You are on page 1of 84

1

INTRODUCCIN La investigacin siempre ha sido para el ser humano, el punto de encuentro con lo desconocido y que en esa constante bsqueda por la verdad, le conlleva a mejorar sus formas de estudio, trayendo como resultados mtodos y que su aplicacin sirve de gua a los alcances de la investigacin cientfica. La presente investigacin, profundiza de manera sistemtica, tres mtodos que por su uso en las ciencias investigativas, son instrumentos de trabajo obligatorio para el hombre de ciencia, claro est dependiendo del campo de estudio, los mismos son: el inductivo, el etnogrfico y el fenomenolgico. En el mtodo inductivo, o inductivismo es un mtodo cientfico que obtiene sus conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se caracteriza por poseer cuatro etapas: la observacin y los registros de todos los hechos, el anlisis y clasificacin de los hechos, la derivacin inductiva de una generalizacin a partir de los hechos y la contrastacin. En cuanto al mtodo etnogrfico, realiza sus estudios en las interacciones del hombre con sus semejantes y su entorno, no necesariamente el observador debe involucrase. El mtodo fenomenolgico estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

En lo que respecta a la reconstruccin biogrfica es un juego de intersubjetividades que emerge esencialmente de la persona y de su testimonio, ya sea oral u escrito. Memoria, identidad y sociabilidad son igualmente dispositivos desde los cuales hay que entender las potencialidades y limitaciones de los documentos orales y materiales de vida, fuentes sobre las que se fundamenta la investigacin biogrfica. El trabajo muestra, de un modo prctico o didctico, cmo orientarse en este proceso. En el mismo orden de ideas, en cuanto al mtodo de historia de vida, se darn a conocer cuales son las tcnicas a ser utilizadas por parte del sujeto investigador, para obtener informacin que pueda demarcar el estilo de vida de un individuo dentro de la sociedad. La intencin primordial del presente trabajo de investigacin, es dar a conocer la temtica seleccionada y profundizar los tpicos que puedan aportar ideas aproximadas pero fidedignas de la utilizacin de los diferentes mtodos investigativos, y que fin ltimo sean un compartir de saberes digno de un nivel de doctorado.

A.- DEFINICIN DE MTODO, METODOLOGA Y TCNICA. Que es mtodo?

La palabra mtodo se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos: que significa camino, por lo que podemos deducir que mtodo significa el camino ms adecuado para lograr un fin. Tambin podemos decir que el mtodo es el conjunto de procedimientos lgicos a travs de los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigados. El mtodo es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fcil demostrar si un argumento es valido. Un mtodo es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teora que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el mtodo ms apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Algunos mtodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde ser preciso emplear aquellas modalidades de los mtodos generales ms adecuados a la solucin de los problemas especficos.

El mtodo es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por mtodo, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigacin y demostracin de la verdad. El mtodo no se inventa depende del objeto de la investigacin. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con xito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro despus de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficiencia de ellos mismos. De esta manera, tales procesos, empricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en mtodos verdaderamente cientficos. Las pocas del empirismo pasaron. Hoy en da no es posible continuar improvisando. La fase actual es la tcnica de la precisin, la previsin del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algn xito inesperado. Si debe disciplinar el espritu, excluir a las investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias del objeto que va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos ms adecuados, todo esto es dado por el mtodo. De tal manera se torna un factor de seguridad y economa. Tipos de mtodos. Mtodo cientfico:

Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del mtodo. El mtodo cientfico sigue el camino de la duda sistemtica, metdica que no se confunde con la duda universal de los escpticos que es imposible. El mtodo cientfico es la lgica general tcita o explcitamente empleada para dar valor a los mritos de una investigacin. Mtodo Racional. El mtodo racional es llamado as por los asuntos a los cuales se le aplica no son realidades, hechos o fenmenos susceptibles de comprobacin experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas reas de la filosofa. La filosofa no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasa, irreales o inexistentes, la filosofa cuestiona la propia realidad por el punto de partida del mtodo racional es la observacin de esta realidad o la aceptacin de ciertas proporciones evidentes. Mediante el mtodo racional se procura obtener una comprensin y visin ms amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser. Qu es metodologa? Una metodologa es aquella gua que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigacin. En trminos ms sencillos se trata de la gua que nos va indicando qu hacer y cmo actuar cuando se quiere obtener algn tipo de investigacin.

Es posible definir una metodologa como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemtica, disciplinada y con cierta disciplina. Dicho determino esta compuesto del vocablo mtodo y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripcin, el anlisis y la valoracin critica de los mtodos de investigacin. La metodologa es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigacin, Sin la metodologa es casi imposible llegar a la lgica que conduce al conocimiento cientfico. Al intentar comprender la definicin que se hace de lo que es una metodologa, resulta de suma importancia tener en cuenta que una metodologa no es lo mismo que la tcnica de investigacin. Las tcnicas son parte de una metodologa, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodologa, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye. En el contexto de la investigacin son muchas las metodologas que es posible seguir, sin embargo, existen 2 grandes grupos que incluyen a otras ms especficas. Se trata de la metodologa de investigacin cuantitativa y la cualitativa. La metodologa cuantitativa es aquella que permite la obtencin de informacin a partir de la cuantificacin de los datos sobre variables, mientras que la metodologa cualitativa, evitando la cuantificacin de los

datos, produce registros narrativos de los fenmenos investigados. En este tipo de metodologa los datos se obtienen por medio de la observacin y las entrevistas, entre otros. Como vemos, la diferencia ms importante entre la metodologa cuantitativa y la cualitativa radica en que la primera logra sus conclusiones a travs de la correlacin entre variables cuantificadas, y as poder realizar generalizaciones y producir datos objetivos, mientras que la segunda estudia la relacin entre las variables obtenidas a partir de la observacin en contextos estructurales y situacionales. A fin de decidir qu tipo de metodologa es necesario utilizar para una determinada investigacin, el investigador debe considerar varios aspectos como por ejemplo los resultados que se espera obtener, quienes son los interesados en conocerlos, la naturaleza misma del proyecto, entre otras. Qu es Tcnica? Es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cual se efecta el mtodo y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre mtodo y tcnica es que el mtodo se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigacin y este se aplica a varias ciencias mientras que tcnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efecta el mtodo.

Podra definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo "El nivel del mtodo o de los mtodos no tienen nada en comn con el de las tcnicas, entendindose, las tcnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones. Existen varias tcnicas para la Investigacin Documental. Gran parte de los materiales que deben ser investigados por los administradores, contadores y economistas son documentos. Por ello se han empleado tcnicas por medio de las cuales pueden estudiarse estos materiales. Ya sea parte de la investigacin o del estudio, debemos consultar documentos. Se entiende por documentos los registros realizados sobre papel, cinta magntica, pelcula, cinta o tarjetas perforadas, vdeo tape, etc.

B.- EL MTODO ETNOGRFICO. En consideraciones de ndole histrica, as como lo seala Miguel Martnez, en su obra la investigacin cualitativa etnogrfica en la educacin (2010:29), la etnografa es uno de los mtodos que mas transcendencia a nivel de periodos de la humanidad, ha dejado sus huellas, donde la descripcin y la interpretacin de las realidades observadas se inclinan por un punto de vista conceptual de sus protagonistas.

Ahora bien, desde el punto de vista etimolgico la etnografa significa: ethnos Grupo de personas habituadas a vivir juntas; grafia Descripcin. De lo anterior, se puede considerar, que el objeto de estudio, puede abarcar desde un grupo social, institucional entre otros, los cuales se encuentren relacionados por principios de naturaleza consuetudinaria (costumbre) o por regulaciones de carcter formal (leyes). Tambin se debe destacar, que son susceptibles de ser estudiados etnolgicamente, grupos sociales que por sus condiciones dentro de la sociedad, le acreditan una caracterizacin particular, tales como: drogadictos, miembros de subculturas, mediatrices, individuos sub judice (que se encuentran sometidos a procesos judiciales), entre otros. Lo que se toma como premisa dentro del enfoque etnolgico, es la serie de roles de carcter conductual que desarrollan los individuos, como productos de sus valores y modos de vida los cuales van a se estudiados y analizados por el investigador, ya que una de sus prioridades fundamentales, es la de realizar un estudio lo mas realista posible del grupo y de ser posible comparaciones con otros, tomando como base investigaciones anteriores. El Objeto de Estudio de la Investigacin Etnogrfica.

10

En torno a estas apreciaciones, se hace necesario para el investigador limitar entonces de acuerdo al mtodo a se abordado, cual es el objeto de estudio donde segn Miguel Martnez (2010), expone lo siguiente: No seria por consiguiente, nada lgico estudiar las variables aisladamente, definindolas primero y tratando luego, de encontrarlas. Es necesario comprender primero, al menos, al mismo tiempo, el sistema de relaciones en el cual las variables o propiedades se encuentran insertadas, enclavadas o encajadas y del cual reciben su propio sentido. (.) El significado preciso lo tienen las acciones humanas, las cuales requieren para su interpretacin, ir mas all de los actos fsicos, ubicndoles en sus contextos especficos, el acto en s, no es algo humano; lo que lo hace humano, es la intencin que lo anima, el significado que tiene para el actor, el propsito que alberga, la meta que persigue; en una palabra, la funcin que desempea en la estructura de su personalidad y en el grupo humano en que vive. (Pg. 36). Se puede apreciar del contexto expresado por el autor, que las investigaciones que involucren al mtodo etnogrfico, dado a la caracterizacin del objeto de estudio, deber mantener como norte fundamental, la interaccin que debe existir en su grupo de estudio, ya que la variabilidad que debe existir en el desarrollo conductual, y las intenciones que son fieles factores del ser interno del hombre, es lo observable y que ms tarde para el investigador es lo que se debe verter en la parte escrita y que posiblemente sea generadora de conocimientos dependiendo de su relevancia para la comunidad cientfica.

11

En relacin a lo expuesto por el autor Jess L, Gutirrez (2005) en su obra La Autonoma del Sujeto Investigador y la Metodologa de Investigacin, expone lo siguiente: Histricamente surge la antropologa cultural: se interesa en describir y analizar culturas y comunidades, toma como elementos de estudio la organizacin social, la estructura familiar, la economa, las practicas religiosas, las conductas ceremoniales los rituales y los smbolos Como investigacin social hace fuerte nfasis en la exploracin de los fenmenos sociales. (Pg. 109) De lo expuesto por el autor, describe un objeto de estudio que tiene su esencia en la relaciones del hombre que convive en grupos sociales, pero que se puede extender a otras estructuras debidamente organizadas y que son tomado en cuenta para su investigacin, el nivel de interaccin y desarrollo de las conductas que se pudiesen manifestar dentro de ese mbito. En cuanto a la metodologa, tiene la tendencia a realizar sus trabajos con datos no estructurados, donde la muestra esta bien definida y debidamente seleccionada. Una de las caractersticas ms resaltantes, es que se tienen informantes claves, quienes se encargan de suministrar de una manera precisa, la informacin que luego va a ser precisada en el desarrollo del anlisis que realizar el investigador. La informacin que es recabada de los informantes claves, ser evaluada a profundidad por parte del investigador. Se considera que la interpretacin de los datos obtenidos, estn relacionados directamente

12

con los valores humanos de un grupo determinado. Como tcnicas de recoleccin de los datos de informacin, se tienen; la entrevista a profundidad, las discusiones casuales sobre aspecto del entorno social donde se esta desarrollando la investigacin, la observacin directa del participante, las notas que se toman directamente en el campo de trabajo. En el mismo orden de ideas, en opinin de Ma. De la Paz Sandin Esteban, en su Obra Investigacin Cualitativa en Educacin Fundamentos y Tradiciones (2003), expone lo siguiente: La etnografa se considera una modalidad de investigacin de las ciencias sociales que surge de la antropologa cultural y de la sociologa cualitativa y se inscribe en la familia de la metodologa cualitativa. Se habla de investigacin etnogrfica o simplemente de etnografa para aludir tanto al proceso de investigacin por el que se aprende al modo de vida de algn grupo como al producto de esa investigacin: un escrito etnogrfico o retrato de ese modo de vida. (Pg. 155) (Subrayado del investigador). Se puede apreciar del contenido del texto a ser analizado, que para cuando se seala a la etnografa como una modalidad de investigacin de las ciencias sociales se entra en el campo del mundo de las ciencias de lo inexacto, donde el hombre como objeto de estudio es captado por el investigador, en cuanto al desarrollo de sus formas conductuales y de cmo interacta con el resto de sus semejantes y el entorno que lo rodea.

13

En relacin a la antropologa cultural, se refiere directamente a como ha sido el desenvolverse del hombre a travs de la historia de la humanidad y como han sido sus creencias en cuanto a las deidades y de cmo es su apreciacin del cosmos y como es pasado de una generacin a otra este tipo de conocimiento. Naturaleza de la Investigacin Etnogrfica. Segn Latorre et al (1996, 227) citado por Ma. De la Paz Sandin E. (2003), la investigacin etnogrfica presenta los siguientes rasgos o caractersticas:

Posee un carcter holista: Describe los fenmenos de manera global en sus contextos naturales, aceptando el escenario complejo que encuentra y la totalidad como elementos bsicos.

Condicin naturalista: El investigador estudia a las personas en su entorno, medio o hbitat natural. Observa, habla, escucha, toma apuntes de las historias de su vida y evita las formas controladas.

Usa la va inductiva: Se apoya en los elementos de naturaleza investigativa, es decir en las evidencias, con el fin de buscar las concepciones y teoras. El investigador etngrafo, usa como medio la empata y la habilidad para estudiar otras culturas.

14

Posee un carcter fenomenolgico o mico: Los significados se estudian desde el punto de vista de los agentes sociales.

Los datos aparecen contextualizados: Las observaciones realizadas por el investigador, se sitan en una perspectiva ms amplia.

Libre de juicios de valor: El investigador etngrafo, evita por todos los medios emitir pronunciamientos con matices de subjetividad que pudiesen interesar los resultados del estudio.

Posee carcter reflexivo: El investigador se involucra y forma parte del mundo que estudia y es afectado por el mismo. Accin de pensamiento al considerar atentamente entre una idea, un tema o un problema.

El proceso etnogrfico. En el mtodo etnogrfico, no es posible definir o establecer una recorrida entre el establecimiento de los eventos y la toma de los datos correspondientes de manera como se van presentando, es decir, no tiene carcter sistemtico como lo posee donde esta ltima construccin a priori. (Ver anexo 1). Segn Goetz y Lecompte (1988), citadas por Ma. De la Paz Sandin (2003), se establecen las siguientes fases: la investigacin cuantitativa es previsible desde este punto de vista de su

15

1.

Est constituida por un periodo previo al trabajo de campo, se procede a sealar los marcos tericos preliminares y seleccionar el grupo de estudio.

2.

Se plantea como ser el acceso del investigador al escenario, la seleccin de los informantes claves y la fuente de los datos. Tambin se pasa a determinar, cul ser la estrategia a desarrollar en cuanto a la recogida de la informacin y el tipo de registro para su almacenamiento.

3. 4.

Se plantea directamente el escenario del trabajo el campo. Se enfoca de manera directa obre el anlisis de la informacin colectada.

La etnografa desde el punto de vista Educativo. La investigacin etnogrfica, es por excelencia desde un enfoque educativo, el mtodo que ms relevancia representa en cuanto las metodologas que se encuentran orientadas o destinadas a explicar el anlisis de las interacciones entre los grupos sociales y culturales que tienen su desarrollo dentro del entorno acadmico, as como de la organizacin social de los centros.

La etnografa: Modalidades.

16

En relacin a las modalidades del trabajo de investigacin etnogrfico, se tienen de los trabajos de Hymes (1987) y Spradley (1980) citados por Ma. De la Paz Sandin (2003), lo siguiente:
1.

Etnografa Comprensiva. Busca elevar el nivel de la investigacin hacia un colectivo, un grupo o una comunidad e interpretar la experiencia.

2.

Etnografa con una orientacin temtica. Se reduce el mbito de investigacin a un aspecto especfico o a una cultura. Como ejemplo un investigador etnogrfico dentro del mbito acadmico que toma su objeto de estudio un centro escolar determinado.

3.

Etnografa guiada por hiptesis. En relacin al proceso de investigacin es cclico, sin embargo la seleccin inicial del proyecto En el mismo orden de ideas y siguiendo lo escrito por los autores

Ceretto y Giacobe (2009), en su obra Nuevos Desafos en la Investigacin, lo cual se expresa en relacin a la etnografa lo siguiente: Proviene del campo de la Antropologa, posteriormente la sociologa contribuye a desarrollarla en la Ciencias sociales y en la dcada del setenta irrumpe con fuerza en el campo de lo Educativo. Es considerada como una modalidad de investigacin de las Ciencias Sociales, por algunos, y se inscribe dentro de un marco terico interpretativo y una

17

metodologa Investigador).

cualitativa.

(Pg.65)

(Subrayado

del

De lo anteriormente expuesto, para los autores y en razn de la temtica planteada, consideran que la etnografa conjuga sus esfuerzos por explicar como mtodo de investigacin, al hombre y su interaccin con el medio circundante. Para ello, utilizan como medio las Ciencias sociales tales como la Antropologa (provine del griego anthropos, (hombre (humano)), y (logos, conocimiento)) a los fines de estudiar al ser humano desde un punto de vista holstico, es decir, abarcar campos como los estudios biolgicos que son producidos por las ciencias naturales, teniendo como fin ltimo, explicar las relaciones del hombre en sociedad. Tambin se toma en cuenta, la evolucin de la especie humana, y sus medios de comunicacin por medio de la lingstica y tratan de buscar hallazgos que explique la desaparicin de civilizaciones que una vez llegaron a poblar la tierra. En cuanto a la sociologa (proviene del latn socius socio y logos estudio), es una ciencia dentro del Campo de las llamadas Sociales, que se encarga del estudio de los fenmenos colectivos que se desarrollan por las personas que viven en sociedad dentro del contexto histrico cultural que se est viviendo ara el momento. Por lo que se puede deducir de lo anteriormente expuesto, que el campo de las ciencias sociales, es eminentemente necesario para poder

18

realizar estudios del ser humano en sociedad, ya que son campos de investigacin que realizan esfuerzos por comprender o interpretar el desarrollo conductual del hombre y de algunas formas de manifestaciones de naturaleza cultural. ENFOQUE INTERPRETATIVO El enfoque interpretativo de las ciencias sociales se remonta al siglo XVIII, cuando la hermenutica fue llevada a otros campos como la literatura, las obras artsticas y los documentos histricos. En el siglo XIX fue adoptado por la jurisprudencia y la filologa, y enriqueci el debate sobre la naturaleza misma de la historia. Pero fue a fines del siglo XIX y comienzos del XX, perodo en el cual el Positivismo estaba en pleno auge, cuando un grupo de tericos y socilogos alemanes sentaron las bases epistemolgicas de una ciencia social interpretativa. El primero en iniciar la polmica frente al positivismo fue el filsofo Dilthey, para quien el conocimiento del hombre en cuanto ser histrico y social, no puede ser reducido a las ciencias de la naturaleza, por eso l empez a hablar de las ciencias del espritu. En ltimo anlisis la historia es el registro de las ideas humanas, su aceptacin, su transformacin en ideales y su oportuno reemplazo por la imposicin de otras nuevas.

19

Cada investigador tiene su forma particular de pensar y ver los hechos del contexto, dando por lo tanto explicaciones o concepciones de acuerdo a la manera de ver las cosas, en este sentido, el enfoque interpretativo, segn Sandn (2003), desarrolla interpelaciones de la vida social y el mundo desde una perspectiva cultural e histrica, rechazando la idea de que los mtodos de las ciencias sociales deben ser semejantes a los de las ciencias naturales. En este orden se tiene, que la perspectiva interpretativa surgi como reaccin al intento de desarrollar unas ciencias sociales semejantes a las ciencias naturales. Es importante destacar, que las ciencias naturales pretenden la comprobacin de los hechos, buscando consistencias, regularidades, leyes localizados en los fenmenos, mientras que las ciencias sociales o culturales buscan la comprensin del significado de los fenmenos sociales, mostrando preocupacin por el individuo como ser social que pertenece a la realidad. En este sentido, Rodrguez (1996), sealan que se trata de sacar a la luz los significados ocultos, tratar de extraer de la reflexin una significacin que profundice por debajo de los significados superficiales presentados por la informacin acumulada a lo largo del proceso. Por otra parte, Coderch (1995.p,45), manifiesta que desde un punto de vista semitico, la interpretacin es una praxis de asignacin de significados, argumentando Rodrguez (1996),que importe mas el efecto

20

que produce la interpretacin que la precisin histrica factual. La verdad de la interpretacin no yace en la descripcin precisa de un hecho histrico, sino en la continuidad de algo que cobra sentido, por lo tanto asume Gadamer (2006) que "se establece una medicin entre el interprete y su significatividad, su riqueza interior, su pensamiento, con aquello que se apropia al interpretar un texto determinado". As el investigador interpreta al comprender cuando se aproxima, se involucra tericamente y explica las situaciones, lo cual es importante ya que no solo brinda la oportunidad de entender el hecho investigado, sino que adems, permite comprender lo que se entiende y poder obtener de es manera nuevos conocimientos a partir de los conocimientos iniciales que tiene el investigador sobe el fenmeno social en estudio. El paradigma interpretativo, tambin llamado paradigma

cualitativo, fenomenolgico, naturista, humanista o vida social.

etnogrfico. Se

centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la Este paradigma intenta sustituir las nociones cientficas de explicacin, prediccin, y control del paradigma positivista. Busca la objetividad en el mbito de los significados utilizado como criterio de evidencia el acuerdo intersujetivo en el contexto educativo. Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por

21

regularidades

subyacentes.

Los

investigadores

de

orientacin

interpretativa se centran en la descripcin y comprensin de lo que es nico y particular del sujeto mas que en lo generalizable.

INTERPRETATIVO PROBLEMA DE INVESTIGACIN DISEO MUESTRA TCNICA DE RECOGIDA DE DATOS Percepciones y sensaciones Abierto y flexible No determinada Tcnicas cualitativas Reduccin ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS Exposicin Conclusiones Credibilidad Transferibilidad VALORACIN DE LA INVESTIGACIN Dependencia Confirmabilidad

Dimensin Intereses Ontologa (Naturaleza

Interpretativo Comprender, interpretar (comprensin mutua compartida) Construida, holstica, divergente, mltiple

de la realidad) Relacin sujeto - objeto Propsito: Generalizacin Explicacin: Interaccin de factores Causalidad Axiologa (papel de los Valores dados. Influyen en la seleccin del problema, teora, mtodo y anlisis valores) Dimensin Fundamentos Naturaleza de la Interpretativo (naturalista, cualitativo) Fenomenologa. Teora interpretativa Dinmica, mltiple, holstica, construida, divergente Interrelacin, relacin influida por factores subjetivos Hiptesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones idiogrficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias

22

realidad Finalidad de la investigacin Relacin sujeto - objeto Valores Teora - practica Criterios de calidad Tcnicas: Instrumentos Cualitativo, descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectivas participantes y estrategias Anlisis de datos Cualitativo: Induccin, analtica, triangulacin Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones Dependencia. Se afectan. Implicacin investigador. Interrelacin Explcitos. Influyen en la investigacin Relacionadas. Retroalimentacin mutua Credibilidad, confirmacin, transferibilidad

C.- MTODO LGICO INDUCTIVO El mtodo inductivo o inductivismo, es un mtodo cientfico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. ste es propio de los empiristas. El mtodo inductivo tiene en cuenta la observacin y la experiencia de la realidad para generalizar y llegar a una teora sobre temas de inters. Parte de lo particular a lo general. Se aplica, especialmente, en las ciencias sociales y permite el anlisis cualitativo. Se trabaja con hechos reales en el que se deben interpretar significados del contexto; presenta una tendencia holstica frente a la interpretacin del fenmeno. La induccin puede ser: 1.- COMPLETA; 2.- INCOMPLETA. 1.- Induccin Completa. La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. Las llamadas demostraciones complejas son formas de

23

razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por induccin completa. Ejemplo: "Al estudiar el rendimiento acadmico de los estudiantes del curso de tercero de administracin, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeo, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusin es posible mediante el anlisis de todos y cada uno de los miembros del curso." 2.- Induccin Incompleta. Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo: "los gustos de los jvenes colombianos en relacin con la msica" El mtodo de induccin incompleta puede ser de dos clases:

Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable. Es un mtodo utilizado en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o

24

menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa.

Mtodo de induccin cientfica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Este mtodo se apoya en mtodos empricos como la observacin y la experimentacin. Ejemplo: "Sabemos que el agua es un carcter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua".

En el mtodo de induccin encontramos otros mtodos para encontrar causas a partir de mtodos experimentales. Estos son propuestos por Mill, los mismos son:

Mtodo de concordancia: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenmeno natural y seala lo que en ellos se repite, como causa del fenmeno.

Mtodo de diferencia: Se renen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las dems circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado.

25

Mtodo de variaciones concomitantes: Si la variacin de un fenmeno se acompaa de la variacin de otro fenmeno, concluimos que uno es la causa de otro.

Mtodo de los residuos: Consiste en ir eliminando de un fenmeno las circunstancia cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenmeno. Este mtodo fue utilizado preferentemente por Aristteles, y se basa en la observacin de los fenmenos. Pero observar no quiere decir mirar de forma pasiva, sino hacerse preguntas, tomar notas, intentar explicar lo sucedido. El mtodo inductivo es pues, la observacin del mundo exterior y

los fenmenos que en l se llevan a cabo, con el fin de formular reglas, leyes y teoras que expliquen dichos fenmenos y nos permitan preverlos, tanto sos como similares. Ambos suelen ser susceptibles de contrastacin emprica. Aunque el mtodo deductivo es ms propio de las ciencias formales y el inductivo de las ciencias empricas, nada impide la aplicacin indistinta de un mtodo cientfico u otro a una teora concreta. El mtodo inductivo crea leyes a partir de la observacin de los hechos, mediante la generalizacin del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalizacin, sin que por

26

medio de la lgica pueda conseguir una demostracin de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. La teora de Darwin, por el contrario, estara encuadrada en el mtodo inductivo; pero que, a pesar de encontrar ejemplos contrarios no se invalida sino que se adecua para cuadrar cualquier tringulo. Por qu ser? Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicacin el mtodo de interpolacin. Se divide en:

Mtodo inductivo de induccin completa: La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin.

Mtodo inductivo de induccin incompleta: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. ste a su vez comprende:

27

Mtodo

de

induccin

por

simple

enumeracin

conclusin probable: Es un mtodo utilizado en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa.

Mtodo de induccin cientfica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Guarda enorme relacin con el mtodo emprico.

Francis Bacon y el mtodo inductivo. Hay que recordar que para Bacon la ciencia debe tener un objetivo prctico: transformar la Naturaleza para ponerla al servicio del hombre, lo cual supone conocerla bien. Por tanto, tambin el mtodo tiene finalidad prctica (y terica, por supuesto).

28

Bacon utiliza aqu una terminologa particular. Todo cuerpo, escribe, posee mltiples naturalezas (propiedades, cualidades), las cuales tienen como causa inmanente una forma (esencia y ley inmanente). Bacon pretende que su concepto de forma nada tiene que ver con el concepto aristotlico correspondiente, lo cual no es del todo cierto. En cualquier caso, la forma siempre est oculta, y debe ser descubierta. Y lo interesante es esto: si descubrimos la forma, podremos modificar las propiedades (o naturalezas) de las cosas de un modo seguro, y no slo por el azar de experimentos no dirigidos (como en la alquimia o la magia). Bacon persegua fines prcticos como hacer un cristal ms transparente, un hierro ms ligero y resistente, etc. As pues, el objetivo del mtodo era conseguir engendrar en un cuerpo una nueva o nuevas naturalezas, transformar unos cuerpos en otros, en la medida de lo posible. El mtodo para descubrir las formas es la induccin tiene las siguientes partes:
1.

Se renen todos los hechos que sean posibles acerca de la naturaleza que se quiera investigar. Por ejemplo, el calor. A esta parte la llama Bacon Historia natural y experimental.

2.

Se ordenan estos hechos segn tres tablas: tabla de presencia (hechos en los que se da esa naturaleza o fenmeno), tabla de

29

ausencia (hechos en los que no se da), tabla de grados (hechos en que vara). En la primera tabla se trata de reunir los hechos ms dispares posibles; en cambio, en la tabla de ausencia se trata de recoger hechos semejantes a los de la primera tabla, pero tales que en ellos no se manifieste el fenmeno. Ambas tablas deben ir, pues, coordinadas entre s. Por ejemplo, en la primera tabla recoge Bacon los rayos del Sol como primer hecho (en los que se da el calor), y en la segunda, los rayos de la Luna. 3. Se procede a la induccin propiamente dicha, la cual comienza por el procedimiento de exclusiones: excluir como forma aquello que no se encuentra cuando se da el fenmeno, o que se encuentra cuando no se da, o que aumenta cuando el fenmeno disminuye, o disminuye cuando el fenmeno aumenta. La coordinacin de las dos primeras tablas facilita las exclusiones: en el ejemplo citado, Bacon dice que hay que excluir el fulgor y la luz como causa o forma del calor (puesto que hay luz en los rayos del Sol, pero tambin en los de la Luna). A base de exclusiones, dice Bacon, quedar como en el fondo, desvanecindose en humo las opiniones voltiles, la forma positiva, slida y verdadera, y bien determinada. 4. Ahora bien, Bacon reconoce que este trabajo es muy arduo y supone muchos rodeos. Por eso propone algunos auxiliares para la induccin. El primero es lo que llama esbozo de interpretacin, o primera vendimia, que no es sino la formulacin de una hiptesis

30

provisional a partir de los casos en que la forma buscada parece encontrarse de un modo ms claro. A continuacin seala Bacon nueve auxiliares ms para la induccin, de los cuales slo desarroll el primero: la enumeracin de veintisiete hechos preferentes. En realidad, Bacon no invent la induccin: ya fue utilizada desde los primeros filsofos griegos. Pero Bacon ve en la induccin de los antiguos una anticipacin de la Naturaleza. Adems, era una induccin que proceda por simple enumeracin (de casos positivos), deficiencia que Bacon supo ver, por lo que junto a la tabla de presencia aadi la de ausencia y grados, en lo cual consiste la verdadera innovacin baconiana. Sin embargo, Bacon no consigui perfeccionar su mtodo inductivo, y finalmente pareci dejarse vencer por la complejidad del mismo. Adems, Bacon no lleg a captar el valor de las matemticas, y cifr el objetivo de su mtodo en la bsqueda de la forma (esencia) y de las naturalezas (cualidades). Justamente, los grandes cientficos de esta poca se orientarn en una direccin contraria: el mtodo hipottico-deductivo, la matematizacin, la consideracin cuantitativa. Bacon ignor realmente la ciencia de su poca y cre un mtodo que nadie lleg a utilizar. Diferencias entre el Mtodo Deductivo e Inductivo:

31

La induccin parte de la observacin exacta de fenmenos particulares, la deduccin de la razn inherente a cada fenmeno. La induccin llega a conclusiones empricas sacadas de la experiencia, la deduccin establece conclusiones lgicas. Mientras que las proposiciones del Mtodo Inductivo son concreciones que establecen cmo son los fenmenos, sus causas y efectos reales, las del Mtodo Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenmenos segn el raciocinio del investigador. La diferencia fundamental entre el mtodo deductivo y el mtodo inductivo es que el primero aspira demostrar, mediante la lgica pura, la conclusin en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lgica aplicada. Por el contrario, el mtodo inductivo crea leyes a partir de la observacin de los hechos, mediante la generalizacin del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalizacin, sin que por medio de la lgica pueda conseguir una demostracin de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Dichas conclusiones podran ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicacin parcial efectuada de la lgica podra mantener su validez; por

32

eso, el mtodo inductivo necesita una condicin adicional, su aplicacin se considera valida mientras no se encuentre ningn caso que no cumpla con el modelo propuesto. Todo argumento inductivo es (ms o menos) FUERTE o (ms o menos) DBIL. En los argumentos deductivos no hay grados intermedios de evaluacin: o es correcto o no lo es. En los argumentos inductivos s se admiten grados, cuya medida cuantitativa es la mayor o menor PROBABILIDAD de que la conclusin se siga de las premisas. Para Newton el mtodo induccin-deduccin, equivale a anlisissntesis. El anlisis, consiste en hacer experimentos y observaciones y extra de ellos por la induccin, conclusiones generales y no admitir objeciones contra las conclusiones, salvo las que provienen de experimentos o de otras verdades seguras. As, con este mtodo, Newton pretenda avanzar de los compuestos a los elementos y de los movimientos a las fuerzas que los producen y as, en general, de los efectos a las causas, de las particulares a las ms generales hasta que el argumento logre su mxima generalidad. La sntesis, por el contrario, consista en suponer descubiertas las causas y establecidos los principios, explicar con ellos los fenmenos de los cuales proveniente, para demostrar finalmente con explicaciones. ARISTTELES (384-322 a. C.), discpulo de Platn, comparte con este una problemtica y una metodologa comn.

33

Sin embargo, al sostener que la forma no existe de manera independiente de su encarnacin en las cosas reales, acepta la importancia del conocimiento basado en la realidad y por lo tanto de la metodologa para adquirirlo. Las condiciones en que se adquiere el conocimiento,

sistematizadas por Aristteles en el mtodo inductivo-deductivo, sealaron el camino que habra de recorrer el conocimiento cientfico, durante ms de un milenio, lo que justifica un planteamiento esquemtico de sus principios. Segn Aristteles, las cosas particulares estn constituidas por la unin de materia y forma. La materia es lo que hace que un particular sea un individuo nico y la forma es aquello que lo constituye en miembro de una clase de cosas similares. Especificar la forma de un particular equivale a especificar las propiedades que comparte con otros de su clase y estas generalizaciones sobre las formas se extraen de la experiencia sensible, por medio de la induccin. Existiran dos tipos de induccin, el primero consiste en la enumeracin simple y en ella los enunciados sobre los objetos individuales se toman como base para una generalizacin sobre la especie de la que son miembros. El segundo tipo se basara en la intuicin directa de aquellos principios generales que estn ejemplificados en los fenmenos observados.

34

La segunda etapa del conocimiento cientfico sera la etapa deductiva, mediante la cual, las generalizaciones logradas mediante la induccin, se usan como premisas para la deduccin de enunciados sobre las observaciones inciales. El modelo esquemtico del mtodo sera: Induccin Deduccin

OBSERVACIONES> PRINCIPIOS EXPLICATIVOS > DEDUCCIONES

Este enfoque inductivo de ciencia empez a derrumbarse gradualmente en la segunda mitad del siglo XIX bajo la influencia de los escritos de Match, Poincare y Duhem, a principios de nuestro siglo empez a tomar una visin prcticamente opuesta en los trabajos del Crculo de Viena. Algunos autores contemporneos han criticado duramente esta metodologa (Hempel, 1966, pp. 11-12; Medawar, 1969, pg.40) argumentando una serie de cuestiones que ponen en duda su eficacia, como la imposibilidad de recopilar todos los hechos relacionados con el fenmeno en el que estamos interesados o el hecho de que la experimentacin sea slo utilizada como un simple procedimiento para generar informacin. Por otro lado, el denominado problema de la induccin es un tema que presenta determinadas implicaciones incluso para aquellos que no suscriben la metodologa inductivista. La cuestin se plantea

35

ante la duda de si la evidencia inductiva puede ser utilizada para predecir futuros acontecimiento, en consecuencia, el problema de la induccin surge a partir de nuestra incapacidad para proporcionar elementos racionales que puedan ser utilizadas para explicar algo ms all de la evidencia disponible (Pheby, 1988, pg. 7). Cuando usamos simultneamente los mtodos de inferencia inductiva y deductiva para buscar la solucin de un problema cientfico decimos que estamos empleando el mtodo inductivodeductivo, cuyas reglas bsicas de operacin son: a) Observar cmo se asocian ciertos fenmenos, aparentemente ajenos entre s. b)
c)

Por medio del razonamiento inductivo, intentar descubrir el denominador comn (ley o principios) que los asocia a todos. Tomando como punto de partida este denominador comn (por induccin), generar un conjunto de hiptesis 1 referidas a los fenmenos diferentes, de los que se parti inicialmente.

d)

Planteadas las hiptesis, deducir sus consecuencias con respecto a los fenmenos considerados.

e)

Hacer investigaciones (tericas o experimentales) para observar si las consecuencias de las hiptesis son verificadas por los hechos.

36

Caractersticas del Mtodo Inductivo. El grfico siguiente nos muestra las distintas instancias que implica este mtodo tan lgico: Mtodo Inductivo:

Ver, Juzgar, Actuar Ver Objetivamente. Conocimiento personal directo. Experiencia de otras personas. Estudios y anlisis cientficos. Otras lecturas. Actitud de aprender.

Importancia del Mtodo Inductivo. Establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenmenos observados, la comparacin complementa el anlisis o clasificacin, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y as permite advertir diferencias o semejanzas no tan slo de carcter numrico, espacial o temporal, sino tambin de contenido cualitativo. D.- EL MTODO FENOMENOLGICO.

37

La fenomenologa se ocupa de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, es una ciencia de esencias que pretende llegar slo a conocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos. Es una meditacin lgica que pretende superar las propias incertidumbres de la lgica, orientndose hacia y con un lenguaje o logos que excluya la incertidumbre. La fenomenologa ha reflexionado, se ha apoyado, ha combatido, contra el psicologismo, contra el pragmatismo, contra una etapa del pensamiento occidental. Ha sido una meditacin sobre el conocimiento, un conocimiento del conocimiento; y su clebre "poner entre parntesis" consiste en primer lugar en dejar atrs una cultura, una historia, en retomar todo saber remontndose a un no saber radical. El trmino significa el estudio de los fenmenos, es decir de lo que aparece en la conciencia, lo dado; se trata de explorar precisamente eso que es dado, la cosa misma en que se piensa, de la que se habla, en sntesis, de la constitucin de la conciencia. Se trata de recuperar al sujeto racional que est detrs de todo hecho y que directamente se pone como razn, pero sta no se deriva de nada, es absoluta, desligada, no depende de hechos. Tampoco la vida subjetiva con sus modos de experiencia puede ser derivada de los hechos del mundo, sino al revs, stos toman su sentido en aqulla. La fenomenologa no parece tratar de la realidad sino de la representacin de la realidad, as parece ser desde el momento en que

38

la propia fenomenologa exige prescindir de la realidad, de la naturaleza, del mundo objetivo. La fenomenologa devela el estilo fundamental, o esencia, de la conciencia del dato inmediato anterior a toda tematizacin cientfica, que es la intencionalidad. En lugar de la tradicional conciencia que ingiere o digiere el mundo exterior, la fenomenologa revela una conciencia que no es nada, salvo una relacin con el mundo.

Biografa de Edmund Husserl (1859-1938), como fundador de la escuela fenomenolgica, se dio a la tarea de describir el mtodo fenomenolgico, previa depuracin del psicologismo. l inaugur la aprehensin de la cosa misma, ms ac de toda predicacin, en un combate con el lenguaje, contra s mismo para alcanzar lo originario. Proveniente de una familia juda, Edmund Husserl naci el 8 de abril en Prosznit (Moravia), actualmente Checoslovaquia. Estudia matemticas en la Universidad de Berln y continua sus estudios en

39

Viena (1881), lugar en el que es nombrado doctor con una tesis acerca del clculo de variaciones. Pronto vuelve a Berln como ayudante del que fuera profesor suyo en la Universidad, el afamado matemtico Weierstrass. Sin embargo, decide regresar a Viena para dedicarse al estudio de la filosofa, entrando en contacto con F. Brentano, estudioso de Aristteles y la escolstica que ya haba formulado una teora sobre la intencionalidad. Continua sus estudios en la Universidad de Halle, recibiendo el doctorado en 1887 con la tesis Sobre el concepto de nmero. A partir de este ao, comienza su labor docente en dicha Universidad coincidiendo con el primer perodo de su vida intelectual, que se extender hasta 1901 y en la que Husserl va abandonando paulatinamente el psicologismo para abrazar la reflexin fenomenolgica. De este primer perodo son sus obras: Filosofa de las matemticas e Investigaciones lgicas (1900-1901), obra claramente antipsicologista. A partir de 1901 Husserl da clases en la Universidad de Gotinga y utiliza la fenomenologa no slo como mtodo, sino como ciencia (filosofa), cuyas tesis se plasman a travs de los cursos: Idea de la fenomenologa. 5 lecciones y en las obras: La filosofa como ciencia estricta, Ideas relativas a una fenomenologa pura y Filosofa fenomenolgica.

40

La concepcin del hombre, para Husserl, consiste en la restauracin del sujeto racional que no est anclado en los hechos, como la psicologa, sino en la razn; trata de revelar que el hombre no es un hecho mundano, sino el lugar de la razn y de la verdad, de la subjetividad trascendental. El problema del psicologismo consiste en que se ve al hombre slo como parte del mundo, como un hecho en el mundo, pero si slo somos hechos en el mundo, entonces difcilmente podremos concebirnos como sujetos del mismo, puesto que la razn no est causada por las circunstancias mundanas: la razn es lo que es por s misma. La fenomenologa de Husserl pretende reconstruir un sujeto racional que sea a la vez sujeto del mundo y objeto en el mundo. Tomando en cuenta que el mundo, la realidad, no es sino el conjunto de mis experiencias reales y posibles, la vida subjetiva no se deriva entonces de los hechos del mundo, sino al contrario. En la percepcin de una cosa lleva a la conciencia de sta, y luego a la vivencia: La conciencia humana es intencional, es decir produce actos cuya caracterstica es el no quedarse en s mismos sino ir ms all, por lo que la conciencia intencional es en sus actos conciencia de, lo que permite que se represente mediante la actitud natural y la actitud fenomenolgica; la primera es la que se mantiene en la vida ordinaria, la objetiva; y la segunda es en la que se interrumpe para fijarse en la experiencia de las cosas en un tiempo subjetivo.

41

La fenomenologa propone que se pase de la actitud natural a la actitud fenomenolgica describiendo los fenmenos de la conciencia, sus intencionalidades, y para conseguir y garantizar que as sea tienen que darse dos operaciones simultneas: la epoj y la reduccin eidtica. La epoj es poner entre parntesis algo del mundo ordinario, lo suspende para entonces volver a los actos, a las cosas mismas a fin de alcanzar el residuo fenomenolgico de la conciencia trascendental, o bien la esencia, o descubrir un nuevo reino de la experiencia, o crear una nueva. La reduccin se refiere a reducir, (reconducir) la realidad como tal a la representacin de la misma en el sujeto, para hacer de ella una experiencia de la realidad, que es lo que constituye a la conciencia. Reducir es en el fondo transformar todo lo dado en algo que se nos enfrenta, en fenmeno, y revelar as los caracteres esenciales del yo. La caracterstica intencional de la conciencia dice que a todo acto de conciencia, a todo acto intencional (reduccin), le corresponde un objeto intencional. En este objeto se debe distinguir lo que est dado, o sea el estado de cosa que se percibe de l, del objeto real que no es dado ni dable (inmanencia fenomenolgica). La tarea del acto intencional consiste en intuir el objeto, en tanto representacin. La intuicin, en tanto posicin de la conciencia, puede ser categorial o esencial, si es categorial se estarn captando los contenidos no sensibles tales como estructuras o nmeros; si es esencial se referir a datos, procesos, objetos percibidos por los sentidos, en s constituye el modelo de toda vivencia originaria; aunque capta una pura esencia que

42

le es dada en esa sola intuicin, ya que es directa, inmediata, y slo aprehende un estado del objeto que se pretende intuir. La diferencia entre intuir y percibir, es que sta ltima se da desde una actitud natural, y la intuicin corresponde ya a la actitud fenomenolgica. Una vez intuido y aprehendido el objeto mediante la intuicin esencial se tiene acceso a las esencias, que vienen siendo unidades ideales de significacin que se dan en la conciencia intencional. La esencia o eidos del objeto est constituida por lo invariable que se mantiene idntico a travs de las diversas intuiciones del objeto, de tal manera que la esencia se experimenta en una intuicin vivida en una donacin originaria. La conciencia es huidiza; se dirige a las cosas sin posarse jams y sin mostrarse ella misma. Pero no oculta ni falsifica aquello que se le aparece, el fenmeno. Antes bien, lo desnuda de ropajes recolectando su verdadera esencia. La intencin fundamental de Husserl consiste en devolverle a la filosofa el estatus cientfico que perdi a consecuencia de la facticidad en la que haba quedado sumida por el positivismo de Comte, el psicologismo y el naturalismo. Husserl se dedica a configurar una fenomenologa trascendental, en controversia con la interpretacin que haban dado a la misma discpulos suyos como Heidegger (que se adhiri al nacional-socialismo

43

y ocup la ctedra dejada por Husserl), Gadamer, Levinas, Sartre y Marcuse entre otros. De este perodo datan sus obras: Lecciones sobre la conciencia inmanente del tiempo, Lgica formal y trascendental, Ensayo de una crtica de la razn y La crisis de las ciencias europeas. En esta misma poca imparte sus cursos: Meditaciones metafsicas y Filosofa primera.

Retirado del ejercicio docente, Husserl muere en Friburgo el 27 de abril de 1938, dedicando sus ltimos das al examen de sus escritos y a dar conferencias en Viena y Praga. Pese a que no se exili, la obra de Husserl fue trasladada a Lovaina, lo que evit su destruccin por los nazis. El Pensamiento de Edmund Hurssel. La crisis de la ciencia. La crisis de fundamentos a la que haban llegado la filosofa y la ciencia se deba, al parecer de Husserl, al culto a los hechos, a lo fctico, emprico y relativo que haban llevado a cabo tanto el positivismo como el naturalismo (para el que todo es naturaleza fsica), el historicismo (la filosofa es una creacin histrica) y el psicologismo (que redujo el pensamiento filosfico a la psicologa y que trataba de explicar todo acto y contenido de la mente como si fueran procesos psquicos).

44

Husserl denuncia que el psicologismo (una versin del positivismo) conduce necesariamente al relativismo y al escepticismo. Si todo se reduce a procesos psquicos, incluso las leyes de la lgica, inevitablemente nuestros juicios no podrn poseer una validez necesaria y universal (caractersticas de la ciencia), quedndose en el mbito de la mera probabilidad. Para que la filosofa pueda convertirse en una ciencia estricta, hay que rebatir ciertos presupuestos del psicologismo, sobre todo los que ataen a las leyes del conocimiento, de la lgica y su contenido. Aunque las reglas del proceder de la mente son subjetivas, la lgica trata de las verdades objetivas y universales, su contenido no es reducible a un acto o fenmeno psquico. Como alternativa capaz de otorgar validez universal a la filosofa, Husserl propone el mtodo fenomenolgico o la fenomenologa, que ms que una doctrina totalitaria o un sistema filosfico concreto es una actitud crtica y radical para enfrentarse con las cosas, con la realidad fctica que la experiencia nos otorga. El mtodo fenomenolgico. La fenomenologa es una actitud y tambin un mtodo para conocer la realidad de una manera objetiva, no quedndose en una mera explicacin de los hechos (positivismo), sino adentrndose en su propio ncleo constituyente: las esencias de las cosas.

45

Hemos de ir a las cosas mismas, pero stas no consisten ms que en ser un aparecer, un mostrarse, una manifestacin en la que se aparece todo aquello a lo que le atribuimos "ser". Los fenmenos no se refieren a algo exterior, extramental. No hay ningn nomeno (cosa en s) detrs del fenmeno y ste no es apariencia de ser, no es imagen o representacin de "algo" distinto a su propio "aparecer". Ahora bien, el aparecer tiene lugar en la conciencia y sta no puede ser concebida como un "ente" o substancia determinada ni siquiera como un mbito en el cual aparecen las representaciones que concuerdan o no con las cosas "exteriores". Atenerse a las cosas mismas, a lo que se muestra ello mismo supone, por un lado, despojar todos los elementos extraos y aadidos no slo al fenmeno, sino a la conciencia misma. La fenomenologa es una depuracin. La conciencia de la que habla Husserl, se apoya en ciertos presupuestos ya postulados por su maestro Franz Brentano (18381917) que con anterioridad haba tratado el problema de la intencionalidad. sta es entendida por Husserl como una referencia a, un dirigirse hacia algo (lo que se aparece) que no es ella misma, sin aparecerse jams la propia conciencia. La conciencia es intencional porque siempre tiende (tender en latn se dice intentio) hacia algo, constituyendo al objeto como objeto y descartando su existencia "extramental". El objeto no es algo "real", sino "ideal", lo cual no significa que sea subjetivo.

46

Husserl distingue entre los actos mediante los cuales la conciencia tiende hacia su objeto y que tiene distintos modos de ser representados (pensar, temer, desear, representar, etc.) y al contenido de esos actos (lo pensado, lo temido, etc.) o trmino de la referencia. El primero es la nesis, que es un acto subjetivo de la conciencia. El segundo es denominado nema, y es un aspecto objetivo de la conciencia. Cuando hacemos una multiplicacin, distinguimos efectivamente entre el acto psquico de pensar (nesis) y el contenido de ese pensamiento (3x8). La certeza de la multiplicacin 3x8 depende de la verdad del enunciado, no del acto psquico de pensarlo. En definitiva, es el nema el que valida y explica la nesis. La triple reduccin fenomenolgica. La tarea fundamental de la fenomenologa consiste en atenerse exclusivamente a lo dado, desprendindolo de todo ropaje superfluo o aadido que no le pertenezca esencialmente. Esto supone suspender, "poner entre parntesis" la cuestin de la existencia extramental, la exterioridad, que, al decir de Husserl, es algo que acontece en la propia conciencia. En esto consiste fundamentalmente la epoj que se lleva a cabo en la reduccin fenomnica o externa, en abstenerse de emitir un juicio acerca de la cuestin de la existencia, tomndola exclusivamente como un aparecer en mi conciencia.

47

La segunda reduccin, la eidtica, trata de buscar la esencia de las cosas, cuya existencia se infiere del hecho mismo de eliminar el problema de la existencia extramental y que se realiza mediante la intuicin, o manifestacin directa e inmediata de los lmites dentro de los cuales algo podra variar sin dejar de ser lo que es (esencia). Todo lo accidental y contingente se suprime hasta llegar al ncleo invariable que permite la identidad de algo a pesar de sus cambios y que constituye sus caractersticas universales y necesarias. La esencia es denominada tambin eids y no se capta por abstraccin sino mediante una intuicin que nos remite a lo absolutamente real y necesario. En la reduccin trascendental es la conciencia misma , entendida como substancia, como "yo", la que sucumbe. El yo se hace ahora conciencia pura, "yo trascendental" que consiste en ser un percatarse, un darse cuenta de la presencia de algo, de las esencias, por encima de lo meramente emprico, psicolgico y contingencial. La conciencia nunca se muestra a s misma, nunca se revela, no es un objeto ni puede ser pensado como tal. Qu es la fenomenologa?. La fenomenologa de Hursserl puede comprenderse como un mtodo y un 'modo de ver'. El mtodo, se construye tras la depuracin del psicologismo. Resulta necesario mostrar que las leyes lgicas son lgicas puras y no empricas, trascendentales o procedentes de un

48

supuesto mundo inteligible de naturaleza metafsica. Es preciso tambin, desde este enfoque, mostrar qu ciertas operaciones como la abstraccin o el juicio no son actos empricos sino de naturaleza intencional. Esta conciencia, no aprehende los objetos del mundo naturales como tales objetos ni constituye lo dado en cuanto objeto de conocimiento: aprende puras significaciones en cuanto son simplemente dadas y tal como son dadas. Dicha depuracin se lleva a cabo a travs del mtodo fenomenolgico. El mtodo fenomenolgico Para poner en marcha el mtodo fenomenolgico hay que adoptar una actitud radical, esto es la de la 'suspensin' del 'mundo natural'. De esta manera, podra decirse que la creencia en la realidad del mundo natural as como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas 'entre parntesis'. No se trata, pues, de negar la realidad natural (lo cual diferencia este mtodo del escepticismo clsico). El mtodo propone colocar un nuevo 'signo' a la 'actitud natural', lo que significa abstenerse respecto a la existencia espacio-temporal del mundo. En sntesis, el mtodo fenomenolgico, consiste en:

Examinar todos los contenidos de la conciencia.

49

Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc. Suspender la conciencia fenomenolgica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza La fenomenologa, no presupone nada: ni el sentido comn, ni el

mundo natural, ni las proposiciones cientficas, ni las experiencias psicolgicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado. Podra considerarse este mtodo como un positivismo absoluto. La fenomenologa es el estudio de los fenmenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre. Husserl, fundador de la fenomenologa, acuo el trmino Lebenswelt (mundo de vida, mundo vivido) para expresar la matriz de este mundo vivido, con su propio significado. Husserl se preocup mucho por el proceso de hacer ciencia, y por ello trat de crear un mtodo fenomenolgico, cuyo fin bsico era ser ms riguroso y crtico en la metodologa cientfica; el nuevo mtodo se centraba en la descripcin y en el anlisis de los contenidos de la conciencia, dndole, as, a este proceso el carcter de una ciencia estricta. El mtodo fenomenolgico se centra en el estudio de esas realidades vivnciales que son pocos comunicables, pero que son

50

determinantes para la comprensin de la vida psquica de cada persona.

El paradigma postpositivista es una versin modificada del positivismo, la prediccin y el control continan siendo la meta, y por ende el mtodo fenomenolgico se basa en este prototipo. Se destaca que el mtodo fenomenolgico es el ms adecuado para estudiar y comprender la estructura psquica vivencial que se da, por ejemplo, en un condenado a muerte o a prisin perpetua, en un acusado y condenado injustamente, en la soltera que llega a ser madre contra su voluntad, en el enamorado, en el drogadicto, en la prdida de un ser querido, en un atraco criminal o en una violacin, en el que se queda invalido o solo en la vida, en el que padece una enfermedad incurable, en el nacimiento del primer hijo, en la experiencia de una conversin religiosa, en tener que tomar una decisin grave sin razones en pro o en contra, en vivir la crisis a mitad de la vida, y muchas otras situaciones semejantes. E.- LA AUTOBIOGRAFA. Para realizar la Investigacin se necesita la claridad del estudio hacia donde vamos, que camino seguir, las herramientas que nos permite construir todas esas ideas que queremos organizar, y existe una etapa fundamental que es, cual Metodologa vamos aplicar?, cabe destacar que existe la: AUTOBIOGRAFA: La definimos de la siguiente manera. Vida de una persona escrita o narrada por ella misma.

51

Es la narracin de una vida o parte de ella, escrita por el propio sujeto de la misma. La Autobiografa, predomina del griego autos= propio=Vida Escritura. Es un genero literario que en gran medida se sita en la frontera entre literatura e historia, en Ingles surgi como neologismo de Composicin Culta en Inglaterra a principio del Siglo XIX, el primero en utilizarlo habra sido el poeta, Segn Virgilio Tortosa, de la primera utilizacin del trmino en espaol. Las conferencias de SAN AGUSTN, son consideradas como uno de los primeros relatos autobiogrficos escritos, en su obra va desgranando sus ideas y experiencias sobre los dos fundamentos de sus pensamientos, el alma y Dios. Es la literatura del YO, constituye un gnero en el que un autor intenta narrar y aspira a verter lo vivido en forma de texto constituye un desafo de alto nivel, en el que se afronta el compromiso y el enorme esfuerzo de reflexionar sobre si mismo, encara la tarea de la rememoracin y avanza sobre su intimidad para que otro lo lea. En ese acto de rememorarse de un presente para convertir su vida en una construccin potica. Se compara la tarea de escribir la propia vida con la labor de un director de cine que elige destacar algunos momentos que le interesan personalmente y dejar a otros en un segundo plano o sea que el autor decide slo lo que le importa y lo que no le importa contar.

52

En lo que respecta a la produccin de la trama autobiogrfica se deber resolver el tema relativo a la voz del narrador, una caracterstica que define el estilo: si cuenta su vida en primera persona como yo o en tercera persona como un narrador o un personaje; si el tono es coloquial o distante; si se presenta el escrito mediante la voz de los pensamientos o de un narrador neutro. Otro dato interesante son el punto de referencia temporal-espacial y la tonalidad en que se relaten la autobiografa; se deciden escribir un relato biogrfico ficcional- con un toque de humor y stira o referencial, con una mirada realista y/o histrica. Como la memoria se deforma y que adems transforma el recuerdo, lo que har que en algunos casos la autobiografa no responda a una realidad tan ajustada y verificable, pero no se debe tomar como un dilema de verdad o mentira tambin se les da permiso y toda la licencia para que los nios omitan aquellos recuerdos o suceso muy intuimos que no desean incluir. Para poder entrar en un clima de escritura, el docente puede proponer que los alumnos, en pareja, hagan el juego de ping-pong de preguntas y respuestas muy cortas como por ejemplo. 1. 2. 3. 4. 5. Fecha de Nacimiento. Lugar. Un recuerdo. Un amigo. Un dolo.

53

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Una comida preferida. Un equipo de Futbol. Un lugar. Una Cancin. Un msico. Un Juego. Un sueo cumplido. Un libro para recomendar. Un programa de televisin. Luego de este proceso se realiza las Autobiografas, esta es una

etapa de produccin individual en que los nios escriben sobre su vida privada y sobre los cambios que se han generad o en estos aos vividos. Los alumnos debern decidir por donde empezar a relatar sus aventuras, desde el presente para ir al pasado o bien desde los primeros das hasta la actualidad. Se debe destacar los efectos que esos recursos pueden producir en el lector.

La autobiografa como Gnero. De entre las muchas definiciones de autobiografa que se han

dado, una de las cannicas, por la aceptacin que ha tenido entre los estudiosos, es la del francs Philippe Lejeune, quien define la autobiografa como relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existente, en tanto que pone el acento sobre su vida individual, en particular sobre la historia de su personalidad. Lo que caracteriza a la autobiografa es la identidad entre el autor, esto es, la persona que escribe el libro; el narrador la persona que dice

54

yo en el texto y relata la historia-; y el protagonista de esa narracin, cuya vida, estado de animo, emociones, evolucin personal, etc. Constituye el asunto del relato. Generalmente, la identificacin entre el narrador y el personaje del relato se realiza mediante el uso del pronombre personal yo, que identifica el sujeto de la enunciacin (el narrador) con el sujeto del enunciado (personaje). Por su parte, la identificacin entre el autor y el narrador solo se puede garantizar, en opinin de Lejeune, mediante la coincidencia entre el nombre propio del autor que figura en la portada del libro y que el narrador se de as mismo. Esta coincidencia es la que funda el llamado pacto autobiogrfico, es un tipo de pacto de lectura conceptualizacin por Lejune. El pacto Autobiogrfico es una suerte de contrato establecido entre autor y lector por el que tcticamente aquel se compromete a contar la verdad sobre su vida, y este a creer el relato ofrecido. Evidentemente, esto no implica que todo lo que se cuente en una autobiografa sea cierto, pero esto impide que el pacto como tal exista, aunque sea para infringirlo. Este pacto autobiogrfico seria autobiogrfico. Pues aunque en esta pueda darse el caso de que todo atribuido a un personaje con nombre ficticio sean hechos verdaderamente ocurridos al autor-cosa que solo podra comprobarse extra textualmente.- el lector el que diferenciara a una autobiografa de una novela con contenido

55

no establece con el texto mismo tipo de relacin tipo de relacin, pues no exige que lo que lee sea verdad. La autobiografa esta ntimamente relacionada con otros gneros vecinos, como la biografa, las memorias, el diario ntimo, entre otros de lo que, sin embargo, es posible distinguirla en base a determinados rasgos, los mismos son:

De las Biografas se diferencia por la identidad entre el narrador y el protagonista del relato, que no se da en primera.

De las memorias se distingue por poner el acento en la vida intima del narrador, en el desarrollo de su personalidad, Las memorias se caracterizan por centrarse ms bien en los hechos externos de la vida.

Del diario ntimo o del epistolario la diferencia el hecho de tratarse de un relato retrospectivo, construido a partir de la memoria del autor, con un lapso de tiempo importante entre el tiempo de la escritura y el de los hechos narrados, mientras que en el diario la carta la escritura es paralela a los hechos.

De La novela autobiogrfica o novela con forma autobiogrfica tambin llamada autobiografa, la distingue la identidad entre el autor material del texto y el narrador, que se da en la autobiografa

56

y no en la novela autobiogrfica, que es una obra de ficcin que finge ser una autobiografa del protagonista. En ocasiones tanto la autobiografa propiamente dicha como los otros gneros vecinos se consideran subgneros dentro de una amplio Genero autobiogrfico. Otros autores, sin embargo, prefieren considerar la autobiografa como un gnero distinto de las memorias, diarios, epistolarios etc. Y usan para referirse a todos el marbete. La autobiografa, por otra parte, es un gnero literario que supone ciertos grados de alegatos auto justificativo, e incluso de propaganda religiosa o poltica. Rousseau es considerado el padre de la autobiografa moderna gracias a sus confesiones, en el mundo antiguo es un genero poco practicado. En el Renacimiento italiano aparece la autobiografa de muchos grandes, famosos, bailarines, poetas y buenos artistas, como la Vita del orfebre y escultor. Una autobiografa difiere de una biografa, en que la primera el escritor narra su propia vida. Los bigrafos generalmente recurren a una gran variedad de documentos y puntos de vistas, mientras que la en el autobiografas pueden estar basadas completamente en la memoria del escritor, aunque las autobiografas no abundad, existen ejemplos de ellas de gran valor.

57

El Autor de una Autobiografa describe de manera literaria de su vida privada y los cambios que han ocurrido en su personalidad y manera de ser, puede ser elaborado en el momento que sea, en ocasiones a peticin de alguien. Su escritura es por lo regular en prosas y en ella se deben de cuidar todos los detalles, pues el inters del texto es literario por encima de otras consideraciones. Otros Aspectos relevantes de la Autobiografa son:
1.

Refresca tu Memoria: La mejor manera de recordar el pasado es tratar de encontrar las cosas que has mantenido desde entonces, tale como fotos, cartas, es posible que desencadenes en una sola chispa de memorias, es importante saber cuales son esos elementos que se guardan para recordar y escribir sobre ello.

2.

Organiza tu Autobiografa: El orden cronolgico es el estilo ms popular de la organizacin, es bastante simple, es bueno planificar un esquema, esto sirve como gua.

3.

Comienza a Escribir: al abrir las compuertas de tu memoria probablemente estars ansioso capturar todo a la perfeccin.

F.- LA BIOGRAFA. El mtodo biogrfico emerge esencialmente de una persona y de su testimonio, ya sea oral u escrito, y de su interaccin con el que lo retoma, interpreta y rehace (aun cuando este sea el mismo protagonista

58

de los hechos que asume el rol de escritor como en el caso de las autobiografas), de modo que el juego de intersubjetividades va a ser una dinmica inherente y permanentemente presente. Igualmente emerge un mecanismo enmaraado, complejo, dinmico, selectivo y efectivo, cual es la memoria. A lo largo de este texto pretendo incorporar algunas reflexiones de inters que no pueden obviarse en la investigacin biogrfica, enfatizando determinados rasgos metodolgicos claramente enmarcados en la disciplina de la antropologa y la sociologa, y relativos a un mtodo que se centra esencialmente en la atencin a dimensiones psicolgicas y contextuales del individuo por encima de todo. La investigacin biogrfica. En la larga historia de las ciencias sociales, la aproximacin biogrfica ha sido una de las constantes que, bajo perspectivas epistemolgicas e intencionalidades tericas diversas, ha llegado a nuestros das con un vigor inusitado y desde procedencias disciplinares diversas. El inters por la descripcin biogrfica no es reciente1 aunque el despegue de la metodologa de los relatos de vida coincide con el apogeo de la Escuela de Chicago en los aos veinte. Desde la poca del American Bureau of Ethnology y la ingente produccin de Los Indian Portraits de los etnlogos y periodistas norteamericanos hasta las piezas maestras de la Antropologa, ha

59

habido un uso continuo de las fuentes orales en la investigacin biogrfica. Lo mismo ocurre en Sociologa, rea de conocimiento en la que existe una interesante tradicin metodolgica sobre el uso de los llamados documentos personales y las historias de vida, aunque ensombrecida por el pretendido mito de la cientificidad sociolgica que redujo el protagonismo de la metodologa cualitativa en dcadas pasadas. Pero no slo antroplogos o socilogos han hecho uso de esta metodologa; la historia toma prestado el mtodo de la investigacin oral para crear un nuevo corpus documental. As nace la historia oral, con carcter de ciencia auxiliar inicialmente, cuyo objetivo es construir archivos orales, lo cual responda en un principio ms a la pretensin de obtener informacin de los propios testigos vivos que a la de suplementar o reemplazar datos de las fuentes escritas; sin embargo, desde esta aproximacin, la oralidad est cobrando un auge especial y la introduccin de esta nueva tcnica ha supuesto un cuestionamiento de la historiografa que tenda a dar prioridad al papel de los actores dominantes en la interpretacin del pasado frente a los dominados, la gente comn. Por su parte, la Psicologa social ha empleado las biografas como historias clnicas en las que se perfila el entorno social de cada individuo analizado. El enfoque es fundamentalmente evolutivo y pretende mostrar

60

la perspectiva del desarrollo vital en el contexto histrico, todo ello a travs de la reconstruccin de las experiencias vitales. Todas estas disciplinas caminan juntas en el uso de las mismas tcnicas y fuentes que como parecen estar confirmando las investigaciones recientes, surgen como material por excelencia para quien quiera estudiar las transformaciones no slo del individuo sino tambin de su grupo primario y su entorno sociocultural inmediato. Igualmente puede acercarnos al conocimiento del cambio social, los procesos histricos de las relaciones socio estructurales, las trayectorias de vida, la descripcin con profundidad de las relaciones sociales, sus contradicciones o su movimiento histrico, y es una herramienta excelente para quien quiera confines formativos fomentar su utilizacin o ilustrar dichos procesos. Puede tratarse nicamente de una moda pasajera o perpetuarse como una autntica corriente metodolgica y analtica. Lo cierto es que, en los ltimos aos, disciplinas dispares caminan juntas en el objetivo de plantear y desarrollar una nueva manera de hacer teora y ciencia social. La tcnica de elaboracin de relatos de vida y de historias de vida se inserta en una metodologa ms amplia denominada el mtodo biogrfico, junto a cuya denominacin necesariamente emergen conceptos como investigacin etnogrfica, estudio de casos, observacin participante, etc.

61

Este mtodo puede aglutinar la estrategia metodolgica de la conversacin y narracin y la revisin documental de autobiografas, biografas, narraciones personales, cartas, diarios, fotos, etc. Conjuga de este modo fuentes orales con fuentes documentales personales con el propsito doble de, primero, captar los mecanismos que subyacen a los procesos que utilizan los individuos para dar sentido y significacin a sus propias vidas, y segundo, mostrar un anlisis descriptivo, interpretativo, y necesariamente sistemtico y crtico de documentos de vida. La primera consideracin a realizar se relaciona con la gran cantidad de trminos y usos que se vinculan con lo biogrfico. Los trminos ms utilizados son el de biografa y autobiografa; la diferencia entre ellos se encuentra en la existencia o no de la figura mediadora de un agente externo que construya finalmente el relato. A la anterior se aade la distincin entre life story que corresponde a la historia de una vida tal y como la persona que la ha vivido la cuenta, y la life history vinculada al estudio de caso referido a una persona dada, comprendiendo no slo sus relatos de vida sino cualquier otro tipo de informacin o documentacin adicional que permita la reconstruccin de dicha biografa de la forma ms exhaustiva y objetiva posible En castellano estaramos hablando de relatos de vida e historias de vida respectivamente. Un trmino ms es el de biograma que se refiere a los registros biogrficos de carcter ms sucinto y que

62

suponen la recopilacin de una amplia muestra de biografas personales a efectos comparativos. Pujadas propone la siguiente delimitacin terminolgica. Documentos personales. a) Autobiografas, b) Diarios personales, c) Correspondencia, colecciones epistolares, d) Fotografas, pelculas, videos y otros registros iconogrficos. e) Objetos personales. Registros personales obtenidos por encuestas. Historias de vida

De relato nico. De relatos cruzados. De relatos paralelos.

Relatos de vida sometidos a otros tratamientos analticos. Biogramas. Bsicamente podemos encontrarnos con dos aplicaciones del mtodo biogrfico: las historias de vida como estudios de caso, o bien la tcnica de los relatos biogrficos mltiples. En el primer caso nos encontramos ante un relato autobiogrfico, obtenido por el investigador

63

mediante entrevistas sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona, en el que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. En esta modalidad el investigador es nicamente un introductor de la obra, que retoca y matiza la presentacin final del relato tras ordenar la informacin obtenida en las prolongadas sesiones con el informante. Hay que reflexionar acerca de las matizaciones y dimensiones diferenciales que incorpora el hecho de proceder a la elaboracin de historias de vida, por un lado, o de autobiografas, por otro. Estas segundas son producto de la propia voluntad de su autor y no existe un agente externo inductor del proceso, pero a su vez el autor se ve influenciado por una serie de sesgos o filtros heursticos de los que hablaremos ms adelante y que tamizan su aportacin. En ciencias sociales se utilizan tambin con frecuencia los relatos biogrficos mltiples como si fuese una forma de encuesta en la que las decisiones muestrales pueden asentarse en criterios de representatividad junto a los de significatividad (por ejemplo, utilizando tipologas de sujetos a partir de variables preestablecidas o atendiendo al procedimiento de saturacin propuesto por Denzin en 1970). Pujadas distingua, como hemos observado, dos modalidades de este tipo de relatos, los paralelos y los cruzados.

64

Mientras que los relatos de vida paralelos se refieren a trayectorias de vida que han transcurrido sin converger ni generar vnculos entre s, los segundos aluden a las historias de vida cruzadas de varias personas de un mismo entorno, bien sean familiares, vecinos de un barrio, o compaeros de una institucin, para explicarnos a varias voces una misma historia. Se tratara de acumular una muestra ms o menos amplia en funcin de los objetivos o intereses de la investigacin con la que se puede trabajar pudiendo establecer comparaciones, categorizaciones de los informantes y, si es posible, planteando modelos tericos validados por la informacin recabada, tras realizar anlisis que pueden ir desde el tipolgico, o de contenido, al estadstico. La Prctica de la Investigacin Biogrfica. La investigacin biogrfica es esencialmente una descripcin fenomenolgica que exige de cuatro habilidades procedimentales en el investigador: observar, escuchar, comparar y escribir, tal y como propone Sanmartn (2003) para la prctica de la investigacin cualitativa. Esas cuatro habilidades, que hay que poner en juego, se concretan en una serie de etapas, que exigen a la par sistematicidad y cierta dosis de artesana (tal y como recomendaba Wright Mills9). En este sentido, la obra de J. J. Pujadas de 1992 se conforma como referente obligado en los estudios basados en el mtodo biogrfico.

65

No obstante, todos estos planteamientos metodolgicos no alcanzan su significado pleno si no es en relacin con el objeto de estudio al que va a ser aplicado: la persona y los documentos de vida por ella generados o facilitados. Observar y escuchar.
1.

Etapa inicial: Delimitacin de objetivos y diseo del proyecto.


a) b) c)

Delimitacin del universo de anlisis. Seleccin de la muestra (representatividad/significatividad). Elaboracin de la gua de trabajo.

2.- Fase de localizacin y recogida de informacin.


a) b) c)

Encargo de autobiografas. Realizacin de entrevistas biogrficas. Observacin participante.

Comparar. a) Transcripcin y registro: original o literal, cronolgico, personal, temtico b) Anlisis de los datos con la modalidad de exploracin analtica elegida.

66

c) Presentacin y publicacin de relatos biogrficos. Escribir a) Historias de vida de relato nico b) Relatos de vida paralelos c) Relatos de vida cruzados o polifnicos La persona como fuente bsica de la Investigacin biogrfica: Identidad, Memoria y Sociabilidad La fuente primordial de los relatos de vida es la persona y el testimonio que sta proporciona, en su doble faceta de individualidad nica y sujeto histrico. En ella confluyen dimensiones psicolgicas y contextuales cuya interaccin genera una manera peculiar de construir y narrar su experiencia pasada, siempre en clara relacin con la situacin presente y los proyectos de futuro. En la prctica, los intereses disciplinarios y la experiencia tienden a favorecer el desarrollo terico de uno u otro de los extremos de esta cadena causal: lo individual y lo social. Sin embargo, no se puede comprender el tipo de gente que los individuos llegan a ser sin hacer referencia a las estructuras histricas donde estn organizados los entornos de su vida cotidiana.

67

Los vectores individuo-colectividad, interactan estrechamente enlazados, siendo dos campos interdependientes en el documento de vida de los individuos: los cambios demogrficos, tcnicos, econmicos y culturales modifican los sucesos vitales de los individuos y sus patrones de envejecimiento. A su vez, a travs del papel que ejercen, el poder que ostentan o las ideas, sentimientos o emociones que expresan, participan en la accin histrica eligiendo o influyendo en la realidad que les circunda. Nuestra vida y nuestra personalidad dependen en gran medida de la visin que tenemos de nuestro pasado. Las experiencias histricas y los modos de existencia de los que participa el sujeto y en los que se halla inserto condicionan su comportamiento, su personalidad, la narracin de su propia vida y la significacin atribuida a cada experiencia vivida u oda. Los cambios en los relatos, el nfasis, los juicios de valor que surgen con la evocacin de los recuerdos responden a una lgica retrospectiva que organiza los sucesos y les da un significado segn la percepcin global que el sujeto tiene de su vida pasada. Por eso no es infrecuente observar cmo el mismo suceso vivido por varias personas es relatado de forma muy diferente aos despus por los mismos testigos dependiendo de sus posteriores experiencias y destinos. La prctica de la investigacin biogrfica es impensable sin recurrir a los conceptos de identidad y memoria, diferentes pero perfectamente imbricados.

68

La memoria autobiogrfica se construye sobre las experiencias vividas individualmente; el sujeto es el actor y protagonista del relato y aun siendo vivencias compartidas, los eventos forman parte fundamental de su biografa individual. A esa singularidad propia del individuo se vincula la dimensin social, el espacio y el tiempo de los que relatan su historia. Las imgenes del pasado y el conocimiento recordado que les han sido transmitidos ejercen una poderosa influencia. Desde nuestra situacin actual juzgamos el pasado y nos apoyamos en representaciones colectivas e interpretaciones, en principio ajenas a nosotros como personalidades individuales pero que, sin embargo, configuran la racionalizacin que de nuestra vida y del contexto hacemos. Adems, la memoria colectiva no se nutre nicamente de la memoria construida desde las propias experiencias vividas en la trayectoria personal, sino que a sta se vincula todo el legado pasado sobre leyendas y mitos o realidades que la oralidad ha recreado, y las vivencias de contemporneos y coetneos. Junto al ciclo vital individual se desarrolla otro de dimensiones ms vastas: la sucesin de generaciones. La edad estratifica a las personas y condiciona sus papeles sociales y roles a desempear en una comunidad, as como las relaciones interpersonales; clasifica en cierta forma a la gente en grupos o cohortes diferenciados. Pero el factor

69

biolgico no es el nico que define la adscripcin a una determinada generacin en sentido sociolgico. Las caractersticas distintivas de una generacin son, en primer lugar, la aceptacin y/o parcial creacin de actitudes y valores. Segundo, una participacin activa o pasiva en los sucesos que les suceden, ocasionan o intentar regular, y por ltimo, un fondo comn de aspiraciones y tareas que desempear y cumplir. En la prctica, la identificacin de generaciones que puede realizarse no viene determinada nicamente por factores biolgicos o histricos, puesto que los sucesos histricos de todos los miembros no han sido idnticos. Las diferencias en sus historias vitales les predisponen a elaborar sus experiencias de diferentes maneras. Un ejemplo que corrobora esta afirmacin es el hecho de que algunos desarrollos de carcter general fueron experimentados de diferentes maneras segn los grupos de edad en distintos momentos de sus ciclos vitales y por tanto desde diferentes perspectivas. Pese a esto, el propio informante a travs del uso del nosotros o el esos, establece la distancia o proximidad entre los diferentes grupos de edades; los informantes se legitiman entre s reconocindose mutuamente como miembros o no del mismo grupo generacional. Efectivamente, el pasado nunca se cuenta como algo no compartido; a

70

travs de los relatos se revela un tipo de sociabilidad informal, y es en esta interaccin dinmica en la que se traza una memoria colectiva. La forma de recordar el pasado supone, por lo tanto, una visin sugestiva de cmo esa generacin ha abordado el paso del tiempo y los cambios en l contenidos. Parafraseando al tan citado M. Halbwachs podemos decir que la singularidad, la irreductible originalidad de los recuerdos personales se producen de hecho por el entrecruzamiento de varias series de memorias que se corresponden a los grupos variados a los que hemos pertenecido. Y as, adems de la memoria autobiogrfica podramos hablar de las relaciones generacionales, la memoria de clase y la memoria nacional, cuestiones estas ltimas que no voy a comentar; todos estos niveles configuran el juicio que sobre el pasado tiene el informante. G.- HISTORIA DE VIDA. La historia de vida como mtodo cualitativo, es considerada la que mejor permite al investigador acceder a la visualizacin de cmo los individuos crean y reflejan el mundo social que los rodea. En cuanto a la metodologa a ser utilizada, ofrece un marco interpretativo a travs del cual la praxis o experiencia humana, logra revelar relatos de naturaleza personal, que de cabida inicialmente mas a las acciones que a los mtodos.

71

Existen diferencias sustanciales con otro tipo de entrevista como la enfocada, la cual se caracteriza en que se centra en torno nico de un individuo, donde a diferencia de la entrevista de grupo, esta puede estar dirigida a varias personas. La entrevista o serie de entrevistas que dan lugar a una historia de vida, tiene como objeto principal, captar los modos y maneras con los que un individuo particular construye y da sentido a su vida en un momento de espacio y tiempo en particular. Se caracteriza tambin, en que el individuo relata el desarrollo de su vida, desde su propia perspectiva y en sus propios trminos. En este tipo de mtodo, se requiere de un sujeto investigador, el cual de una manera habilidosa, vaya realizando preguntas a travs de la tcnica de la entrevista y se logre desgranar lo ms detallado que se quiere conocer del sujeto. Estas entrevistas, pueden estar acompaadas de cualquier medio de grabacin, filmacin entre otros, que pueden fijar las expectativas de la entrevista, donde la fragilidad de la mente no pueda retener y quede en el olvido o simplemente se pierda la informacin obtenida. Es de acotar, que el investigador quien intenta construir una historia de vida, no pretende obtener un relato sumido en la total objetividad y fehaciencia de los hechos, sino un relato enmarcado en la subjetividad que refleje fielmente como es el desarrollo de la vida de un sujeto en particular.

72

Objetivos de la Historia de vida. 1. Captar la totalidad de una experiencia biogrfica.

Puede tomar periodos de vida que van desde la infancia hasta el momento real en que se esta tomando la entrevista. El yo intimo. Las necesidades fisiolgicas. La red familiar y el crculo amistoso que le rodea. El mundo social circundante.

2.

Captar la Ambigedad y Cambio.

Toma todas las experiencias del hombre, desde sus saberes y de las contradicciones las cuales se han suscitado con motivo de las vicisitudes o avatares propios de la vida humana.

3.

Capta la Visin subjetiva con la que uno se ve asimismo y a la vida.

La visin de cmo interpreta su conducta y las personas de su entorno. Se manifiesta una visin subjetiva del individuo, la cual revela una especie de negociacin que toda vida humana requiere para poder lidiar entre las tendencias expresivas y las exigencias de la racionalidad, para poder adecuarse al mundo exterior.

4.

Descubrir las claves de interpretacin de los fenmenos sociales.

73

Una

historia de vida, puede ser elaborada a partir de una

autobiografa, pero esta pierde su esencia, ya que no va a existir la participacin del sujeto investigador y menos la del sujeto investigado, donde lo mas importante, es que se refleje la expresin de los actos del ser humano. La dialctica juega un papel importante en la historia de vida, ya que es la forma de cmo se desarrolla el hombre y de su intercambio con el medio social en el cual se desenvuelve. En relacin a la historia de vida, el investigador no puede tomar una posicin de escucha inerte, que slo capta sin procesar los datos de informacin que el sujeto le esta aportando, ya que este pudiese estar falseando la realidad. Es necesario crear mecanismos de interpretacin, que ayuden a fijar posiciones en cuanto al relato del individuo y el grado de subjetividad que pueda imprimir sin alterar los patrones de la realidad.

CONCLUSIONES

La indagacin interpretativa se remonta a la mitologa griega, es utilizada por los primeros filsofos y se aplic como herramienta para la interpretacin de textos, leyes y escritos sagrados en la Edad Media; recientemente desarrollado por los filsofos iluministas, fenomenolgicos y existencialistas, quienes aportan las bases a la forma actual de trabajo de esta modalidad de investigacin.

74

An cuando histricamente la indagacin interpretativa no es una modalidad reciente, no ha sido sino hasta los ltimos 20 aos en que esta forma de investigar ha recobrado fuerza especialmente en el campo de las ciencias sociales. La importancia creciente por analizar los aspectos implcitos y subjetivos de los fenmenos sociales es una razn de la importancia que ha cobrado esta modalidad de investigacin. La integracin de estudios cualitativos con cuantitativos (mtodo cientfico y experimental), nos permite tener una visin ms integral para el estudio de los fenmenos sociales y humanos. El mtodo inductivo se trata del mtodo cientfico ms usual, que se caracteriza por cuatro etapas bsicas: la observacin y el registro de todos los hechos: el anlisis y la clasificacin de los hechos; la derivacin inductiva de una generalizacin a partir de los hechos; y la contrastacin. Esto supone que, tras una primera etapa de observacin, anlisis y clasificacin de los hechos, se deriva una hiptesis que soluciona el problema planteado. Una forma de llevar acabo el mtodo inductivo es proponer, a partir de la observacin repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusin para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza. El razonamiento inductivo puede ser completo (se acerca a

75

un razonamiento deductivo y que la conclusin no aporta ms informacin que la dada por las premisas) o incompleto (la conclusin va ms all de los datos que aportan las premisas; a mayor cantidad de datos, mayor probabilidad. Sin embargo, la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusin). Hay que recordar que para Bacon la ciencia debe tener un objetivo prctico: transformar la Naturaleza para ponerla al servicio del hombre, lo cual supone conocerla bien. Por tanto, tambin el mtodo tiene finalidad prctica (y terica, por supuesto). Existen cinco mtodos en el razonamiento inductivo: Mtodo de la concordancia, Mtodo de la diferencia, Mtodo de la concordancia y diferencia, Mtodo de los residuos, Mtodo de las variaciones concomitantes. En relacin al Mtodo etnogrfico, se apuntal en el punto dedicado a esta parte de la investigacin, que en el momento en que histricamente surge la antropologa cultural, esta se interes por analizar las culturas y las comunidades y toma como elementos esenciales la organizacin social. Asimismo, se analiza la estructura familiar, las prcticas religiosas, las conductas ceremoniales, los rituales y todos aquellos elementos que conlleven a social. desarrollar una investigacin desde el punto de vista del hombre, la cultura y su entorno

76

Se aprecio en base a la investigacin, la descripcin de un objeto de estudio que tiene su esencia en la relaciones del hombre que convive en grupos sociales. Esta se puede extender a otras estructuras debidamente organizadas y que son tomado en cuenta para su investigacin, el nivel de interaccin y desarrollo de las conductas que se pudiesen manifestar en un entorno determinado. En relacin a la informacin que es recabada de los informantes claves, la misma es evaluada de manera minuciosa por parte del investigador. Se considera que la interpretacin de los datos obtenidos, estn relacionados con los valores humanos de un grupo determinado. Como tcnicas de recoleccin de los datos de informacin, se tienen; la entrevista a profundidad, las discusiones casuales sobre aspecto del entorno social donde se esta desarrollando la investigacin, la observacin directa del participante, las notas que se toman directamente en el campo de trabajo.

Se puede indicar adems, que la etnografa como una modalidad de investigacin de las ciencias sociales, y que pertenece al campo del mundo de las ciencias de lo inexacto, donde el hombre como objeto de estudio es captado por el investigador, en cuanto al desarrollo de sus formas conductuales y de cmo interacta con el resto grupo al cual pertenece. Al considerar que la sociedad donde se vive es una sociedad capitalista ya que el sistema econmico en el que nos relacionamos est

77

fundado en el capital como relacin social bsica de produccin donde los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes o de servicios, con el propsito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de inters propio, donde los ricos se hacen cada da ms rico y los pobres ms pobres. Vivir en una sociedad es fundamental para nosotros como

humanos como entes sociales donde la familia es esa primera institucin que va formando como ser social y que da las primeras herramientas para desenvolverse, despus ya viene el colegio como segunda institucin que socializa con los semejantes, como se sabe ya que el hecho de socializar con el otro, nos hace reconocer como humanos y mi existencia toma partida. Reflexionando sobre que la sociedad nos percibe como un ente que sabe lo que quiere, que lucha por lo que desea y que los obstculos sean pruebas para valorar ms lo que tenemos y pues tambin es recomendable que nos vean as, aunque cada uno le da el significado a lo que ve, simplemente nos consideramos personas sociables, donde las ideas son expuestas, y nos enriquecemos con lo que los compaeros puedan decir sin que la existencia entre en crisis, simplemente nos reconocemos como parte de la sociedad donde mi punto de vista vale y es compartido.

78

Ante tales posiciones el mtodo fenomenolgico, nos trae a la reflexin en la exposicin de la conciencia intencional, a ver un objeto de estudio fuera de los paradigmas de la lgica y el positivismo, es como desechar el argumento tangible de la sociedad que describimos en los prrafos anteriores y desnudar ese estado de conciencia con que percibimos al objeto desde el sujeto, aqu en la fenomenologa axiolgicamente es necesario llevar al sujeto en su estado natural del estudio que se muestre como es y no como lo vemos, por ello se convierte el sujeto en un fenmeno de la epoj, para poder apreciar mas del objeto como un estado de la idea y la conciencia y no como el ser ve al mundo arrojado all en un existir exterior como causa y no consecuencia de la conciencia. Ahora bien en cuanto a la biografa, se puede comentar que en base a los estudios cualitativos ni el nmero ni el tipo de informantes se especifica de antemano. Si nuestra finalidad con la investigacin es la construccin de teoras a partir de los datos cualitativos empleando el mtodo de la induccin analtica, se debe recoger el mayor nmero posible de casos. Incluso se ha propuesto desde la psicologa elaborar muestras representativas de grupos determinados de sujetos, suponiendo que es posible obtener las historias de vida de cierto nmero de sus componentes; la propuesta es el estudio de los datos desde un enfoque tambin nomottico y no nicamente ideogrfico y proceder a realizar las generalizaciones pertinentes, pero quizs esto es ms criticable desde la investigacin cualitativa.

79

Si la finalidad es el conocimiento de un fenmeno en s y por s, la estrategia del muestreo terico es el procedimiento ms conveniente. En esta situacin el nmero de casos carece de importancia, lo capital es el potencial de cada uno de ellos; es la propia investigacin la que le dice al investigador en qu momento la informacin comienza a ser repetitiva o el fenmeno que se pretenda comprender est claro. As, por ejemplo y en relacin con las reconstrucciones de experiencias vividas en la trayectoria personal, descubrimos algunos hechos considerados como muy relevantes no slo porque aparecen en muchos de los relatos, sino por la enorme emotividad que generan.

BIBLIOGRAFA

Centro de Editorial Litorama. Primera edicin. Ao 2005. Ceretto y Gacobbe. Nuevos desafos en Investigacin. Editorial Homosapiens. Buenos Aires, Argentina. Ao 2009.

80

De Miguel. (1996), Autobiografas. Cuadernos Metodolgicos, N 17. Madrid, CIS.

Ferrater Mora. Mtodo en Diccionario de Filosofa. Impreso en Barcelona. Ao 1994, ISBN 84-344-0500-8, p. 2402.

Gregorio

Klimovsky.

Las

desventuras

del

conocimiento

cientfico. Una introduccin a la epistemologa. A-Z Editorial Bs.As., Ao 1997, ISBN, 950-534-275-6.

http://www..ispjae.cu/eventos/colaeiq/Cursos/Cursos12.doc. Husserl, E. Ideas relativas a una fenomenologa pura y a una filosofa fenomenolgica. F.C.E., 3a. ed., Impreso en Mxico. Ao 1986. (p. 10).

Jess L, Gutirrez. La Autonoma del Sujeto Investigador y la Metodologa de la Investigacin. Universidad de los Andes.

Lpez Barajas y Zayas E. coord. (1996), Las historias de vida y la investigacin biogrfica. Fundamentos y metodologa. Madrid, UNED.

81

Lpez C. Jos. Mtodos e hiptesis cientficas, Impreso en Mxico. Ao 1984.

Lyotard, J. La Fenomenologa. Ed. Paids, Impreso en Barcelona. Ao 1989. (Paids Studio, 76). p.11.

Marcos F. Barrera. Sistematizacin de Barreras y Generacin de Teora

Marinas J. y Santamara C. (1993), La Historia Oral: Mtodos Y Experiencias. Madrid, Debate.

Miguel M., Martnez. La Investigacin Cualitativa Etnogrfica en Educacin. Manual Terico Prctico. Editorial Trillas S.A. Tercera Edicin. Reimpreso en Mxico. Ao 2010.

Noemgico Enlace permanente. SOBRE FILOSOFA. Pujadas Muoz. (1992), El Mtodo Biogrfico, El Uso De Las Historias De Vida En Las Ciencias Sociales. Cuadernos Metodolgicos, n 5, Madrid, CIS.

Ren Descartes. Discurso del mtodo. segundo ttulo o indicacin al ttulo principal Discours de la methode. Pour bien conduire la raison & chercher.

82

Roberto H. Sampieri y otros. Metodologa de La Investigacin. Editorial Mc. Graw Hill. Impreso en Colombia. Ao 1996.

San Martn, Javier. La Fenomenologa de Husserl como utopa de la razn. Anthropos, 1987, Barcelona. (Filosofa, 10). p. 43. bid. p. 48.

Sandin E. Paz M. Investigacin Cualitativa en Educacin. Fundamentos y Tradiciones. Editorial Mc Graw Hill. Impreso en Espaa. Ao 2003.

Sanmartn, R. Observar, escuchar, comparar, escribir. La prctica de la investigacin cualitativa, Barcelona, Ariel Antropologa. Ao 2003.

Sanz Hernndez. Ojos Negros, La Memoria De Un Pueblo, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses. Ao 2000.

Schwartz, H y Jacobs J. Sociologa Cualitativa. Mtodo para la Reconstruccin de la Realidad. Mxico, Trillas. Ao 1984.

83

ANEXOS

84

ANEXO N 1

You might also like