You are on page 1of 50

CIRCUITOS INTEGRADOS LINEALES 1

Terminales y conexiones basicas

Terminales de alimentacin

Terminales de entrada y salida


Vo depende de la diferencia entre las terminales

y +, que llamaremos Ed, as como del valor de ganancia del amplificador conocido como AOL. En las siguientes figura podemos observar que:
Cuando la diferencia de voltaje Ed es positiva tomando

como referencia a la terminal entonces la terminal de salida tendra una salida positiva, +Vo. Por el contrario cuando el voltaje Ed es negativo tomando como referencia al terminal entonces la salida ser negativa, V0.

Solucion

Detectores de cruce por cero

El detector de cruce por cero funciona como un

comprador, existen 2 tipos de detectores de cruce por cero:


Detector no inversor, el cual da una salida positiva

(+Vsat) cuando el voltaje de la seal Ei se encuentra por encima de la referencia Vref, en este caso 0V, referencia o tierra, por el contrario si el voltaje de la seal Ei esta por debajo de la referencia la salida proporcionara un nivel negativo (-Vsat).
Detector inversor, por el contrario este dara una seal

negativa (-Vsat) cuando la seal se encuentra en el rango de valores positivos y positiva (+Vsat) si esta se encuentra en el rango negativo.

Detector de cruce por cero no inversor

Detector de cruce por cero inversor

Detectores de nivel de voltaje

Los detectores de nivel de voltaje son principalmente

positivo y negativo y estos a su vez se subdividen en detectores inversores y no inversores de la misma manera que los detectores de cruce por cero, en este tema explicaremos los 3 tipos de detectores de nivel de voltaje:
Detector de nivel de voltaje positivo Detector de nivel de voltaje positivo no inversor Detector de nivel de voltaje positivo inversor Detector de nivel de voltaje negativo Detector de nivel de voltaje negativo no inversor Detector de nivel de voltaje negativo inversor

Detector de nivel de voltaje positivo no inversor

Detector de nivel de voltaje positivo no inversor


En el circuito anterior se puede ver como el

voltaje de referencia ahora es una fuente de DC de valor positivo conectado a la entrada inversora del OPAM, cuando el voltaje de la seal Ei conectado a la entrada no inversora exceda el valor del voltaje de referencia Rf entonces obtendremos una salida positiva (+Vsat) en la terminal Vo, por el contrario si el voltaje de Ei no supera ese nivel de referencia se obtendr una salida negativa (-Vsat).

Detector de nivel de voltaje positivo inversor

Detector de nivel de voltaje positivo inversor


En el circuito anterior se puede ver como el

voltaje de referencia ahora es una fuente de DC de valor positivo conectado a la entrada no inversora del OPAM, cuando el voltaje de la seal Ei conectado a la entrada inversora exceda el valor del voltaje de referencia Rf entonces obtendremos una salida positiva (-Vsat) en la terminal Vo, por el contrario si el voltaje de Ei no supera ese nivel de referencia se obtendr una salida negativa (+Vsat).

Detector de nivel de voltaje negativo no inversor

Detector de nivel de voltaje negativo no inversor


En el circuito anterior se puede ver como el

voltaje de referencia ahora es una fuente de DC de valor negativo conectado a la entrada inversora del OPAM, cuando el voltaje de la seal Ei conectado a la entrada no inversora exceda el valor del voltaje de referencia Rf entonces obtendremos una salida positiva (+Vsat) en la terminal Vo, por el contrario si el voltaje de Ei no supera ese nivel de referencia se obtendr una salida negativa (-Vsat).

Detector de nivel de voltaje negativo inversor

Detector de nivel de voltaje negativo inversor


En el circuito anterior se puede ver como el

voltaje de referencia ahora es una fuente de DC de valor negativo conectado a la entrada no inversora del OPAM, cuando el voltaje de la seal Ei conectado a la entrada inversora exceda el valor del voltaje de referencia Rf entonces obtendremos una salida positiva (+Vsat) en la terminal Vo, por el contrario si el voltaje de Ei no supera ese nivel de referencia se obtendr una salida negativa (-Vsat).

Aplicaciones de detectores de nivel de voltaje

Detector de nivel de voltaje variable

Interruptor activado por sonido

Voltmetro luminoso

Comparador de voltaje LM339

Este circuito integrado especial nos muestra el

caso de amplificadores operacionales especializados, en este caso este amplificador operacinal se caracteriza por:
Soportar hasta +-18V, pero suele usarse con la terminal

negativa a tierra entonces suele operar hasta de 0 a 36V y no necesita fuente dual. Suele utilizarse como interface entre circuitos analogicos y digitales. Si la entrada + en mayor que la entrada -, la salida en positiva, por el contrario si + es menor que -, la salida es negativa. La salida puede proporcionar hasta 16mA.

Moduladores de ancho de pulso

Moduladores de ancho de pulso


Existen 2 tipos de moduladores de ancho de pulso

construidos con operacionales, el primero es el modulador de ancho de pulso no inversor, en este se tiene el voltaje de entrada Ec y Vtemp, Ec es una seal de diente de sierra que llamaremos portadora y sera intrucida en la terminal de entrada , mientras que Vtemp ser un voltaje variable que puede ser contralado por alguna variable como por ejemplo temperatura y sera introducida por la entrada +.

Moduladores de ancho de pulso inversores


El segundo es el modulador de ancho de pulso

inversor, en este se tienen las mismas entradas Ec y Vtemp, Ec es una seal de diente de sierra que llamaremos portadora y ahora sera intrucida en la terminal de entrada +, mientras que Vtemp ser un voltaje variable que puede ser contralado por alguna variable como por ejemplo temperatura y ser introducida por la entrada .

Comparacin entre moduladores

Ejemplo 2-2

Tarea 1:

.-

You might also like