You are on page 1of 6

Dibujo de Ingeniera II

CB121

SEMINARIO 1: Comandos de Autocad 3D


Paso 1 Lnea de Comandos line 100,0 0,0 0,100 pan (arrastrar) zoom w (esquina del rectngulo) (esquina opuesta) zoom extends Comentarios Abrev.: l. Func.: Dibuja uno o ms segmentos de recta uno, a continuacin de otro. Obs.: Tambin pueden dibujarse rectas (xline) y rayos (ray) de manera similar. Dibuje los ejes X y Y. Abrev.: p. Func.: Mueve la ventana de visin. Mueva para observar los ejes dibujados con lneas. Cntrelos en la pantalla. Abrev.: z. Func.: Acerca el dibujo a un rectngulo especificado. Obs.: Puede usarse durante la ejecucin de otro comando mediante z. El comando principal zoom tiene varias opciones: [All/Center/Dynamic/Extents/Previous/Scale/Window] <real time>. Agrande el dibujo de los ejes. Abrev.: z e. Func.: Extiende la ventana de visin para mostrar todos los objetos. Obs.: A su vez, actualiza los lmites del dibujo para poder ser alcanzados por los comandos zoom realtime y pan los cuales a veces slo llegaban hasta los lmites anteriores. Abrev.: z. Func.: Cambia el tamao de la ventana de visin. Obs.: Puede usarse durante la ejecucin de otro comando mediante z. Aleje el dibujo de los ejes hasta que los ejes del icono UCS (abajo a la izquierda de su pantalla) puedan caber sobre los ejes dibujados por lneas. Func.: Desaparece los ejes de la pantalla. Obs.: El comando principal ucsicon tiene varias opciones: [ON/OFF/All/Noorigin/ORigin/Properties]. Investigue este comando y sus distintas opciones. Abrev.: u. Funcin: Deshace el ltimo comando ejecutado. Obs.: El comando principal undo tiene varias opciones: [Auto/Control/BEgin/End/Mark/Back] <1>. Deshacer segn se requiera. Dibuje una lnea vertical que simboliza el eje Z. Observe la introduccin de una tercera coordenada, Z. La lnea no se puede apreciar porque aparece como un punto en la coordenada (0,0). En las coordenadas con el formato del paso 1 se asume que Z=0. Func.: Usando la coordenada ingresada, crea un vector desde donde se ve el dibujo en la direccin del origen de coordenadas (0,0,0). Obs.: Este comando tiene dos opciones adicionales: [Rotate] <display compass and tripod>. Cambie el punto de vista y observe el icono UCS y las lneas dibujadas. Otro punto de vista. Func.: Similar al comando vpoint, pero modifica el punto de vista en base a ngulos. Abrev.: 3do. Func.: Modifica el punto de vista del dibujo en tiempo real. Abrev.: plan. Func.: Cambia el punto de vista colocando el plano XY paralelo al plano de la pantalla. Obs.: El comando plan tiene las siguientes opciones: [Current ucs/Ucs/World]. Abrev.: z p. Funcin: Retorna a la vista anterior. Obs.: Puede usarse durante la ejecucin de otro comando mediante z p. Abrev.: co. Func.: Copia los objetos seleccionados desde una coordenada a otra. Obs.: Tambin pueden hacerse copias mltiples seleccionando la opcin: [Multiple]. Copie las lneas de los ejes coordenados a otra posicin. Actualice la ventana de visin para poder observar ambos ejes.

2 3

zoom (arrastrar verticalmente)

ucsicon off undo 1

l 0,0,0 0,0,100 vpoint 1,1,1

10 11 12 13

vpoint 1,-1,1 ddvpoint (cuadro de dilogo) 3dorbit (arrastrar) plan current zoom previous copy (lneas de los ejes) 0,0 0,200 z e

14 15

16

Esteban Ortiz Bosmans

1/6

Dibujo de Ingeniera II Paso 17 Lnea de Comandos ucs move (origen de los nuevos ejes)

CB121 Comentarios Abrev.: ucs m ucs n. Func.: Mueve el UCS actual a un nuevo origen manteniendo los ejes paralelos. Obs.: UCS quiere decir sistema de coordenadas del usuario. El comando principal ucs tiene varias opciones: [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] , las cuales a su vez tienen opciones adicionales. Mueva el UCS al origen de los nuevos ejes creados. Abrev.: ucs w. Func.: Retorna la posicin del UCS al WCS. Obs.: WCS quiere decir sistema de coordenadas global. El WCS permanece invariable desde que se inicia el dibujo. Abrev.: e. Func.: Borra objetos del dibujo. Modifique el punto de vista. Identifique los planos principales horizontal (H), frontal (F) y de perfil (P) tal y como se muestra en la figura. Observe tambin que el norte tiene la direccin del eje Y+ y el este la del eje X+. Luego modifique nuevamente el punto de vista. Abrev.: po. Func.: Dibuja un punto en la pantalla segn las coordenadas. Dibuje el punto A. Dibuje el punto B. Func.: Modifica el estilo del punto. Func.: Se muestran las coordenadas UCS de un punto. Obtenga las coordenadas de los puntos A y B para obtener las posiciones relativas entre s. Verifique que B est arriba, atrs y a la derecha de A. Una los puntos A y B con un segmento. Abrev.: di. Func.: Obtiene la distancia tridimensional entre dos puntos, as como sus distancias paralelas a los ejes coordenados, el ngulo en el plano XY desde el eje X y el ngulo en un plano vertical desde el plano XY relativos al UCS. Verifique en la ventana de comandos que los resultados sean como sigue:
Distance = 131.5295, Angle in XY Plane = 21, Angle from XY Plane = 49 Delta X = 80.0000, Delta Y = 30.0000, Delta Z = 100.0000

18

ucs world erase (lneas de nuevos ejes) vpoint 1,-1,1

19 20

21 22

vpoint 1,1,1 point 20,20 po 100,50,100 ddptype (cuadro de dilogo) id (punto A) id (punto B) l (punto A) (punto B) dist (punto A) (punto B)

23 24 25

26 27

28

units (cuadro de dilogo)

29

list (segmento AB)

Func.: Modifica la precisin y el formato de las distancias y ngulos. Obs.: Esto modifica los resultados de comandos de consulta como id (paso 25), dist (paso 27) y list (paso 29) y lenghten (paso 30). Modifique la precisin de las longitudes a dos cifras decimales (0.00) y el formato y precisin de los ngulos al segundo (Deg/Min/Sec y 0d0000). Abrev.: li. Func.: Brinda toda la informacin disponible para el tipo de objeto seleccionado. Verifique que algunos de los resultados son como sigue:
from point, X= 20.00 Y= 20.00 Z= 0.00 to point, X= 100.00 Y= 50.00 Z= 100.00 In Current UCS, Length = 85.44, Angle in XY Plane = 20d33'22" 3D Length = 131.53, Angle from XY Plane = 49d29'22" Delta X = 80.00, Delta Y = 30.00, Delta Z = 100.00

30

lengthen (segmento AB)

Compare los resultados con los obtenidos del comando dist en el paso 27. Abrev.: len. Func.: Obtiene la longitud de un elemento como una lnea, polilnea (pline) o arco (arc). Obs.: Tambin modifica la longitud del elemento eligiendo una de sus opciones: [DElta/Percent/Total/DYnamic]. Mida nuevamente la longitud del segmento AB. Modifique la longitud del segmento AB. Observe que el segmento se acorta (o se estira) desde el extremo mas cercano al punto seleccionado.

31

len t 100 (segmento AB)

Esteban Ortiz Bosmans

2/6

Dibujo de Ingeniera II Paso 32 33 34 Lnea de Comandos li (segmento AB) u u l (punto B) .xy (ptoB) 0 l (punto B) .xz (ptoB) 0,0,0 l (punto B) .yz (ptoB) (origen) l 70,-20,10 @-20,100,10 l 70,10,5 @30<63d258,20 l 130,25,0 @100<130.5d<20d trim (segmento AB) (segmento CD) Comentarios Verifique que la longitud est correcta. Retorne el segmento AB a su longitud original. Trace lneas de proyeccin desde el punto B hasta los planos principales H (z=0), F (y=0) y P (x=0) respectivamente empleando filtros.

CB121

35 36

37

38

39

plan z p extend (segmento AB) (segmento EF)

40 41

42 43 44

plan z p tr (segmento AB) edge extend (segmento JK) plan

Cree el segmento CD con coordenadas relativas rectangulares (@x,y,z) donde las coordenadas del punto D resultan: ( 70-20, -20+100, 10+10 ) = ( 50, 80, 20 ). Cree el segmento EF con coordenadas relativas cilndricas (@rh<,z) donde las coordenadas del punto F resultan: ( 83.42, 36.83, 25.00 ). rh es la distancia horizontal, es el ngulo horizontal medido desde el eje X+ hacia el Y+ y z en la altura. Observe el formato de escritura del ngulo: 00d0000. Cree el segmento JK con coordenadas relativas esfricas (@<<) donde las coordenadas del punto K resultan: ( 68.97, 96.45, 34.20 ). es la distancia, es el ngulo horizontal medido desde el eje X+ hacia el Y+ y es el ngulo vertical medido desde un plano horizontal hacia arriba. Abrev.: tr. Func.: Corta mediante el(los) primer(os) objeto(s) seleccionado(s) al(a los) segundo(s) objeto(s) seleccionado(s). Obs.: Este comando tiene algunas opciones adicionales: [Project/Edge/Undo]. Corte al segmento CD con el segmento AB a pesar de que no se intersectan. Observe que se corta el extremo seleccionado. Cambie de vista y observe que el comando trim utiliza la proyeccin del objeto cortante (segmento AB) al plano XY actual para cortar. Esta propiedad se puede modificar usando las opcin Project del comando trim (ver paso 38). Retorne a la vista anterior. Abrev.: ex. Func.: Extiende hasta el(los) primer(os) objeto(s) seleccionado(s) el(los) segundo(s) objeto(s) seleccionado(s). Obs.: Al igual que el comando trim, este comando tambin tiene las mismas opciones adicionales: [Project/Edge/Undo]. Extienda al segmento EF hasta el segmento AB. Observe que se extiende el extremo seleccionado sin llegar a la interseccin. Cambie de vista y observe que el comando extend tambin utiliza la proyeccin al plano XY actual para extender. Retorne a la vista anterior. Ahora corte el segmento JK con el AB y observe en la vista en planta que la extensin del segmento AB ha cortado efectivamente al segmento JK debido a la modificacin realizada al comando trim.

Simbologa:

texto en cursiva (texto entre parntesis)

: Salto de lnea. : texto relacionado a la lnea de comandos escrito con el teclado. : acciones de captura, seleccin o cuadro de dilogo ejecutadas por el ratn o mouse.

Los iconos, abreviaturas (Abrev.) y funciones que realizan los comandos (Func.) corresponden a lo escrito en la primera lnea de comandos del paso correspondiente.

Esteban Ortiz Bosmans

3/6

Dibujo de Ingeniera II

CB121

SEMINARIO 2: Problemas de Punto y Recta


Problema 1: Determinar la orientacin y pendiente del segmento BC si se sabe que el segmento AB mide 10 3 unidades. Se sabe tambin que el punto B est 8 unidades al oeste y 5 unidades al sur del punto A y tambin que est encima del punto C. A ( 10, 8, 6 ) B ( ?, ?, ? ) C ( 1, 6, 4 ) Paso 1 2 3 4 5 Lnea de Comandos line 10,0 0,0 0,10 line 0,0,0 0,0,10 vpoint 1,1,1 point 10,8,6 point 1,6,4 ddptype (cuadro de dilogo) point from (ptoA) @-8,-5,0 Comentarios Dibuje con lneas los ejes X, Y y Z. Modifique el punto de vista. Dibuje los puntos A y C respectivamente. Modifique el estilo del punto. Dibuje un punto posible de B ( punto B) con coordenadas relativas al punto A segn los datos proporcionados. Observe que para actualizar la coordenada del ltimo punto se puede escribir from (que significa desde) o tambin seleccionar del men despegable que resulta de presionar Control + Botn secundario del ratn. Entonces sabemos que las coordenadas de B son (2, 3, ?) donde se desconoce su coordenada Z. Como se sabe que B est encima de C, dibuje un rayo vertical el cual es el lugar geomtrico (l.g.) de los posibles puntos B. Al seleccionar un objeto, se le puede modificar el color usando el men desplegable de la barra de propiedades llamado color control mostrado en la figura. Esto facilita la diferenciacin de los distintos elementos del problema. Utilice slo los siete colores principales. Realice este paso cuantas veces sea necesario. Se requiere obtener grficamente la distancia de magnitud 10 3 . Dibuje un tringulo rectngulo de ngulos 30-60 segn los pasos 8, 9 y 10. En el caso de tener un radical que no puede ser obtenido de un tringulo rectngulo conocido, podr usarse la propiedad geomtrica mostrada en la figura. Abrev.: c. Func.: Dibuja un crculo con la coordenada del centro y la longitud del radio. Obs.: Este comando tiene opciones adicionales: [3P/2P/Ttr], las cuales permiten dibujar el crculo con tres puntos, dos puntos diametralmente opuestos y dos tangentes y un radio. Desde el vrtice de 60 (cateto de 1 unidad) dibuje un crculo de 2 unidades de radio para que al intersectarse con el otro cateto se obtenga la distancia de 3 unidades. Dibuje la hipotenusa con una lnea. Corte el extremo del cateto que sobra. En este paso hemos obtenido el cateto de 3 unidades de longitud. Borre el crculo. Abrev.: sc. Func.: Modifica el tamao de los objetos seleccionados proporcionalmente en las direcciones X, Y y Z, a partir de un punto base y segn la escala ingresada. Obs.: Tambin pueden hacerse escalas por referencia grfica o numrica seleccionando la opcin: [Reference]. Escale el tamao del tringulo para obtener uno diez veces ms grande. Actualice el tamao de su ventana de visin. Luego, se requiere trasladar la

6 7

ray (Punto B) @0,0,1 (seleccionar objetos) (modificar color)

line (pto arbitrario M: 5,6,0) (lado unitario, punto N: @0,1,0) ray (pto N) @-1,0,0 circle (ptoM) 2

10 11

12 13

line (ptoM) (interseccin crculo+lnea) trim (crculo) (extremo exterior del rayo) e (crculo) scale (tringulo 30-60) (vrtice de 30) 10 z e

14

Esteban Ortiz Bosmans

4/6

Dibujo de Ingeniera II Paso 15 Lnea de Comandos c (vrtice de 90) (vrtice de 30) e (crculo) ucs new 3point (punto A) (punto B) (cualquier otro punto del l.g. de B)

CB121 Comentarios distancia dibujada de magnitud 10 3 para obtener B a partir de A. Dibuje un crculo cuyo radio es igual a la longitud del cateto mayor del tringulo rectngulo dibujado que mide 10 3 . Observe que ste es un paso importante para realizar correctamente el paso 20. Borre el crculo. El radio del ltimo crculo dibujado queda en la memoria. Abrev.: ucs 3. Func.: Posiciona el UCS segn tres puntos seleccionados en el dibujo: el primero indica la ubicacin del nuevo origen, el segundo indica la direccin del eje X (del primer punto al segundo) y el tercero indica el plano (formado por los tres puntos) y el sector del plano en donde se encuentra el eje Y. El eje Y se ubica perpendicular al eje X y el eje Z se ubica segn la regla de la mano derecha mostrada en el grfico. Coloque el plano XY del UCS en el plano formado por el punto A y el lugar geomtrico (l.g.) del punto B. Inspeccione visualmente que el plano XY sea el correcto. Cambie el punto de vista. Dibuje un crculo con el mismo radio del ltimo crculo dibujado (paso 15). Observe que luego de elegir el centro, aparece el la lnea de comandos lo siguiente: Specify radius of circle or [Diameter] <17.3205> donde se pide especificar el radio o dimetro. Si se presiona la tecla de salto de lnea () si haber ingresado antes algn valor, el Autocad tomar como radio el valor presentado entre los smbolos <>, el cual corresponde al del ltimo crculo dibujado (paso 15) que tiene una longitud de 10 3 . Observe tambin que el crculo se ha dibujado en el plano XY actual. Dibuje un punto en la interseccin de los dos lugares geomtricos dibujados de los posibles puntos B, obteniendo as la ubicacin del punto B. Observe que existe una segunda solucin si se extiende la lnea vertical hacia abajo hasta el crculo, pero no cumple con los requisitos del problema. Mediante lneas, una el punto A con el punto B hallado y luego con el punto C. Observe que el segmento BC se est dibujando de B a C. Esto es importante para saber interpretar los resultados del paso 29. Recuerde retornar el UCS a la ubicacin utilizada para el problema, antes de obtener los resultados mediante los comandos de consulta. Recuerde tambin modificar las unidades segn se requiera. En este caso usaremos una precisin angular al segundo: Deg/Min/Seg y 000000. Obtenga las coordenadas del punto B a partir de la informacin resultante:
X = 2.0000 Y = 3.0000 Z = 20.5258

16 17

18 19 20

3do (arrastrar) vpoint 1,2,1 c (punto A)

21

po (interseccin crculo + lnea vertical) l (punto A) (punto B) (punto C) ucs w units (cuadro de dilogo) id (punto B) list (segmento BC)

22

23 24 25 26

Obtenga la pendiente del segmento BC a partir de la informacin resultante:


from point, X= 2.0000 Y= 3.0000 Z= 20.5258 to point, X= 1.0000 Y= 6.0000 Z= 4.0000 In Current UCS, Length = 3.1623, Angle in XY Plane = 108d26'6" 3D Length = 16.8257, Angle from XY Plane = 280d49'58" Delta X = -1.0000, Delta Y = 3.0000, Delta Z = -16.5258

En este caso, la orientacin se obtiene restando 90 al ngulo medido en el plano XY desde el eje X: 10826'6" - 90. La pendiente se obtiene dividiendo la diferencia de cotas entre la longitud de la proyeccin horizontal: -16.5258/3.1623, expresada en porcentaje. Respuesta: Las coordenadas del punto B son ( 2, 3, 20.5258 ). La orientacin del segmento BC es N 18266O. La pendiente del segmento BC es 522.59% descendente.

Esteban Ortiz Bosmans

5/6

Dibujo de Ingeniera II Problema 2: Completar las coordenadas del punto Q si se sabe que la pendiente del segmento PQ es la inversa negativa de la pendiente de QR. Se conoce que Q est encima de P y R. P ( 0, 10, 15 ) Q ( 60, 45, ? ) R ( 110, 90, 30 ) Paso 27 28 29 30 31 32 Lnea de Comandos ucs m -100,100,0 line 100,0 0,0 0,100 line 0,0,0 0,0,100 vpoint 1,5,5 po 0,10,15 po 110,90,30 po 60,45,0 l (punto QH) @0,0,100 l (punto P) per (l.g. Q) l (punto R) per (l.g. Q) ucs 3 (punto P) (punto P) (punto R) l (punto R) @-20,0 len t (punto R) (punto R) (ltima lnea dibujada) Comentarios Reubique el UCS para el segundo problema. Dibuje con lneas los ejes X, Y y Z. Modifique el punto de vista. Dibuje los puntos P y R respectivamente.

CB121

Dibuje la proyeccin horizontal de Q (QH) y el lugar geomtrico de sus posibles soluciones. Proyecte lo puntos P y R al lugar geomtrico del punto Q (recta vertical), resultando P y R respectivamente. Observe que para capturar la perpendicular puede escribirse per o seleccionarlo del men desplegable que resulta de presionar Control + Botn secundario del ratn. Modifique la ubicacin del UCS. Dibuje una lnea paralela al eje X actual a partir del punto R. Alargue la ltima lnea dibujada alejndose del punto R hasta que la longitud sea igual que la del segmento RR obteniendo as el punto R (ver grfico) contenido en el plano PPR. Debe quedar claro que el punto R no es una proyeccin, sino es el resultado de girar el segmento RR alrededor de un eje vertical que pasa por el punto Q hasta que el punto R est contenido en el plano PPR. Observe que en este caso la longitud final es obtenida grficamente de la distancia espacial entre los puntos R y R. Debido a que las pendientes PQ y QR son inversas negativas, entonces los ngulos que forman los segmentos PQ y QR con la vertical deben sumar 90. Observe en el grfico que el ngulo con la vertical del segmento QR y QR son iguales. Entonces se debe obtener un punto Q que cumpla que el ngulo PQR sea igual a 90. Esto se logra dibujando el arco capaz de 90 del paso 37 cuyo dimetro es la lnea que acaba de dibujar. Dibuje un crculo mediante dos puntos diametralmente opuestos. La interseccin de ste crculo con la lnea vertical es el punto Q. Recuerde retornar el UCS a la ubicacin utilizada para el problema. Obtenga las coordenadas del punto Q a partir de la informacin resultante: X = 60.0000 Y = 45.0000 Z = 91.2666

33 34 35

36

l (punto P) (punto R)

37 38 39

c 2p (punto P) (punto R) ucs p Id (punto Q)

Respuesta: La coordenada Z del punto Q es 91.2666.

Simbologa: : Salto de lnea. : texto relacionado a la lnea de comandos escrito con el teclado. (texto entre parntesis) : acciones de captura, seleccin o cuadro de dilogo ejecutadas por el ratn o mouse. Los iconos, abreviaturas (Abrev.) y funciones que realizan los comandos (Func.) corresponden a lo escrito en la primera lnea de comandos de cada paso. texto en cursiva

Esteban Ortiz Bosmans

6/6

You might also like