You are on page 1of 23

INFORME FINAL DE PASANTIA

INFORME FINAL DE PASANTIA


Diseo y desarrollo de un manual de procedimientos para realizar mantenimiento preventivo, calibracin y servicio tcnico de autoclaves de vapor y xido de etileno de esterilizacin y tareas eventuales de mantenimiento correctivo y preventivo de equipos de uso mdico

DICIEMBRE 2011

INFORME FINAL DE PASANTIA

INDICE

INFORME FINAL DE PASANTIA

INTRODUCCION
El objetivo general perseguido durante la realizacin de la pasanta fue: Adquirir experiencia laboral y tcnica en un servicio de Bioingeniera de un Hospital Pblico Para lograrlo se establecieron como objetivos especficos: Disear y desarrollar un manual de procedimientos para realizar mantenimiento preventivo, calibracin y servicio tcnico de autoclaves de vapor y oxido de etileno. Colaborar en la Divisin Equipos Mdicos con el trabajo diario de servicio tcnico.

Este informe se dividir en dos etapas, a pesar de que ellas hayan sido realizadas paralelamente: Primera Etapa: Desarrollo del Manual de las Esterilizadoras El desarrollo de dicho manual tiene como finalidad asistir al personal de este departamento en las tareas de mantenimiento preventivo y/o reparacin de las mismas. Segunda Etapa: Esta se centr en la reparacin de equipos mdicos.

INFORME FINAL DE PASANTIA

PRIMERA PARTE Desarrollos del manual de las esterilizadoras


Esterilizacin
La esterilizacin es la destruccin de cualquier tipo de grmenes patgenos, es decir que se refiere exclusivamente a la muerte de aquellos organismos perjudiciales a la salud de los seres humanos, as como tambin a la destruccin de una forma de vida especial de las bacterias como lo son las esporas. La efectividad de la esterilizacin est en funcin de la concentracin del agente esterilizante (vapor, aire caliente, oxido de etileno, etc.). La efectividad tambin descansa en una buena asepsia, es decir la limpieza exigente de los materiales a esterilizar, este debe ser rigurosamente el primer paso para la esterilizacin.

Central de Esterilizacin
La Central de Esterilizacin (CE), por definicin, es el servicio que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles (ropa, gasas, apsitos), equipamiento biomdico e instrumental a todos los sectores del hospital, con el fin de proveer un insumo seguro para ser usado con el paciente. El Hospital consta de un servicio centralizado de esterilizacin, el cual posee las siguientes maquinas: Esterilizadora por vapor de agua Marca: DEL GIUDICE Cantidad: 2 (Dos) Modelo: Serie Esterilizadora por oxido de etileno Marca: DEL GIUDICE Cantidad: 1 (Uno) Modelo: Serie 2000 Esterilizadora por Calor Seco Marca: DEL GIUDICE Cantidad: 2 (Dos) Modelo: Serie 1000 Marca: Faeta Cantidad: 2 (Dos) Modelo:

Ventajas de Centralizacin
El sistema de esterilizacin centralizada presenta las siguientes ventajas: Eficiencia: debidamente organizado, proporciona eficiencia a travs de una supervisin en las tareas de limpieza, mantenimiento y esterilizacin propiamente dicha. Tambin la normalizacin, uniformidad y coordinacin de los procedimientos se ven facilitados, pues exige la supervisin constante de una persona dedicada a esa actividad.

INFORME FINAL DE PASANTIA

Economa: el servicio centralizado resulta econmico, pues evita la existencia multiplicada de equipamiento costoso (autoclaves de vapor de agua, estufas de calor seco, selladoras de pouches, etc). La vida de los instrumentos se prolonga gracias a una eficiente manipulacin (limpieza, acondicionamiento, esterilizacin) a cargo de personal especializado. Seguridad: en los viejos sistemas descentralizados de esterilizacin (con personal no supervisado) se incrementaban las posibilidades de fallas en los procesos o modificacin de los parmetros seguros de proceso como aumento de la temperatura de proceso, por calor seco, para aumentar empricamente la seguridad del proceso.

Mtodos de Esterilizacin
Los ms comunes son: Esterilizacin a partir de aire caliente, o calor seco. Esterilizacin a partir de vapor (de agua) o tambin llamado calor hmedo. Esterilizacin en fro (a partir de vapor o gases de formaldehdo o etileno).

Esterilizadora por vapor de agua Del Giudice serie 6000 modelo 160 L DP
El calor hmedo en la forma de vapor saturado bajo presin, es el medio ms confiable conocido, para la destruccin de todas las formas de vida microbial. El poder destructor est compuesto de dos factores, los cuales son ambos esenciales: humedad y calor. El vapor atmosfrico (que fluye) no tiene valor para la esterilizacin quirrgica. Tambin el agua hervida no es microbicida adecuado y su uso no debe de ser recomendado cuando hay vapor bajo presin disponible. El vapor saturado tiene algunas caractersticas, las cuales se convierten en ventajas, estas son: Calentamiento y penetracin rpida de los textiles o telas. La destruccin de las esporas bacteriales ms resistentes en un breve intervalo de exposicin. El control fcil de la calidad y letalidad para los materiales y suministros. No deja residuo txico en los materiales despus del proceso de esterilizacin. Es el agente esterilizador ms econmico. Una limitante de este mtodo de esterilizacin es que no puede ser aplicado a materiales o sustancias impermeables al vapor. Estos equipos no poseen un generador de vapor propio, por lo que dependen de una caldera independiente para el suministro del vapor, tambin llamados autoclaves a vapor. En los esterilizadores a vapor, la temperatura mnima de esterilizacin es de 121C (250 F), para obtener esa temperatura el vapor debe estar sometido a una presin de 21 PSI. El hecho de contener fluido a alta presin implica que las autoclaves deben ser de manufactura slida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente hermticas. Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilizacin de material. Aunque cabe notar que debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plsticos (a excepcin del polipropileno). Las autoclaves suelen estar provistas de medidores de presin y temperatura, que permiten verificar el funcionamiento del aparato. Aunque en el mercado existen mtodos testigo anexos, por ejemplo, testigos qumicos que cambian de color cuando cierta temperatura es alcanzada, o bien testigos mecnicos que se deforman ante las altas temperaturas. Por este medio es posible

INFORME FINAL DE PASANTIA

esterilizar todo tipo de materiales a excepcin de materiales voltiles, por lo que se debe tener gran precaucin.

Caractersticas generales de la esterilizadora


Poseen cmaras diseadas en acero inoxidable calidad AISI 316L, con puerta deslizante antiexplosiva, con sistemas de seguridad incorporados. Su Unidad de Control es automtica micro procesada con pantalla de operador soft - touch de fcil manejo. Programas de esterilizacin para materiales textiles, termolbiles, instrumental quirrgico y opcionalmente para lquidos. Programas de prueba predeterminados (Test de Bowie Dick y Test de Hermeticidad de Cmara). Alarmas operativas que monitorean los distintos suministros durante todo el ciclo de esterilizacin.

Diagrama de Bloques

Listado de componentes

INFORME FINAL DE PASANTIA

Trampa para vapor Marca Spirax Sarco Modelo: TD52 Cantidad: 2 (Dos) Presin Max: 41.2 Bar
Vlvula de Seguridad Accionamiento a Resorte Cantidad: 2 (dos) Presin de Trabajo: 4 Bar. Vlvulas Unidireccionales de Cobre Cantidad: 3 (Tres) Dimetro: 1/2 pulgada. Presostato de diferencial regulable Marca: Danfoss Cantidad: 3 Tres Temperatura Mxima: 150 C Presin Regulacin: -0.2 -> 5 bar Diferencia: 0.5 -> 1.5 bar Transductor de presin Marca: Jumo Modelo 4341 242/076 Cantidad: 2 (Dos) Presin Trabajo: -1 a 3 Bar Alimentacin: 11.5 a 30 Volts Continua / 4 a 20 mA. Vlvulas para Vapor con actuador neumtico Cantidad: 5 Rango Presin de Vapor: 0-15 bar. Rango Presin de Aire Comprimido: 3-15 bar. Electrovlvula para vlvula neumtica Marca: S.E.M.E. Serie: 5509 Cantidad: 5 Presin: 4,5 Bar Temperatura Trabajo Max: 90C Alimentacin: 24 Volts 50 Hz Vlvulas neumticas serie PVN (5/3): Marca: PARKER Cantidad: 1 Temperatura Mxima: 55C Rango de presiones de trabajo: 3 a 8 Bar Actuador solenoide para vlvulas PVN 5/3 Marca: PARKER Cantidad: 2 Alimentacin: 220Volts 50HZ 2.5 Watts

INFORME FINAL DE PASANTIA

Bomba de vaco Marca: MD, Metalrgica Descalzi. Potencia: 1HP Alimentacin: 380V 50 Hz 1.85A Electrovlvulas para bomba vaco Marca: Asca Modelo: 8262 c90 Cantidad: 2(Dos) Alimentacin: 220 Volts 50 Hz Presin Mxima Agua 2.4 Kgf/cm2 Presin Mxima Gas 1.8 Kgf/cm2 Compresor Motor 1.5 HP Tanque 100 Litros Presin: 0 12 Bar

Mantenimiento del Equipo


Mantenimiento Semanal 1. Limpieza general del equipo. 1.1 Limpieza de los frentes y cmaras con un pao humedecido en una solucin jabonosa neutra. 1.2 Limpieza del recubrimiento exterior esmaltado con un pao seco y/o por medio de aspirado mecnico. 1.3 Revisin general de caera, vlvulas, bombas, generador de vapor, etc. A fin de detectar posibles perdidas de vapor o agua. Mantenimiento mensual 2. Sistema de descarga de condensado de cmara y entrecmara 2.1 Desarme y limpieza de la caera de descarga de condensado de ambas cmaras. 2.2 Desarme y limpieza del purgador de cmara, vlvula de retencin y filtro. 2.3 Desarme y limpieza de la trampa termodinmica de eliminacin de condensado de la entre-cmara. 2.4 Revisin de los sensores de temperatura de la descarga de condensado. 2.5 Revisin general de la caera, mangueras, etc. 3. Sistema de Vaco 3.1 Desarme y limpieza de la caera de aspiracin de la cmara. 3.2 Desarme y limpieza de la vlvula de retencin de la aspiracin. Control del obturador de goma silicona.

INFORME FINAL DE PASANTIA

3.3 Desarme y limpieza de la electrovlvula de alimentacin de agua a la bomba de vaco. Regulacin de caudal (5 a 7 litros por minuto).

3.4 Revisin de la caera, manguera de acople. Eliminacin de prdidas.


4. Vlvulas 4.1 Limpieza exterior de los actuadores neumticos o electrovlvulas a solenoide. 4.2 Limpieza exterior de las electrovlvulas a solenoide de aire comprimido. 4.3 Limpieza de la vlvula de retencin de aireacin. 4.4 Desarme y limpieza dela electrovlvula de presurizacin del burlete. 4.5 Revisin de la vlvula de seguridad de cmara. 4.6 Revisin de la vlvula de seguridad de entre-cmara. Accionamiento del disparador para verificar el funcionamiento. 5. Sistema neumtico 5.1 Revisin de las electrovlvulas a solenoide para aire comprimido. Verificacin de prdidas. 5.2 Revisin y eventual ajuste de los conectores. 5.3 Revisin de los conductos que componen el sistema. Eliminacin de prdidas o sustitucin. 5.4 Revisin del regulador de presin de aire comprimido. Eventual calibracin. 6. Sistema de cierre de puerta 6.1 Limpieza y lubricacin del burlete de puerta con aceite siliconado. 6.2 Revisin del estado del burlete. Eventual sustitucin. Se recomienda sustituir el burlete cada 6 u 8 meses segn uso del equipo. Mantenimiento Trimestral 7. Sistema de vaco 7.1 Revisin de electrobomba, retenes y nivel de ruido de los rodamientos. 7.2 Verificacin del estado de las mangueras de expulsin y aspiracin. 8. Circuito Elctrico 8.1 Ajuste de las borneras de los contactores y llaves termo-magnticas. 8.2 Control del consumo de los calefactores y bombas. 8.3 Revisin de la puesta a tierra. 8.4 Calibracin general de los preostatos de entre-cmara y puerta.

INFORME FINAL DE PASANTIA

9. Sistema Neumtico 9.1 Desarme y limpieza de las electrovlvulas a solenoide para aire comprimido. 9.2 Desarme y limpieza del filtro de aire del regulador de presin. Mantenimiento anual 10. Sistema de aireacin.

10.1 Reemplazo del filtro absoluto de aireacin. Utilizar solamente un filtro de similares caractersticas.
11. Vlvulas

11.1 Desarme y limpieza de los actuadores neumticos.


11.2 11.3 Reemplazo del diafragma del obturador. Reemplazo de los elementos internos del actuador neumtico.

11.4 Reemplazo de los asientos de las vlvulas de retencin. 11.5 Reemplazo de las electrovlvulas a solenoide para agua. 11.6 Reemplazo de la electrovlvula a solenoide de presurizacin de burlete.
12. Instrumentos de Control y Medicin 12.1 12.2 12.3 12.4 Calibrar los manovacumetros con patrones normalizados. Calibrar los transductores de presin de cmara y entre-cmara. Calibracin del termmetro electrnico con indicacin digital. Calibracin del sistema de control de acuerdo al protocolo de calibracin de fbrica.

12.5 Calibracin de los presostatos con patrones normalizados.


12.6 Reemplazo del asiento de la vlvula de seguridad de entrecmara y calibracin con patrones trazables. 13. Bomba de vaco. 13.1 13.2 13.3 13.4 Desarme y limpieza interior. Ajuste de tabiques e impulsores. Reemplazo de los retenes. Reemplazo de los rodamientos. Reemplazo de los rodamientos del motor.

Solo realizar el reemplazo si el uso es intenso, si no se presentan prdidas o desgaste en los rodamientos no es necesario realizarlo.

Descripcin e instrucciones de mantenimiento de elementos de control y regulacin

INFORME FINAL DE PASANTIA

Trampa para vapor termodinmica Descripcin: Las TD52 son trampas termodinmicas para drenaje de lneas de vapor. Descargan condensado a la temperatura del vapor saturado. Totalmente de acero inoxidable. Partes activas endurecidas. Son robustas y no son afectadas por golpes de ariete, vapor sobrecalentado, vibraciones ni condensado corrosivo. Responden instantneamente y funcionan con la mayor eficiencia en todos los rangos de presin. Condiciones lmites: Presin mxima de operacin: 42 kg/cm2 [Bar] Temperatura mxima de operacin 430C Contrapresin mxima: no puede exceder el 80% de la presin de entrada. Presin diferencial admisible mnima para trabajar satisfactoriamente 0,250 kg/cm2 Tamao: Esquema:

Instalacin: 1- Chequear materiales, presiones, temperaturas y sus mximos valores. Si los valores de operacin mxima del producto son menores que los del sistema en el cual se va a usar, asegurarse de incluir un dispositivo para prevenir sobrepresiones. 2- Asegurarse de ubicarla en la direccin correcta del flujo. 3- Retirar las coberturas de proteccin de todas las conexiones. 4- La trampa debera ser instalada en el plano horizontal. Mantenimiento: Antes de llevar a cabo cualquier tipo mantenimiento sobre la trampa, asegurarse que esta se encuentre aislada, tanto de la entrada como de la salida, a travs de vlvulas de paso. Se debe luego dejar enfriar la trampa de vapor. Al reconectar, asegurarse de que todas las uniones se encuentren limpias. 1- Retirar la tapa usando herramientas adecuadas para evitar distorsin de los bordes.

INFORME FINAL DE PASANTIA

2- Si las superficies de contacto del cuerpo y el disco estn ligeramente deterioradas, ellas pueden ser rectificadas mediante un pulido sobre una superficie plana. 3- Si la superficie del disco se encuentran muy gastada como para ser rectificada por un simple pulido, debe ser reemplazadas por un disco nuevo. La superficie de apoyo del cuerpo debe ser pulida. 4- Si ambas se encuentran demasiado deterioradas se debe reemplazar por una trampa nueva. 5- Durante el rearmado, asegurarse que la superficie estriada del disco se encuentre en contacto con la superficie de apoyo del cuerpo. 6- El tornillo de la tapa no requiere ninguna junta, pero podra colocarse una fina capa de grasa de disulfuro de molibdeno en la rosca. Precaucin: Cuando se procede a ajustar o aflojar la tapa, es recomendable darle algn soporte al cuerpo para evitar sobretensiones o distorsiones en las conexiones.

Vlvulas de retencin
Descripcin: Este tipo de vlvulas esta diseado para permitir el paso del fluido en una sola direccin, mientras que cualquier retroceso del mismo la cerrara por completo. Por lo que es importante asegurar su correcta instalacin, con respecto a la direccin de flujo. Las vlvulas de retencin no son operadas manualmente, ya que el mismo flujo abre o cierra la vlvula. Caractersticas: Retencin horizontal Cierre de tefln a bronce Extremos roscados Temperatura Mxima: 204C Presin Mxima (Vapor): 10 Kg/cm2

Instalacin: Al desembalar las vlvulas debe tenerse cuidado con su manipuleo y acarreo para evitar daos a las mismas o accidentes con el personal. Utilice correas o lingas adecuadas alrededor del cuerpo. Cuando instale, asegrese que todo material extrao sea removido del interior de la vlvula. No remueva las tapas protectoras en las bridas hasta el momento previo a la instalacin de la misma.

INFORME FINAL DE PASANTIA

Debe prestarse atencin a las marcas existentes sobre las vlvulas. Las flechas sobre las mismas, indicando la direccin del flujo, deben estar en correspondencia con la direccin del flujo del sistema. Mantenimiento: Antes de desensamblar, asegrese de que la lnea as como el interior de la misma estn libres de presin. Examine la cavidad del cuerpo por depsitos de materiales extraos Examine las superficies del anillo de asiento y la clapeta por desgaste. Si un desgaste excesivo es evidente, las partes gastadas, o de ser necesario, la vlvula completa deberan ser reacondicionadas o reemplazadas.

Vlvula de seguridad
Descripcin: Para mantener las presiones adecuadas de funcionamiento en recipientes o instalaciones presurizadas se usan dispositivos que regulen automticamente los niveles de trabajo deseados. Las anomalas que ocurren son propias de las reacciones qumicas, desperfectos en las bombas o compresores, o de las cambiantes condiciones del medio. Para regular estos cambios y mantener una condicin estable es que se utilizan las vlvulas de seguridad. El riesgo principal en equipos a presin es la liberacin brusca de esta. Para poder ser utilizados deben reunir una acreditacin y sellado pertinente. Estos equipos constituyen el ltimo dispositivo de seguridad, que actan en una situacin de emergencia para evitar que una sobrepresin pueda originar una catstrofe. El trmino "vlvula de seguridad o vlvula de escape" se utiliza para denominar indistintamente a las vlvulas de seguridad, vlvulas de alivio y vlvulas pilotadas, neumticas o elctricas. Caractersticas: Temperatura Mxima: 204C Presiones de regulacin: 0 10 Bar

Medidas de seguridad Cuando la vlvula de seguridad est sometida a presin nunca presente parte alguna de su cuerpo cerca de la salida de la vlvula. La salida de la vlvula y cualquier salida separada deberan ser conducidas mediante tubos o venteadas a un lugar seguro.

INFORME FINAL DE PASANTIA

Nunca intente extraer la vlvula de seguridad de un sistema bajo presin. Nunca haga ajustes ni lleve a cabo mantenimiento de la vlvula de seguridad mientras est en servicio excepto si la vlvula est aislada de la presin del sistema. Si no lo est, puede abrirse, y causar graves daos personales. Nunca instale una vlvula de seguridad en otra posicin que no sea la vertical. El diseo interno de las vlvulas est hecho para trabajar verticalmente, cuando es instalada en forma horizontal el des alineamiento y friccin que se produce puede afectar el funcionamiento de la vlvula. Cuando la vlvula est equipada con palanca, sta debe estar colocada de manera que no permita contacto con otro instrumento o personal, que pueda causar que la palanca sea accionada accidentalmente. En caso de actuar la vlvula, necesita espacio la palanca para actuar. Instalacin: Muchas vlvulas reciben daos cuando se ponen en servicio por primera vez debido a que no se limpia la conexin de manera apropiada cuando se instalan. Antes de la instalacin se debe proceder a una limpieza exhaustiva de toda suciedad y materias extraas de las caras de las bridas o de las conexiones roscadas tanto de la entrada de la vlvula como del recipiente y de la lnea a la que est conectada la vlvula. Debido a que las materias extraas que pasan al interior y a travs de las vlvulas de seguridad pueden daar el asiento, los sistemas en los que se prueban y finalmente se instalan las vlvulas tambin se tienen que inspeccionar y limpiar. De manera particular, los sistemas nuevos son propensos a contener objetos extraos que quedan inadvertidamente atrapados durante la construccin y que destruirn la superficie del asiento cuando se abra la vlvula. Se debera proceder a una limpieza exhaustiva del sistema antes de instalar la vlvula de seguridad. Las juntas que se usan deben tener unas dimensiones correctas para las bridas especficas. Los dimetros interiores deben dejar totalmente libres las aberturas de entrada y salida de la vlvula de seguridad de modo que la junta no restrinja el flujo. En el caso de vlvulas embridadas, el apriete se debe realizar de manera uniforme en todos los esprragos o pernos de montaje para evitar una posible distorsin del cuerpo de la vlvula. Las vlvulas de seguridad estn pensadas para que abran y cierren dentro de unos estrechos lmites de presin. Las instalaciones de vlvulas precisan de un diseo preciso tanto respecto a las lneas de entrada como de descarga. Hermeticidad o sello: El medio de prueba se realiza con aire por medio de un compresor. La vlvula debe colocarse en forma vertical sobre el banco de pruebas. Antes de realizar la prueba de hermeticidad debe ajustarse a la presin de trabajo, la presin de prueba debe aplicarse por lo menos durante 3 min., cualquier condensado en el interior del cuerpo debe ser eliminado antes de realizar la prueba, despus de lo cual la hermeticidad debe verificarse. La vlvula debe observarse durante 1 min. para detectar las fugas existentes. Para una vlvula de asientos de metal no debe existir fuga audible o visible durante un minuto a la presin de prueba. Para vlvulas con asientos blandos no debe existir fuga apreciable durante un minuto a la presin de prueba apta para su uso. La existencia de cualquier fuga audible o visible es causa de rechazo de la prueba.

Juntas
El equipo posee juntas para las uniones de los distintos elementos de control con las caeras por lo que es necesario realizar un mantenimiento de estas: Mantenimiento:

INFORME FINAL DE PASANTIA

Debe ser parte de la rutina de mantenimiento la inspeccin de la unin entre bonete y cuerpo luego de la instalacin y puesta en funcionamiento. Deben inspeccionarse al mismo tiempo los extremos de las bridas en las vlvulas bridadas. Adicionalmente a una incorrecta instalacin de la junta, pueden producirse fugas debido a variaciones trmicas, cambios de presin, vibraciones, etc. Si el reajuste de las tuercas no detiene la fuga, debe retirarse el bonete e inspeccionar la junta cuidadosamente. Procedimientos para la instalacin de la junta: Sin importar el tipo de junta que se utilice, o los materiales de construccin, deben seguirse ciertos procedimientos bsicos durante el ensamblado para asegurar una operacin adecuada. Los procedimientos deben ser empleados donde el ajuste del empernado se consiga utilizando llaves ordinarias, precalentando los esprragos, utilizando implementos de tensin, llaves de torque o llaves hidrulicas. - Inspeccione las superficies del asiento para la junta. Observe marcas de la herramienta, rasgaduras, quebraduras, o porosidades debido a corrosin y asegrese que la superficie del asiento es la apropiada para el tipo de junta que va a emplearse. Marcas radiales de herramienta sobre la superficie del asiento son virtualmente imposibles de sellar independientemente del tipo de junta a utilizar por lo tanto debe emplearse todo esfuerzo en evitarlos. - Inspeccione la junta. Asegrese que el material es el especificado, observe cualquier posible defecto o dao en la misma. - Inspeccione y limpie cada esprrago o buln, cada tuerca, cada arandela y la cara de las bridas contra las cuales las tuercas rotarn. Observe porosidades, rajaduras severas, etc. Si algunos de los puntos mencionados se encuentran daados ms all de su posible reparacin, reemplace la parte daada. - Lubrique los filetes de rosca de los esprragos, bulones y tuercas. La importancia de una adecuada lubricacin no debe ser descuidada. Ninguna unin debera efectuarse sin aplicar el lubricante adecuado a las superficies roscadas. Cuando las bridas deban soportar altas temperaturas un antiengranante debera ser considerado para facilitar desarmes posteriores. - En aplicaciones de alta presin, alta temperatura, se recomienda reajustar las bridas al torque deseado luego de 24hs de operacin a presin y temperatura del sistema para compensar cualquier relajacin que pudiera haber ocurrido.

Vlvula de control neumtica


Realiza la funcin de variar el caudal del fluido de control (vapor) a partir de la variacin del rea de un orificio. El control esta controlado por un servomotor neumtico el cual consiste de un diagrama o pistn con resorte que trabaja a distintas presiones de aire, un lmite superior y uno inferior, en donde las posiciones extremas ocurren para estos valores.

INFORME FINAL DE PASANTIA

Esterilizadora por O.E. Del Giudice Serie 2000


El xido de etileno, es un gas usado para esterilizar ciertos materiales que podran sufrir corrosin por causa del vapor o ser daados por altas temperaturas. El xido de etileno, tiene la tendencia a disociarse rpidamente a temperatura ambiente dentro de las sustancias sensibles al calor tales como papel, caucho y plsticos. Esta caracterstica le da ciertas desventajas cuando se pretende esterilizar con gas ciertos suministros quirrgicos empacados. Una de ellas es la tendencia que tiene de permanecer sobre los materiales o instrumentos, largo tiempo despus de que las bacterias han sido destruidas. Por esta razn los elementos procesados utilizando este mtodo deben ser aireados durante un determinado perodo para asegurar la remocin completa del gas de los objetos esterilizados. Esta condicionante aumenta el tiempo total requerido por el proceso. La esterilizacin qumica, se realiza por medio de xido de etileno, el cual se aplica como esterilizante desde hace ms de 55 aos. Sus especiales propiedades qumicas le permiten: Penetrar membranas finas como el film de polietileno o pouch. Impedir la reproduccin de microorganismos por interferencia qumica, proceso que recibe el nombre de alquilacin. La combinacin de estas dos particularidades es la que permite: Penetrar en los pliegos y lugares ms inaccesibles del elemento. Traspasar las membranas de las empaquetaduras que contienen los elementos (en especial el film de polietileno). Esterilizar entre los 25C y los 60C, garantizando la no deformacin o destruccin de los elementos.

Caractersticas generales de la esterilizadora


Cmara y entrecmara construida en acero inoxidable calidad AISI 316 L. Puerta deslizante vertical. Unidad de Control automtica micro procesada con pantalla de operador touch screen de fcil manejo, con informacin de ayuda en cada pantalla. Ciclos de esterilizacin prefijados a baja temperatura (37 C), alta temperatura (55 C) y totalmente programable (temperatura de trabajo, nivel de vaco, tiempo de esterilizacin y desgasificacin). Sistema de calefaccin de cmara por circulacin de agua y calefactores blindados en acero inoxidable.

INFORME FINAL DE PASANTIA

Sistema de humidificacin de cmara por medio de vapor de agua. Alarmas operativas que controlan los distintos suministros durante todo el ciclo de esterilizacin.

Controles de rutina:
En forma peridica, idealmente una vez por ao el equipo debe ser sometido a una recalibracin por el fabricante, o por personal calificado con equipamiento normalizado. Con ms frecuencia, eventualmente con cada partida de gas, realice pruebas con varios testigos bacteriolgicos en distintos lugares de la cmara y con carga plena para asegurar el correcto desempeo del equipo.

Mantenimiento:
Este equipo no requiere tareas de mantenimiento tcnico de rutina. Solo se deber cuidar su aspecto exterior y en caso de ser necesario se retirara su canasto interior a efectos de limpiar el interior de la cmara con un trapo hmedo. Previamente desconecte el equipo de la red elctrica. El sistema esta permanentemente monitoreando las variables de la maquina, si por alguna razn se detecta una falla mecnica el ciclo se detiene, dado que es imposible proseguir no intentar abrir la puerta de la cmara ya que podra quedar gas en su interior. Debido a que el equipo posee vlvulas unidireccionales y de retencin, estas deberan ser controladas y/o reemplazadas segn se ha indicado en la seccin de elementos de regulacin y control de la esterilizadora por vapor. De igual manera, el burlete de la puerta debe ser reemplazado cada seis meses. Tambin se debe revisar el perforador de la cpsula.

Esterilizacin por calor seco Del Giudice serie 1000


Este mtodo de esterilizacin es conocido como esterilizacin por aire caliente. El proceso incluye la absorcin del calor de la superficie de las sustancias que han sido esterilizadas. La temperatura y el tiempo de exposicin deben ser incrementados en relacin con el proceso de esterilizacin por vapor. Este sistema es utilizado para esterilizar materiales que son impermeables al vapor, tales como: grasas, talco, aceites y otros productos derivados del petrleo. Sus principales limitaciones son las temperaturas extremadamente altas y los largos perodos de exposicin necesarios para realizar el proceso.

INFORME FINAL DE PASANTIA

Caractersticas generales de la esterilizadora


Cmara construida en acero inoxidable calidad 18-8 AISI 304 pulido mate con estantes regulables. Circulacin forzada de aire. Sistema de control automtico. Calefactores blindados de acero inoxidable.

Mantenimiento:
Rutina diaria: Limpie con un trapo hmedo los paneles frontales del equipo donde se acumule el polvo. Verifique el estado de manmetros y termmetros. Controlar que no existan fugas. Rutina semanal: Antes de efectuar los siguientes pasos deje que el esterilizador y el equipo de carga se enfren a temperatura ambiente. Lave el interior de la cmara de esterilizador. Use detergente (ajax o similar). Enjuague el interior de la cmara con agua comn. Seque el interior de la cmara con un trapo que no deje pelusa. Aceitar el burlete de la puerta. Rutina semestral: Verificar el estado de los calefactores. Verificar el estado del motor y su proteccin. Reemplazar el burlete de la puerta. Verificar el cierre de las bisagras y traba. Verificar el estado del sensor de temperatura.

INFORME FINAL DE PASANTIA

SEGUNDA PARTE Reparacin de equipos mdicos


A cada equipo que ingresa al departamento se le realiza una serie de tareas como procedimiento general de reparacin: Verificacin de falla Reparacin del equipo Prueba del mismo de acuerdo a protocolo pertinente Se realiz reparaciones a una amplia variedad de equipos durante el desarrollo de la pasanta, muchos de ellos del mismo tipo pero de diferentes marcas o modelos. A continuacin se detallan las actividades desarrolladas.

Esterilizadora de vapor
Durante el desarrollo de la pasanta se le realizo distintas actividades de mantenimiento como el purgado semanal, y verificacin de fugas en las tuberas. Teniendo que ser reparada una vez debido a la rotura de una de las vlvulas unidireccionales.

Caldera
Requiere de un mantenimiento semanal de purgado. Fue reparada en varias ocasiones debido a fallas en: Interruptor de nivel: debido a la faltas de filtros en la entrada del agua, este acumula grandes cantidades de sarro, produciendo errores en el funcionamiento de la caldera. Se debi para el servicio de esterilizacin para su extraccin y limpieza. Tapn Fusible: Debido a la falla del interruptor de nivel, produjo un aumento en la temperatura de la caldera, llevando a su destruccin. Quemador: falla en la produccin de la chispa para generar la llama. Se debi reemplazar los electrodos donde se produce el arco debido a su desgaste con el tiempo.

Equipo de Rayos X
Tuvo distintas fallas, entre ellas: Botn de disparo: rotura de los cables, se procedi a soldarlos. Freno del cabezal: destruccin de la bobina que genera un campo magntico para evitar su desplazamiento vertical.

Silln de odontologa
Se produjo la destruccin de uno de los engranajes que permite que el mismo pueda elevarse. Se desarmo el silln en el consultorio, se reemplaz el engranaje, se calibr las alturas mnimas y mximas.

Cables de oximetra de pulso


Reparacin de cables de distintas marcas, Nihon KODE, se produjo el reemplazo de emisores, receptores. Tambin se realiz la adaptacin de cables marca Philips a . Cabezales de terapia intensiva

INFORME FINAL DE PASANTIA

Debido a la prdida de O2 de una de las bocas, se produjo el reemplazo de la misma. Bomba de infusin peditricas Debido a la llegada de nuevos equipos, se estudi el funcionamiento para la posterior instruccin al personal.

Cambio de bateras
Se produjo el armado de bateras de distintos voltajes y corrientes a partir de pilas AA de Ni/Ca y Ni/Metal para distintos equipos (oximetra de pulso, electrocardigrafos).

Central de monitoreo de terapia intensiva


La computadora que posee el software, sufri una desconfiguracin. Se debi solicitar al fabricante el envo de dicho software.

Centrifuga de laboratorio
Cambio de carbones del motor de centrifuga

INFORME FINAL DE PASANTIA

Conclusiones
Mis expectativas personales fueron ampliamente superadas durante el desarrollo de la pasanta. Las experiencias son muchas y de gran valor como futuro profesional. Entre ellas: El trabajo en grupo y las relaciones interpersonales dentro del departamento de Bioingeniera como as tambin dentro del nosocomio La forma de plantear y discutir soluciones a posibles problemas Conocimientos sobre procedimientos de mantenimiento de diversos equipos. De mi experiencia la pasanta debera ser de un tiempo ms prolongado para logra obtener verdadera adaptacin al puesto laboral.

INFORME FINAL DE PASANTIA

Bibliografa
Hoja de datos de trampa para vapor SPIRAX SARCO TD52 Versin espaol http://www.spiraxsarco.com/ar/pdfs/TI/103_2.516_02_td52tds52tds52lc.pdf

INFORME FINAL DE PASANTIA

Hoja de datos de trampa para vapor SPIRAX SARCO TD52- Versin ingls http://www.spiraxsarco.com/pdfs/IM/p068_31.pdf Caractersticas vlvulas de retencin http://www.valyval.com/Catalogo_PDF/seccion_g.pdf Instalacin de vlvulas de retencin http://www.valvulasitar.net/catalogos/valvulas%20Itar%20operacion%20& %20mantenimiento.pdf Vlvulas de Seguridad http://www.zaes.es/CASTELLANO/valvulas%20de%20seguridad%20final.pdf http://calderasseguridad.blogspot.com/2010/01/valvulas-de-seguridad-para-calderas.html Esterilizadoras Del Giudice http://www.delgiudice.com.ar Transductor de presin JUMO 4341 http://www.datasheetarchive.com/4341-datasheet.html#datasheets Vlvula Neumtica Serie PVN http://www.intellymation.com.ar/descargas/Valvulas/Valvulas%20PVN%20completo.pdf Vlvula de control neumtica http://www.inele.ufro.cl/apuntes/Instrumentacion_y_Control/Ivan_Velazquez/Catedra/Capitulo %205.%20Elementos%20finales%20de%20Control.pdf http://www.spiraxsarco.com/ar/pdfs/SB/s10-17.pdf Presostato Diferencial DANFOSS http://www.ra.danfoss.com/TechnicalInfo/Literature/Manuals/04/ICPIP10C382%283%29.pdf

You might also like