You are on page 1of 2

Sntesis Exposicin EIS

EIS (Sistema de apoyo a ejecutivos) De acuerdo con lo que plantea el texto un EIS es un sistema computacional que provee al ejecutivo acceso fcil a la informacin interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores de xito, son herramientas de apoyo a las decisiones que no son tan frecuentes que requiere de una evaluacin ya que no se requiere de el procedimiento que deba tomarse en el momento para llegar a su solucin. Segn John Rockart su objeto fundamental es permitir que el ejecutivo monitoree y de seguimiento a los factores crticos para el xito del negocio. Caractersticas Su diseo busca cubrir las necesidades especficas y particulares de la alta administracin de la empresa. Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a informacin crtica del negocio. Se desarrollan con altos estndares en sus interfaces hombre-mquina caracterizadas por graficas de alta calidad, informacin tabular y en forma de texto. Accesan informacin que se encuentra en lnea, extrayndola en forma directa de las bases de datos de la organizacin. Esta informacin puede incluir el anlisis de tendencias reporteo por excepcin y la posibilidad del drill down que permite al ejecutivo accesar a informacin en diferentes niveles ejemplo: ventas por pas, Zona geogrfica etc.

Factores de xito 1. 2. 3. 4. Que se vea bien. Que sea relevante. Que sea rpido. Que la informacin est disponible y actualizada.

Proceso de desarrollo de un EIS 1. 2. 3. 4. Identificacin de las alternativas para el desarrollo del sistema. Creacin de la propuesta. Determinacin de las necesidades del ejecutivo. Creacin del sistema y presentacin de un prototipo.

Implantacin exitosa de un EIS: Es necesario considerar los siguientes factores que segn Rockart aseguran el xito de la implantacin de un EIS. Ejecutivo comprometido con el proyecto e informado sobre l. Socio Operativo Personal idnea en el departamento de informtica Tecnologa apropiada Administracin de los datos Relacin clara con os objetivos del negocio Manejo de la resistencia al cambio Administracin adecuada de la evolucin y atencin del sistema.

Cuadro integral de mando (Balanced scorecard) Modelo desarrollado por los profesores Kaplan y Norton para analizar el modelo de una organizacin mas all de los indicadores financieros, complementa los indicadores financieros que describen el pasado con medidas que predecir la actuacin futura de la empresa. Entiende el que hacer de la empresa desde 4 perspectivas: La financiera donde se localizan los objetivos estratgicos referentes a los alcances financieros, el cliente los procesos internos y aprendizaje y crecimiento. Para cada objetivos estratgico se crean indicadores que permiten entender la evolucin y avance del objetivo despus de le asigna una meta a cada indicador y por ltimo se elaboran las iniciativas que darn vida a los proyectos que impulsaran el logro del objetivo. El Balanced score card utiliza el mapa estratgico como instrumento para orquestar los objetivos y los indicadores en relaciones causa-efecto, mediante el mapa se construye un tablero de control por lo tanto un EIS. Ventajas: Ayuda a comunicar la estrategia para que los objetivos tengan mayor posibilidad de lograrse A partir de su diseo proporciona informacin de diferentes aspectos de la empresa. Los indicadores que se usan permiten prever el futuro de la empresa. Integra la esencia de lo ms importante para la empresa en cada uno de los niveles organizacionales. Se convierte en un EIS mediante los indicadores que permiten evaluar la ejecucin de las estrategias de la empresa. Incrementa el grado de motivacin del personal de la organizacin.

You might also like