You are on page 1of 15

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

INTRODUCCION La ATM es la articulacin que hace posible abrir y cerrar la boca. Y dnde la mandbula se articula con el hueso temporal del crneo, delante del odo y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, en diversas gesticulaciones faciales, etc. Por ello, es una de las articulaciones ms usadas en el cuerpo. La ATM se puede localizar fcilmente poniendo los dedos delante de cada odo y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca: el movimiento que sentir o curre en cada ATM. Trabajan siempre juntas y conducidas por cuatro pares de msculos que crean sus movimientos. Cuando las ATM funcionan correctamente, se puede abrir y cerrar su boca sin dolor ni molestias. Cuando hay alguna clase de dolor, es porque alguna de sus partes (muscular, sea o nerviosa) ha perdido o disminuido alguna de sus funciones producto de alguna disfuncin y por tanto sta se extiende a la ATM misma al ser parte de sta, como usualmente se asigna la categora clnica de esta enfermedad.

DEFINICIN Es la articulacin que se realiza entre en cndilo de la mandbula y el hueso temporal. La articulacin es fundamental para la masticacin y para otras acciones. La ATM es una de las articulaciones ms complejas del sistema articular humano, solo ya que presenta un movimiento fundamental, en un plano, denominado bisagra, que debe realizarse en consonancia con la articulacin contralateral, con las mismas caractersticas, y con las mismas funciones. Se considera una articulacin ginglimoide (articulacin senovial que se mueve en un solo plano). Tambin un movimiento de deslizamiento articular, por lo que se considera una articulacin artrodial.

Anatmicamente podemos destacar varias zonas: 1. Zona articular correspondiente al hueso temporal. Es la fosa mandibular o cavidad glenoidea, que presenta una cara articular. Se sita posteriormente al tubrculo articular. Se considera en conjunto, la zona articular se localiza por delante del hueso simptico y de la fisura petrotimpanica , y detrs de la raiz de la apfisis cigomtica. La fosa mandibular es cncava en sentido anteroposterior y mediolateral, y de forma oblonga de fuera hacia adentro, con un eje mayor que sigue la direccin del cndilo y que se cruza con el del lado opuesto por delante del agujero occipital. Su pared es muy delgada, lo que indica que su papel ha de ser bastante pasivo; en golpes violentos o en cadas sobre la mandbula puede fracturase esta superficie sea y penetra el cndilo en la cavidad craneal ya que tras un golpe violento mandibular, ya sea por

cada occipital, precipitacin o un traumatismo directo ( un puetazo) la potencia muscular mandibular hace que raramente se fracture la pared de la fosa mandibular y si lo haga el cndilo mandibular.

En conjunto la fosa mandibular y el tubrculo articular adaptan una forma S sucesiva; en el lactante mira hacia abajo y hacia afuera, teniendo una morfologa bastante cncava, la morfologa definitiva se adquiere poco a poco, con el aprendizaje de la masticacin, haciendo diferencias en relacin con la edad, debido a la relacin con la edad, con el curso del tiempo, debido a la perdida dentaria, se produce aplanamiento progresivo de la superficie articular.

2. La superficie articular propiamente dicha es la parte posterior de la eminencia o tubrculo articular, que tiene una vertiente posterior, ms o menos escarpada, y una curvatura anteroposterior de contricin variable, es convexa en direccin ventrodorsal y un poco cncava en direccin transversal. La fosa mandibular y la vertiente posterior del tubrculo articular se hallan revestidos de un fibrocartlago de unos 0.5mm de espesor, con clulas sobre todo la zona de la fosa mandibular.

3. El cndilo de la mandbula es una eminencia con un eje mayor que guarda la misma direccin que el de la cavidad glenoidea del hueso temporal. Mide unos 15-20 mm en sentido trasversal y 8-10mm en sentido anteroposterior. Su zona posterior es convexa y redondeada, y la anterior es cncava. Los polos medial y lateral del cndilo terminan de forma puntiaguda, sobresaliendo ms el media que el lateral, extendindose mas all del cuello del cndilo y ocupando una posicin ms posterior. Por eso, una lnea imaginaria que une ambos polos se extiende horizontalmente, en direccin medial y posterior, hacia el borde anterior

del agujero occipital, donde se encuentra con una lnea homologa del lado opuesto, formando ambas lneas entre si un ngulo de unos 135; son lneas ms o menos paralelas a las que unen las cspides vesiculares y linguales correspondientes de los premolares y molares que dividen la superficie articular en dos vertientes: una anterior, mayor, recubierta de un fibrocartlago de hasta 2mm de espesor, que es, al igual que en la superficie temporal, la verdaderamente articular, y otra dorsal, mas pequea, recubierta de un tejido fibroso avascular, deprovisto de clulas cartilaginosas. Al igual que ocurre con la fosa mandibular del hueso temporal, su morfologa cambia con la edad, de acuerdo con los cambios que tiene lugar en la oclusin.

4. Como en el caso de otras articulaciones del organismo, entre las dos superficies articulares se interponen un menisco o disco articular, para subsanar la incongruencia entre dos superficies seas. Es una estructura de naturaleza fibrosa, con clulas cartilaginosas en su periferie. Resulta solitario con el cndilo mandibular, de forma que en los movimientos de la articulacin el menisco se desplaza conjuntamente con el cndilo. En fases tempranas del desarrollo, el disco tiene una elevada proporcin de tejido cartilaginosa en comparacin con el fibroso invirtindose tal proporcin en el adulto. Funcionalmente, el disco articular es una especie de alfombra que permite resbalar el cndilo mandibular sobre la eminencia articular para facilitar la apertura de la boca. El cndilo mandibular no solo rota dentro de la cavidad articular, sino que debe trasladarse hasta superar al tubrculo articular. Este movimiento de traslacin se lleva a cabo gracias a la colaboracin del disco articular. Las funciones principales para las que est diseado el disco articular son el deslizamiento sin friccin del cndilo mandibular, la amortiguacin de la fuerza que se realiza al masticar y la distribucin de las distintas cargas mandibulares.

En cuanto a la morfologa del disco, la cara inferior del mismo es cncava en todas sus direcciones; en cambio su cara craneal e convexa en su zona posterior y cncava en la anterior, con el fin de poder amoldarse a la fosa mandibular y al tubrculo articular del hueso temporal. Es espesor del disco es mayor a su periferie(3 a 4mm) que en la zona central(1 a mm), siendo la zona ms gruesa la parte ms posterior del mismo. El disco se encuentra sujeto a la capsula articular, por lo cual existe dos cmaras en la articulacin: una suprameniscal y otra inframeniscal, ambas cubiertas por la membrana senovial y lubrificadas por el correspondiente lquido sinovial. A esta zona se le denomina zona bilaminar. El estrato superior esta sujeto dorsalmente al conducto auditivo externo seo, a parte cartilaginosa del conducto auditivo externo, a la fascia de la glndula partida y la apfisis glenoidea. Este estrato es el responsable del movimiento del disco articular en sentido posterior, movimiento necesario para el cierre en sentido posterior, movimiento necesario para el cierre mandibular y cierre articular. La afectacin de este estrato no se asocia con las luxaciones anteriores del disco articular. El estrato inferior se inserta en la pare posterior del cndilo mandibular. Es el responsable de la estabilizacin funcional del disco sobre el cndilo. Su afectacin producir la presencia de luxaciones anteriores del disco articular, y como consecuencia, la presencia de un clic audible en la exploracin del enfermo. Aunque el disco tiene una sujecin perifrica a la capsula, tiene sin embargo libertad de movimientos, de modo que se desplaza pasivamente hacia la zona de mximo contacto de las superficies articulares (con mayor apoyo del cndilo)

En la zona posterior del disco

se observa una banda de tejido

fibroelastico, o lamina retrodiscal, que no acta como superficiearticular en los movimientos articulares. Las fibras superiores de esta lmina se unen a la sutura timpanoescamosa, y las inferiores, a la zona posterior del

cuello de la mandbula. Entre dos grupos de fibras se sita un tejido conectivo areolar.

Sistema ligamentoso Cpsula articular: Revestimiento fibroso y laxo alrededor de toda la articulacin. Permite una gran amplitud de movimientos. Se inserta en las superficies seas de la vecindad. Est formada por dos planos de haces de fibras verticales: Uno superficial, de fibras largas y gruesas, desde la base del crneo al cuello de la mandbula. Otro profundo, de fibras cortas, que van del temporal al menisco, y del menisco al cndilo mandibular. La cpsula articular es delgada en casi toda su extensin, sobre todo en la parte anterior, donde se insertan algunos fascculos de los pterigoideos externos. En zonas donde las fuerzas de traccin son mayores se engruesa para formar los ligamentos de refuerzo. En la parte posterior de la ATM, a los haces fibrosos de la cpsula se aaden unos haces elsticos que nacen cerca de la cisura de Glasser y se insertan en la parte posterior del menisco (haces retroarticulares). Estos haces facilitan el desplazamiento del menisco, pero tambin limitan su recorrido y el del cndilo en los movimientos de descenso y los dirigen hacia atrs cuando la mandbula est en reposo. Se les conoce tambin como frenos meniscales. Ligamentos de refuerzo: Tienen una funcin pasiva; slo limitan los movimientos. Son intrnsecos a la cpsula (son engrosamientos de la misma):

Ligamento lateral externo: Es el principal medio de unin de la Ligamento lateral interno: Ocupa el lado interno de la cpsula. Es Ligamento anterior y Ligamento posterior: Estos son simples

ATM, reforzndola por fuera.

ms delgado que el externo.

engrosamientos mal delimitados.

Ligamentos accesorios: No son exactamente elementos integrantes de la ATM, pero s contribuyen a limitar sus movimientos extremos. Son el esfenomandibular, el estilomandibular, y el pterigomandibular.

Movimientos mandibulares

Los movimientos mandibulares que se observa en la ATM puede ser aperturasierre o de rotacin sobre su eje(detrusion-surtrusion), o movimiento de bisagra, hacia adelante(protrusin) y atrs(retrucion) y movimiento deslizante lateral(deduccin) aparte del de masticacin(este ltimo consiste en una conducta motora muy compleja). En los movimientos mandibulares el crneo viene hacer parte esttica, con contrafuertes seos situados en los puntos de mayor apoyo y transmisin que es la parte mvil del sistema. de fuerzas. Los dientes superiores pueden comparase al yunque que recibe la fuerza del martilla por parte de la mandbula,

Movimientos articulares

Debido a la existencia del disco articular, con la disposicin descrita anteriormente, aunque morfolgicamente es una condilartrosis, funciona como una enartrosis de modo que presenta tres grados de libertad de movimiento, aunque con las limitaciones propias, debido a que ambas articulaciones funcionan unidas(funcionan de forma sinrgica, aunque autnoma a la vez).

Esto explica el que la fuerza generada en la oclusin sea mucho menor cuando la mandbula est en posicin lateral que en cierre cntrico y la actividad mayor esta en posicin retruida que en oclusin cntrica, sobre todo por el aumento en la actividad de las porciones anteriores de los msculos temporales. Si consideramos los movimientos de apertura y cierre, vemos que los molares siguen un trayecto mas horizontal durante el cierre que los dientes mas anteriores, debido a que la mandbula se halla suspendida o enganchada por detrs y por encima de los dientes. Mientras que algunos autores mantiene la teora de que las articulaciones soportan peso durante la masticacin, otros coinciden en que se trata de una articulacin que soporte grandes cargas.

Movimientos complejos

Los movimientos de masticacin son muy complejos, pues se reducen movimientos de bisagra, deslizamientos y traccin de cndilos En cuanto a los movimientos lmite, si consideramos un punto situado entre los bordes de ambos incisivos centrales inferiores, vemos que se realizan dentro de un lmite o envolvente.

Msculos

La masticacin, el habla, el bostezo y la deglucin suponen la contraccin y la relajacin reflejas de los msculos de la masticacin, cuya cavidad se inicia voluntariamente, es imposible determinar clnicamente si un musculo determinado esta participando en determinado movimiento, teniendo en cuenta solamente su origen e insercin. Los patrones de la contraccin muscular son

complejos e incluso en las mismas zonas pueden desempear funciones diferentes. Los complejos movimientos de la Atm indican que los msculos de la masticacin poseen una accin regional diferente, as como diferencias regionales en su estructura histoqumica. Por tanto, considerar un musculo solamente como una entidad contrctil es una simplificacin excesiva. En realidad, cada musculo solamente como entidad contrctil es una simplificacin excesiva. En realidad, cada musculo es una coleccin de unidades motoras con distintas propiedades, localizadas en diferentes zonas del musculo, y con actividades diversas. Sin embargo, por motivos obvios la actividad de los msculos entra en el concepto de entidad contrctil. Los msculos masticatorios que intervienen en los movimientos mandibulares son: pterigoideo lateral, el digastrio, el masetero, el pterigoideo medial y el temporal. El milohioideo y el genihiodeo tambin participan en esta funcin. Varios msculos relacionados con el odo, la garganta y el cuello, asi como el tensor del tmpano y el tensor del velo del paladar, son de inters para el odontlogo. Estos ltimos msculos estn implicados en desordenes de la audicin como odo tapado, el tinnitus y algunos ruidos.

Musculo pterigoideo lateral

Tiene dos orgenes: una cabeza se origina en la superficie externa de la lmina de la apfisis pterigoides y otra cabeza superior, comienza en el ala mayor del esfenoides. La insercin se realiza en la cara inferior del cuello del cndilo. Adems, algunas fibras se insertan directamente en la capsula articular y el borde anterior del disco.

Musculo pterigoideo medial

Arranca de la superficie interna laminar de la apfisis pterigoides y del hueso palatino. Se inserta en la cara interna del Angulo de la mandbula y en la rama ascendente, por encima del agujero mandibular. Las funciones principales de ese musculo son la elevacin y el desplazamiento lateral de la mandbula. Se activa durante la protrucion y esta inervado por una rama del nervio mandibular del V par.

Musculo temporal Tiene forma de abanico y se origina en la fosa temporal. Al pasar por el arco cigomtico forma un tendn que se inserta en el borde anterior y en la cara mesial de la apfisis coronoides de la mandbula y a todo lo largo del borde anterior de la rama ascendente. Las fibras anteriores se extienden por el borde anterior de la rama ascendente casi hasta el tercer molar. El musculo temporal consta de tres componentes que se comportan como tres partes diferentes. El temporal es el posicionador principal de la mandbula en el momento de cierre. La parte posterior se activa en la retrusion de la mandbula, y la parte anterior durante el apretamiento. La parte anterior puede actuar como sinrgica del masetero en el movimiento de cierre, mientras que la posterior actua como antagonista del masetero en el movimiento de cierre, mientras que la posterior acta como antagonista del masetero en la retrusion. El musculo temporal esta inervado por la rama del nervio mandibular de V par.

Musculo digastrico

La insercin del musculo digastrico esta en el borde inferior de la mandbula o cerca de la lnea media. Entre el vientre anterior y el vientre posterior, existe un tendn que esta unido al hueso hioides por una tira de fascia en forma de asa. El vientre anterior del digastria esta cubierto por el musculo cutneo del cuello, por debajo estn los msculos milohioideo y genihiodeo. Todos estos msculos se

activan en diversas fases de la apertura bucal. El vientre anterior del digastrio esta inervado por un nervio milohiodeo, rama del nervio mandibular del V par.

Musculo genihioideo

Discurre por encima del musculo molihioideo, junto a la lnea media. Su origen esta en la espina mentoniana de la cara posterior de la sntesis de la mandbula, y se inserta en la cara anterior de hueso hioides. Cuando la mandbula esta fija, dirige el hueso hioides hacia adelante y arriba; cuando el hueso hioides esta fijo, es depresor de la mandbula.

Patologas articulares

Luxacin mandibular

La luxacin mandibular(o subluxacin de la ATM) ocurre cuando el cndilo se mueve anterior a la eminencia articular Con la luxacin, la boca aparece muy abierta Dado que el cndilo se desplaza anterior a la eminencia articular, puede palparse una depresin posterior al cndilo Las luxaciones espontaneas pueden producirse a causa de acciones diversa, que van desde un tratamiento odontolgico prolongado hasta un simple bostezo.

Anquilosis

Es una obliteracin del espacio de la ATM con caractersticas morfolgicas Oseas anormales, que a menudo ocurre a consecuencia de un traumatismo o infeccin. Se clasifica como anquilosis verdadera (intracapsular) o fasa(proceso

extracapsular normalmente relacionado con una apfisis coronoides o un arco cigomtico anormal grandes)

El tratamiento vara de acuerdo con la causa, pero puede incluir un artroplastia o una condilectomia.

CONCLUSIONES:

Es la articulacin que se realiza entre en cndilo de la mandbula y el hueso temporal.

Anatmicamente

podemos

destacar

varias

zonas:

Cndilo

mandibular, Tubrculo articular Y Fosa mandibular

Los movimientos mandibulares que se observa en la ATM puede ser apertura-sierre o de rotacin sobre su eje(detrusion-surtrusion), o movimiento de bisagra, hacia adelante(protrusin) y atrs(retrucion) y movimiento deslizante lateral(deduccin) aparte del de masticacin(este ltimo consiste en una conducta motora muy compleja).

LOS LIGAMENTOS QUE LO CONFORMAN SON: Cpsula articular, Ligamentos de refuerzo, Ligamentos accesorios

Cpsula articular: Revestimiento fibroso y laxo alrededor de toda la articulacin. Permite una gran amplitud de movimientos

BIBLOGRAFIA Jose Luis Velayos. Anatoma de cabeza para odontlogos. 4ed: Madrid. Panamericana; 2009 Major M. Ash,Stanley J. Nelson. Wheeler anatoma dental, Fisiologa y Oclusin. 8va ed. Espaa: Panamericana;2009 Keith L. Moore,Anne M. R. Agur,Marion E. Moore. Anatoma con orientacin clnica.5ta ed. Espaa: Panamericana; 2008

You might also like