You are on page 1of 4

CONCEPTO DE EMPRESA:

La empresa es una unidad econmica de produccin, de aprovisionamiento, de comercializacin, de administracin o de investigacin en la que intervienen bienes, factor humano y estructura organizativa, a fin de alcanzar unos objetivos, principalmente al mximo beneficio econmico, asumiendo una serie de riesgos. ELEMENTOS DE LA EMPRESA: a. Elementos personales. es lo q en el concepto aparece como factor humano. Son el empresario y los trabajadores. Empresario: persona fsica o jurdica que aporta dinero a la empresa, toma decisiones y asume riesgos. Trabajadores: personas q aporta trabajo a cambio de una remuneracin econmica b. Bienes: dos tipos de bienes: Bienes materiales: es el conjunto de bienes necesarios para quq la empresa pueda funcionar, sobre todo materias primas y maquinarias. Patrimonio: es el capital necesario para que la empresa pueda funcionar (instalaciones y terrenos). c. Estructura organizativa. Es la representacin jerrquica de los departamentos de la empresa. Su representacin grfica es lo que llamamos organigrama empresarial. FUNCIONES DE LA EMPRESA: Las empresas suelen llevar a cabo una serie de funciones que coinciden con sus distintos departamentos o reas de trabajo. Vamos a poner un ejemplo de organigrama de una empresa con todas las funciones posibles.

Director general

Dep. De produccin

Dep. RR.HH

Dep. marketing

Dep. Financiero

Dep. Admin.

Las principales funciones suelen ser las siguientes: Produccin. Fabricacin de bienes para su posterior venta. Aprovisionamiento. La empresa tiene que saber que necesita para la fabricacin de sus productos, como almacenarlos, cuanto fabricaretc.

Comercializacin. Son las actividades dirigidas a la colocacin de los productos en el mercado. Financiera. Se refiere a la obtencin de recursos econmicos necesarios para que la empresa funcione. I+D+i. es la realizacin de estudios e investigaciones para mejorar la rentabilidad empresarial. Administracin. Se refiere a la gestin de todas las funciones de la empresa y de todos los documentos que genere la empresa TIPOS DE EMPRESA: Existen varios criterios para clasificar los tipos de empresas. Uno de los ms utilizados es la forma jurdica. a. forma jurdica Lo primero que hay que distinguir es entre empresa individual y empresa colectiva. La individual es aquella en la que una persona fsica desempea las funciones empresariales, mientras la colectiva las funciones empresariales son desarrolladas por una persona jurdica. A su vez las empresas colectivas se clasifican en distintos tipos dependiendo de si tienen responsabilidad limitada o ilimitada. La responsabilidad limitada significa que los socios responden frente a las deudas de la empresa solamente con su patrimonio empresarial y nunca con su patrimonio personal. La responsabilidad ilimitada significa que los socios responden a las deudas de la empresa con su patrimonio tanto personal como empresarial. Por tanto, la clasificacin de las empresas colectivas seria la siguiente:
SOCIEDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD LIMITADA EMPRESAS COLECTIVAS


SOCIEDAD COLECTIVA SOCIEDAD ANONIMA

RESPONSABILIDAD ILIMITADA

SOCIEDAD LIMITADA

COOPERATIVA

b. En funcin de la propiedad de los bienes. Se puede hablar de empresas pblicas, privadas y mixtas, segn su capital sea perteneciente al Estado, a los particulares o a ambos. c. En funcin del sector de actividad. -empresas de sector primario: tambin llamadas extractivas, son las dedicadas a la extraccin de materias primas sin transformar. -empresas del sector secundario: tambin llamadas transformadoras. Son las dedicadas a la transformacin de las materias primas obtenidas por el sector primario. -empresas del sector terciario: tambin llamadas de servicios. Son las que se dedican a vender un producto ya terminado o a la prestacin de un servicio. d. En funcin del tamao -empresa pequea: Menos de 50 trabajadores. -empresa mediana: Entre 50 y 250 trabajadores. -empresa grande: Ms de 250 trabajadores. ORGANIZACIN EMPRESARIAL.LOS ORGANIGRAMAS Concepto. Un organigrama es la representacin grfica de la estructura en departamento de una empresa. Mediante los organigramas todos los trabajadores de una empresa pueden ver de forman rpida quienes son sus superiores jerrquicos y quienes dependen de l. Requisitos. Un organigrama es valido y til si cumple 3 requisitos: -Claridad. -Exactitud. Que refleje de forma exacta la estructura de la empresa -Sencillez. Implica que refleje los departamentos principales de la empresa dejando sin representar los niveles ms bajos de la empresa Tipos de organigrama. Hay muchas clasificaciones, pero para nosotros las ms importantes van a ser las siguientes: a. Por su contenido. En funcin de la informacin recogida en los organigramas pueden ser: -Estructurales: se limitan a representar los departamentos y las relaciones que existen entre ellos. -Funcionales: indican adems de los departamentos, cuales son sus funciones. -Personales: recogen la denominacin de cada departamento y el nombre de la persona o personas que lo ocupan. -Visuales: muestran una fotografa de la persona que ocupa el puesto. b. por su forma -Verticales: Los departamentos situados en los puestos mas altos son los q tienen mas poder en la empresa y segn se va descendiendo el nivel jerrquico disminuye

-Horizontales. Este tipo de organigramas se representan grficamente de izquierda a derecha, situndose a la izquierda los departamentos que tienen mayor poder jerrquico.

You might also like