You are on page 1of 4

Capitulo 4 Somete su Cuerpo Servir con nuestros cuerpos para un siervo de Dios, esta disciplina que describe Pablo

de golpear su cuerpo y ponerlo en servidumbre, es un principio fundamental para su vida. Disciplinar nuestros cuerpos tomando como ejemplo una carrera, es imperativo que todos los que participan en los juegos tengan total control sobre su cuerpo, deben ejercitar el dominio propio. Ser siervos Someter el cuerpo significa, entonces, que a travs de la disciplina diaria puedo hacer que me responda cuando llegue el momento de trabajar o correr. Cuidar el Templo de Dios No significa que te niegues a comer cuando tengas hambre; simplemente significa que en algunos momentos podrs no comer, aunque tengas hambre. Capitulo 5 Diligente No perezoso Servir con diligencia La pereza constituye el mayor problema de muchas personas. La persona perezosa no se busca trabajo para hacer, aunque vea el trabajo. Seor: Qu quieres que haga? Diligencia es no ser perezoso, es decir no tener miedo de trabajar. Es no esperar que las cosas desaparezcan, sino, en cambio, buscar cosas que hacer.

Capitulo 6 Refrena su lengua Controlar el modo de hablar Muchos no son usados, o son usados solo limitadamente por Dios, porque de sus bocas salen dos cosas opuestas: lo dulce y lo amargo. Sus bocas pronuncian muchas palabras que no son de Dios, al mismo tiempo que pronuncian la Palabra de Dios. Doce claves en la forma de hablar 1. Debemos tener cuidado delante de Dios en cuanto a las palabras que escuchamos con frecuencia. 2. La clase de palabras que creemos fcilmente, refleja un carcter similar en nosotros. 3. Luego de escuchar y creer determinada clase de palabras, la persona las divulga. 4. Hablar en forma inexacta es otro aspecto muy serio de este asunto. 5. Hablar deliberadamente con un doble mensaje. 6. Tenemos que vigilar lo que escuchamos. 7. La necesidad de aprender a ser confiable. 8. Es necesario tener cuidado con las mentiras. 9. No debemos contender, ni vocear.

10. El hablar externo es una cosa, la intencin del corazn es completamente diferente. 11. No hablar palabras ociosas. 12. Debemos evitar hablar a espaldas de la gente o juzgarla.

Comentario El someter nuestro cuerpo para el servicio a Dios es un tema muy importante, ya que Cmo puede alguien servir a Dios si su cuerpo no se somete a l? Pablo habla del tema y nos dice que el problema se resuelve golpendolo y ponindolo en servidumbre. Y tomando como ejemplo una carrera, nos indica que para ganar los juegos el atleta debe ser disciplinado y ejercitar el autocontrol en todas las cosas, los corredores se sabe siguen una estricta disciplina durante el entrenamiento. El corredor debe ser moderado en todo, debe tener la disciplina de golpear el cuerpo y ponerlo en servidumbre, la disciplina comienza con el cuerpo. Aun as, nosotros que corremos una carrera espiritual debemos comprender que de la misma forma nuestros cuerpos deben estar bajo control. Luego en el siguiente capitulo nos habla de ser diligentes y no perezosos, y habla que la vida personal de un obrero de Dios generalmente determina su obra, en nuestro caminar con Dios vemos varios tipos de personas, aquellos que tienen hambre de la palabra y que quieren hacer muchas cosas para la obra pero que poco a poco van enfrindose y luego a veces llegan al extremo de traer deshonor al nombre del seor, y tambin estn aquellos que al inicio pareciera que no ha pasado nada pero terminan siendo instrumentos de bendicin en las manos de Dios. El ser diligente habla de no ser perezoso, debemos aprender a dejar la pereza a un lado, debemos esforzarnos hasta alcanzar aquello que nos hemos propuesto, siendo perseverantes, la biblia menciona que siete veces caer el justo, pero de todas se levantar, debe haber una actitud de vencedor. Y en el capitulo siete nos habla de Refrenar la lengua, este es un tema que se esta tratando con mas frecuencia ya que el ser humano le ha dado muy poca importancia a su forma de hablar y para tenerlo claro que mejor que el propio ejemplo que nos menciona en este capitulo, no podemos usar el mismo balde para llevar agua para cocinar y agua para limpiar los baos, si se usara el mismo balde para ambas tareas, se pondra en riesgo la salud de los seres humanos hasta su vida. De igual manera, si nuestra boca se usa para proclamar la Palabra de Dios, entonces no debemos usarla descuidadamente para otros propsitos.

Capitulo 2 Entender la oracin contemplativa Mas que nada la oracin contemplativa es sobre la intimidad con Dios. Aunque en la practica vaya mas all de las formulas, las tcnicas y las metodologas, en el corazn es realmente un poco mas simple y bsico. La oracin contemplativa a tiene que ver con apartar regularmente tiempo para encontrarnos con el Seor especfica y exclusivamente. Estoy hablando de mucho ms que un tiempo en silencio a diario con sus cinco minutos de escrituras y lectura devocional, y rpida oracin. La oracin contemplativa toma tiempo, paciencia, disciplina y cuidadosa constancia, no porque Dios sea exclusivo o distante sino porque tenemos muchos hbitos mentales negativos y no saludables por desaprender. Hoy en da muchos cristianos, aunque estn desesperadamente hambrientos de intimidad con Dios, se ponen nerviosos ante la mencin de palabras como contemplacin, meditacin, centrarse y silencio, por su moderna asociacin con lo oculto, el misticismo oriental y la nueva era. En sus mentes, estas palabras conjuran imgenes de cristales, caudales, guas espirituales y yoguis descamisados sentados en posicin de loto mientras contemplan sus ombligos y tararean. Por esta razn muchos creyentes se avergenzan de toda relacin con los aspectos contemplativos de la fe. Esto es lamentable porque todas estas palabras se relacionan con las prcticas, usadas de manera correcta, que son perfectamente bblicas y dignas de dedicarles tiempo para acercarse a Dios. El problema es que durante siglos la corriente dominante de la iglesia cristiana las ha ignorado y rechazado hasta que virtualmente son un arte perdido entre los creyentes de hoy en da. Como consecuencia las artes contemplativas en general han sido adoptadas por grupos farsantes y movimientos que prometen falsamente iluminacin y plenitud para gente que esta buscando una espiritualidad ms personal que la que han encontrado en la iglesia tradicional. Pero asegurmonos de echar nuestras anclas en un mar de incertidumbre y confusin de que nuestro bote este bien amarrado para que no pueda tumbarlo una ola que lo estrellara contra las rocas. Por un momento, echemos una rpida mirada a las viejas definiciones de algunos de estos importantes trminos del Diccionario de la Real Academia Espaola: Contemplar 1) Poner la atencin en algo material o espiritual 2) Dicho del alma: Ocuparse con intensidad en pensar en Dios y considerar sus atributos divinos o los misterios de la religin. Meditar: Aplicar con profunda atencin el pensamiento a la consideracin de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo.

Reflejar: 1) Hacer retroceder, cambiando de direccin, la luz, el calor, el sonido al chocar con una superficie lisa de otros medio 2) Formarse en una superficie lisa y brillante, como el agua, un espejo, etc., la imagen de algo. Reflexionar: Considerar nueva o detenidamente algo. Reflexivo: 1) Que refleja o reflecta 2) Acostumbrado a hablar y a obrar con reflexin.

Con esto en mente, es importante que distingamos claramente entre la oracin contemplativa bblica y la que es pagana, mundana y de falsedades demoniacas. Una vez que comprendamos lo que no es la oracin contemplativa, podremos profundizar en lo que realmente lo es, y tambin descubrir los beneficios que puede traer a nuestras vidas.

You might also like