You are on page 1of 8

RELACIN LEYES FOURIER , DARCY y OHM RESERVAS A NIVEL MUNDIAL IMPORTACIONES DE PRODUCTOS DERIVADOS DE PETRLEO

RELACIN ENTRE LEY DE FOURIER, LEY DE DARCY y LEY DE OHM En las tres se cumple que una magnitud es proporcional al gradiente (variacin) de otra magnitud, todas responden a la ecuacin: A = - k dB/dx, Y adems, simplificndolas, dan como resultado ecuaciones prcticamente iguales. En las que hay una constante de proporcionalidad, multiplicando a la variacin de una determinada variable, multiplicada por un rea, y dividida por una longitud. En las tres se expresa la "resistencia" que ofrece un material a "ser atravesado" por algo.

Darcy: (Resistencia de un material a ser atravesado por agua.) Donde: el caudal es directamente proporcional a la diferencia de presiones (o alturas de agua) partido por la longitud del tubo. Q = k(h1 - h2)A / L Q = caudal (h1 - h2) = diferencia de alturas (niveles) de agua en los extremos A = rea de la seccin del material L = longitud del material k = coeficiente de permeabilidad (depende del material) Ohm: (Resistencia de un material a ser atravesado por una corriente elctrica) la intensidad de una corriente es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre dos puntos partido por la longitud del hilo conductor. I = s(V1 - V2)A / L I = intensidad de corriente (V1 - V2) = diferencia de potencial entre los extremos A = rea de la seccin del hilo conductor L = longitud del conductor s = conductividad electrica (depende del material)

Fourier: (Resistencia de un material a ser atravesado por calor) el flujo de energa es directamente proporcional a la diferencia de temperaturas entre dos puntos partido por la longitud del material. J = k(T1 - T2)A / L J = flujo de energa

(T1 - T2) = diferencia de temperatura entre los extremos de una barra A = seccin de la barra L = longitud de la barra k = conductividad trmica (depende del material) RESERVAS

El petrleo, como fuente energtica no renovable, ya est dando seales de su agotamiento a nivel de las reservas mundiales y de su ritmo productivo. A este hecho hay que aadir el preocupante aumento de la demanda. As pues el consumo en 10 aos se incrementar en 20 millones de barriles diarios y, al mismo ritmo de crecimiento, en el 2020 la demanda rondar los 115 millones de barriles diarios. Se estima en que la tasa de cada anual en cuanto a produccin corresponde a un 5 %. Esto supone que en 10 aos habr un dficit cercano a los 60 millones de barriles diarios. Cifras alarmantes que demuestran la insostenibilidad de este recurso energtico. EEUU es el primer consumidor de petrleo (25 % del total) y ha incrementado su demanda en un 17% en la ltima dcada, mientras Europa lo hizo en un 7 %. Resaltar el incremento del 47 % en el Estado espaol (consumo de ms de 1,5 millones de barriles diarios) que tambin contrasta con el de los pases de la Unin. Cada estadounidense consume 18 veces ms petrleo que un Chino. Si China consumiera en la misma proporcin que los americanos necesitara de 90 millones de barriles diarios, casi 15 millones ms que toda la produccin mundial diara (segn consumo por da en 2001). El petroleo se acaba y Estados Unidos, principal consumidor, se ve incapaz en afrontar un cambio hacia las fuentes de energa alternativas. Los intereses econmicos del imperio dependen demasiado del oro negro y su "way of live" no est dispuesta a racionalizar el gasto energtico para la sostenibilidad del planeta. Necesitan insuflar a sus mercados ms oferta y por ello tienen puesto los ojos sobre la regin del rais Saddam Hussein. Pero an controlando las reservas de Irak, que pueden suponer un baln de oxgeno temporal para el equilibrio econmico americano, el horizonte global de esta substancia contaminante no se vislumbra ms all de 40 aos.

TABLAS DE IMPORATCIONES

You might also like