You are on page 1of 11

La Idea Juche en la luz del marxismo-leninismo

Gary Howell

1 Extrado y traducido del sitio Communist Party Alliance - http://www.oneparty.co.uk/

1. CONTEXTO

En 1992, el DPRK revis su constitucin para excluir cualquier referencia al marxismo-leninismo, habiendo descrito antes la Idea Juche como un desarrollo del marxismo-leninismo. Tambin en aquel ao, la llamada Declaracin de Pyongyang fue firmada por varios partidos que afirmaban ser marxistas-leninistas. Estos hechos deben ser vistos, como muchos compaeros han explicado, en su contexto; era la poca en la cual el Partido del Trabajo de Corea trataba de ejercer un papel de liderazgo entre los diferentes partidos "comunistas" y los movimientos nacionales democrticos de todo el mundo, era la poca de la completa degeneracin del revisionismo jruchovista, la poca de la restauracin del capitalismo en el bloque revisionista, la poca de la traicin de Albania al socialismo encabezada por Ramiz Alia, etc. En este contexto, tambin debe considerarse el deseo del PTC de imponer la Idea Juche en el MCI bajo el pretexto de que el marxismo-leninismo haba mostrado su "inmadurez y limitaciones ideo-tericas". Entonces, qu es exactamente la Idea Juche, que segn el PTC el proletariado internacional necesita para explicar correctamente las condiciones actuales, ahora que el marxismo-leninismo ha mostrado sus "limitaciones"?

2. LA IDEA JUCHE

Kim Jong Il afirm, en su ensayo "La filosofa Juche es una original filosofa revolucionaria" que la Idea Juche no es mero desarrollo del marxismoleninismo, sino una nueva filosofa revolucionaria:
Algunos socilogosexplicaron la filosofa Juche como desarrollo de la dialctica materialista marxista; pero no deben proceder as, sino dar a conocer con claridad que ella es una nueva filosofa revolucionaria.

La filosofa Juche es una filosofa original cuyas tareas y principios difieren de modo radical de los de la filosofa precedente.

As pues, para resumir las diferencias entre el marxismo-leninismo y la Idea Juche, en sus tareas y principios, y en sus respuestas a la pregunta fundamental de la filosofa, de acuerdo con Kim Jong Il: Cuestin fundamental de la filosofa para el marxismo-leninismo:
La relacin entre materia y conocimiento, entre el ser y el pensamiento.

Cuestin fundamental de la filosofa para la Idea Juche:


La relacin entre el mundo y el hombre, y la posicin del hombre y su papel en el mundo.

Esto lleva al principio filosfico del Juche:


El hombre es dueo de todo y lo decide todo.

En cambio, la tarea principal del marxismo-leninismo es:


"La aclaracin de la esencia del mundo material y de las leyes generales de su movimiento.

Mientras que, la tarea principal de la Idea Juche es:


La aclaracin de las caractersticas esenciales del hombre y de las leyes propias del movimiento social, del movimiento de los seres humanos.

Pero, cules exactamente son las diferencias entre el marxismo-leninismo y la Idea Juche segn Kim Jong Il? Resumiendo, se puede decir que: l no niega que las leyes universales y las categoras del materialismo dialctico operan en la naturaleza y la sociedad (y, por ende, en el pensamiento tambin). Tampoco niega que las leyes del desarrollo social operan en la sociedad, por lo tanto:
El movimiento social cambia y se desarrolla segn sus propias leyes, no por la voluntad del hombre Entre las leyes sociales hay tanto las generales vlidas para todas las sociedades, sin que importen regmenes, como las que ejercen slo en determinados regmenes sociales.

Pero el marxismo-leninismo, segn Kim Jong Il, ha aplicado mecnicamente el Materialismo Dialctico a la sociedad:
La principal limitacin de la concepcin materialista de la historia radica en que no aclar certeramente las leyes propias del movimiento social sino desarroll sus principios principalmente segn la comunidad de l y la evolucin de la naturaleza, que son igualmente materiales. La concepcin materialista marxista de la historia dividi la sociedad en ser social y conciencia social y en sus relaciones concedi significacin determinante al ser social, y tambin en el caso de la estructura de la sociedad, la dividi en fuerzas productivas y relaciones de produccin, en la base y la superestructura, y dio importancia decisiva a la produccin, material y las relaciones econmicas. Esto es la aplicacin fiel en la historia social del principio de la dialctica materialista de que el mundo est integrado por materia y se transforma y evoluciona segn las leyes generales del movimiento de la materia. El mundo que analizaron los creadores del marxismo al aplicar en la historia social las leyes generales del mundo material fue un mundo unificado, por lo de que no slo la naturaleza sino tambin el hombre y la sociedad son materias. De ver al hombre como un componente del mundo unido por la materia, sin ver en l un ser social dotado de independencia, espritu creador y conciencia, y de aplicar en la historia social, tal cual estn, las leyes generales del movimiento del mundo material, no puede menos que considerar el movimiento histrico social como un proceso de la historia de la naturaleza.

La cita anterior de Kim Jong Il debe servir como un monumento a la naturaleza incoherente y contradictoria de la Idea Juche. El principio de que el mundo est integrado por materia y se transforma y
evoluciona segn las leyes generales del movimiento de la materia es el mismo

que dice que el movimiento social cambia y se desarrolla segn sus propias
leyes, no por la voluntad del hombre.

La materia es objetiva, es decir, independiente de la voluntad del hombre, se encuentra fuera de la conciencia del hombre, pero parece que la mente de Kim Jong Il funciona de acuerdo con una lgica diferente que el resto de la humanidad. Pero, en el mundo real, sus aseveraciones son tonteras evidentes. Debe ser evidente ahora que las caractersticas que he descrito hasta ahora son aquellas que tienen una marcada semejanza con el revisionismo, desde el revisionismo de Bernstein en adelante, a saber, que

las

nuevas

condiciones

requieren

de

un

desarrollo

creativo

del

marxismo-leninismo --aunque en realidad no sea mas que una manera de despojarlo de su esencia revolucionaria-, la diferencia en el caso del PTC, es que ste predice que las limitaciones y la inmadurez ideo-tericas necesitan ser reemplazadas al por mayor por las distorsionadas ideas pequeoburguesas salidas de las cabezas de los dos Kims, esto es, por la Idea Juche. Esto no debera causar ninguna sorpresa a los marxistasleninistas que estn bien conscientes del feudal culto a la personalidad que rodea a los dos Kims, y de las teoras de mando antimarxistas que se han perpetrado en la RPDC, donde, se dice, ms de 30 000 monumentos al Grande Lder Kim Il Sung, se han erigido. Afirmar que, debido a que las leyes universales y las categoras del Materialismo Dialctico se aplican a la sociedad --como tambin se aplican a la naturaleza y al pensamiento--, el marxismo considera al hombre como un animal en la naturaleza, es pura locura. Kim Jong Il se enreda slo, tratando de encontrar unos agujeros inexistentes en la filosofa marxista-leninista, por tanto recurre a la falacia del hombre de paja contra el materialismo Dialctico e Histrico, a fin de intentar y justificar un reemplazo con la decididamente poco fiable Idea Juche. He aqu otra falacia del hombre de paja de Kim Jong Il:
La filosofa marxista, aunque define la esencia del hombre como la totalidad de las relaciones sociales, no dilucida de manera correcta sus caractersticas peculiares como ser social. De ah que esa doctrina desarrollara los principios del movimiento social adhirindose fundamentalmente a las leyes generales de la evolucin del mundo material. Las caractersticas peculiares del hombre como ente social se han aclarado por primera vez y en forma integral por la filosofa Juche.

Contina
El origen de las cualidades intrnsecas del hombre no debe buscarse en el desarrollo y perfeccin de sus rasgos comunes con aquellos de otros seres materiales sino en las caractersticas nicas para l.

En cuanto al concepto del ser social, no debe entenderse como los marxistas leninistas entienden el trmino:

En cuanto a las caractersticas esenciales del hombre, es importante tener una clara conciencia del ente social. Los creadores del marxismo, aun presentando el asunto de la esencia del hombre en el marco de las relaciones sociales, emplearon el trmino ente social slo como un concepto que significa las condiciones materiales de la vida social y las relaciones econmicas que existen en forma objetiva y se reflejan en la conciencia social. Por supuesto que del ente social del que hablaron tambin es integrante el hombre, porque lo consideraron como un factor componente de las fuerzas productivas, como la totalidad de las relaciones sociales. As y todo, ellos no utilizaron ese trmino para determinar las caractersticas esenciales del hombre. Al formular la filosofa Juche nosotros lo empleamos en su sentido original de que es determinante de las caractersticas esenciales del hombre. Segn los principios de esta filosofa, el hombre es el nico ente social en el mundo.

Ms adelante dice
Como la filosofa Juche es una nueva filosofa con su propio sistema y contenido, no se debe tratar de interpretar sus categoras en el mismo sentido de las convencionales.

De este modo, segn la Idea Juche, El hombre es un ser social con


independencia, creatividad y conocimiento.

La banalidad de esta definicin ser obvia para cualquiera que tenga un conocimiento superficial de la filosofa marxista-leninista. La definicin marxista-leninista de las cualidades esenciales del hombre es la explicacin adecuada, y no la vaca distorsin Juche.2 La definicin Juche de las caractersticas esenciales del hombre coloca al hombre fuera de tiempo y el espacio --en otras palabras, es una abstraccin. El marxismo-leninismo nunca, abstrae al hombre del mundo. En la caracterizacin del marxismo-leninismo, el hombre siempre es un ser concreto. El hombre existe exclusivamente en un tiempo y en un lugar 2 Karl Marx, "Tesis sobre Feuerbach": Feuerbach diluye la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales. Y ms adelante: Feuerbach no ve, por tanto, que el "sentimiento religioso" es tambin un producto social y que el individuo abstracto que l analiza pertenece, en realidad, a una determinada forma de sociedad.

concreto, en una determinada formacin econmico-social, en relaciones definidas con otra gente, en una clase, familia, nacin, grupo, trabajo colectivo, etc.

3. DEFINICIN DE LA NACIN

"Lo siguiente ocurri cuando Kim Jong Il era un estudiante en la Universidad Kim Il Sung, un da de otoo en 1960, durante una conferencia sobre la historia coreana. Un estudiante expuso que segn los clsicos del marxismo-leninismo la nacin se caracteriza por la comunidad del lenguaje, el territorio, la vida econmica y la comunidad psicolgica que se reflejan en la cultura y que si le falta uno solo de estos cuatro requisitos, no puede considerarse la identidad de la misma. Y agreg: Pertenecen tambin los coreanos en ultramar a la nacin coreana? Hizo esa pregunta para demostrar que entonces ellos no forman parte de la nacin coreana segn lo planteado en las obras clsicas estudiadas. En aquellos das, los estudiantes, que dogmticamente haban aceptado las teoras existentes, creyeron que la nacin coreana se haba formado en el siglo XVIII cuando Corea estaba en la etapa inicial del desarrollo capitalista o en el perodo de la dominacin colonial imperialista japonesa o incluso hasta despus de la liberacin del 15 de agosto de 1945. Kim Jong Il critic su visin dogmtica basada en los clsicos del marxismo-leninismo y dijo que lo que caracteriza a la nacin es la comunidad de la sangre, el lenguaje y la regin, de los cuales la sangre y el lenguaje constituyen las cualidades principales que la especifican, y que una nacin es una colectividad slida formada por personas que tienen, ante todo, los mismos lazos sanguneos y lingsticos. l continu diciendo que la nacin coreana ha vivido durante largo tiempo en un mismo territorio, heredando la misma sangre y hablando el mismo idioma, que la nacin coreana posee una historia de 5.000 aos y una esplndida cultura, que los expatriados tambin pertenecen a la nacin coreana. Una nacin es un grupo cohesionado de personas que se form histricamente como la unidad ms grande de la vida social. Una nacin no se forma o se rompe fcilmente por un cambio en el sistema social. La formacin de una nacin condiciona el aspecto de las clases sociales y de los diferentes estratos. Incluso en una sociedad sin clases la nacin todava existe. Si nuestro linaje y lengua son los mismos, pertenecemos a la misma

nacin, aunque nuestra ideologa, ideales y territorio sean diferentes. Esta es su actitud ante la nacin. Nuestra nacin es una nacin homognea descendiente de Tangun3 que ha compartido slo una lnea de sangre durante 5.000 aos. Tal fenmeno es raro en el mundo. La homogeneidad de la lnea de sangre es la caracterstica ms importante de una nacin. Si consideramos que una vida econmica comn es la caracterstica principal de una nacin, como lo han sostenido las teoras previas, nuestros compatriotas que viven en los diferentes sistemas econmicos del norte y del sur de Corea deberan ser divididos en una "nacin burguesa" y una "nacin socialista", y varios millones de expatriados coreanos no podran ser considerados como parte de nuestra nacin. Desde nuestro punto de vista, Kim Jong Il es el benefactor que ha identificado a todas las personas del norte, del sur y a los varios millones de expatriados como pertenecientes a una misma nacin. La lengua es otro factor importante que define a una nacin. De varios factores que definen a una nacin, el territorio y la cultura se pueden cambiar, pero la homogeneidad de la lnea de sangre y el lenguaje comn son inmutables. Ya que la gente del norte y del sur de Corea han heredado la misma sangre y hablan el mismo idioma, aunque hayan vivido en territorios diferentes y bajo condiciones econmicas diferentes durante ms de 50 aos desde la divisin del pas, mantienen un sentimiento de afinidad y amistad, a pesar de que su territorio no se encuentre gobernado por el mismo Poder estatal. El territorio de un pas es la tierra donde los compatriotas, que comparten el mismo linaje y hablan la misma lengua, han habitado de generacin en generacin. Aunque el territorio de una comunidad nacional sea ocupado por fuerzas extranjeras la nacin no desaparecer. El territorio principal de los coreanos abarca una superficie total de 3.000 ri (un ri son 500 metros) en donde han vivido durante 5.000 aos. Esta tierra permaneci en nuestras manos durante los 41 aos de dominio colonial japons y los estadounidenses no podrn poseerla por haber ocupado la parte sur de nuestro pas desde hace medio siglo. Es el espacio vital de nuestra nacin y ser nuestro por siempre en el futuro como lo ha sido en el pasado.

3 Segn una antigua leyenda coreana, Tangun fue el primer humano que habit la tierra.

Una cultura comn necesita ser vista tomando al linaje y a la lengua como las caractersticas comunes. Esto es porque el carcter, la mentalidad y la conciencia de una nacin son impensables apartadas de comunidades que comparten la sangre y el lenguaje. Como se ha visto anteriormente, la definicin de Kim Jong Il de nacin vale decir, que una comunidad, para ser considerada nacin, debe compartir lazos sanguneos y lingsticos--, es correcta y cientfica. Kim Jong Il dio una respuesta acertada a la cuestin nacional. Criticando la visin dogmtica que fij el momento de la formacin de nuestra nacin en el desarrollo del capitalismo, dijo: "Nuestro pueblo es una nacin homognea que ha heredado una lnea de sangre, lengua y cultura en un territorio desde tiempos antiguos, y es un nacin sabia con 5.000 aos de historia, una brillante cultura y una tradiciones esplndidas. La pregunta sobre la fundacin de una nacin es bsica para llegar a la correcta definicin de nacin y es el punto de partida para sistematizar la historia de una nacin. La nacin coreana no se form en la sociedad moderna, en el curso del desarrollo capitalista. Nuestros compatriotas han vivido durante un largo tiempo en un mismo territorio compartiendo la misma sangre, lengua y cultura y, en el curso de la historia, ellos fueron los que formaron una nacin. Los inicios de la formacin de la nacin pueden ser vistos en los clanes. Con la aparicin del Estado, el clan se convirti en un grupo especial, instalado en una determinada regin que, con el transcurso del tiempo, evolucion en una nacin. Este es un breve resumen de la opinin de Kim Jong Il sobre la formacin de nuestra nacin. Su opinin basada en el Juche, de las caractersticas de nuestra nacin y de su formacin, son una brjula para las personas que se encontraban en el pasado obsesionadas con repetir dogmticamente, privadas de usar su propio cerebro y de pensar de manera independiente sobre la cuestin nacional.

La definicin de Kim Jong Il de nacin no difiere mucho de las opiniones msticas de los nazis basadas en la sangre y suelo (blut unt boden). No hay tal cosa como una "raza" pura o un grupo tnico puro. Somos, en palabras de los cientficos, "mestizos energticos". La idea de que la definicin de una nacin se puede pensar en trminos de "linaje" es ridcula y no hace sino reflejar el carcter pseudo-cientfico de la Idea Juche. Las ideas de Kim Jong Il de la nacin son eclcticas y metafsicas. Desde luego, no reflejan la naturaleza dialctica de las leyes objetivas que gobiernan al mundo. Qu son entonces, en la mente de Kim Jong Il, Gran Bretaa,

Francia y Alemania, con sus estados multitnicos, con sus estados multiculturales, sin mencionar a EE.UU., a Canad y a Australia? No hay muchos pases que encajaran en la definicin de Kim Jong Il de una nacin, si aceptramos su tesis.

4. CONCLUSION

Para concluir afirmo que es el marxismo-leninismo el que permite al hombre entender cientficamente el mundo en todos sus aspectos y propiedades, en su unidad dialctica y desarrollo. El camarada Enver Hoxha, en su libro "Reflexiones sobre China", resumi a Kim Il Sung como un vacilante, megalmano revisionista. Su definicin de Kim Il Sung da en el clavo, no slo en cuanto a Kim Il Sung y a su descendiente, sino tambin en lo que se refiere a la teora Juche, que refleja perfectamente la psicologa que, con tanta eficacia, a puesto al descubierto el camarada Enver. Espero que este artculo sirva como un componente adicional en la polmica existente entre el marxismo-leninismo y la Idea Juche. Este artculo debe leerse con los artculos del camarada Norberto Steinmayr y el de nuestro difunto camarada Bill Bland que han sido escritos contra la Idea Juche. Camaradas, deben ser conscientes que, en estos das de confusin ideolgica continua, la defensa del marxismo-leninismo frente a todos los tipos de desviacin pequeoburguesa y frente a todos sus planes de imponer sus subjetivas, eclcticas, metafsicas y, por tanto, idealistas teoras, sobre el Movimiento Internacional Comunista debe ser

fundamental. Que la degeneracin total de los pases del bloque revisionista sovitico debiera haber sido el catalizador para la elevacin de la Idea Juche en un nivel completamente nuevo del socialismo cientfico, sustituyendo el marxismo-leninismo en su totalidad, no fue una sorpresa para los marxistas-leninistas, tales como Bill Bland que conocan bien cmo el revisionismo asoma su fea cabeza, cada vez que las condiciones sociales se

prestan para su aparicin. Ahora que sabemos sobre la Idea Juche detalladamente, en parte debido a las maravillas del Internet, la pseudociencia pequeoburguesa sin sentido de Kim Il Sung puede (y debe) ser expuesta y expulsada...dejemos que la lucha comience!

FUENTES DEL ARTCULO:

Kim Jong Il: La Filosofa Juche es una original Filosofa Revolucionaria (1996). Kim Jong Il: "La realizacin completa de la Independencia Nacional" Enver Hoxha: "Reflexiones sobre China", Vol. II, p.143 (*) Algunas citas del artculo difieren mnimamente del artculo original pues han sido readaptadas segn las obras en su versin en espaol.

You might also like