You are on page 1of 20

ALEACIONES

Aleacin: Se trata de una mezcla slida homognea de dos o ms metales, o de uno o ms metales con algunos elementos no metlicos. Se puede observar que las aleaciones estn constituidas por elementos metlicos en estado elemental (estado de oxidacin nulo), por ejemplo Fe, Al, Cu, Pb. Pueden contener algunos elementos no metlicos por ejemplo P, C, Si, S, As. Para su fabricacin en general se mezclan los elementos llevndolos a temperaturas tales que sus componentes fundan. Propiedades Las aleaciones presentan brillo metlico y alta conductividad elctrica y trmica, aunque usualmente menor que los metales puros. Las propiedades fsicas y qumicas son, en general, similares a la de los metales, sin embargo las propiedades mecnicas tales como dureza, ductilidad, tenacidad etc. pueden ser muy diferentes, de ah el inters que despiertan estos materiales, que pueden tener los componentes de forma aislada. Las aleaciones no tienen una temperatura de fusin nica, dependiendo de la concentracin, cada metal puro funde a una temperatura, coexistiendo simultneamente la fase lquida y fase slida como se puede apreciar en los diagramas de fase. Hay ciertas concentraciones especficas de cada aleacin para las cuales la temperatura de fusin se unifica. Esa concentracin y la aleacin obtenida reciben el nombre de eutctica, y presenta un punto de fusin ms bajo que los puntos de fusin de los componentes. Tipos de aleaciones Aleaciones ferrosas: Las aleaciones ferrosas, se basan en aleaciones de hierro y carbono. Incluyen a los aceros al bajo carbono, los aceros aleados inoxidables y los hierros fundidos. Suelen producirse de dos formas: refinando el material de hierro, o reciclando chatarra de hierro. Para la produccin de acero primario, el mineral de hierro, se calienta en un alto horno en presencia de carbono y oxigeno. El carbono reduce el oxido de hierro a hierro en bruto lquido, produciendo monxido de carbono y bixido de carbono como subproductos. La piedra caliza agregada para ayudar a eliminar impurezas, se funde produciendo escoria lquida. Dado que el hierro bruto lquido contiene cantidades muy grandes de carbono, se sopla oxgeno en un horno de oxigenacin para eliminar el carbn excedente y producir acero lquido.

Tambin se produce acero reciclando la chatarra del mismo material. A menudo esta se introduce en un horno elctrico de arco, el cual produce suficiente calor para fundirla. Muchos aceros aleados y especiales se producen utilizando hornos elctricos. Cuando una aleacin tiene mayor contenido de carbono de 2.11% entonces es considerada un acero.

Efecto de los elementos dentro de la aleacin. Los elementos dentro de una aleacin de acero se agregan con el fin de mejorar sus propiedades, proporcionar dureza, y mejorar la resistencia a la corrosin. Aceros especiales: Existen muchas clases especiales de acero. Los utilizados para las herramientas, los de baja aleacin y alta resistencia, los microaleados, los de fase dual, y los aceros al nquel. Los aceros para herramienta son por lo general al alto carbono, y obtienen una gran dureza mediante un tratamiento trmico de templado y revenido. Sus aplicaciones incluyen herramientas de corte para maquinacin, fundicin a presin, y otros usos donde se requiera una combinacin con gran resistencia. Los aceros de baja aleacin y alta resistencia y los microaleados son aceros al bajo carbono, que contienen pequeas cantidades de elementos de aleacin, se clasifican con base en el esfuerzo de cedencia, con grados hasta de 80000 psi. En los microaleados, el proceso permite la precipitacin de carburos o nitruros de vanadio, titanio o Zr, lo que da endurecimiento por dispersin. Los aceros en fase dual tienen una distribucin uniforme de ferrita y de martensita dispersa, la cual proporciona lmites elsticos de 60000 a 145000 Psi. Estos aceros al bajo carbono no contienen suficientes elementos de aleacin para tener una buena templabilidad mediante procesos de templando normales. Los aceros al nquel, con carbono muy bajo, estn altamente aleados. Son austentitizados y templados para producir una martensita blanda que contenga menos de .3% de carbono. Muchos aceros tambin se recubren, usualmente para conseguir una buena proteccin contra la corrosin. El acero galvanizado est recubierto con una delgada pelcula de zinc. El acero emplomado est recubierto con plomo, y pueden estar recubiertos tambin por aluminio o estao.

Aceros inoxidables: Estos aceros se seleccionan debido a su excelente resistencia a la corrosin, todos los aceros inoxidables contienen un mnimo de 12% de cromo, lo que permite que se forme una delgada capa protectora de oxido de cromo al exponer el acero al oxgeno. Existen varios tipos de aceros inoxidables, clasificados en base a su estructura cristalina y el mecanismo por el cual se endurecen. Ferrticos: Los aceros ferrticos contienen hasta 30% de Cr y menos de 12% de C. Martnsicos: Es una aleacin de 17.5% Cr y .5% de C. Austenticos: El contenido de carbono estar bajo .3%, la elacin contendr tambin nquel como estabilizante. Tiene una ductilidad sobresaliente, comformabilidad y resistencia mecnica a la corrosin. Aceros inoxidables endurecidos por precipitacin. Los aceros inoxidables producidos por precipitacin, contienen Al, Nb o Ta, y deben sus propiedades a los endurecimientos pro solucin solida, por deformacin o por envejecimiento. El acero es calentado primero y despus templado. Con bajos contenidos de carbono se pueden obtener altas propiedades mecnicas.

Austentizado: Tratamiento trmico de una cero o un hierro fundido a la cual se puede formar austenita homognea. Aleaciones no ferrosas. Las estructuras y el comportamiento de las aleaciones no ferrosas, tienen diferencias enormes. Las temperaturas de fusin van desde la temperatura ambiente en el caso del galio hasta ms de 3000 para el tungsteno. Las resistencias mecnicas varian desde los 1000 psi hasta ms de los 200000 psi. El aluminio, el magnesio, y el berilio tienen densidades muy bajas, y el plomo muy alta. En muchas aplicaciones, el peso es un factor crtico. Para relacionar la resistencia del material con su peso, se ha establecido una magnitud llamada resistencia mecnica especfica, que es una relacin entre la resistencia mecnica, y la densidad. Otro factor en el empleo de aleaciones no ferrosos para el diseo de aplicaciones es su costo, que tambin vara en gran medida. Aleaciones de aluminio. El aluminio es el segundo metal ms abundante sobre la tierra, pero hasta hace poco tiempo fue difcil y costoso de producir. El desarrollo de la energa elctrica, y el proceso de Hall para la reduccin electroltica del trixido de aluminio, hacia metal lquido, permiti que el

aluminio fuese el material de ingeniera ms econmico y ms ampliamente utilizado desde latas de refresco hasta ensambles aeroespaciales. Propiedades generales del aluminio. El aluminio tiene una densidad de 2.7g/cm3 que es equivalente a la tercera parte de la densidad del acero, y un mdulo de elasticidad de 10 x 106psi. Cuando el peso es un factor de importancia con respecto al acero, la eleccin industrial ms comn siempre falla a favor del aluminio. Las propiedades fsicas benficas del aluminio son la alta conductividad elctrica, tendencia al comportamiento no magntico, y excelente resistencia a la oxidacin y a la corrosin. Este elemento reacciona ante el oxgeno, incluso a temperatura ambiente, y produce una capa delgada de xido de aluminio, que lo protege de entornos corrosivos. Sin embargo, no posee un alto lmite de endurecimiento, por lo que finalmente puede sobrevenir una falla por fatiga. Debido a su baja temperatura de fusin no trabaja bien a temperaturas elevadas. Las aleaciones de aluminio tienen baja dureza y baja resistencia al desgaste. Clasificaciones. El aluminio y sus aleaciones se clasifican en funcin del proceso por el cual se obtuvieron, ya sea por medio de forja, o por fundicin. A su vez, dentro de estos grupos se subdividen de la siguiente manera: aquellas que pueden ser tratadas trmicamente y aquellas que no pueden ser tratadas trmicamente. En el caso de las aleaciones para forja, obtienen resistencias especificas excelentes, pero la cantidad precipitada es limitada y no pueden utilizarse a ms de 175. Respecto a las aleaciones para fundicin, tienen puntos de fusin bajos, fluencia adecuada, y una baja temperatura de fusin. Es decir, pueden pasar por el molde sin solidificarse prematuramente. Aleaciones modernas de aluminio Sobre las aleaciones modernas de aluminio se han introducido aleaciones que contienen litio, particularmente para la industria aeroespacial. Debido a la baja densidad del litio, cuando se ala con aluminio, se pueden conseguir materiales de hasta 10% menor en peso con respecto a las tradicionales. Respecto al modulo de elasticidad, y resistencia, la intervencin del litio puede hacer que se igualen e incluso se superen los valores de las aleaciones convencionales. Tienen buena tenacidad a temperaturas criognicas, se pueden manipular a formas complicadas, y tienen una baja velocidad de crecimiento de grietas.

Aleaciones de magnesio. El magnesio que a menudo se extrae electrolticamente del cloruro de magnesio en el agua de mar es ms ligero que el aluminio, con una densidad de 1.74g/cm3 y se funde a una temperatura ligeramente ms baja que el aluminio. En muchos entornos corrosin del magnesio se aproxima a la del aluminio; sin embargo, la exposicin de ambientes salinos le causa un rpido deterioro. No son tan resistentes como las aleaciones de aluminio, pero sus resistencias especificas son comparables, y sus aplicaciones principales se encuentran en la industria aeroespacial, el manejo de materiales y el equipo de transporte. Estructura y propiedades. El magnesio es menos dctil que el aluminio. Sin embargo, las aleaciones tienen algo de ductilidad. Ya que en ellas se incrementa el nmero de planos activos de deslizamiento. Con Mg puro se puede conseguir algo de endurecimiento por deformacin a temperatura ambiente, y las aleaciones pueden deformarse con facilidad a temperaturas elevadas. Las aleaciones de magnesio modernas incluyen aquellas con bajos niveles de impureza y las que contienen grandes cantidades de cerio y algunas tierras raras. Como en el aluminio, el Mg tambin forma un oxido que le sirve como pelcula protectora para resistir la corrosin. Aleaciones de berilio. Es ms ligero que el aluminio, con una densidad de 1.84 g/cm3. Es ms rgido que el acero, y su modulo de elasticidad se situa en 42x106psi. Tiene lmites elsticos de 30 Kpsi a 50 Kpsi. Incluso a altas temperaturas son capaces de mantener estas cualidades. Su aplicacin principal tambin es en la industria aeroespacial, y en la industria de los desarrollos nuclearse, la transparencia del berilio a las radiaciones electromagnticas es particularmente valorada. Su principal desventaja es que es muy caro, adems de eso es frgil, reactivo y toxico. Su produccin es bastante complicada. Se encuentra en la naturaleza como sulfato de berilio, despus convertirlo en hidrxido de berilio, y mediante un proceso de disolucin, percipitarlo como un halgeno, finalmente, hacerlo reaccionar con manganeso. Tiene una estructura cristalina y una ductilidad limitada a temperatura ambiente. Expuesto a atmosfera y temperatura elevada, forma oxido de berilio. Eso hace que su manufactura requiera tcnicas costosas como la fundicin y forja en vacio. Se ha demostrado que tiene potencial carcingeno para algunas personas, lo cual agrega a su costo el manejo especial que se tiene que dar.

Aleaciones de cobre: El cobre se produce por un proceso de alta temperatura (pirometalrgico) en el cual se concentra un alto contenido de azufre con algn mineral que contenga cobre y se transforma esta masa en sulfuro de hierro y sulfuro de cobre. Involucra un proceso de purificacin, pues el oxigeno que se introduce en la mezcla genera sulfuro de cobre impuro. Otro mtodo consiste en lixiviar el cobre a partir de minerales de bajo azufre con un cido dbil, y extraerlo electrolticamente de la sln. En cuestiones de peso, las aleaciones de cobre superan a las de hierro. Su resistencia mecnica es menor en general, tiene una mejor resistencia al fatiga, a la termofluencia y al desgaste que las de aluminio y magnesio ms ligeras. Sus aplicaciones generales incluyen componentes elctricos, componentes de plomera y aquellas que requieran una aleacin que sea fcil de formar o de soldar. Las aleaciones cobre zinc, popularmente conocido como latn, tiene menos de 40% de Zn, y se aprecia una sola fase de zinc en el cobre, las propiedades mecnicas aumentan conforme aumenta el contenido de zinc. Estas aleaciones se pueden trabajar en frio para conseguir piezas bastante complicadas, y aun asi resistentes a la corrosin. Las aleaciones que contienen menos de 9% de Al son de una sola fase, el bronce al aluminio, o tambin existe el bronce al silicio, tienen buenas caractersticas de conformacin, y son seleccionadas por su buena resistencia y tenacidad. Aleaciones de Niquel y Cobalto. Las aleaciones de Ni y Co se utilizan para la proteccin contra la corrosin y para lograr resitencia a altas temperaturas. Nquel y Monel. El nquel y sus aleaciones tienen excelentes resistencias a la corrosin. Cuando se le agrega cobre al nquel, se obtiene una resistencia mxima de casi el 60% del niquel. Varias aleaciones llamadas Monel, creadas de esta manera, se utilizan pos su fuerza y su tolerancia a la corrosin en agua salada y a temperaturas elevadas. Pueden encontrarse algunos monel con cantidades de aluminio y titanio. Aleaciones de titanio. El titanio se produce a partir del dixido de titanio (rutilo), mediante el proceso de Kroll. Se convierte en cloruro de titanio, que despus se reduce a metal de titanio por medio del sodio o el magnesio. Su resistencia a la corrosin es excelente, la resistencia mecnica especfica es alta y tiene buenas propiedades a altas temperaturas. Sus resistencias de hasta 200 Kpsi, sumadas a su densidad de 4.5g/cm3.

Es utilizable en equipos de procesamiento qumico, componentes marinos e implantes biomdicos, tambin tiene un papel singular e inigualable en la industria aeroespacial, utilizndose como bastidores y componentes de las turbinas a reaccin. Combinado con niobio forma un superconductor, y con nquel origina un material con memoria de forma.

PROPIEDADES MECNICAS Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensin, compresin, impacto, cclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas. A continuacin, se definen las que mencionaremos ms adelante: Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen. Elasticidad: Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que haba determinado su deformacin. Dureza: Es la resistencia que un material opone a la penetracin. Fragilidad: Un material es frgil cuando se rompe fcilmente por la accin de un choque. Plasticidad: Aptitud de algunos materiales slidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la accin de una presin o fuerza exterior, sin que se produzca rotura. Ductibilidad: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma de hilos finos. Maleabilidad: Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en lminas delgadas.

Las anteriores propiedades mecnicas se valoran con exactitud mediante ensayos mecnicos: o Ensayo de traccin: Ofrece una idea aproximada de la tenacidad y elasticidad de un material. o Ensayos de dureza: Permiten conocer el grado de dureza del material. o Ensayos al choque: Su prctica permite conocer la fragilidad y tenacidad de un material. o Ensayos tecnolgicos: Ponen de manifiesto las caractersticas de plasticidad que posee un material para proceder a su forja, doblado, embutido, etc.

Tensin: La tensin es igual al cociente entre la fuerza de tensin uniaxial media y la seccin transversal original de la barra. Deformacin o alargamiento: Cuando se aplica a una barra una fuerza de tensin uniaxial, se produce una elongacin de la varilla en la direccin de la fuerza. Tal desplazamiento se llama deformacin. Por definicin, la deformacin es originada por la accin de una fuerza de tensin uniaxial sobre una muestra metlica, es el cociente entre el cambio de longitud de la muestra en la direccin de la fuerza y la longitud original. DEFORMACIN ELSTICA Y PLSTICA Cuando una pieza se somete a una fuerza de tensin uniaxial, se produce una deformacin del material. Si el material vuelve a sus dimensiones originales cuando la fuerza cesa se dice que el material ha sufrido una DEFORMACIN ELASTICA. El nmero de deformaciones elsticas en un material es limitado ya que aqu los tomos del material son desplazados de su posicin original, pero no hasta el extremo de que tomen nuevas posiciones fijas. As cuando la fuerza cesa, los tomos vuelven a sus posiciones originales y el material adquiere su forma original. Si el material es deformado hasta el punto que los tomos no pueden recuperar sus posiciones originales, se dice que ha experimentado una DEFORMACIN PLASTICA. ENSAYO DE TENSIN Y DIAGRAMA DE TENSIN DEFORMACIN El ensayo de tensin se utiliza para evaluar varias propiedades mecnicas de los materiales que son importantes en el diseo, dentro de las cuales se destaca la resistencia, en particular, de metales y aleaciones. Las propiedades mecnicas que son de importancia en ingeniera y que pueden deducirse del ensayo tensin deformacin son las siguientes: 1. Mdulo de elasticidad En la primera parte del ensayo de tensin, el material se deforma elsticamente, o sea que si se elimina la carta sobre la muestra, volver a su longitud inicial. Para metales, la mxima deformacin elstica es usualmente menor a un 0.5%. En general, los metales y aleaciones muestran una relacin lineal entre la tensin y la deformacin en la regin elstica en un diagrama tensin deformacin que se describe mediante la ley de Hooke. Donde, E es el mdulo de elasticidad o mdulo de Young

El mdulo de Young tiene una ntima relacin con la fuerza de enlace entre los tomos en un material. Los materiales con un mdulo elstico alto son relativamente rgidos y no se deforman fcilmente. Ntese que en la regin elstica del diagrama tensin deformacin el mdulo de elasticidad no cambia al aumentar la tensin 2. Lmite elstico Es la tensin a la cual un material muestra deformacin plstica significativa. Debido a que no hay un punto definido en la curva de tensin deformacin donde acabe la deformacin elstica y se presente la deformacin plstica se elige el lmite elstico cuando tiene lugar un 0.2% de deformacin plstica, El lmite elstico al 0.2% tambin se denomina esfuerzo de fluencia convencional a 0.2%. 3. Resistencia mxima a la tensin La resistencia mxima a la tensin es la tensin mxima alcanzada en la curva de tensin deformacin. Si la muestra desarrolla un decrecimiento localizado en su seccin (un estrangulamiento de su seccin antes de la rotura), la tensin decrecer al aumentar la deformacin hasta que ocurra la fractura puesto que la tensin se determina usando la seccin inicial de la muestra. Mientras ms dctil sea el metal, mayor ser el decrecimiento en la tensin en la curva tensin-deformacin despus de la tensin mxima. 4. Porcentaje de elongacin (estiramiento) La cantidad de elongacin que presenta una muestra bajo tensin durante un ensayo proporciona un valor de la ductilidad de un material. La ductilidad de los materiales comnmente se expresa como porcentaje de la elongacin, comenzando con una longitud de calibracin usualmente de 2 pulg (5,1 cm). En general, a mayor ductilidad (ms deformable es el metal), mayor ser el porcentaje de la elongacin. El porcentaje de elongacin de una muestra despus de la fractura puede medirse juntando la muestra fracturada y midiendo longitud final con un calibrador. 5. Porcentaje de reduccin en rea Este parmetro tambin da una idea acerca de la ductilidad del material. Esta cantidad se obtiene del ensayo de tensin utilizando una muestra de 0.5 pulgadas (12.7mm) de dimetro. Despus de la prueba, se mide el dimetro de la seccin al fracturar. Utilizando la

medida de los dimetros inicial y final, puede determinarse el porcentaje de reduccin en el rea. TENSIN REAL DEFORMACIN REAL La tensin se calcula dividiendo la fuerza aplicada F sobre una muestra a la que se aplica un ensayo de tensin por el rea inicial Ao. Puesto que el rea de la seccin de la muestra bajo el ensayo cambia continuamente durante el ensayo de tensin, el clculo de esta no es preciso. Durante el ensayo de tensin, despus de que ocurra el estrangulamiento de la muestra, la tensin decrece al aumentar la deformacin, llegando a una tensin mxima en la curva de tensin deformacin. Por ello, una vez que comienza el estrangulamiento durante el ensayo de tensin, la tensin real es mayor que tensin en ingeniera.

PROPIEDADES ELCTRICAS Describen el comportamiento elctrico del metal, el cual en muchas ocasiones es ms crtico que su comportamiento mecnico. Existe tambin el comportamiento dielctrico, propio de los materiales que impiden el flujo de corriente elctrica, que va ms all de simplemente proporcionar aislamiento. Importancia de las propiedades elctricas En materiales conductores, p.ej. metales (hilo de cobre), se precisa una alta conductividad elctrica para transportar corriente elctrica y energa sin prdidas En materiales aislantes, p.ej. cermicos o polmeros, se precisa una conductividad elctrica muy baja (dielectricidad) para impedir la ruptura dielctrica del material y los arcos elctricos entre conductores En materiales semiconductores: P.ej.: dispositivos fotoelctricos. Se necesita optimizar sus propiedades elctricas para que con ellos se puedan fabricar fuentes prcticas y eficientes de energas alternativas P. ej. Transistores, circuitos lgicos, etc.El estudio y posterior mejora de sus propiedades elctricas permite la fabricacin de chips y ordenadores ms rpidos y pequeos. Los electrones son los portadores de carga en los materiales conductores, semiconductores y muchos de los aislantes; en los compuestos inicos son los iones quienes transportan la

mayor parte de la carga. La movilidad de los portadores depende de los enlaces atmicos, de las imperfecciones de la red, de la micro estructura y, en los compuestos inicos, de las velocidades de difusin. La aplicacin de un campo magntico genera la formacin y el movimiento de dipolos contenidos en el material. Estos dipolos son tomos o grupos de tomos que tienen carga desequilibrada. Dentro de un campo elctrico aplicado los dipolos se alinean causando polarizacin. Existen cuatro mecanismos de polarizacin: o Polarizacin electrnica. Consiste en la concentracin de los electrones en el lado del ncleo ms cercano al extremo positivo del campo. Esto implica una distorsin del arreglo electrnico, en la que el tomo acta como un dipolo temporal inducido. Este efecto, que ocurre en todos los materiales es pequeo y temporal. o Polarizacin inica. Los enlaces inicos tienden a deformarse elsticamente cuando se colocan en un campo elctrico. En consecuencia la carga se redistribuye minsculamente dentro del material. Los cationes y aniones se acercan o se alejan dependiendo de la direccin de campo. Estos dipolos temporalmente inducidos causan polarizacin y tambin pueden modificar las dimensiones generales del material. o Polarizacin molecular. Algunos materiales contienen dipolos naturales, que, al aplicrseles un campo giran, hasta alinearse con l. En algunos materiales, como el titanato de bario, los dipolos se mantienen alineados a pesar de haberse eliminado la influencia del campo externo. Anteriormente, al hablar de polarizacin inica, mencionamos la posibilidad de que hubiera modificacin de las dimensiones del material. Este efecto se conoce como electrostriccin, adems de darse por cambios en la longitud de los enlaces entre iones, puede ser resultado de la actuacin de los tomos como partculas en forma oval en vez de esfrica o por distorsin debida a la orientacin de los dipolos permanentes del material Sin embargo, existen materiales que muestran una propiedad adicional: cuando se les impone un cambio dimensional, ocurre polarizacin, lo que crea un voltaje o un campo. Los materiales que presentan este comportamiento son piezoelctricos. Cuando se encuentran entre capas de material conductor, los materiales dielctricos que se polarizan son capaces de almacenar cargas, esta propiedad se describe mediante: Constante dielctrica, que es la relacin de la permisividad del material con la permisividad en el vaco. Resistencia dielctrica. Es el campo dielctrico mximo que puede mantener un material entre conductores.

La presencia de polarizacin en un material despus de que se retira el campo elctrico se puede explicar en funcin de una alineacin residual de dipolos permanentes. Esto sucede de la siguiente forma: se toma un cristal cuyos dipolos se encuentran orientados de forma aleatoria, de forma que no hay polarizacin neta; al aplicar un campo, los dipolos comienzan a alinearse con dicho campo; finalmente, el campo alinea todos los dipolos y se obtiene la polarizacin mxima o de saturacin; cuando posteriormente se retira el campo, queda una polarizacin remanente, debida al acoplamiento de dipolos y el material ha quedado permanentemente polarizado. Los materiales que retienen una polarizacin neta, una vez retirado el campo se conocen como ferroelctricos. Para que el material dielctrico almacene energa, se debe impedir que los portadores de carga como iones y electrones se muevan de un conductor a otro a travs de l, en consecuencia, los materiales dielctricos tienen siempre una alta resistividad elctrica. Materiales utilizados para aislar el campo elctrico deben poseer alta resistividad elctrica, alta resistencia dielctrica y un bajo factor de prdida. Sin embargo, una constante dielctrica alta no es necesaria e incluso puede llegar a ser indeseable. Una constante dielctrica pequea impide la polarizacin, por lo que no se almacena carga localmente en el aislante. Esto es lo esencial respecto a las propiedades elctrica de los materiales. En nuestra prxima entrega, estudiaremos las propiedades magnticas.

PROPIEDADES MAGNTICAS: El comportamiento magntico esta determinado por las interacciones entre dipolos magnticos, estos dipolos a su vez estn dados por la estructura electrnica del material. Por lo tanto, al modificar la microestructura, la composicin o el procesamiento se pueden alterar las propiedades magnticas. DIPOLOS Y MOMENTOS MAGNTICOS. La magnetizacin ocurre cuando los dipolos magnticos, ya sea los inducidos o los permanentes, se orientan por interaccin entre el material magntico y un campo magntico. La magnetizacin aumenta la influencia del campo magntico, permitiendo que se almacene mayor energa magntica que si el material no lo tuviese presente.

Un momento magntico es simplemente la intensidad de campo magntico asociado con el electrn. Este momento, conocido como el magnetn de Bohr es:

El spin del electrn produce un campo magntico con una direccin, que depende del nmero cuntico. Los momentos magnticos de cada par de electrones en un nivel de energa estn en oposicin. En consecuencia, siempre que un nivel de energa est totalmente ocupado, no habr momento magntico neto. Ciertos metales como, los metales de transicin tienen un nivel interno de energa que no est totalmente ocupado. En este caso son tpicos, los elementos desde el escandio hasta el cobre, los electrones de valencia del nivel 4 s estn apareados; los electrones no apareados como el cromo y en el cobre se cancelan mediante la interaccin con otros tomos. La respuesta del tomo a un campo magntico depende de la forma en que los dipolos magnticos, representados por cada tomo, reaccionan ante el campo.la mayora de los elementos de transicin reaccionan de tal forma que la suma de los momentos magnticos de los tomos es igual a cero. Los conceptos que definen los efectos de un campo magntico en un material son: Concepto Definicin Momento magntico. Intensidad de campo magntico asociado con el electrn. Permeabilidad El material amplifica o debilita el efecto del campo magntico. magntica. Representa el incremento en la induccin magntica debida al Magnetizacin. material del ncleo. Susceptibilidad Es la relacin entre la magnetizacin y el campo aplicado, proporciona magntica. la amplificacin dada por el material.

As, cuando se acerca un campo magntico a un conjunto de tomos es posible observar diversas reacciones: Diamagnetismo: El campo magntico influye en los momentos magnticos de los electrones dentro del tomo y produce un dipolo para todo los tomos. Estos dipolos se oponen al campo magntico, haciendo que la magnetizacin sea menor a cero.

Paramagnetismo: Debido a la existencia de electrones no apareados, a cada tomo se le asocia un momento magntico neto, causado por el giro de los electrones. Cuando se aplica un campo magntico, los dipolos se alinean con l, resultando una magnetizacin positiva. Pero, dado que los dipolos no interactan, para alinearlos se requieren campos magnticos extremadamente grandes. Adems, en cuanto se elimina el campo, el efecto se pierde. Ferromagnetismo: Es causado por los niveles de energa parcialmente ocupados del nivel 3d del hierro, el nquel y el cobalto. Consiste en la fcil alineacin de los dipolos permanente no apareados con el campo magntico aplicado, debido a la interaccin de intercambio o al refuerzo mutuo de los dipolos. Esto significa que an con campos magnticos pequeos se obtienen magnetizaciones importantes, con permeabilidad relativa de hasta 106. Antiferromagnetismo: Los momentos magnticos producidos en dipolos vecinos se alinean en el campo magntico oponindose unos a otros, an cuando la intensidad de cada dipolo sea muy alta. Esto produce una magnetizacin nula. Ferrimagnetismo: Se da principalmente en materiales cermicos, donde diferentes iones crean momentos magnticos distintos, causando que, en un campo magntico los dipolos de ion A pueden alinearse con el campo, en tanto que los dipolos del ion B pueden oponrsele. Como las intensidades de los dipolos son distintas, el resultado ser una magnetizacin neta. As, los materiales con este tipo de comportamiento pueden dar una buena intensificacin del campo aplicado.

ESTRUCTURA DE DOMINIOS Los dominios son regiones en el material en los cuales todos los dipolos estn alineados. Los dominios estn separados entre s por los lmites conocidos como paredes de Bloch. stas son zonas angostas, en las cuales la direccin del momento magntico cambia gradual y continuamente de un dominio al siguiente. La magnetizacin de saturacin producida cuando todos los dominios quedan correctamente orientados, es la misma magnetizacin que el material puede alcanzar. El efecto de eliminar el campo. Al eliminar el campo, la resistencia ofrecida por las paredes de los dominios evita el nuevo crecimiento de los mismos hacia orientaciones aleatorias. Como resultado, mucho de los dominios se mantienen orientados aproximadamente en la direccin del campo original y en el material se presenta una magnetizacin residual conocida como remanencia. El material acta como un imn permanente.

Efecto de un campo alternativo. Si se aplica un campo en direccin inversa, los dominios crecen alinendose en esa nueva direccin.

APLICACIONES DE LOS MATERIALES MAGNTICOS. Elctricas.- se utilizan materiales ferromagnticos para intensificar el campo magntico producido cuando una corriente elctrica pasa a travs del material. Las aplicaciones incluyen, ncleos para electromagnetos, motores elctricos, transformadores, generadores y otro equipo elctrico. Los materiales magnticos elctricos frecuentemente conocidos como imanes suaves tienen varias caractersticas: permeabilidad alta, remanencia pequea, resistividad elctrica alta, etc. Memorias de computadoras.-para almacenar bits de informacin en computadoras se utilizan materiales magnticos. Para esta aplicacin los materiales preferidos son aquellos con un ciclo de histresis cuadrado, una remanencia baja una baja magnetizacin de saturacin y un campo coercitivo reducido. Para imanes permanentes.- Son frecuentemente llamados imanes duros requieren de lo siguiente: Elevada remanencia (dominios estables), Alta permeabilidad, Ciclo de histresis grande, Potencia elevada, Campo coercitivo alto

PROPIEDADES PTICAS Se relacionan con la interrelacin entre un material y las radiaciones electromagnticas en forma de ondas o partculas de energa, conocidas como fotones. Estas radiaciones pueden tener caractersticas que entren en nuestro espectro de luz visible, o ser invisibles para el ojo humano. Esta interaccin produce una diversidad de efectos, como absorcin, transmisin, reflexin, refraccin y un comportamiento electrnico.

El espectro electromagntico Un material puede emitir energa o radiaciones en forma de ondas o partculas, llamadas fotones. Las caractersticas importantes de los fotones -es decir su energa E, su longitud de onda y su frecuencia v- estn interrelacionadas mediante la siguiente ecuacin E=hv= hc/

Donde c es la velocidad de la luz (3 x 1010 cm/s) y h es la constante de Planck (6.62x10 -34 J*s), h est dado por 4.14 x 10-15 eV * s. Esta ecuacin permite considerar el fotn como una partcula de energa E o como una onda, con longitud de onda y frecuencia caractersticas. Dependiendo del origen de los fotones se pueden producir radiaciones en una gran gama de longitudes de onda. Los rayos gamma y los rayos X tienen una longitud de onda muy corta, es decir, una frecuencia alta, consiguiendo energas muy elevadas; las microondas y las ondas de radio tienen energas muy bajas y la luz visible representa slo una porcin muy estrecha del espectro electromagntico. Ejemplos y usos de los fenmenos de emisin. Rayos gamma -Interacciones nucleares-: Los rayos gamma, son emitidos durante la descomposicin radiactiva de ncleos inestables de ciertos tomos. Por tanto, la energa de los rayos gamma depende de la estructura del ncleo del tomo y vara segn los distintos materiales. Los rayos gamma producidos de un material tienen una longitud de onda fija. Los rayos gamma pueden utilizarse como fuente de radiacin para detectar defectos dentro de un material. Rayos X -Interacciones en las capas internas de electrones- Los rayos X, se producen al estimular lo electrones de las capas internas de un tomo. Dicho estmulo pudiera consistir en electrones de alta energa u otro rayo X. Al ocurrir el estmulo se emiten rayos X de una amplia gamma de energas. As se producen rayos X de espectro continuo y espectro caracterstico. Cada vez que el electrn golpea un tomo, cede una parte adicional de su energa. Cada interaccin puede ser ms o menos severa, por lo que en cada ocasin el electrn cede una fraccin distinta de energa, produciendo fotones de longitudes de onda diferentes. Se produce un espectro continuo. La longitud de onda mnima de los rayos X producida se conoce como lmite de longitud de onda corta sw1. El estmulo de llegada tambin puede tener energa suficiente para excitar un electrn de un nivel inferior de energa y pasarlo a uno superior. El electrn excitado no es estable y, a fin de restaurar el equilibrio, el nivel inferior no ocupado se llena con electrones provenientes de un nivel superior. Este proceso propicia la emisin de un espectro caracterstico de rayos X que es diferente para cada tipo de tomo. Luminiscencia -Interacciones de las capas exteriores de electrones-La luminiscencia es la conversin de radiaciones y otras formas de energa en luz visible. Ocurre cuando una radiacin incidente excita electrones de la banda de valencia para pasar a travs de la brecha de energa y hacindolos llegar finalmente a la banda de conduccin. Los electrones excitados se quedan brevemente en los niveles superiores de energa. Cuando los electrones

regresan a la banda de valencia, emiten fotones. Si la longitud de onda de estos fotones est dentro del espectro de luz visible, aparecer la luminiscencia Sin embargo, sta no ocurre en los metales. Los electrones simplemente son excitados p pasar a niveles superiores de energa dentro de la banda de valencia no totalmente ocupada y cuando el electrn excitado regresa al nivel inferior de energa, el fotn producido tiene energa muy pequea y una longitud de onda superior a la de la luz visible En ciertos materiales cermicos y semiconductores se observan dos efectos distintos: la fluorescencia y la fosforescencia. En la fluorescencia, todos los electrones excitados vuelven a la banda de valencia y los fotones correspondientes son emitidos una fraccin de segundo despus de haberse eliminado el estmulo. En contraposicin, los materiales fosforescentes tienen impurezas, que introducen un nivel de donante dentro de la brecha de energa, Los electrones estimulados bajan primero al nivel de donante y quedan atrapados. Los electrones debern entonces escapar de la trampa antes de volver a la banda de valencia. Existe un retardo antes de que los fotones sean emitidos. Cuando se elimina la fuente, los electrones en las trampas escapan emitiendo luz a lo largo de un cierto periodo. Diodos emisores de luz -Electroluminiscencia La luminiscencia se puede utilizar con ventaja para la creacin de diodos emisores de luz (LED). Los LED se utilizan para pantallas de relojes de pulsera, de relojes de pared, calculadoras y otros dispositivos. El estmulo para estos dispositivos es la aplicacin de un voltaje externo, que causa transiciones electrnicas y electroluminiscencia. Los LED son dispositivos de unin p-n diseados de tal manera que Eg se d en el espectro visible (a menudo rojo). Lser -Amplificacin de la luminiscencia El lser es otro ejemplo de una aplicacin especial de la luminiscencia. En ciertos materiales, los electrones excitados por un estmulo producen fotones, los cuales a su vez excitan otros fotones con longitud de onda idntica. En consecuencia, los fotones emitidos en el material se amplifican Para la produccin del lser se utiliza una diversidad de materiales. El rub, que es Al 2O3 dopado con una pequea cantidad de Cr2O3, Y el granate de itrio aluminio (YAG) dopado con neodimio, son dos lser comunes de estado slido. Otros lser se basan en gas de CO 2 Emisin trmica Al calentarse un material, los electrones se excitan trmicamente hasta llegar a niveles energticos superiores, particularmente en los niveles superiores de energa, donde los electrones estn menos fuertemente unidos al ncleo. De inmediato, stos regresan sus niveles normales, liberando fotones, fenmeno conocido como emisin trmica Al interactuar con la estructura electrnica o cristalina de un material, los fotones de una fuente externa crean varios fenmenos pticos. Si los fotones incidentes interactan con los electrones de valencia pueden ocurrir varias cosas: los fotones ceden energa al material, en

cuyo caso hay absorcin; o puede ser que cuando los fotones aportan energa, de inmediato el material emite electrones de idntica energa, de forma que se produce reflexin. Tambin puede que los fotones no interacten con la estructura electrnica del material, en ese caso ocurre la transmisin. En cualquiera de estos tres casos, la velocidad de los fotones cambia; este cambio propicia la refraccin. Ahora examinaremos cada uno de estos cuatro fenmenos: - Refraccin. Cuando un fotn es transmitido provoca la polarizacin de electrones en el material y, al interactuar con el material polarizado, pierde parte de su energa. La velocidad de la luz se puede relacionar con la facilidad con la cual un material se polariza tanto elctricamente (permisividad) como magnticamente (permeabilidad). Sin embargo, los materiales pticos no son magnticos, por tanto la permeabilidad puede no tomarse en cuenta. Dado que la velocidad de los fotones disminuye, cuando el haz entra al material cambia de direccin. Suponiendo que un haz de fotones viaja en el vaco e incide sobre un material, a y b son los ngulos que los haces incidentes y refractados tienen con el plano de la superficie del material, entonces: n = c = l vaco= sen a v l sen b

La relacin n es el ndice de refraccin, c es la velocidad de la luz en el vaco y v la velocidad de la luz dentro del material. Si los fotones viajan en el material 1 y de ah pasan al material 2, las velocidades de los haces incidentes y refractados dependen de la relacin entre sus ndices de refraccin. v1 = n1 = sen a v2 n2 sen b

Con la ltima expresin de esta igualdad podemos determinar si el haz ser transmitido como un haz refractado o si se reflejar. Si el ngulo b es igual a 90, el haz que viajaba a travs del material se refleja. Cuando el material ser polariza fcilmente habr ms interaccin de fotones con la estructura electrnica del mismo. Entonces, es de esperarse una relacin entre el ndice de refraccin y la constante dielctrica del material.

- Reflexin. Cuando un haz de fotones golpea un material, stos interactan con los electrones de valencia y ceden su energa. Cuando las bandas de valencia no estn totalmente ocupadas, cualquier radiacin, de casi cualquier longitud de onda, excita a los electrones hacia niveles superiores de energa. Podra esperarse que, si los fotones son totalmente absorbidos, no se reflejara luz y el material aparecera de color negro. Sin embargo, cuando fotones de longitud casi idntica vuelven a ser emitidos, mientras que los electrones excitados regresan a sus niveles inferiores de energa, ocurre la reflexin. Dado que la totalidad del espectro visible se refleja, los materiales con esta propiedad tienen un color blanco o plateado (en los metales).La reflectividad R da la fraccin del haz incidente que se refleja y est relacionada con el ndice de refraccin. Si el material esta en el vaco o en el aire: R=n-1 n+1

Si el material est en algn otro medio, con un ndice de refraccin ni entonces: R=n-ni n+ni

Los materiales con alto ndice de refraccin tienen mayor reflectividad que aquellos cuyo ndice es bajo. La reflectividad y el ndice de refraccin varan con la longitud de onda de los fotones. - Absorcin. La porcin de haz incidente que no es reflejada por el material esabsorbida o transmitida a travs del mismo. La fraccin de luz absorbida est relacionada con el espesor del material y la forma en la cual los fotones interactan con su estructura. La intensidad del haz, despus de pasar a travs del material, est dada por: I = I0 exp (-m x) donde x es la trayectoria a travs de la cual se mueven los fotones (por lo general, el espesor del material), m es el coeficiente lineal de absorcin del material para los fotones, I0 es la intensidad del haz, despus de reflejarse en la superficie delantera, e I es la intensidad del haz cuando llega a la superficie trasera. La absorcin ocurre debido a varios mecanismos. En la dispersin de Raleigh, el fotn interacta con electrones en rbita y sufre una deflexin sin cambios de energa; este resultado es ms significativo para tomos con alto nmero atmico y para fotones de baja energa. La dispersin Compton es causada por la interaccin entre electrones en rbita y fotones; as, el electrn es expulsado del tomo y, por tanto, consume parte de la energa del fotn. De nuevo, tomos con nmeros atmicos ms altos y energas de fotn menores

causan mayor dispersin. El efecto fotoelctrico se presentar cuando al energa del fotn se consuma al romperse la unin entre el electrn y su ncleo. Conforme la energa del fotn aumenta (reduciendo la longitud de onda), ocurrir menos absorcin, hasta que el fotn tenga una energa igual a la de la unin. A este nivel de energa, el coeficiente de absorcin se incrementa de manera significativa. La energa o longitud de onda a la que esto ocurre se conoce como margen de absorcin. Cuando los fotones no interactan con imperfecciones del materia, se dice que ste es transparente. ste es el caso del vidrio, cermicos cristalinos de alta pureza y de polmeros amorfos como acrlicos, policarbonatos y polisulfones. - Transmisin. La fraccin del haz que no ha sido reflejada ni absorbida se transmite a travs del material. Podemos determinar la fraccin del haz que se ha transmitido por medio de la siguiente ecuacin. It= I0 (1- R )2 exp (-m x) De nuevo observamos que la intensidad del haz transmitido depender de la longitud de onda de los fotones dentro del haz. Si sobre un material incide un haz de luz blanca y se absorben, se reflejan y se transmiten fracciones equivalentes de fotones con longitudes de onda diferentes, el haz transmitido tambin ser de luz blanca. Pero, si los fotones de longitud de onda ms larga son absorbidos en mayor proporcin que los de longitud de onda ms corta, la luz transmitida aparecer del color de la longitud de onda corta cuya absorcin haya sido menor. La transparencia no es otra cosa que la transmisin ntegra de los haces de luz que inciden sobre el material y la intensidad del haz tambin depende de caractersticas microestructurales. Cuando cualquiera de estos tres fenmenos pticos se da de forma que solo fotones con un intervalo especfico de longitud de onda son absorbidos, reflejados o transmitidos, se producen propiedades pticas poco comunes, que se traducen en cambios de color (policroma), colores caractersticos (como el rojo del lser de rub dopado), etc. En el siguiente captulo continuaremos con el estudio de fenmenos pticos, esta vez considerando los casos en que los fotones son emitidos por un material.

You might also like