You are on page 1of 6

LEY 9 DE 1979

TITULO I: DE LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Trata del control sonifero y del manejo de las aguas, manejo de los residuos lquidos, efectos de su utilizacin, tratamientos, cuidados que no afecten al medio ambiente. Manejo de residuos slidos, basuras, recoleccin y almacenamiento, y transporte. Disposicin de excreta, sistema sanitario. Emisiones atmosfricas, emisin de sustancias contaminantes. TITULO II: SUMINISTRO DE AGUA Evitar contaminacin de agua, regulacin sobre canales o tuberas, estaciones de bombeo y procesos necesarios para la potabilizacin del agua, almacenamiento y transporte de las aguas superficiales, se velara por la conservacin y control de la utilizacin de la fuente de abastecimiento. De las aguas subterrneas, para evitar la contaminacin del agua subterrnea se tomara medidas de higiene y vigilancia, control sanitario de los pisos, sean desinfectados antes de darlo al servicio publico y se sellen para impedir la infiltracin de aguas. La utilizacin de aguas para el consumo humano deber cumplir con requisitos de potabilidad de la conduccin de agua de los conductos, la tubera y los materiales empleados, debern protegerse para que no se deteriore la calidad del agua, y cumplir las normas del ministerio. De las estaciones de bombeo, debe haber precauciones para evitar conexiones inadecuadas. El agua par consumo humano debe ser potable, el programa de fluorizacin del agua, almacenamiento del agua. TITULO III: SALUD OCUPACIONAL Preservar, conservar y mejorarla salud de los trabajadores e individuos, prevenir dao en la salud, en su territorio, proteger contra riesgos, ejercer acciones de investigacin, control, vigilancia y proteccin a la salud. Se debe proporcionar un ambiente de salud, medico, higinico y seguro. El personal debe cumplir con las normas de higiene y seguridad de la empresa.

De las edificaciones destinadas a lugares de trabajo, localizacin y construccin, distribucin de sus dependencias, pisos de sus locaciones e trabajo, solucin de slidos y antideslizantes, rea de circulacin demarcada con sealizacin adecuada para evitar accidentes. Sealizacin para paredes, pisos, escaleras, focos, montacargas, terrazas y dems zonas donde pueda existir el riesgo de cadas para la prevencin de accidentes. De las condiciones ambientales en lugares donde se empleen procedimientos, de equipos, maquinaria, materiales o sustancias de origen a condiciones ambientales, adoptaran medidas de higiene y seguridad para controlar agentes nocivos y aplicarse a procedimientos de prevencin y control correspondientes. Agentes qumicos y biolgicos se tomara medidas y controles necesarios para un agente fsico, iluminacin, ruido, sobrecarga, ventilacin, limites de lugares de trabajo. De la organizacin a la salud ocupacional, en los lugares de trabajo que afectan las actividades destinadas a prevenir los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo. Seguridad industrial, maquinaria y equipos o herramientas que deban ser operadas de manera que eviten las posibles causas de la enfermedad. Riesgos en todos los tipos elctricos y todas aquellas instalaciones elctricas. Manejo de transporte que deban hacerse sin que se creen riesgos para la salud. Medicina preventiva, proteccin del personal y dotacin gratuita de elementos de proteccin. Sustancias peligrosas, plaguicidas, medidas de riesgos para evitar riesgos a la salud de las personas. TITULO IV: SANEAMIENTO DE EQUIPOS DE CONTROL Normas sanitarias para la prevencin y control de los agentes biolgicos. Clasificacin de las edificaciones, viviendas y establecimientos. Localizacin de lugares que presentan polucin. De las condiciones ambientales, en lugares donde se empleen procedimientos, equipos, maquinarias, materiales o sustancias que den origen a condiciones ambientales. Adoptar medidas de higiene y seguridad para controlar agentes nocivos y aplicarse a procedimientos de prevencin y control correspondientes a la accin para evitar las condiciones de trabajo. Agentes qumicos y biolgicos. Se tomaran medidas y controles necesarios para una fuente de agentes fiscos, iluminacin, ruido, sobrecarga, ventilacin, de los valores los limites de lugares de trabajo. De la organizacin a la salud ocupacional, en los lugares de trabajo que afectan las actividades destinadas a prevenir los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

Seguridad industrial, maquinaria y equipos o herramientas que deban ser operadas de manera que eviten las posibles causas de la enfermedad. Riesgos en todos los tipos elctricos y todas aquellas instalaciones elctricas. Manejo de transporte que deban hacerse sin que se creen riesgos para la salud. Medicina preventiva, proteccin del personal y dotacin gratuita de elementos de proteccin. Sustancias peligrosas, plaguicidas, medidas de riesgos para evitar riesgos a la salud de las personas. Se consideran habitables los terrenos con rea, volumen, espacial, que conforman las edificaciones. Requisitos sanitarios mnimos, la construccin debe preservar la calidad del agua, y que evite la polucin del agua, las tuberas deben cumplir con los requisitos de calidad obligatoria en el uso de registro de regulacin. Se prohbe la conexin de un sistema privado y publico de agua potable. Pisos se proveern de sistemas que drenaje de lquidos, muros y techos se deben cubrir segn los criterios, iluminacin y ventilacin en espacio edificados, adecuado manejo de basuras, almacenamiento de recipientes. Sealizaciones adecuadas en la edificacin para establecimientos, nmeros suficientes de entradas y salidas, rutas de evacuacin y permitir fcil y rpida evacuacin. De los establecimientos de diversin publica de la ruta de evacuacin rpida y fcil de piscinas y sealizacin respectiva de cuanta profundidad TITULO V: REQUISITOS DE FUNCIONAMIENTO Licencia sanitaria, cumplimiento con las regulaciones. Vacaciones autorizadas. Pisos y materiales impermeables lavables y no porosos ni absorventes. De equipos y utensilios, deben permitir fcil limpieza desinfectante y mantenimiento higinico. Limpieza, lavado y desinfeccin de las operaciones de elaboracin, proceso de utilizacin de materia prima para el correcto procedimiento. De los parones y trabajadores, deben cumplir con la norma de salud ocupacional (TITULO III) se podr exigir exmenes mdicos cuando sean necesarios. Los patrones deben proporcionar instalaciones y vestuario, transporte diseados de forma que protejan los productos y empleados. De los establecimientos industriales, deben tener una rea dedicada exclusivamente para este fin, deber tener laboratorio para el control de calidad de sus productos. De los establecimientos comerciales, bebidas autorizadas por el ministerio de salud autorizada. Almacenar para evitar contaminacin. De los aditivos y residuos, se prohbe aquel que cause riesgo en la salud del consumidor.

De las importaciones y exportaciones, tener un certificado del pas de origen, cumplir con productos de importacin o exportacin a que se define. De los productos, no aptos bebidas alteradas, adulteradas, falsificadas, contaminadas. Mataderos, el terreno debe ser adecuado y debe cumplir con los requisitos exigidos en el deber de evitar aguas potables, debe tener registro sanitario, contara con sistemas de adecuada limpieza de animales. Del sacrificio, retiro de vsceras y todo tipo de carne de los animales. De los animales, examen macroscpicos de sus ganglios. Los vehculos de transporte de carne deben cumplir con el cumplimiento del requerimiento. De los productos de pesca, proceso de cada producto y transporte. De la leche y sus derivadas, los establos de ordeo deben estar localizados en lugares que no permitan una contaminacin de un proceso. De las frutas y Hortalizas, se tomen precauciones para evitar contaminacin. De los alimentos y bebidas, enriquecido de uso de derivados especiales. Hablar de un proceso de precaucin de la conservacin de alimentos o bebidas. TITULO VI: DROGAS, MEDICAMENTOS, COSMETICOS Y SIMILARES Elaboracin, funcionamiento, empaque de los productos, etiqueta, transporte con precauciones y control de venta. TITULO VII: VIGILANCIA Y CONTROL METODICO Informacin epiedermologica, sirve para actualizar el diagnostico y divulgar el conocimiento de las situaciones de la salud de la comunidad, control y prevencin. TITULO VIII: DESASTRES. Control de los efectos de desastre, medidas de proteccin, planes de cobtingencia, entrenamiento y capacitacin, comit de la emergencia para determinar la magnitud. TITULO IX: DEFUNCIONES; TRANSLADO DE LOS CADAVERES; INHUMACION Y EXHUMACION; TRANSPLANTE y CONTROL DE EXSPECIMENES. Registro bioestadistico de las causas de muerte, autopsias, exhumaciones, depsitos transitorios o permanentes de cadveres, donacin de rganos, tejidos lquidos orgnicos con fines teraputicos. Estos sern sometidos a exmenes con el fin de determinar anomalas. Certificados de defuncin y registro de las muertes

fatales de todo ser humano, certificado individual de definicin que permitan tener datos especficos y la determinacin de la muerte fatal. Las autopsias se tener terminar los requisitos de orden cientfico, condiciones en la que se encontraba la persona, cumplimiento con los requisitos cientficos, condiciones de tomas de muestras adecuadas, tiempo de anlisis, traslado de cadveres de acuerdo o los requisitos y dentro el territorio nacional. Condiciones climatolgicas del lugar de defuncin, requisitos sanitarios de los establecimientos de depsito en la manipulacin de cadveres, cremacin de cadveres. De la exhumacin, no se permitir sin licencia sanitaria respectiva. El ministerio de salud deber establecer el tiempo que deber tener la exhumacin, segn el tiempo, climatologa, registros sanitarios, embalsamiento previo del cadver. Establecer sistemas de cremacin para los residuos, requerimientos sanitarios, que debern cumplir los lugares distintos de cementerio autorizados, destinacin al depsito permanentes. Los cementerios requieren licencia para su funcionamiento, control de las aguas, las estructuras se siguen a las normas establecidas, calcular la capacidad, rea y profundidad de las sepulturas, distancias de la zonas de circulacin , caractersticas de las bvedas , dimensin y espesor de sus paredes, localizacin y numero, ventilacin, circulacin . Cualquiera que no este en no9rma, se declara saturado y deber ser erradicado. Expedir disposiciones para que los administrativos dependan y estn sujetas a las normas. Cualquier constitucin de carcter cientfico hospitalario o similar, que emplee mtodos de trasplante o utilizacin de elementos orgnicos con fines teraputicos deber obtener licencia correspondiente, previa comprobacin que este sujeta a una inspeccin autorizada, equipos capacitados, control de especmenes quirrgicos. TITULO X: ARTICULOS DE USO DOMESTICO. Se establecen normas sobre artculos de uso domestico, debern cumplir requisitos, no deben contener o liberar sustancias toxica, caractersticas en su uso, que no afecten la salud de las personas, se determina las caractersticas de los embases o empaques de artculos domsticos, se prohbe la venta de artculos o parte de estos en mal estado. Las viviendas requieren licencia sanitaria. Previa comprobacin expedida, previa comprobacin y cumplimientos de la diputacin se aplican a las medidas de seguridad, prevencin parcial o total de trabajoso servicios, decomiso o descontinuacin de artculos o productos. Sanciones y amonestaciones de compromiso de productos, suspensin, congelacin del registro de la licencia, cierre temporal o permanente el establecimiento, edificacin y el servicio respectivamente.

TITULO XII: DERECHOS Y DEBERES RELATIVOS A LA SALUD Derecho a las prestaciones de salud, a vivir en ambiente sano de todas las personas. Se debe velar por el mejoramiento de servicios y la recuperacin de su hogar de las personas, se tiene el derecho a obtener de los funcionarios competentes la debida informacin y las instrucciones adecuadas sobre los asuntos.

You might also like