You are on page 1of 29

UniversidaddeAlicanteLicenciaturaenCriminologa

Asignatura:Psicologacriminal(10274)

Tema7.Elindividuoylamotivacindelictiva

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.1Introduccin Procesosmotivacionales Nos estamos refiriendo a todo aquello que explica el impulso de los individuosaactuar. Determinantesdelamotivacin Existen mltiples y diferentes causas que determinan la conducta (accionesuomisiones) En general, no resulta tarea fcil comprender la causa de las conductas. Tampocoestareasencillacomprenderlasmotivacionesdelictivas Premisasesencialesenelestudiodelamotivacin Dificultadenelanlisisycomprensindelasmotivacionesdelictivas Los procesos motivacionales de los delincuentes no difieren tanto como se podra imaginar de los de los no delincuentes; los procesos sonsimilaresperonoloquelosfundamenta.
PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.2Definicinyprincipalesconceptos motivacionales(I) Elestudiodelamotivacinenhumanossehadirigidoarespondera diversascuestiones: Porqusegeneraomantieneunadeterminadaconducta? Qudiferenciasmotivacionalesexistenentrepersonas? Sebuscanfuentesdeestimulacinquegenerenesasmotivaciones? DEFINICIONDEMOTIVACIN Esunconstructotericoquepuedeserdefinidocomounproceso multideterminadoqueenergizaydirigeelcomportamientohaciaun objetivoKleigninnayKleigninna(1981) PERSPECTIVASHISTRICASSOBRELAMOTIVACIN Biolgica:determinista.Labiologaregulalasemociones Conductual:lamotivacinesunprocesofundamentalmenteaprendido Sociocognitiva:granimportanciadelospensamientosenemociones
PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.2Definicinyprincipalesconceptos motivacionales(II) Aportacionesmsrelevantesalestudiodelamotivacin: McDougall(1908)Lamotivacinestdeterminadaporlosinstintos.Sus trabajossonlabasedelaEtologa(K.Lorenz). Paulov (1927). La motivacin es una activacin del SNC. Desarrolla el paradigmadelcondicionamientoclsicoparamotivarconductas. Thorndike(1898).Elaprendizajeeslabaseprincipaldelamotivacin. Hull(1943).Introduceelconceptodeimpulsoparaexplicarlaconducta motivada. El impulso es el resultado de un desequilibrio fsico del organismoquetiendeaserreequilibrado. Spence (1956). Incorpora el concepto de incentivo al estudio de la motivacin. Bandura (1977). Basndose en los mapas y esquemas cognitivos de Tolman propone que los motivos estn determinados por expectativas: sobreuno mismo (de autoeficacia);sobreloque seesperaqueocurra al finalizaresaconducta(deresultado)
PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.2Definicinyprincipalesconceptos motivacionales(III) Weiner (1980). Modelo atribucional. Buscamos explicar las causas delasconductas.Lasatribucionesresuelveneldesajusteentreloque esperbamos y lo realmente ocurrido. Existen autoatribuciones, heteroatribucionesyunrasgoatribucional. Maslow (1954). Modelo jerrquico. La motivacin se dirige a satisfacerlasnecesidadesmsbsicasyslodespusseintentanlas superiores. Enlabasedeunaestructurapiramidalestnsituadaslasnecesidades primarias;enlacspidelaspsicolgicas.
Deautorrealizacin Deautoestima Deafiliacin Deseguridad Fisiolgicas

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.5Ladinmicamotivacional Lamayorpartedelosprocesosmotivacionalessonconsecuenciadeun procesocclicode4etapas: Anticipacin


Sedesarrollanexpectativassobreloquesuceder.Seexperimentaundeseo deconseguirunameta. Laconductamotivadaseactivaporunestmulointrnseco(interno)o extrnseco(externo). Sellevanacaboacercamientosalametamediantediferentesestrategias quevansiendoevaluadosenbaseasuxitoono Sevaloranlasconsecuenciasdelaconducta.Seanalizanlosobstculos. Aparecenrespuestasemocionales:satisfaccin,frustracin... Lafrustracinpuedeprovocaractividadespositivasyconstructivasono: desorganizacin,agresividad,alienacin,apata...

Activacinydireccin

Aproximacinyretroalimentacin Resultado

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.6.Lasmotivacionesenlaagresionessexuales(I) Elsexoesunadelasmotivacionesprimariasbsicasenloshumanos. Estcentradaenlasupervivenciayelplaceryreguladoporfactores sociales,cognitivosydeaprendizaje. Larespuestasexualhumanatiene4fases(MasteryJohnson,1966): Excitacin Meseta Orgasmo Resolucin Previamenteaestasfasesapareceeldeseosexual Lasprincipalesdisfuncionessexualesquesurgenenestasfasesson: Problemasdedeseoointerssexual(porexcesoodefecto) Problemasdeexcitacinsexual(impotencia,faltadeexcitacin...) Problemasenlafasedeorgasmo(anorgasmia,eyaculacinprecoz...) Otros(dolor,vaginismo,fobia...)
PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.6.Lasmotivacionesenlaagresionessexuales(II) Quinessonlosagresoressexuales? Snchez(2003):

Lamayoradelosagresoressexualessonvarones(8595%)ydetodaslasclases sociales. Losagresoressexualestiendenaocultarsuactividaddelictivayallevarunadoble vida. Algunas de las experiencias que contribuyen al desarrollo de su comportamiento desviadoestnpresentesenlaetiologadeotrasconductasantisociales.

McGuireetal.,(1965)

Indican la importancia de evaluar la intensidad, frecuencia y duracin fantasas sexualesdetipoexcitatorioconcontenidosparaflicos:


Utilizacinsexualdeobjetos Padecimientoyhumillacinpropiooajeno Fantasassexualesconmenoresoconpersonasquenoconsienten

Urra(2003) define a los agresores sexuales como: seres con inmadurez


8

psicosexual que agreden para autoafirmar un Yo inseguro, y se caracterizan porposeerunelevadogradodehedonismoymuybajaresonanciaemocional


PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.6.Lasmotivacionesenlaagresionessexuales(III) Urra(2003)definealosagresoressexualescomo:
...seres con inmadurez psicosexual que agreden para autoafirmar un

Yo inseguro, y se caracterizan por poseer un elevado grado de hedonismoymuybajaresonanciaemocional quesuelenserdelincuentesenotrasreas,sonproclivesatodotipo de violencia sobre las mujeres y emplean la racionalizacin como instrumentodeminimizarlaresponsabilidaddelictiva.

Echebura(2000)yUrra(2003):

Ademsdecoincidirenquemayoritariamentesonvarones,encuentran quelamayorfrecuenciadesuactividaddelictivaseproduceentrelos35 y los 50 aos, aunque la mayora se inicia como agresor en la adolescencia.

Echebura(2000):

Entre el 6585% de los agresores sexuales a menores son personas cercanas al menor; de ellos un 32% son sus padres; un 36% otros familiares;yun28%allegadosalafamilia. 9
PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.7.Lastipologasdelosagresoressexuales(I) Cceres(2001)haestablecidounaseriedecriteriosparaestablecer tipologasdeagresoressexuales:


Niveldeagresinutilizadocontralavctima Gradodeimportanciadecomponentesexualde laagresin(vscomponente paraflicooantisocialdelaagresin) Gradodesadismobiencomopartedelagratificacinsexualocomounuso indiscriminadodelaviolencia Si existen manifestaciones expresivas denotadoras de necesidad de autoafirmacindepoderodevolucindeira Gradodeconocimientodelavctima

Hall,ShondrickyHirschmanbasansuclasificacinen4factores:
Excitacinsexual Procesoscognitivos Descontrolafectivo Problemasdepersonalidad
PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

10

7.7.Lastipologasdelosagresoressexuales(II) KnightyPrenkyindicanlaimportanciadevalorarenlaagresin:
Elcarctercompensatoriooexplotadordelhecho Elgradodeagresindesplazadaquesupone Laexpresinsdica

Holmstrom y Burguess se basan en un criterio funcional para establecer4subtiposdeagresoressexuales:


Losqueintentandemostrarpoderycontrolsobrelavctima Losqueexpresanodiooira Losvioladoresqueactanengrupo Aquellosenlosquepredominalaexperienciasexual Ydiferenciantresgrandesgrupos:

Losqueintentanlaviolacinconniasmenoresde14aos(30%) Los agresivos, para los que la violacin es una parte del ciclo de la agresin (20%) Aquellos que no presentan antecedentes criminolgicos o de haber sufrido alteracionespsicolgicasgraves(50%)

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

11

7.7.Lastipologasdelosagresoressexuales(III) Urra (2003) considera que las clasificaciones de los agresores sexualessepuedendividiren3grandesgrupos:
Violadoressdicos: El grupo ms peligroso. Desean materializar sus fantasas sexuales desviadas.Supersonalidadesantisocial.Buscaydisfrutaconeldaodela vctima.Suviolenciaesprogresiva,puedellegaralasesinato. Violadoresdepredadores: Buscaafianzarsuequvocavirilidad.Estalacecho.Vealavctimacomo unapresaqueseencuentraenunlugarymomentopropiciatorio. Violadoresmotivadosparacometerunaagresin: La vctima es desconocida. No acta de forma impulsiva y no busca la gratificacinsexualcomoobjetivoprimario.Suelenpresentaruntrastornode personalidadlmite(DSMIVTR)ycuadranconunperfilIIIdelMMPIIIcon puntuacioneselevadasenlasescalas2,4,6,8deestetest.
12

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.7.Lastipologasdelosagresoressexuales(IV) Snchez(2003)diferenciaagresoressexualesdeadultosydeniosy encuentraentreambostiposdeagresores:


Intentannegarintereseseimpulsossexuales,proyectandounaimagenno sexuadadesimismos. Presentandistorsionescognitivasquelesfacilitanlaexternalizacindesu culpaylanoasuncindesuresponsabilidad. Nopresentanmotivacinoestnencontradeuntratamientorehabilitador. Los agresores sexuales de adultos presentan mayores tendencias sadomasoquistasquelospedfilos. Lospedfilosadmitenunmayorgradodefantasassexualesdesviadas,la planificacindelacto,elacechoylaagresinqueelrestodelosagresores. Entre los pedfilos casi un 40% reconoca el hecho y un 60% conoca previamentealmenor. En las dos muestras de agresores sexuales, un 16% afirmaba haber sufridoabusossexualesensuinfancia(un13%loconsiderabacausadesu agresin sexual) y en ambos grupos reconocan presentar fantasas sexualesdesviadas,aunqueenmayormedidaentrelospedfilos.

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

13

7.7.Lastipologasdelosagresoressexuales(V) Barudy(1998)encuentraentrelospedfilosunaseriedecaractersticas comunesensuhistoriapersonalyfamiliar:


Dficitsenmaduracinpsicosocial Con intentos traumas y problemas de autoestima e identidad debido a carenciasafectivas,malostratosoabusossexuales. Presentanelevadangustiaanteantelasseparaciones. Tienengrandesdificultadesparasepararsedesusfamilias Tienenunaimagendelmodelomasculinoderelacinbasadaenlafuerzay ladominacin. Barudyestablece2perfilesbsicosdepedfilos: Elabusadorpedfiloobsesivo(primario):Reincidenteycompulsivohasta lacronicidad.Noveaspectosnegativosensuconductacriminalynodesarrolla sentimientosdeculpa.Presentaconductasinfantiloideseinmadurasensuvida personal.Suconductanoestinfluidaporsituacionesexternas. Elabusadorpedfiloregresivo(secundarioosituacional):Suscrmenes estn relacionados con crisis personales. Su orientacin sexual primaria se orientaba hacia adultos. Son conscientes de su anomalas,no presentan distorsionescognitivasyexperimentanculpaovergenza. 14

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.7.Lastipologasdelosagresoressexuales(VI) MarshallyMarshall(2000)consideranqueenlaetiologadelaagresin sexualinfluye:


Lainfanciadelagresoryeltipoderelacinqueestableciconsuspadres Su aprendizaje de hbitos sexuales; presentan una ratio de actividad masturbatoriasuperioraotros adolescentes,con fantasasenlasqueexisten mayorescomponentesdepoderydesviacinqueentresusiguales. Ests circunstancias incrementan la vulnerabilidad a ser un agresor sexual, algoqueocurrirsilosfactoresambientalesosocialessonfavorables.

Marshall (2001) establece el origen de la delincuencia sexual se encuentraenlamezcla,enunmismosujeto,de:


Influenciasbiolgicas(comoelimpulsosexual) Experienciasinfantiles(modelosdecrianzanegativosquesonaprendidos) Establecimientodevnculospaternofilialesincorrectos Factoressocioculturales(massmedia,conceptosculturalesarraigados...) Experienciadejuventud(inicioenlasexualidad,primeroscontactossociales) Desinhibicin/oportunidad(quesegenerencircunstanciasfavorablesaldelito yqueseestpreparadoparaello)
15

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.7.Lastipologasdelosagresoressexuales(VII)
A partir de los perfiles de agresores sexuales Urra (2003) ha establecido unaseriedefactoresderiesgo/reincidenciadelasagresionessexuales:
Edad(mayorriesgocuantomenoreslaedad) Existenciadedelitosanteriores(nonecesariamentesexuales) Reincidencia Mltiplesvctimas Victimasdesconocidas Desviacionessexualesmltiples Abusodedrogas Usodelaviolenciaalrealizareldelito Ponerenriesgofsicoalasvctimas Victimizacinpreferentedemenores Accionesexcntricasy/orituales Psicopatologa Noreconocimientodeldelito Malhistorialaboral Inestabilidadenlasrelacionespersonales Recursospersonalesdeficientes Noestarmotivadoparaeltratamiento

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

16

7.8.Motivacindelictivaenhomicidios(I) Essubjetiva,confrecuencianoseajustaacnonessocialesomorales delentornocultural,loquenoimplicaquenodebaserestudiada. Skrapec (2000) considera la motivacin homicida como un constructo multidimensional. Bayley(1987)reconoceenhumanosunaviolenciacrnicaconpatrones fijos de accin similares a los de animales depredadores. Entiende que existen individuos con caractersticas temperamentales que les predisponenalaagresincruelyletal;quesediferenciandeotrosnoen susinclinacionessinoenlabajacapacidadparainhibirsuconducta. Segn Raine (1999) los asesinos en serie tienen una predisposicin biolgicaalcomportamientoantisocialinfluidapor:
Superfilpsicolgico Laexistenciaonodepsicopatologa Susmotivacionesynecesidades Suneurobiologa(niveldeserotoninacerebral) Elniveldetestosterona

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

17

7.8.Motivacindelictivaenhomicidios(II) Losasesinos,especialmentelosasesinosenserie,actanbuscandola satisfaccindesusnecesidadesyutilizanlaviolenciaparaconseguirlas. SegnSkrapec(2000)elmodoylosmediosempleadosenunaseriede asesinatospuedenaportarpistasesencialessobreelmvildelosmismos. En la escena del crimen pueden quedar plasmados sentimientos, motivaciones,einclusoelestadodenimodelcriminalenelmomentode cometereldelito. Segnestemismoautorexisten3tiposdemotivacioneshomicidasqueno difierendelasdecualquierotrapersonasalvoensuintensidad: Venganzayjustificacin:eldaoaotrosescausadoporeldaoqueel homicidaasufridoensuvida.Lasvctimasrecibenloquemerecen. Controlypoder:queocasionaunestadodebienestarmuypotenteenel homicida,tantoquepuedellegaraseradictivaporsupoderreforzante. xtasisAlivio:Elhomicidioactacomocatarsisdeintensasemociones (euforia, violencia, ira...). Despus llega un estado de calma y alivio muy placentero. Rpidamente se vuelve a generar un estado de crisis autodestructiva(alcoholismo,cond.antisociales)ounanuevaagresin
PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

18

7.8.Motivacindelictivaenhomicidios(III) HolmesyDeburger(1999)definealasesinoenseriecomounindividuo que:


Matareiteradamenteycometemsde3muertes Generalmenteoperaindividualmente Cadavezquemata,mataaunasolapersona Nosueletenervnculoalgunoconsuvctima Carecedemvilesclaros Acta en diversos momentos, pasando por pausas o intervalos de enfriamiento Actancomodepredadores:acechan,seacercan,ymatan.

SilvayTorre(2004)hablandevariasfasesenlaconductacriminalde losasesinos: 3. Faseurea.


Una fase de retrotraimiento al mundo de las fantasas. Se va perdiendo el contacto con la realidad y la mente del homicida se ve dominada por sueos diurnos de muerte y ensoacin. La necesidad de liberar las fantasashomicidasseconvierteenunacompulsin. 19 PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.8.Motivacindelictivaenhomicidios(IV) 2.Fasedepescaurea. 3.Fasedeseduccin.

Elasesinobuscasupresadondecreequepuedehallarla,ylamarca. Aveceselasesinoatacasinadvertencia,peroenocasionessienteunplacer especial en atraer a sus vctimas con armas de seduccin, apariencia inofensiva,promesas,halagos... En la que se cierra la trampa. Observar las reacciones de las vctimas es unapartedeljuegosdicodelasesino. Sielasesinatoesparalgunosasesinosunsustitutodelsexo,elmomentode la muerte es el clmax. No es raro que algunos asesino psicpatas experimenten gran placer sexual. Tambin se observan ciertas preferenciashomicidasigualqueposicionessexuales:estrangulamiento, acuchillamiento,mataragolpes... 20

4.Fasedecaptura.

5.Fasedeasesinato.

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.8.Motivacindelictivaenhomicidios(V) 6.Fasefetichista

7.Fasedepresiva.

Igualqueelsexo,elasesinatoofreceunplacerintensoperotransitorio.Para prolongarlaexperiencia,duranteelperiodoanterioralsiguienteasesinato elhomicidaguardaunobjetodelavctimaquehacedefetiche. Despus del crimen el asesino en serie puede pasar por una etapa depresiva,conideacinsuicida,noobstantelarespuestahabitualenesta faseesunrenovadodeseodematar.

SegnelFBI(Douglasetal.,1998;Ressler,2005)existendosgrandes tiposbsicosdehomicidasenserie:
Asesinosorganizados(psicpatasopsicopticos) Asesinosdesorganizados(psicticos) Mstardeseincorporauntercergrupo: Asesinosmixtos(presentancaractersticasdeambostipos)
PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

21

7.8.Motivacindelictivaenhomicidios(VI)
Indicadoresvinculadosalascategorasdelictivas dehomicidio Asesinopsicpatico (organizado) Padreausente,delincuenteo violento Frecuentesantecedentespenales Antecedentespsiquitricos infrecuentes Usodealcoholoestupefacientes Viveencompaa Sociablesuperficialmente Viajamucho Antecedentespersonalesde violenciafsica Posiblepremeditacindelcrimen Posibleexistenciadecmplices Largodialogoconlavctima Torturasantemortem Martiriodelavctima Sadismosexual Ausenciadepatologapsquica Escondeelcadverdelavctima
PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

Asesinopsictico(desorganizado) Madreconpsicopatologa Raramentetienenantecedentespenales Frecuentesantecedentespsiquitricos Noconsumodefrmacosohansido suprimidos Vivesolooconsuspadres Solitario Viajapoco Comportamientopeligrosoqueanuncia elcrimen Sinpremeditacin(exceptoenlas paranoias) Sueleactuarsolo Pocodialogoconlavctima Norealizatorturas Actosdesorganizadosyviolentos Nohaysadismosexual Alucinaciones,deliriososndrome depresivo Abandonaelcadverdelavctimasin precaucin

22

7.8Motivacindelictivaenhomicidios(VII) Lamejorformadeconocerlasmotivacionesdeloshomicidasenseriees preguntarlealosprotagonistasacercadeellas. Skrapec (1999) analiz las narraciones personales de un grupo de homicidasenserieeidentificoquesusmotivacionessecentrabanen:
Sensacindemximopoder/controlyvitalidadduranteelasesinato Alcanzabanlasensacindeclmaxdebidoalcontroldelasituacin Seautopercibancomoomnipotentes;conpodersobrelavidaymuerte Aunque fuera una sensacin fugaz, era innegable y les aliviaba de su frecuentesensacindedebilidad,insatisfaccin,sinsentidoyaburrimiento Losasesinatosleshacansentirvivos,experimentarunxtasiseufrico,yel desfoguedeunairaviolentaquelesproducaungranplacer. Como el estado placentero era de reducida duracin despus de cada asesinatosevolvanmsinquietosyagitados.

SegnHare(1999)yLykken(2000)loshomicidasenserieformanparte de las personalidades antisociales que presentan una distorsin de la autoestima.Ms concretamente los asesinos en serie psicpatas buscan llamarlaatencinylesgustaconfesarsuscrmenesparaautoafirmarse.
PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

23

7.9Motivacindelictivaencasosdeviolenciade gnero(I) Quesloquemotivalaviolenciadegnero? Segn Echebura y Del Corral (2002) ... es el resultado de un estado emocional intenso la ira que interacta con actitudes de hostilidad, un repertorio pobre de conductas (dficit de habilidades de comunicacin y solucin de problemas) y unos factores precipitantes (estrs, consumo abusivodealcohol,celos...)ascomodelapercepcindevulnerabilidadde lavctima. Dutton(1995)hadefinidotresperfilesbsicosdemaltratador:
Agresorpsicoptico:presentaunpatrndedesconsideracinextremahacia las normas sociales, tiene antecedentes delictivos, falta de remordimiento y reacciones emocionales superficiales. Ejerce una violencia controlada a fin de someterydominarasuvctima Agresorhipercontrolado:evitativoypasivoagresivohastaquelairaaparece como resultado de acumulacin progresiva de frustraciones, Son grandes maltratadoresemocionales. Agresor cclico/emocionalmente inestable: incapaz de describir sus sentimientos,tienegrantemoralaintimidadyalabandono.Nopuedepararla agresinhastaquelairaycelosacumuladossehandescargado 24
PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

7.9Motivacindelictivaencasosdeviolenciade gnero(II) El mismo Dutton (1995) afirma que el agresor suele utilizar mecanismosdedefensaenlaargumentacindeloshechosdelictivos:
Racionalizacin, minimizacin. negacin, proyeccin, justificacin, represin y

Varios autores consideran que uno de los desencadenantes principalesdelaagresineslafaltadecontroldeimpulsosdelagresor:


Cerca del 50% tienen un historial previo de violencia hacia una pareja anterioryhansidoarrestadosporotroscrmenesviolentos. Varios estudios realizados utilizando el MMPI muestran que los agresores tienenunbajocontroldeimpulsos.

Otrogrupodeautoresnoestndeacuerdoconlahiptesisdelafalta decontroldeestosagresoresyaque:

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

Dirigensusataquesasusparejasynoaotraspersonas. Aveceslevantanasusvctimasdelacamaparagolpearlas. Cuando agreden apuntan el golpe donde no se ver y suelen parar antes dematarasusvctimas 25

7.9Motivacindelictivaencasosdeviolenciade gnero(III) Sufrenlosmaltratadoresalgntipodepsicopatologaquepropiciela violenciadomstica?:


Psicosis o trastornos de conducta, o ambos combinados con consumo abusivodealcohol(Echebura,2000) Paranoia,siendoeldeliriomsfrecuenteelcelotpico(Dutton,1995) Depresin(HammondyCarole,1997) Trastornoantisocial,paranoicoynarcisismo(Echebura,2000) Trastornolmitedepersonalidad(Dutton,1995)

Soria (2000) compara maltratadores homicidas y no homicidas encontrandodiferenciasen:


Autoestimaylocusdecontrol Consumodesustancias Usodearmas Hobbies Psicopatologa(miedos,celos,depresin,,,) Idealdemujer Mecanismosdedefensaanteeldelito

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

26

7.9Motivacindelictivaenlapiromana(I) La piromana como falta de control de impulsos segn el DSMIVTR (APA,2002)tienequecumplirlossiguientescriterios:


a) Provocacin deliberada e intencionada de un incendio en ms de una ocasin. b) Tensinoactivacinemocionalantesdelacto. c) Fascinacin, inters, curiosidad, o atraccin por le fuego y su contexto situacional. d) Bienestar,gratificacinoliberacincuandoseiniciaelfuego,ocuandose observaoseparticipaensusconsecuencias. e) Elincendionoseprovocapor:
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Mvileseconmicos Comoexpresindeunaideologasociopoltica Paraocultarunaactividadcriminal Paraexpresarcleraovenganza Paramejorarlaspropiascircunstanciasdelavida Enrespuestaaunaideadeliranteoalucinacin Comoresultadodeunaalteracindejuicio

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

f) El incendio no se explica por la presencia de un trastorno disocial, un episodiomaniacoountrastornoantisocialdepersonalidad 27

7.9Motivacindelictivaenlapiromana(II) Lascaractersticasdepersonalidaddelospirmanosestnrelacionadas conelfuego;


Sonpersonasvigilantesregularesdelfuegodesusvecindarios. Puedenprovocarfalsasalarmasdefuego. Puedenserapreciadosporlasinstitucionesrelacionadasconlaextincinde incendios. Puedenpasartiempoeneldepartamentodebomberos. Puedenllegaraconvertirseenbomberosvoluntarios. Puedenprepararminuciosamenteelincendio .Presentanunatotalindiferenciaporlasconsecuencias Llegandoinclusoaobtenersatisfaccinanteladestruccinprovocadaporel fuego. Suelentenerunhistorialpreviocomopirmanos. Nosuelenconocerlasmotivacionesexactasparalacomisindeldelito UnCIinferioralamedia(sinllegaralretrasomental) Esmsfrecuenteenvaronesqueenmujeres
PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

Otrascaractersticastilesdelperfilson:

28

7.9Motivacindelictivaenlapiromana(III)
Tienengranintersporherramientasdelaextincindeincendios Lapiromanapuedeestarasociadaalalcoholismo Suelecursarconalteracionesmdicas:hipoglucemia,dficitenserotonina (5HT),ydisfuncionesdellbulofrontal. EdadySexo:Entrelos20y60aos.Lasmujeressonminora. Socializacin y familia: Inestabilidad emocional e impulsividad. Con problemaseconmicosfamiliaresindependientementedesuclasesocial Inteligencia:mediaobaja Personalidad: Perfil antisocial con rasgos de: egocentrismo, impulsividad, manipulador,oportunista,susceptible,noansioso,nosienteculpabilidad,ni remordimientos,buscasensacionesintensasylegustaelriesgo. Conantecedentescriminalesypsiquitricos Econmicosojurdicos. Sociolgicos(vandlicos,racistas,intimidatorios,terroristas....) Psicolgicos (por expresin de sentimientos;celos, venganza, clera o vanidad.Portrastornosdeconducta:piromanaoexpresindeagresividad. 29

SegnTountin(2000)elperfildelpirmanoeselsiguiente;

SegnMadariaga(1996)losmvilesdelincendiosson:

PSICOLOGACRIMINAL2007/2008

You might also like