You are on page 1of 5

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA( SD)

A) IDENTIFICACION

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No. 15 JACINTO CANEK SANTA CRISTINA , CASTAMAY, CAMPECHE
Asignatura: CALCULO Modulo/ Submdulo: Semestre: CUARTO Carrera: Profesor ING. MARIANA DEL CARMEN RODRIGUEZ PALI Periodo de aplicacin Del 22 de agosto al 9 de septiembre 2009 Duracin en horas 12 horas Fecha: 10 de agosto del 2012 Periodo Semestral: Agosto 2012 Enero 2013 Ciclo Escolar: 2012 - 2013

Grupos: Gen 27 Grupo AS

B ) INTENCIONES FORMATIVAS
Propsito de la secuencia didctica: El alumno conocer las diversas aplicaciones, usos e importancia del Calculo en los diversos campos de aplicacin de las reas del conocimiento y desarrollar las capacidades de anlisis y resolucin de problemas del entorno a travs modelos matemticos, mediante mtodos algebraicos en un ambiente propicio para el trabajo colaborativo. Tema integrador: Espacio: ( x ) Materia: ( ) Contenidos Conceptuales Conceptos Fundamentales: Pre clculo Numero reales. Sistemas de coordenadas lineales y rectangulares. Desigualdades. Intervalo. Funciones Dominio y contradominio. Clasificacin. Operaciones. Comportamiento. Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional Energa: ( ) Diversidad: ( x) Tiempo: ( x )

Limites Lmite de una funcin. Propiedades. Continuidad de una funcin. Derivada Razn de cambio promedio de interpretacin geomtrica. Derivacin de funciones. Formulas de derivacin. Derivadas sucesivas. Comportamiento.

Contenidos Procedimentales Desarrollar en el estudiante los procesos de construccin y despliegue del conocimiento a travs de actividades tendientes a investigar que es Calculo, como parte integrante de la resolucin de un problemas del entorno, para lo cual se tiene que comprender todo lo investigado, sintetizar, exponer, expresarse con coherencia, expresar grficamente, utilizar terminologa y notacin matemtica.

Contenidos Actitudinales El alumno presentar responsabilidad en la entrega oportuna de trabajos, asistencia puntual a sus clases, trabajo colaborativo y ayuda mutua al realizar las actividades propuestas y en trabajos asignados para el dominio de los conceptos y procedimientos, durante actividades de equipo que en ocasiones tendr la liberad de eleccin con quien trabajar, se expresar con todo respeto hacia sus compaeros, facilitador, dems trabajadores del plantel, conservar el edificio escolar, aula y mobiliario, deber mostrar equidad e igualdad entre sus compaeros, evitando cualquier tipo de discriminacin.

1.

Competencias genricas y atributos Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

2.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

3.

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Competencias disciplinares 1. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. 2. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 3. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. 4. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Apertura Actividades Competencias Genricas y sus atributos Competencias Disciplinares Productos de aprendizaje Evaluacin

La maestra se presenta, expone al grupo y proporciona programa de la materia, la secuencia didctica, donde en anexos incluye los instrumentos de evaluacin a emplear, donde en la presentacin se exponga el programa de la materia , forma de trabajo, forma de evaluar, los instrumentos de evaluacin que emplear, los requerimientos de bibliografa y materiales, as como proporciona a cada alumno una etiqueta para que se identifique escribiendo su nombre y presentndose diciendo su nombre completo, 2 principales cualidades, como se desenvuelve en las matemticas y qu opina de ellas. El alumno toma nota y/o se les proporciona copias.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. Preguntas resueltas del problema en el cuaderno. Instrumento de evaluacin de problemas y ejercicios.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y

Se identifica si el alumno sigue un razonamiento lgico para resolver un problema, as como se identifica que tanto conoce del plano cartesiano y la ubicacin de puntos.

Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Trabajo en equipo y exposicin de cada uno.

Instrumento de evaluacin de problemas y ejercicios.

herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones matemticas.

Cada alumno toma nota en su cuaderno de las respuestas y las contrasta con los obtenidos. Dibuja en su cuaderno un plano cartesiano rectangular con todos los elementos que conozca, con el objetivo de reafirmar, recuperar y atraer sus ganas de aprender el sistema de coordenadas rectangular.

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones matemticas o grficas. Desarrollo Competencias Genricas y sus atributos Disciplinares Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Resultados acertados y plano cartesiano en el cuaderno

Instrumento s de evaluacin de trabajo en el cuaderno

Actividades
1.-

Productos de aprendizaje

Evaluacin

Investigar de manera individual en las fuentes que se desee uno de los siguientes temas, otorgados por el facilitador nombrados del 1 al 5 todos los alumnos del grupo. Traer impreso, fotocopiado pegado en el cuaderno o escrito. Se trabajar tambin de tarea al mismo tiempo con la actividad siguiente. Alumnos: Los antecedentes histricos del calculo La diferencia entre funcin y relacin Definir que son constantes y como se clasifican Definir que tipos de variables y como se representan Definir que es rango y recorrido y con que otros nombres se les conoce. Investigar todas las biografas de los que construyeron al clculo. Investigar como se grafican las funciones. Investigar de cmo se clasifican los intervalos y su notacin. Operaciones con funciones

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Interpreta diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Investigacin bibliogrfica

Instrumento de evaluacin: lista de cotejo para investigaci n bibliogrfica.

Docente: Frmulas y ejemplos de Desigualdades, Funciones De manera individual el alumno escucha, comprende y anota la informacin ms clara, resumida e importante sobre: La diferencia entre funcin y relacin Definir que son constantes y como se clasifican Definir que tipos de variables y como se representan Definir que es rango y recorrido y con que otros nombres se les conoce. Investigar todas las biografas de los que construyeron al clculo. Investigar como se grafican las funciones. Investigar de cmo se clasifican los intervalos y su notacin. Operaciones con funciones Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea.

Ejercicios resueltos

Instrumento de evaluacin: lista de cotejo para problemas y ejercicios resueltos.

El alumno elabora un formulario con todas las frmulas vistas hasta el momento. De tarea: De manera individual los alumnos resuelven los ejercicios El alumno estudia de tarea a que se refiere cada uno de los temas siguientes, los analiza y toma nota de lo ms claro, importante y resumido posible. El facilitador proporciona el material de estos temas y resuelve las dudas. La diferencia entre funcin y relacin Definir que son constantes y como se clasifican Definir que tipos de variables y como se representan Definir que es rango y recorrido y con que otros nombres se les conoce. Investigar todas las biografas de los que construyeron al clculo. Investigar como se grafican las funciones. Investigar de cmo se clasifican los intervalos y su notacin. Operaciones con funciones Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. Instrumento de evaluacin: lista de problemas y ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos

De manera individual el alumno resuelve el ejercicio Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. Instrumento de evaluacin: lista de problemas y ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos

Actividades

Cierre Competencias

Productos de aprendizaje

Evaluacin

Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. El alumno resuelve el problema planteado en la apertura de esta secuencia didctica donde aplique por lo menos una vez cada uno de los temas vistos durante todas las partes del desarrollo con el fin de que confirme sus conocimientos y aplique el Calculo en la resolucin de un problema. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea.

Instrumento de evaluacin: lista de cotejo para problemas y ejercicios resueltos. Problema resuelto en el cuaderno
NOTA:

CRITERIOS DE EVALUACIN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 15% PARTICIPACIN 15% EVAL. ESCRITA 60% ASISTENCIA 10%

D) RECURSOS
Equipo Pizarrn, marcadores, Computadora. Material Ccalculadora cientfica, pintarrn, marcadores para pintarrn, borrador para pintarrn, plumones y bibliografa de Clculo. Fuentes de informacin Samuel Vega, Calculo diferencial, Mc Graw Hill, Mxico 1994 Larson Hostetler, Calculo, Mc Graw Hill, Colombia 1995

E) VALIDACION
Elabor: ING. MARIANA DEL CARMEN RODRIGUEZ PALI Profesor(s) Recibe: MTRA. SANDRA OLIVIA PACHECO MORENO JEFE DEL DEPTO. DE DESARROLLO ACADEMICO Aval:

PDTE. DEL CONSEJO TECNICO ACADEMICO DEL PLANTEL

You might also like