You are on page 1of 2

Los docentes de despedidos por Macri volvern a dictar clases

Tras el fallo de la jueza Elena Libertori, se resolvi la situacin de los docentes y el portero. El personal castigado por la medida dictada por el GBA podr reincorporarse a sus funciones.

La jueza Elena Libertori present su fallo de la Central de Trabajadores Argentinos CTA contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la medida cautelar de la escuela N3. Resolvi la inmediata reposicin en los puestos de trabajo correspondientes al auxiliar de portera y a los docentes involucrados en la medida, sancionados por participar en una dramatizacin del GBA.

Libertori se refiri a la situacin como alarmante desde el punto de vista de la Democracia. Seal que los funcionarios del Ministerio de la Educacin porteo actuaron de manera ilegal al no respetar los derechos y garantas de las personas involucradas: las trasladaron de su lugar de trabajo y las interrogaron de manera intimidante con la excusa de brindar asesoramiento tcnico-jurdico. Es claro que esta decisin cuestionada ya no constituye una sancin encubierta sino totalmente expuesta a la luz del da, remat.

El conflicto surgi el 20 de marzo de este ao, cuando la escuela N3 del Distrito Escolar N18 de la Ciudad de Buenos Aires mont una dramatizacin teatral relacionado a lo resuelto por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Ministro de Educacin Esteban Bullrich en cuanto al cierre de grados. La performance contaba con la autorizacin expresa de los padres de los nios que asistiran como audiencia.

Cuatro meses despus, estall la polmica. El 15 de agosto, Bullrich resolvi investigar los hechos y remover de sus cargos a los maestros y al portero que participaron del episodio. Se refiri al acto como una representacin disvaliosa de las

imgenes del Jefe de Gobierno de la Ciudad en el cual se desprestigiaron a las autoridades superiores jerrquicamente.

El portero y los maestros, entonces, fueron despedidos y prohibidos de ejercer su profesin frente a alumnos, por aplicacin del artculo 39 del Estatuto Docente. Asimismo, se solicit un informe de Supervisin Escolar. Esta decisin se bas en un video que present el noticiero de Telefe que mostraba parte de la actuacin.

Hugo Rubn Yasky, Secretario General de la CTA solicit una medida cautelar para que el Gobierno de la Ciudad reincorpore a sus puestos al personal castigado. Justific la actitud de la escuela argumentando que los nios tenan permiso de sus tutores. Adems, descalific las decisiones tomadas por el Ministro de Educacin declarando que el video no serva como prueba por su baja calidad visual y auditivo: no se pueden distinguir quienes son los participantes. No se sabe con certeza como fue obtenido o si fue editado. Yasky aleg que se gener un severo dao en el proceso de aprendizaje de los alumnos, pues habiendo transcurrido ms de la mitad del ao lectivo, no es oportuno cortar con la continuidad del trabajo.

Algunos de los maestros fueron citados con un pretexto de supuesto asesoramiento. Fueron interrogados en un clima intimidante, sin defensa y sin saber qu se les imputaba. La docente Rosa Maquira expres: Tena la sensacin de estar declarando un delito. No estuve de acuerdo con la forma en que se armaron mis respuestas pero firm la declaracin para poder retirarme luego de 1 hora y media de interrogatorio.

Sonia Mugerli, otra docente involucrada en el caso, asegur: me presionaban y apuraban para que conteste. Me intimidaban y me hacan sentir bajo cierta amenaza.

Ricci, Paulina.

You might also like