You are on page 1of 34

Daniel H.

Trujillo Martnez

Cd. 04461043

Sept.2012

Taller: Qu significa hablar?


I. Introduccin. Problema 1: El surgimiento de una ciencia social que se funda o en la exclusin de las determinantes sociales o en el privilegio de las propiedades formales de la gramtica.1 Problema 2: La insuficiencia de los modelos de la palabra diseados por Saussure y por Chomsky. Tesis 1: [Refirindose a la teora planteada en el curso de lingstica general de Saussure] () al disociar el opus operatum del modus operando, conducen a reinterpretaciones inesperadas, a veces estrafalarias.2 Tesis 2: La puesta entre parntesis de lo social que permite tratar la lengua u otro objeto simblico como finalidad sin fin, ha contribuido no poco al xito de la lingstica estructuralista, otorgando el encanto de un juego intrascendente a los ejercicios puros de un anlisis puramente interno y formal.3 II. Economa de los intercambios lingsticos. Estructura: Este apartado tiene una estructura revisionista. El autor somete a crtica algunos de los planteamientos esenciales de la perspectiva estructuralista. Procede sistemticamente indicando los errores en la concepcin de la lengua y algunos lmites del modelo. Pero no se detiene ah; se vale de algunos ejemplos relacionados con el discurso poltico y religioso para sostener una serie de argumentos que se oponen directamente a los enunciados saussureanos y propone adems la esquematizacin de un nuevo modelo no precisamente para reemplazarlo, sino para resaltar sus inconsistencias. Podra decirse que es un apartado preparativo que sirve para enunciar su concepcin del lenguaje antes de describir propiamente el modelo de la economa de los intercambios lingsticos. Objetivo 1: Mostrar que a pesar de que las relaciones sociales puedan ser tratadas como interacciones simblicas, tambin son relaciones de poder simblico entre el locutor y los grupos sociales. Objetivo 2: Elaborar una economa de los intercambios lingsticos que integre al lenguaje sus condicionantes sociales. Objetivo 3: Comprender las condiciones del modelo de lingstica estructural que conducen a errores y fracasos por medio de la elaboracin de un nuevo modelo.

Pierre Bourdieu, Qu significa hablar? Economa de los intercambios lingsticos. (Madrid, Espaa: Ediciones Akal, 1985), 6. 2 Ibid. 3 Ibid., 7.

Objetivo 4: Mostrar cmo es posible ver una relacin de lo social y lo simblico en los lenguajes polticos o religiosos con el fin de comprobar la existencia de una relacin entre el habitus lingstico y las condiciones sociales de su produccin. Objetivo 5: Demostrar que es insuficiente tratar la lengua desde una perspectiva lingstica excluyente y pura que nicamente considera la forma y la gramtica en tanto que la lengua est constituida tambin por condiciones sociales. Problema 1: El modelo de Saussure reduce el mundo (social) a un universo de intercambios simblicos donde la palabra o la accin slo tienen como nica funcin ser descifradas. Debe haber un acercamiento a las condiciones sociales de la produccin lingstica. Problema 2: La estructura dual de los intercambios lingsticos. Problema 3: La polisemia de la palabra que surge de la neutralizacin de su existencia social, como cuando es encontrada en un diccionario. En la prctica, por el contrario, slo existe cuando en situaciones especficas. Problema 4: Los lmites de la utilizacin del lenguaje. Problema 5: Los efectos de la lengua en la representacin. Tesis 1: La sociologa slo puede librarse de las formas de dominacin que la lingstica y sus conceptos ejercen todava hoy sobre las ciencias sociales a condicin de hacer patentes las operaciones de construccin del objeto en que esta ciencia se ha fundado, y las condiciones sociales de produccin y circulacin de sus conceptos fundamentales.4 Tesis 2: Toda accin es una coyuntura, un encuentro de series causales independientes: por un lado, las disposiciones, socialmente modeladas, del habitus lingstico, () por otro, las estructuras del mercado lingstico, que se imponen como un sistema de sanciones y censuras especficas.5 Tesis 3: () la significacin del discurso se produce en la relacin con un mercado6 Los diferentes sentidos que puede tener una palabra no estn con ella al mismo tiempo, se definen con su relacin especfica a determinados mercados. Tesis 4: () el lenguaje es el primer mecanismo formal cuyas capacidades generativas no tienen lmites. No hay nada que no pueda decirse y puede decirse la nada7

4 5

Ibid., 10. Ibid., 12. 6 Ibid. 7 Ibid., 15.

Tesis 5: La lengua tiene capacidad originaria, originalidad que le confiere el poder de producir existencia produciendo su representacin colectivamente reconocida ()8 Cuestionamiento 1: La elaboracin de una economa de los intercambios lingsticos es la elaboracin de un nuevo modelo lingstico. Por qu no resulta apropiado utilizarlo ms que para destacar los lmites del estructuralista? Resulta particular que Bourdieu haga un esfuerzo por desarrollar una nueva concepcin sincrtica del anlisis del lenguaje slo para demostrar los errores de otro. Cuestionamiento 2: Detrs de buena parte de los argumentos hay un inters evidente por reivindicar la Sociologa en la discusin, sin embargo el autor apenas dedica un par de lneas al inicio del apartado. Tal vez hace falta precisar un poco ms la relacin de la lingstica estructural frente a las ciencias sociales. Bourdieu hace una crtica fundada en la exclusin nicamente, pero acaso es lo nico problemtico? Cuestionamiento 3: En ocasiones, la forma en que ejemplifica sus argumentos tericos parece ser contraproducente en tanto que resultan absolutos. Por ejemplo, en su afirmacin de que los mayores efectos ideolgicos de la religin y la poltica se derivan de las posibilidades que encierra la polisemia inherente a la ubicuidad social de la lengua legtima.9 Ilustra efectivamente su punto acerca de la polisemia de las palabras, es decir, es vlidos en la retrica, pero su connotacin parece ser tomada sin muchas precauciones en el afn de sustentar el argumento. Cuestionamiento 4: Bourdieu adopta conceptos sociales que en ocasiones tienen connotaciones polticas, tales como dominacin. En sus argumentos es posible ver tenuemente algunos atisbos de crtica que aparecen neutralizados bajo la apariencia de ser ejemplos. l mismo argumenta: ninguna palabra es inocente. Qu quiere decir entre lneas? Acaso est hilando una postura poltica o una crtica? De hacerlo, por qu no abiertamente? Cuestionamiento 5: Si bien Bourdieu anuncia en un principio sus reservas en cuanto al modelo de Saussure y de Chomsky, el desarrollo del apartado, a pesar de ser sistemtico, no se remite directamente a las obras de estos autores sino a un conjunto englobado bajo la categora de estructuralismo. Por qu no referirse directamente a los argumentos de los autores para a partir de ellos elaborar una crtica?

8 9

Ibid., 16. Ibid., 14.

III. La produccin y la reproduccin de la lengua legtima. Explicacin del epgrafe: Usted lo ha dicho, caballero. Deberamos tener leyes para proteger los conocimientos adquiridos. Veamos, por ejemplo, el caso de uno de nuestros buenos alumnos, modesto, diligente, que desde sus clases de gramtica ha comenzado a rellenar su cuadernillo de expresiones. Un alumno que, durante veinte aos pendiente de los labios de sus profesores, ha acabado por crear una especie de pequeo peculio intelectual: acaso este peculio no le pertenece como le perteneca, una casa o el dinero? P. Claudel, el Zapato de satn Este epgrafe hace referencia a tres interpretaciones de la lingstica que no se excluyen ni se oponen necesariamente. En primer lugar, aquel proceso de anotar durante veinte aos las locuciones de sus profesores, lleva la connotacin de la lengua desde la perspectiva de Saussure, es decir, como la suma de tesoros individuales. En segundo lugar, hay una referencia al valor de la lengua que podra llegar a ser comparable con el de mercancas materiales en tanto que lengua vista como capital lingstico, tiene un valor no slo en un mercado lingstico determinado sino en un mercado laboral. Por ltimo, estn implcitas dos caractersticas del campo lingstico. Esta frase: deberamos tener leyes para proteger los conocimientos adquiridos puede concebirse de dos maneras; una en la que se refiere a la normalizacin y oficializacin del lenguaje bajo la categora de lengua oficial y otra donde se refiere a la bsqueda de perpetuar el monopolio de la lengua legtima. As mismo, como segunda caracterstica implcita, est el contexto de la institucin escolar. El que las palabras de los maestros sean dignas de ser anotadas implica que existe una jerarqua del lenguaje legtimo monopolizada por las instituciones de enseanza. No es lo mismo anotar las palabras de los maestros, (los defensores de la norma y artfices de la perpetuidad del lenguaje legtimo) que anotar las palabras de un trabajador de la provincia. Este epgrafe reducido en suma sintetiza brevemente algunas de las caractersticas ms esenciales del funcionamiento del campo lingstico segn los planteamientos de Bourdieu. Estructura: Este apartado tiene una estructura comparativa. Bourdieu se enfrenta en l a la problemtica de la lengua oficial o lengua legtima por medio de la elaboracin de un esquema que articula tres conceptos fundamentales: lengua, cultura y educacin; este ltimo sirve para unir los dos primeros en tanto que las instituciones de educacin, segn los planteamientos del autor, son las encargadas de difundir la lengua en la sociedad. Bourdieu se vale de algunos ejemplos pragmticos para comparar su teora con la realidad, como la lengua hiper-corregida asociada con el pequeoburgus o la desvalorizacin de ciertos estilos de habla. El esquema funciona en la medida que los mercados son 4

unificados, fenmeno del que surge un lenguaje normalizado que puede ser monopolizado por instituciones autorizadas (especficamente, escolares) y de esta forma, utilizado tambin como mecanismo de dominacin simblica.

La produccin y la reproduccin de la lengua legtima Problema 1: El planteamiento de la apropiacin de la lengua por parte del individuo. Problema 2: El lenguaje como riqueza, la validez de la metfora de la lengua como tesoro universal. Tesis 1: El lenguaje crea naturalmente una plena comunidad en la que todos, aprovechndose libremente del tesoro universal, colaboran espontneamente en su conservacin10 Aunque esta es en realidad una tesis extrada del trabajo de Auguste Compte, Bourdieu la reafirma y se apropia de ella como sustento de sus argumentos. Tesis 2: No hay razn para modificar la concepcin de la teora lingstica fundada en la metfora del tesoro universal que naci con la lingstica moderna. Lengua oficial y unidad poltica Problema 1: El olvido de las leyes sociales de construccin y de la gnesis social que condicionan al objeto que incorporan en su teora los lingistas; evidente en el intento de Saussure de () probar que no es el espacio lo que define la lengua, sino la lengua lo que define su espacio ()11 que oculta ingenuamente el proceso poltico donde un grupo de individuos se ve obligado a aceptar una determinada lengua como lengua oficial. Problema 2: La falta de precisin al hablar de la lengua en que incurren los lingistas. No advierten que se refieren a la lengua oficial, aquella vinculada a una unidad poltica que se funda en la legitimidad y en la norma. Tesis 1: La lengua oficial se ha constituido vinculada al estado. Y esto tanto en su gnesis como en sus usos sociales. () esta lengua de Estado se convierte en norma terica con que se miden objetivamente todas las prcticas lingsticas.12 Tesis 2: Para que una forma de expresin entre otras se imponga como la nica legtima, es preciso que el mercado lingstico se unifique y que los diferentes dialectos de clase se midan en la prctica por el rasero de la lengua o segn uso legtimo13
10 11

Ibid., 16. Ibid., 18. 12 Ibid.

El lenguaje standard: un producto normalizado Problema 1: Las implicaciones sociales de la normalizacin del lenguaje. Cmo se convierte en instrumento poltico de dominio que se puede monopolizar a travs de la enseanza escolar y la devaluacin del dialecto popular en forma de jerarqua lingstica. Problema 2: La relacin existente entre el monopolio de la norma de la lengua y un mercado laboral al que slo se puede acceder si se tienen las competencias lingsticas normalizadas por las instituciones escolares del Estado. Tesis 1: En ausencia de una objetivacin en la escritura y, sobre todo, de la codificacin jurdica correlativa a la constitucin de una lengua oficial, las lenguas slo existen en estado prctico, es decir, en forma de habitus lingsticos ()14 Tesis 2: Slo cuando aparecen los usos y funciones inditas que implica la constitucin de la nacin, grupo completamente abstracto y fundado en el derecho, se hacen indispensables la lengua standard () y al mismo tiempo, el trabajo de normalizacin de los productos de los habitus lingsticos.15 La unificacin del mercado y la dominacin simblica Problema 1: La dominacin simblica que surge con la unificacin del mercado lingstico. Es una dominacin que pasa desapercibida porque el reconocimiento de su legitimidad no se da deliberadamente. Problema 2: La aparicin de una violencia inherente y silenciosa con la normalizacin de la lengua. Se manifiesta por ejemplo en la correccin de una pronunciacin o en la prdida de los nervios al hablar. La lengua como medio de expresin agravante de las tensiones sociales. Tesis 1: () los efectos de dominacin correlativos a la unificacin del mercado slo se ejercen a travs de un conjunto de instituciones y mecanismos especficos entre los cuales la poltica propiamente lingstica e incluso las intervenciones expresas de los grupos de presin slo representan el aspecto ms superficial16 Tesis 2: El reconocimiento de la legitimidad de la lengua oficial no tiene nada que ver con una creencia expresamente profesada, deliberada y revocable, ni con un acto intencional de aceptacin de
13 14

Ibid., 20. Ibid. 15 Ibid., 22. 16 Ibid., 24.

una norma; en la prctica se inscribe en las disposiciones que se inculcan insensiblemente a travs de un largo y lento proceso de adquisicin, por medio de las acciones del mercado lingstico.17 Separaciones distintas y valor social Problema 1: En dnde se encuentra el valor del lenguaje? Buscar el valor del lenguaje en su forma exclusivamente, o por el contrario, negar su valor slo por ser reconocido como legtimo. Esto ocurre cuando no se consideran los fundamentos sociales del uso legtimo de la lengua. Problema 2: Las condiciones de competencia que impone el mercado lingstico con la jerarquizacin de los discursos. En mercado no funciona bajo el postulado de homo lingsticus de Saussure donde hay libertad para expresarse verbalmente; por el contrario, funciona como un mercado econmico real, con monopolios y oligopolios que en ocasiones pueden condenar a los que no disponen de suficiente competencia lingstica al silencio. Tesis 1: Una sociologa estructural de la lengua inspirada en Saussure pero construida frente a la abstraccin que Saussure lleva a cabo, debe fijarse como objeto la relacin que une sistemas estructurados de diferencias lingstica sociolgicamente pertinentes y sistemas tambin estructurados de diferencias sociales.18 Tesis 2: nos encontramos no con un universo relativista de diferencias capaces de relativizarse mutuamente, sino con un universo jerarquizado de separaciones en relacin a una forma de discurso ms o menos universalmente reconocido como legtimo, es decir, como el patrn de valor de los productos lingsticos.19 El campo literario y la lucha por la autoridad lingstica Problema 1: La diferencia entre el capital necesario para producir habla corriente y el capital necesario para producir discursos dignos de ser publicados, oficializados. Este ltimo confiere un poder legtimo sobre la lengua y de esta manera sobre los utilizadores y el propio capital, creando as un monopolio de la atribucin de valor de las producciones lingsticas. Problema 2: La paradoja de la pedagoga institucionalizada. Su meta es ensear y explicitar reglas que recogen del trabajo de los especialistas (gramticos). Estas reglas son tomadas ex post de un discurso para ser instituidas como norma, es decir, de un discurso que ha sido condicionado socialmente.

17 18

Ibid., 25. Ibid., 28. 19 Ibid., 30.

Tesis 1: La lengua legtima slo contiene en s misma el poder de asegurar su propia perpetuacin en el tiempo en la medida en que detenta el poder de definir su extensin en el espacio. Slo esta especie de creacin continuada que se produce en las incesantes luchas entre las diferentes autoridades enfrentadas, dentro del campo de produccin especializada () puede asegurar la permanencia de la lengua legtima y su valor, es decir, del reconocimiento que se le concede.20 Tesis 2: () slo puede darse cabalmente razn de las propiedades y de los efectos sociales de la lengua legtima a condicin de tener en cuenta no slo las condiciones sociales de produccin de la lengua literaria y de su gramtica sino tambin de las condiciones sociales de imposicin e inculcacin de ese cdigo culto como principio de produccin y de valoracin de la palabra.21 La dinmica del campo lingstico Problema 1: La relacin entre lengua, cultura y educacin. Las leyes de capital lingstico son un caso particular de las leyes de transmisin legtima del capital cultural entre generaciones. 22 Problema 2: La reproduccin desigual de la lengua que, por un lado, condena a las clases desprovistas a ser arrojadas fuera de las dinmicas del mercado por falta de competencias suficientes al no recibir la instruccin escolar necesaria y por otro, origina cambios en los diferentes usos de la lengua. Tesis 1: la competencia lingstica medida segn los criterios escolares depende, como las dems dimensiones del capital cultural, del nivel de instruccin estimado por los ttulos sociales y de la trayectoria social.23 Tesis 2: Como el motor del cambio no es otro que el conjunto del campo lingstico o, ms concretamente, el conjunto de las acciones y reacciones que se engendran continuamente en el universo de las relaciones competitivas del campo, el centro de este movimiento perfecto est en todas partes y en ninguna ()24 Cuestionamiento 1: Bourdieu deja claro que existe una relacin que une el sistema de diferencias lingsticas con un sistema de diferencias econmicas sociales, sin embargo no la establece de forma bilateral. Es decir, se enfoca en cmo la lingstica refleja sus condiciones sociales pero no precisamente en cmo surgen a partir de fenmenos sociales.
20 21

Ibid., 32. Ibid., 35. 22 Ibid., 36. 23 Ibid. 24 Ibid., 38.

Cuestionamiento 2: Acaso existen otras formas de unificacin de mercado que no dependan de la formacin estatal? Bourdieu se refiere a la unificacin del mercado lingstico en el contexto de la revolucin francesa, lo que limita su explicacin a este fenmeno exclusivamente. Cuestionamiento 3: En la dinmica del campo lingstico, se hace referencia a las diferencias en el lenguaje que originan el motor del cambio lingstico. En qu consiste precisamente este cambio? Acaso hay una evolucin del lenguaje? Bourdieu manifiesta que estas diferencias tambin se manifiestan en lo social, acaso esto indica que el cambio del lenguaje tambin depende de las tensiones sociales? Cuestionamiento 4: El autor hace clara la jerarqua existente entre la lengua oficial, normalizada y los dialectos devaluados, sin embargo, su coexistencia no es establecida. cmo se relacionan los dialectos con la lengua oficial adems del valor que tienen los discursos en el mercado lingstico? Cuestionamiento 5: Cmo se desarrolla la lucha por la autoridad lingstica? Si bien se establecen sus participantes, las autoridades de diferentes instituciones, no hay una explicacin de la dinmica de esta dinmica lingstica. Validez y reacciones: Sin duda es uno de los apartados ms pragmticos del autor, lo que confiere un valor adicional a sus postulados. Su validez, en consecuencia de la eficacia con la que logra incorporar en la lengua el componente social a travs de la problemtica de la lengua oficial, es innegable. Bourdieu no slo logra responder a su problema, sino que abre un espacio para la crtica al funcionamiento de las instituciones que se encargan del monopolio del lenguaje en medio de su aparente neutralidad. Esta perspectiva de un mercado extraordinariamente vigilado logra acercarse a la realidad no slo de los intercambios lingsticos sino de las propias relaciones sociales.

IV. La formacin de precios y la previsin de beneficios. Estructura: En este captulo, Bourdieu plantea propiamente el esquema de economa lingstica que haba enunciado al comienzo. Utiliza para ello la metfora de la teora econmica del mercado, por lo que aparecen conceptos tales como productor, capital lingstico, consumidor, mercado, maximizacin de rendimiento informativo, entre otros que hacen clara referencia a su planteamiento del intercambio lingstico visto tambin como un intercambio econmico. El captulo intenta organizar la relacin de los productos lingsticos con el mercado y los lmites de esta misma relacin; es por esto que se evalan con profundidad los conceptos de habitus y de enunciado performativo. Hay una particularidad 9

en la estructura de los apartados, y es que Bourdieu trabaja con leyes de funcionamiento, tal como lo plantea la teora econmica de un mercado de mercancas. Para l, existen entonces, leyes que determinan esta relacin y que de cierta forma revelan las condiciones sociales que la determinan. Capital, mercado y precio Problema 1: La formacin del valor de un discurso dentro del mercado lingstico. Problema 2: La naturaleza de la competencia lingstica en las interacciones. Adems de estar determinada por las fuerzas lingsticas, es tambin determinada por la estructura social de cada locutor. Problema 3: Del enfrentamiento de las lenguas en el mercado lingstico pueden existir estrategias de beneficios. Problema 4: Existe una desigualdad en la aplicacin de competencias lingsticas a un discurso, no todos los productores pueden imprimir en ellos los criterios ms favorables. De esto surge la dominacin del mercado por aquellos que dominan la lengua legtima. Problema 5: Los lmites de los mercados. Por un lado, son susceptibles a la manipulacin, como en las estrategias de condescendencia; por otro, su unificacin no es completa. Sin embargo, a pesar de que gocen de libertad, no tienen vigilancia, por lo que permanecen en la ilegitimidad. Tesis 1: Los discursos slo cobran su valor (y su sentido) en relacin con un mercado, caracterizado por una ley particular de formacin de precios: el valor del discurso depende de la relacin de fuerzas que se establece concretamente entre las competencias lingsticas de los locutores ()25 Tesis 2: () Esto es lo que justamente ignora la descripcin interaccionista que trata la interaccin como un imperio en un imperio, olvidando que la forma particular que reviste lo que ocurre entre dos personas () se debe a la relacin objetiva entre las lenguas o los correspondientes usos, es decir, a la relacin objetiva entre los grupos que hablan esas lenguas.26 Tesis 3: La estrategia de condescendencia consiste en beneficiarse de la relacin de fuerzas objetivas entre las lenguas que en la prctica se enfrentan en el acto mismo de negar simblicamente esa relacin, es decir, la jerarqua entre esas lenguas y quienes las hablan27 Tesis 4: La competencia legtima es la capacidad estatutariamente reconocida a una persona autorizada, a una autoridad, para emplear en las ocasiones oficiales la lengua legtima, es decir, oficial

25 26

Ibid., 40. Ibid., 41. 27 Ibid., 42.

10

(formal), lengua autorizada que crea autoridad, palabra acreditada y digna de crdito o performativa28 Tesis 5: Cierto tambin que la unificacin del mercado no es nunca tan absoluta como para que los dominados no puedan encontrar en el espacio de la vida privada, entre familiares, otros mercados () en estos intercambios privados entre partenaires homogneos, los productos lingsticos ilegtimos se miden con arreglo a criterios que, ajustados a sus principios de produccin, les liberan de la lgica, necesariamente comparativa, de la distincin y del valor.29 El capital simblico: un poder reconocido Problema 1: En qu consisten los enunciados performativos? Cmo es posible comprender la eficacia mgica que los caracteriza? Problema 2: La amenaza que enfrenta la eficacia simblica de los enunciados performativos. Problema 3: El absurdo de disociar de los enunciados performativos sus condiciones sociales. No todo el mundo puede decir todo. Problema 4: La relacin entre los enunciados performativos y el mercado lingstico. Problema 5: Los lmites del enunciado performativo. El acto jurdico como excepcin del funcionamiento de la eficacia simblica de los enunciados performativos. Tesis 1: La cuestin de los enunciados performativos se aclara en el momento en que estos se contemplan como un caso particular de los efectos de dominacin simblica que tiene lugar en todo intercambio lingstico () la imposicin simblica esa especie de eficacia- () slo puede funcionar en tanto en cuanto se renan condiciones sociales absolutamente exteriores a la lgica propiamente lingstica del discurso.30 Tesis 2: la eficacia simblica del lenguaje religioso se ve amenazada en el momento en que dejan de funcionar el conjunto de mecanismos capaces de asegurar la reproduccin de la relacin de reconocimiento que funda su autoridad.31 Tesis 3: El enunciado performativo encierra una pretensin exhibida en poseer tal o cual poder, pretensin ms o menos reconocida, y, por tanto, ms o menos sancionada socialmente.32

28 29

Ibid., 43. Ibid., 45. 30 Ibid., 46. 31 Ibid. 32 Ibid., 48.

11

Tesis 4: () frente a todas las formas de autonomizacin de un orden propiamente lingstico, debe de quedar bien sentado que toda palabra se produce para y por el mercado al que se debe su existencia y sus propiedades ms especficas.33 Tesis 5: El lmite hacia el que tiende el enunciado performativo es el acto jurdico que, cuando pronunciado por quien est habilitado para ello en forma, es decir, por un agente que acta en nombre de todo el grupo, puede sustituir el hacer por un decir al que seguir en efecto34 La anticipacin de beneficios Problema 1: Las condiciones de la existencia de una ciencia del discurso. Cul es su objeto? Problema 2: La produccin lingstica es inevitablemente afectada por la anticipacin de las condiciones que impone el mercado, es decir, sus sanciones.35 Problema 3: La implicacin de las censuras que el mercado impone con anticipacin a los locutores en la produccin de discursos. Problema 4: Las modificaciones de los discursos como resultado del conocimiento de las sanciones y las leyes de funcionamiento del mercado lingstico, de sus tensiones. Problema 5: Los lmites de la modificacin de los discursos. Tesis 1: La ciencia de un discurso que nicamente puede existir, y en la forma en que existe, en la medida en que no slo sea gramaticalmente correcto sino tambin y sobre todo socialmente aceptable () deber tener en cuenta las leyes de formacin de precios y caractersticas del mercado considerado o, dicho en otras palabras, las leyes que definen las condiciones sociales de la aceptabilidad.36 Tesis 2: todas las expresiones verbales () llevan la marca de sus condiciones de recepcin. As, deben parcialmente sus propiedades al hecho de que, basndose en una anticipacin prctica de las leyes del mercado considerado, sus autores se esfuerzan en maximizar el beneficio simblico que pueden conseguir de prcticas inseparablemente destinadas a la comunicacin y expuestas a la valoracin.37

33 34

Ibid., 50. Ibid., 49. 35 Ibid., 51. 36 Ibid., 50. 37 Ibid., 51.

12

Tesis 3: no slo determina la manera de hablar, la eleccin del lenguaje el cdigo switching de las situaciones de bilingismo- o del nivel del lenguaje, sino tambin lo que podr o no podr decirse.38 Tesis 4: El algn modo, los discursos son siempre eufemismos inspirados en la preocupacin por el bien decir, por el hablar como es debido como si se tratara de fabricar productos de acuerdo con las exigencias de un determinado mercado.39 Tesis 5: Pero la subordinacin de la forma del discurso a la forma de relacin social en la que ese discurso emplea estalla en las situaciones de colisin estilstica, es decir, cuando el locutor se enfrenta con un auditorio socialmente muy heterogneo. O, tambin en el caso de dos interlocutores tan alejados social y culturalmente que los modos de expresin sociolgicamente exclusivos de que se sirven () no pueden producirse simultneamente40 El habitus lingstico y la hexis corporal Problema 1: La forma en que se adquiere el habitus lingstico para poder entrar en el mercado. Problema 2: La extrapolacin al mundo social de las experiencias de un individuo en el mercado lingstico. Problema 3: El divorcio entre los esquemas de produccin y los esquemas de apreciacin. Problema 4: La existencia de una relacin estrecha entre el habitus lingstico y el habitus de clase social que se produce de las producciones lingsticas y las tensiones del mercado. Problema 5: La relacin directa entre el estrato social y el nivel de censura que impone el mercado. Tesis 1: el habitus est vinculado al mercado tanto por sus condiciones de adquisicin como de utilizacin. No se aprende a hablar escuchando un cierto habla, sino tambin hablando, y por tanto presentando un habla determinada en un mercado determinado.41 Tesis 2: la relacin originaria con los diferentes mercados () [constituye] esa especie de sentido personal del propio valor social que regula la relacin prctica con los diferentes mercados (timidez, desenvoltura, etc.) y, ms generalmente, toda la manera de comportarse en el mundo social.42 Tesis 3: no todos [locutores como productores y consumidores] estn en condiciones, ya lo hemos visto, de aplicar a sus propios productos los esquemas con arreglo a los cuales los han producido.43
38 39

Ibid. Ibid., 52. 40 Ibid., 54. 41 Ibid. 42 Ibid., 56. 43 Ibid.

13

Tesis 4: lo que se expresa a travs del habitus lingstico, es todo el habitus de clase al que l pertenece, es decir, de hecho, la posicin que se ocupa, sincrnica y diacrnicamente en la estructura social.44 Tesis 5: a medida que las personas se elevan en la jerarqua social, el grado de censura y, correlativamente, de formalizacin y de eufemizacin se incrementa constantemente, y esto no slo en las ocasiones pblica y oficiales, sino en las rutinas de la existencia cotidiana.45 Cuestionamiento 1: Bourdieu establece su modelo de mercado a partir de la relacin entre habitus lingstico y mercado. Cmo se condicionan, cmo la produccin lingstica es determinada para y por el mercado, etc. Sin embargo deja un vaco en la exposicin: acaso existe una relacin entre los mercados? tambin estn jerarquizados como las producciones lingsticas? Cuestionamiento 2: Hay una preocupacin, como se expresa en todo el libro, por enfrentar lo lingstico con lo social, sin embargo, en este punto tan fundamental (el habitus), Bourdieu no reivindica la utilidad de la sociologa para explicar ms a fondo la forma en que se adquiere; su definicin resulta bastante sucinta. Cuestionamiento 3: Algunas aseveraciones en los ejemplos que utiliza parecen controversiales. La distincin tcita de gnero es evidente entre ellas: La mujer subordinada por la divisin sexual del trabajo, o la connotacin femenina de la docilidad lingstica. Cuestionamiento 4: Bourdieu (no slo en este apartado) hace nfasis en trabajar el discurso del pequeoburgus como punto de referencia, lo que limita un poco el rango de aplicacin de su anlisis y deja una duda fundamental: acaso se pueden examinar otros discursos con este mismo esquema? Cuestionamiento 5: De dnde extrae Bourdieu ejemplos tan precisos sobre la hexis corporal de determinados sectores de la sociedad? Sus puntualizaciones son considerables, como la boca cerrada o fruncida del burgus o la amplitud de la boca en el discurso masculino. Validez y reacciones: La metfora econmica funciona y precisa efectivamente las relaciones que existen entre lo social y la produccin lingstica. Sin embargo, a medida que avanza el captulo, se va diluyendo este esquema inicial en problemticas muy diversas que terminan por desarticularse por completo del esquema inicial. Es el caso de la hexis corporal. Bourdieu acaba el captulo con una serie de argumentos que analizan la relacin de la articulacin corporal con significados del habla; si bien es relevante, rompe con el esquema econmico que haba planteado en un principio.
44 45

Ibid., 57. Ibid., 58.

14

V. Lenguaje y poder simblico. El Lenguaje autorizado. Explicacin del epgrafe: Supongamos por ejemplo que, viendo un barco en construccin, me aproximo a l y rompo la botella suspendida en el casco proclamando bautizo este barco con el nombre de Jos Stalin y que, para estar completamente seguro de lo que he hecho, de un puntapi hago saltar las trabas que lo sujetan. Lo latoso es que yo no era la persona designada para proceder a ese bautismo. J. L. Austin. Quand dire cest faire (How to do Things with Words) Este epgrafe trata la problemtica del poder simblico del lenguaje. El enunciado performativo: bautizo este barco con el nombre de Jos Stalin acompaado de la accin de romper la botella y destrabarlo de muelle, hace referencia a las condiciones o circunstancias que facultan poderes a la palabra. Desde una perspectiva puramente lingstica, este acto de habla tiene poder en tanto su forma, est expresando la realizacin de un acto. La evaluacin de su validez resulta contraria cuando se parte de las condiciones sociales de su aparicin. Un acto de autoridad, como es el bautismo de un barco, debe estar fundado en el reconocimiento de la legitimidad, reconocimiento que slo es posible a travs de la relacin con una institucin que reconozca esta autoridad, en este caso, podra ser un grupo de personas o una entidad, en todo caso, una institucin social. De esta manera, se resalta en el epgrafe que los actos de autoridad, en general, estn subordinados a las condiciones de los ritos sociales. Su eficacia, bajo la misma lgica, depende precisamente de la adhesin a estas condiciones. El discurso de este personaje, sin autoridad reconocida socialmente, por ms legitimidad estilstica y formal que pudiese haber tenido, estaba destinado al fracaso desde un comienzo.

J.L. Austin (How to do Things with Words) Austin fue un filsofo del lenguaje. De ah no slo deriva su importancia en el debate que abre Bourdieu sobre la lingstica y la sociologa, sino tambin por el valor de algunas interpretaciones que acu en su obra How to do Things with Words; en ella, se recopilan algunas de sus conferencias. Acto de habla: El acto de habla para Austin es el fundamento de su teora sobre los enunciados performativos o realizativos. Lo define entonces de la siguiente manera: expresar las palabras es, sin duda, por lo comn, un episodio principal, si no el episodio principal, en la realizacin del acto, cuya realizacin es tambin la finalidad que persigue la expresin.46 El acto de habla de Austin es entonces 15
J. L Austin, Cmo Hacer Cosas Con Palabras, Electrnica. (Chile: Escuela de Filosofa Universidad ARCIS, 1955), 7.

46

la palabra como acto inaugural de una accin. Este acto de habla, sin embargo, est subordinado a unas condiciones necesarias para su aparicin: Hablando en trminos generales, siempre es necesario que las circunstancias en que las palabras se expresan sean apropiadas, de alguna manera o maneras. Adems, de ordinario, es menester que el que habla, o bien otras personas, deban tambin llevar a cabo otras acciones determinadas fsicas o mentales, o aun actos que consisten en expresar otras palabras.47 Esto agrega un componente a la definicin. El acto de habla resulta pues como el acto inaugural de una accin en relacin con las circunstancias de su aparicin. A grandes rasgos, Austin distingue tres tipos de actos de habla: - locucionario o propio del dijo que (lo que se dice) - ilocucionario propio del sostuvo que (lo que se pretende) - perlocucionario propio del me convenci de que (el efecto de lo que se dijo) Enunciado performativo: El enunciado performativo es una expresin lingstica que no consiste nicamente de decir algo, sino en hacer algo. Estructura: Este captulo tiene una estructura peculiar, pues se desarrollo est acompaado de un anexo que trata sobre la crisis del lenguaje litrgico y en general, la problemtica del reconocimiento de la legitimidad de un acto de habla. Bourdieu se vale de los conceptos de acto de habla y enunciado performativo de J.L. Austin para ensamblar sus argumentos acerca de las determinantes sociales que imponen los ritos (tambin sociales) a los discursos, podra decirse que son la base de la estructura del captulo. El anexo sirve tan solo como ejemplo. Objetivo 1: Mostrar la necesidad de tomar como objeto las operaciones sociales de nominacin y los ritos de institucin puesto que la ciencia social se enfrenta a realidades que ya han sino nominadas y clasificadas. Objetivo 2: Ver los lmites del modelo lingstico de Austin que, ignorando las condiciones sociales, busca erradamente el poder de la palabra en la misma palabra. Objetivo 3: Analizar la eficacia de los enunciados performativos desde una perspectiva que tenga en cuenta las circunstancias sociales de su aparicin.

47

Ibid., 8.

16

Objetivo 4: Mostrar que existe una correlacin entre los ritos sociales y los discursos de autoridad o los actos de autoridad. Objetivo 5: Mostrar que la palabra no es sino representacin de una delegacin del poder y que por esto, el poder que se le atribuye es en realidad el poder del portavoz delegado. Problema 1: La bsqueda del poder de las palabras en las propias palabras que surge de la exclusin de la ciencia de los usos sociales de la ciencia de la lengua. Problema 2: La forma en que el discurso depende en gran medida de las condiciones sociales de su locutor y lo que esto implica. Problema 3: Las condiciones de eficacia o de fracaso de los enunciados performativos. Problema 4: La imposibilidad de comprender la validez y la eficacia de un discurso exclusivamente a travs de su forma, lo que constituye tambin uno de los errores de la interpretacin de Austin. Problema 5: La posibilidad de que haya una crisis del lenguaje. Problema 6: El fracaso del anlisis lingstico puro en tanto que obvia los componentes principales en los que se funda la autoridad de un discurso. Problema 7: El discurso de autoridad slo puede ser pronunciado bajo determinadas condiciones. Problema 8: La dependencia de la otredad que posibilita la existencia del lenguaje de autoridad. Problema 9: La paradoja de la eficacia simblica. Reconocer una autoridad por medio de su olvido. Problema 10: La creacin de una ficcin social como base de la eficacia simblica. Tesis 1: el poder de las palabras slo es el poder delegado del portavoz, y sus palabras slo pueden ser como mximo un testimonio, y un testimonio entre otros, de la garanta de delegacin del que ese portavoz est investido.48 Tesis 2: el uso del lenguaje, que implica tanto la manera como la materia del discurso, depende de la posicin social del locutor, posicin que rige el acceso que ste pueda tener a la lengua de la institucin, a la palabra oficial, ortodoxa, legtima.49 Tesis 3: el xito de estas operaciones de magia social que son actos de autoridad o, lo que viene a ser lo mismo, los actos autorizados, est subordinado a la reunin de un conjunto sistemtico de las condiciones interdependientes que componen los rituales sociales.50

48 49

Bourdieu, Qu significa hablar? Economa de los intercambios lingsticos., 66. Ibid., 69. 50 Ibid., 71.

17

Tesis 4: la exclusiva atencin a las condiciones formales de la eficacia ritual hace olvidar que, en tanto no se renan las condiciones que producen su reconocimiento, las condiciones rituales necesarias para que el ritual funcione () no son nunca suficientes. Tesis 5: la crisis del lenguaje remite as a la crisis de los mecanismos que aseguraran la produccin de los emisores y de los receptores legtimos.51 Tesis 6: estn siempre condenadas al fracaso mientras no se establezcan la relacin entre las propiedades del discurso, las propiedades de quien las pronuncia y las propiedades de la institucin que autoriza a pronunciarlos.52 Tesis 7: este reconocimiento [condicin social necesaria para que pueda ser pronunciado] slo se concede bajo ciertas condiciones, las que definen el uso legtimo: debe ser pronunciado en una situacin legtima y por la persona legitimada para pronunciarlo ()53 Tesis 8: el lenguaje de autoridad gobierna siempre con la colaboracin de aquellos a quienes gobierna, es decir, mediante la asistencia de los mecanismos sociales capaces de producir esta complicidad.54 Tesis 9: La eficacia simblica de las palabras slo se ejerce en la medida en que quienes la experimentan reconocen que quien la ejerce est autorizado a ejercerla. O, lo que viene a ser lo mismo, olvidndola e ignorndola: simplemente sometindose a ella.55 Tesis 10: [haciendo referencia a la eficacia simblica] por el reconocimiento tcito que se le concede, se hubiera contribuido a fundarla.56 Es decir, se crea una ficcin social en la cual la autoridad delegada se vuelve un acuerdo fundacional tcito del que depende a su vez la eficacia simblica. Cuestionamiento 1: Bourdieu hace una fuerte crtica a los planteamientos de Austin, sin embargo, parece olvidar que de hecho, Austin, respecto los enunciados performativos, hace mencin de la existencia de unas circunstancias precisas para que puedan efectuarse. Cuestionamiento 2: Por qu utiliza el lenguaje religioso, el ejemplo ms dogmtico de todos, para ilustrar sus argumentos? Cuestionamiento 3: Parece que no hay una distincin muy explcita entre autoridad y legitimidad, en ocasiones, los dos conceptos son perfectamente intercambiables.
51 52

Ibid., 75. Ibid., 71. 53 Ibid. 54 Ibid., 72. 55 Ibid., 76. 56 Ibid.

18

Cuestionamiento 4: Hay una consideracin acerca de la dependencia de un acuerdo tcito entre quien tiene la autoridad y quienes se la confieren, pero no se hace referencia a las consecuencias sociales de esta ficcin social. Acaso implica tambin una dominacin? Cuestionamiento 5: Si bien es claro el enfoque en las condiciones sociales, el autor parece olvidar la importancia que tambin puede tener la forma. No hay diferencia entre un discurso bien pronunciado y uno que no se ajuste a las normas gramticas? En el apartado anterior establece algunos indicadores que sirven para medir la competencia lingstica. Por qu no los considera? Validez y reacciones: El comentario de Bourdieu respecto al poder simblico del lenguaje es acertado. En efecto, en buena medida, la eficacia del discurso depende de sus condiciones sociales de aparicin, que funda en l autoridad, o legitimidad. Resulta un poco controvertida la crtica que se hace a Austin, sin embargo. En How to do Things with Words, el lingista de hecho menciona cuando da su explicacin de los actos de palabra que deben existir unas condiciones que permitan el pronunciamiento del enunciado, unas circunstancias apropiadas. Si bien no hace la precisin de que deben ser ritos sociales, puede verse su preocupacin por otro tipo de factores ajenos a la forma. VI. Los Ritos de la Institucin. Estructura: Esta seccin es ms que todo complementaria de la anterior. Es la explicacin de la propuesta antittica que Bourdieu opone al esquema de enunciados performativos de Austin. De ah el nfasis en hacer explcitas todas las sus caractersticas distintivas por medio de la descripcin. Una vez ms, Bourdieu se apoya en ejemplos pragmticos, como la circuncisin, las diferencias sociales, o ritos de connotacin simblica muy significativa, como el matrimonio, o la entrega de un certificado de grado. Ms que plantear verdaderamente una problemtica, el captulo est estructurado a partir de sus objetivos: mostrar en qu consisten verdaderamente los ritos de institucin. Objetivo 1: Encontrar las invariantes de los rituales sociales, de los ritos de institucin o como el autor los prefiere llamar, ritos de consagracin. Objetivo 2: Mostrar las funciones escondidas que tienen los ritos de institucin, como la de imperativo o la de prevenir la transgresin de lmites. Objetivo 3: Mostrar los lmites de los ritos de institucin, visibles en las estrategias de condescendencia, donde, para lograr un beneficio, se transgreden las lneas de diferencia. 19

Objetivo 4: Ratificar el error de Austin y en general, de los lingistas, en buscar en el acto ilocutivo, la fuerza y la eficacia de los ritos de institucin. Objetivo 5: Plantear que los ritos de institucin justifican su existencia a travs de una ilusin. Problema 1: Los lmites de la teora del rito de paso, fundado en una descripcin enfocada exclusivamente en su sistematizacin, en sus fases. Problema 2: El efecto del rito. Lo ms importante que marcan los ritos de institucin no es un antes y un despus. Problema 3: El desconocimiento del verdadero significado de consagrar y sus efectos. Problema 4: El ajuste que debe hacer la ciencia social en los objetos para corregir los lmites de su objeto con la dimensin social de los ritos de institucin. Problema 5: La eficacia de las diferencias que se hacen explcitas en los ritos de institucin. Problema 6: Significar no solo es un indicativo, tambin es un imperativo, la investidura de lmites. Problema 7: Las funciones escondidas del rito de institucin. Problema 8: Cmo, para evitar la transgresin, se procede a la inculcacin con el fin de naturalizar la diferencia. Sin embargo, suelen surgir estrategias de condescendencia que explotan los lmites trazados para sacar beneficio. Tesis 1: para ir ms lejos, hay que plantear a la teora del rito de paso cuestiones que esa teora no plantea, particularmente, las de la funcin social de lo ritual y las de la significacin social de la lnea de demarcacin, del lmite que el ritual establece entre lo lcito y la transgresin.57 Tesis 2: el mayor efecto del rito es el de pasar completamente desapercibido () el rito consagra la diferencia, la instituye.58 Tesis 3: instituir es consagrar, es decir, sancionar y santificar un estado de cosas, un orden establecido, como hace justamente una constitucin en el sentido jurdico-poltico59 Tesis 4: la ciencia social debe tener en cuenta el hecho de la eficacia simblica de los ritos de institucin; es decir, poder de actuar sobre lo real actuando sobre la representacin de lo real.60 Tesis 5: Las distinciones socialmente ms eficaces son las que aparentan fundarse en diferencias objetivas.61
57 58

Ibid., 78. Ibid., 79. 59 Ibid., 80. 60 Ibid. 61 Ibid.

20

Tesis 6: Instituir, asignar una esencia, una competencia, es imponer un derecho de ser que es un deber ser (o un deber de ser).62 Tesis 7: as, evitar permanentemente la tentacin del paso de esta lnea de demarcacin, la transgresin, da desercin, la dimisin, constituye tambin una de las funciones del acto de institucin63 Tesis 8: el trabajo de inculcacin mediante el cual se realiza la constante imposicin del lmite arbitrario puede tener como objeto naturalizar los cortes decisivos constitutivos de lo arbitrario cultural, los que se expresan en las parejas de oposicin fundamentales () tambin, puede tender a la inculcacin de disposiciones permanentes como los gustos de clase64 Cuestionamiento 1: Bourdieu no deja muy clara la eficacia de los ritos de institucin. Hace una referencia a que deben fundarse en diferencias objetivas para ser eficaces, pero depende de qu tanto pase desapercibida la diferencia? Cuestionamiento 2: El autor no contempla el fracaso de los ritos de institucin. Hace mencin a la necesidad del reconocimiento de una institucin o un grupo para que se desarrollen actos de magia social como el matrimonio o la atribucin de un grado, tal como la eficacia simblica del discurso, pero no se especifican las condiciones especficas de los actos de institucin. Cuestionamiento 3: No hay una diferencia marcada entre santificar, legitimar, consagrar o instituir. son intercambiables, o existe alguna distincin entre estas acciones? Cuestionamiento 4: cules son los lmites de los mecanismos de inculcacin, acaso es completa? De qu depende la tendencia a poder transgredir los lmites utilizando estrategias de condescendencia? Cuestionamiento 5: Es bastante particular que Bourdieu se empee por demostrar las equivocaciones de Austin. En especial cuando el fundamento de sus argumentos est en algunos de sus postulados. Validez y reacciones: Los ritos de institucin o ritos de consagracin, se convierten en ltimas, en la contraparte de los enunciados performativos definidos por Austin. Es una perspectiva social, en definitiva, del poder de las palabras. Sin embargo, parece demasiado apegada a esta dimensin. Si bien deja claro que el verdadero poder de cualquiera de estos ritos viene de dinmicas sociales de consagracin y santificacin de las diferencias o de la naturalizacin de estas ltimas, excluye por

62 63

Ibid., 81. Ibid., 83. 64 Ibid.

21

completo la forma, la gramtica, y otros componentes formales que sin duda deben tener algn impacto en la eficacia de los mismos rituales. VII. La fuerza de la representacin. Estructura: Este captulo se vale de la oposicin como elemento fundamental en su estructura. Abre con un debate acerca de la identidad regional del que surge otro mucho ms complejo: la forma en que la ciencia aprehende la realidad. Subjetivismo versus objetivismo, realidad versus interpretacin, categoras lgicas crticas versus categoras prcticas, la lucha entre los diferentes agentes de la sociedad que buscan imponer su visin del mundo, etc. Todos son conceptos opuestos. Bourdieu aprovecha esta problemtica para hacer algunas referencias acerca de la fuerza de la representacin, la gnesis de una buena parte de su argumentacin anterior. En apartados previos haba explicado que la autoridad, la legitimidad, dependa del reconocimiento; en este responde de dnde viene, cmo se da, y en qu contexto . Objetivo 1: Examinar las dificultades que tienen las ciencias para delimitar objetivamente su objeto en tanto que la realidad es tambin interpretacin. Objetivo 2: Mostrar cmo es posible comprender la realidad a travs desde la perspectiva sociolingstica. Objetivo 3: Entender de dnde viene la fuerza que da legitimidad, autoridad a los discursos. Objetivo 4: Recordar que hay las luchas sociales se manifiestan a travs del lenguaje. Objetivo 5: Mostrar que existe un producto lingstico prctico que no obedece a las leyes lgicas que la ciencia intenta imponer, sino que por el contrario, surge bajo tensiones sociales. Problema 1: El afn de las ciencias por someter a la crtica categoras de sentido comn. Problema 2: La naturaleza de las categoras prcticas que encuentra el socilogo o el etnlogo en la realidad. Problema 3: La ruptura entre la realidad y la interpretacin. Problema 4: Los lmites de la ciencia que pretenda proponer criterios lgicos fundados en la realidad. Problema 5: El efecto de conocimiento del discurso no slo depende del reconocimiento del locutor como una autoridad. Problema 6: cmo lograr el reconocimiento necesario para darle legitimidad al discurso? 22

Problema 7: La lucha que divide la ciencia entre la perspectiva objetivista y subjetivista de aprehender la realidad. Problema 8: Los efectos de insertar el discurso cientfico en la lucha de clasificaciones. Tesis 1: induce a olvidar, por una parte, que las clasificaciones prcticas estn siempre subordinadas a funciones prcticas y orientadas hacia la produccin de efectos sociales.65 Tesis 2: esos criterios son objeto de representaciones mentales, es decir, de actos de percepcin y de apreciacin, de conocimiento y de reconocimiento, en que los agentes invierten sus intereses y presupuestos.66 Tesis 3: para comprender esta forma particular de lucha de clases () [es necesario] incluir en lo real la representacin de lo real, o ms exactamente la lucha de las representaciones en el sentido de imgenes mentales.67 Tesis 4: debe tener siempre bien presente que en realidad slo se registra un estado de la lucha de las clasificaciones.68 Tesis 5: depende tambin de en qu medida el discurso se funda en la objetividad del grupo al que se dirige, es decir, en el reconocimiento y la credibilidad que le conceden los miembros de este grupo.69 Tesis 6: la dialctica de la manifestacin: el poder casi mgico de las palabras procede de que la objetivacin y oficializacin que de hecho lleva a cabo la nominacin pblica frente a todos () tiene por efecto arrancar la particularidad originaria del particularismo.70 Tesis 7: impidindola aprehender la lgica especfica del mundo social, esa realidad donde se desarrolla una lucha permanente por definir la realidad.71 Tesis 8: est condenado a aparecer como crtico o como cmplice segn la relacin cmplice o crtica que el lector mantenga con la realidad escrita.72 Cuestionamiento 1: Qu es precisamente la lucha de clases? Bourdieu habla de algunas tensiones sociales, pero deja este trmino ambiguo. Acaso lo utiliza en trminos de Marx?

65 66

Ibid., 87. Ibid. 67 Ibid., 89. 68 Ibid., 90. 69 Ibid., 91. 70 Ibid. 71 Ibid., 92. 72 Ibid.

23

Cuestionamiento 2: La explicacin que da a la fuerza de representacin resulta bastante especfica; la lucha por la identidad. qu otro tipo de tensiones sociales existen? Cuestionamiento 3: Acaso se altera la lucha de clasificaciones con el discurso cientfico? puede haber una lucha entre el discurso lgico y el discurso prctico? Cuestionamiento 4: Cul es el punto medio entre las tendencias objetivistas y subjetivistas que critica Bourdieu? Cuestionamiento 5: Cul es la funcin de la ciencia social en relacin con la lucha de clasificaciones? El autor hace evidente su crtica a las pretensiones de ciencia real, de clasificadora, de dar la ltima palabra en la mitificacin o la desmitificacin, pero entonces, cul es su funcin? Validez y reacciones: Es por cierto uno de los captulos ms tericos/filosficos del libro. Bourdieu no se limita a explicar la fuerza de la representacin sino que abre una problemtica bastante compleja: la aprehensin de la realidad. El uso de una estructura de oposicin le permite evaluar uno y otro lado del debate, sin embargo su opcin por no tomar partido y en ltimas, no proponer un nuevo modelo que pueda ser utilizado, deja un vaco en su argumentacin. VIII. Describir y prescribir: Las condiciones de posibilidad y los lmites de la eficacia poltica. Estructura: El captulo est estructurado a partir de la subversin, en particular, del discurso subversivo. Es por esto que se explican las condiciones de su aparicin, sus efectos y cmo altera la estructura de conocimiento del mundo social. Bourdieu luego elabora dos ejemplos bastante pertinentes: El teatro poltico como una disputa de discursos ortodoxos y herticos y la ciencia, como teora, que transforma el mundo con el discurso cientfico, puesto que a travs de l manifiesta, al igual que el hertico, algo que hasta el momento se ignoraba o se consideraba tcito. En suma, es una estructura sobre todo descriptiva que intenta capturar la crisis del conocimiento y cmo se manifiesta esta misma en el mundo social. Objetivo 1: Ver el discurso como una herramienta de percepcin del mundo. Objetivo 2: Analizar la lucha entre diferentes visiones de la realidad expresada a travs de los discursos. Objetivo 3: Ver el funcionamiento de los discursos herticos, aquellos que rompen el silencio de la dominacin. Objetivo 4: Cmo el teatro poltico no es ms que una lucha entre discursos dominantes y discursos herticos. 24

Objetivo 5: Mostrar que la ciencia manifiesta un discurso que transforma la representacin del mundo social al enunciar en un discurso prctico, algo que en el momento se ignora, tal como un discurso hertico. Problema 1: Las condiciones de conocimiento que impone el mundo social al naturalizar una determinada forma de objetivar las cosas. Problema 2: El surgimiento de una subversin a la estructura de conocimiento vigente. Problema 3: Cmo se cambia el orden establecido? Aquel orden que ha impuesto una manera generalizada de percibir y aprehender la realidad. Problema 4: Los efectos de la subversin hertica en la realidad. Problema 5: Las caractersticas que deben tener de los discursos subversivos. Problema 6: Las condiciones de eficacia de los discursos herticos. Problema 7: La particularidad del teatro poltico, del discurso poltico. Problema 8: Las caractersticas del discurso de la parte dominante (la ortodoxia) ejercido como respuesta a la situacin que impone el discurso hertico. Tesis 1: objeto de conocimiento para los agentes que lo habita, el mundo econmico y social ejerce una accin que revista la forma no de una determinacin mecnica, sino de un efecto de conocimiento.73 Tesis 2: la subversin poltica presupone una subversin cognitiva, una reconversin de la visin del mundo.74 Tesis 3: la subversin hertica explota la posibilidad de cambiar el mundo social cambiando la representacin de ese mundo que contribuye a su realidad, o ms concretamente, oponiendo una previsin paradjica, utopa, proyecto o programa a la visin ordinaria () enunciado performativo.75 Tesis 4: contribuye prcticamente a la realidad de lo que enuncia por el hecho de anunciarla, de preverla y de hacerla pre-ver, de hacerla concebible y, sobre todo, creble y crear de esta forma la representacin y la voluntad colectivas que pueden contribuir a producirla.76 Tesis 5: El discurso hertico no slo debe contribuir a romper la adhesin al mundo del sentido comn profesando pblicamente la ruptura con el orden ordinario, sino que debe tambin producir un nuevo sentido comn e integrar en l, investidos con la legitimidad que confieren la manifestacin pblica y el
73 74

Ibid., 96. Ibid. 75 Ibid., 97. 76 Ibid.

25

reconocimiento colectivo, las prcticas y experiencias hasta ese momento tcitas o rechazadas por todo un grupo.77 Tesis 6: [reside] en la dialctica entre el lenguaje autorizante y autorizado y las disposiciones de grupo que le autoriza y se autoriza autorizndole.78 Tesis 7: el trabajo poltico de representacin eleva a la objetividad de discurso pblico o de prctica ejemplar una manera de ver y de vivir el mundo () y permite as que los agentes descubran sus propiedades comunes ms all de la diversidad.79 Tesis 8: se esfuerzan por imponer universalmente, por medio de un discurso impregnado de simplicidad y de la transparencia del sentido comn, el sentimiento de evidencia y de necesidad que ese mundo les impone;80 Cuestionamiento 1: El discurso cientfico es en efecto un discurso hertico, pero por ser cientfico, no tiene caractersticas especiales adems de tener un efecto de teora? En qu se diferencia el efecto de teora del efecto propiamente dicho del discurso hertico? Cuestionamiento 2: Toda la ciencia tiene efecto de teora? Bourdieu parece tomar tcita la definicin de ciencia como sociologa o etnologa (por ejemplo, su referencia es el marxismo), acaso las ciencias naturales pueden tener el mismo efecto? Cuestionamiento 3: Bourdieu atribuye a la crtica hertica el trabajo de motor, pero se ocupa tan solo del estado de crisis, no del estado posterior. El discurso hertico se convierte luego en discurso ortodoxo cuando logra su finalidad? Cuestionamiento 4: Cmo puede la ortodoxia neutralizar el efecto del discurso hertico? Cuestionamiento 5: Desde un punto de vista contrario, el discurso hertico no sera discurso hertico para aquellos que lo aceptan. se toma pues como referencia el discurso hegemnico naturalizado por la institucin estatal? Validez y reacciones: Este apartado es bastante claro en sus conclusiones y termina por explicar aquello que haba quedado inconcluso en los apartados anteriores: las caractersticas especficas de la lucha por establecer una visin determinada del mundo. Su validez reside en la pragmatizacin de estas abstracciones en el plano del mundo social, como en el teatro poltico o la forma en que la ciencia transforma la realidad por medio de su discurso cientfico.
77 78

Ibid., 98. Ibid. 79 Ibid. 80 Ibid., 100.

26

IX. Censura y formalizacin. Estructura: Este captulo tiene una estructura antittica; Bourdieu plantea puntualmente la gnesis del lenguaje especializado y sus mecanismos de eficiencia para luego destruir el mito de la ilusin que genera en el mundo social. Lo hace a travs del anlisis de algunas obras de Heidegger, referente del lenguaje filosfico y el doble juego de palabras. La sntesis de este proceso antittico es el planteamiento de una forma pragmtica, derivada de lo social, con la que se puedan examinar la intencin expresiva as como la forma discurso que se encuentran oscurecidas por la formalizacin del lenguaje. Objetivo 1: Mostrar que la falta de una ciencia del discurso permite la aparicin de un lenguaje especializado que oculta los verdaderos significados de su intensin expresiva. Objetivo 2: Ver cmo la formalizacin es una forma de violencia. Objetivo 3: Explicar la naturaleza del poder de la formalizacin. Objetivo 4: Desmentir la ilusin que impone la forma a travs de estrategias de lenguaje. Objetivo 5: Encontrar una forma de comprender la verdadera intencin expresiva de los discursos formalizados bajo un lenguaje especial. Problema 1: No existe una ciencia del discurso considerado en s mismo y por s mismo;81 que tenga una pragmtica sociolgica. Problema 2: El resultado de las interacciones del mercado lingstico en las lenguas especiales. Problema 3: La verdadera naturaleza de la censura, no en la concepcin errada de sanciones impuestas por una institucin definida para esta labor. Problema 4: La imposicin de una formalizacin por parte de la censura que impide ver con claridad la forma y el contenido de un discurso, as como determina su forma de recepcin. Esto es en ltimas, una forma de violencia. Problema 5: La ilusin del lenguaje especial que se obtiene a travs de la formalizacin. Problema 6: El poder que emana de la formalizacin para ocultar, rechazar o mantener en la oscuridad fenmenos sociales. Problema 7: La lucha entre el lenguaje filosfico y el lenguaje corriente. Cmo la opinin se convierte en el enemigo del filsofo porque en el juego de palabras, desvela sus verdaderos significados, ocultos

81

27
Ibid., 106.

en la forma (en ocasiones expresada en forma de altura estilstica) que protege al texto contra la trivializacin. Problema 8: La estrategia del monopolio del saber que pretender tener los especialistas al establecer una diferencia entre lo que es sagrado y lo que es profano. Problema 9: Los efectos de la formalizacin. La exclusividad del discurso formalizado. Problema 10: Teniendo en cuenta que la eficacia de estos discursos especializados consiste en saber disimilar sus estrategias, existe una forma de comprender lo que en realidad se quiere decir? Tesis 1: las propiedades formales de las obras slo entregan un sentido si se la relaciona, por una parte, con las condiciones sociales de su produccin y, por otra, con el mercado en el que se han producido82 Tesis 2: son a su vez producto de un compromiso entre inters expresivo y una censura.83 Tesis 3: es la propia estructura del campo en cuestin la que rige la expresin rigiendo a la vez el acceso a la expresin y a la forma de expresin84 Tesis 4: las obras legtimas ejercen una violencia que las protege de la violencia necesaria para aprehender el inters expresivo, un inters que slo expresan bajo una forma que lo niega85 Tesis 5: la formalizacin produce siempre paralelamente a la ilusin de la sistematicidad y, a travs de esta y de la ruptura entre el lenguaje especializado y el lenguaje comn que lleva a cabo, la ilusin de la autonoma del sistema86 Tesis 6: la formalizacin niega y conserva a la vez el rechazo y lo rechazado, permite acaparar todos los beneficios, el beneficio de decir y el beneficio de desmentir lo que se dice por la manera de decirlo87 Tesis 7: as, el doble juego con palabras desdobladas tiene una prolongacin natural en las advertencias contra las lecturas vulgares y vulgarmente antropolgicas que desvelaran las significaciones rechazadas88 Tesis 8: divide cada palabra contra s misma hacindola significar que no significa lo que parece significar, inscribiendo en ella () la distancia que separa el sentido autntico del sentido vulgar o ingenuo.89
82 83

Ibid. Ibid., 109. 84 Ibid., 110. 85 Ibid., 111. 86 Ibid., 113114. 87 Ibid., 115. 88 Ibid., 117.

28

Tesis 9: la formalizacin () condenndolo [al texto] a una lectura interna, en el doble sentido de lectura encerrada en los lmites del propio texto y, al mismo tiempo, reservada al grupo cerrado de los profesionales de la lectura90 Tesis 10: Comprender, es tambin comprender a medias palabras y leer entre lneas, llevando a cabo en la prctica las asociaciones y sustituciones lingsticas que el productor ha llevado a cabo inicialmente: as se resuelve prcticamente la especfica contradiccin del discurso ideolgico91 Cuestionamiento 1: Existe otro tipo de lenguaje, adems del filosfico que se valga de las estrategias de formalizacin? Cuestionamiento 2: Bourdieu propone un mtodo para comprender el verdadero sentido de los discursos, pero no contempla que para que esto pueda lograrse, debe conocerse el lenguaje, o lo mismo, ser parte de ese grupo que conserva el monopolio. Cuestionamiento 3: En qu consiste la fuerza de la opinin? Por qu no basta para neutralizar los efectos del lenguaje especializado? Cuestionamiento 4: Este tipo de discursos especializados puede convertirse en discurso hertico, o est confinado a ser parte de la ortodoxia del conocimiento? Cuestionamiento 5: Bourdieu dice que la naturaleza verdadera de la censura viene de su propia estructura, de sus condiciones, no de una institucin; sin embargo, en apartados anteriores, ha hecho referencia a la institucin escolar, como mecanismo de censura, de imposicin de una forma determinada que a travs de la unificacin del mercado lingstico forma y re-forma las estructuras de pensamiento. Validez y reacciones: Lo fundamental del captulo es su anlisis sistemtico de los lenguajes especializados con el fin de desmentir la ilusin que engendran. Bourdieu, en un espritu fuertemente crtico, logra desvelar su funcionamiento, cmo se mantiene a travs de la disimulacin, cmo ejerce una violencia simblica, y lo ms importante de todo, cmo lograr comprender el significado detrs de esta clase de discursos. Hace parte tambin de su crtica al modelo purista, donde sera inconcebible darse cuenta de las implicaciones de un discurso con estas caractersticas por su apego a los rasgos formales, donde en definitiva, -segn esta perspectiva-, no se encuentran los elementos necesarios para

89 90

Ibid., 118. Ibid., 126. 91 Ibid., 133.

29

realizar ese proceso de sustitucin y de realizacin de combinaciones. Elementos derivados pues de lo social. X. El Discurso importante. Estructura: Punto a punto, Bourdieu examina distintos apartados de un comentario sobre El Capital. Su anlisis es tan minucioso que extrae y anexa los apartados a los que hace referencia. Es una estructura expositiva sobre todo, donde acompaa sus argumentos con la fuente directa de donde los extrae para que sea un proceso conjunto (con el lector). Dentro del esquema del captulo, y en general, del libro, es la parte ms pragmtica, donde Bourdieu pone a funcionar todo el modelo que ha venido desarrollando hasta este punto. Objetivo 1: Explorar la aplicabilidad del modelo de economa lingstica a un caso particular: el fetichismo en el que incurren algunos defensores del marxismo. Objetivo 2: Mostrar las estrategias de un discurso especializado. Objetivo 3: Evaluar en los contenidos y la forma del texto, las tensiones sociales que produjeron los discursos. Objetivo 4: Demostrar que las condiciones sociales de produccin aparecen, indisolubles, en la forma y en el contenido de los textos; en este caso particular, de un comentario acerca de la lectura del Capital. Objetivo 5: Cerrar su discusin acerca de la necesidad de incluir lo social con un ejemplo especfico que demuestra la teora. Problema 1: La funcin del discurso y la existencia de otro discurso dentro de l mismo. Problema 2: El papel ambivalente de la trivializacin en el discurso; la desviacin del capital. Problema 3: La lucha por el monopolio del comentario legtimo del Capital. Problema 4: El fetichismo en el que cae el sacerdocio de una teora como la marxista. Problema 5: Los efectos del fetichismo y sus mecanismos de conservacin del monopolio. Problema 6: Las caractersticas del discurso empleado por los profetas sacerdotales de la teora. Problema 7: El papel del profeta en la defensa del discurso. Problema 8: La autocrtica como fuente de autoridad; revela tambin la dificultad y la necesidad de la funcin de los profetas sacerdotales.

30

Tesis 1: el discurso contiene un discurso sobre el discurso que no tiene otra funcin que la significar la importancia intelectual y poltica del discurso y de quien lo mantiene92 Tesis 2: la estrategia de trivializacin, completamente trivial en Filosofa, reviste aqu una forma original:() hacer la ciencia de una obra que es la ciencia, es hacer avanzar as la ciencia del objeto de que esa obra es la ciencia.93 Tesis 3: no sera tan encarnizada si lo que en ella se ventila no fuera, en realidad, el inmenso capital simblico que representa el marxismo, la nica teora del mundo social que es eficiente a ala vez en el campo poltico y en el campo intelectual.94 Tesis 4: el sacerdocio terico vive de la culpa terica, culpa que l se encarga de descubrir, denunciar, exorcizar95 Tesis 5: El sacerdocio elabora catlogos de pecados () ese sacerdocio reafirma constantemente su monopolio de la lectura legtima implantando una ruptura absoluta entre la lectura legtima y la lectura profana. () estrategias que suelen ser tambin obligadas en el terreno de la poltica 96 Tesis 6: un discurso que acumula dos principios de legitimacin, la autoridad universitaria y la autoridad poltica Tesis 7: slo l sabe distinguir el uso burgus del uso marxista y cientfico de los conceptos marxistas; nicamente l puede decretar la lnea correcta () se constituye como exclusivo detentador de la verdad del texto sagrado, inagotable fuente de todas las verdades, positivas y normativas, sobre el mundo social.97 Tesis 8: permite acumular los beneficios de la culpa y los beneficios de la confesin pblica98 Cuestionamiento 1: Por qu el comentario sobre El Capital? Es claro que el capital es por excelencia un referente social y poltico, como el autor mismo establece unas pginas atrs, sin embargo no deja clara su postura o la defensa de haber tomado este documento como fundamento de su argumentacin. Cuestionamiento 2: Acaso existen otras motivaciones fuera de la perduracin del monopolio que motiven el esfuerzo de los sacerdotes tericos?

92 93

Ibid., 135. Ibid., 138139. 94 Ibid., 139. 95 Ibid., 140. 96 Ibid., 142. 97 Ibid., 149. 98 Ibid., 150.

31

Cuestionamiento 3: Bourdieu parece pasar por alto la dinmica del mercado lingstico que elabora al principio del libro. cul es la jerarqua de este comentario en particular? Si bien hace una exploracin interna, no lo pone en relacin con otros discursos. Cuestionamiento 4: Siendo este un caso anmalo en tanto usa estrategias de trivializacin, a diferencia del ejemplo empleado en el discurso de Heidegger, este discurso emplea, por su trivialidad, un lenguaje no especializado? Cuestionamiento 5: Cul es la posicin de Bourdieu frente al marxismo? Validez y reacciones: La argumentacin del autor es vlida; responde a las exigencias que plantea en su propio modelo y ejemplifica con precisin los puntos ms fundamentales de la necesidad de incluir el mundo social en el anlisis de los discursos. Hay un punto sin embargo, que parece olvidar, su relacin con otros discursos. Bourdieu plantea al comienzo del captulo, que si bien no existe ciencia del discurso, su sentido se puede encontrar en la relacin con el mercado adems de las condiciones sociales, pero en su anlisis de este comentario de Marx, no realiza un perfil comparativo del mercado, no lo pone a contender con otros. Por otro lado, su visin de los profetas de la teora resulta negativa de cierta forma. El hecho de atribuirles la metfora religiosa, los acusa de dogmatismo, o de fetichismo por la teora. XI. La Retrica del cientifismo: Contribucin a un anlisis del efecto Montesquieu. Estructura: Bourdieu parte del concepto de mitologa cientfica para analizar otro fenmeno del discurso, en este caso, el poder de la legitimidad del lenguaje expresado en el efecto Montesquieu. Para ello, separa los dos elementos fundamentales de su composicin: la coherencia cientfica, y la coherencia mtica, estructurando el captulo a partir de la oposicin de estas categoras para luego encontrar que estn profundamente relacionadas en el discurso de Montesquieu, quien, como estrategia discursiva, recurre al poder y a la legitimidad conferidos por lo social, para dar la apariencia de cientificidad a un discurso que est fundado en lo mtico. Objetivo 1: Descubrir los mitos cultos que se encuentran todava en la ciencia social. Objetivo 2: Mostrar los lmites epistemolgicas de las ciencias sociales; en particular, el afn por dar una respuesta nica a fenmenos sociales importantes. Objetivo 3: Demostrar una de las formas en que un autor est en capacidad de disimular las conexiones que ha hecho para ocultar su intencin expresiva. 32

Objetivo 4: Mostrar como los comentadores de Montesquieu, por olvidar el componente social, nunca consideraron voltear la mirada y analizar la lgica especfica de la mitologa del momento que permiti el surgimiento de una obra como la suya. Objetivo 5: Mostrar que el lenguaje es tan poderoso que se pueden proyectar mitologas sociales con apariencia de cientificidad, tan solo por la autoridad que le es conferida. Problema 1: Los errores de los comentarios acerca de la teora de los climas de Montesquieu. Problema 2: La naturaleza oscura de los comienzos de la ciencia social, de la que algunas caractersticas, todava se encuentra rastro, en especial: el mito. Problema 3: La coexistencia de dos tipos de coherencia en la mitologa cientfica; una cientfica y otra mtica. Problema 4: Las consecuencias de la ruptura, por ajustarse a cuestiones epistemolgicas, con los elementos de la retrica de la cientificidad. Problema 5: Cmo se transgreden los lmites cientficos en nombre de la ciencia. Problema 6: La ilusin de lo cientfico que se puede dar a pesar de tener una base fundada en lo mtico. Problema 7: Cmo se ocultan las relaciones mticas para encubrir el verdadero significado de la teora. Problema 8: Cul es el efecto que se manifiesta en el discurso de Montesquieu? Tesis 1: comentarios que, de acuerdo con las reglas del juego, se encubren parcialmente tomando el texto cannico a la vez demasiado serio y no lo bastante como para preguntarse no sobre la verdad de las tesis que Montesquieu profesa, sino sobre la lgica del modo de argumentacin que emple para producir un efecto de verdad.99 Tesis 2: esta especie de estados crepusculares donde la ciencia social naciente vacila entre el mito y la ciencia propiamente dicha no ofrecieran una buena ocasin para captar la lgica de los mitos cultos que atormentan todava a la ciencia social.100 Tesis 3: este discurso de doble juego y doble entendimiento debe su existencia y eficacia social al hecho de que, en la edad de la ciencia, la pulsin inconsciente que induce a dar a un problema socialmente importante una respuesta unitaria y total, a la manera de mito o de la religin101 Tesis 4: [refirindose a los elementos de la retrica de la cientificidad] adems de atestiguar su intencin cientfica, contribuyen a la eficacia especfica de la mitologa cientfica.102
99

Ibid., 152. Ibid. 101 Ibid., 153.


100

33

Tesis 5: intenta fundar una ciencia de los hechos histricos capaz de captar, como la fsica, las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas () sucumbiendo a lo que resultara, para un cientfico ms avanzado, como una forma de presuncin, e incluso de usurpacin.103 Tesis 6: bajo el aparato cientfico, aflora por todas partes la base mtica. Sin entrar en largos anlisis, puede restituirse, en forma de un simple esquema, la red de oposiciones y equivalentes mticas, verdadera estructura fantasmtica que apoya toda la teora.104 Tesis 7: el sistema de relaciones mticas no se manifiesta nunca como tal y la lgica lineal del discurso slo permite efectuar una a una y, por tanto, sucesivamente, las relaciones que lo constituyen105 Tesis 8: el efecto de imposicin simblica que se produce superponiendo la apariencia de cientificidad a las proyecciones del fantasma social o a las preconstrucciones del prejuicio mediante la transposicin de los mtodos y operaciones de una ciencia ms conseguida o simplemente ms prestigiosa.106 Cuestionamiento 1: Cules son las interpretaciones que se han hecho del texto de Montesquieu? Bourdieu menciona sus errores, sin embargo hace referencias puntuales. Cuestionamiento 2: El autor toma la mitologa como un fantasma social, es decir un fenmeno social. Acaso no puede ser considerada tambin como un discurso en s misma? Cuestionamiento 3: Bourdieu argumenta que todava se pueden encontrar esta clase de mitologas cientficas. Dnde? En qu autores? Cuestionamiento 4: Bourdieu establece que es de la retrica de la cientificidad que la mitologa cientfica obtiene su eficacia. Esto no es una visin esencialista? Parece pues, una contradiccin en la argumentacin. Cuestionamiento 5: Acaso el efecto Montesquieu no es sino una forma de interpretar la realidad, un estado de la lucha de imposicin de una visin particular de la realidad? Validez y reacciones: Al igual que el captulo anterior, donde se haca referencia al comentario del Capital, este tiene como validez ser producto final de todo el anlisis que propone Bourdieu en el libro. Es un claro ejemplo de cmo es indispensable incluir el aspecto social para comprender en realidad los discursos.

102 103

Ibid. Ibid., 154. 104 Ibid., 155. 105 Ibid., 158. 106 Ibid., 160.

34

You might also like