You are on page 1of 3

Nombre comn Vaca domstica Reino Animal (Animalia) Phylum Cordados (Chordata) Subphylum Vertebrados (Vertebrata) Nombre cientfico

(gnero y especie) Bos taurus Clase Mamferos (Mammalia) Suborden Artiodctilos (Artiodactyla) Familia Bvidos (Bovidae) Descripcin del animal La especie Bos taurus tuvo su origen en Europa e incluye la mayora de las variedades modernas de ganado lechero y de carne. Es posible que el ganado vacuno europeo descienda de la vaca salvaje Bos primigenius de Europa y fuera domesticado por primera vez en el sureste de esta regin, hace unos 8.500 aos. Las principales razas tienen caractersticas distintivas que permiten su identificacin. La Holstein-Friesian es la de mayor tamao (1.70); una vaca adulta pesa al menos 675 kg., es blanca y negra, aunque algunos ejemplares pueden ser blancos y caf-rojizos.

Hasta los 3 o 5 meses, las cras siguen a su madre y toman leche materna, ya despus comienzan a comer lo mismo que su madre. Ellas respiran por la nariz y exhalan por la boca. Sus movimientos son muy lentos. Producen entre 5 y 36 litros de leche, con sta se hacen quesos, crema, etc., o se llevan a cuencas lecheras. Sus enfermedades ms comunes son: empacho y tuberculosis, las cuales se curan con medicamento. Nuestro registro contiene informacin respecto al macho de esta especie, es decir, el toro. Mamfero rumiante armado de cuernos con una gran corpulencia y peso. Su aparato digestivo se compone en la primera fase de cuatro cavidades o compartimentos, lo que le permite tragar los alimentos y despus regresarlos a la boca para masticarlos lentamente. Cuenta con un nmero reducido de dientes, y no tiene incisivos. Es un mamfero artiodctilo, lo que quiere decir que tiene un nmero par de dedos con pezuas. Tipo de alimentacin (herbvoro, carnvoro, omnvoro, etc.) Durante el primer periodo de su vida, se alimentan de leche materna, pero su tipo de alimentacin en general es herbvora. Comen pasto, alfalfa, pasta de coco, alimentos balanceados, y si las quieren para engorda, les dan de comer alfalfa achicalada (deshidratada), maz amarillo y zacate molido. Cmo es su reproduccin? Vivpara. La fecundacin es interna. Las cras se desarrollan en el vientre de la madre y la gestacin dura 9 meses, despus de este tiempo, la cra est lista para nacer. Su crecimiento es muy rpido, primero es becerro y despus vaca. Ellas nacen, se reproducen y mueren, como todos los seres vivos. Nmero de cras que tiene Regularmente tienen una cra, en ocasiones llegan a tener dos cuando la vaca es cuatera. La hembra de esta especie (vaca) puede tener una cra por parto. Nmero de reproducciones que tiene Puede relacionarse hasta con 15 hembras en un ao.

Cunto viven? De 14 a 16 aos.

You might also like