You are on page 1of 6

Epstolas II 5.

SINECDOQUE: Figura retrica que consiste en tomar una parte por el todo o el todo por una parte, o la de una cosa por las cosas mismas, ejemplo: Materia o a tanto por cabeza, taer el bronce. 6. HIPERBOLE: Figura retrica que consiste en exagerar una cosa para impresionar al espritu. Ejemplo (Un gigante, por un hombre alto o un pigmeo por un hombre bajito)

7. IRONIA: Burla, sarcasmo, que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice una pregunta irnica. La doble vara. 8. LITOTES: Figura que consiste en decir menos de lo que se quiere expresar (Litotes pequeos tenerse en desestimacin) 9. MEOSIS: Es exagerar en menos con el propsito de impresionar: es lo opuesto a la hiprbole. 10. EUFEMISMO: Es modo de expresar con decoro ciertas ideas 11. CUESTIN RETORICA: Materia u objeto de descensin. Una cuestin intrnseca LA ESCLAVITUD DEL LEGALISMO. Objetivo especfico: Aprender que el legalismo es un arma de doble filo para destruir a la iglesia y el ministerio pastoral. INTRODUCCIN: Qu entendemos por legalismo? Se le llama as al cumplimiento de todas las leyes sin permitir el menor olvido de ellas pese a la solicitud de misericordia Cmo acta el legalista, se antepone a toda otra consideracin la aplicacin de todas las leyes, podemos decir entonces que es tan peligroso, ya que el legalismo llevo a la cruz a Cristo, lo hizo pasar por todas las crueles sufrimientos, hoy mismo hace sufrir la obra de Dios. 1. EL PROPSITO DE LA LEY (GALATAS 4: 21-31) A. Conocemos que el verdadero propsito de la ley no fue entendido y por el contrario los que la recibieron le dieron otro rumbo el cual lo indicaba su

28

Epstolas II

Propsitos celestiales para qu fue dada la ley? Fue dad para educar al hombre a su necesidad de salvacin por la fe en Cristo Jess, nuestro Salvador, Habiendo dado Dios un conjunto de estatutos al hombre. Con el fin de que se relacionara con Dios mismo en una forma mejor, as que todos los estatutos los podemos colocar en el orden siguiente: 1) Leyes relacionadas con la adoracin que incluye la vida espiritual del hombre 2) Leyes del santuario o del tabernculo 3) Leyes que regulan la conducta entre los mismos hombres. 4) Leyes de la conducta moral y tica. 5) Leyes del trabajo y del descanso. 6) Leyes de la guerra. 7) Leyes de la tierra, la propiedad privada y otros. B. qu fue lo hicieron los portadores? Se prostituyeron dejando el contenido fundamental y la usaron para sus propios beneficios. aadiendo a ella cosas que Dios nos les mando. Dejando lo importante que es la MISERICORDIA. Con la triste y penosa desventaja que el LEGALISMO, y el celo de las tradiciones y los mandamientos de hombres tomo el nico lugar produciendo una total hipocresa. Y dejando lo ms importante EL AMOR Y LA OBEDIENCIA lo que se detalla a continuacin como ejemplo. 1. La honra a los padres (xodo 20:12) 2. El cuido de las viudas (xodo 22:22) 3. El cuido de los hurfanos (xodo 22:22) 4. El cuido de los padres Asia los hijos (xodo 20 :12; Marcos 7: 11) C. Todo esto no se cumpli ya que el legalismo tomo su lugar. 2. QUE POSICION TOMARON LOS GUARDADORES. A. Se volvieron legalistas, se enseorearon de las gente (Lucas 11:43). Nos ensea lo que paso (Mateo 23: 24). Con esta actitud crearon un estado de ansiedad y quiz algunos se preguntasen cundo ver la liberacin? B. Otra cosa que lamentar fue que el nivel de vida del pueblo en lo espiritual, vino a ser un caos; todo giraba solo a ceremonias sin tener
28

Epstolas II

un corazn contrito y sin verdadera experiencia de su comunicacin con Dios: todo esto se hizo cuando la misma gente deca: ESTE ENSEA CON AUTORIDAD Y NO COMO LOS ESCRIBAS Y FARISEOS (Mateo 7: 24 -29 C. La preocupacin de pablo con relacin al legalismo 1) Pablo descubre la situacin como alguien que ahora viviera una vida legalista se interesa en presentar defensa. 2) Por la lectura de la carta se descubre que l quera que la iglesia no confundiera el EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS. Con los mandamientos y reglas de la ley como estaban enseando los falsos hermanos 3) Pablo declara que la ley era como una niera que cuido hasta que vino el cumplimiento (Glatas 3: 24) siendo exonerado por Cristo y quitando la ignorancia ( Glatas 4: 15) D. Pablo descubre el problema y lo detalla 1) Cmo es que os volvis de nuevo? (Glatas:9) 2) Guardis los das, los meses y los aos? (Glatas 4: 10) 3) Dnde est esta satisfaccin? (Glatas 4: 15) 4) Quin os fascin (embruj)? (Glatas 3:1) 5) Mucho me temo de haber trabajado en vano (Glatas 4: 11) 3. CONSECUENCIAS DEL LEGALISMO A. Todo lo que los judaizantes estaba haciendo con la iglesia de Galacia es igual con lo que hoy muchas personas hacen con ciertos creyentes. La clase de legalismo divida a los hombres los santos y los pecadores Qu Hace? 1. Asla a las personas de Dios 2. Adormece la conciencia. 3. Obstruye el crecimiento de la iglesia.

4. Impone cargas. 5. Pervierte la vida cristiana.


28

Epstolas II

6. Es miserable. 6.1 Acusa. 6.2 Critica. 6.3 Condena 7. Tuerce el plan de salvacin 7.1 Presenta otro evangelio. 7.2 Otro mediador contrario al que ensea la Biblia. 7.3 Otro Cristo. 7.4 Mutila el plan de salvacin. 7.5 Presenta otro cielo. 7.6 Entretiene al hombre. 8. Esclaviza a las personas 8.1 desva su visin del evangelio. 8.2 Ofrece diferente paraso. 8.3 Ofrece diferente gloria. B. Por lo tanto el legalismo es una amenaza que siempre hay que vigilar. APLICACIN IMPORTANTE A. Muchas veces en la forma en que actuamos en nuestras congregaciones caemos en el legalismo. B. Muchas son las cosas que por conducir al pueblo en camino recto los conducimos por caminos equivocados del legalismo. C. Esto nos dice que necesitamos estar consciente del papel que nos toca hacer como guiadores del pueblo de Dios. Esta era la preocupacin de Pablo por la iglesia de Galacia, el sabia porque lo haca.

TRABAJO DE RETROALIMENTACION Favor hacer el siguiente trabajo. Llene cada parte en esta carta semntica.

28

Epstolas II

Consecuencias del legalismo

LA EXPERIENCIA DE PABLO OBJETIVO ESPECFICO: Aprender que hay casos en que por decir la verdad uno puede tener enemigos, pero aun as debemos ser vigilantes INTRODUCCIN:

El apstol hace una declaracin: por decirnos la verdad me he hecho vuestro enemigo (Glatas 4:16) Esta declaracin la hace en forma de pregunta. Presenta una alegora (glatas 4:21-31). Una comparacin con los hijos de Abraham, el de la esclava y el de la promesa. Luego expresa: HIJITOS MIOS por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes (Glatas 4:19) INTERESANTE (1) Qu es una alegora? A. Se llama as a la figura literaria que presenta un objeto al Espritu, de modo que despierta el pensamiento de otro

B. Pablo hace las siguientes declaraciones: 1) Estad firmes en la libertad en que Cristo no hizo libres (Glatas 5:1) 2) La circuncisin o Cristo (Glatas 5:2-3)
28

Epstolas II

3) Los que por la ley os justificis de la gracia habis cado (Glatas 5:4) 4) Lo que vale es la fe que obra por amor (Glatas 5:6) 5) Un poco de levadura leuda toda la masa (Glatas 5:9) Qu piensan ustedes de esta declaracin? 6) Yo predico la circuncisin, porque padezco persecucin ojal! Se mutilasen los que os perturban (literalmente cortarse) (Glatas 5:12) podamos decir OJAL SE CORTEN TODO, LOS QUE ESTN EN ESTA CUESTIN. 7) Hace nfasis en esto: cada uno de ustedes a libertad fueron llamados, solo que no usen la libertad como libertinaje u ocasin para la carne (Glatas 5:13) 8) Porque toda la ley se cumple en estas palabras: AMARAS AL SEOR y a tu prjimo como a ti mismo (lat. Prximo = prjimo) C. Qu quiere decir libertinaje? A. Esta palabra describe lo siguiente: 1) Desenfreno de conducta. 2) Falta de respeto a los valores morares y sociales. 3) Falta de respeto a los espirituales. B. Qu pasa cuando entra el libertinaje? Se pierde el temor a Dios, el aprecio por la vida y las consecuencias ruina total. (2) LA MANERA EN COMO TERMINA PABLO ESTE ASUNTO A. Con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo, mas Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del hijo de Dios. El cual me amo y se entreg a s mismo por m (Glatas 2:20)

28

You might also like