You are on page 1of 9

Programa de Investigaciones Econmicas sobre Tecnologa, Trabajo y Empleo

P I E T T E
Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas

Av. Corrientes 2470 2 cuerpo, 2 piso of. 35 1046 Capital Federal tel. 953 7651 - fax 953 9853 E-mail: postmaster@piette.edu.ar Direccin postal: Casilla de Correo 950 - Correo Central 1000 - Buenos Aires

Programa de Investigaciones Econmicas sobre Tecnologa, Trabajo y Empleo

T
y

con sede en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales

Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas


A s o c i a c i n T r a b a j o S o c i e d a d S e c r e t a r a d e C i e n c i a y Te c n o l o g a d e l a N a c i n Centre de Recherches et Documentation sur l'Amrique Latine du CNRS

Sociologa

Annie Jacob

del

Relato de una aventura socio-antropo-histrica

Trabajo

La nocin de trabajo

Programa de Investigaciones Econmicas sobre Tecnologa, Trabajo y Empleo

P I E T T E
El PIETTE tiene sede en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del CONICET y trabaja en estrecha colaboracin con el Programa Nacional Prioritario de Tecnologa, Trabajo y Empleo (PRONATTE) de la Secretara de Ciencia y Tecnologa de la Nacin y el Centre de Recherche et Documentation sur lAmrique Latine (CREDAL) URA N 111 au CNRS.

Los Documentos de Trabajo del Programa de Investigaciones Econmicas sobre Tecnologa, Trabajo y Empleo son resultado de los siguientes Proyectos de Investigacin y Desarrollo: Racionalizacin, productividad y relaciones de trabajo: el Congreso Nacional de la Productividad y Bienestar Social (PID UBA DE 003); Crisis, reestructuracin productiva, innovaciones tecnolgicas y organizacionales y sus repercusiones sobre el mercado de trabajo (PID UBA C E 007); La crisis del sistema productivo y del rgimen de acumulacin en Argentina: una investigacin desde la perspectiva de la Teora de la Regulacin (PID 3 079400 88 del CONICET); La crisis del sistema productivo y del rgimen de acumulacin en Argentina. El sector industrial de la regin conformada por la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, el Gran La Plata y el Eje Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Subproyecto N7 del PID-BID N 0474 del CEIL-CONICET

La nocin de trabajo
Relato de una aventura socio-antropo-histrica*
Annie Jacob
Puede parecer aventurado definir un campo a partir de una palabra. El trabajo abarca un dominio amplio, es vehculo de un sentido, que tendemos a considerar natural actualmente en nuestra cultura. No pretendemos abarcar el conjunto de esta cuestin, sino transmitir algunas pistas sobre las que trabajamos en esta bsqueda de sentido y significado del trabajo en nuestro sistema social. Ya que se trata de una palabra, primero nos apoyaremos en las investigaciones de los lingistas. Emile Littr, en el prefacio al Dictionnaire de la langue franaise (edicin de 1878), escribe: La lengua se modifica de siglo en siglo ... Estas modificaciones que no son ni arbitrarias ni caprichosas, son concomitantes con mutaciones literarias, y, ms profundamente, con mutaciones sociales. Trabajos ms recientes en lingstica nos permitirn delimitar ms precisamente estas mutaciones literarias referidas a la palabra trabajo. Trataremos despus de abordar, a grandes rasgos, el anlisis del contexto histrico para poder comprender las mutaciones sociales. Finalmente, trataremos de explicar por qu, en nuestra opinin, un anlisis como el del trabajo requiere de la utilizacin de datos sociolgicos, ciertamente, pero tambin antropolgicos e histricos.

Supervisin tcnica: Julio C. Neffa Correccin: Graciela Torrecillas Diseo y diagramacin: Irene Brousse Enero 1995

El Programa P I E T T E , con sede en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) fue creado oficialmente el 19 de mayo de 1992, mediante Resolucin del Directorio del CONICET, N 594/92. El actual Director es el Dr. Julio Csar Neffa, Investigador Principal del CONICET en el CEIL y del CNRS en el CREDAL (Centre de Recherches et Documentation sur l Amrique Latine, URA N 111 au CNRS, Universidad de Pars III). El Programa concentra su actividad en el estudio sistmico de las interrelaciones generadas entre las innovaciones tecnolgicas -derivadas de la investigacin cientfica bsica y sus aplicaciones- y las innovaciones organizacionales dentro de las empresas productoras de bienes y de servicios. El objetivo es facilitar una gestin eficiente y competitiva de las unidades de produccin as como condiciones adecuadas para el uso y reproduccin de la fuerza de trabajo. Esta delimitacin del campo temtico comprende naturalmente las articulaciones entre los sistemas cientfico, productivo y educativo en lo que se refiere a las clasificaciones y califica-

I. El trabajo: una palabra


Si consultamos el Petit Robert, esta palabra trabajo se define con diferentes rbricas. Retengamos la antigua definicin: estado del que sufre, en comparacin con la definicin moderna: conjunto de acti* La notion de travail: rcit dune aventure socio-anthropologico-historique, XII Coloquio de la Asociacin Internacional de los Socilogos de Lengua Francesa, Bruselas, 20-24 de mayo de 1985. Traduccin: Irene Brousse.

Etimolgicamente, trabajo viene de trepalium, mquina de tres pies para herrar los caballos, utilizada despus como instrumento de tortura. Del siglo XII al XVI, trabajar significa atormentar, sufrir; el trabajador era el verdugo. El sentido primitivo de esta palabra expresa entonces explcitamente la idea de tormento:, y despus, progresivamente en su evolucin, esfuerzo penoso, fatiga. En la Edad Media, trabajar significaba tambin viajar (trabajar de reino en reino), y la lengua inglesa conserv este origen en la palabra travel. Investigaciones de lingstica referidas precisamente a la palabra trabajo1 muestran explcitamente que la carga de afectividad negativa del trabajo disminuye progresivamente con el tiempo. En nuestra historia, se pasa de la funcin dominante del tormento en el trabajo, a la idea de esfuerzo penoso, de fatiga, para agregarle hace relativamente poco (fines del siglo XVIII) la nocin de resultado til, y finalmente la idea de ganarse el pan, de medio de existencia. Mientras que en el origen la utilizacin de la palabra trabajo se situaba en la periferia del campo semntico, comparativamente con los trminos obra, produccin, tarea, el trabajo se convirti en un tema central. Trabajar ocupa ahora el centro del campo conceptual en el que antes slo ocupaba un lugar perifrico -de la misma manera que el trabajo ocupa el lugar central de nuestra vida social- cuantitativamente y cualitativamente. Si se retoman las definiciones del Petit Robert, se constata que la definicin moderna del trabajo dada, es prcticamente paralela a la definicin llamada econmica: para el Petit Robert, la definicin del trabajo en economa es:
la actividad econmica de los hombres (ayudados o no por mquinas) productora de utilidad social.

II. El contexto

En una comunicacin presentada por Lucien Fbvre el 23 de junio de 1941 en la Jornada de Psicologa e Historia del Trabajo y las Tcnicas, y publicada en el Journal de Psychologie Normale et Pathologique 2 con el ttulo Travail: volution dun mot et dune ide, este historiador de la Escuela de los Anales nos indica el inters que podra tener el estudio de esta nocin, ponindola en relacin con los acontecimientos de nuestra historia social. Planteba as algunos hitos que he tratado de profundizar, y tambim de ampliar. Los fundamentos de nuestra cultura judeo-cristiana se definen en nuestros textos sagrados, es decir la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento). Partiendo de esos textos, tratar de obtener los elementos a partir de los cuales se define nuestra relacin con el trabajo. Las diferentes etapas que retendr para nuestro anlisis son las siguientes: - el cristianismo monoltico, hasta el siglo XVI, - la Reforma, y las mltiples dudas que los descubrimientos cientficos y geogrficos (Coprnico, Galileo, el descubrimiento del Nuevo Mundo y sus salvajes) aportaron a lo largo del siglo XVI, seguidas por una fuerte evolucin del pensamiento: las primeras teoras econmicas, el siglo de las luces, especialmente la Enciclopedia, - la Revolucin francesa y la industrializacin, con la elaboracin de nuevas teoras que van a influenciar profundamente nuestra concepcin del trabajo: las teoras socialistas. En la mitologa cristiana occidental, por una parte, dominar la materia es rendir homenaje a Dios; por otra, el trabajo se representa como fruto de una maldicin divina. El Gnesis indica que el trabajo es el resultado del pecado de Adn y Eva: el hombre est condenado a trabajar con el sudor de su frente; por su lado, a la mujer se le dice Parirs a tus hijos con dolor (trabajo-parto). Es entonces mediante el trabajo penoso que los hom2 Enero-marzo 1948.

Cmo se puede vincular esta evolucin lingstica con la evolucin de la realidad extra-lingstica, el contexto societal en el que esta palabra se transform? Vamos a indicar ahora algunos puntos de referencia que nos permitan comprender mejor esta evolucin. Las ideas, hechos, o, para retomar una distincin ms moderna, lo ideal y lo material, actan en interaccin permanente, y siempre son di1 Ruzena Ostra, Structure onomasiologique du travail en francs, 1974.

II. El Contexto

vidades humanas coordinadas con vistas a producir o contribuir a producir lo que es til; estado, situacin de una persona que acta para obtener un tal resultado.

fciles de disociar. Esta interaccin se puede verificar en la nocin de trabajo. Nos proponemos destacar ahora los hechos histricos relevantes para interpretar la evolucin de la palabra.

bres debern redimirse del pecado despus de la cada. En el Nuevo Testamento hay algunas contradicciones entre elementos favorables y elementos desfavorables respecto de un valor positivo del trabajo. Jess es un trabajador, nacido en una familia de carpinteros. Algunos textos parecen dar una visin negativa del trabajo, por ejemplo la parbola del lirio de los campos y los pjaros del cielo, o la de Marta y Mara (Mateo). Otros textos son favorables: San Pablo, por ejemplo, indica que si alguien no quiere trabajar, no comer. Hasta el siglo XVI, el trabajo conservar un valor ms bien negativo, construido a la vez mediante las creencias de las sociedades antiguas, y mediante la evolucin de las instituciones cristianas. En efecto, la sociedad feudal se divide en tres categoras jerarquizadas: 1. los que rezan, 2. los que luchan, 3. los que trabajan. Un debate importante de la poca se refiere a la jerarqua de valores entre la contemplacin (la plegaria y la meditacin) y la accin (el trabajo). Para muchos catlicos, la contemplacin conserva un valor superior. El fin del monolitismo religioso en la cristiandad se sita en el siglo XVI, con la Reforma. Actualmente se sabe que la Reforma contribuy eficazmente a revertir el valor del trabajo, y por lo tanto de las representaciones y los comportamientos de los hombres con respecto al trabajo. La religin entra en la vida cotidiana. Con Lutero en primer lugar, el trabajo adquiere para el hombre el sentido de profesin y de vocacin a la vez (Beruf). A partir de 1520, Lutero pide la supresin de la mendicidad considerada como un mal social. Calvino, en 1534-1536 va an ms lejos en este sentido: afirma que la Religin y el Trabajo estn ligados ntimamente. El trabajo est al servicio de Dios. Toda ganacia proporcionada por el trabajo es legtima. El beneficio del comerciante proviene de su actividad. Preconiza dar trabajo ms que limosnas. Estas ideas, que sern ampliamente difundidas gracias a la imprenta, encontrarn eco en las poblaciones confrontadas en ese momento con una grave crisis econmica y social. Contribuirn a resolver esta crisis en una sociedad que resulta cada vez ms bloqueda por la rigidez del monolitismo religioso. Estarn en el origen del nacimiento de un nuevo tipo de hombre: voluntario, activo, que el puri-

tanismo consagrar despus. A esto se agrega el desarrollo de la idea de la predestinacin, largamente analizada por Max Weber en la La tica protestante y el espritu del capitalismo3: el hombre debe enfrentar a Dios solo para tratar de verificar si es un elegido o no. Ahora bien, el elegido cree constatar en el xito de sus actividades la expresin de su eleccin por Dios. el hombre actuar entonces acrecentando la cantidad de sus bienes. Pero estos bienes no debern ser consumidos para el placer sino reinvertidos en la produccin (respeto alas reglas del ascetismo). An si todava contina un debate en torno al anlisis de Max Weber, nadie duda que la Reforma es la ilustracin del hecho de que el dogma religioso, las creencias a las que adhieren los individuos, sirven de base a motivaciones, fuentes de nuevas actitudes. La Reforma contribuy a modificar el conjunto del sistema social, por otra parte. An los catlicos tuvieron que evolucionar en sus doctrinas. El fin del monolitismo religioso dejaba espacio para la elaboracin de nuevas ideas; en la brecha abierta surgen progresivamente nuevas teoras, fuera o inclusive contra toda religin, en las que el trabajo tendr un lugar cada vez ms definido. Antes de estudiar esta evolucin del pensamiento, detengmonos en otro acontecimiento importante del siglo XVI, y que se prolonga a lo largo de los siguientes siglos, por la colonizacin: el descubrimiento del Nuevo Mundo, fuente de una transformacin de nuestra visin del mundo.

El descubrimiento del Nuevo Mundo


El encuentro con otras culturas, con ocasin del descubrimiento y en una poca en que las fisuras en la cristiandad se vuelven cada vez ms numerosas (fines del siglo XV - comienzos del siglo XVI), jugar un papel de revelador. El otro, llamado salvaje (de silvestre, del bosque), prejuzgado a partir de los primeros contactos sin fe, sin ley, sin rey4 , sucesivamente servir de modelo (el Buen Salvaje) o de contra-modelo. Lo que distingue al Salvaje del Civilizado, es que no cultiva su tierra, que no la trabaja. Por lo menos los textos de los viajeros no dejan de observar este hecho, mientras hoy sabemos que es3 1920, traduccin francesa, Plon. 4 Cristbal Coln, La dcouverte de lAmrique. Le Journal de bord 1492-93, Maspro, 1979.

II. El Contexto

pecialmente en muchos lugares de Amrica del Norte, se practicaba la agricultura. Pero aparentemente, el problema a resolver no era el del estudio de una realidad diferente. El problema era ms bien la bsqueda de una nueva interpretacin del mundo, bsqueda en la que los otros serviran de espejo o de mscara, aunque se transformara su realidad. El Mundo ya no pertenece nicamente a Dios; se descubri un Nuevo Mundo, se vuelve necesario elaborar nuevas reglas para su reparto. El descubrimiento de inmensos espacios particularmente ricos en flora, fauna, cuando no en metales preciosos, riquezas no explotadas a los ojos de los viajeros occidentales, produce codicia. Tambin es interesante, ms de trescientos aos despus de los hechos, vincular la toma de posesin progresiva del Nuevo Mundo por parte del Antiguo y el nacimiento de nuevas teoras del Derecho y de la Economa. Y aqu es donde volvemos a encontrar la nocin de trabajo. Ya en Grotius, jurista holands, considerado el padre del derecho de gentes, escriba: ...no se adquiere la propiedad de un pas cazando, recogiendo lea o sacando agua: la demarcacin de lmites y la intencin de cultivar, o la cultura ya comenzada fundan la posesin. Despus de l Hobbes, y luego Locke, continan y precisan su razonamiento. Locke escribe, en el segundo tratado del Gobierno civil (1690): cada vez que l (el hombre) retira cualquier cosa del estado en que la puso y la dej la naturaleza, mezcla su trabajo con esta cosa, y le agrega un elemento personal: con esto adquiere su propiedad. Adems, cuando ha retirado bienes del estado comn en que los haba puesto la naturaleza, el trabajo incorporado suprime el derecho comn que tenan sobre l los otros hombres ... el lmite natural de la propiedad est claramente definido por la capacidad humana de trabajo.... Si vinculamos estas teoras con los relatos de viaje que describen los primeros encuentros con los indios de Amrica, aparecen algunos elementos de interpretacin. Sobre la descripcin de los indios en actividad, se desprende de los textos una curiosa unanimidad: el salvaje es indolente, perezoso. El padre Lejeune, jesuita, estando en Nueva Francia en 1634, escribe: Se imaginan que, por derecho de naci5 Hay que recordar que 1620 es muy precisamente, la fecha de creacin del Estado de

Un puritano ingls del siglo XVII los designaba lords perezosos del salvajismo. Cotton Mather, pastor puritano (Nueva Inglaterra, siglo XVII) relevaba tres cualidades escandalosas de los indios: 1. son perezosos y les gusta el ocio; 2. son metirosos, impdicos, 3. son indulgentes con sus hijos. Finalmente, John Eliot, misionero puritano: We labour and work in building, planting, clothing ourselves, and they dont (Trabajamos construyendo, plantando, confeccionando nuestra vestimenta, y ellos no). Lo que los viajeros notan no es solamente las pocas actividades de los salvajes (de hecho varios textos expresan que tienen una resistencia ala caza que por ejemplo los europeos no tienen), sino tambin que sus actividades no se inscriben en relaciones de autoridad, en relaciones sociales jerarquizadas como en Occidente en esa poca. Adems, las actividades de produccin de los salvajes, esencialmente destinadas al mantenimiento de la vida, como la caza y la pesca, resultaban en esa poca actividades de juego que los aristcratas se reservaban. De ah la emergencia de la nocin de pereza: los salvajes no trabajan, juegan. Este discurso sobre la pereza de los otros (que an hoy subsiste) se ubica en una relacin intercultural, y en este caso, entre culturas particularmente diferentes en su relacin con la Naturaleza. Para los cristianos (y, entre ellos, ms an para los reformados llamados puritanos) explotar la naturaleza es rendirle homenaje a Dios. Para los indios de Amrica del Norte, la naturaleza es lo que nutre, es nuestra madre, y no debemos explotarla ms all de nuestras necesidades. En esta interpretacin del mundo, que funda en parte el sistema social, el valor moral del trabajo no tiene el mismo lugar que se le atribuye en Occidente. Inclusive algunos afirman que el trabajo no existe en las sociedades llamadas primitivas. Aunque en Europa a partir del siglo XVIII se desarrolla un movimiento antirreligioso, ste no aplanar el valor moral del trabajo. El

16205,

Massachusetts por parte de los colonos puritanos ingleses que haban salido de Holanda en el Mayflower.

II. El Contexto

miento, deben gozar de la libertad de los patos salvajes, sin ninguna sujecin a nadie, salvo cuando les place.

clebre debate moral en torno al buen salvaje no lograr transformar nuestra relacin con la naturaleza, tan inherente a nuestra cultura, tan natural en nuestro sistema de pensamiento. En la Europa del siglo de las luces, en una sociedad que se constituye fuera del campo religioso, la idea de trabajo que en la poca de la Reforma haba pasado de castigo a deber, se justificar en adelante por su utilidad social. Los fisicratas, los enciclopedistas y despus los primeros economistas, contribuirn a fijar en torno al trabajo valores que, con la corriente socialista del siglo XIX , sern en cierta medida reforzadas. Tomaremos como ilustracin el ejemplo de La Enciclopedia o Diccionario razonado de las Ciencias, las Artes y los Oficios, de Diderot y dAlembert (editada de 1751 a 1780).

aparacen las manos en el trabajo. La Enciclopedia nos muestra un Universo armonioso, sereno, equilibrado, feliz. Las relaciones de autoridad (entre maestros y compaeros) no se muestran: no hay control, supervisin. Cuando el trabajo es colectivo, se muestra la participacin en una actividad comn en torno a la mquina y las herramientas. Ningn rastro de fatiga, los trabajadores estn limpios, bien vestidos, relajados, sus manos no estn gastadas. Las ilustraciones muestran un momento de la historia donde el trabajo de los hombres poda parecer feliz7. En los textos, la Enciclopedia de Diderot y dAlembert no le asigna un lugar importante en volumen a la definicin del trabajo. Una primera bsqueda de la palabra trabajo decepciona un poco. Encontramos simplemente la siguiente definicin: Trabajo: ocupacin diaria a la que el hombre est condenado por necesidad y a la que le debe al mismo tiempo su salud, su subsistencia, su serenidad, su sentido comn y quizs su virtud. La mitologa que lo consideraba un mal lo hizo nacer del Erebo y de la Noche. Despus sigue un pasaje mucho ms largo que describe el trepalium, el instrumento del herrero que dio su nombre al trabajo. Pero, como lo expresa Monsieur dAlembert en su discurso preliminar, una de las funciones de la Enciclopedia es rehabilitar el trabajo manual, y el medio utilizado consista sobre todo en mostrar, en describir. Tambin contribuy a modificar la idea de trabajo por medio de numerosas descripciones e ilustraciones de todos los oficios de la poca. Pero ms all de la ilustracin y la descripcin por la imagen y por el texto de los oficios y del trabajo, la Enciclopedia, bajo otras rbricas, elabora una moral del trabajo. La palabra trabajo en las tablas (index) incluye una subrbrica moral que desarrolla temas cuyo listado nos indica la orientacin. Me permito citar algunos ttulos: Trabajo y economa: dos grandes medios para enriquecerse, el trabajo necesario para la salud, utilidad del trabajo contra el aburrimiento, reflexiones sobre los peligros del ocio, el gobierno debe proporcionar medios de trabajo a los que viven en la ociosidad, medios de alentar a los hombres al trabajo, el establecimiento arbitrario de las fiestas es una violacin de la ley divina que nos ordena trabajar du7 Robert Mauzi, in LUnivers de lEncyclopdie, op.cit.

La Enciclopedia

La Enciclopedia contribuy a expresar las reivindicaciones de la burguesa emergente: abolicin de los privilegios y desaparicin de las restricciones a la libertad de la produccin. A la fe, los enciclopedistas oponen la razn, la ciencia asociada a la tcnica sustituye a la religin. La riqueza de la Enciclopedia se sita en su preocupacin por difundir nuevos valores, por salir a la bsqueda de una sociedad diferente en la que los privilegios de algunos ya no corran, pero donde el trabajo de todos contribuya a construirla. Por lo tanto, sin que el concepto trabajo se aborde directamente en profundidad, es toda la Enciclopedia, acordndole el lugar esencial tanto en las ilustraciones como en los textos descriptivos de los Oficios o Artes mecnicas, la que contribuye a reconocerle un rol preponderante -posicin que se puede considerar innovadora para la poca. En lo que se refiere a las ilustraciones, los enciclopedistas nos muestran el Universo entonces desconocido del taller, de la manufactura, de la mina, de los campos, y tambin del cuerpo humano. La tcnica y su progreso se conciben como amigos del hombre. Roland Barthes6 en un texto que acompaa la reproduccin de 135 ilustraciones seleccionadas de la Enciclopedia, expresa la impresin que se obtiene de la lectura de las ilustraciones. Subraya la importancia atribuida a los actores, los trabajadores; la frecuencia con que
6 Roland Barthes, Robert Mauzi, J.P. Seguin, LUnivers de lEncyclopdie, Pars, 1964.

II. El Contexto

Tomemos ahora los artculos que definen los valores morales opuestos a los de Trabajo: Ociosidad, Pereza, Indolencia. El artculo Ociosidad nos indica: ... La prctica de la ociosidad es contraria a los deberes del hombre y del ciudadano... cuya obligacin general es ser til a la sociedad de la que es miembro... Todo lo que la moral puede decir contra la ociosidad siempre ser poco, mientras no se lo convierta en un asunto capital.... El trabajo es el remedio de todos los males que produce la ociosidad.. En Pereza, reaparece la figura del salvaje perezoso de la que hablamos anteriormente: el artculo Amrica incluye un pasaje bastante largo sobre la pereza de los salvajes del que extraemos este fragmento: .. se sabe hoy en da gracias a una gran cantidad de observaciones recogidas en diferentes lugares, que todos los salvajes en general tienen inclinacin por la pereza, que es uno de los caracteres que los distingue de los pueblos civilizados.... De la misma manera, bajo la palabra Indolencia: es una privacin de sensibilidad moral... El estado de indolencia es el estado natural del hombre salvaje. El valor moral del trabajo no fue afectado por el ideal del buen salvaje. Su pretendida indolencia qued en el campo moral negativo del trabajo. La nocin de buen salvaje, generalmente atribuida al pensamiento francs, sirvi de base a la crtica de la propiedad privada y de la divisin jerrquica de la sociedad de la poca, no al cuestionamiento del valor moral del trabajo. En los Dilogos curiosos del Barn de Lahontan8, dilogos imaginarios entre el Barn y su amigo indio Adario despus de una estada de este indio de Nueva Francia, el Barn Lahontan hace decir a su indio [respecto de Francia]:
... Las leyes religiosas son incompatibles con el mantenimiento de lo Tuyo y de lo Mo ... de los ricos y de los pobres y de la jerarqua ... los europeos ... slo hacen el bien por la fuerza y evitan hacer el mal slo por miedo al castigo ... Querer vivir en los pases de la plata y conservar su alma, es querer tirarse al fondo del lago para conservar su vida...
8 Editados a partir de 1703, con once ediciones sucesivas, estos textos son reconocidos por haber contribuido en gran medida a la formacin de la idea del Buen Salvaje en el siglo XVIII.

Despus de la Revolucin Francesa

No podemos sobrevolar el siglo XIX, no porque lo consideremos menos importante, sino porque estamos aqu confrontados con un crecimiento exponencial de los textos que slo hemos consultado en parte. Sobre el trabajo, se puede decir que el siglo XIX es un siglo apologtico. Slo las voces de Paul Lafargue y de algunos anarquistas se permiten ir a contracorriente. Todava no nos tomamos el tiempo de abordar seriamente esta poca. As, me contentar con trazar algunas lneas que no bastarn para explicar el proceso. Como vimos, a partir de Locke aparecen teoras referidas a la propiedad, y que fundaban la propiedad del trabajo. Pero con la utilizacin cada vez ms comn de la moneda, la capitalizacin de la propiedad se vuelve posible. Tambin, progresivamente, frente a la escasez de los suelos, a la codicia de los propietarios, la acumulacin que la moneda hizo posible, el capital le gana al trabajo. Esta evolucin se concretiza en el paso del Derecho Natural a la Ciencia Econmica, de John Locke a Adam Smith. La Revolucin francesa integrar a sus leyes esta evolucin: el Estado Nuevo se considera protector de la propiedad: slo se reconocen como electores los propietarios (regimen censatario). Muy rpidamente, el trabajo, de medio de acceso a la propiedad, pasa a ser una mercadera. La corriente socialista se arraiga en este giro. Hegel [de cultura protestante] ser el primer filsofo en ver en el trabajo un aspecto esencial del destino humano9. Y con Marx y Proudhon la soberana legtima del trabajo lleva a la soberana legtima de los trabajadores. Es a travs del trabajo que el hombre se aliena en el presente, pero es tambin a travs del trabajo que el hombre construir una nueva sociedad. Sin que haya consenso a nivel de las teoras polticas, la corriente socialista contribuy a orientarse hacia una sociedad en la que el va9 Cf. Georges Lefranc, Du travail maudit au travail souverain, Conferencia, Ginebra, 2/9/1959

10

11

II. El Contexto

rante seis das, trabajo que se podra permitir a los pobres el domingo.

Despus de este breve esbozo del siglo de las luces, cuyo pensamiento se cristaliza de alguna manera en la Enciclopedia, lugar de registro de un pensamiento en gestacin muy rpidamente seguido por la Revolucin Francesa, trataremos de continuar de manera sucinta, con las siguientes etapas de la evolucin de la nocin de trabajo.

lor del trabajo ya no se discute. Jules Ferry, en 1884, deca: La escuela nacional en una democracia de trabajadores como la nuestra debe ser la escuela del trabajo. Y en los aos 30, Hannah Arendt escriba, en La condicin del hombre moderno: La nica actividad en la que podemos traducir el proceso de la vida es el trabajo. Hoy, efectivamente, trabajar es ganarse la vida, ganarse el pan. El estudio del campo semntico del trabajo se une aqu a las observaciones que la sociologa puede hacer. Cada vez ms, nuestro trabajo es nuestro salario. La mayora de los movimientos sociales actuales se refieren a reivindicaciones de salarios y de condiciones de trabajo.

Para comparar, observamos que la Gran Enciclopedia Larousse, en su edicin de 1976, divide el trabajo en dos rbricas: Derecho del Trabajo y Sociologa del Trabajo. En cuanto a la Gran Enciclopedia editada a comienzos del siglo XX, comprende 5 rbricas: Mecnica, Sociologa y Economa Poltica (autor: Franois Simiand), Derecho, Fisiologa y Obstetricia. Finalmente, hemos podido constatar que la Nueva Edicin 1984 de la Encyclopaedia Universalis mantena integralmente el artculo Trabajo, sin modificaciones ni agregados. Slo el Thesaurus de la nueva edicin contiene dos textos suplementarios sobre los temas: Divisin del Trabajo y Trabajo Estacional. Esto puede parecer sorprendente ya que sabemos que en el curso de los ltimos aos este campo de investigacin se ha ampliado y se llevaron a cabo numerosas investigaciones, que por otra parte se referan a categoras socioprofesionales cada vez ms numerosas. La sociologa del trabajo hoy ya no se limita a la sociologa de la clase obrera. No queremos juzgar aqu a estas enciclopedias, sino mostrar cmo los textos de estas ediciones corresponden a la imagen que la sociedad construye de una nocin como la del trabajo. Tambin querramos sugerir las carencias que nos parecen nacer hoy cuando se delimita de esta manera un campo semntico en el marco de nociones dominantes implcitas. Ms o menos espontneamente, la Sociologa del Trabajo se interes durante mucho tiempo esencialmente por los lugares donde las restricciones eran ms fuertes: la empresa industrial, y en el interior de la empresa, el trabajo obrero. En los aos 60, ya no se saba muy bien lo que distingua a la sociologa del trabajo de la sociologa industrial. La Encyclopaedis Universalis revela esta confusin. Nos muestra tambin que en la nocin de trabajo, todava hoy, la idea de restriccin ocupa un lugar importante. Habiendo practicado la sociologa del trabajo, me parece que esta ptica no presenta ms que una parte de la realidad, que ya no nos permite comprender el conjunto de los problemas con los que nos enfrentamos. El trabajo es una actividad econmica, poltica y religiosa en evolucin constante. Los procesos de evolucin, los cambio sociales slo pueden realizarse por absorcin y digestin de nuestro pasado y de las culturas con las que nos enfrentamos. 13

III. El trabajo, en 1984

Ya que hasta ahora nos basamos en textos que creemos representativos del estado del pensamiento de cada poca considerada, vamos a proseguir con este mtodo para la poca actual. Continuamos entonces nuestras investigaciones en una enciclopedia, ampliamente difundida y considerada como moderna y de buena calidad, la Encyclopaedia Universalis. Esta enciclopedia cuenta en efecto, con la colaboracin de muchos cientficos, bien conocidos en nuestros medios, en su mayora jvenes an. Consultamos sucesivamente la edicin de 1973 y la de 1984. Para la edicin de 1973, si consultamos el Thesaurus para la palabra trabajo, se impone una primera observacin: dejando de lado los significados hoy marginales del trabajo (trabajo del sueo en psicoanlisis, trabajo de los materiales en fsica), casi todos los aspectos tratados slo conciernen al trabajo en la industria (y su complementario, el no trabajo, en el juego y el tiempo libre, as como el desempleo). Sobre cerca de 90 palabras-clave que remiten a diferentes artculos, el trabajo del artesanado slo se cita una vez , el trabajo en la agricultura est ausente (una rbrica se refiere a la agricultura: el maquinismo agrcola) y se puede decir que la mayora de los otros temas se refieren a la industria. En cuanto al mismo artculo Trabajo, confirma la orientacin del Thesaurus. Comprende 20 pginas, divididas en 8 rbricas confiadas a socilogos del trabajo (3 rbricas), a un ingeniero (1 rbrica), un psiclogo, dos mdicos y un jurista. Al final del captulo, las referencias

12

III. El trabajo, en 1984

indicadas son: tiempo libre, mercado de trabajo, organizaciones patronales, salario, sindicalismo.

En el momento en que, gracias a las tcnicas, hemos mejorado en proporciones considerables la productividad del trabajo, y en que parece que ya no hay trabajo para todos, plantearse la cuestin de la evolucin de la nocin, de la idea de trabajo, obliga a reabrir el campo de investigaciones a la historia o la antropologa. Las reivindicaciones sociales hoy superan el campo de las simples reivindicaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo) y se orientan hacia reivindicaciones que afectan la calidad de vida (ecologa). Se refieren, con razn o sin ella, a otros sistemas culturales que ya no se pueden borrar de nuestro espacio con el pretexto de que tiene tendencia a desaparecer. Estamos en un momento de nuestra historia en el que tenemos conciencia de que deberemos realizar cambios sociales que requieren una introspeccin en nosotros mismos (a travs de nuestra historia) y conjuntamente una mirada sobre los Otros (a travs de la antropologa). Ya no podemos continuar considerando al trabajo, valor central de nuestro sistema social, como una actividad natural. Quizs habra que juntar los mitos y creencias que orientan nuestra representacin y nuestros comportamientos en el trabajo, y relativizar tambin su valor, imaginar su evolucin.

14

You might also like