You are on page 1of 12

Medios Mecanismos Alternativos de Solucin de Conflictos

Responder las siguientes interrogantes:

Qu son los medios/mecanismos alternativos de resolucin de conflictos online?

Los sistemas online de resolucin de conflictos son un producto de la popularizacin de los medios de comunicacin en internet, que trajo el uso de correos electrnicos, entre otros, como un medio fcil, rpido y de poco costo.

Tipos de medios/mecanismos alternativos de resolucin de conflictos online?

. 1. La transaccin es un contrato por el cual las partes, mediante recprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual

2. La negociacin.- Es una forma de resolver un conflicto mediante la que las partes intentan llegar a una decisin conjunta en asuntos de inters mutuo y en situaciones conflictivas donde tienen desacuerdos.

3. La mediacin.- Es un proceso de negociacin ms complejo que implica la participacin de un tercero que no es una de las partes.

4. El arbitraje.- La definicin de arbitraje la damos, en un primer tramo, una definicin legal [10] Por otro lado la doctrina define al arbitraje como un proceso cuasi-judicial que vincula a las partes con un arbitrar.

5. La conciliacin entra-proceso.- Es la facultad que tienen el juez y las partes de resolver el conflicto aviniendo los intereses contrapuestos de las partes en cualquier etapa del proceso judicial de primera instancia.

6. La conciliacin extra-proceso.- Es un camino previo al proceso judicial y tambin implica la participacin de un conciliador, las partes y sus representantes.

Ventajas de la aplicacin de los medios/mecanismos alternativos de resolucin de conflictos online?

DE LA MEDIACION: Ventajas.- Es particularmente til, cuando las partes quieren conservar su relacin entre s, puesto que, al resolver las partes en consenso el conflicto y por lo tanto, quedar todas satisfechas, la relacin entre ellas no se ve tan perjudicada. Por otra parte, es una excelente manera para resolver las disputas de manera rpida y econmica, porque las partes slo necesitarn de un poco de tiempo para sentarse a discutir son conflicto entre s y con su mediador. Por ltimo, puede resultar beneficiosa cuando se quiera apartar las emociones de la resolucin del conflicto, para lo cual la ayuda del mediador puede convertirse en una gran herramienta NEGOCIACION :Ventajas.- Durante un proceso de negociacin las partes aprenden a dominar sus sentimientos, de manera tal que el objetivo ya no sea imponerse sobre el otro, sino lograr un mutuo acuerdo que resulte en una mutua satisfaccin de intereses. La negociacin bien hecha conlleva consigo un resultado justo para mbar partes de modo tal que, se logre un bien comn. Ayuda a establecer prioridades, puesto que generalmente las partes deben renunciar a parte de sus intereses en la bsqueda de una satisfaccin comn a todos. ARBITRAJE: Ventajas.- Es ideal cuando las partes quieren someter su conflicto a la decisin de un tercero, distinto al rgano jurisdiccional. Es mucho ms simple y econmico que un proceso judicial.

Leyes

que

establecen

los medios/mecanismos

alternativos

de

resolucin de conflictos online?


La ley del arbitraje La ley del comercio La ley de mediacin En la Constitucin: Art. 17,/93,/94,/97,/189,/190,/ 422.

Leyes internacionales Ley de arbitraje internacional La ley del arbitraje comercial La ley de hidrocarburos Realiza un ensayo que correlacione al arbitraje con la

Constitucin Ecuatoriana de 2008. Deber ser de cuatro (4) pginas como mximo. Una de las incgnitas que se presentan cuando se va a realizar una inversin en el Pas, o suscribir un contrato, es lo relativo a la solucin de las divergencias en el campo legal, si se presenta un inconveniente en la ejecucin del contrato, firmado con el Estado o con el sector privado. Tomando en consideracin est inquietud muy comn que se ha dado a travs de los aos, el Ecuador moderniz su " Sistema de Administracin de Justicia", permitiendo que se pueda recurrir a " Mtodos Alternativos de Solucin de Controversias", que en palabras comunes significa, la utilizacin de la Mediacin y el Arbitraje como mecanismo para solucionar controversias que se presenten entre las partes. Este mecanismo est permitido por la nueva Constitucin del Ecuador del ao 2008 y se complementa con la Ley de Arbitraje y Mediacin promulgada en el ao 1997 que ha tenido algunas reformas para reforzar el Arbitraje en el Ecuador. Los Centros de Mediacin y Arbitraje en el Ecuador se han especializado y actualmente cuentan con personalidades del derecho y de la sociedad civil que conforman las listas de rbitros y Mediadores tanto en Derecho como en Equidad. MEDIACION La institucin de la Mediacin, est regulada por la nueva Ley de Arbitraje y Mediacin, y por la Constitucin de la Repblica, siendo sta una nueva figura legal que faculta a las partes concurrir a un Centro de Mediacin en el caso de que tuvieren algn desacuerdo, antes de iniciar una accin legal o juicio, contando para ello con el apoyo de un mediador capacitado, pudiendo llegar a un acuerdo voluntario. En el campo petrolero, las empresas que suscriben sus contratos, pueden determinar dentro de una clusula, que en caso de conflicto, las partes debern someter su problema al sistema de la mediacin, siendo en este caso obligatoria la mediacin y por lo tanto ninguna de las partes podr presentar una demanda judicial, o si se la presenta, el juez no dar trmite a menos de que exista una acta de imposibilidad de mediacin, o las partes hayan renunciado a la mediacin expresamente.

Si no hubiere est obligatoriedad de mediar, una de las partes puede invitar a la otra a solucionar el conflicto por medio de la mediacin en cualquier momento, siendo en este caso la mediacin de carcter voluntaria. Si las partes llegan a un acuerdo en la junta de mediacin, debern suscribir un documento describiendo el acuerdo alcanzado, acta que con la firma del mediador de un Centro calificado y de las partes, pasa a tener toda la fuerza legal de una SENTENCIA EJECUTORIADA Y COSA JUZGADA, por lo que no sta sujeta a apelacin alguna, siendo considerada de ltima instancia. Un punto de suma importancia dentro del proceso de mediacin, es la agilidad con la que se puede llegar a un acuerdo parcial o total, acuerdo que facilita a que las partes puedan continuar con su relacin comercial si lo desean, ya que el desgaste sufrido en la mediacin entre las partes es mnimo, y normalmente el acuerdo alcanzado satisface a las dos partes. El mediador, que es un tercero independiente, es designado por el Centro correspondiente, teniendo como misin ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo sobre lo que es su discrepancia. Cabe recalcar, que la mediacin no es un juicio, es un proceso extrajudicial, donde las partes pueden concurrir voluntariamente. Si no hubiere un acuerdo, las partes quedan en plena libertad de demandarse mutuamente, respecto de los derechos que crean han sido lesionados. En la mediacin, los temas tratados y acuerdos a que se lleguen, tienen el carcter de confidenciales, no pudiendo ser divulgados ni por el mediador ni por las partes que intervinieron, lo cual facilita a las partes trabajar en una amplia gama de opciones y alternativas, muchas veces generadas por el mediador. La mediacin, por ser un procedimiento extrajudicial, no necesita de formalidades, pudiendo por lo mismo, las partes comparecer a la reunin con cualquier tipo de asesor, dependiendo de la materia de la divergencia. ARBITRAJE La Constitucin de la Repblica, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Arbitraje y Mediacin, facultan a que las partes en la suscripcin de un Contrato puedan negociar y establecer una clusula arbitral, la misma que determina, que en caso de un conflicto, las partes sometern sus divergencias a un proceso arbitral administrado por uno de los Centros especializados y autorizados legalmente a operar en el Ecuador o fuera del Pas. El Arbitraje, a diferencia de la Mediacin, es un juicio o litigio, el mismo que es conocido por rbitros designados de mutuo acuerdo por las partes, o si no hay acuerdo, el Centro que tenga que administrar el proceso sortear de su lista de rbitros aprobados, a aquellos que debern cumplir tan importante y delicada funcin de actuar de jueces.

Si por alguna razn, las partes intervinientes en un contrato no han negociado una clusula arbitral antes de la firma del contrato, lo pueden hacer posteriormente, durante la vida de la relacin comercial. Es recomendable estipular la clusula arbitral antes de la firma del contrato, pues, existe mayor facilidad de negociacin que cuando se presenta el inconveniente. La Ley determina que el Arbitraje podr ser internacional, si las partes as lo hubieren pactado, siempre y cuando, se cumplan ciertos requisitos estipulados. Lo novedoso de la Ley de Arbitraje y Mediacin, es que faculta al Estado a someterse al Arbitraje ya sea nacional o internacional. Esto significa que los intervinientes en un contrato, pueden alejarse de la Justicia Ordinaria, que como todos conocemos, al momento, tiene una sobrecarga de trabajo y hace que los procesos judiciales sean largos, ms an si existen apelaciones. Una vez que los rbitros emiten su sentencia o laudo arbitral, no es posible apelar, pudiendo nicamente ser ampliada o aclarada, si una de las partes lo solicita. Existe la posibilidad de plantear una accin de nulidad de un laudo arbitral, pero se deben cumplir ciertas circunstancias especficas. El juicio arbitral, por ser de una sola instancia, es mucho ms gil y cuenta con un proceso expedito y transparente, ya que los rbitros son personas de reconocida solvencia moral en el Pas. Cuando el arbitraje se resuelve en derecho, los rbitros deben atenerse a la ley, a los principios universales del derecho, a la jurisprudencia y a la doctrina, obligadamente los rbitros debern ser abogados. Las partes debern hacer constar en la clusula arbitral su deseo de que el arbitraje sea resuelto en derecho. Cuando el arbitraje es en equidad, los rbitros debern actuar conforme a su leal saber y entender, atendiendo a los principios de la sana crtica, caso en el cual, los rbitros no necesariamente debern ser abogados. Si en la clusula arbitral, no se pacta nada al respecto, el arbitraje ser en equidad. CONCLUSIONES El sector petrolero ha estado siempre preocupado de cmo resolver sus controversias de una manera imparcial, principalmente, por cuanto existe una inversin extranjera importante en esta actividad. Ahora, con estos nuevos mecanismos permitidos por la ley, es posible solucionar en una forma ms gil y eficaz, los conflictos que se den entre las partes, lo cual nos da credibilidad en el sistema alterno de administracin de Justicia, el mismo que ya se encuentra funcionando en el Ecuador con mucha aceptacin. Es importante tener conciencia de esta facultad que nos proporcionan las leyes y ponerlas en prctica, a fin de que las controversias que se puedan presentar en una relacin comercial, sean resueltas por mediacin en una primera etapa y de no llegarse a un acuerdo, recurrir al proceso arbitral. La globalizacin y con ella el crecimiento tecnolgico ha tenido como

resultado el crecimiento del comercio internacional, lo cual a su vez ha Generado un desarrollo importante de la Institucin del Arbitraje. El Arbitraje Internacional requiere de eficacia en la ejecucin del laudo. El problema central de la presente investigacin es el vaco legal que existe en el sistema legal ecuatoriano, en relacin al procedimiento de homologacin, nacionalizacin o reconocimiento de los laudos arbitrales Dictados en el extranjero, para su posterior ejecucin. Es importante considerar que la norma interna, no trata de manera suficiente el tema del reconocimiento y posterior ejecucin de los laudos Arbitrales extranjeros. Los tratados y convenios internacionales suscritos por el Ecuador sobre el tema ayudan, pero no suplen la falta de norma, toda vez que Se remiten al procedimiento establecido en la norma nacional. Por lo expuesto, Es necesaria una reforma de la ley. La globalizacin econmica, y a raz de sta, el crecimiento constante del comercio internacional, ha tenido como consecuencia directa el desarrollo del arbitraje y especialmente del arbitraje comercial internacional y extranjero, como una forma viable y ampliamente aceptada para la resolucin de conflictos en el mbito comercial. En el Ecuador, el arbitraje se considera como una forma rpida y efectiva para la resolucin de determinados conflictos, dentro de un sistema procesal lento y una administracin de justicia poco confiable.

Complete la siguiente tabla de semejanzas o no, de los MASC, con una breve explicacin en la celda que se considere. Mediacin son absolutamente voluntarios necesita de son absolutamente Arbitraje Arbitraje internacional este mtodo es

En cuanto a la voluntariedad

voluntarios

voluntario. Asignan al

En cuanto a la No formalidad

formalidades.

No tiene formalidad

Proceso

la una

jurisdiccin

finalidad formal. En cuanto de sobre al las el Partes ejercen

control partes proceso

sobre el proceso un control alto. Si hay la de al

Y en el arbitraje un control menor.

Control menor.

En cuanto a la intervencin de

intervencin terceros,

Si

hay

la La intervencin de de los terceros arbitro se o

intervencin

terceros neutrales

tercero neutral s ele denomina

terceros en arbitraje llama se le

denomina tribunal arbitral si es ms de dos

mediador La duracin de la mediacin En cuanto a la depender de la duracin proceso del naturaleza conflictividad y de

rbitro.

Es ms gil y cuenta con un proceso y

La

duracin

del

proceso ms gil y rpido porque los rbitros son muy profesionales.

expedito transparente.

las cuestiones a tratar, En cuanto a la obligatoriedad de cumplimiento del acuerdo

Es extrajudicial el El laudo arbitral es Si acuerdo voluntario, es decisin exclusiva obligatoriedad

hay

de del tercero neutral y Una de las partes

producirse este es es obligatorio para no quiere seguir el obligatorio las partes. Tanto Tanto las partes arbitraje deben guardar excepcin a que en el la la se el proceso sigue. Las partes de sin los de podrn

perjuicio derechos terceros, convenir en

En cuanto a la absoluta confidencialidad de

reserva confidencialidad lo producen en

todo

sostenido propuesto

o supuesto de que se pida la nulidad del fallo.

la

confidencialidad del procedimiento arbitral,

Intervienen En cuanto a la economa terceros neutrales Son remunerados en cuyos privados remunerados.

Estos

procesos

servicios la extra judicial pero son son bajos.

son ms bajos que los otros procesos judiciales.

Del siguiente planteamiento: Los MASC, deben ser de obligatoriedad antes de iniciar a un proceso judicial, ya que hay una prdida de tiempo, gastos y otros; lamentablemente, la falta de publicidad y de conocimiento de sus ventajas, finalidades, celeridad, economa y obligatoriedad para las partes ocasionan muchos inconvenientes legales. Exponga en no ms de una pgina, las razones por las cuales estn o no de acuerdo con lo que se plantea.

En realidad los MASC nos ha impresionado ya que nosotros no tena ni idea que exista esto procedimientos son muy buenos para cualquier tipo de conflictos ya que siempre estamos sometidos a cualquier tipo de conflictos como comerciales, de dominio, de familiares, de negocios etc.. Estoy muy de acuerdo que no existe la obligatoriedad para resolver los casos solo es voluntario si desean las partes esto me parece mal porque se pierde tiempo dinero en los otro procedimientos como son los procesos judiciales. Ahora que estamos viviendo en una poca demasiado estresante ya que necesitamos realizar cualquier trmite lo ms pronto sera bueno que utilicemos estos mtodos. Sera bueno que hagan ms publicidad puede ser por medio del internet la radio la televisin el comercio y por otros medios y tambin que

enseara en las instituciones educativas como realizar estos procesos en online. Para as seguir progresando por medio de la tecnologa igual que los otros pases siempre tomando mucha precaucin ya que no todo es real,

no

ser

confiados

debemos

primero

investigar

para

no

tener

inconvenientes en el lapso del proceso. Como conclusin es una buena modalidad para arreglar de una buena manera cualquier tipo de conflictos ya que ahorramos tiempo y dinero. Como recomendacin que nuestra legislacin sea ms avanzada como los otros pases. * Identifique ventajas, mnimo 8 del Arbitraje acelerado en la

solucin de conflictos online. 1.- Es una mejor manera de resolver los conflictos que surgen entre las empresas. 2.- Evita las temidas dilaciones, y costes de los procedimientos Judiciales. 3.- Se resuelven con rapidez los conflictos. 4.- Ahorro de tiempo y dinero. 5.- Brinda un sistema expedito para la solucin de Controversias. 6.- Se requiere de un computador. 7.- los costos administrativos sern los mismos, se ahorra en el traslado de la persona. 8.- La informacin es sumamente confidencial.

Prepare una presentacin en power point y explique cul es el

procedimiento de solucin alternativa de conflictos que utiliza la

organizacin mundial de la propiedad intelectual (OMPI).

You might also like