You are on page 1of 17

Eventos Transmisibles de Origen Zoontico

Jos Alexander Estepa Becerra Agosto 14 de 2012

Enfermedades compartidas.
-considerando la salud desde una perspectiva ms ambiental y global que una interpretacin estrictamente clnica o asistencial, humanos y animales compartimos demasiadas cosas, especialmente enfermedades, como para enfrentarlas por separado.1 -Una Salud (One Healt); Rudolf Virchow 1800, popularizada en 1960 por Calvin Schwabe, este ltimo abog por la cooperacin entre la medicina veterinaria y humana para combatir las zoonosis; basado en las proposiciones que incluyen el lema Higia pecoris, salus populi, que significa La salud del ganado, la salud del pueblo.

Revista Science nmero del 15 de junio de 2007 Martin Enserink,


JAEB

LAS ZOONOSIS REPRESENTAN UNA IMPORTANTE AMENAZA PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LA POBLACIN EN TODO EL MUNDO. A PESAR DE LOS PROGRESOS LOGRADOS EN LAS MEDIDAS DE CONTROL, SIGUEN REGISTRANDO UNA ALTA PREVALENCIA EN ZONAS URBANAS Y RURALES DE TODOS LOS PASES

Proviene de las races griegas (zoos) animal y (gnosis) enfermedad; Rudolf Virchow, en el siglo XIX denomina as a aquellas enfermedades de los animales que afectan al hombre (SCHWALBE C W 1969). Todas aquellas enfermedades transmisibles de forma natural de los animales vertebrados al hombre y viceversa (OMS 1959), visualizando el concepto de compartidas.

De 1.415 agentes patgenos para los humanos conocidos, 868 (62%) tienen origen en especies animales y afectan a mltiples hospedadores. En animales domsticos de 616 patgenos el 77% afectan a mltiples especies. Los agentes que ocasionan zoonosis presentan 2 veces ms la posibilidad de vincularse a enfermedades emergentes; se estima que el 75% son zoonosis. (Sndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), Creutzfeldt Jakob, influenza aviar (H5N1), Encefalitis del Nilo y Hantavirus entre otras).
Fuente: UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO, Centro de medicina veterinaria tropical, 2006

(segn mecanismos de transmisin)

Zoonosis directas Se mantienen en una sola especie (hombre o animal). Ej. rabia, brucelosis

(segn mecanismos de transmisin)


Ciclozoonosis: Necesita de 2 o ms especies Ej. Hidatidosis, teniasis

leishmaniasis, fasciolosis, arbovirosis (FA), Angiostrongilosis

micosis, leptospirosis, toxocariasis, geohelmintiasis.

micosis, leptospirosis, toxocariasis, geohelmintiasis.

El 43,6% de las zoonosis presentan distribucin mundial


Se considera que el 45% se producen por virus, el 28% por bacterias, el 20% de origen parasitario y l 7% por agentes micticos[1]. Se presentan principalmente en trabajadores agropecuarios y otras personas que tienen contacto con animales o sus productos, aunque las condiciones actuales hacen vulnerables a personas del comn.
[1] MILLER, 1997 y MERCK, 1998

JAEB

Incluyen algunas ETA. 1 de cada 3 personas en el mundo sufre anualmente algn episodio relacionado.1,8 millones mueren cada ao debido a diarreas asociadas al consumo de alimentos o agua contaminada (nios y personas mayores)[1]. Los CDC estiman 325.000 hospitalizaciones y 5.000 muertes relacionadas cada ao; 82% etiologa desconocida. Del 18% restante, 31% son causados por bacterias donde se destacan Brucella spp, Campylobacter, Listeria y Salmonella, el 2.6% por parsitos principalmente Giardia y Toxoplasma, 67.2% por virus[2].

Agentes como Campylobacter, Salmonella, E. coli, y Listeria monocytogenes son responsables en Estados Unidos de generar costos de aproximadamente US$ siete (7) billones de dlares por ao.
[1] OPS - Salud Pblica Veterinaria, Ficha prevencin de zoonosis y ETVs. 2008 [2] http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/foodborneinfections_g_sp.htm#8

Quienes son ms susceptibles a adquirir zoonosis?


Nios y ancianos. Personas carentes de cuidados sanitarios e higiene personal. Personas inmunodeprimidas de diverso origen (transplantados, pacientes oncolgicos o con tratamiento esteroidal crnico, infeccin por VIH avanzada) Propietarios de animales que no visitan al Mdico veterinario de forma regular o tiene hbitos no ssaludables. Personas que laboran con animales.

JAEB

Estadsticas relacionadas con la situacin de zoonosis no estn disponibles fcilmente, lo cual generarse por:
Falta notificacin de casos en animales y eventualmente en humanos. Recoleccin de informacin relacionada con zoonosis en forma fragmentada y escasa por parte de los servicios de salud humanos y animales. Carencia de uniformidad y falta de bases de datos. Falta de personal y capacitacin en prevencin, atencin y vigilancia. Falta de infraestructura fsica de apoyo para el diagnstico de patologas.

JAEB

Leptospirosis: cuadros febriles, malestar general y conjuntivitis, acompaado en algunas ocasiones de compromiso heptico, pulmonar, renal o menngeo. Toxoplasmosis: malformaciones congnitas en recin nacidos. Listeriosis puede desarrollar corioamnionitis y el alumbramiento de un recin nacido con sepsis , genera meningitis en nios menores de 5 aos, incluso ocasiona abortos. Brucelosis canina puede provocar epilepsia e insuficiencia cardiaca. Angiostrongylus cantonensis produce meningoencfalitis humana, causa disturbios en el sistema nervioso con fuertes y constantes dolores de cabeza, y A. Costaricensis, ocasiona afeccin abdominal grave y que puede ocasionar perforacin intestinal, peritonitis y hemorragia abdominal Algunas enfermedades parasitarias se manifiestan con afecciones en ojos, piel, corazn, hgado, Sistema nervioso , vas digestivas y renales entre otras.

[1] Fundacin

Veterinaria Para La Seguridad Social De La Mascota, anlisis poblacin canina en el D.C. 2005

Bogot no escapa a las realidades que en materia de convivencia entre humanos y animales se viven en numerosas ciudades:

Desordenada e inadecuada tenencia de diferentes especies de animales. Abandono y maltrato animal Contaminacin ambiental generada por deyecciones y residuos Riesgo de transmisin de zoonosis por desastres naturales

Desinformacin generalizada respecto a temas de Bienestar Animal, Prevencin de Enfermedades y Tenencia Responsable, generando conductas perjudiciales tanto para los animales como para la sociedad.

Compartir el ambiente de la casa con animales sin condiciones de higiene y hbitos saludables.

Factores ecolgicos

Servicios mdicos y veterinarios poco desarrollados Efecto de los asentamientos humanos que proporcionan hbitat a diversas clases de animales.

En la Salud humana: Infecciones causantes de morbilidad y


mortalidad: AVAD Exposicin a zoonosis cuyos reservorios son

animales silvestres por caza o consumo, as como por trabajo. E introduccin de los mismos afectando animales domsticos.

En la Salud animal: Disminuyen su rendimiento. Prdidas econmicas:


Decomisos en plantas de beneficio por presencia de agentes infecciosos, prdida proteica y econmica. Ej: cisticercosis.

AVAD = aos de vida ajustados en funcin de la discapacidad: el nmero de aos que habra podido vivir una persona, perdidos por su defuncin prematura, y los aos de vida productiva perdidos por discapacidad.

Llega procedente de Kenia, Mozambique y Tanzania, en un intento de negocio por su baba y su carne. Es considerada una de las especies ms peligrosas para el pas y est dentro de las 100 de mayor riesgo del mundo, segn la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (Uicn).

Impacto en la economa agrcola: Genera prdida en los


cultivos.

Impacto ecolgico: Como especie introducida e invasora, desplaza


caracoles autctonos y modifica los factores del ecosistema que garantizan el equilibrio ecolgico.

Importancia Sanitaria:

Es hospedador intermediario del nemtodo Angiostrongylus cantonensis, que produce la meningoencfalitis humana, y de A. Costaricensis, provoca afeccin abdominal grave y puede ocasionar perforacin intestinal, peritonitis y hemorragia abdominal. El caracol contamina alimentos, consumidos sin lavar, la persona se expone a que dicho parsito migre dentro de su cuerpo. Cuando eso ocurre pueden producirse irritaciones directas e indirectas inflamando las membranas (meninges) que cubren el sistema nervioso.

El germen que ayer mat a un nio, en un lejano continente, puede afectarnos hoy a nosotros y dar lugar maana a una pandemia mundial"

Joshua Ledeberg

You might also like