan pronto como se detecta en las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas deben consultar a un proveedor de atencin mdica para examenes fsicos, pruebas y tratamiento adecuados, en caso de ser necesario.

Cul es el tratamiento de la gonorrea?


La gonorrea se puede curar con el tratamiento adecuado. Para curar la gonorrea, es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados. Los medicamentos para la gonorrea no se deben compartir con nadie. Si bien los medicamentos detendrn la infeccin, no repararn ninguna lesin permanente que haya dejado la enfermedad. Las cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos estn aumentando y se est volviendo difcil el tratamiento eficaz de esta enfermedad. Si los sntomas en una persona continan por ms de unos das despus del tratamiento, debe regresar al mdico para que la evalen nuevamente.

Cmo puede prevenir la gonorrea?


Los condones de ltex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de contraer y transmitir la gonorrea. La manera ms segura de evitar el contagio de la gonorrea es abstenerse de las relaciones sexuales o tener una relacin estable, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no est infectada.

Qu es la infeccin genital por el VPH?


El virus del papiloma humano genital (tambin conocido como VPH) es la infeccin de transmisin sexual (ITS) ms frecuente. Existen ms de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH tambin pueden infectar la boca y la garganta. La mayora de las personas que se infectan por el VPH ni siquiera saben que lo estn.

Cules son los signos, sntomas y posibles problemas de salud que puede ocasionar el VPH?
las infecciones por el VPH no se curan, y pueden causar:

Verrugas genitales. Rara vez, verrugas en la garganta, una afeccin llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR.
nios, se le llama papilomatosis respiratoria recurrente de comienzo juvenil. Cuando se presenta en

Cncer de cuello uterino y otros cnceres menos frecuentes pero graves, como cncer de vulva, de vagina, de pene, de ano y
cncer de la cavidad orofarngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amgdalas). Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cncer. No hay manera de saber cules personas con el VPH padecern cncer u otros problemas de salud.

Existen tratamientos contra el VPH o las enfermedades relacionadas con este virus?
No existe un tratamiento contra el virus, pero hay tratamientos para las enfermedades que el VPH

Qu es la vaginosis bacteriana?
Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una afeccin que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompaada de flujo vaginal, olor, dolor, picazn o ardor.

Cules son los signos y sntomas de la vaginosis bacteriana?


Las mujeres con VB pueden tener un flujo vaginal anormal con un olor desagradable. Algunas mujeres manifiestan sentir un fuerte olor a pescado, especialmente despus de haber tenido relaciones sexuales. De estar presente, el flujo vaginal suele ser de color blanco o gris y puede ser poco espeso. Las mujeres con VB tambin pueden sentir ardor al orinar o picazn en la parte externa de la vagina o ambos sntomas. Sin embargo, la mayora de las mujeres indican no tener ni signos ni sntomas.

Qu efectos tiene la vaginosis bacteriana en la mujer embarazada y en su beb?


Las mujeres embarazadas que tienen vaginosis bacteriana, con frecuencia dan luz a bebs prematuros o con bajo peso (menos de 5.5 libras). Algunas veces, las bacterias que provocan la VB pueden infectar el tero (matriz) y las trompas de Falopio (conductos que transportan los vulos al tero).

Cul es el tratamiento de la vaginosis bacteriana?


Aun cuando algunas veces la vaginosis bacteriana desaparece sin tratamiento, toda mujer con sntomas de VB debe ser tratada, de manera que se eviten complicaciones. Por lo general, no es necesario tratar a la pareja sexual masculina. Sin embargo, la VB puede ser transmitida entre parejas sexuales femeninas.

Cmo puede prevenirse la vaginosis bacteriana?


Los siguientes pasos bsicos de prevencin pueden ayudar a reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina y la aparicin de la VB:

Practicar la abstinencia sexual. Limitar el nmero de parejas sexuales. No darse duchas vaginales. Tomar todo el medicamento recetado para tratar la VB, aun cuando hayan desaparecido los signos y sntomas.

Qu es la tricomoniasis?
La tricomoniasis (o tric) es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) muy comn causada por la infeccin transmitida por el parsito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los sntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayora de hombres y mujeres que tienen el parsito no saben que estn infectados.

Cules son los signos y sntomas de la tricomoniasis?


Alrededor del 70% de las personas infectadas no presentan signos ni sntomas. Cuando la tricomoniasis causa sntomas, pueden variar entre irritacin leve e inflamacin grave. Algunas personas presentan los sntomas durante los 5 a 28 das despus de haberse infectado, pero otras los presentan mucho ms tarde. Los sntomas pueden aparecer y desaparecer.

Qu efectos tiene la tricomoniasis en una mujer embarazada y en su beb?


Las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis son ms propensas a tener sus bebs antes de tiempo (parto prematuro). Adems, los bebs nacidos de madres infectadas tienen ms probabilidades de tener bajo peso al nacer,.

Cmo se puede prevenir la tricomoniasis?


Usar condones de ltex correctamente todas las veces que tenga relaciones sexuales le ayudar a reducir el riesgo de contraer o transmitir la tricomoniasis. Sin embargo, los condones no cubren toda el rea y es posible contraer o transmitir esta infeccin incluso cuando se utiliza uno.

Qu es el herpes genital?
El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS2). La mayora de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayora de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni sntomas de la infeccin o presentan sntomas mnimos.

Cmo se contrae el herpes genital?


El VHS-1 y el VHS-2 pueden encontrarse en las llagas causadas por los virus y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus tambin pueden ser liberados por la piel que no tiene llagas. Por lo general, una persona solo puede infectarse con el VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tiene una infeccin genital por VHS-2. La transmisin puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una llaga visible y que no sepa que est infectada.

Hay tratamiento para el herpes?


No existe un tratamiento que pueda curar el herpes, pero los medicamentos antivirales pueden acortar y prevenir los brotes durante el tiempo que la persona toma los medicamentos.

QUE ES EL SIDA? El SIDA es provocado por el virus del VIH. El VIH es un virus que ataca gradualmente las clulas del sistema inmunolgico. Como el virus del VIH daa en forma progresiva estas clulas, el cuerpo se vuelve ms vulnerable a las infecciones, las cuales son ms difciles de combatir. Se dice que una persona tiene SIDA cuando la infeccin por VIH est en un nivel muy avanzado. Pueden pasar aos antes de que el VIH haya producido suficiente dao en el sistema inmunolgico y que el SIDA se desarrolle. EL SIDA TIENE TRATAMIENTO?
El tratamiento antirretrovrico puede prolongar el tiempo transcurrido entre la infeccin por VIH y la manifestacin del SIDA. Las politerapias modernas son altamente eficaces, y una persona infectada con VIH que est recibiendo tratamiento podra vivir toda la vida sin desarrollar SIDA. HAY CURA?
muchas personas creen que hay una 'cura' para el SIDA, lo que los hace sentir ms seguros y correr riesgos que no correran de cualquier otra forma. No obstante, todava no hay una cura para el SIDA. La nica manera de evitar la infeccin es conocer cmo se transmite el VIH y las formas de prevencin.

EL VIH Y EL EMBARAZO Existen un gran nmero de pasos que debera seguir para evitar transmitir la infeccin del VIH a su beb si estuviera embarazada. El hecho de consumir o utilizar drogas antivirales, de someterse a una CESREA y de no AMAMANTAR a su beb podra disminuir el riesgo de que su hijo/a contrajera el virus, hasta llegar a un porcentaje menor a un 2%.
LOS MEDICAMENTOS PARA EL VIH DURANTE EL EMBARAZO; Entre ellos se incluyen: EMBARAZO

Efavirenz (Sustiva). Stavudine (Zerit). Amprenavir (Agenerase), en suspensin oral. Hydroxyurea.

SNTOMAS DEL VIH A diferencia de muchas otras ETSs. que cuentan con signos y sntomas distintivos; muchas personas que estn infectadas con VIH no llegan a darse cuenta de ello, debido a la falta de sntomas que dejen entrever la presencia de esta enfermedad. Se ha estimado que una de cada tres personas estn infectadas con VIH, y probablemente no se hayan dado cuenta de ello.

Anlisis para el VIH Poco tiempo despus de que su beb nazca, al mismo/a se lo someter a una serie de anlisis para detectar si es portador o si est infectado con el virus del VIH. Luego deber comenzar con el tratamiento con ZDV.

HEPATITIS C

La hepatitis es la inflamacin del hgado provocada por infeccin de un virus, y ms raramente por intoxicacin. El sntoma principal es la ictericia (coloracin amarilla de la piel). Como consecuencia de la inflamacin, se bloquea el paso de la bilis que produce el hgado al descomponer la grasa, y se altera la funcin del hgado. Cuando una persona contrae hepatitis, el hgado se inflama y deja de funcionar correctamente. Los virus responsables, por su parte, son grmenes y hacen que la enfermedad, en sus tres tipos ms habituales, A, B y C, se contagie de una persona a otra; se denominan, respectivamente, virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis B, y virus de la hepatitis C.

Sntomas habituales

Cansancio Nuseas Fiebre Prdida del apetito Dolor de estmago Diarrea

Sntomas que slo presentan algunas personas

Oscurecimiento de la orina Excrementos de color claro Color amarillento de ojos y piel (ictericia)

Prevencion
Para evitar el contagio de la hepatitis C, deben tomarse, sobre todo, medidas de higiene personales, que refieren a la posibilidad de entrar en contacto con sangre de personas infectadas y al hecho de mantener relaciones sexuales seguras:

Usar preservativos cada vez que se mantengan relaciones sexuales. No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas. No usar el cepillo de dientes o la mquina de afeitar de una persona infectada, o cualquier otra cosa que pudiera tener restos de su sangre. Asegurarse de que los instrumentos estn limpios, en caso de hacerse un tatuaje o perforacin en alguna parte del cuerpo.

A la hora de explicar quien puede contagiarse de la hepatitis C, hay que tener en cuenta que depende sobre todo de la va por la que se transmite. As, las personas que corren mayor riesgo son:

Hemoflicos. Personal sanitario.

Adictos a drogas que se inyectan directamente en venas. Personas a las que se les hicieron transfusiones sanguneas antes de 1990.

You might also like