You are on page 1of 21

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para la Educacin. U.E. ``Dr.

Jos Antonio Ramos Sucre

Autores: Snchez Arreaza, Javier Augusto Escobar, Daniel

Lechera, Anzotegui

Noviembre 2010

TABLA DE CONTENIDO

La educacin como proceso fundamental en el desarrollo nacional.

Niveles de educacin Artculos de la Constitucin relacionados con la educacin.

Sanciones aplicadas por alumnos segn la Ley Orgnica de Educacin.

La alfabetizacin en Venezuela por los planteles pblicos

Crticas y soluciones a cerca del sistema educativo venezolano.

INTRODUCCION

Es la institucin educativa la que tiene a su cargo el importante papel de desarrollar la potencialidad intelectual de los individuos, de transmitir los conocimientos de la sociedad, de ensearle a sus miembros a comportarse de acuerdo con el rol que cada uno va a desempear en ella, y de reforzar los valores aprendidos en la familia y que necesitan cada persona. El sistema educativo necesita educativo necesita, para realizar su labor, recursos humanos, fsicos y financieros cada vez mayores; por eso, en las ltimas dcadas, los diferentes gobiernos han dado a la Educacin la primera prioridad, destinando, para ello, importantes porciones del Presupuesto Nacional. El sistema educativo venezolano, sin embargo, acusa graves fallas de las cuales se pueden citar como las ms evidentes: el analfabetismo, el dficit escolar, la extra-edad, la baja prosecucin, la desercin, los excluidos de la escuela y la renitencia.

La Educacin como proceso fundamental en el desarrollo nacional. La Ley Orgnica de Educacin establece en su artculo 3: La educacin tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y apto para convivir en una sociedad democrtica, justa y libre, basada en la familia como clula fundamental y en la valorizacin del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformacin social; consustanciado con los valores de identidad nacional y con la comprensin, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vnculos de integracin y solidaridad latinoamericana. La educacin fomentar el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacin, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuir a la formacin y capacitacin de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del pas y la promocin de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autnomo e independiente.

Niveles de educacin
EDUCACIN PREESCOLAR La Educacin Preescolar constituye el primer peldao de la formacin escolarizada del nio. Atiende a nios de 3 a 6 aos de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. En el jardn de nios, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los nios, as como su capacidad de expresin y juego, favoreciendo su proceso de socializacin.

Sita al nio como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, ya que conoce los aspectos ms relevantes que le permiten entender cmo se desarrolla el nio y cmo aprende. El desarrollo infantil es un proceso complejo porque ininterrumpidamente, desde antes del nacimiento del nio, ocurren infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distinta naturaleza, tanto en el aparato psquico (afectividadinteligencia) como todas las manifestaciones fsicas (estructura corporal y funciones motrices).

Es complejo porque este proceso de constitucin en todas sus dimensiones (afectiva, social, intelectual y fsica) no ocurre por s solo o por mandato de la naturaleza, si no que se produce, mediante la relacin del nio con su medio natural y social, entendiendo por social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que las constituye mutuamente. Objetivos: Son de desarrollo no de aprendizaje, y aunque el desarrollo lleva consigo el aprendizaje, busca que el nio desarrolle:

Su autonoma e identidad personal, requisitos para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional.

Formas sensibles de relacin con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.

Su socializacin a travs del lenguaje del trabajo grupal y la cooperacin con otros nios y adultos.

Formas de expresin creativa a travs del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual permitir adquirir aprendizajes formales.

Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresndose por medio de diversos materiales y tcnicas.

EDUCACIN BSICA El nivel de Educacin Bsica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duracin de nueve (9) aos y se organiza en tres etapas sucesivas: la

Primera Etapa abarca 1, 2 y 3 grado; Segunda Etapa incluye 4, 5 y 6 grado y la Tercera Etapa comprende 7, 8 y 9 grado. La educacin formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la poblacin en edad escolar como serviciopblico garantizado por el Estado venezolano. Mediante la aplicacin del Modelo Curricular planteado, se aspira lograr que el diseo curricular del nivel est coherentemente articulado con los niveles de Preescolar y Educacin Media Diversificada y Profesional, as como, con las modalidades de Educacin Especial y Educacin de Adultos. Asimismo, el diseo alcanzar, progresivamente, una mayor pertinencia puesto que el modelo incorpora la instancia estadal que considera las prioridades y necesidades de las distintas entidades federales, favoreciendo as su coherencia externa. En el nivel de Educacin Bsica se ofrece a los nios y adolescentes una formacin:

Integral al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social.

General por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humansticos, artsticos y cientficos de la cultura nacional y universal.

Bsica porque proporciona la educacin formal mnima que deben cumplir los venezolanos segn lo pautado por la ley.

De esta manera, el Modelo Curricular, de carcter normativo, asume la definicin del Nivel de Educacin Bsica segn lo establecido en la Ley Orgnica de Educacin.

FINALIDADES DEL NIVEL En la concepcin del Nivel de Educacin Bsica, el Modelo Curricular considera los mandatos de la Constitucin Nacional y el ordenamiento legal expresado en la

Ley Orgnica de Educacin, su Reglamento y otros instrumentos legales que rigen la materia educativa. En concordancia con estas bases legales, con los planteamientos curriculares y los principios del modelo, se plantean como finalidades del Nivel de Educacin Bsica las siguientes:

La formacin integral del educando; La formacin para la vida; La formacin para el ejercicio de la democracia; El fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente, y solidariamente en los procesos de transformacin social;

El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacin, defensa, y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida y para el uso racional de los recursos naturales;

El desarrollo de sus destrezas y su capacidad cientfica, tcnica, humanstica y artstica;

El inicio de la formacin en el aprendizaje de disciplinas y tcnicas que le permitan el ejercicio de una funcin socialmente til;

El desarrollo de las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes;

La dignificacin del ser.

LA EDUCACION MEDIA DIVERSIFICADA Y PROFESIONAL La educacin media diversificada y profesional est articulada curricular y administrativamente con la educacin superior. La Educacin Media tiene por finalidad profundizar los conocimientos cientficos, humansticos y tecnolgicos de los estudiantes, as como continuar con su formacin tica y ciudadana y particularmente, prepararlos para su incorporacin digna y eficaz al mercado de trabajo y para proseguir sus estudios en educacin superior, constituye el tercer nivel educativo, cuya duracin es de 3 aos.

La culminacin de los estudios de educacin media conducir a la obtencin del Ttulo de bachiller y quienes hayan aprobado todos los requisitos establecidos obtendrn el ttulo de Tcnico Profesional. Misin: La Direccin de Educacin Media Diversificada y Profesional es el organismo que garantiza a los estudiantes inscritos en el Nivel, su permanencia y egreso exitoso, mediante una formacin integral cientfica, humanstica y tcnica que posibilite la incorporacin al trabajo productivos y la prosecucin de estudios superiores. EDUCACION SUPERIOR Las Instituciones de Educacin Superior y en especial las Universidades desempean un rol de suma importancia en la formacin de recursos humanos del ms alto nivel y en la creacin, desarrollo, transferencia y adaptacin de tecnologa de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratgico para el desarrollo nacional. Las Universidades son reconocidas cada vez ms como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y pases, y estn consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. El desafo para las instituciones de Educacin Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos estn en permanente transformacin. Los cambios en las comunicaciones han modificado la forma de percibir el tiempo y las distancias, a la vez que abren nuevas perspectivas para la docencia y la investigacin. EDUCACIN ESPECIAL Tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas caractersticas fsicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atencin especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educacin Especial est enmarcada en el derecho a una educacin de calidad para todos que d respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminadas ni excluidos de la escuela.

Es una variante escolar del sistema educativo venezolano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educacin, en general manteniendo una relacin de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garanta del derecho a la educacin para las Personas con Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Dificultad del Aprendizaje, Talento e

Impedimentos Fsicos desde temprana edad hasta la adultez. La Direccin de Educacin Especial del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes establece, como instancia nacional, la poltica educativa para garantizar a los nios jvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educacin Integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del pas. Misin: Es el ente rector en el diseo y la supervisin de la poltica que garantiza el derecho a la educacin de nios, nias, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educacin integral, el respeto a la diversidad de igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atencin educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del pas, a travs de un modelo de atencin educativa integral, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los derechos constitucionales. La poblacin con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos: Desde la gestacin a 6 aos, 6 a 15 aos y ms. EDUCACION DE ADULTOS La Educacin de Adultos es la parte del sistema educativo a quien le compete lo relativo a los servicios educativos que el Estado venezolano proporciona a las personas mayores de 15 aos, a travs de una oferta educativa de calidad que abarca una educacin bsica, media diversificada y profesional con salidas a la educacin superior y capacitacin en un oficio, garantizando competencias bsicas para la incorporacin al campo laboral, combinando estrategias flexibles que proporcionan al adulto desarrollo personal, social, cultural, comunitario y econmico en pro del bienestar comn y de la

sociedad. Con este propsito le compete al organismo rector de la modalidad, formular, coordinar, ejecutar, promover y desarrollar las polticas que en materia educativa demanda la poblacin adulta del pas. La Direccin de Educacin de Adultos, desarrolla acciones dirigidas a atender los niveles de Educacin Bsica y Media Diversificada y Profesional. La administracin y evaluacin curriculares, se sustentan en los principios de flexibilidad y participacin, de acuerdo a las necesidades educativas de la poblacin, la cual puede optar por estrategias de aprendizaje presencial, a distancia, radiofnica o por la estrategia de evaluacin Libre de Escolaridad.

Artculos de la Constitucin relacionados con la educacin


Artculo 102

La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitucin y en la ley.

Artculo 103: Toda persona tiene derecho a una educacin integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio

diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sern reconocidas como desgravmenes al impuesto sobre la renta segn la ley respectiva. Artculo 104. La educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad acadmica. El Estado estimular su actualizacin permanente y les garantizar la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pblica o privada, atendiendo a esta Constitucin y a la ley, en un rgimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misin. El ingreso, promocin y permanencia en el sistema educativo, sern establecidos por ley y responder a criterios de evaluacin de mritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no acadmica.

Artculo 107. La educacin ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, as como tambin en la educacin ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones pblicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseanza de la lengua castellana, la historia y la geografa de Venezuela, as como los principios del ideario bolivariano.

Artculo 109. El Estado reconocer la autonoma universitaria como principio y jerarqua que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su

comunidad dedicarse a la bsqueda del conocimiento a travs de la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica, para beneficio espiritual y material de la Nacin. Las universidades autnomas se darn sus normas de gobierno, funcionamiento y la administracin eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonoma universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigacin, docencia y extensin. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarn su autonoma de conformidad con la ley.

Artculo 274. Los rganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con esta Constitucin y con la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la tica pblica y la moral administrativa; velar por la buena gestin y la legalidad en el uso del patrimonio pblico, el cumplimiento y la aplicacin del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado; e, igualmente, promover la educacin como proceso creador de la ciudadana, as como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

Sanciones aplicables segn las faltas a los alumnos Ley Orgnica de Educacin.

Captulo VII Disposiciones Transitorias, Finales y Derogatoria DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA: Hasta tanto se dicten las leyes que se deriven de la presente Ley, queda transitoriamente en vigencia el siguiente rgimen sancionatorio para el subsistema de educacin bsica:

1. Durante el procedimiento de averiguacin y determinacin de las faltas cometidas por las personas a que se refiere esta Ley y a los fines de la decisin correspondiente, los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de Educacin, instruirn el expediente respectivo, en el que har constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formacin de un concepto preciso de la naturaleza del hecho. En dicho procedimiento se garantizar a la persona el derecho a ser odo y a ejercer plenamente su defensa, conforme a los principios constitucionales y a las disposiciones legales pertinentes.

2. Para garantizar los principios establecidos en la Constitucin de la Repblica y en la presente Ley, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educacin podr clausurar o exigir la reorganizacin de las instituciones educativas privadas en los cuales se atente contra ellos. Los propietarios, directores o educadores que resulten responsables de tales hechos sern inhabilitados hasta por diez aos para el ejercicio de cargos docentes o administrativos en cualquier tipo de plantel, lapso durante el cual no podrn fundar ni dirigir por s ni por interpuestas personas ningn establecimiento educativo.

3. Los propietarios o directores de los planteles privados, segn el caso, incurren en falta:

a. Por omitir o expresar indebidamente en la sede del plantel y en los documentos emanados del mismo, la indicacin de que son planteles inscritos o registrados en el nivel respectivo.

b. Por infringir la siguiente obligacin: los institutos privados que impartan educacin inicial, educacin bsica y educacin media y universitaria, as como los que se ocupen de la educacin indgena y de educacin especial, slo podrn funcionar como planteles privados inscritos. Los planteles que atiendan exclusivamente a hijos o hijas de funcionarios o funcionarias diplomticos o consulares de pases extranjeros, hijos o hijas de funcionarios o funcionarias de otras naciones pertenecientes a organismos internacionales, o de especialistas extranjeros contratados por el Estado venezolano, funcionarn como planteles privados registrados, los cuales debern incorporar obligatoriamente a sus planes y programas de estudio las materias vinculadas a los fundamentos de la nacionalidad venezolana, cuya enseanza estar siempre a cargo de profesionales venezolanos de la docencia.

c. Por clausurar cursos durante el ao escolar habiendo aceptado estudiantes regulares, salvo en casos plenamente justificados, previa autorizacin del Ministro del Poder Popular con competencia en materia de Educacin y aquellos que se sealen en las leyes especiales, mediante la adopcin de medidas que protejan los intereses de los estudiantes y las estudiantes y del personal docente. Asimismo, no podrn ser retenidos los documentos de aquellos estudiantes que por razones econmicas comprobadas no pudieren satisfacer los pagos de matrculas o mensualidades.

d. Por no mantener la calidad requerida en la enseanza y los servicios de bibliotecas, laboratorios, educacin fsica, orientacin escolar y extensin cultural exigidos por el rgano rector en educacin.

e. Por incumplir en forma reiterada las obligaciones laborales, legales o contractuales con los trabajadores a su servicio.

f. Por violar reiteradamente las disposiciones y orientaciones impartidas por las autoridades educativas competentes.

4. Las faltas a que se refiere el numeral anterior sern sancionadas con multas entre doscientos cincuenta y quinientas unidades tributarias, sin perjuicio de las acciones legales que puedan derivarse del hecho.

5. Los miembros del personal docente incurren en falta grave en los siguientes casos:

a. Por aplicacin de castigos corporales o afrentosos a los estudiantes.

b. Por manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo.

c. Por abandono del cargo sin haber obtenido licencia, o antes de haber hecho entrega formal del mismo a quien debe reemplazarlo o reemplazarla o a la autoridad educativa competente, salvo que medien motivos de

d. Por la inasistencia y el incumplimiento reiterado de las obligaciones que le corresponden en las funciones de evaluacin escolar.

e. Por observar conducta contraria a la tica profesional, a la moral, a las buenas costumbres o a los principios previstos en la Constitucin de la Repblica y dems leyes.

f. Por la agresin fsica, de palabra u otras formas de violencia contra sus compaeros de trabajo, sus superiores jerrquicos o sus subordinados.

g. Por utilizar medios fraudulentos para beneficiarse de cualquiera de los derechos que acuerde la presente Ley.

h. Por coadyuvar a la comisin de faltas graves cometidas por otros miembros de la comunidad educativa

i. Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias o administrativas.

j. Por inasistencia injustificada durante tres das hbiles en el perodo de un mes. El Reglamento establecer todo lo relativo al personal docente que trabaje a tiempo convencional y otros casos.

6. Tambin incurren en falta grave los profesionales o las profesionales de la docencia en ejercicio de cargos de direccin o supervisin de la educacin, cuando violen la estabilidad de los educadores o educadoras o dieren lugar a la aplicacin de medidas ilegales contra stos.

7. Las faltas graves sern sancionadas por el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de Educacin segn su gravedad, con la separacin del cargo durante un perodo de uno a tres aos. La reincidencia en la comisin de falta grave ser sancionada con destitucin e inhabilitacin para el servicio en cargos docentes o administrativos, durante un perodo de tres a cinco aos. El Ejecutivo Nacional en el reglamento de esta Ley establecer las normas para aplicar las sanciones y tramitar los recursos correspondientes.

8. Las faltas leves en que incurran los miembros del personal docente podrn ser sancionadas con amonestacin escrita, o con separacin temporal del cargo hasta por un lapso de once meses. El rgano rector con competencia en materia de

educacin determinar las faltas leves, la gradacin de las sanciones, los rganos que las aplicarn y los recursos que podrn ser ejercidos por los interesados.

9. El lapso que dure una sancin no ser remunerado ni considerado como Tiempo de servicio.

11. Contra las sanciones impuestas por el Ministro con competencia en materia de Educacin, se oir recurso contencioso administrativo. De las sanciones que impongan otros funcionarios o funcionarias u organismos se podr recurrir ante el Ministro con competencia en materia de Educacin.

La alfabetizacin en Venezuela en distintos planteles educativos impulsados por el estado venezolano.


La alfabetizacin en los planteles educativos pblicos son un derecho que tiene cada venezolano como aparece en la Constitucin Venezolana

Aunque en la actualidad en nuestro pas el gobierno no tiene la capacidad suficiente para que toda la poblacin ingrese a estos planteles y por este motivo en nuestro pas la mayora de los planteles son privados esto causa un dao en nuestra poblacin debido a que los planteles educativos orientan al individuo ( a la nueva generacin) para realizar un cambio positivo en el sistema social y mucha poblacin no tiene la capacidad de pago para ingresar a un plantel privado ,por eso es que en nuestro hay un alto ndice de poblacin analfabeta si el gobierno venezolano realiza la construccin de nuevos planteles pblicos puede causar mejoras sociales en nuestra poblacin.

Crticas y posibles soluciones al Sistema Educativo Venezolano.

1-El material educativo actual queda excluido de dicho proceso de cambio y requiere replanteos y rediseos acordes a las necesidades de una sociedad regida por parmetros donde la informacin abunda.

La educacin pone de manifiesto la necesidad de implementar un sistema que articule los nuevos recursos tecnolgicos y prcticas pedaggicas creativas, integradas a nuevos paradigmas educativos, para satisfacer las continuas adaptaciones a un mundo global y en permanente movimiento, fluctuante y diverso, enfrentndose con una antigua pedagoga habituada a la transmisin de contenidos memorizados sin articulacin e integracin vlida para un coherente seguimiento de profundizacin, donde el conocimiento surge en nico origen: el docente.

2- La mala situacin de los planteles pblicos, los cuales le faltan muchos servicios y no tiene la capacidad suficiente para aceptar el alto nivel de poblacin de nuestro pas a falta de que el gobierno no sea dedicado a la educacin.

La solucin para este es fomentar el estudio en nuestro pas para que no sea tan el nivel de inculto no sea tan elevado, construir ms planteles educativos publico en nuestro pas

3- Realizar mayor inversin en la Educacin ya que en nuestro pas no se invierte en este factor tanto importante para la poblacin venezolana.

La solucin es ver la educacin como una inversin sumamente importante que nos va a ayudar en un futuro como lo realizan los pases desarrollados porque sino nunca podremos ser un pas desarrollado y adems no servira para mejorar nuestro sistema social.

Segn el censo de 2001, haba en Venezuela poco ms de un milln de analfabetas, de los cuales 22% eran mayores de 55 aos. Esto es importante, ya que los de esa edad no se beneficiaron de la masificacin de la educacin oficial de los aos 1960 y 1970. Los dems son vctimas de la incapacidad de la escuela y del sistema educativo. Son analfabetas que pasaron por el sistema educativo pero se vieron obligados a abandonar el sistema muy prematuramente.

CONCLUSIN

Actualmente los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano estn contemplados en la Constitucin Nacional y en la Ley Orgnica de Educacin. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgnica de Educacin, al fijar como objetivos de la educacin, el pleno desarrollo de la personalidad, la formacin de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultural el espritu de solidaridad humana. Adems, se considera a la educacin como un servicio pblico y como una funcin primordial e indeclinable del Estado, as como un derecho permanente e irrenunciable de la persona. La educacin en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 aos de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseanza pblica secundaria y universitaria. La evolucin de la alfabetizacin ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-1990; la tasa de alfabetizacin en los habitantes de ms de 10 aos pas del 51,2% en 1950 al 92,7% en 1994. El Sistema Educativo Venezolano (segn el Artculo 16 de la L.O.E.) est comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educacin Preescolar, la Educacin Bsica, la Educacin Media Diversificada y Profesional y la Educacin Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene: la Educacin Especial, la Educacin para las Artes, la Educacin Militar, la Educacin para la Formacin de Ministros de Culto, la Educacin para Adultos y la Educacin Extra-escolar.

Bibliografa

http://www.monografias.com/trabajos12/sisedven/sisedven.shtml

es.wikipedia.org/wiki/Educacin

www.oei.es/quipu/venezuela/index.html

www.monografias.com/Educacion

You might also like