You are on page 1of 5

Introduccin

La empresa es una organizacin, de duracin ms o menos larga, cuyo objetivo es la consecucin de un beneficio a travs de la satisfaccin de una necesidad de mercado. La satisfaccin de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrcola o sector primario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), con la contraprestacin de un precio. Las empresas, bajo la direccin y responsabilidad del empresario, generarn un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la

contraprestacin del precio.

1. Definicin:
Para producir un bien o servicio es necesario utilizar diversos elementos como las maquinas, herramientas vehculos, materias primas, local, etc. Estos elementos existen pero para que se renan y combinen debe existir alguien que tome la decisin de hacerlo y a esta persona se le va denominar empresario. Una empresa es una organizacin que surge cuando las personas deciden unirse para conseguir el objetivo. El esfuerzo que cada persona realiza por separado no es lo mismo que si lo hicieran todas juntas y a la vez. Desde el punto de vista econmico una empresa es una unidad de produccin encargada de combinar recursos productivos para transformarlos en bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las unidades de consumo. Desde el punto de vista econmica social, la unidad econmica y social formada por factores humanos, tcnicos y financieros con una cierta estructura y con distintos objetivos y cuyas funcin es el abastecer de productos y servicios a la sociedad.

2. Caractersticas:

Persigue un fin econmico, es decir genera nuevos bienes y servicios. Tiene un fin lucrativo, busca obtener las mximas ganancias y beneficios. Tiene un fin mercantil, convierte recursos en productos que van a destinarse al mercado. Tiene una responsabilidad, la empresa responde o garantiza las condiciones de su produccin.

3. Componentes:
Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores tanto internos como externos que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento. Los principales componentes los siguientes: a) El empresario: es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha para la empresa, no siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios. b) Los trabajadores: es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa por lo cual reciben un salario. c) La tecnologa: esta constituida por el conjunto de procesos productos y tcnicas necesarias para poder fabricar. (tcnicas procesos, maquinas ordenadores etc.) d) Los proveedores: son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios maquinarias etc., para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad. e) Los clientes: constituyen el conjunto de empresas o personas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa. f) La competencia: son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se a de luchar por atraer a los clientes. g) Los organismos pblicos: tanto el estado central como los organismos autnomos y ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a travs normativas laborales, fiscales, sociales etc.

4. Funciones:
La empresa en una economa de mercado cumple con las siguientes funciones generales: a) Organiza y dirige bsicamente el proceso de produccin, si bien, a veces, se le marcan o regulan ciertos aspectos y lneas de actuacin de su actividad por los organismos estatales de planificacin y direccin econmica. b) Asume ciertos riesgos tcnico-econmicos inherentes a la anterior funcin, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad y control de la empresa. El riesgo se ve atenuado, entre otras, por las causas siguientes: 1. El progreso de las tcnicas de gestin, permitiendo mejorar la planificacin, programacin, presupuestacin y control. 2. La posicin de privilegio de la empresa en el mercado. 3. La dispersin del riesgo al aplicar los fondos financieros a explotaciones diversificadas. 4. La constitucin de empresas multinacionales, as como acuerdos y conciertos de actuacin con las mismas.

El desarrollo de la actividad empresarial supone el desempeo de numerosas tareas, muchas de las cuales se han convertido en campos especializados del conocimiento. A estas reas de trabajo especializadas tambin se les suele denominar funciones empresariales. Las funciones empresariales genricas ms importantes son las siguientes: La direccin de empresas: define los objetivos, los recursos y la organizacin de la empresa a largo, medio y corto plazo. La gestin econmica y financiera: se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales. La comercializacin: entre otras cuestiones se dedica a la investigacin de mercados, la gestin de ventas y el marketing.

La direccin de produccin: que disea el producto, el proceso para realizarlo, y controla la calidad de los materiales y procesos utilizados. La direccin de recursos humanos: que se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relaciones laborales.

Cada empresa las define y las lleva a cabo de una forma determinada. As, en una empresa pequea, puede que una persona absorba varias funciones (por ejemplo, el gerente de una pequea empresa puede asumir las funciones de direccin y la gestin econmica y financiera.

You might also like