You are on page 1of 2

discutir y resolver un plan de lucha contra la reforma universitaria y construir una propuesta propia.

Dejando pasar la ofensiva de la reforma del gobierno y las autoridades universitarias, que en esta etapa se propone avanzar a travs de la creditizacin de los planes de estudio, sin luchar. Por ejemplo, el da que se vot la creditizacin en el Consejo de nuestra Facultad, la agrupacin 21 de junio, que en las ltimas elecciones obtuvo una catarata de votos, no pudo llevar ms compaeros a la barra que las agrupaciones minoritarias del CEHCE e independientes. Y la agrupacin Tupac Katari ni siquiera garantiz la presencia de un representante de la misma para poder defender el derecho de los estudiantes de poder discutir una poltica que nos afecta directamente. Durante todo este tiempo en que se nos vena encima este tema, a partir de la aprobacin en el CDC de la ordenanza que establece la creditizacin, prcticamente no han hecho nada para informar adecuadamente y sobre todo movilizar a los estudiantes. Excusndose en la pasividad de stos, justifican su inaccin. Y se han negado sistemticamente a convocar a una Asamblea General pese a la insistencia de agrupaciones como Tesis XI, en ocasin, por ejemplo, de la ltima Mesa Coordinadora. En lo que va del ao se ha realizado slo una asamblea general de estudiantes con la finalidad de aprobar la realizacin del Congreso de Estudiantes, que dicho sea de paso, ms all que no tuvo qurum, desarroll mucho material de gran nivel que no ha sido aprovechado por parte de la direccin del CEHCE para difundir al resto de los estudiantes y para dar argumentos y proponer un plan de lucha que vaya en direccin de enfrentar la reforma.

Por una Asamblea General ya para votar un Plan de Lucha contra la reforma! La direccin del CEHCE tiene que pasar de los dichos a los hechos: si est en contra de la Reforma como dice, debe informar a los estudiantes y convocar a una Asamblea General para organizar y votar entre todos cmo la enfrentamos, para que los estudiantes seamos los que decidamos sobre nuestra realidad y nos posicionemos frente a cuestiones clave como esta. Llamamos a organizar al movimiento estudiantil para enfrentar esta ofensiva general contra la educacin pblica, hacindose urgente realizar una campaa informativa que interiorice a los estudiantes de la gravedad del asunto, en la perspectiva de llamar a una Asamblea General de Estudiantes que discuta y resuelva un Plan de Lucha para enfrentar la Reforma. Tambin llamamos al desarrollo de Asambleas por Licenciaturas donde debemos prepararnos para enfrentar las modificaciones en los Planes de Estudio que quieren implementar de ac a 2013. Solo la organizacin y la accin directa del movimiento estudiantil desde las bases, confluyendo con otros sectores sociales en lucha como los trabajadores estatales (de salud y educacin) pueden derrotar esta Reforma y frenar la ofensiva contra la educacin pblica.

Frente a la creditizacin del Decano, el Frente Amplio y los organismos de crdito internacionales

Enfrentemos desde Humanidades este ataque a la Universidad Pblica!


El pasado mircoles 12 de setiembre, el Consejo de Facultad de Humanidades resolvi, con los votos de docentes y egresados, la creditizacin de todos los planes de estudio del ao 1991, evitando toda discusin con el argumento de que hay que adaptarse a las polticas educativas de la regin y el mundo, y que el CDC ya haba aprobado afirmativamente la ordenanza de grado (que creditiza todas las carreras de la UdelaR) y no vala la pena volver a entrar en tema, hacindolo pasar como si fuera un simple acto administrativo. Esta forma de actuar de las autoridades no es nueva, ya que la elaboracin del nuevo Plan de Estudio de la Licenciatura en Filosofa 2010 se realiz a espaldas de los estudiantes de filosofa, ante la negativa del pedido de la Asamblea de Estudiantes de Filosofa (AEFCEHCE) en el 2009 de discutirlo en el Claustro de la Facultad. En la actualidad la AEF se encuentra en conflicto ante tal realidad poltica y cuenta con un Plan de Estudio elaborado por los mismos estudiantes de forma democrtica, como una contra-propuesta no solo al plan 2010 sino tambin al plan 91.

Agrupacin Universitaria

Tesis XI
http://tesisxiagrupacion.blogspot.com/
25 de Setiembre 2012

Desde Tesis XI hemos realizado diferentes documentos para discutir entre los estudiantes la realidad institucional y poltica de nuestra educacin. La creditizacin y la ordenanza de grado son parte de la Reforma Universitaria que se enmarca en las polticas educativas ejecutadas por el gobierno frenteamplista surgidas del Acuerdo General de Comercio y Servicio de la Organizacin Mundial de Comercio firmado en 1995 (y que tuvo su primera expresin en la Reforma Rama de 1996 de la derecha blanqui-colorada) y cuyo objetivo declarado es liberalizar el comercio de servicio a escala mundial para introducirlos en la lgica del mercado y la oferta educativa, ya que la financiacin pblica es un elemento de distorsin de los mercados. Los organismos internacionales que disean las polticas educativas exigen para ello la creacin de un organismo externo de evaluacin. As comienza en 2010 en nuestro pas la Agencia de Promocin y Aseguramiento de la Calidad de Educacin Terciaria (APACET), con la cual se viola la autonoma de la universidad, trasladando atribuciones propias de la institucin a un rgano que tendra entre sus integrantes a representantes de las universidades privadas. La Reforma Universitaria le da mayor injerencia a las empresas en el diseo de los planes educativos, y se encuentra en consonancia con programas como el ProMejora y el ProFime en primaria y secundaria. En esto tambin tienen acuerdo frenteamplistas, blancos y colorados, y si no cierra, aplicarn represin como ya lo hicieron en el Liceo 70.

Qu es la Creditizacin? El sistema de creditizacin se presenta como una medida horizontal e inofensiva a la que se le asignara posteriormente una carga monetaria, como lo demuestra la realidad de las polticas educativas a nivel internacional, por ejemplo en Europa por el Plan Bolonia, el sistema educativo pinochetista en Chile y los altos costos de la matrculas en E.E.U.U y Canad, lugares en los cuales, como en Chile y Canad el movimiento estudiantil ha sabido pararse en pi de lucha frente a estas ofensivas, marcndonos el camino a seguir como movimiento estudiantil. En algunos pases estas polticas terminan promoviendo formas de financiacin privadas en la educacin (con el sistema de becas-prstamos que realizan los bancos privados) habilitando el ingreso a la universidad solo para quienes puedan endeudarse y excluyendo de esa posibilidad a la poblacin trabajadora. Si bien no sabemos si al FA le va a dar las fuerzas para poder aplicar tales polticas hasta el fondo, debemos estar preparados. La creditizacin, adems, cuantifica el conocimiento y no establece ninguna relacin de contenido cualitativo del mismo, ya que no considera los elementos gnoseolgicos, pedaggicos, afectivos y sociales. Los crditos establecen un valor de cambio entre asignaturas dismiles, tomando en cuenta exclusivamente la carga horaria en torno a los desempeos estudiantiles: considerando el tiempo presencial en clase, la carga horaria de estudio extra-aula, y dependiendo del peso de la obligatoriedad de prcticas en la carrera (que en muchos casos constituyen intervenciones en empresas privadas en forma de prcticas curriculares). En este sentido, los crditos resultan ser una medida

arbitraria que pretende contemplar el aprendizaje del estudiante en funcin del tiempo que podra destinar y no de una forma integral y cualitativa. La consigna flexibilidad curricular si bien en apariencia podra beneficiar al estudiante, en realidad le da poder a los Institutos de sacar o poner materias en funcin de diversos intereses que perjudican la calidad de formacin; tanto los intereses de los docentes, en cuanto privilegiar sus lneas de investigacin menoscabando otra serie de propuestas que cercenan la enseanza de grado llevando los contenidos a los posgrados. Qu efectos tendr la Creditizacin? La creditizacin tiene un efecto desarticulador de las currculas, ya que permite el cambio de una carrera a otra sin una coherencia adecuada. A modo de ejemplo, en el caso de filosofa (primera licenciatura en la Facultad de Humanidades reformada bajo estos criterios neoliberales), sera viable que, viniendo de otra carrera y dando unas pocas materias, alguien pueda recibirse de filsofo. Todo esto acompaado por la modificacin del Plan de Estudio quitando la correlatividad entre las materias. Esto significa rebajar el nivel de la carrera de grado, desvalorizando la licenciatura a favor de los postgrados, los cuales seran el camino obligado y elitista para todo aquel que quiera acceder a una formacin integral y de calidad en su especialidad. Qu hizo la direccin del CEHCE para impedir la Creditizacin? Ante estos hechos, la direccin del CEHCE no ha movido ni un dedo para organizar e informar a los estudiantes a travs de una Asamblea General de Estudiantes, que pueda

You might also like