You are on page 1of 6

SESION DE APRENDIZAJE N 01

REA: COMUNICACIN Grado: 4 Seccin: B Semana: 01 DOCENTES:

OBJETIVO: Conocer el programa de estrategias cognitivas. CONTENIDO: El programa de estrategias cognitivas


ACTIVIDADES INICIALES
TIEMPO

CAPACIDAD: Conoce el programa de estrategias cognitivas.


Destreza/Habilidad INDICADORES Contenido Producto tems

Dinmica de presentacin presentacin por parejas Presentacin del programa Formulacin de preguntas a fin de rescatar saberes previos y generar conflicto cognitivo.
PROCESO

Identifica Interpreta explica

El programa de estrategias cognitivas

Elaboracin de normas de convivencia

Exposicin de la importancia del programa de estrategias cognitivas. Elaboracin de normas de convivencia. Disertacin de las normas de convivencia a ser utilizadas en el desarrollo del programa.
FINALES Dinmica hoy aprend que METODO MATERIALES Texto Separatas-resumen TransparenciasDiapositivas Direcciones Electrnicas Ejercicios Aplicacin Casos Presentacin Multimedia Otros Otros(Indicar) Observacin Situacin evaluacin Actitudes:

Dilogo motivador en torno al tema. Decodificacin de la informacin a travs del anlisis, interpretacin y critica. Disertacin en torno al tpico propuesto. Exposicin docente (sistematizacin).

Asume una actitud dialgica. Muestra inters e iniciativa en las actividades propuestas.
TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Ejercicio Prctico Mapa mental Mapa Conceptual Estudios de Casos de Pruebas Escritas Pruebas de Desempeo Examen Temtico Ejercicios Interpretativo s Pruebas Objetivas Situacin Oral de

ExpositivasInteractivas Investigacin Individual Debate Proyecto Demostracin Investigacin por equipos Otros

Lista de cotejo Registro anecdtico Escala actitud

X X

Exposicin Dilogo Debate Examen Oral

Prcticas- Laboratorio Proyecto Portafolio Ensayos Otros (Indicar)

Bibliografa:

Monereo, c. (2008).

Orientaciones y tutora educativa en el mbito

de las estrategias de aprendizaje. Mdulo III: en Psicopedagoga: asesora y tutora.

Lambayeque. Unidad de Segunda Especialidad, Seccin de Postgrado, Facultad de Ciencias Histrico Sociales y Educacin, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

SESION DE APRENDIZAJE N 02
REA: COMUNICACIN Grado: 4 Seccin: B Semana: 01 DOCENTES:

OBJETIVO: Identificar los tipos de textos. CONTENIDO: Tipos de textos.


ACTIVIDADES INICIALES
TIEMPO

CAPACIDAD: Identifica los tipos de textos.


Destreza/Habilidad INDICADORES Contenido Producto tems

Motivacin a partir de una lectura. Formulacin de preguntas a fin de rescatar saberes previos y generar conflicto cognitivo. Declaracin del tema.
PROCESO

Observa Precisa Explica 90`

Tipologa textual

Elaboracin de un comentario.

Formacin de equipos para efectos de trabajo. Anlisis, interpretacin y crtica de la informacin a partir de comentarios. Disertacin del tpico a cargo de dos representantes por grupo de trabajo. Monitoreo y sistematizacin del tema por parte del docente.
FINALES

Actitudes:

Seleccin del estudiante de textos afines al tpico tratado y explicacin de sus caractersticas. Presentacin de un gua metacognitiva.
METODO MATERIALES Texto Separatas-resumen TransparenciasDiapositivas Direcciones Electrnicas Ejercicios Aplicacin Casos Presentacin Multimedia Otros

Asume una actitud dialgica. Muestra inters e iniciativa en las actividades propuestas.

Dilogo motivador en torno al tema. Decodificacin de la informacin a travs del anlisis, interpretacin y crtica. Disertacin en torno al tpico propuesto. Exposicin docente (sistematizacin). Desarrollo de una gua metacognitiva.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

ExpositivasInteractivas Investigacin Individual Debate Proyecto Demostracin Investigacin por equipos Otros

X X

Observacin Situacin evaluacin

Ejercicio Prctico Mapa mental

Pruebas Escritas Pruebas de Desempeo Examen Temtico Ejercicios Interpretativos Pruebas Objetivas

Situacin Oral de

Lista de cotejo Registro anecdtico Escala actitud Otros(Indicar)

X
de

Mapa Conceptual Estudios de Casos Prcticas- Laboratorio Proyecto Portafolio Ensayos Otros (Indicar)

X X

Exposicin Dilogo Debate Examen Oral

X X

Bibliografa:

Manayay, M. (2007). Leer y producir textos. Aspectos tericos y aplicativos. Chiclayo: Aire Escrito Ediciones. Sol, I. (2004). Estrategias de Lectura. Madrid: Editorial GRA.

FICHA DE TRABAJO N 02

TEXTO 01 Empez por mirarlas atentamente. Luego, una por una, fue colocndolas; trat de que no quedaran espacios libres, siempre teniendo en cuenta que el conjunto se viera bien. Despus tuvo que reanudar la tarea porque haba olvidado dejar un espacio libre para los datos (el lugar, la fecha). Luego de mirar con aprobacin su trabajo, cerr el lbum. Por fin tena todas las fotografas de su niez bien ordenadas.

TEXTO 02 Quien se hubiera imaginado que una esbelta mueca, querida por las nias, haya dado la clave para la fabricacin de un buen componente de dedos artificiales humanos. Jane Babor, la cirujana del centro Medico de la Universidad de Duke, las ha usado desde hace tres aos para rehabilitar quienes han perdido algn dedo. Babor solicit a la empresa Mattel, la fabricante de la Barbie, articulaciones de las rodillas de la mueca para utilizarlas como prtesis en varios pacientes que haban perdido uno de sus dedos. La firma qued tan impresionada que le envi las articulaciones gratis. Quienes llevan estas articulaciones doblan los dedos de la misma manera que la pierna de una Barbie y los mantienen contrados hasta que los regresan a la posicin normal.

TEXTO 03 Muchas personas que aun no tienen agua, se ven impedidas de tenerla. Una de las causas ms comunes son las fugas en las instalaciones caseras. Para que esto no ocurra es necesario que revisemos peridicamente todas nuestras

FICHA DE APLICACIN N 02 TEXTO 01 Si no existieran las drogas disminuiran las muertes, y tambin las vidas echadas a perder definitivamente. Adems, la sociedad se liberara de innumerables crmenes que cometen los adictos para comprar mercanca. Tambin terminara el drama de los familiares de los adictos, que son las primeras victimas del flagelo. As pues, es una necesidad imperiosa desterrar el consumo de drogas de la sociedad. TEXTO 02 Existe una relacin directa entre la drogadiccin y el sida. Entre 1981 y 1985 se declararon 13 834 casos de SIDA en los Estados Unidos. El 54% de estos casos haba abusado de drogas de todo tipo; anfetaminas, barbitricos, cocana, herona, etc. Otro 25% consuma la droga por la va intravenosa. En total 79% de pacientes consuma drogas. Por un lado, las drogas alteran el sistema inmunolgico. Por otro, las jeringas usadas por los adictos son conductoras del virus. Estas y otras investigaciones han comprobado la estrecha relacin entre el consumo de drogas y el sida TEXTO 03 Los animales invertebrados no poseen esqueleto interno. Sin embargo, la mayora de ellos posee un esqueleto externo. ste realiza las funciones de locomocin y de proteccin frente a las posibles agresiones del medio que los rodea. Pocos animales (como algunos gusanos) carecen por completo de esqueleto.

Institucin Educativa Virgen de la Medalla Milagrosa

Comunicacin 4 B

GUA DE HETEROEVALUACIN Identificamos los tipos de texto

N Nmina de estudiantes

Indicadores
Reconoce el esquema organizativo de los textos. Muestra inters en aplicar lo aprendido. Respeta los diversos juicios sobre el tpico tratado.

AD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

AD

AD A

17 18 19 20 AD = Logro destacado A = Logro previsto B = Logro en proceso C = Logro en inicio

You might also like