You are on page 1of 36

PRESENTACION

El Distrito de Moche,

es un amplio territorio de caractersticas particulares, que se

presenta como un rea geogrfica importante para el desarrollo integral de la Provincia de Trujillo y de la Regin La Libertad. Sus importantes recursos: naturales, paisajsticos, arqueolgicos, socioculturales y productivos constituyen sus principales potencialidades tanto a nivel local como regional; sin embargo tambin existen una lgida problemtica ambiental y social que limita su desarrollo. A partir de ello, es necesario, y para fines de planificacin conocer el territorio para posteriormente actuar en sobre ste.

El Diagnstico Territorial de los Sectores Tambo Chico y Santa Clara del Distrito de Moche, plantea en este estudio un mbito de anlisis propuesto en el marco del Proyecto Plan de Desarrollo Urbano de Los Sectores Tambo Chico Y Santa Clara, del Distrito de Moche, para lo cual se ha tenido en cuenta el desarrollo de una caracterizacin del territorio en

cuestin en el marco del mbito distrital, que constituye un mbito de intervencin en su Primera Fase.

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo estudiar el sector

TAMBO CHICO Y SANTA

CLARA del distrito de Moche en el cual determinaremos el uso de suelo, nmero de pisos, tipo y estado de viviendas, tambin analizaremos el estado de pistas y veredas, entre otros. La zona en estudio se encuentra ubicada los sectores tambo chico y santa clara, Distrito de moche, Provincia Trujillo, Departamento La Libertad, perteneciente a la Regin La Libertad.

Posteriormente, analizaremos si realmente se estn cumpliendo los Parmetros Urbanos en Sector tambo chico y santa clara. Tambin se determinar la problemtica de dicha zona y luego plantaremos posibles soluciones para dichos problemas.

ASPECTO TERRITORIAL - AMBIENTAL:

1.1 GENERALIDADES

1.1.1 UBICACIN GRAFICA DEL SECTOR ESTUDIADO Los Sectores Tambo Chico y Santa Clara del Distrito de Moche se encuentra situado al Sur del Distrito de Trujillo y al norte del distrito de Salaverry, entre las coordenadas geogrficas 8106 Latitud Sur y a 790027 Longitud Oeste del Meridiano Terrestre. Su capital es la Ciudad de Moche que se ubica a 4 m.s.n.m.

SECTORES: DISTRITO: PROVINCIA:

Tambo Chico y Santa Clara. Moche. Trujillo. La libertad.

DEPARTAMENTO: REGIN:

La libertad

AV . LAS AMERICAS

AV. LA MARINA

TAMBO CHICO CALLE SAN FRANCISCO SANTA CLARA

CANAL DE LOS MUERTOS

1.1.2 LIMITES DEL TERRITORIO Estos Sectores ubicados dentro de la Jurisdiccin del distrito de Moche fueron creados independientemente; siendo as, las fuentes de informacin consultadas, nos dicen que no presenta Ley de Creacin y tampoco Ley de Lmites.

La delimitacin distrital de Moche, al igual que la de otros distritos de la Provincia de Trujillo, es un tema sensible tanto para autoridades y pobladores en general. Las diversas fuentes de informacin: institucionales y/o primarias exponen sus criterios y defienden sus propuestas para definir lmites jurisdiccionales. Es as, que en algunos casos, propuestas institucionales han originado conflictos con quienes sostienen, las por

generaciones, una delimitacin no acorde a la planteada. En el caso de Moche, existen conflictos para delimitar definitivamente su mbito territorial distrital, especficamente con los Distritos de Trujillo y de Salaverry.

La Ley N 27795: Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial aprobada en Julio del 2002, establece claros procedimientos para la demarcacin territorial; localmente el Gobierno Regional de La Libertad tiene a su cargo la realizacin de los estudios de Redefinicin de Lmites de la Provincia de Trujillo y sus distritos, cuyo proceso al ao 1999, alcanz resultados preliminares, sin embargo los conflictos que se generaron, sumado a los nuevos procedimientos estipulados por la Ley, han originado la necesidad

F que el estudio vuelva a ser revisado, actualizado y complementado. El proceso de


elaboracin del mismo, espera la voluntad poltica del gobierno central para que sea culminado.

Teniendo en cuenta, esta realidad, el presente estudio incorpora, los correspondientes avances y/o resultados de este proceso, y de aquellos otros a los cuales hemos tenido acceso de informacin: Segn lo comentado, definiremos los lmites del distrito de Moche, de manera general:

POR EL NORTE

Con los Distritos de Trujillo y Vctor Larco

POR EL ESTE

Con los Distrito de Laredo

POR EL SUR

Con el Distrito de Salaverry

POR EL OESTE

Con el Ocano Pacfico

Moche con reas territoriales en conflicto de lmites jurisdiccionales.

Conflicto Territorial entre los Distritos de Trujillo y Moche, an no resuelto.

Conflicto Territorial entre los Distritos de Moche y Salaverry an no resuelto.

Fuente: Expediente Tcnico de Definicin y/o Redefinicin de lmites territoriales de la Provincia de Trujillo y sus 11 Distritos Gobierno Regional La Libertad.

Segn refiere el Expediente Tcnico de Definicin y/o Redefinicin de Lmites territorial de la Provincia de Trujillo y sus 11 Distritos, sobre el Distrito de Moche, se plantea 2 zonas en conflicto (tal como se grafica en la figura 1) , la primera: con el Distrito de Trujillo en relacin a los centros poblados: Santa Rosa (CAP Mochica, Ex Hacienda Santa Rosa) y la

Arboleda; y la segunda: con el Distrito de Salaverry en relacin a los centros poblados Miramar y Alto Salaverry. Sin bien es cierto, el Expediente Tcnico resolvi estos y otros conflictos existentes entre distritos de la provincia, no ha culminado en su aprobacin.

1.1.3 EXTENSION Su territorio se extiende sobre la margen derecha del Valle de Santa Catalina, con una extensin territorial que se definir, de acuerdo al estudio final de Delimitacin Distrital. La extensin territorial de uso oficial hasta la fecha, es la establecida por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) y es utilizada PLANDEMETRU como tal por el P.E.

Cuadro 1: Superficie Territorial del Distrito de Moche INEI(*) PLANDEMETRU Atlas Ambiental de 25.25 Km2 Fuente:

PAD MOCHE(**) 27.11 Km2

PROYECTO LIMITES DISTRITAL (***) 29.27 Km2

(*) Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Plan de

PLANDEMETRU, MPT. 1995. Atlas Ambiental de Trujillo. MPT. 2002 (**) Acciones Prioritarias a nivel Distrital (PAD) MOCHE.

(***) Proyecto de Redefinicin de Lmites Distritales de la Provincia de Trujillo. CTAR.

Categora de Asentamientos Humanos del Distrito de Moche, segn el INEI.

Distrito de Moche

Ciudad (1): Pre Censo de 1999-INEI

Moche

La Esperanza, Pisn, La Lnea, La General, Sun, San Carlos, San Juan, La Amrica, La Patera, Musibaya, San Agustn de la Portada, Huabalito, Huartaco, La Barranca, El Carnero, Caseros (17): Las Torres de San Borja, Los Tallos.

Bellavista, Bitn, Chanqun Alto, Choc Choc, El Retiro, El Tanque, La Fortuna, Huerequeque, Jushape, La Cobranza, La Palmera, La Cruz, La Toma, Pampas Industriales, La Haciendita, El Anexos (28): Coco, San Agustn del Puente, Carrizo Grande, Carrizo Chico, Choroval, El Muelle, El Rosario, Horconcito, Los Pencos, El Palmo, Los Muertos, Chacarilla, Los Penquitos.

Unidad Agropecuaria (2):

La Caa y Mongoncillo.

Censo de 1999-

Pueblos (3):

Las Delicias, Miramar y Curva de Sun.

Urbanizaciones (2):

El Paraso y Virgen de la Puerta

Asociaciones de Vivienda (2):

Ramal Los Muertos, Santa Clara, Tambo Chico.

Alto Moche, Alto Moche A (Sectores Las Dunas y Villa Pueblo Joven: Hermosa) y Taquila.

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informacin (INEI) OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES: Verificar si los sectores tambo chico y santa clara cumplen con los Parmetros Urbanos respectivos. Identificar los problemas que afectan al Sector tambo chico y santa clara

clara.

OBJETIVOS ESPECFICOS

INEI

Proponer soluciones a los problemas encontrados en los sectores Tambo chico y Santa

Determinar los siguientes aspectos en las edificaciones: Uso de suelos. Estado de las edificaciones. Altura de las edificaciones. Tipo de edificaciones. Cumplimiento de los parmetros.

Observar el estado en el que se encuentran su pistas y veredas. Encuestar a la poblacin y saber qu es lo que opinan del sector Tambo Chico y Santa Clara. Reconocer si existe delincuencia, drogadiccin y si cuentan con seguridad en la zona.

DIAGNOSTICO URBANO Las calles sin pavimentar afectan directamente a las familias que viven all contribuye a aumentar los ndices de contaminacin ambiental, daan al patrimonio pblico y privado, y dificultan el desplazamiento normal de las personas y vehculos. y

En cuanto a la accesibilidad, la falta de pavimentos en las calzadas y veredas, trae como consecuencia las restricciones en el transporte de pasajeros y de carga, lo que obliga a la poblacin a efectuar grandes recorridos a pie, con la finalidad de acceder a dichos servicios

En general el servicio de recojo de basura en toda la ciudad es inadecuada, La basura recogida es vertida a un rea abierta, sin ningn tipo de tratamiento. Lo cual puede producir a la poblacin una serie de enfermedades

DIAGNOSTICO SOCIAL Los vecinos de estos sectores a travs de la opinin de los ciudadanos, utilizando para ello la tcnica de la encuesta (realizada en los 02 sectores con un tamao muestral de 20 individuos), y una serie de entrevistas, nos informaron de la falta de seguridad que estn atravesando, El sector de tambo chico se haba convertido en un lugar muy peligro.- segn las entrevista No cuentan con reas verdes en ninguno de estos sectores(Tambo chico y Santa Clara) puesto que los sectores estn invadidos como depsitos de basura de la misma poblacin

ANLISIS DE LA ZONA EN ESTUDIO

PROBLEMAS OBSERVADOS EN NUESTRA AREA DE TRABAJO: SANTA CLARA Y TAMBO CHICO CONSTRUCCION DE VEREDAS

Se encontr que la gran mayora de las calles no cuenta con veredas, solo hay estas en la av .la marina y la av. las americas

por lo que es conveniente y de suma importancia que se haga la construccin de las mismas, ya que es el medio por el cual se movilizan los peatones, siendo una va de servicio.

Las entidades encargadas son la Municipalidad distrital de moche, en conjunto con los vecinos de los lugares a realizarse los trabajos.

Costo unitario Metrado Total

40.00 S/. 1050.50m2

Costo Total S/.42020m2 Cuadro de costos de construccin de veredas

N DE ORD EN

4 5 6 7 8 9
INMUEB LE EVALUA DO ADMINISTRACION PUBLICA, DEFENSA, INSTITUCIONAL COMERCIO DESOCUPADO EDUCACION ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS, SEGUROS,ETC. RELIGIOSO SALUD SERVICIOS COMUNALES, SOCIALES EMPRESARIALES VIVIENDA SERVICIOS CULTURALES/TURISTICOS (MUSEOS, TEATROS,) PARQUES , PLAZAS, ESPARCIMIENTO Y CULTURA

2 3

CUADRO DE LOTES DEL SECTOR TAMBO CHICO SANTA CLARA

SECTOR TAMBO CHICO (AV. LAS AMERICAS)

USO MIXTO USO ACTUAL DE INMUEBLE

N DE LOTE

176 204 MZ 01 USO ESPEC

178

198

202

180

200

RESTAURA CHALA

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

SECTOR TAMBO CHICO (AV. LAS AMERICAS) (CALLE SAN FRANCIS

LOTE VA

LOTE VA

LOTE VA

LOTE VA

LOTE VA

LOTE VA

LOTE VA

18

18 SECTOR TAMBO CHICO (AV. LAS AMERICAS)

LOTE VA MZ 03

1 2 3 4 5 1 2 1 4

1 2 3 4 5 1 2 3 4

LOTE VA

LOTE VA

LOTE VA

SECTOR TAMBO CHICO (AV. LAS AMERICAS) y (AV. LA MARINA)

LOTE VA

LOTE VA

10 11 12

10 11 12

MINIMARKE AMERIC

13 14 15

13 14 15

SECTOR TAMBO CHICO (AV. LA MARINA) Y (CALLE GODOY) 1 2 1 2

LOTE VA

3 4 5

3 4 5

LOTE VA

LOTE VA

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 1 2 3 4 5 6 7

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 SECTOR TAMBO CHICO 1 2 3 4 5 6 7 (CALLE GODOY)

LOTE VA

LOTE VA

(CALLE SAN FRANCISCO) (PASAJE SA

8 9

8 9

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 1 2 3 4 5

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 SECTOR SANTA CLARA (CALLE GODOY) TERRENO DE TERRENO DE

MZ 01

SECTOR SANTA CLARA 1

(CALLE GODOY)

MZ 02

2 3 4

5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 SECTOR SANTA CLARA 1 (CALLE GODOY)

MZ 03

10

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 SECTOR SANTA CLARA (CALLE GODOY)

MZ 04

1
2 3 4 5

6 7

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 SECTOR SANTA CLARA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (CALLE GODOY)

MZ 05

11

12

13

14 15 16 17 18 19 20 21 SECTOR SANTA CLARA 1 (CALLE GODOY) Y (AV. LA MARINA)

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

20 21 22

23 24 25 26

27 28 29 30

ANALISIS DE LA ZONA EN ESTUDIO


USO DE SUELOS

ESTADO DE EDIFICAIN

MATERIALES DE CONSTRUCCIN
e UOS

ALTURA DE EDIFICAIN
e

ANEXOS

You might also like