You are on page 1of 15

Energa elica marina.

Publicado por Antonio Figueras el 10 abril, 2009 Comentarios (2) El Reino Unido acaba de lanzar un ambicioso concurso pblico para instalar 25.000 megavatios (MW) de energa elica marina (off shore, como es conocida en crculos tcnicos) en sus costas antes de 2020. Dicha potencia es equivalente a la que tendran 25 centrales nucleares como la de Trillo (Guadalajara), la ms potente de las siete que tiene Espaa en funcionamiento. Una interesante noticia recien aparecida en los medios de comunicacin. Tomo los parrfos que me parecen ms interesantes. Para leer la noticia completa del peridico El Mundo pinc Reino Unido acaba de lanzar un ambicioso concurso pblico para instalar 25.000 megavatios (MW) de energa elica marina (off shore, como es conocida en crculos tcnicos) en sus costas antes de 2020. Dicha potencia es equivalente a la que tendran 25 centrales nucleares como la de Trillo (Guadalajara), la ms potente de las siete que tiene Espaa en funcionamiento. Una interesante noticia recien aparecida en los medios de comunicacin. Tomo los parrfos que me parecen ms interesantes. Para leer la noticia completa del peridico El Mundo pinchar aqu.

La propuesta incluye nueve zonas susceptibles de ser transformadas en parques elicos marinos y ha sido lanzada por Crown State, una agencia encargada de gestionar el patrimonio inmobiliario de la corona britnica y que incluye la gestin del lecho marino. Las zonas elegidas van desde el Este de Escocia hasta la zona martima que se encuentra entre Liverpool y la Isla de Man, rodeando la isla de Reino Unido. Y la inversin necesaria para desarrollar el proyecto ronda los 87.000 millones de euros.

La Unin Europea ha fijado como objetivo comunitario para 2020 que un 20% del consumo de energa primaria provenga de fuentes renovables. Eso supone que cerca del 35% de la electricidad europea deber ser generada con fuentes limpias. Lo que, segn los expertos, sita la produccin elica off shore como un factor clave para su cumplimiento.

Segn calcula la Asociacin Europea de la Energa Elica en su reciente informe Wind at work, en el ao 2025 la energa elica marina ya generar ms empleo que la terrestre y situar la cifra de trabajadores de los 154.000 registrados en 2007 hasta los cerca de 370.000. En la actualidad, existen 33 parques elicos marinos en funcionamiento y todos ellos estn en Europa (en su mayor parte en Reino Unido y en Dinamarca). Pero en total suman una potencia de menos de 1.500 megavatios. Tan slo una de las nueve reas de la nueva propuesta podra alcanzar los 8.000 MW.

Aunque algunos de los principales motivos de la apuesta por esta fuente de energa son ambientales, existen algunas voces que reclaman una mayor investigacin para evaluar los posibles daos que se podran generar en los fondos marinos o a las especies. Responsables de WWF/Adena opinan que es necesario estudiar cada caso para evitar que un cambio en las corrientes pueda afectar a la migracin del atn rojo, por ejemplo.

En Espaa la ley permite desde el ao 2007 la instalacin de parques elicos marinos. Sin embargo, las solicitudes de empresas como Acciona, Iberdrola o Capital Energy para impulsar esta fuente de energa en las costas de Galicia, Cdiz, Tarragona, Huelva o Castelln se van amontonando desde hace aos. Un documento que regular los lugares para instalar parque elicos marinos y que debieran haber firmado de forma conjunta los ministerios de Industria y el de Medio Ambiente a principios de 2008 impide que se pongan en marcha. Espaa debe acelerar la regulacin de esta actividad para obtener todo el partido posible a su costa, sin olvidar el impacto en el medioambiente y el visual

Energa elica marina, se estima que se va a convertir en una de las energas ms rentables del futuro. Este tipo de energa (cuya denominacin internacional es offshore), desde hace algunos aos es implantada, con xito, en algunos pases de Europa, como Reino Unido y Dinamarca (pionera, construy el primer parque elico marino en 1991, en el mar Bltico). Tales son sus beneficios hacia el plantea, que organizaciones ecologistas la apoyan totalmente. Entre ellas, est Greenpeace, la cual con el informe Energa Elica Marina en Europa que le encarg a la consultora Garrad Hassan, seala que este tipo de energa puede convertirse en el pilar del sistema europeo de suministro elctrico. Uno de los mayores beneficios de la energa elica marina, es que los ocanos logran reducir la concentracin de C02 en la atmsfera, ya que actan como sumideros. Es as que logran, segn informa El Mundo: Amortiguar el impacto de estas emisiones y contribuir a frenar los efectos del cambio climtico. No obstante, contina el artculo, si se sigue emitiendo C02 a la atmsfera al ritmo actual, la composicin qumica del ocano resultar afectada, con graves consecuencias para las especies marinas. La energa elica marina, al igual que la elica terrestre, se produce por el viento; aunque en este caso, los aerogeneradores (molinos) se ubican mar adentro. Adems, el costo de instalacin es muy superior al de las zonas terrestres, aunque su vida til es mayor.

Segn los expertos, la energa elica marina tiene un futuro prometedor, principalmente en aquellos pases muy poblados, ya que les resulta difcil encontrar un espacio apropiado en tierra. El gran beneficio de encontrarse en el mar, es que all no hay variaciones en la velocidad del viento, como s ocurre en la tierra. Hoy, los parques de energa elica marina se encuentran en aguas poco profundas, alejados de las rutas comerciales, de los emplazamientos militares y de los espacios de inters natural. Se recomienda que la distancia de la costa deba ser como mnimo de dos kilmetros, y de esta manera aprovechar mejor el rgimen de vientos. Adems, vale aclarar que los aerogeneradores marinos no inciden de manera perjudicial en la vida de lasavesacuticas; as lo comprobaron varios estudios realizados en

Dinamarca. Por el momento, en Espaa hay slo proyectos de instalar estos tipos de parques elicos. Relacionados: Google: inversin de 29 millones de euros en turbinas elicas Cmo aprovechar la energa elica Inconvenientes tcnicos de la energa elica Artculos relacionados:
El Reino Unido se convierte en la primera potencia elica marina del mundo Espaa potencia elica, el segundo pas europeo en serlo Usos de la energa elica El crecimiento de la energa elica Qu es la energa elica?

Etiquetas Dinamarca, ecologia, ecologismo, ecologismo info, Energa elica, Energas renovables, Reino Unido Categora Consejos verdes 0 comentarios Publicado por
dceccato Deja tu comentario en este artculo 0 comentarios Redactar un nuevo mensaje Nombre

Email

Sitio webopcional

Mensaje

La energa elica marina, proveniente de los parques elicos instalados en alta mar (offshore), demuestra el potencial que supone la produccin de una sola energa renovable, pudiendo convertise en el pilar del sistema europeo de suministro de energa elctrica. Te contamos las claves, las ventajes y los costes.

La intencin de la UE es que en 2020, la energa obtenida de los parques elicos marinos suministre el 30% de la demanda de energa elctrica. Eso significa 720TWh al ao de electricidad producida mar adentro y la instalacin de 240 GW de potencia para 2020. De este modo se multiplicara por diez aproximadamente la actual capacidad de produccin de energa obtenida a partir de los parques elicos costeros y marinos juntos. La energa elica marina es slo un ejemplo de tecnologa de produccin de energa renovable capaz de contribuir considerablemente a hacer frente a la demanda europea de energa elctrica. Otras tecnologas de produccin de energa renovable, aunque menos desarrolladas, ofrecen perspectivas similares de suministro a gran escala. Con este enfoque pretendemos echar por tierra la creencia de algunos de que las energas renovables no tienen una capacidad de suministro a esa escala y de que, en lugar de esto, debemos sufrir la degradacin medioambiental como consecuencia de nuestra demanda de energa elctrica. Esto demuestra que no hay por qu poner en peligro ni el medioambiente ni nuestro bienestar social y econmico. Supone un desafo, pero actuando a tiempo los obstculos deberan poder suprimirse.
Pros y contras de la energa elica marina

De todos es conocido que la energa elica marina produce electricidad y a la vez evita causar impactos medioambientales, al alejarse de la costa. Sin olvidarnos de la creacin de empleos verdes que genera tanto en la fabricacin de turbinas elicas y aerogeneradores como la cimentacin en mar. Adems supondra una revitalizacin del sector de ingeniera pesada.

Costes: La energa elica costera ha reducido de forma drstica sus costes en la ltima dcada, de tal manera que ahora las instalaciones pueden construirse con una inversin por MW ms bajo que cualquier otro tipo de instalaciones salvo las de una central trmica de ciclo combinado de gas. Pero un parque elico en funcionamiento no se ve afectado por las flutuaciones del precio del petrleo ni por la falta de suministros. La energa elica marina se encuentra en una fase de desarrollo menos avanzada que la costera, pero organismos como la Agencia Internacional de Energa la consideran ms econmica que la energa nuclear. Es ms, se prev lograr reducciones en los costes cada vez mayores. Impacto ambiental: En cuanto a la degradacin medioambiental como por ejemplo los daos producidos a los ecosistemas por la contaminacin, que a su vez afecta a la salud humana y a su bienestar, si la comparamos con una planta elctrica convencional, los puntos negativos que ocasiona la energa elica del mar son inapreciables. Los gobiernos promueven cada vez ms la energa elica y otras energas renovables por ser una manera rentable de controlar las emisiones de carbono, que estn provocando la intensificacin del cambio climtico. Instalacin: El conocimiento tecnolgico para el despliegue a gran escala de esta forma de energa est ms que resuelto. Los materiales, instalaciones y experiencia requeridos estn disponibles para su explotacin. Deben superarse retos tecnolgicos especficos como la construccin de cimentaciones en aguas ms profundas, pero en la actualidad existen empresas offshore que dedican su tiempo a este asunto.

Cambios estructurales: El desarrollo expansivo de esta energa requerir ciertos cambios estructurales en la red elctrica. Al incluir esta energa limpia en la red de suministros se experimentar un crecimiento importante de la oferta, de modo que ser preciso adoptar nuevas maneras de funcionamiento de la red. En la mayora de los casos, estos cambios se basan en la situacin actual, pero que no han sido adoptadas simplemente porque todava no se ha abierto paso en el mercado. Sin embargo, el ejemplo de Dinamarca nos indica que es factible; aparte, las estimaciones de costes relacionados con los requisitos de refuerzo de la red elctrica y con los problemas del sistema se consideran a menudo en el mbito de otras variables de los costes del proyecto.

Cul es la situacin en Espaa?

Actualmente existen proyectos como SeAsturLab liderado por la Universidad de Oviedo para la creacin de un laboratorio elico marino dentro del Clster de Energa, Medio Ambiente y Cambio Climtico. Su objetivo es encontrar las herramientas para combatir los efectos producidos por el cambio climtico sobre los ecosistemas y la sociedad. Un paso hacia el mundo propulsado por energa limpias. Necesitamos que en

Espaa se d un decisivo impulso a las fuentes de energa de origen marino con el principal objeto de fomentar un modelo de consumo y generacin de energa compatible con la lucha frente al cambio climtico, como explica Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. La potenciacin de la investigacin y el desarrollo tecnolgico es crucial para el desarrollo de esta tecnologa en nuestro pas.
Potencial de los ocanos y mares

La energa producida en nuestros mares y ocanos representa un papel fundamental tanto para la consecucin de los objetivos marcados por la UE como para combatir los efectos producidos por el cambio climtico en nuestro planeta y en particular en nuestros ocanos, como es el caso de la acidificacin. La necesidad de reducir las emisiones a la atmsfera de CO2 de origen humano requiere el paso definitivo de una economa basada en el carbn y en la quema de combustibles fsiles a una economa basada en energas limpias como son las energas renovables. Segn el portavoz de Oceana, en el Plan de Energas Renovables 2005-2010 se contemplaba la posibilidad de instalar 1.000MW marinos de demostracin en nuestras costas y a da de hoy no hay instalado ninguno, por lo que felicitamos la construccin de este laboratorio que, sin duda, fomentar y apoyar el desarrollo de fuentes de energa marina. Hoy nos dedicaremos en concreto a las desventajas de la produccin de energa por medio del viento, la cual es denominada energa elica, una de las renovables ms limpias que se conocen actualmente. El aire es un fluido pequeo con poco peso especfico, y se necesita fabricar grandes maquinas y costosas para procesar dicho recurso y transformarlo en energa, Estos aerogeneradores suelen ser edificios de ms de diez plantas. Es debido a esto que la energa elica produce un impacto visual ineludible, ya que debe ubicarse en zonas como cerros, colinas, litoral, en donde se evidencia mucho mas la presencia de estas maquinas. Otro impacto negativo son los ruidos que producen los rotores, pero no es ms elevado que el sonido generado por una planta industrial, adems el sonido es audible cuando estamos muy cerca de los molinos. Tambin se debe tener en cuenta la mortandad de las aves de la zona donde se instalen estas maquinas, debido a que las mismas suelen impactar contra las palas de los molinos de casi 20 metros de tamao, para evitar estas situaciones se debe pintar con llamativos colores las mismas, dejando pasillos entre los molinos para que las aves circulen y en algunos casos controlar las aves por radar y parar las turbinas para evitar cualquier impacto.

u es la energa elica marina?


La energa elica marina tiene el mismo principio que la terrestre. Es decir, se utiliza la fuerza del viento para mover las grandes aspas. Esto produce la fuerza suficiente como para hacer funcionar los generadores elctricos y producir la electricidad.

De esta forma la energa elica marina o terrestre no necesita de combustibles fsiles para los generadores elctricos convirtindose en energa ecolgicamente limpia. Es decir, en energa renovable.

Diferencia entre energa elica marina y energa elica terrestre


Como decamos en la introduccin, la energa elica marina se diferencia de la terrestre en que los molinos, denominados aerogeneradores, se instalan en el mar. Esta peculiariedad aporta una serie de ventajas sobre la energa elica terrestre mostrndose ms eficaz en el medio marino por las razones que a continuacin exponemos.

Ventajas de la energa elica marina frente a la terrestre


Las ventajas que ofrece la obtencin de energa elica marina se deben, sobretodo, a las caractersticas del viento en el mar. Este es mucho ms constante que en tierra y se ve menos sujeto a variaciones y a pocas del ao con lo que la produccin elctrica est menos supeditada a estos imprevistos climticos. Por otro lado, los aerogeneradores de energa elctrica marina tienen menos obstculos para el viento ya que no hay colinas o construcciones que estorben su paso cuando cambia de direccin. Adems en el mar hay mucho ms espacio que en tierra para construir los aerogeneradores sin invadir ms reas de las zonas rurales o frente a las costas. Tambin son ms fciles de ubicar en zonas que no sean de paso de aves migratorias.

Desventajas de la energa elica marina fente a la terrestre


Las desventajas de la energa elica marina en comparacin con la terrestre son autocorregidas en poco tiempo. Esto se debe a que son econmicas pese a ser ms cara la construccin en el mar de los aerogeneradores, porque es mayor su rendimiento y eficacia a la hora de obtener la energa del viento.

Greenpeace a favor de la energa elica marina


Greenpeace, la prestigiosa organizacin ecologista, ha realizado un informe con el ttulo "Energa Elica Marina en Europa", en el que muestra la gran viabilidad de esta energa ecolgica renovable. El documento, tras un estudio sobre el impacto ambiental y potencial de este sistema, concluye que con la energa elica marina podra suministrarse electricidad a toda Europa de aqu a 9 aos, o sea hasta el 2020. El informe adems incluye una serie de propuestas y medidas a los mandatarios de la UE para que impulsen el avance de esta tecnologa para hacer posible el uso de la energa elica marina como parte del proceso de sustitucin de los combustibles fsiles por alternativas de energas renovables o ecolgicas.

Hace tiempo que los ingenieros energticos se preguntan como poder extraer la ingente cantidad de energa que alberga el mar. Lo intentaron con diversas plantas de turbinas submarinas para aprovechar las corrientes y las mareas pero sin xito. Ahora se han dado cuenta de otra cosa, que en mar abierto pega un viento de mucho preocupar. Y han creado un parque elico marino ubicado en el norte de Alemania capaz de proveer de doce veces, s doce, ms energa que la mayor central nuclear del mundo. Existen dos principales inconvenientes a la hora de generar energa en mar abierto. La primer es que ests en mar abierto, menuda deduccin, y por lo tanto hay que transportar la energa producida all hasta el punto de consumo, que normalmente est en tierra, manas de la humanidad. En la red electrica convencional, desde el punto de generacin hasta el punto final de consumo, se pierde aproximadamente la mitad de la energa producida con lo que si tenemos que trarnosla desde mar abierto la cosa se complica, contando adems que los postes elctricos como que no funcionan. El otro inconveniente son los propios postes, cuyos cimientos son mucho ms difciles de construir para que duren muchos aos, ya de hacerlo, hacerlo bien. Con todo esto el coste inicial del proyecto piloto era de 175 millones pero despus de una revisin del presupuesto la cosa ascendi hasta los 200 kilos por ser tu. La bicacin del parque est en una zona del mar del Norte cuya profundidad no excede los 30 metros y donde parece que el viento sopla bastante durante todo el ao. Os dejamos con una galera de fotos del parque realmente impresionantes. La energa elica marina, proveniente de los parques elicos instalados en alta mar (offshore), demuestra el potencial que supone la produccin de una sola energa renovable, pudiendo convertise en el pilar del sistema europeo de suministro de energa elctrica. Te contamos las claves, las ventajes y los costes.

La intencin de la UE es que en 2020, la energa obtenida de los parques elicos marinos suministre el 30% de la demanda de energa elctrica. Eso significa 720TWh al ao de electricidad producida mar adentro y la instalacin de 240 GW de potencia para 2020. De este modo se multiplicara por diez aproximadamente la actual capacidad de produccin de energa obtenida a partir de los parques elicos costeros y marinos juntos.

La energa elica marina es slo un ejemplo de tecnologa de produccin de energa renovable capaz de contribuir considerablemente a hacer frente a la demanda europea de energa elctrica. Otras tecnologas de produccin de energa renovable, aunque menos desarrolladas, ofrecen perspectivas similares de suministro a gran escala. Con este enfoque pretendemos echar por tierra la creencia de algunos de que las energas renovables no tienen una capacidad de suministro a esa escala y de que, en lugar de esto, debemos sufrir la degradacin medioambiental como consecuencia de nuestra demanda de energa elctrica. Esto demuestra que no hay por qu poner en peligro ni el medioambiente ni nuestro bienestar social y econmico. Supone un desafo, pero actuando a tiempo los obstculos deberan poder suprimirse.
Pros y contras de la energa elica marina

De todos es conocido que la energa elica marina produce electricidad y a la vez evita causar impactos medioambientales, al alejarse de la costa. Sin olvidarnos de la creacin de empleos verdes que genera tanto en la fabricacin de turbinas elicas y aerogeneradores como la cimentacin en mar. Adems supondra una revitalizacin del sector de ingeniera pesada.
Costes: La energa elica costera ha reducido de forma drstica sus costes en la ltima dcada, de tal manera que ahora las instalaciones pueden construirse con una inversin por MW ms bajo que cualquier otro tipo de instalaciones salvo las de una central trmica de ciclo combinado de gas. Pero un parque elico en funcionamiento no se ve afectado por las flutuaciones del precio del petrleo ni por la falta de suministros. La energa elica marina se encuentra en una fase de desarrollo menos avanzada que la costera, pero organismos como la Agencia Internacional de Energa la consideran ms econmica que la energa nuclear. Es ms, se prev lograr reducciones en los costes cada vez mayores. Impacto ambiental: En cuanto a la degradacin medioambiental como por ejemplo los daos producidos a los ecosistemas por la contaminacin, que a su vez afecta a la salud humana y a su bienestar, si la comparamos con una planta elctrica convencional, los puntos negativos que ocasiona la energa elica del mar son inapreciables. Los gobiernos promueven cada vez ms la energa elica y otras energas renovables por ser una manera rentable de controlar las emisiones de carbono, que estn provocando la intensificacin del cambio climtico. Instalacin: El conocimiento tecnolgico para el despliegue a gran escala de esta forma de energa est ms que resuelto. Los materiales, instalaciones y experiencia requeridos estn disponibles para su explotacin. Deben superarse retos tecnolgicos especficos como la construccin de cimentaciones en aguas ms profundas, pero en la actualidad existen empresas offshore que dedican su tiempo a este asunto.

Cambios estructurales: El desarrollo expansivo de esta energa requerir ciertos cambios estructurales en la red elctrica. Al incluir esta energa limpia en la red de suministros se experimentar un crecimiento importante de la oferta, de modo que ser preciso adoptar nuevas maneras de funcionamiento de la red. En la mayora de los casos, estos cambios se basan en la situacin actual, pero que no han sido adoptadas simplemente porque todava no se ha abierto paso en el mercado. Sin embargo, el ejemplo de Dinamarca nos indica que es factible; aparte, las estimaciones de costes

relacionados con los requisitos de refuerzo de la red elctrica y con los problemas del sistema se consideran a menudo en el mbito de otras variables de los costes del proyecto.

Cul es la situacin en Espaa?

Actualmente existen proyectos como SeAsturLab liderado por la Universidad de Oviedo para la creacin de un laboratorio elico marino dentro del Clster de Energa, Medio Ambiente y Cambio Climtico. Su objetivo es encontrar las herramientas para combatir los efectos producidos por el cambio climtico sobre los ecosistemas y la sociedad. Un paso hacia el mundo propulsado por energa limpias. Necesitamos que en Espaa se d un decisivo impulso a las fuentes de energa de origen marino con el principal objeto de fomentar un modelo de consumo y generacin de energa compatible con la lucha frente al cambio climtico, como explica Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. La potenciacin de la investigacin y el desarrollo tecnolgico es crucial para el desarrollo de esta tecnologa en nuestro pas.
Potencial de los ocanos y mares

La energa producida en nuestros mares y ocanos representa un papel fundamental tanto para la consecucin de los objetivos marcados por la UE como para combatir los efectos producidos por el cambio climtico en nuestro planeta y en particular en nuestros ocanos, como es el caso de la acidificacin. La necesidad de reducir las emisiones a la atmsfera de CO2 de origen humano requiere el paso definitivo de una economa basada en el carbn y en la quema de combustibles fsiles a una economa basada en energas limpias como son las energas renovables. Segn el portavoz de Oceana, en el Plan de Energas Renovables 2005-2010 se contemplaba la posibilidad de instalar 1.000MW marinos de demostracin en nuestras costas y a da de hoy no hay instalado ninguno, por lo que felicitamos la construccin de este laboratorio que, sin duda, fomentar y apoyar el desarrollo de fuentes de energa marina. Texto: Ana Palicio Pire

Aerogeneradores offshore en las costas espaolas


Publicado el 27 diciembre 2011 por Admin- Albert

La mayor parte de los parques elicos marinos se concentran en el Mar del Norte, en el Bltico y en las costas britnicas. En la actualidad medio centenar de instalaciones offshore producen alrededor de 3 mil MW. En cambio en Espaa las instalaciones de aerogeneradores offshore son solo simples proyectos en pleno estudio. Debido a la crisis y al dficit tarifario del sistema elctrico espaol el Ministerio de Industria ha rebajado las previsiones de la elica offshore. Pasando de los 3 mil MW previstos en el 2020 a solo 750 MW. El proyecto mas avanzado de energa elica offshore es el del Institut de Recerca en Energia de Catalunya IREC. Este proyecto, denominado Zefir, tiene previsto instalar en una primera fase 4 aerogeneradores offshore anclados en el fondo del mar. Los aerogeneradores marinos estarn frente a la costa de la Ametlla de Mar a unos 3,5 km. Esta primera fase del proyecto Zefir producir una potencia total de unos 20 MW. En una segunda fase del proyecto se instalaran otros 8 aerogeneradores offshore, que a diferencia de los primeros sern flotantes y a una distancia de 30 km de la costa. Las empresas del sector elico que esten interesadas en instalar sus aerogeneradores offshore en la plataforma Zefir tienen hasta el 30 de enero para presentar sus ofertas. Los grupos Alstom, Gamesa y Acciona ya han mostrado su inters. Entradas relacionadas:

You might also like