You are on page 1of 4

Preparacin para Procedimientos de Imgenes Diagnsticas

Gua para el paciente y su familia


Nombre del paciente: Procedimiento a realizar: Fecha:

Las siguientes son algunas instrucciones generales que debe seguir para la realizacin de su examen.
Traer orden mdica, autorizacin de su EPS y documento de identidad. Presentarse 15 minutos antes de la hora sealada y sin accesorios metlicos tales como pulseras, anillos, cadenas, piercings. En caso de estar en embarazo o sospechar estarlo, informe con anterioridad al tecnlogo de radiologa. Si utiliza algn tipo de prtesis dental, por favor informe al tecnlogo de radiologa.

En caso de dudas o dificultad para asistir al examen, comunquese con nosotros a los telfonos: 445 59 29 y 445 59 97.

Ecografas
1. Ecografa de Abdomen Total
El examen dura aproximadamente 20 minutos, no requiere cuidados posteriores al examen. Antes del examen: El da antes consumir dieta blanda (carne molida, sopa de pastas, sopa de guineo, arroz, pur de papas.) El da del examen: Traer estudios radiolgicos previos Presentarse preferiblemente con vestido de 2 piezas Ayuno mnimo de 8 horas Tomar de seis (6) a ocho (8) vasos de agua, una (1) a dos (2) horas antes del estudio, y contener la orina. El examen debe realizarse con la vejiga llena (con inmensos deseos de miccionar).

NOTA: Para la ecografa obsttrica con un tiempo de gestacin mayor a 13 semanas, no tomar lquidos

4. Ecografa Transvaginal y Transrectal

El examen dura aproximadamente 30 minutos, y no requiere cuidados posteriores. El da del examen: Eliminar (orinar) antes de realizar el examen NOTA: La ecografa transvaginal se puede realizar con la menstruacin.

5. Ecografa de Tiroides, Partidas, Cuello, Seno, Torax, Pleural, Transfontanelar, Renal, Tejidos Blandos, Obsttrica Mayor de 13 Semanas
Estos exmenes duran aproximadamente 20 minutos y no requieren ninguna preparacin anterior o posterior al procedimiento.

2. Ecografa de Hgado, Vas Biliares y Abdomen Superior

El examen dura aproximadamente 20 minutos, no requiere cuidados posteriores al examen. Antes del examen: El da antes consumir el ltimo alimento a las 6:00 7: 00 p.m. Debe ser una comida liviana, evitar los alimentos grasos o derivados de la leche. Tome una merienda, aromtica o jugo, mximo a las 10:00 p.m. El da del examen: Traer estudios radiolgicos previos Presentarse preferiblemente con vestido de 2 piezas Ayuno de 8 horas

6. Ecografa Mamaria

La duracin del examen es de aproximadamente 20 minutos. No requiere ninguna preparacin anterior, ni cuidados posteriores. El da del Examen: Traer mamografas y ecografas anteriores. Presentarse con vestido de 2 piezas. No aplicar cremas, talcos, ni desodorante.

3. Ecografa de Vas Urinarias, Obsttricas de Primer Trimestre (13 Semanas), Plvica y Prstata Transabdominal

Procedimientos Guiados por Tomografa Axial Computarizada - TAC El da del examen: Ayuno mnimo de 8 horas Traer los siguientes exmenes de laboratorio con un perodo de realizacin inferior a (15) das: TP (Tiempo de protombina) TPT (Tiempo parcial de protombina) Hemograma completo Plaquetas Creatinina en suero

El examen dura aproximadamente 20 minutos, no requiere cuidados posteriores al examen. El da del examen: Traer estudios radiolgicos previos Presentarse preferiblemente con vestido de 2 piezas No requiere ayuno Tomar de seis (6) a ocho (8) vasos de agua, una (1) a dos (2) horas antes del estudio. El examen debe realizarse con la vejiga llena (con inmensos deseos de miccionar).

Cuidados Posteriores: Se debe permanecer en reposo mnimo 24 horas, preferiblemente en posicin semisentado.

El da del examen: Ayuno de 8 horas

1. Tomografias Simples y Contrastadas

Urografa Excretora
La duracin del examen es de aproximadamente 20 minutos, no requiere de cuidados posteriores. El da antes del examen: Dieta blanda (sopa de guineo, carne molida, arroz, gelatina, etc.) A las 6:00 p.m. tomar medio frasco de Citromel o Travad oral y a las 10:00 p.m. el otro medio frasco. Despus de la ingesta del Citromel, o Travad oral no consumir chicle, no fumar, no tomar caf, no tomar lquidos que contengan gas, no lcteos, no grasas, no carnes rojas. El da del examen: Ayuno de 8 horas Traer resultado original reciente de la creatinina (menor de 15 das)

La duracin del examen es de aproximadamente 30 minutos. El da del examen: Traer estudios radiolgicos previos (Rx. Ecografas, Mamografas) Para Tomografas simples no requiere preparacin Para Tomografas contrastadas traer resultado original de la creatinina reciente (menor a 15 das) y tener ayuno de 8 horas Cuidados Posteriores: Para tomografas contrastadas tomar abundantes lquidos, si lo sugiere el mdico tratante.

2. Tomografas Contrastadas de Abdomen

La duracin del examen es de aproximadamente 30 minutos. El da del examen: Traer estudios radiolgicos previos (Rx. Ecografas, Mamografas) Traer resultado original reciente, de la creatinina (menor a 15 das) Tener ayuno de 8 horas Presentarse en el servicio 1 hora antes de la sealada, ya que se requiere iniciar la preparacin con anterioridad. Traer 1 litro de gaseosa naranjada o uva (si es diabtico traer un litro de agua), y 1 vaso desechable.

Mamografa
La duracin del examen es de aproximadamente 20 minutos, no requiere de cuidados posteriores. El da del examen: Traer estudios radiolgicos de mama y ecografas de mama, previos No aplicarse cremas, talco, ni desodorante Preferiblemente presentarse con vestido de dos piezas

Rayos X de Columna Lumbosacra, Abdomen Simple y Sacro Coxis


La duracin del examen es de aproximadamente 20 minutos, no requiere de cuidados posteriores. El da antes del examen: Dieta blanda (sopa de guineo, carne molida, arroz, gelatina, etc.) A las 6:00 p.m. tomar medio frasco de Citromel o Travad oral y a las 10:00 p.m. el otro medio frasco. Despus de la ingesta del Citromel, o Travad oral no consumir chicle, no fumar, no tomar caf, no tomar lquidos que contengan gas, no lcteos, no grasas, no carnes rojas.

Endoscopia Digestiva
La duracin del examen es de aproximadamente 30 minutos. El da antes del examen: No consumir productos lcteos, leche o sus derivados. No tomar ningn anticido. El da del examen: Ayuno de 8 horas No masticar chicles Traer endoscopias previas No tomar anticidos (milanta u otros) ni sucralfate.

Cuidados Posteriores: El sedante empleado en el examen puede ocasionar mareo, somnolencia y disminucin de memoria. Este efecto tiene una duracin variable por lo tanto, el paciente debe estar acompaado, no debe realizar actividades de concentracin o riesgo como conducir vehculo. El procedimiento y la sedacin pueden ocasionar nauseas o vmito, por esta razn abstngase de ingerir lquidos y alimentos en la primera hora despus del procedimiento. Pasado este plazo, inicie dieta blanda y luego, una vez lo tolere, vuelva a su dieta normal. Si el dolor persiste, llame al Servicio de Endoscopia de la Clnica Universitaria Bolivariana, (445.59.00 ext. 760) consulte a su mdico o acuda por urgencias a su IPS. El resultado del examen debe presentarlo a su mdico tratante.

Rectosigmoidoscopia
La duracin del examen es de aproximadamente 30 minutos. El da antes del examen: Durante todo el da consuma una dieta blanda (pequeas porciones) que no produzca mucha materia fecal como caf, aromtica, agua de panela, jugos claros, poca leche, pur de papa, arroz, carne molida, tostadas, galletas, etc. No coma verduras y frutas con bagazo. Antes de acostarse aplquese por el ano un Enema Travad y evace (hacer deposicin). Da del examen: Puede tomar lquidos claros hasta una hora antes del procedimiento. Aplquese un segundo Enema Travad o Enema Fleet una hora antes de salir para la cita y evace nuevamente (hacer deposicin).

Colonoscopia Total
La duracin del examen es de aproximadamente 30 minutos. El da antes del examen: Dieta lquida: Durante todo el da, y en la cantidad que quiera, puede tomar caldos, cremas, gelatina, pur, agua de panela, aromtica, t, gaseosa, agua. No puede comer: carne, leche, y sus derivados, frjoles, lentejas, garbanzos, frutas, verduras, etc., alimentos slidos que dejan residuos y no permiten una adecuada limpieza del intestino grueso. Compre en la farmacia dos frascos de Travad oral o dos bolsas de Enema Travad (son de igual composicin y se pueden consumir va oral, as en la farmacia le digan que son para poner por el recto); son sueros de sabor salado que se deben tomar en un perodo mximo de 15 minutos. Despus de ellos, puede tomar alguna bebida que le guste. Ejemplo de cmo tomar el medicamento: 2: 00 p.m. Tome la primera dosis: un frasco de Travad oral o una bolsa de Enema Travad diluido en un vaso de jugo o agua. Consmalo en los 15 minutos siguientes. Puede tomar otro lquido mientras toma el medicamento preparado. 4:00 p.m. Tome la segunda dosis: un frasco de Travad oral o una bolsa de Enema Travad diluido en un vaso de jugo o agua. Consmalo en los 15 minutos siguientes. 6:00 p.m. Si las dos primeras dosis no han producido deposiciones lquidas sin residuo slido, prepare y consuma una tercera dosis, de la misma forma que las veces anteriores. Da del examen: Ayuno de 8 horas como mnimo. Venir acompaado, ya que se administrar un sedante.

Cr 72 # 78 B 50 Sector Robledo- Medelln Telfono 445 5929 / 445 59 00 clinica@upb.edu.co www.upb.edu.co / link Clnica

You might also like