You are on page 1of 9

PROGRAMA LIDER DE PAUSAS ACTIVAS

P-RH-02

VERSION 0

PROGRAMA LIDER DE PAUSAS ACTIVAS


INTRODUCCION La jornada de trabajo hace parte de el diario vivir de la gran mayora de personas, un sinfn de actividades son desarrolladas a diario por miles de personas que al culminar dicha jornada solo esperan llegar a casa a descansar , y por ende en ocasiones estas actividades son las culpables del desarrollo de una enfermedad profesional. Pero no siempre el trabajo puede ser el culpable, las personas en muchas ocasiones no piensan en su propio bienestar y trabajan jornadas extensas y abrumadoras sin tener el ms mnimo descanso, con la excusa de conseguir ms dinero o adquirir otro tipo de beneficios, pero el dinero compra salud? La respuesta a este enigma es claramente que no, si bien es cierto que adquirimos medicamentos y estos ayudan a subyugar las enfermedades que contraemos ya sea con el fin de minimizar al mximo el dolor o cualquier otro sntoma que estas puedan producir; nuestro cuerpo envejece prematuramente y cul es la posible solucin a tal desacierto? Son precisamente las pausas activas o gimnasia laboral, es por ello que se crea una solucin al ambiente laboral al realizar este tipo de actividades pues logran disminuir el estrs causado por el las actividades laborales del da y a su vez descansan o relajan los msculos del cuerpo al realizar calentamiento y estiramiento de estos, ya que se contraen al encontrarse en una posicin sedente o al realizar posturas forzosas es decir que exceden la capacidad para la cual fue diseado nuestro cuerpo. JUSTIFICACION Las causas de los accidentes laborales y enfermedades de origen profesional debido al peligro psicosocial y biomecnica son muchas de entre las cuales se pueden destacar: La falta de induccin y capacitacin al trabajador La sobrecarga laboral y mala distribucin de la jornada de trabajo La ausencia de conocimientos del trabajador para realizar bien su trabajo Las posturas prolongadas ya sea en posicin bpeda o sedente Los movimientos repetitivos Manipulacin manual de cargas Por estas causas y muchas otras la accidentalidad de un ambiente de trabajo puede ser elevada, lo que por consiguiente crea la necesidad de hallar soluciones posibles y que sean efectivas, es por esto que en lo que se refiere al riesgo psicosocial que es principal factor generador de estrs en el trabajo y la condicin ergonmica tanto el puesto de trabajo como del tiempo que se encuentre en el se desarrolla el programa e pausas activas. OBJETIVOS

PROGRAMA LIDER DE PAUSAS ACTIVAS

P-RH-02

VERSION 0

OBJETIVO GENERAL Disminuir los accidentes y enfermedades de origen profesional que son ocasionados por el estrs laboral y la fatiga fsica. OBJETIVOS ESPECIFICOS Culturizar al trabajador e la importancia de proteger su salud y prevenir lesiones y enfermedades. Prevenir trastornos osteo musculares causados por movimientos repetitivos o posturas prolongadas. Disminuir el ausentismo laboral generado por lesiones y enfermedades el sistema musculo esqueltico. Disminuir los niveles de estrs que generan ambientes de trabajo poco saludables.

DEFINICIONES ERGONOMIA: La ergonoma es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador. Se encarga de disear las mquinas, las herramientas y la forma en que se Desempean las labores, para mantener la presin del trabajo en el cuerpo a Un nivel mnimo. PAUSA ACTIVA: es una actividad fsica realizada en un breve espacio de tiempo en la jornada laboral, orientada a que las personas recuperen energas para un desempeo

PROGRAMA LIDER DE PAUSAS ACTIVAS

P-RH-02

VERSION 0

eficiente de trabajo, a travs, de ejercicios que compensen las tareas desempeadas, revirtiendo de esta manera la fatiga muscular y el cansancio generado por el trabajo. PELIGRO: Fuente, situacin o acto con potencial de dao en trminos de enfermedad o lesin a las personas, o una combinacin de estos (NTC-OHSAS 18001). PELIGRO BIOMECANICO: Da referencia a todo lo relacionado con la ergonoma del cuerpo humano en el trabajo, y los riesgos que se asumen al desempear labores en posiciones prolongadas ya sean bpedas o sedentes, tambin incluye los movimientos forzosos y la manipulacin manual de cargas entre otros. PELIGRO PSICOSOCIAL: Es aquel a l que se expone el trabajador debido al desarrollo de las actividades laborales dentro de las cuales puede influir la falta de experiencia, la sobrecarga laboral, las relaciones con los compaeros de trabajo, etc. PUESTO DE TRABAJO: Cualquier espacio fsico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organizacin

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas se caracteriza por el cambio de actividad tras un periodo de tensin y estrs generado por el trabajo. Su duracin consta de entre 5 y 10 minutos, tiempo durante el cual el trabajador realiza un cambio de actividad a la que vena realizando; teniendo en cuenta que no es solo un descanso para permanecer sedentes sino por el contrario se trata de realizar una serie de ejercicios o actividades que distencionen y relajen el sistema muscular y a su vez disminuyan los niveles de estrs. Resaltando la importancia de realizarlas pues el sistema musculo esqueltico se fatiga tras un periodo de dos horas. POR QUE ES IMPORTANTE HACER LAS PAUSAS ACTIVAS? Actualmente, nuestro pas se encuentra en avance hacia el desarrollo, lo que le exige a la poblacin trabajadora un gran esfuerzo a nivel de especializacin y tiempo destinado a trabajar. Es por eso que la Pausa Activa es una herramienta destinada a compensar el esfuerzo diario realizado por las personas entregando un espacio destinado a la educacin, recuperacin y formacin de hbitos hacia una vida saludable. Nuestro cuerpo est diseado para estar en movimiento y no en reposo, pero el acelerado avance tecnolgico nos tuerce la mano y nos obliga a sentarnos. De seguro que al leer este artculo estar sentado y probablemente permanecer as por largo rato. Es que en la

PROGRAMA LIDER DE PAUSAS ACTIVAS

P-RH-02

VERSION 0

actualidad, sobre un 80% de los puestos de trabajo se realizan mientras estamos sentados. De ah que nos hemos convertido en sedentarios, con los problemas que esta nueva figura significa: obesidad, lumbago, tendinitis y otros trastornos. RESPONSABILIDADES Gerencia: facilitar la disponibilidad del tiempo a los trabajadores para realizar las pausas; apoyar la implementacin del programa con los recursos necesarios para ejecutarlo; velar por el cumplimiento del programa. Salud ocupacional: implementar y ejecutar el programa y las actividades a las que este conlleve; estimular al personal para el cumplimiento del programa; capacitar a lderes de reas para que dirijan las jornadas; motivar e incentivar la realizacin de las pausas activas. Jefes de proceso: brindar la disponibilidad del lder para participar de las capacitaciones; disponer el tiempo requerido para realizar las pausas; participar de las pausas siendo ejemplo para sus subalternos. Lideres: dirigir la realizacin de las pausas; variar las actividades desarrolladas durante las pausas; comprometerse con sus compaeros para animarlos a realizar las pausas. Todo el personal: culturizarse en la realizacin de las pausas; disponer de buena actitud en el desarrollo de estas.

Un puesto ergonmicamente acorde a la estructura anatmica el trabajador y una correcta postura, disminuye considerablemente la fatiga muscular y las lesiones a que esto conlleva. EJECUCION DE LAS PAUSAS ACTIVAS Sus ejercicios requieren un mnimo de espacio. Su prctica es voluntaria. El tiempo que se dedica a la prctica no es tiempo perdido, es un tiempo invertido. Se realiza por los funcionarios en forma colectiva. Se realiza en el propio lugar de trabajo durante su jornada diaria.

PROGRAMA LIDER DE PAUSAS ACTIVAS

P-RH-02

VERSION 0

TIPOS DE PAUSAS Las pausas activas se clasifican de acuerdo al tipo de actividades que el trabajador desempee clasificando como usuario intensivo aquel trabajador que desempea labores permanentemente frente al computador y durante este periodo se requiere de una alta concentracin que no da espacio a ningn tipo de distraccin o error. Usuario frecuente es aquel que trabaja la mayor parte del tiempo frente al computador pero la tarea permite cambios de actividad, que reducen la carga de trabajo. Tambin se encuentra el usuario ocasional intercala actividades durante la jornada laboral y no requiere de disponer un 100% de su tiempo frente a la pantalla.; lo que disminuye la carga y estrs laboral. PAUSAS PARA USUARIO INTENSIVO Se deben dedicar 5 minutos de pausas activas por cada una o dos horas de trabajo, adems de realizar un precalentamiento antes de iniciar la jornada de trabajo. PAUSAS PARA USUARIO FRECUENTE Se deben realizar el calentamiento previo a la jornada laboral y posteriormente se deben realizar pausas de 5 minutos cada tres horas. PAUSAS PARA USUARIO OCASIONAL Es suficiente con realizar una sola pausa de 5 minutos durante la jornada laboral.

PROGRAMA LIDER DE PAUSAS ACTIVAS

P-RH-02

VERSION 0

RECOMENDACIONES Es importante tener en cuenta que de la correcta higiene postural que asumamos al desempear la labor, as mismo nuestro cuerpo sentir ms los efectos del sedentarismo.

PROGRAMA LIDER DE PAUSAS ACTIVAS

P-RH-02

VERSION 0

PROGRAMA LIDER DE PAUSAS ACTIVAS

P-RH-02

VERSION 0

ANEXO 1

REGISTRO DE REALIZACION DE PAUSAS ACTIVAS MES: AREA: LUNES J. MAANA FIRM. LIDER FIRMA DE VERIF. MARTES J. MAANA FIRM. LIDER FIRMA DE VERIF. MIERCOLES J. MAANA FIRM. LIDER FIRMA DE VERIF. JUEVES J. MAANA FIRM. LIDER FIRMA DE VERIF. VIERNES J. MAANA FIRM. LIDER SEMANA:

# ASIS.

J. TARDE

# ASIS.

# ASIS.

J. TARDE

# ASIS.

# ASIS.

J. TARDE

# ASIS.

# ASIS.

J. TARDE

# ASIS.

# ASIS.

J. TARDE

# ASIS.

PROGRAMA LIDER DE PAUSAS ACTIVAS

P-RH-02

VERSION 0

FIRMA DE VERIF. SABADO J. MAANA FIRM. LIDER FIRMA DE VERIF. OBSERVACIONES

# ASIS.

J. TARDE

# ASIS.

You might also like