You are on page 1of 27

I.E.S.

SAN SEBASTIN
C.F.G.M. Sistemas D E P A R T A M E N T O Microinformticos y redes

DE

Seguridad Informtica

INFORMTICA

2010/11

<<Nombre Mdulo>>
<<Nombre del Ciclo>>

Seguridad

<<Nombre apellidos profesor/es>>

Informtica
Joaqun Donoso Ramn

Curso Curso 2011/12 20xx/xx

C.F.G.M Sistemas Microinformticos Y Redes


I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica 1 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

1. Informacin general de ttulo de Tcnico en Sistemas Microinformticos y redes .. 2 2. Objetivos generales ....................................................................................................... 3 3. Relacin del mdulo con unidades de competencia ................................................... 6 4. Relacin de mdulos LOCE con mdulos LOE ........................................................... 8 5. Programacin del mdulo ............................................................................................. 9 6. Metodologa .................................................................................................................. 10 7. Recursos necesarios ................................................................................................... 11 8. Criterios de evaluacin ................................................................................................ 12 9. Criterios de calificacin ............................................................................................... 16 10. Contenidos mnimos.................................................................................................... 17 11. Temporalizacin ........................................................................................................... 18 12. Orientaciones pedaggicas......................................................................................... 19 13. Biblografa .................................................................................................................... 20 14. Actividades complementarias y extraescolares ........................................................ 21 15. Atencin a los alumnos con caractersticas especficas .......................................... 22 16. Tratamiento de los temas transversales..................................................................... 24

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

1 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

1.I N F O R M A C I N G E N E R A L D E L T T U L O D E TCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMTICOS Y


REDES
En el REAL DECRETO 1691/2007 de 14 de diciembre (BOE n. 15 del 17 de enero de 2008) se establece el ttulo de Tcnico en sistemas microinformticos y redes y se fijan sus enseanzas mnimas. Este ttulo queda identificado por los siguientes elementos: Denominacin: Sistemas microinformticos y redes. Nivel: Formacin Profesional de grado medio. Duracin: 2.000 horas. Familia profesional: Informtica y comunicaciones. Referente europeo: CINE-3 (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

2 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

2.O B J E T I V O S

GENERALES DEL TTULO

Los objetivos generales de este ciclo formativo, especificados en el BOE n 15 del 17 de enero de 2008, son los siguientes: 1. Organizar los componentes fsicos y lgicos que forman un sistema microinformtico, interpretando su documentacin tcnica, para aplicar los medios y mtodos adecuados a su instalacin, montaje y mantenimiento. 2. Identificar, ensamblar y conectar componentes y perifricos utilizando las herramientas adecuadas, aplicando procedimientos, normas y protocolos de calidad y seguridad, para montar y configurar ordenadores y perifricos. 3. Reconocer y ejecutar los procedimientos de instalacin de sistemas operativos y programas de aplicacin, aplicando protocolos de calidad, para instalar y configurar sistemas microinformticos. 4. Representar la posicin de los equipos, lneas de transmisin y dems elementos de una red local, analizando la morfologa, condiciones y caractersticas del despliegue, para replantear el cableado y la electrnica de la red. 5. Ubicar y fijar equipos, lneas, canalizaciones y dems elementos de una red local cableada, inalmbrica o mixta, aplicando procedimientos de montaje y protocolos de calidad y seguridad, para instalar y configurar redes locales. 6. Interconectar equipos informticos, dispositivos de red local y de conexin con redes de rea extensa, ejecutando los procedimientos para instalar y configurar redes locales. 7. Localizar y reparar averas y disfunciones en los componentes fsicos y lgicos para mantener sistemas microinformticos y redes locales. 8. Sustituir y ajustar componentes fsicos y lgicos para mantener sistemas microinformticos y redes locales. 9. Interpretar y seleccionar informacin para elaborar documentacin tcnica y administrativa. 10. Valorar el coste de los componentes fsicos, lgicos y la mano de obra, para elaborar presupuestos. 11. Reconocer caractersticas y posibilidades de los componentes fsicos y lgicos, para asesorar y asistir a clientes. 12. Detectar y analizar cambios tecnolgicos para elegir nuevas alternativas y mantenerse actualizado dentro del sector. 13. Reconocer y valorar incidencias, determinando sus causas y describiendo las acciones correctoras para resolverlas. 14. Analizar y describir procedimientos de calidad, prevencin de riesgos laborales y medioambientales, sealando las acciones a realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

3 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

15. Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportacin al proceso global para conseguir los objetivos de la produccin. 16. Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional. 17. Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequea empresa. 18. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico.

Competencia general
La competencia general de este ttulo consiste en instalar, configurar y mantener sistemas microinformticos, aislados o en red, as como redes locales en pequeos entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.

Entorno profesional
La actividad se ejerce principalmente en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercializacin, montaje y reparacin de equipos, redes y servicios microinformticos en general, como parte del soporte informtico de la organizacin, o en entidades de cualquier tamao y sector productivo que utilicen sistemas microinformticos y redes de datos para su gestin. Las ocupaciones y puestos de trabajo ms relevantes de esta profesin son los siguientes: Tcnico instalador-reparador de equipos informticos Tcnico de soporte informtico Tcnico de redes de datos Reparador de perifricos de sistemas microinformticos Comercial de microinformtica Operador de tele-asistencia Operador de sistemas

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

4 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

Perfil profesional
Queda determinado por su competencia general, sus cualidades profesionales, personales y sociales, y la relacin de cualificaciones (o unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo).

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

5 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

3.R E L A C I N

DE COMPETENCIA

MDULOS

CON

UNIDADES

DE

La siguiente tabla relaciona los mdulos profesionales de este ciclo con las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: Unidades de competencia Mdulos profesionales

UC0219_2: Instalar y configurar el software base 0222. Sistemas operativos monopuesto. en sistemas microinformticos. UC0958_2: Ejecutar procedimientos de 0222. Sistemas operativos monopuesto. administracin y mantenimiento en el software 0226. Seguridad Informtica. base y de aplicacin de clientes. UC0220_2: Instalar, configurar y verificar los elementos de la red local segn procedimientos 0225. Redes locales. establecidos. UC0221_2: Instalar, configurar y mantener paquetes informticos de propsito general y 0223. Aplicaciones ofimticas. aplicaciones especficas. UC0222_2: Facilitar al usuario la utilizacin de paquetes informticos de propsito general y 0223. Aplicaciones ofimticas. aplicaciones especficas. UC0953_2: Montar equipos microinformticos. UC0954_2: Reparar microinformtico. y ampliar 0221. Montaje equipos. y y mantenimiento mantenimiento de de

equipamiento 0221. Montaje equipos.

UC0957_2: Mantener y regular el subsistema fsico 0226. Seguridad informtica. en sistemas informticos. UC0955_2: Monitorizar los comunicaciones de la red local. procesos de 0227. Servicios en red.

UC0956_2: Realizar los procesos de conexin 0227. Servicios en red entre redes privadas y redes pblicas. UC0959_2: Mantener la seguridad de los subsistemas fsicos y lgicos en sistemas 0226. Seguridad informtica. informticos. A continuacin, se muestran las unidades de competencia asociadas al mdulo de Seguridad informtica.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

6 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica
Unidades de competencia UC959_2: Mantener la seguridad subsistemas fsicos y lgicos en microinformticos. Mdulos profesionales de los sistemas 0226. Seguridad informtica.

2010/11

UC_958_2 Ejecutar procedimientos de administracin y mantenimiento en el software 0226. Seguridad informtica. base y de aplicacin de clientes. UC_957_2 Mantener y regular el subsistema fsico 0226. Seguridad informtica. en sistemas informticos.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

7 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

4.R E L A C I N LOE

DE MDULOS

LOCE

CON MDULOS

Mdulos profesionales del Ciclo Formativo Mdulos profesionales del Ciclo (LOCE 10/2002): Formativo (LOE 2/2006): Explotacin de sistemas informticos Instalacin y mantenimiento de servicios de redes locales. Instalacin y mantenimiento de equipos y sistemas informticos. Sistemas microinformticos y redes 0225. Redes locales. 0221. Montaje y reparacin de equipos.

Implantacin y mantenimiento de aplicaciones 0223. Aplicaciones ofimticas. ofimticas y corporativas. Instalacin y mantenimiento de servicios de Internet. Mantenimiento de portales de informacin. Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa. Sistemas operativos en entornos monousuario y multiusuario. 0227. Servicios de red. 0228. Aplicaciones web. 0230. Empresa e iniciativa emprendedora. 0222. Sistemas operativos monopuesto. 0224. Sistemas operativos en red.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

8 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

5.P R O G R A M A C I N

DE MDULO

A continuacin se detallan los objetivos del mdulo expresados como resultados de aprendizaje. stos constituyen los logros que se espera que alcancen los alumnos.

Resultados de aprendizaje
1. Aplicar medidas de seguridad pasiva en sistemas informticos, describir caractersticas de entornos y relacionarlas con sus necesidades. 2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar tcnicas para asegurar la integridad de la informacin. 3. Aplicar mecanismos de seguridad activa, describir sus caractersticas y relacionarlas con las necesidades de uso del sistema informtico. 4. Asegurar la privacidad de la informacin transmitida en redes inalmbricas, describir las vulnerabilidades e instalar software especfico. 5. Reconocer la legislacin y normativa sobre seguridad y proteccin de datos, y analizar las repercusiones de su incumplimiento.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

9 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

6. M E T O D O L O G A
La imparticin del mdulo se fundamentar en los siguientes aspectos: Para la explicacin de cada Unidad de Trabajo se realizar una exposicin terica de los contenidos de la unidad por parte del profesor. Posteriormente se realizarn una serie de ejercicios propuestos por el profesor que en las primeras unidades sern resueltos y corregidos por el profesor. Una vez avanzado el curso se propondrn ejercicios que deben realizar los alumnos con el ordenador, realizando este la tarea correctora. En todo momento el profesor asesorar y orientar al alumno, y en caso de peticin expresa de este resolver el ejercicio. El objetivo de estos ejercicios es llevar a la prctica los conceptos tericos que se asimilaron en la exposicin terica anterior. El profesor resolver todas las dudas que puedan tener los alumnos del ciclo, tanto tericas como prcticas. Incluso si l lo considerase necesario se realizarn ejercicios especficos que aclaren los conceptos que ms cueste comprender a los alumnos. El profesor propondr un conjunto de ejercicios, de contenido similar a los que ya se han resuelto en clase, que debern ser resueltos por los alumnos, bien en horas de clase o bien en casa. Algunos ejercicios prcticos se realizarn en el aula de ordenadores utilizando los recursos sptware y hardware adecuados a la Unidad de Trabajo en la que estemos trabajando. Las prcticas se resolvern de forma individual o en grupo, depende del nmero de alumnos que haya por cada ordenador, de todas formas no es aconsejable que haya ms de dos alumnos por cada equipo informtico. Adems se propondr algn trabajo de programacin que englobe conocimientos de varias unidades de trabajo para comprobar que los conocimientos mnimos exigidos en cada una de las unidades han sido satisfactoriamente asimilados por los alumnos del Ciclo Formativo.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

10 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

7. R E C U R S O S

NECESARIOS

Se considera necesaria un aula de informtica para realizar las prcticas de programacin. El aula deber disponer de al menos del suficiente nmero de ordenadores para que no haya ms de dos alumnos por puesto de trabajo, siendo aconsejable un solo alumno por ordenador. El software a utilizar, adems de los correspondientes sistemas operativos de los equipos sern los adecuados para cada unidad didctica. No se excluye la utilizacin de entornos variados si los recursos y el conocimiento del alumnado lo permite, no perdiendo nunca de vista el objetivo del mdulo.. Es muy aconsejable disponer de libros de consulta en el aula, de forma que los alumnos intenten buscar soluciones a los problemas que les surjan antes de solicitar la ayuda del profesor, ya que eso les aportar una gran experiencia de cara al mdulo de Formacin en Centros de Trabajo que debern realizar en el siguiente curso. El profesor utilizar en sus clases presentaciones realizadas con ordenador, por lo tanto necesitar un can y un ordenador con el que poder trabajar. Estas presentaciones estarn a disposicin de los alumnos. Tambin sern positivos todos aquellos instrumentos que faciliten la tarea de exposicin del profesor, por ejemplo pantallas de cristal lquido, caones de exposicin, televisin, vdeo, etc.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

11 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

8. C R I T E R I O S

DE EVALUACIN

Se definen para cada uno de los resultados de aprendizaje. 1. Aplicar medidas de seguridad pasiva en sistemas informticos, describir caractersticas de entornos y relacionarlas con sus necesidades: a) Se ha valorado la importancia de mantener la informacin segura. b) Se han descrito las diferencias entre seguridad fsica y lgica. c) Se han definido las caractersticas de la ubicacin fsica y las condiciones ambientales de los equipos y servidores. d) Se ha identificado la necesidad de proteger fsicamente los sistemas informticos. e) Se ha verificado el funcionamiento de los sistemas de alimentacin ininterrumpida. f) Se han seleccionado los puntos de aplicacin de los sistemas de alimentacin ininterrumpida. g) Se han indicado las caractersticas de una poltica de seguridad basada en listas de control de acceso. h) Se ha valorado la importancia de establecer una poltica de contraseas. i) Se han valorado las ventajas que supone la utilizacin de sistemas biomtricos. 2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar tcnicas para asegurar la integridad de la informacin: a) Se ha interpretado la documentacin tcnica relativa a la poltica de almacenamiento. b) Se han tenido en cuenta factores inherentes al almacenamiento de la informacin (rendimiento, disponibilidad, accesibilidad entre otros). c) Se han clasificado y enumerado los principales mtodos de almacenamiento incluidos los sistemas de almacenamiento en red. d) Se han descrito las tecnologas de almacenamiento redundante y distribuido. e) Se han seleccionado estrategias para la realizacin de copias de seguridad. f) Se ha tenido en cuenta la frecuencia y el esquema de rotacin. g) Se han realizado copias de seguridad con distintas estrategias. h) Se han identificado las caractersticas de los medios de almacenamiento remotos y extrables. i) j) Se han utilizado medios de almacenamiento remotos y extrables. Se han creado y restaurado imgenes de respaldo de sistemas en funcionamiento.

3. Aplicar mecanismos de seguridad activa, describir sus caractersticas y relacionarlas con las necesidades de uso del sistema informtico: a) Se han seguido planes de contingencia para actuar ante fallos de seguridad. b) Se han clasificado los principales tipos de software malicioso.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

12 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

c) Se han realizado actualizaciones peridicas de los sistemas para corregir posibles vulnerabilidades. d) Se ha verificado el origen y la autenticidad de las aplicaciones que se instalan en los sistemas. e) Se han instalado, probado y actualizado aplicaciones especficas para la deteccin y eliminacin de software malicioso. f) Se han aplicado tcnicas de recuperacin de datos.

4. Asegurar la privacidad de la informacin transmitida en redes inalmbricas, describir las vulnerabilidades e instalar software especfico: a) Se ha identificado la necesidad de inventariar y controlar los servicios de red. b) Se ha contrastado la incidencia de las tcnicas de ingeniera social en los fraudes informaticos y robos de informacin. c) Se ha deducido la importancia de minimizar el volumen de trfico generado por la publicidad y el correo no deseado. d) Se han aplicado medidas para evitar la monitorizacin de redes cableadas. e) Se han clasificado y valorado las propiedades de seguridad de los protocolos usados en redes inalmbricas. f) Se han descrito y utilizado sistemas de identificacin como la firma electrnica o certificado digital, entre otros.

g) Se ha instalado y configurado un cortafuegos en un equipo o servidor.

5. Reconocer la legislacin y normativa sobre seguridad y proteccin de datos, y analizar las repercusiones de su incumplimiento: a) Se ha descrito la legislacin sobre proteccin de datos de carcter personal. b) Se ha determinado la necesidad de controlar el acceso a la informacin personal almacenada. c) Se han identificado las figuras legales que intervienen en el tratamiento y mantenimiento de los ficheros de datos. d) Se ha contrastado la obligacin de poner a disposicin de las personas los datos personales que les conciernen. e) Se ha descrito la legislacin actual sobre los servicios de la sociedad de la informacin y comercio electrnico. f) Se han contrastado las normas sobre gestin de seguridad de la informacin.

La evaluacin de este mdulo es continua a lo largo de todo el curso. Por tanto requiere la asistencia regular a clase por parte del alumno, as como la realizacin de los ejercicios y prcticas programadas por el profesor.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

13 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

Debido a las especiales caractersticas de este mdulo, la materia impartida en cada evaluacin no tendr carcter eliminatorio, ya que los contenidos de cada evaluacin requieren la aplicacin de los conocimientos adquiridos en las evaluaciones anteriores, as pues en la calificacin se evaluar siempre globalmente los conocimientos del alumno con respecto a las pruebas, ya que todos los apartados de asignatura estn ntimamente relacionados, atendiendo especialmente a la consideracin de si el alumno tiene slidos los elementos fundamentales. En la evaluacin del alumno se tendr en cuenta: La actitud del alumno en clase. La responsabilidad del alumno en su trabajo personal. La participacin del alumno en los trabajos en grupo. El resultado de las pruebas objetivas de las unidades temticas. (calificable) La resolucin de los ejercicios de clase.(calificable) La realizacin de las prcticas propuestas en clase.(calificable) Los proyectos prcticos realizados por el alumno a propuesta del profesor como trabajos que engloben conceptos de varias Unidades de Trabajo. (calificable) La asistencia a clase.

Los aspectos anteriores se concretarn en lo siguiente:

En cada evaluacin se tendr al menos un examen de tipo terico por cada unidad didctica, a ser posible. En caso de no serlo, se agruparn las unidades didcticas para la realizacin del examen. Estos exmenes correspondern como mnimo con el 60 % de la calificacin de la evaluacin. Este examen se realizar sobre el ordenador, a ser posible, y si no, sobre papel, y tendr una duracin de al menos 1 hora. El contenido se adecuar a los de la programacin valorndose, al menos, los contenidos mnimos para poder superar dicha prueba. No se excluye la inclusin de preguntas tericas en est prueba.

La calificacin obtenida por el alumno en el conjunto de actividades calificables correspondientes al bloque temtico prctico del mdulo: prcticas de clase, memorias de las prcticas, realizacin de ejercicios en clase; tendr un valor en la calificacin final que corresponder como mximo al 40% de la nota restante.

En este aspecto se valorar adems del trabajo realizado en la prctica, en si mismo, la actitud y el trabajo realizado por el alumno en la asignatura.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

14 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

La evaluacin de las pruebas prcticas (ejercicios, prcticas) ser siempre individual, y la realizacin de trabajos grupales no conllevar en ningn momento que todos los miembros deban tener la misma calificacin.

La nota de las pruebas prcticas se conservar para la evaluacin final, la nota ser el resultado de calcular la media ponderada, atendiendo a complejidad y duracin, de las distintas evaluaciones.

En caso de no haber entregado el alumno las prcticas durante el curso deber entregarlas al menos 10 das antes de la realizacin de la prueba de evaluacin final. Para la evaluacin de la prctica entregada el profesor dispondr los medios oportunos para verificar que el alumno es el autor de dicha prctica.

Se considera necesaria la asistencia a clase del alumno siendo este aspecto un punto que se valorar significativamente.

PLAN DE RECUPERACIN Los alumnos suspensos en una evaluacin, la recuperarn en el transcurso de la evaluacin siguiente. Si en cada evaluacin se han realizado varios exmenes, slo se recuperarn los no superados, guardndose las calificaciones de los superados. La nota de las pruebas prcticas se conservar, la nota ser el resultado de calcular la media ponderada de stas notas. La calificacin de la recuperacin ser un valor numrico sin decimales entre 1 y 10. Se considerarn aprobados todos los alumnos cuya calificacin sea de 5 o superior. Esta calificacin se calcular de la siguiente forma: Calificacin recuperacin = nota_media_pruebas_individuales(las superadas en la evaluacin parcial y las realizadas en la recuperacin de la evaluacin) x 0.6 + nota_media_resto_notas_evaluables x 0.4

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

15 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

9. C R I T E R I O S

DE CALIFICACIN

Las calificaciones del mdulo profesional estarn sujetas a lo dispuesto en la Orden de 29 de septiembre de 2010 por la que se regula la evaluacin de la formacin profesional (BOJA 202 de 15 de octubre. Se calificar a los alumnos en sesiones de evaluacin una vez al final de cada trimestre. La calificacin de cada alumno se elaborar en base a: La nota obtenida en las pruebas objetivas realizadas en el trimestre, en las cuales el alumno demuestra la correcta asimilacin de las materias impartidas. Las notas obtenidas en los ejercicios propuestos por el profesor durante el trimestre. La valoracin del profesor sobre las prcticas y trabajos desarrollados por el alumno durante el trimestre, bien en grupo o bien de forma individual.

La participacin e intervencin del alumno en clase, indicar que la asistencia a clase ha sido regular y con aprovechamiento. La calificacin de la evaluacin ser un valor numrico sin decimales entre 1 y 10. Se considerarn aprobados todos los alumnos cuya calificacin sea de 5 o superior. Esta calificacin se calcular de la siguiente forma:
Calificacin = nota_media_pruebas_individuales x 0.6 + nota_media_resto_notas_evaluables x 0.4

Calificacin y faltas de asistencia injustificadas.


Segn los acuerdos del E.T.C.P. (7/7/2011) y del departamento de informtica (13/12/2011) la calificacin de los alumnos con faltas de asistencia se evaluar acorde a las siguientes instrucciones. ACUERDO DEL E.T.C.P. SOBRE INDICENDIA DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA INJUSTIFICADAS EN LA EVALUACIN DE LOS ALUMNOS DE ENSEANZAS POSTOBLIGATORIAS (7/7/2011) 1. Cuando el n de faltas sin justificacin supere el 20% de las horas lectivas de una materia, el alumno ser evaluado con un 4 como mximo en la evaluacin de esa materia, independientemente de otras calificaciones obtenidas en las pruebas y exmenes realizados. Si un alumno tiene un nmero de faltas significativas pero inferior al 20%, el departamento fijar la reduccin de nota que se aplicar en funcin del nmero de faltas sin justificar. 2. El alumno podr realizar la actividad de recuperacin programada en la evaluacin siguiente, siempre que no le sea aplicada la norma anterior por falta de asistencia no justificada. 3. Las justificaciones de asistencia deben ser documentales. En caso de que exista sospecha de justificacin indebida, el tutor o el profesor del alumno lo expondr en la reunin ms inmediata del Equipo Educativo y lo notificar al director o al jefe de estudios del dentro

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

16 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

que advertir a los representantes legales del alumno sobre las consecuencias de tales acciones. 4. En cualquier caso, cada profesor comprobar con el tutor la correspondiente veracidad de las faltas no justificadas antes de la evaluacin. 5. Los alumnos debern mostrar el documento de justificacin a todos los profesores, quedando ste bajo custodia del tutor. ACUERDO DEL DEPARTAMENTO DE INFORMTICA SOBRE REDUCCIN DE CALIFICACIN (13/12/2011) Si el nmero de faltas injustificadas de un alumno est entre el 10% y el 20% de las horas lectivas de una materia se reducir proporcionalmente la calificacin de la materia hasta 3 puntos, atendiendo a la siguiente frmula: Calificacin final= Calificacin sin reduccin - (3 * (mnimo (Porcentaje F.I, 20)-10) / 10 Esta frmula tambin se aplicar a los alumnos que tengan ms de un 20% de F.I. y cuya calificacin final sea menor que 4 despus de aplicar la frmula. O sea el que tenga 10% de F.I. no tendr reduccin de nota, el que tenga 15% tendr una reduccin de 1,5 ptos, y el que tenga un 20% tendr una reduccin de 3 ptos. Cada alumno deber justificar a todos los profesores las faltas para que ests sean contabilizadas como justificadas.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

17 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

10. C O N T E N I D O S
A continuacin se detallan los contenidos mnimos, establecidos por el MEC, que los alumnos debern adquirir para poder superar este mdulo. Aplicacin de medidas de seguridad pasiva: Ubicacin y proteccin fsica de los equipos y servidores. Sistemas de alimentacin ininterrumpida. Gestin de dispositivos de almacenamiento: Almacenamiento de la informacin: rendimiento, disponibilidad, accesibilidad. Almacenamiento redundante y distribuido. Almacenamiento remoto y extrable. Criptografa. Copias de seguridad e imgenes de respaldo. Medios de almacenamiento. Aplicacin de mecanismos de seguridad activa: Identificacin digital. Firma electrnica y certificado digital. Seguridad en los protocolos para comunicaciones inalmbricas. Utilizacin de cortafuegos en un sistema o servidor. Listas de control de acceso. Poltica de contraseas. Recuperacin de datos. Software malicioso. Clasificacin. Herramientas de proteccin y desinfeccin. Aseguramiento de la privacidad: Mtodos para asegurar la privacidad de la informacin transmitida. Fraudes informticos y robos de informacin. Control de la monitorizacin en redes cableadas. Seguridad en redes inalmbricas. Sistemas de identificacin: firma electrnica, certificados digitales y otros. Cortafuegos en equipos y servidores. Cumplimiento de la legislacin y de las normas sobre seguridad: Legislacin sobre proteccin de datos. Legislacin sobre los servicios de la sociedad de la informacin y correo electrnico.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

18 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

11. T E M P O R A L I Z A C I N
La siguiente tabla resume los perodos lectivos dedicados a cada unidad. En cada uno se combinar una parte terica con otra prctica. y hay que tner en cuenta que todas las horas son presenciales. Duracin: 75 horas. Unidad Unidad 1.Conceptos bsicos de la seguridad informtica Unidad 2. Seguridad pasiva. Hardware y almacenamiento Unidad 3. Seguridad pasiva. Recuperacin de datos Unidad 4. Sistemas de identificacin. Criptografa Unidad 5. Seguridad activa en el sistema Unidad 6. Seguridad activa en redes Unidad 7. Seguridad de alto nivel en redes: cortafuegos Unidad 8. Seguridad de alto nivel en redes: proxy Temporalizacin 6 6 10 10 11 10 8 14

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

19 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

12. O R I E N T A C I O N E S

PEDAGGICAS

Esta gua didctica quiere facilitar al profesor la consecucin de los objetivos propuestos en el Mdulo Seguridad Informtica del ciclo formativo de grado medio de tcnico en sistemas microinformticos y redes, que pertenece a la familia profesional de informtica y comunicaciones. Dado que educamos a alumnos que vienen de una formacin general, consideramos fundamental conectar tantas veces como sea posible los conceptos explicados en el libro con situaciones prcticas y cercanas a la realidad laboral. Por este motivo, las actividades propuestas en las unidades se han basado en tareas que se realizan habitualmente en el mundo profesional. Puesto que en el aula encontramos una gran diversidad de alumnado, este libro pretende facilitar la labor docente incluyendo en el material complementario para el profesor actividades de refuerzo, para los alumnos que tengan ms dificultad en adquirir las competencias, y actividades de ampliacin, para aquellos que completen el proceso de aprendizaje antes de lo planificado. Uno de los objetivos de la enseanza en formacin profesional es capacitar a los alumnos para que sepan trabajar de manera independiente. Por este motivo, las unidades del libro incluyen muchos casos prcticos ya resueltos, para que los alumnos avancen por s mismos en su propio proceso de aprendizaje.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

20 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

13. B I B L I O G R A F A
SEGURIDAD INFORMTICA Autor: Csar Seoane, Ana Beln Siz. Editorial: McGraw-Hill. Nota: Este libro no es de obligada adquisicin para el mdulo, tan solo es una gua de consulta del mismo. SEGURIDAD INFORMTICA Autor: Jess Costas Santos Editorial: Ra-Ma SEGURIDAD INFORMTICA Autor: Purificacin Aguilera Editorial: EDITEXT.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

21 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

14.A C T I V I D A D E S

COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Siempre que sea posible ser recomendable proponer visitas a algn centro de clculo donde los alumnos puedan observar como se realiza la programacin y el procesamiento de datos. Son sitios aconsejables los Ayuntamientos, Las universidades, las empresas de desarrollo de software que estn situadas cerca del centro o bien empresas de gran tamao que admitan visitas en grupo a sus instalaciones como: IBM, Unisys, Hewlett Packard, etc. Tambin sera interesante poder asistir con los alumnos a alguna feria informtica en la que puedan observar de cerca los ltimos productos que aparecen en el mercado.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

22 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

15. A T E N C I N

A LOS ALUMNOS CON CARACTERSTICAS EDUCATIVAS ESPECFICAS


Los alumnos con necesidades educativas especficas se podran clasificar en: Alumnos en desventaja social, en cuyo caso, los poderes pblicos desarrollarn acciones necesarias y aportarn los medios y apoyos tcnicos y humanos necesarios (materiales, profesorado) que permita compensar, en la medida de lo posible, los efectos de situaciones de desventaja social. Como ejemplo, cabe mencionar a alumnos del medio rural, a los que cuando sea necesario, se les ofreceran servicios como transporte, comedor, internadoetc. Alumnos extranjeros, para estos alumnos, que desconozcan la lengua y la cultura espaola, se desarrollarn programas especficos que favorezca la integracin y la incorporacin al sistema educativo en el nivel correspondiente. Alumnos superdotados intelectualmente, sern objeto de una atencin especfica por parte de las administraciones educativas. Se adoptarn medidas y normas para flexibilizar su escolarizacin. Se promovern cursos de formacin para el profesorado que los atiendaetc. Alumnos con necesidades educativas especiales, se entiende por tal el alumno que requiere determinados apoyos y atenciones educativas por padecer discapacidades fsicas, psquicas, sensoriales, o por manifestar trastornos de la personalidad o de conducta. La diversidad educativa de los alumnos se manifiesta a travs de cuatro factores: - La capacidad para aprender. - La motivacin para aprender. - Los estilos de aprendizaje. - Los intereses. Es preciso detectar la diversidad del alumnado, tanto desde las evaluaciones iniciales como desde la observacin a lo largo del desarrollo didctico de la materia, y clasificarla en funcin de sus manifestaciones: desmotivacin, atrasos conceptuales, limitaciones y superdotaciones personales, etc. El profesor debe ajustar la ayuda pedaggica a las diferentes necesidades de los alumnos y facilitar recursos o estrategias variadas, que permitan dar respuesta a la diversidad que presenta el alumnado. Las vas a utilizar para el tratamiento de la diversidad se contemplan de forma simultnea y complementaria, pudiendo ser las siguientes: La programacin, desarrollo del mdulo y de las unidades de trabajo planificarlas con suficiente flexibilidad. Establecer adaptaciones curriculares de los elementos del currculo (objetivos, contenidos, metodologas, actividades de enseanza-aprendizaje y de los criterios de evaluacin). Empleo de metodologas didcticas diferentes, que se adecuen a los distintos grados de

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

23 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

capacidades previas, a los diferentes niveles de autonoma y responsabilidad de los alumnos y a las dificultades o logros detectados en procesos de aprendizaje anteriores. Adaptacin de las actividades a las motivaciones y necesidades de los alumnos, planteando aqullas a un nivel situado entre lo que ya saben hacer los alumnos autnomamente y lo que son capaces de hacer con la ayuda y gua del profesor o de sus compaeros. Las actividades se pueden desarrollar en grupos de trabajo heterogneos con flexibilidad en el reparto de tareas. Medidas de refuerzo educativo. El refuerzo educativo es una medida complementaria que consiste en el esfuerzo adicional de un alumno que realiza durante un periodo de tiempo y que est referido a contenidos ya trabajados, compatibles con las tareas nuevas que se le van proponiendo. La labor del profesor est en guiar dichos contenidos. Un alumno necesitar refuerzo cuando no ha aprendido suficientemente bien un determinado aspecto de un contenido o un determinado bloque. Este refuerzo educativo se realizar a travs de actividades especficas de refuerzo que se plantearan, en caso de que fuese necesario, en cada una de las unidades didcticas proyectadas.

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

24 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

16. T R A T A M I E N T O

DE LOS TEMAS TRANSVERSALES

Los contenidos curriculares de los temas transversales son objeto, en la actualidad, de una fuerte demanda social: la sociedad pide que esos elementos estn presentes en la educacin. Se trata de contenidos educativos valiosos para el desarrollo personal e integral de los alumnos y responden a un proyecto vlido de sociedad y de educacin. Entre los contenidos curriculares relevantes para las enseanzas transversales hay conocimientos conceptuales y Procedimentales, pero hay, sobre todo, actitudes y valores ticos que deben proporcionar la autonoma moral de los alumnos/as. De ah que, por ejemplo, la dimensin moral y cvica del currculo constituye un tema transversal presente tanto en los mdulos, como en el resto de los temas transversales. Puesto que han de impregnar toda la accin educativa, las enseanzas transversales constituyen una responsabilidad de toda la comunidad educativa, especialmente del equipo docente, y han de estar presentes en el proyecto de centro, en el proyecto curricular del ciclo y en las programaciones que realiza el profesorado. Los temas transversales estn presentes de manera global en los objetivos o capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluacin de todos los mdulos. En el Decreto 148/2002, de 14 de Mayo, por el que se modifica el Decreto 106/92, se le da una nueva redaccin al art. 8, cambiando la denominacin de algunos temas transversales e incluyendo nuevos contenidos, como por ejemplo: Inculcar la igualdad de derechos entre los sexos, rechazando todo tipo de discriminacin negativa, respeto a las diversas culturas y fomento de los hbitos de comportamiento democrtico, y destacar la contribucin de las mujeres en el progreso de la sociedad. As mismo, la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, la cultura de la paz, la utilizacin del tiempo de ocio, el desarrollo de hbitos de consumo y vida saludable, y la introduccin de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, son aspectos que deben estar presentes a lo largo de todo el proceso de enseanza aprendizaje. As pues, destacar que los temas transversales que se relacionan ms directamente con nuestro mdulo y que por tanto pueden tratarse de una forma natural seran los siguientes: La educacin moral para la convivencia y la paz. Fundamento primero de la formacin que proporcionan los centros educativos, constituye el eje de referencia en torno al que giran el resto de los temas transversales. Pretende orientar y facilitar el desarrollo de las capacidades del alumnado que interviene en el juicio y en la accin moral, orientarle en situaciones de conflicto de valores de forma racional, autnoma y dialogante. Educacin moral y socializacin van juntas. La educacin para la salud. Su objetivo es informar y educar al alumnado en hbitos y estilos de vida saludables con valor preventivo y educativo, mediante el aprendizaje de las formas que permitan hacer ms positivas las relaciones con todo aquello que se encuentra en su entorno fsico, biolgico y sociocultural. La educacin para el consumidor o el usuario. Se dirige a desarrollar en el alumnado capacidades relativas a la comprensin de su propia conducta de consumidor/a, sus derechos y

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

25 / 27

C.F.G.M. Sistemas Microinformticos y redes

Seguridad Informtica

2010/11

deberes y del funcionamiento de la propia sociedad de consumo. Asimismo, favorece la resolucin de problemas relacionados con el consumo, y la autonoma de actuacin y criterio. Educacin tecnolgica. Se dirige fundamentalmente al desarrollo de una actitud crtica en los alumnos frente a la informacin que reciben a travs de la imagen. La educacin moral para la convivencia ser un tema que trataremos en nuestra prctica docente diariamente a travs de nuestra actitud hacia los alumnos y alumnas. El tema de educacin para la salud podemos concretarlo en diversos aspectos como son la educacin postural en el uso del ordenador as como otros problemas de salud que pudieran derivarse de una utilizacin inadecuada o excesiva del mismo. En lo que se refiere a la educacin para el consumidor o usuario incidiremos en varios aspectos: - Fomento del uso de software legal y estudio la problemtica del uso de software pirata. - Incidencia en las ventajas de software de distribucin libre. - Necesidad de estudio detallado de precio/prestaciones a la hora de adquirir cualquier producto hardware o software etc

I.E.S. San Sebastin - Departamento de Informtica

26 / 27

You might also like