You are on page 1of 10

Claves para Lectio Divina para Jvenes Proyecto Lectionautas CEBIPAL/CELAM SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Francisco Javier Cervantes

s De La Rosa

DOMINGO NOVENO DEL TIEMPO ORDINARIO


Discpulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en l tengan vida. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6)

TEXTO BIBLICO 2 Timoteo 3, 10-17


Las persecuciones a causa de la fe. Pero t has seguido bien mis enseanzas, mi manera de vivir, mi propsito, mi fe, mi paciencia, mi amor y mi fortaleza para soportar, 11y has compartido mis persecuciones y mis sufrimientos, como los que tuve que soportar en Antioquia, Iconio y Listra. Que persecuciones sufr! Pero el Seor me libro de todo ello.
12
10

Es cierto que todos los que quieren llevar una vida piadosa en unin con Cristo Jess sufrirn persecucin; 13pero los malos y los engaadores irn de mal en peor, engaando y siendo engaados. El valor de la Sagrada Escritura

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

Claves para Lectio Divina para Jvenes Proyecto Lectionautas CEBIPAL/CELAM SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Francisco Javier Cervantes De La Rosa
14

T, sigue firme en todo aquello que aprendiste, de lo cual ests convencido. Ya sabes quines te lo ensearon. 15Recuerda que desde nio conoces las sagradas Escritura, que pueden instruirte y llevarte a la salvacin por medio de la fe en Cristo Jess. Toda Escritura est inspirada por Dios y es til para ensear y reprender, para corregir y para educar en una vida de rectitud, 17para que el hombre de Dios est capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.
16

1 - LECTURA
Qu dice el texto? Pistas para la lectura
El contexto es el de la ltima carta que se conserva del apstol y, por tanto, representa una especie de testamento espiritual. l se encuentra encarcelado, como nos dice en 2 Timoteo 1,8: "No te avergences, pues, de dar testimonio de nuestro Seor, ni de m, su prisionero". Y en 2 Timoteo 2,9: "A causa de Jesucristo sufro hasta verme encadenado como malhechor". Su carta es la de un hombre prisionero encadenado en una dura crcel. Es tambin la carta de un moribundo que percibe su fin ya prximo y por eso exhorta a su discpulo y le comunica qu es lo importante de todo lo que ha vivido. Advirtamos que el texto comienza con un "en cambio": "T, en cambio, has seguido atentamente". En los versculos anteriores Pablo habla, en efecto, de aquellos que se han rebelado ante la verdad: "Has de saber que en los ltimos das habr momentos difciles. Los hombres se volvern egostas, avaros, orgullosos, soberbios, difamadores, rebeldes 2 http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

Claves para Lectio Divina para Jvenes Proyecto Lectionautas CEBIPAL/CELAM SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Francisco Javier Cervantes De La Rosa

frente a sus padres, ingratos, impos, duros de corazn, implacables, calumnadores, incontinentes, inhumanos, enemigos de todo lo bueno, traidores, temerarios, presuntuosos, amantes de los placeres ms que de Dios; tendrn apariencia religiosa, pero su religiosidad ser inconsistente..." (2 Tim 3,1-5a). Es una de las enumeraciones ms largas de los vicios de los cristianos, y esto debe hacernos pensar. Digo "cristianos? porque de lo que sigue vemos claramente que no se trata de paganos, sino de miembros de la comunidad. Pablo piensa en las personas que han fracasado en la fe, que incluso tienen "apariencia religiosa" aunque su religiosidad sea inconsistente; contempla -con gran realismo en su testamento- la pereza, la incoherencia, la no correspondencia de muchos cristianos. Despus, como contraposicin, se dirige a Timoteo diciendo: "T, en cambio". Aqu comienza la descripcin de cmo se ha comportado el apstol y de cmo Timoteo ha conocido dicho comportamiento. Respecto a la estructura del texto, la primera parte (vv. 10-13) constituye el autorretrato de un pastor anciano que, llegado al trmino de su carrera, deja en herencia al joven pastor aquello que considera mejor, lo esencial de su propia experiencia. La segunda parte (vv. 1417) nos ofrece el retrato del joven pastor que apenas ha comenzado el ministerio, tal como Pablo lo ve, como a l le gustara. Pablo se define ante la muerte As pues, en la primera parte del texto, Pablo se lee como pastor anciano de modo autobiogrfico. Contraponindose a todos los vicios enumerados en 3,1-5a, se presenta como un hombre que persevera, resiste y soporta las situaciones difciles y duras del ministerio, a travs de nuevas connotaciones que conciernen a aspectos diversos de su vocacin. El primero es la pureza de la doctrina. Reconoce que es, ante todo, un predicador, un maestro que ha enseado, y que ha enseado a Jesucristo, la verdad objetiva sobre Jess.

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

Claves para Lectio Divina para Jvenes Proyecto Lectionautas CEBIPAL/CELAM SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Francisco Javier Cervantes De La Rosa

El segundo concierne a la conducta personal. No slo ha predicado, enseado, sino que ha actuado y su comportamiento no era simplemente exterior, sino motivado por fuertes propsitos. Pasa, pues, ms directamente a los comportamientos interiores que lo caracterizan: fe, magnanimidad y amor al prjimo. Pablo cree, a pesar de todas las apariencias, en la resurreccin de Cristo Jess; cree a pesar del cansancio, de las desilusiones, a pesar de la amargura que est viviendo en la crcel y de la escasa esperanza respecto a su proceso. Tiene fe en ese Dios que resucita a los muertos y salva de la muerte. Posee magnanimidad, que es uno de los frutos del Espritu Santo, esto es, la capacidad de aguantar durante mucho tiempo situaciones pesadas y difciles. Tiene amor al prjimo, tpico del verdadero pastor: ama a su gente, a sus ovejas, a su comunidad. Otra serie de descripciones autobiogrficas se concentra sobre las pruebas que han marcado fuertemente su ministerio: la paciencia, el aguante en muchas persecuciones externas y en sufrimientos interiores, causados a menudo por las comunidades. Recuerda en particular aqullas vividas en Antioqua, Iconio y Listra, sealando, sin embargo, que el Seor le libr de todas. Observamos que Pablo no tiene la certeza de que el Seor lo liberar de este ltimo proceso; es ms, parece percibir que le ser desfavorable, pero las experiencias pasadas le aseguran que Cristo no lo dejar sucumbir a la muerte.

Despus del recuerdo histrico, concluye la autobiografa con un principio teolgico sobre el conjunto de la vida cristiana: "Todos los que quieran llevar una vida digna de Jesucristo sufrirn persecuciones" (v. 12). Sigue una alusin a los malvados y a los impostores, que "irn de mal en peor, extraviando a otros y extravindose ellos mismos" (v. 13).

El retrato del pastor joven


http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com
4

Claves para Lectio Divina para Jvenes Proyecto Lectionautas CEBIPAL/CELAM SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Francisco Javier Cervantes De La Rosa

En la segunda parte del texto encontramos escrito el ideal del pastor joven segn san Pablo. "T permanece fiel" -la primera caracterstica es la solidez, la resistencia en las pruebas- "a lo que aprendiste y aceptaste, sabiendo de quin lo has aprendido". Quines son los referentes de Timoteo? Su madre, Eunice, y su abuela Loida, como se apunta en 1 Tim 1,5 por tanto, la educacin familiar que le ha enseado los fundamentos de la fe-, y despus tambin Pablo, su maestro. "Y que desde la infancia conoces las Sagradas Escrituras"; entre los tesoros transmitidos al joven pastor de la familia est la Escritura, y a ella debe ser fiel. Al mencionar los textos sagrados, Pablo se deja llevar espontneamente por el discurso para subrayar cunto significan para l y para todo cristiano: Pueden guiar a la salvacin que se obtiene por medio de la fe". Es decir, la Palabra de Dios escrita es un instrumento precioso, alimento de la fe y provocacin a la fe de donde viene la salvacin. Es por ello esencial en la estructura histrica del cristiano y, mucho ms, del pastor. Al igual que en la primera parte, concluye el retrato subrayando un principio teolgico general, del que parten todas las reflexiones posteriores sobre la inspiracin bblica: "Toda Escritura ha sido inspirada por Dios". Leemos aqu una concepcin muy profunda y unitaria de todos los libros de la primera Alianza, de las "Sagradas Letras", como eran denominados por los judos de lengua griega. Inspirada por Dios y "til para ensear, persuadir, reprender, educar en la rectitud". Podramos decir que es el equipaje del pastor, el cual precisamente ensea, persuade, reprende y educa en la rectitud. La Sagrada Escritura es, entonces, el libro pastoral por excelencia.

"A fin de que el hombre de Dios sea perfecto y est preparado para hacer el bien". El hombre de Dios vive de la Palabra de Dios, que forma parte de su preparacin para realizar el ministerio.
http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com
5

Claves para Lectio Divina para Jvenes Proyecto Lectionautas CEBIPAL/CELAM SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Francisco Javier Cervantes De La Rosa

Para el pastor, familiarizarse con la Sagrada Escritura, con el estudio y la contemplacin de la Palabra, es un deber; an ms, una regla.

Para tener presente: La razn profunda del supremo valor de las Sagradas Escrituras radica en que han sido inspiradas por Dios; por ello, preparan al hombre para toda obra buena. Este es el fruto maduro de la accin de la palabra divina en el alma; la perfeccin interior. Slo as se posee la suficiente disposicin para toda obra provechosa.

Otros textos para confrontar: 1 Co 11, 3; Fil 1, 12; Hch 14, 22; 2 Co 3, 14-18; Ro 15, 4; 2 P 1, 20-21; 1 Ti 6, 11; 1 Co 4, 9-13; 2 Co 4, 8-12; 2 Co 6, 4-10.

Para proseguir la profundizacin de estos temas se puede mirar en La Biblia Catlica para Jvenes, la voz: Apocalptica.
Preguntas para la lectura A quien dirige san Pablo su mensaje? Cules son las enseanzas de san Pablo ante la persecucin a causa de la fe? En que lugares sufri persecuciones? Quin libros a san Pablo de las persecuciones? Cul es el fruto de los que llevan una vida piadosa?
http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com
6

Claves para Lectio Divina para Jvenes Proyecto Lectionautas CEBIPAL/CELAM SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Francisco Javier Cervantes De La Rosa

Cules son los pecados de los malos y engaadores? Cul es el fruto de los que conocen las Sagradas Escrituras? Cul es la utilidad de la Palabra Inspirada?

2 - MEDITACIN
Qu me dice? Qu nos dice?
Preguntas para la meditacin Ante este texto tan importante debo preguntarme: Al estudiar y(o) leer la Sagrada Escritura: Cules son los valores, actitudes, prcticas, caractersticas adquiero como discpulo de Cristo? Ante las enseanzas adquiridas en mi parroquia: mi fe se fortaleza, adquiero uan actitud de discpulo, me ayuda para dar testimonio, con la enseanza adquirida ayudo a otros a comprenderla? Cmo me relaciono con la Palabra estudiada? Qu pensamientos suscitan en m al considerar las caractersticas del obrar de san Pablo sobre lo que insisten en los vv 10-11? Por qu motivos el apstol insiste tanto sobre estos aspectos negativos del obrar? Por qu san Pablo subraya sus sufrimientos? Cmo experimento la fuerza de la Palabra de Dios? Qu significa la Biblia en mi ministerio? De que forma mi ministerio y(o) apostolado se apoya en la Sagrada Escritura y me remite a ella?

3 - ORACIN
http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com
7

Claves para Lectio Divina para Jvenes Proyecto Lectionautas CEBIPAL/CELAM SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Francisco Javier Cervantes De La Rosa

Qu le digo? Qu le decimos?
La oracin es la respuesta que le damos a Dios que se nos manifiesta primero. Seor Jess, te damos gracia por tu Palabra que nos ha hecho ver mejor la voluntad del Padre. Haz que tu Espritu ilumine nuestras acciones y nos comunique la fuerza para seguir lo que Tu Palabra nos ha hecho ver. Haz que nosotros como Mara, tu Madre, podamos no slo escuchar, sino tambin poner en prctica la Palabra. Hoy te bendecimos, Seor, porque tu palabra es vida. Bienaventurado el que la escucha y la cumple fielmente! Ser casa que, edificada sobre roca, aguanta el vendaval, y rbol junto a la acequia, cuyas hojas nunca se marchitan. Porque tu ley, Seor, es perfecta y es descanso del alma; tus mandatos son rectos y alegran nuestro caminar por tus sendas; tus normas son lmpara radiante que da luz a los ojos del ciego: tus mandamientos son enteramente justos y razonables, Seor, tu Palabra es ms preciosa que el oro, ms dulce que la miel de un panal. Por eso tu ley es mi herencia, la alegra de mi vida. Inclina mi corazn a cumplir tu ley siempre y cabalmente. E ilumnanos, Seor Jess, para que seamos capaces de acoger la enseanza de san Pablo y seamos tambin nosotros discpulos dciles y fieles como Timoteo. T que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espritu Santo
http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com
8

Claves para Lectio Divina para Jvenes Proyecto Lectionautas CEBIPAL/CELAM SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Francisco Javier Cervantes De La Rosa

por todos los siglos. Amn.

4 - CONTEMPLACIN
Cmo interiorizo el mensaje? Cmo interiorizamos el mensaje?
La Biblia es divina porque viene de Dios y l se revela a travs de ella. Es humana porque fue escrita por autores humanos que reflejan su personalidad, conocimientos y cultura. Con palabras humanas, la Biblia nos revela la naturaleza de Dios, su plan para la humanidad y su obra salvadora en el mundo, llamada historia de salvacin. Todo llega a su plenitud en Jess, salvador de todos. As mismo la Biblia nos permite un encuentro con Dios, que afecta a toda nuestra persona, cuando experimentamos su presencia, nuestro discernimiento es iluminado por su Espritu. Y cuando reflexionamos iluminados con la Palabra de Dios, nos conocemos mejor: quin soy yo? Qu hago con mi libertad, mis valores y limitaciones? En resumen la Biblia nos llama a ser hermanos con los dems y a construir comunidad; nos relaciona con la iglesia local y universal, y nos hace ver nuestra vocacin personal en ella. Tambin nos une a la sociedad, y nos compromete a construir la Civilizacin del Amor.

5 ACCIN
A qu me comprometo? A qu nos comprometemos?
Propuestas personales
http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com
9

Claves para Lectio Divina para Jvenes Proyecto Lectionautas CEBIPAL/CELAM SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Francisco Javier Cervantes De La Rosa

+ Al estar preparndome en mi parroquia, estudiando la Sagrada Escritura De que manera puedo ser mejor en mi barrio, en la oficina, el autobs, en mi familia en la sociedad para hacer discpulo como Timoteo en medio de las estructuras que me ha tocado vivir? Propuestas comunitarias + Existen muchas personas que no conocen la Palabra de Dios, invita a estas personas a que dediquen un tiempo a la lectura de la Palabra de Dios, enseando, guiando y explicndoselas.

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

10

You might also like