You are on page 1of 4

10/07/12 Filosofa Moral Marx Materialismo Histrico o Hay necesidades o Satisfaccin de estas necesidades generan ms necesidades o No hay necesidades

naturales, no hay naturaleza humana. o Reproduccin. o Fuerzas productivas y relaciones sociales de produccin. Manifiesto Comunista o Se ide en la liga de los justos. o Marx y Engels forman parte de esta y reformulan las ideas de stas. o El texto es escrito por estos dos; Engels ya haba escrito un texto llamado Los principios del comunista. Marx, en base a este texto, o sobre este, escribe el manifiesto. o Este texto muestra la potencia del comunista, y qu quiere.

Manifiesto comunista Burgueses y Proletarios La lucha de clases. Burgueses y Proletarios, dos clases contrarios, opresores y oprimidos. Capitalismo: un choque de dos clases. Los descubrimientos, el progreso cientfico permiti abrir nuevas expectativas al comercio, y sta hacen que la burguesa nazca o crezca. La burguesa puede revolucionar la tecnologa, y ste es su aspecto revolucionario. Revolucionario en trminos tecnolgicos. Las relaciones entre los hombres son fras, no humanas. El desarrollo econmico permite posicionarse a la burguesa como dominante. Tambin le permite el control poltico. El estado es la reordenacin de los intereses polticos de la clase dominante. La burguesa lleva a tal lmite el desarrollo de las fuerzas productivas, que se le va de las manos. Esto hace que el proletariado sea y deba convertirse en la clase revolucionaria siguiente. La competencia es lo que mueve al humano, precisamente porque hay una nocin de aumentar las utilidades y reducir los costos. Para Marx Y Engels, quin no tiene bienes para intercambiar slo puede hacerlo con su trabajo. Vende su trabajo. La burguesa probablemente llegar al punto en que no necesite humanos para poder producir. Divisin social, trabajo.

El hombre para Marx es un ser genrico, Hegel plantea que el hombre es tan libre que incluso puede suicidarse. Ser genrico es para Marx, la clave de la libertad. El capitalismo reduce la libertad al reducirlo a una cosa. Los deshumaniza. Si ponemos a la competencia como centro del vivir, ocurrirn problemas capitalistas cclicos. La competencia genera sobreproduccin, lo cual es cclico. El pato lo pagan las clases obreras. El trabajo es el proceso efectivo de produccin del ser; el trabajo produce al ser mismo. Es la actividad en cul el ser produce al ser. En el capitalismo no trabajo para m ni para la colectividad, si no que para otro. El ser genrico es apropiado por otro. Lo nico que valoriza el objeto es el trabajo, alguien se desvaloriza para poder generarlo. Se nos quita el trabajo y la humanidad. En el capitalismo, las relaciones de trabajo con enajenadas, del hombre por el hombre. El obrero no ve al capitalista como un fin, si no como un medio para satisfacer sus necesidades. El capitalista ve al obrero como un medio para producir. Un obrero ve a otro obrero como competencia. Para esto, Marx dice que el hombre slo se siente libre en sus funciones animales, y en lo humano animal.

Captulo 2: Comunistas Los comunistas quieren abolir la propiedad privada, pero no cualquiera, no el fruto del trabajo, si no que la propiedad generada a travs del trabajo ajeno. La produccin debe ser social, la propiedad privada no est slo generada para un clase. El horizonte es que no haya apropiacin del trabajo ajeno. La produccin sea de y para la sociedad. A Marx no le interesa la propiedad privada, le interesa la produccin. Critica a los burgueses por el lugar que ocupan en la divisin social del trabajo. En segundo lugar, Marx dice que tenemos que destruir la cultura burguesa. Debemos abolir la familia porque slo los burgueses tienen familia (refirindose a las horas extensas de trabajo de algunos obreros). Quieren romper la familia tradicional, no que no haya familia. Se ha dicho que quieren colectivizar a las mujeres, que queran hacer a las mujeres propiedad colectiva. Marx dice que las mujeres son vueltas propiedad colectiva por los burgueses, en distintas reas, nias bonitas con mejor empleo, prostitucin, etctera. Tambin que quieren abolir la patria; claro, los trabajadores no tienen patria. La patria es un invento de las clases dominantes, precisamente para parcelar el poder. Cul es el plan de los comunistas? La libertad. En sustitucin de la sociedad burguesa, vendr otra donde el libre desenvolvimiento de cada uno, ser de todos. Comunismo es libertad.

El capitalismo pone en el centro el asunto de la competencia, la naturaliza, los hombre tienden a esto. De la competencia se deriva la especializacin del trabajo. Para el desarrollo del capitalismo debemos negar el ser genrico del hombre. Marx valora profundamente al individuo, y rechaza a los rdenes sociales que pregonen el individualismo. VALOR DE USO: valen por lo que son o hacen.* VALOR DE CAMBIO: rentabilidad o no rentabilidad. Marx dice que terminemos con el valor de cambio, ya que no hay equivalencia entre dos personas.* A Marx le interesa la humanidad, el ser humano.

MILL > Liberal. MARX > Comunista, propia. I. Berlin Respecto a la libertad tenemos dos percepciones: o Positiva: hay un intento de los filsofos de tratar que la libertas fuera ms all de la libertad. La libertad positiva se entiende como la autorrealizacin de la persona. LIBERTAD PARA. Podemos hacer lo que queramos si nos auto-realiza. o Negativa: es el que tiene lugar en la historia de occidente. Esta es la libertad que defiende Hobbes Mill. Se entiende como la no interferencia de los otros o la no interferencia del sistema jurdico. Sin embargo, de igual forma existen privilegios. LIBERTAD DE. Lo que hay para m, lo que puedo hacer. Cul de estos dos un sistema poltico debe tomar? Berlin nos dice que la negativa. Berlin nos dice que la idea del ser genrico no existe. PLURALISMO DE VALORES (porque preferiremos la libertad negativa): o Poltico: Distincin entre libertad positiva y negativa. Los valores son inconmensurables. No hay valores comunes. Si persigo la igualdad perder libertad. o Moral: Los valores humanos son equivalentes a bienes o fines, ya que el contenido significativo es el mismo. Referirn a lo mismo. Es la tesis ms importante. Los valores son: Mltiples Conflictivos Los valores son objetivos. La prdida es inherente a la eleccin entre valores. La libertad negativa es la mejor forma en la cual se intentan conmensurar los fines humanos. No hay un patrn universal para encajar una sola tribu humana. NADIE COMPARTIR UN CONJUNTO DE FINES, BIENES Y VALORES.

Pluralismo no significa relativismo, existen lmites. Mis preferencias no pueden ir contra la libertad de otra persona. Por la libertad positiva, caracteriza a la unin sovitica (lgicamente). En donde se impondr un patrn relativo a todos.

Pettit Republicano. Libertad: o Intermedio entre la libertad positiva y negativa. Un amo bondadoso puede no interferir en la vida de su esclavo, sin embargo, este escaldo sigue estando dominado. Su capacidad para auto-realizarse se ve interrumpida. La libertad negativa, ser libres necesariamente, nosotros debemos poder manejar nuestros fines con independencia de medios, y esto no puede estar condicionado. Para ser libres debemos defender nuestra forma de vida. La dominacin es una auto-negacin. Somos dominados ante algo, el trabajador trabaja para vivir, no trabaja porque quiere. Distinguimos entre libertad: o Psicolgica: todos somos distintos psicolgicamente. o Poltica Constitucin: la forma que adopta el estado por la constitucin puede ejercer interferencia entre las personas o fomentar la libertad. Sociolgica: se da en la sociedad civil. El jefe mala onda que no me deja salir ms temprano el viernes, etctera. La dicotoma de libertad negativa y positiva no abarca todas las variables y aristas que la afectan. o La libertad positiva ejerce violencia en el rea psicolgica, afecta la libertad de pensamiento. INTERFERENCIA ARBITRARIA. o La libertad negativa tiene muchas variables, se plantea como la falta de interferencia. NO INTERFERENCIA. Lo podemos subdividir en: Libertad como no limitacin: cada obstculo que se impone ser malo. Libertad como no interferencia Libertad como no dominacin

You might also like