You are on page 1of 13

Lgica Computacional I Unidad Simbolizacin de Proposiciones

Temas: Proposiciones Simbolizacin de Proposiciones Reglas del calculo Proposicional Formas normales de clculo Agrupamiento y parntesis Eliminacin de parntesis.

L.I. Efran Soriano Cerrilla Universidad Popular Autnoma de Veracruz

A que le llamamos lgica? La lgica es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento cientfico. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, sino que se dedica al estudio de las formas vlidas de inferencia. Es decir, se trata del estudio de los mtodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Qu es la lgica computacional? Es la parte de la matemtica que estudia los cuantificadores y la estructura matemtica en el campo de la computacin Qu es una proposicin? Es un enunciado el cual puede estar sujeto a evaluacin por medio de dos valores los cuales podrn ser falsos y verdaderos. Por ejemplo se toma lo siguiente: 15 + 5 = 20 (V) Londres es la capital de Espaa (F) 15 es divisible entre 3 (V) El perro es un ave (F) Sin embargo no todos los enunciados son proposiciones. Existen enunciados que no se les puede asignar un valor a ese tipo de enunciados se les llama enunciados no proposicionales. Se les puede identificar ya que la mayora son exclamativos, imperativos e interrogativos. Un ejemplo seria: Cmo te llamas? Qu hora tiene? Prohibido pasar Hola! Adis! Toma tu leche Aparte de eso existen otros tipos de enunciados que son los abiertos donde un valor queda sujeto a una incgnita por ejemplo: Si en la proposicin: "cinco es mayor que tres" (5 > 3) reemplazamos al nmero 5 por la letra x, se obtiene la expresin "x es mayor que tres" (x > 3), y si convenimos que x no represente necesariamente al nmero 5, sino a un nmero cualquiera, entonces al enunciado x > 3 se le denomina enunciado abierto.

Las proposiciones se las representa por las letras del alfabeto desde la letra p, es decir, p, q, r, s, t, ... etc.

Qu es una proposicin atmica? Es aquella compuesta por un enunciado simple como lo seria Hoy llueve Qu es una proposicin molecular? Es aquella compuesta por la unin de dos enunciados simples. Los cuales estn unidos por algo que se le llama conector. Por ejemplo: Las aves vuelan y los peces nadan. Qu es un conector? Los conectores son smbolos que sirven para identificar y realizar las operaciones de evaluacin de una proposicin. Cules son los tipos de conectores mas usados o conocidos?

Smbolo ~

Operacin asociada Negacin Conjuncin o producto lgico Disyuncin o suma lgica Implicacin Doble implicacin

Significado no p o no es cierto que p pyq p o q (en sentido incluyente) p implica q, o si p entonces q p si y slo si q

Operaciones Proposicionales Definiremos las operaciones entre proposiciones en el sentido siguiente: dadas dos o ms proposiciones, de las que se conoce los valores veritativos, se trata de caracterizar la proposicin resultante a travs de su valor de verdad. Para ello se tiene que ver el uso y significado de los conectores lgicos. Para ello se construyen las tablas de verdad para cada uno de los casos de los conectores lgicos. Qu es una negacin? La negacin, propiamente no es un conector su funcin solo es negar en algunos casos para obtener el valor real de una premisa, el como funciona es simple, solo invierte los valores que obtengamos de la proposicin. Conector no Smbolo

Y la tabla que lo representa:

p V F
Un ejemplo visible de esto seria el siguiente: p: Pedro estudia matemticas p : Pedro no estudia matemticas

p F V

Sin embargo la forma de realizar la negacin nos provee de una serie de razonamientos y entendimientos de tal manera como los siguientes: Siguiendo con el ejemplo de la proposicin p p: Pedro estudia matemticas p: Pedro no estudia matemticas p: No es cierto que Pedro estudie matemticas p: No siempre Pedro estudia matemticas.

Cmo funciona la doble negacin? Teniendo en cuenta que: p p Es un esquema que representa, p doblemente negada equivale a p. Siguiendo el esquema de una inferencia por pasos, la representaramos as:

p p

No ocurre que Ana no es una estudiante Ana es una estudiante

La regla doble negacin, simplemente establece que si un enunciado est doblemente negado, equivaldra al enunciado afirmado.

Conjuncin Dadas dos proposiciones p y q, se denomina conjuncin de estas proposiciones a la proposicin p q (se lee "p y q"), cuya tabla de verdad es: Smbolo = y Y la tabla de verdad que lo representa establece que la conjuncin es verdadera slo si lo son las dos proposiciones componentes. En todo otro caso, es falsa: p V V F F Ejemplo: Sea la declaracin a) 5 es un nmero impar y 6 es un nmero par p q V F F F q V F V F

vemos que est compuesta de dos proposiciones a las que llamaremos p y q, que son p: 5 es un nmero impar q: 6 es un nmero par y por ser ambas verdaderas, la conjuncin de ellas (que no es sino la declaracin a) es verdadera. Ahora bien, sea la declaracin b) Hoy es el da 3 de noviembre y maana es el da de 5 de noviembre Esta conjuncin es falsa, ya que no pueden ser simultneamente verdaderas ambas proposiciones.

Disyuncin
La disyuncin o es utilizada en sentido excluyente, ya que la verdad de la disyuncin se da en el caso de que al menos una de las proposiciones sea verdadera. En el lenguaje ordinario la letra o es utilizada en sentido

incluyente o excluyente indistintamente. Para agotar toda posibilidad de ambigedades, en matemtica se utiliza la disyuncin definida por la tabla precedente, que nos muestra que la disyuncin slo es falsa cuando ambas proposiciones son falsas. Smbolo V = O Y la tabla que lo representa es la siguiente: p V V F F Ejemplo. Sea a) Tiro las cosas viejas o que no me sirven El sentido de la disyuncin compuesta por p y q (p: tiro las cosas viejas, q: tiro las cosas que no me sirven) es incluyente, pues si tiro algo viejo, y que adems no me sirve, la disyuncin es V. V V V V F q V F V F

Implicacin o Condicional
Implicacin de las proposiciones p y q es la proposicin p q (si p entonces q) R= Smbolo = si, entonces Y la tabla que lo representa: p V V F F V F V V q V F V F

La proposicin p se llama antecedente, y la proposicin q se llama consecuente de la implicacin o condicional. La tabla nos muestra que la implicacin slo es falsa si el antecedente es verdadero y el consecuente es falso. Ejemplo. Supongamos la implicacin

a) Si apruebo, ENTONCES te presto el libro p q

La implicacin est compuesta de las proposiciones p: apruebo q: te presto el libro Nos interesa conocer la verdad o falsedad de la implicacin a), en relacin a la verdad o falsedad de las proposiciones p y q. El enunciado puede pensarse como un compromiso, condicionado por p, y podemos asociar su verdad al cumplimiento del compromiso. Es evidente que si p es F, es decir si no apruebo el examen, quedo liberado del compromiso y preste o no el apunte la implicacin es verdadera. Si p es verdadera, es decir si apruebo el examen, y no presto el libro, el compromiso no se cumple y la proposicin a) es falsa. Si p y q son verdaderas, entonces la proposicin a) es verdadera pues el compromiso se cumple. Ejemplo. 1 = -1 1 = (-1) (F)

La proposicin resulta ser falsa por ser el antecedente (1 = -1) falso.

Bicondicional o Doble Implicacin Doble implicacin de las proposiciones p y q es la proposicin p q (se lee "p si y slo si q") Smbolo = si, solo si Y la tabla que representa: p V V F F V F F V q V F V F

La doble implicacin o bicondicional slo es verdadera si ambas proposiciones tienen el mismo valor de verdad.

La doble implicacin puede definirse como la conjuncin de una implicacin y su recproca. De este modo, la tabla de valores de verdad de p q puede obtenerse mediante la tabla de (p q) (q p), como vemos:

p V V F F Ejemplo.

q V F V F

p q V F V V

qp V V F V

(p q) (q p) V F F V

Sea a) a = b si y slo si a = b El enunciado est compuesto por las proposiciones: p: a = b q: a = b Esta doble implicacin es falsa si p es F y q es V. En los dems casos es V. Proposiciones lgicamente equivalentes Dos proposiciones p y q se llaman equivalentes si sus tablas de verdad son idnticas. De ser as se denota: p q Ejemplo. Sea p: p q, recordamos su tabla de verdad:

p V V F F

q V F V F

p q V F V V

Ahora bien , si analizamos la proposicin q: ~p q, su tabla de verdad resulta:

p V V F F

q V F V F

~p q V F V V

Como vemos, luego de realizar las tablas de valor veritativo encontramos que ambas proposiciones tienen el mismo resultado final. Con esto, decimos que ambas proposiciones son lgicamente equivalentes, y en este caso particular lo simbolizamos: (p q) (~p q)

Qu es una premisa? Es la evaluacin de una serie de enunciados para arrojar un resultado final el cual podr ser cuestionado como algo verdadero o falso. Ejemplo: Premisa: Las rosas son rojas y las violetas azules. Los crisantemos no son blancos si solo si Las rosas son verdes. Las violetas son amarillas o los crisantemos blancos si entonces las rosas son moradas. Por lo tanto Las rosas son rojas si solo los crisantemos son blancos. Cada proposicin significa un enunciado puesto a evaluacin y se comienza de la siguiente manera: Las rosas son rojas y las violetas azules. Este primer enunciado, deriva los valores de las dos primeras proposiciones (p y q) ambas unidas con el conector Y por lo tanto simblicamente quedara. pq Y as subsecuente lo haremos con las dems proporciones. Los crisantemos no son blancos si solo si Las rosas son verdes.

En esta parte identificamos a la proposicin r, al tener una negacin damos por entendido que su valor es el inverso de lo que muestra el enunciado. Pero entonces quedara de la siguiente manera. r p Con estos dos ejemplos es fcil dar por entendido como sigue la evaluacin de los enunciados. Bien ahora pasemos a la simplificacin de parntesis, es simple y fcil. Suponiendo que tenemos el siguiente termino. (p V q) (r V p) Lo que haremos es algo simple: Tomaremos en cuenta que los valores matemticamente de los smbolos = + y que V = x entonces haremos lo siguiente: Primero tomaremos de izquierda a derecha los dos valores que estn, que es (p V q) al ser una disyuncin cuyo smbolo es equivalente a una multiplicacin anularemos los parntesis colocando los valores as pq ya que dos trminos juntos indican multiplicacin pero en este caso significaran disyuncin. Ahora tomaremos el siguiente parntesis el cual es: (r V p) y haremos lo mismo quedando este termino: rp como al anterior el estar juntos solo supones una disyuncin. Y al final colocamos el signo de conjuncin para efectuar la simplificacin del trmino pqrp

Qu es una contradiccin? R= Contradiccin es aquella proposicin que siempre es falsa para todos los valores de verdad, una de las mas usadas y mas sencilla es pVp

p V F

~p F V

p ~p F F

Si una proposicin no es una tautologa ni una contradiccin (es decir que contiene al menos un valor V y otro F) es una contingencia. Qu es una tautologia? Si al evaluar una frmula lgica, resulta que todos los valores de verdad resultantes son siempre V para cualquier combinacin de sus valores veritativos, decimos que dicha frmula es una Tautologa o Ley lgica. Ejemplo. Si analizamos la proposicin t: p ~p realizando su tabla de verdad: p V F ~p F V p ~p V V

Vemos que para cualquier combinacin de las proposiciones p y su negacin ~p, la proposicin t: p ~p es siempre verdadera. Entonces, la proposicin t es una tautologa. Analicemos un caso mas complicado. Frmula lgica { ( p q ) p } q

p V V F F

q V F V F

pq V F V V

qp V F F F

{(pq)p}q V V V V

En este caso comprobamos tambin que independientemente de la combinacin de valores de verdad de las proposiciones p y q, el resultado de la frmula lgica es siempre V. Decimos, aqu tambin, que esta frmula es una tautologa o ley lgica.

Qu es un agrupamiento? Es la agrupamiento de formulas o proposiciones para poder evaluar el valor correcto de una premisa.

Algebra Proposicional Como bien dijimos arriba, aquellas frmulas lgicas que resultan ser siempre verdaderas no importa la combinacin de los valores veritativos de sus componentes, son tautologas o leyes lgicas. En el clculo proposicional existen algunas tautologas especialmente tiles cuya demostracin se reduce a la confeccin de su correspondiente tabla de verdad, a saber: Involucin ~(~p) p (se lee "no, no p, equivale a p") Idempotencia (p ~p) p (p ~p) p Conmutatividad a) de la disyuncin: b) de la conjuncin: Asociatividad a) de la disyuncin: b) de la conjuncin: Distributividad a) de la conjuncin respecto de la disyuncin: (p q) r (p r) (q r) b) de la disyuncin respecto de la conjuncin: (p q) r (p r) (q r) Que es la eliminacin de parntesis? Solo es la simplificacin de de premisas mediante la utilizacin de las Leyes de Morgan y las Leyes de Inferencia. Leyes de De Morgan: ~( p q ) ~p ~q " La negacin de una disyuncin equivale a la conjuncin de las negaciones" ~( p q ) ~p ~q "La negacin de una conjuncin equivale a la disyuncin de las negaciones" (p q) r p (q r) (p q) r p (q r) pqqp pqqp

Qu es un argumento? Un argumento lgico es un razonamiento que parte de una serie de enunciados llamados premisas se puede llegar a un resultado llamado CONCLUSION. Se dice que el argumento es vlido si se asumen de todas las premisas son verdaderas por lo tanto la conclusin tambin es verdadera. Si un razonamiento no es vlido se dice que es un sofismo o falacia.

You might also like