You are on page 1of 2

o

Qu es el Sistema Nacional de Endeudamiento? Programas Bonos Informes y Reportes Otros Temas de Inters Normatividad Aplicaciones Informticas Estadsticas Capacitaciones Preguntas Frecuentes Glosario

Qu es el Sistema Nacional de Endeudamiento?

Es el conjunto de rganos, normas y procedimientos orientados al logro de una eficiente administracin del endeudamiento a plazos mayores de un ao de las entidades y organismos del Sector Pblico; est integrado por la Direccin Nacional del Endeudamiento Pblico, dependiente del Viceministerio de Hacienda y por las Unidades Ejecutoras las cuales conducen los procesos relacionados con el sistema, a nivel de todas las entidades del Sector Pblico que administran fondos de las entidades y organismos pblicos, las mismas que son responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el rgano rector.

Se rige por los siguientes principios:

1.

Eficiencia y prudencia. El Endeudamiento Pblico interno y externo se basa en una estrategia de largo plazo que tiene como objetivo fundamental cubrir parte de los requerimientos de financiamiento del Sector Pblico a los ms bajos costos posibles, sujetos a un grado de riesgo prudente y en concordancia con la capacidad de pago del pas.

2.

Responsabilidad fiscal.El Endeudamiento Pblico debe contribuir a la estabilidad macroeconmica y a la sostenibilidad de la poltica fiscal, mediante el establecimiento de reglas y lmites a la concertacin de operaciones de endeudamiento del Sector Pblico y una prudente administracin de la deuda. El Gobierno Nacional no reconocer deudas contradas por los Gobiernos Regionales y Locales, salvo las debidamente avaladas.

3.

Transparencia y credibilidad. El proceso de Endeudamiento Pblico debe llevarse a cabo mediante mecanismos previstos en la Ley, que sean transparentes y predecibles.

4.

Capacidad de pago. El Endeudamiento Pblico permite obtener financiamiento externo e interno, de acuerdo con la capacidad de pago del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales o de la entidad obligada.

5.

Centralizacin normativa y descentralizacin operativa. El Endeudamiento Pblico se sujeta a la regla de centralizacin normativa y descentralizacin operativa en el Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

La Direccin Nacional del Endeudamiento Pblico es el rgano rector del sistema nacional del endeudamiento pblico, dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su mbito y tiene como principales atribuciones las siguientes:

conducir la programacin, la concertacin y el desembolso de las operaciones de Endeudamiento del Gobierno Nacional y de sus avales o garantas; registrar la deuda de las entidades y organismos del Sector Pblico; atender el servicio de la deuda del Gobierno Nacional; desarrollar la administracin de pasivos; actuar como agente financiero nico del Gobierno Nacional pudiendo autorizarse la realizacin de gestiones financieras especficas a otras entidades del Estado mediante resolucin ministerial del Ministerio de Economa y Finanzas; emitir ttulos representativos de deuda del Estado; actuar como fideicomisario y/o fideicomitente en patrimonios fideicometidos derivados de operaciones de Endeudamiento Pblico y de administracin de deuda; otorgar o contratar garantas para atender requerimientos derivados del proceso de promocin de la inversin privada y concesiones, as como registrar y atender su ejecucin.

You might also like