You are on page 1of 7

1 Jurisdiccin. Acepciones: 1. 2. 3. 4. mbito territorial: como por ej., el territorio de un Estado, Chile tiene J sobre el mar Sinnimo de COMPETENCIA.

(as es hasta el S.XIX). Es la potestad de J. Conjunto de poderes o autoridad de ciertos OPP. Funcin pblica de hacer justicia: no es slo la funcin judicial ya que existen otros rganos pblicos que ejercen J y que no pertenecen al poder judicial.

Concepto de Couture: La J es la funcin pblica realizada por rganos competentes del E, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurdica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecucin. Elementos: Elementos formales o de carcter externo: 1. Las PARTES: normalmente ddo y dte, eventualmente intervendrn 3. 2. Los JUECES. 3. El PROCEDIMIENTO. Contenido: Un conflicto de relevancia jurdica que es necesario decidir, mediante resoluciones susceptibles de adquirir autoridad de cosa juzgada. Jurisdiccin Cosa Juzgada Coercibilidad o ejecucin de la sentencia de condena. Funcin: Dirimir (resolver) conflictos y decidir controversias. Autoridad de cosa juzgada.

Caractersticas: 1. Es una funcin: conjuntos de poderes y facultades pero tambin de deberes. 2. Es una funcin pblica: realizada por rganos competentes. 3. Se cumple mediante un adecuado PROCESO. 4. Asegura la VIGENCIA DEL DERECHO. 5. Cometido inmediato: decidir conflictos (pretensin resistida o insatisfecha) y controversias (cuestiones de h o d), de relevancia jurdica.

2 6. Las decisiones se logran mediante una SENTENCIA, pasada en AUTORIDAD DE COSA JUZGADA. 7. Sentencia: eventualmente factible de EJECUCIN.

Momentos o fases jurisdiccionales. 1 Conocimiento: a) Discusin: - Conocimiento de las pretensiones del actor. - Conocimiento de las alegaciones, excepciones o defensas del demandado. Civil: demanda y contestacin. Penal: acusaciones y contestacin. b) Prueba: - Realizacin de la actividad probatoria para acreditar los H en que se sustentan las 1: prueba de las partes e investigacin del juez. 2 Juzgamiento: periodo de sentencia, esencia de la J. Reflexin, estudio y anlisis del material de hecho y de derecho. Necesarios para adoptar una DECISION SENTENCIA: donde se manifiesta.

3 Ejecucin: conversin de la sentencia en actos (CS). Existencia subordinada al contenido de la sentencia. Sentencia de condena y sin cumplimiento voluntario del obligado por ella.

Clasificacin. Jurisdiccin contenciosa. Jurisdiccin voluntaria. Jurisdiccin disciplinaria.

Jurisdiccin contenciosa: procesos jurisdiccionales en sentido estricto. Jurisdiccin voluntaria: actos judiciales no contenciosos. Ausencia de partes y de controversia. Existe un peticionante y los jueces se limitan a fiscalizar lo que se ha afirmado. Verificacin. Decisin no causa perjuicio. Art 817 CPC: aquellos que segn la ley requieren la intervencin del juez y en que no se promueve contienda alguna entre partes. Jurisdiccin disciplinaria: imposicin de modos de comportamiento a los jueces, funcionarios y profesionales de acuerdo a lo establecido en la ley. Para el ordenado desenvolvimiento de la funcin jurisdiccional.

3 Criterios de distincin entre J contenciosa y J no contenciosa: Jurisdiccin contenciosa. Tribunal: DEBE intervenir, por mandato constitucional y an a falta de ley (art. 76 CPR). Existe CONFLICTO. Existen PARTES. Nace por medio de una ACCIN. Escrito de accin: DEMANDA. Rol de interventor: JUEZ, juzgador. Decisin: SENTENCIA. Jurisdiccin no contenciosa. Tribunal: SLO interviene en virtud de norma legal expresa. Existe ASUNTO O NEGOCIO. Existen INTERESADOS. Nace por medio de un PEDIMENTO. Escrito de pedimento: SOLICITUD. Rol de interventor: FUNCIONARIO. Decisin: DICTAMEN.

Facultades anexas a la Jurisdiccin: 1.- Facultades Conservadoras: aquellas conferidas a los tribunales para velar por: 1. El respeto de la CPR en el ejercicio de la funcin legislativa. 2. La proteccin y amparo de las garantas y derechos constitucionales. Instituciones relacionadas: 1.- Respeto de la CPR y las leyes: Inaplicabilidad por inconstitucionalidad: control constitucional a cargo del Tribunal Constitucional: Represivo relativo: impide la aplicacin de un precepto legal inconstitucional, publicado en el D.O a un proceso especfico. (antes de la CS) Represivo general: declaracin previa particular de inaplicabilidad, de que dicha ley no puede seguir siendo aplicada en la resolucin de conflicto alguno. (antes preventivo). Resolver contiendas de competencia que se susciten entre autoridades polticas o administrativas y los TJ inferiores. (antes de la CS).

2.- Proteccin de garantas constitucionales: Conocimiento del recurso de proteccin. Conocimiento del recurso de amparo. Amparo ante el JG. Art 95 CPP. Reclamacin por desconocimiento o prdida de nacionalidad. Art. 12 CPR. Acceso a los tribunales. Art. 19 N 3 CPR. Privilegio de pobreza. Abogados y procuradores del turno.

3.- Otras manifestaciones: Desafuero. Visitas.

4 2.- Facultades Disciplinarias: aquellas conferidas a los tribunales para velar por: - La mantencin y el resguardo del correcto y normal funcionamiento de la actividad jurisdiccional. - Pueden ser aplicadas de oficio (JL, JG, TOP, CA y CS), como a peticin de parte (Queja disciplinaria, recurso de queja). - Medios indirectos: visitas y estados y publicaciones (art. 568 y ss). 3.- Facultades Econmicas: aquellas conferidas a los tribunales para velar por: - El mejor ejercicio de la funcin jurisdiccional. - Otorgar una pronta y cumplida administracin de justicia en todo el territorio de la repblica (dictacin de normas o instrucciones). Manifestaciones: Discurso del Pdte de la CS. Intervencin en nombramiento. Escalafn. Traslados y permutas. AA. Internos y externos.

Equivalentes Jurisdiccionales. Todo acto que sin haber emanado de la J de los TJ equivale a los efectos que produce una sentencia, para los efectos de la solucin de un conflicto. Clasificacin. (3).I.- Participacin de juez y partes: 1. Autocomposicin: participan slo las partes. Ejemplo: transaccin extrajudicial. 2. Heterocomposicin: participan las partes y el juez. Ejemplos: transaccin judicial, conciliacin, avenimiento, desistimiento y renuncia. II.- Momento: 1. Procesales: en sede judicial. Ejemplos: conciliacin, desistimiento, transaccin judicial. 2. Extraprocesales: fuera de juicio. Ejemplos: transaccin extrajudicial, avenimiento y renuncia.

5 III.- Participacin de parte: 1. Unilateral: renuncia y desistimiento. 2. Bilateral o autocompositivo: transaccin, avenimiento, conciliacin. Estudio particular: Conciliacin: Acto jurdico procesal bilateral en virtud del cual las partes, a iniciativa del juez que conoce del proceso, logran durante su desarrollo, ponerle fin de mutuo acuerdo. Caractersticas: 1. Es siempre judicial, requiere la existencia de un proceso: relacin procesal trabada. Para lo que se fija una audiencia. A diferencia de la transaccin. 2. Debe obtenerse el acuerdo de las partes: elemento esencial. Bilateral. 3. Participa activamente el juez de la causa, intervencin de un tercero. 4. Concesiones solo pueden ser relativas al proceso especfico (pretensiones). Lmite. 5. El llamado a conciliacin es por regla general obligatorio, en los procesos que admiten transaccin. 6. Acuerdo conciliatorio: produce efecto de cosa juzgada. Art 267 CPC, las especificaciones del acuerdo se establecern en un acta que valdr como sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales. 7. Slo se puede dar en proceso que admitan autocomposicin: intereses discutidos disponibles. Transaccin. Mecanismo autocompositivo de solucin de conflictos que versan sobre derechos disponibles, en virtud del cual las partes, mediante concesiones recprocas, le ponen trmino, con efecto de cosa juzgada. Caractersticas:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Puede ser judicial como extrajudicial. AJP auto compositivo. Equivalente jurisdiccional. Regulado por el CC: arts 2446 a 2464. Es un contrato procesal. Puede incorporarse a las concesiones materias no controversiales. Distinto a la conciliacin. (ms all de sus pretensiones). 7. Produce cosa juzgada.

6 Avenimiento. Acuerdo que logran directamente las partes de un proceso, en virtud del cual ponen trmino a su conflicto pendiente de resolucin judicial, expresndolo as al tribunal que est conociendo de la causa. Caractersticas: 1. Acto procesal bilateral que debe presentarse y producir efectos en el proceso donde se ventilan las pretensiones y excepciones que se avienen. 2. Contiene el acuerdo de las partes en orden a poner trmino al proceso, no necesariamente debern ser concesiones recprocas como en la transaccin. Libre. 3. Equivalente jurisdiccional autocompositivo. 4. Para su perfeccionamiento requiere del pronunciamiento expreso del tribunal aceptando sus trminos. 5. Solo puede versar sobre derechos disponibles. 6. Art. 434 n3 cpc: le otorga mrito ejecutivo. Sentencia extranjera. Para tener eficacia en Chile, con la misma fuerza que una sentencia dictada por los tribunales chilenos, debe otorgarse respecto de ella el EXEQUATOR por la CS. Para ello, debe atender a: Los TTII. Normas de reciprocidad internacional. Principios de regularidad internacional.

Sentencia eclesistica: no tienen valor en Chile. (1875 fuero, 1884 matrimonio. 1925 CPR).

Lmites de la jurisdiccin: La jurisdiccin se ejerce en el tiempo y en el espacio. Clasificacin: I. II. a) b) c) a) b) 6 En atencin al tiempo: Regla general: es perpetua para todos los jueces. Excepcin: es temporal respecto de los jueces rbitros. (2 aos). En atencin al espacio: Internos: Inmunidades Jurisdiccionales. Contencioso Administrativo. Competencia. Externos: zona de vigencia y aplicacin en el espacio. Soberana determinada por el E. Jurisdiccin de los Estados extranjeros. Atribuciones de otros poderes del mismo Estado.

7 Inmunidades jurisdiccionales: lmite espacial interno. Casos en que no es posible ejercer por parte nuestros TJ sus funciones jurisdiccionales respecto de determinadas personas, en consideracin a su calidad. 1. Estados Extranjeros: No pueden juzgarse como sujetos de derecho en virtud de las normas consuetudinarias del DDII y el principio de Igualdad Soberana contemplado en la CNU. Fuente legal: arts. 333 y 334 Cdigo de Bustamante. Para que se le reconozca a un Estado la inmunidad de jurisdiccin y de ejecucin debe exigirse el principio de reciprocidad, an as se puede renunciar a ella. 2. Jefes de Estado Extranjero: art. 333 y 334 CB. 3. Agentes Diplomticos: en virtud del art. 31 de la CV sobre relaciones diplomticas. Se hace extensiva a los miembros de su familia y puede renunciarse a ella. 4. Cnsules: y empleados consulares. Art 43 CV sobre relaciones consulares. Es renunciable. 5. Misiones Especiales y OOII: art. 31 y 41 Convencin sobre misiones especiales, renunciable.

Contencioso Administrativo: Conflictos que se generan entre un particular y el Estado cuando ste acta realizando actos de poder, como autoridad frente a los particulares. Elementos: 1. 2. 3. Existencia de un conflicto entre la Administracin del E y un particular. Generado con motivo de un acto de autoridad de la administracin obrando: Con infraccin de la CPR y las leyes. Fuera de la rbita de su competencia. Con abuso o exceso de poder an dentro de su rbita de competencia. Falta de servicio. Deba ejercerse una ulterior actividad jurisdiccional para la resolucin del conflicto.

You might also like