You are on page 1of 88

El curso Qu cambia con el cambio climtico?

Fue elaborado por la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica.

Autor Ma. Teresa Vzquez Contreras

Asesora Tcnica Luis Gerardo Parra Casanova

Revisin Tcnica Leonardo Meza Teresita del Nio Jess Maldonado

Este programa es de carcter pblico, no es patrocinado ni promovido por partido poltico alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra no podr ser reproducido total ni parcialmente, ni almacenarse en sistemas de reproduccin, ni transmitirse por medio alguno sin permiso de los titulares de los derechos correspondientes. Est prohibido el uso de este programa con fines polticos, electorales, de lucro y otros distintos a lo establecido.

D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2009 Argentina 28, Colonia Centro, C.P. 06020, Mxico D.F. ISBN en trmite.

ndice
Introduccin Descripcin del Curso Primera Sesin Nuestros conocimientos acerca del clima Segunda Sesin Efecto invernadero Tercera Sesin Cambio climtico Cuarta Sesin Impactos del cambio climtico Quinta Sesin Cambios pronosticados para Mxico como consecuencia del cambio climtico Respuesta de los pases y la gente Sexta Sesin Las acciones escolares Materiales educativos y el trabajo por proyectos Criterios de Evaluacin Para saber ms y Bibliografa 1 2 7

19

31

45

57

65

79 83

Introduccin
El cambio climtico es un fenmeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, directamente vinculada con el aumento en la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, producto de actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fsiles (petrleo, carbn) y el cambio de uso de suelo (deforestacin). Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenmenos del clima en todo el mundo (INE). Este hecho cientfico es considerado por muchos como el mayor problema a ser enfrentado por la humanidad en el presente siglo. En los ltimos informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC, por sus siglas en ingls) se menciona que la temperatura del planeta ha sufrido un notable incremento en los ltimos 100 aos. De continuar este aumento se esperan impactos en la biodiversidad, la salud, la agricultura y la vida del planeta en general. Por sus efectos adversos previsibles, el cambio climtico trasciende la esfera de lo ambiental y representa una amenaza creciente para muchos procesos de desarrollo. Debido a su globalidad requiere ser abordado desde varias perspectivas que permitan comprender sus causas, caractersticas y potenciales efectos, as como las acciones de adaptacin y mitigacin que gobiernos y sociedad estn planteando para enfrentar el problema. El curso Qu Cambia con el Cambio Climtico proporciona a los docentes de educacin bsica informacin que les permita reflexionar acerca de los impactos del cambio climtico en el planeta y promueve el desarrollo de competencias para la intervencin educativa que contribuyan a la promocin de conocimientos, habilidades y valores en sus alumnos para dar respuesta a los retos de la escuela mexicana del presente y del futuro inmediato.

Descripcin del curso


Dirigido a: Docentes, personal con funciones directivas y de apoyo

tcnico pedaggico de Inicial, Preescolar Regular, Preescolar Indgena, CAPEP, Primaria Regular, Primaria Indgena, Secundaria General y Tcnica, Telesecundaria, Educacin Especial, Educacin Fsica, Educacin Artstica y Educacin Extraescolar

curso los maestros participantes de educacin bsica del pas: Adquie-

Propsito general: Con la realizacin de las actividades del


ren conocimientos y reflexionan acerca de los impactos del cambio climtico del planeta; desarrollan competencias para la intervencin educativa que contribuyan a la promocin de conocimientos, habilidades y valores para as dar respuesta a los retos del presente y del futuro inmediato.
sesiones de 5 hrs. cada una.

Duracin: 6 Modalidad:

Presencial

Temas:
Nuestros conocimientos acerca del clima El efecto invernadero y su relacin con el cambio climtico Efectos, riesgos y vulnerabilidad ante el cambio climtico. Impactos en la salud, recursos naturales, economa y ecosistemas. Respuesta mundial ante el cambio climtico. Impactos sociales del cambio climtico Acciones escolares ante los riesgos del cambio climtico.

Estructura del curso:


Sesin 1
Nuestro conocimiento acerca del clima Factores que influyen en el clima Clima y tiempo El clima a travs del tiempo

Sesin 2

Qu es el efecto invernadero? Gases efecto invernadero Fuentes generadoras de gases efecto invernadero

Sesin 3

Cambio climtico Causas del cambio climtico

Sesin 4

Evidencias Consecuencias del cambio climtico en la salud, en la economa y en los ecosistemas Efectos del cambio climtico en Mxico

Sesin 5

Respuesta de los pases Los compromisos de Mxico

Sesin 6

Qu se puede hacer desde la escuela Los materiales educativos Estrategias didcticas

Productos:
Sesin 1
1. Texto sobre el clima a travs del tiempo 2. Registro del tiempo de mi comunidad

Sesin 2

3. Cartel de gases efecto invernadero 4. Propuesta didctica sobre efecto invernadero

Sesin 3

5. Relato Las causas del cambio climtico 6. Noticiero sobre cambio climtico 7. Propuesta didctica

Sesin 4

8. Nota periodstica 9. Tarjetas sobre los impactos

del cambio climtico

Sesin 5

10. Trptico 11. Propuesta de proyecto

Sesin 6

12. Proyecto 13. Mi compromiso

Primera sesin

Nuestros conocimientos acerca del clima

Primera sesin

Nuestros conocimientos acerca del clima


Duracin: 5 horas

Propsito Que los participantes establezcan los factores que contribuyen a la manifestacin del clima, sus variaciones y evolucin, as como su diferencia con el tiempo atmosfrico Materiales Ilustraciones Papel bond Marcadores Refranes Video Orgenes. Museo de Geologa de la UNAM

Productos Texto sobre el clima a travs del tiempo Registro del tiempo de mi comunidad Actividades

Bienvenida y encuadre del curso

30 min.

El cambio climtico suscita una atencin cada vez mayor entre quienes se dedican a la educacin su trascendencia y relevancia es evidente cuando sectores cada vez ms amplios de la comunidad cientfica, han aceptado que las actuales variaciones de temperatura de nuestro planeta se deben en gran medida a causas antropognicas. Ante esta actores de mejorar el concepcin perspectiva y reconociendo el papel de los maestros como cambio, este curso espera ser una contribucin que permita tratamiento educativo-ambiental de este fenmeno, desde su terica hasta sus posibilidades didcticas.

1.

De manera breve presntense ante sus compaeros, digan su nombre y el lugar donde desempean sus funciones docentes, directivas o de apoyo tcnico pedaggico. Revisen los materiales: la gua de trabajo, los textos del curso y el CD Anexos para identificar su contenido. Contesten en plenaria las siguientes preguntas:

2. 3.

Qu les motiv a inscribirse en este curso? Qu aprendizajes esperan obtener? y Qu proyeccin les daran? Por qu es importante conocer el fenmeno del cambio climtico?

4.

Establezcan acuerdos de organizacin con el fin de tener los elementos necesarios para desarrollar el curso y lograr los propsitos del mismo.

Anoten sus respuestas en hojas de rotafolio y consrvenlas para revisar si se cumplieron al finalizar el curso.

Nuestro conocimiento acerca del clima

60 min.

Es comn al iniciar las actividades del da preguntarnos como estar el clima, si observamos el entorno, podemos inferir que estar caluroso, lluvioso, nublado, fro o templado, dependiendo, entre otras factores, de la estacin del ao en la que nos encontremos. Pero, qu relacin guarda el estado del tiempo con el clima? Las actividades que a continuacin se proponen, tienen como intencin generar una reflexin en torno a tal relacin y propiciar un primer acercamiento a la comprensin del clima.

5.

En su cuaderno de notas escriban la respuesta a las siguientes preguntas: Qu les sugiere el trmino clima? Qu clima es que el que prevalece en la entidad, regin y

comunidad en la que viven?

Qu factores creen que lo propician?

6.

Organicen equipos, de preferencia con integrantes que vivan en la misma regin o comunidad. En los equipos, nombren a un relator que tome nota de sus aportaciones. Abran una ronda de participaciones en la que cada uno lea sus respuestas. Al finalizar, pidan al relator que lea su escrito; identifiquen las semejanzas respecto de lo que entienden por clima, el tipo de clima que prevalece en la entidad, regin y comunidad y los factores que lo propician; sealen las diferencias y discutan en torno a sus posibles causas; establezcan conclusiones al respecto. Nuevamente, el relator escribe las conclusiones a las que arribe el equipo.

7.

En plenaria lean la siguiente informacin sobre el clima


El clima

El clima terrestre es producto de la constante y compleja interaccin entre la atmsfera, los ocanos, las capas de hielo y nieve, los continentes y, muy importante, la vida en el planeta (animales y plantas en los bosques y selvas, en ocanos y en la atmsfera). En buena parte del planeta, en particular en nuestro pas, esperamos fro en invierno y calor en verano. As mismo, esperamos que en primavera inicien las lluvias y que sean ms intensas y regulares en verano. Esto que esperamos se llama clima. Sin embargo, puede que alguna vez un da invernal sea sumamente caluroso, que se retasen mucho las lluvias en primavera o que tengamos intensos aguaceros un da de invierno. Estos sucesos no nos indican que ha cambiado el clima, sino que son parte de una variacin posible dentro del clima que esperamos (Conde, 2007) El clima es el promedio de muchas condiciones de tiempo, como temperatura, lluvia, presin, vientos, nubosidad y humedad. El promedio se puede calcular para periodos de meses o aos. Se recomienda utilizar alrededor de treinta aos para caracterizar tanto las condiciones medias, como las variaciones de un ao a otro.
(El Cambio Climtico. El da que me cambio el clima. Semarnat, Mxico 2006).

8.

Realicen las siguientes reflexiones: La informacin del texto les permite entender el concepto de

clima?

Cul sera la mejor manera de explicar a sus alumnos lo que

es el clima?

Anoten en su cuaderno de notas las sugerencias propuestas por sus compaeros que puedan apoyarles a tratar el tema de clima con sus alumnos.

Factores que influyen en el clima

30 min.

El clima de cada regin depende de una serie de factores que se relacionan entre s y determinan la temperatura, la humedad y las posibilidades de vida

9.

Lean el siguiente texto


Factores del clima

En la distribucin de las zonas climticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climticos, tales como la latitud, altitud y localizacin de un lugar y dependiendo de ellos variarn los elementos del clima. Latitud La latitud determina el grado de inclinacin de los rayos del sol y la diferencia de la duracin del da y de la noche. Segn la latitud se determinan las grandes franjas climticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensin en el Ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trpicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales segn la posicin de la Tierra en su movimiento de traslacin alrededor del Sol. Altitud La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es ms clido el clima que est al nivel del mar, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, se estima que disminuye unos 6,4 C. cada 1.000 metros de altitud.

10

La localizacin La situacin de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, ser un factor a tener en cuenta cuando se quiere establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y enfran ms lentamente que la tierra, los mares y ocanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, toda vez que el mar es un regulador trmico.

10.

Por equipo observen las siguientes fotografas y digan qu clima pueden tener esos lugares y qu factores de altitud, latitud y localizacin estn influyendo para determinarlo. Compartan sus respuestas con los dems equipos.

Clima y tiempo

90 min.

Es frecuente escuchar a travs de los medios de comunicacin o incluso en el lenguaje comn, el empleo de los trminos tiempo y clima sin hacer ninguna distincin, como si fueran sinnimos Sin embargo, no lo son y es preciso clarificar el significado de ambos.

11

11. Mediante

lluvia de ideas comenten cul creen que es la diferencia entre clima y tiempo Anoten sus respuestas en una hoja de rotafolio Realicen una lectura en voz alta del siguiente texto para aclarar

sus dudas sobre la diferencia entre clima y tiempo

12. Renase

en equipos de acuerdo al nmero de integrantes y lean el siguiente texto:


El tiempo y el clima

Con frecuencia se confunde el tiempo atmosfrico y el clima de un lugar. El tiempo atmosfrico se determina por la temperatura, presin atmosfrica, direccin y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad etc., registrados en el instante que se considera. Por otro lado, tambin puede decirse que Madrid, Pars y Caracas tienen el mismo tiempo en un momento dado, por ejemplo, un da con lluvia en las tres capitales da lugar a un tiempo lluvioso. Sin embargo, es evidente que estas tres ciudades no tienen el mismo clima, ni siquiera parecido. Prueba de ello es la diferente vegetacin que rodea a cada una de ellas: exuberantemente tropical en Caracas, abundante en bosques y praderas en Pars y ms bien esteparia y reseca en Madrid. As pues, el tiempo traduce algo que es instantneo, cambiante y en cierto modo irrepetible; el clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenmenos, los traduce a una dimensin ms permanente duradera y estable. De esta manera podemos definir el tiempo como "el estado de la atmsfera en un lugar y un momento determinados"; y el clima, "como la sucesin peridica de tipos de tiempo". La meteorologa es la ciencia que se ocupa de los fenmenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmsfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales. Estudia los cambios atmosfricos que se producen a cada momento, utilizando parmetros como la temperatura del aire, la humedad, la presin

12

atmosfrica, el viento o las precipitaciones. El objetivo de la meteorologa es predecir el tiempo y, en menor medida, elaborar un pronstico del tiempo a medio plazo. Por su parte, la climatologa es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parmetros que la meteorologa, su objetivo es distinto ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las caractersticas climticas a largo plazo El clima es el conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan las condiciones habituales o ms probables de un punto determinado de la superficie terrestre. Es, por tanto, una serie de valores estadsticos. Por ejemplo, aunque en un desierto se pueda producir eventualmente una tormenta con precipitacin abundante, su clima sigue siendo desrtico, ya que la probabilidad de que ocurra la tormenta es muy baja.

13. En

el siguiente cuadro, sealen con una cruz cules expresiones son correctas, cules no y por qu
CORRECTO INCORRECTO POR QU

1. 2. 3. 4.

5.

En Acapulco el clima es clido Maana har buen clima Hoy el tiempo en Veracruz es fro Las condiciones del tiempo han impedido que se inicie la cosecha El pronstico indica que maana habr buen clima Lean sus conclusiones en plenaria

14.

13

Los refranes

15. En

la sabidura popular existen muchos refranes que hacen mencin a algunos indicios que permiten conocer el estado del tiempo, intenten encontrarlos. Formen cinco equipos Repartan por equipo el material

el CD Anexos

Refranes que se encuentra en

Encuentren los complementos de los refranes y expliquen su

significado

Una vez concluido el ejercicio den a conocer el resultado de su

trabajo al resto de los equipos

El clima a travs del tiempo

30 min.

El clima ha tenido variaciones importantes a travs del tiempo. A lo largo de la historia de la Tierra ha habido cambios en el clima Para conocer la importancia de este proceso es importante conocer los orgenes de nuestro planeta.

16.Observen

el video Orgenes, que se encuentra en el CD Anexos y lean el siguiente texto:

El clima en el pasado

El clima de la Tierra ha cambiando durante miles de millones de aos. Se ha calentado y enfriado muchas veces, inclusive antes de la existencia de los humanos. La tierra primitiva tard unos 700 ma en moderar sus altas temperaturas, debidas al intenso bombardeo de meteoritos y a la elevada radiactividad. Despus a pesar de que el sol le enviaba una energa menor, algo ms de un 20% menos que hoy en da, las temperaturas en la Tierra fueron relativamente altas, es de suponer que por el efecto invernadero de una atmsfera con una con-

14

centracin elevada de CO2, producido por el vulcanismo. Adems hace unos 3,500 ma hubo tambin una elevada concentracin atmosfrica de metano, debido a la accin masiva de bacterias productoras de metano, lo cual contribuy a ese efecto invernadero de la Tierra joven. En los ltimos 400000 aos ha habido cuatro periodos glaciales, separados por periodos clicos de unos 10000 aos llamados interglaciares. Ahora estamos en un periodo entre glaciaciones, con un continente permanentemente helado: la Antrtida. Desde hace 10000 aos las civilizaciones han vivido en un entorno climtico bastante estable. Este periodo se ha caracterizado por unas temperaturas sin cambios bruscos y menos variables que en los anteriores milenios. Hace miles y miles de millones de aos no haba personas que pudieran describir cmo era el clima, pero la Tierra mantuvo registros de climas pasados de diferentes formas. Los sedimentos y los fsiles depositados hace millones de aos, dieron un registro de los medio ambientes antiguos. Las delgadas capas de barro y de arena que se formaron en el fondo de los lagos registran los cambios estacionales. Las burbujas de aire antiguo atrapadas dentro de hielo glaciar, registran las caractersticas de la atmsfera. Los anillos de los rboles muestran cmo era el clima durante cada uno de los aos de vida del rbol. Si el clima siempre ha cambiado, entonces por qu es tan preocupante el calentamiento global actual? Las personas estn preocupadas porque actualmente la Tierra se est calentando ms rpidamente que en el pasado, a causa de los gases de invernadero que son liberados hacia la atmsfera. Actualmente, el calentamiento est ocurriendo ms rpidamente, de manera que la vida en la Tierra, incluyendo a los humanos, podra no disponer de tiempo suficiente para acostumbrarse al calentamiento del planeta
www.windows.ucar.edu/.../climate/cli_paleo.sp.html www.seoprogramas.org/__htdocs/.../climas...2/climas_pasado_b.pdf

17. Considerando
cuestiones:

el video y el texto en plenaria discutan las siguientes

Qu elementos fueron necesarios para que surgiera la vida? Las causas de los actuales cambios climticos obedecen a

causas naturales o antropognicas?

15

18. Elaboren

en su cuaderno de notas un texto que resuma las ideas ms importantes de esta discusin, este ser uno de los productos de la sesin. Argumenten sus repuestas En plenaria discutan sus respuestas

Para concluir la sesin

30 min.

En esta primera sesin han revisado el concepto de clima y su diferencia con el tiempo; y destacado la importancia del clima en el origen de la vida. En las siguientes sesiones encontrarn respuestas sobre los orgenes, causas y consecuencias del cambio climtico.

19.Por

equipos elaboren un cuadro y los elementos que les permitan registrar por una semana el tiempo en su comunidad. Esta actividad es individual y debern mostrar sus registros en la siguiente sesin. Destaquen las variables de tiempo que hayan observado.

Para la siguiente sesin Traer por equipo Caja de zapatos grande Plstico o cristal transparente Cinta adhesiva Tres plantas pequeas Una extensin elctrica con soquet Un foco de 100 watts Un termmetro

16

Segunda sesin

Efecto invernadero

Segunda sesin

Efecto invernadero
Duracin: 5 horas
Propsitos Que los participantes: Comprendan los criterios cientficos que explican el efecto invernadero. y su importancia como regulador de la temperatura del planeta Analicen el efecto invernadero como un fenmeno natural susceptible de intensificarse por las actividades humanas. Material por equipo de no ms de cinco elementos Caja de zapatos grande Plstico o cristal transparente Cinta adhesiva Tres plantas pequeas Una extensin elctrica con soquet Un foco de 100 watts Un termmetro

Productos Cartel de gases efecto invernadero Estrategia didctica

19

Actividades

Recuperando la experiencia

30 min.

1.

Comenten en plenaria el resultado de la investigacin sobre el estado del tiempo de su comunidad que realizaron de tarea Analicen los resultados obtenidos, observen si hay variaciones significativas Contesten las siguientes preguntas: Qu importancia tendr este tipo de observaciones para

nuestra vida diaria? Creen que este tipo de actividades puede apoyar el trabajo con los nios? Por qu

Hagan comentarios y recomendaciones a fin de enriquecer el resultado Incorporen a su trabajo las observaciones y sugerencias

Qu es el efecto invernadero?

90 min.

Como se observ en la sesin anterior nuestro planeta ha sufrido variabilidades climticas a travs del tiempo, en esta sesin analizaremos el fenmeno atmosfrico natural conocido como Efecto invernadero que permite mantener constante la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenmeno, las fluctuaciones climticas seran intolerables.

2.

En equipos de no ms de cinco integrantes realicen la siguiente actividad: Construyan un invernadero forrando la caja de zapatos con el plstico transparente, coloquen dentro las plantas y el termmetro, enciendan el foco y colquenlo sobre el invernadero. Registren en

20

el siguiente cuadro la temperatura cada media hora, hasta tener cuatro mediciones. Designen un responsable para anotar la temperatura. Nmero 1. 2. 3. 4. Hora Temperatura Aspecto de la planta

3.

Realicen una lectura comentada


EFECTO INVERNADERO

de los siguientes textos

La capa ms baja de la atmsfera, conocida como troposfera, contiene a los gases que son responsables en gran parte de la temperatura del planeta, y por lo tanto, de crear condiciones aptas para la vida. El Efecto Invernadero es un fenmeno que permite que la atmsfera absorba parte de la radiacin solar que es reflejada por la superficie de la Tierra, lo que hace posible tener una temperatura adecuada para el desarrollo de la vida tal como la conocemos en nuestro Planeta. El efecto invernadero se presenta al sorber radiacin infrarroja por medio carbono (CO2), el vapor de agua nitroso (N2O), el metano (CH4) Las concentraciones de estos gases que se conocen como gases traza. existir una atmsfera capaz de abde gases tales como el bixido de (H20), el ozono (O3), el xido y los cloroflurocarbonos (CFCs). en la atmsfera son tan pequeas

La Tierra intercepta radiacin bsicamente visible, proveniente del Sol, que penetra hasta la superficie. La superficie se calienta y a su vez emite radiacin de onda larga que es absorbida por los gases de invernadero de la atmsfera, produciendo el calentamiento de sta (Figura 1). Este proceso es el responsable de que nuestro planeta mantenga una temperatura promedio de 15 centgrados, muy favorable para el desarrollo de la vida. Si no existiera la atmsfera no habra efecto invernadero y la temperatura del planeta sera mucho ms baja (-13C) en promedio.
Fuente: Instituto Nacional de Ecologa. La ciencia del Cambio Climtico

21

EFECTO INVERNADERO Es la capacidad que tiene la atmsfera de retener energa (el calor) que la superficie del planeta emite hacia el espacio despus de calentarse con radiacin solar. Debido a los gases de efecto invernadero que existen en la atmsfera, se produce una retencin de calor emitido por la Tierra. Gracias a esto, nuestro planeta mantiene una temperatura promedio de n15 centgrados, muy favorable para el desarrollo de la vida. Si no existiera la atmsfera no habra efecto invernadero y la temperatura del planeta sera mucho ms baja (-13 C) en promedio.
Fuente: El Cambio Climtico El da que me cambi el clima. Pg. 15

4.

Revisen el esquema siguiente y explquenlo en sus equipos Contesten la siguiente pregunta: Se relaciona con los textos ledos anteriormente?

22

5.

Vean la animacin de efecto invernadero que se encuentra en el CD Anexos, o bien en la pgina:


http://aliusmedia.com/admin/fotos/infografia/GreenhouseES2706/index1.html

6.

Continuando el trabajo por equipos, comparen la informacin del texto, el esquema y la animacin Observen las diferencias y coincidencias Elaboren un mapa conceptual sobre el Efecto Invernadero, consideren este recurso para explicar el fenmeno a sus alumnos Muestren el resultado de su trabajo al resto de los equipos, incorporen a su esquema las sugerencias de los miembros del grupo

Gases efecto invernadero

60 min.

Los gases efecto invernadero (GEI) se encuentran normalmente presentes en la atmsfera; representan menos del 0.1% de la atmsfera total que, como sabemos, est compuesta principalmente de oxgeno (21%) y nitrgeno (78%), pero son vitales porque actan como un cobertor o protector natural alrededor de la Tierra, sin el cual la superficie de nuestro planeta sera muchsimo ms fra: es decir tendra unos 13 C menos que ahora.

23

7.

Por equipos analicen el cuadro de los gases


Gases Fuentes Quema de combustibles fsiles (carbn, derivados de petrleo y gas), reacciones qumicas en procesos de manufactura; (como la produccin de cemento y acero) cambiodeusodesuelo(deforestacin). Descomposicin anaerobia (cultivo de arroz, rellenos sanitarios, estircol), escape de gas enminasypozospetroleros. Produccin y uso de fertilizantes nitro genados,quemadecombustiblesfsiles.

efecto invernadero
Vidamedia Potencialde enaos Calentamiento

Origen

Gasesdeorigennatural

Bixidodecarbono (CO2)

50a200

Metano(CH4)

123

21

xidonitroso(N2O)

120

310

Gasesantropognicos

Hidrofluorocarbonos Emitidos en procesos de manufactura y (HFCs) usadoscomorefrigerantes. Perfluorocarbonos (PFCs) Produccin de Aluminio, fabricacin de semiconductores, sustituto de las sustan ciasdestructorasdelozono.Ej.Usodesol ventes,espumas,refrigeracinfija. Produccinyusoenequiposelctricos; Produccindemagnesioyaluminio;Fabri cacindesemiconductores.

1.5a264 14011,700 2600 a 50000

6,5009,200

Hexafluorurode Azufre(SF6)

3200

23,900

Fuente: Presentacin Primer Foro de Calentamiento Global y Deshielo INE

8.

Reflexionen sobre lo que ha provocado el incremento de los gases efecto invernadero y qu consecuencias tienen para el ambiente. Elaboren un cartel por equipos con la informacin del cuadro para trabajar este tema con sus alumnos. Presenten sus carteles al resto del grupo, adviertan si son claros para trabajarlos con sus alumnos

Concluyan la actividad del invernadero

30 min.

9.

Una vez concluidas las mediciones, observen el invernadero y contesten las siguientes preguntas:

del foco? Cambi el aspecto de las plantas? Qu ocurri con ellas despus de dos horas?

Qu ocurri dentro del invernadero al recibir el calor y la luz

24

Ha habido variacin en la temperatura? Qu ocurrir con las plantas si las dejamos en el invernade-

Comenten con el grupo su experiencia

ro? Por qu? Cules son sus conclusiones?

Fuentes generadoras de gases efecto invernadero

60 min.

Segn informes emitidos por numerosos cientficos, se dice que el uso de combustibles fsiles es la causa principal del incremento de emisiones a la atmsfera de bixido de carbono, gas que contribuye al aumento del efecto invernadero y al calentamiento global,

10.

Realicen una lectura comentada del siguiente texto

Fuentes generadoras de gases efecto invernadero A las mezclas de compuestos orgnicos que se extraen del subsuelo con la finalidad de producir energa por combustin se les conoce como combustibles fsiles. Se consideran combustibles fsiles de carbn, a aquellos procedentes de bosques del periodo carbonfero, y al petrleo y el gas natural procedente de otros organismos. La materia viva contiene los mismos componentes bsicos de los combustibles fsiles, lo que permite explicar el origen orgnico de esta fuente energtica. Algunos estudios sealan que se formaron a partir de millones de minsculos organismos llamados plancton que quedaron atrapados en estratos de rocas sedimentarias y al ser sometidos a altas presiones y temperaturas durante miles de aos, se transformaron en hidrocarburos. Existen diferentes formas de uso del combustible fsil, directa: quemndose para producir calor y movimiento, en hornos, estufas, calderas y motores. O bien se puede usar para la obtencin de electricidad en las centrales trmicas, en las que con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua, el que conducido a presin, es capaz de poner en funcionamiento un generador elctrico. Por otra parte, la agricultura da cuenta de alrededor de una quinta parte del efecto invernadero antropognico produciendo cerca del 50 y el 70% respectivamente, de todas las emisiones antropognicas de CH4 y N2O. Las activida-

25

des agrcolas (sin incluir conversin de bosques y quema de biomasa) se estima que aportan aproximadamente el 5% de las emisiones antropognicas de CO2 . El metano es un gas de efecto invernadero, afecta la capa de ozono en la atmsfera y contribuye al calentamiento global o cambio climtico global. Las ms grandes fuentes agrcolas de CH4 son el manejo de rumiantes y la produccin de arroz. El xido nitroso (N2O) es el ms agresivo de los gases de efecto invernadero (320 veces ms agresivo que el CO2) lo que contribuye al calentamiento global. El xido nitroso es producido como parte del proceso de denitrificacin del estircol. Esto ocurre tanto durante su almacenamiento como durante la aplicacin del estircol a la tierra. Todos los gases de efecto invernadero, a excepcin de los CFC son naturales, y existan en la atmsfera antes de la aparicin del hombre, pero se considera que a partir de la Revolucin Industrial aument la quema de combustibles fsiles y ello ha provocado el aumento en la temperatura de la Tierra. Las primeras sospechas se han transformando en certidumbre al final de nuestro siglo, debido a que los registros meteorolgicos con que se cuentan desde mediados del siglo XIX, indican que el planeta se ha calentado progresivamente.

11. Considerando

la lectura anterior, den ejemplos de actividades que generen gases efecto invernadero Elaboren una lista con estas actividades y propongan en plenaria cmo pueden sustituirse por otras que no generen estos gases.

ACTIVIDAD

PROPUESTA

26

Retomen conceptos

12. Recapitulen 13. Retomen

lo visto en la sesin y discutan sobre los conceptos analizados y sobre las consecuencias del efecto invernadero en la vida.

los equipos y analicen las preguntas siguientes Pueden recurrir a los textos utilizados en la sesin y a los conocimientos que cada participante tenga. El efecto invernadero es un problema ambiental? Por qu es importante conocer el efecto invernadero? Qu consecuencias directas consideran puede ocasionar

este fenmeno sobre los seres humanos? Qu medidas preventivas se pueden tomar?
Den a conocer su respuesta al grupo Realicen una plenaria para discutir las respuestas

Estrategia didctica

30 min.

14.

Renanse en equipos con compaeros del mismo grado escolar y considerando el tema de efecto invernadero propongan una estrategia didctica para trabajarla con sus alumnos, recuerden que tienen un mapa conceptual y un cartel que pueden utilizar.

Para concluir la sesin

15. Para

concluir la sesin comenten su estrategia al resto del grupo e incorporen las observaciones a su trabajo. Trabajen la estrategia con sus alumnos durante la semana y presenten sus conclusiones y evidencias en la prxima sesin.

27

Tercera sesin

Cambio climtico

Tercera sesin

Cambio climtico
Duracin: 5 horas

Propsitos
Que los participantes: Establezcan la relacin entre el efecto invernadero, el cambio climtico y el calentamiento global. Describan el fenmeno del cambio climtico y sus causas naturales y antropognicas

Materiales
PowerPoint Computadora Can Hojas de rotafolio Marcadores

Productos
Relato Noticiero Estrategia didctica

Actividades Recuperando la experiencia 30 min.

1.

Compartan con los integrantes del grupo la actividad realizada al interior de su grupo, compartan las evidencias de su experiencia. Incorporen a su trabajo las observaciones hechas por sus compaeros.

31

Cambio climtico

30 min.

La actividad humana, principalmente la quema de combustibles fsiles ha incrementado los gases que producen el efecto invernadero, de los cuales, el bixido de carbono es uno de los responsables de atrapar el calor cerca de la superficie terrestre y mantenerla a una temperatura apta para la vida. La mayora de los investigadores coinciden en esto y la tendencia ms aceptada es que estos cambios no se relacionan a un proceso natural ya que el aumento en los gases, bixido de carbono principalmente, coincide con la utilizacin de combustibles fsiles a gran escala. El consumo de estos combustibles ha perturbado el ciclo del carbono, provocando un cambio en la atmsfera.

2.

Formen equipos y lean los siguientes recuadros:


Qu sabemos acerca del cambio climtico global? Sabemos que la Tierra se ha calentado a lo largo del ltimo siglo. Desde el inicio de la Revolucin Industrial la temperatura media del planeta ha subido entre 0.3 y 0.6 grados centgrados y existen claros indicios de que sta se calienta cada vez ms ao con ao. Tambin se tiene registrado que los aos ms clidos ocurrieron en la ltima dcada.
http://www.dgdc.unam.mx/not_cambio_clim.html

Por cambio climtico se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humanaquealteralacomposicinde laatmsferamundialyquesesumaa la variabilidad natural del clima ob servada durante perodos de tiempo comparables.
CONVENCIN MARCO DE LAS NACIONES UNIDASSOBREELCAMBIOCLIMTICO,ART CULO1.DEFINICIONES1992

32

El cambio climtico es resultado del uso intensivo de la atmsfera como receptora de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El problema consiste en que los volmenes de GEI especialmente bixido de carbono (CO2) emitidos durante los ltimos ciento cincuenta aos de industrializacin superan la capacidad de captura de la biosfera y el resultado neto es el aumento constante de las concentraciones de estos gases, que obstaculizan la emisin de energa hacia el espacio exterior y acrecientan el proceso natural de efecto invernadero.
Estrategia Nacional de Cambio Climtico. Pg. 7

Por qu ocurre el cambio climtico? Por el calentamiento del planeta Por qu se calienta el planeta? Por el aumento de la temperatura Por qu aumenta la temperatura? Por el incremento en la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera
Primer Foro de Calentamiento Global y Deshielo. INE

3.

Comenten el resultado de la lectura Contesten las siguientes preguntas: Qu entienden por cambio climtico? Por qu ocurre? Tiene relacin con el efecto invernadero? Por qu? Elaboren al interior del equipo sus conclusiones sobre el tema Antenlas en hojas de rotafolio Expongan en plenaria sus conclusiones

33

Causas del cambio climtico

30 min.

Los estudiosos del fenmeno han concluido que el cambio climtico es producto, principalmente, de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fsiles (carbn, petrleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petrleo) y la quema y prdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.

4.

Realicen una lectura comentada del siguiente texto, subrayen las ideas principales
Las causas El fenmeno del cambio climtico de origen antropognico es resultado del aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero hacia la atmsfera. Es importante sealar que el incremento en la concentracin de stos en la atmsfera tiene que ver con aspectos econmicos y sociales, por ejemplo los sistemas productivos y de generacin de energa, y el excesivo crecimiento de la poblacin mundial. Existen pues, causas de ndole natural, social y econmica que estn relacionadas con el fenmeno. 1 Causas ambientales La temperatura media de la superficie del planeta es de alrededor de 15C gracias a la presencia en la atmsfera de algunos gases llamados de efecto invernadero. Se les denomina as precisamente porque retienen parte de la energa que llega del Sol y de la que es reflejada por la Tierra, actuando como un gigantesco invernadero y permitiendo que exista la vida como la conocemos. De no existir estos gases, la temperatura media del planeta sera de menos 18C. Es decir, se trata de un fenmeno natural y su ocurrencia resulta favorable para la especie humana y en general para el desarrollo de la vida. Sin embargo, cuando hay cambios drsticos en la concentracin de estos gases en la atmsfera, la temperatura y el clima en general se alteran. 2 Causas sociales y econmicas Ya est demostrado que el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero es producto de la actividad humana, sobre todo la industrial y la econmica, vinculadas al modelo de desarrollo seguido desde

34

finales del siglo XVIII, el cual ha requerido de altos volmenes de energa, suministrada en su mayora por la quema de combustibles fsiles. Para analizar el acelerado proceso de industrializacin que ha vivido el mundo durante los ltimos 250 aos y poder as entender las causas del cambio climtico, se deben estudiar aspectos econmicos, sociales, polticos, tecnolgicos y culturales como los siguientes: a) El enorme crecimiento demogrfico, que conlleva fuertes demandas de satisfactores y que de no estabilizarse amenazar seriamente la convivencia social y la sustentabilidad ambiental. b) La falta de planificacin de un adecuado desarrollo econmicoindustrial basado en la sustentabilidad, que impide cumplir con la demanda de satisfactores de todos los grupos de poblacin. c) La carencia de opciones de desarrollo regional que impulsa la migracin a grandes centros urbanos por causas econmicas o ambientales. d) La escasa, y a veces, nula planeacin de los asentamientos humanos, de sus edificaciones y diseos urbanos. e) La profunda brecha econmica entre pases y entre grupos sociales, cuya disminucin constituye un imperativo tico de primer orden. f ) El uso de tecnologa inapropiada, lesiva para el medio ambiente. g) El lugar que se ha otorgado a los bienes y servicios ambientales en la jerarqua de prioridades socio-econmicas, considerndolos inacabables o bien minimizando su conservacin. Entre las poltica pblicas, a la de orden ambiental se le ubica siempre en segundo o tercer plano de importancia. h) El uso frecuente y generalizado del trmino desarrollo sustentable, que no llega a concretarse en acciones, programas y estrategias reales. i) La escasa presencia de alternativas energticas que disminuyan la dependencia hacia los combustibles fsiles Resulta claro que, si bien existen procesos naturales que producen directamente el cambio climtico (por ejemplo, incendios, erupciones volcnicas -produce enfriamiento- y variacin en la cantidad de radiacin solar que emite el Sol), las causas ltimas de ste son de naturaleza humana y se les debe integrar de forma adecuada en el anlisis del fenmeno y, consecuentemente, en los procesos de mitigacin y adaptacin.

35

Desde luego que en la interferencia antropognica sealada no tienen la misma responsabilidad histrica todos los pases, regiones, entidades federativas o grupos sociales.
Impactos sociales del cambio climtico en Mxico. Pgs. 18, 19 y 20

5.

Utilicen las ideas principales subrayadas para construir de manera individual un relato donde visualicen las causas ambientales, sociales y econmicas del cambio climtico y los procesos de mitigacin y adaptacin. Compartan con el resto del grupo el producto de su trabajo

Las evidencias

60 min.

A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Adems el calor del sol cuando llega a la superficie cubierta de hielo y nieve, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor ser la cantidad de calor que se refleje, lo que har que la tierra se caliente an ms. El calentamiento global tambin ocasionar que se evapore ms agua de los ocanos y como el vapor de agua acta como un gas invernadero, se genera un crculo vicioso que provocar aun ms cambios difciles de calcular. Esto es lo que denomina "efecto amplificador".

6.

Contesten la siguiente pregunta: Qu evidencias se tienen de que est ocurriendo el Anoten sus respuestas en el pizarrn. Consrvenlas para una actividad posterior

cambio climtico?

36

7.

Revisen la siguiente grfica CALENTAMIENTO GLOBAL

LOS DOCE AOS MS CALIDOS: 1990, 1995, 1997,1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006

Comenten si recuerdan algunos acontecimientos sobresalientes de los aos ms clidos Respondan: algunos corresponden a las evidencias anotadas en el pizarrn? Documenten sus respuestas En la siguiente secuencia de actividades revisarn las evidencias del cambio climtico

37

8.

Analicen los datos y tomen notas en su cuaderno Lean el siguiente recuadro:

http://www.cambioclimaticoglobal.com/extra.html

Vean el PowerPoint que se encuentra en el CD Anexos sobre las Evidencias del Cambio Climtico del primer Foro de Calentamiento Global y Deshielo del INE Contesten la siguiente pregunta y argumenten su respuesta considerando el Cuadro de Datos clave, la presentacin y sus notas El calentamiento global es algo que nos afectar en el futuro? Discutan sus respuestas en plenaria Traten de llegar a conclusiones Tomen nota de ellas en su cuaderno

38

Calentamiento global y cambio climtico

30 min.

Las frases cambio climtico y calentamiento global suelen usarse mucho e indistintamente. Sin embargo, difieren en su significado. Como se ha visto, se entiende por cambio climtico el que afecta a las temperaturas, las precipitaciones o el viento durante un extenso perodo de tiempo que pueden ser dcadas o ms. Puede resulta de factores naturales, procesos naturales o actividades humanas Calentamiento global es un incremento en la media de la temperatura de la atmsfera cerca de la superficie terrestre y en la troposfera, lo que puede contribuir a cambios en los patrones climticos globales. Tambin el calentamiento global puede suceder debido a una variedad de causas, tanto naturales como producidas por el hombre.

9.

Formen parejas, revisen la siguiente informacin:


Algunos de los errores ms comunes, sobretodo en los medios de comunicacin, es utilizar indistintamente los trminos Calentamiento global y Cambio climtico, y confundir que es tiempo y que es clima, adems de sus cambios asociados y sus escalas temporales. El calentamiento global es el incremento progresivo de la temperatura media del planeta propiciado hoy, fundamentalmente, por el incremento acelerado de los gases de efecto invernadero en la atmosfera, producto de las crecientes emisiones por parte de las actividades desarrolladas por la humanidad, sobretodo en lo que atae a la industria, el desperdicio de recursos naturales y el cambio en los usos de la tierra. Cambio climtico es un concepto mucho ms amplio, se concibe como el resultado ultimo de un proceso acumulativo, ya sea de calentamiento o enfriamiento, y que se sustenta en el cambio sostenido de los promedios de las variables climticas durante un perodo de tiempo significativo. Se habla de cambio climtico cuando ms all de las anomalas que caracterizan la variabilidad climtica secuencial y peridica que ya se conoce, cambian las condiciones que caracterizan el sistema climtico para dar paso a otras con fenmenos diferentes en clases, intensidades o frecuencias.

Intenten encontrar las diferencias fundamentales y las relaciones entre Calentamiento Global y Cambio Climtico Llenen el siguiente esquema

39

Presenten su trabajo al resto del grupo Incorporen los comentarios de sus compaeros a sus trabajo CAMBIO CLIMTICO CARACTERSTICAS PRINCIPALES DIFERENCIAS CALENTAMIENTO GLOBAL

El noticiero

90 min.

Disear un noticiero es un excelente recurso para dar a conocer informacin sobresaliente, permite que mediante un formato novedoso se muestren datos, conceptos, hechos.

10.

Formen equipos de entre cinco y siete elementos, utilizando la informacin revisada en la presente sesin elaboren un noticiero, ste servir como una estrategia didctica para dar a conocer a sus alumnos el tema de cambio climtico. Recuerden las sesiones del noticiero (reportaje, noticias del da, entrevista, anuncios comerciales, etc.) Elaboren los materiales que requieran Distribuyan el trabajo entre los miembros del equipo Organicen la presentacin

11. Presenten

su noticiero al resto de los equipos

Tomen nota de las observaciones que se hagan a su trabajo Comenten si esta clase de actividades pueden serles tiles en el trabajo con sus alumnos, argumenten su respuesta

40

Para concluir la sesin

30 min.

12. Elaboren

la estrategia necesaria para trabajar con sus alumnos el cambio climtico mediante el noticiero, adecuando la informacin a grado escolar de sus alumnos.

13. Trabajen

la estrategia con sus alumnos durante la semana y presenten sus conclusiones y evidencias en la prxima sesin.

Para la siguiente sesin Por grupo una bola de estambre (100 m.)

41

Cuarta sesin

Impactos del cambio climtico

Cuarta sesin

Impactos del cambio climtico


Duracin: 5 horas

Propsito
Que los participantes: Reflexionen como el cambio climtico contribuye a la manifestacin de impactos en la sociedad humana con relacin con la salud, la economa y los ecosistemas.

Materiales
Rotafolio Hojas de rotafolio Marcadores Hojas blancas tamao carta Can PowerPoint Calentamiento Global e Impactos Econmicos Por Marcel Claude, Economista Libro Y el medio ambiente? Problemas de Mxico y el mundo. Semarnat, Mxico 200 Bola de estambre (100 m.)

Producto
Nota periodstica Tarjetas

45

Actividades Recuperando la experiencia 30 min.

1.

Compartan con los integrantes del grupo la actividad realizada al interior de su grupo, compartan las evidencias de su experiencia. Incorporen a su trabajo las observaciones hechas por sus compaeros.

Algunas consecuencias

60 min.

El cambio climtico producir una serie de consecuencias que ya han sido presentadas por los cientficos, aparte de las ya sabidas del aumento de las temperaturas y de la subida del nivel del mar, nos encontramos con otras muchas que afectarn la salud humana.

2.

Formen tres equipos y lean el texto correspondiente.

Equipo 1

De acuerdo con la directora de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan, los efectos del cambio climtico en el tema de la salud; ya se pueden constatar. Los cientficos han alertado sobre las posibles consecuencias de este calentamiento global que incluyen: elevacin de la temperatura de los ocanos, desaparicin de glaciares, elevacin del nivel del mar, aumento en la frecuencia e intensidad de fenmenos climatolgicos extremos, como sequas e inundaciones debido a una mayor evaporacin de agua y superficies ocenicas ms calientes. Existen otras repercusiones posiblemente ms inmediatas: los efectos en la salud humana que pueden ser de dos tipos: directos o indirectos. Los impactos directos a la salud son, adems de los daos fsicos y las lesiones, la desnutricin debido a las prdidas en la produccin agrcola, el aumento de las enfermedades diarreicas y respiratorias a causa de la falta de higiene y a condiciones sanitarias inadecuadas, as como a la contaminacin de fuentes de agua potable (OMS, 2003).

46

Equipo 2

EFECTOS INDIRECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA Un aumento en la temperatura global provocar condiciones que afecten de manera indirecta la salud humana. Por ejemplo, sequas e inundaciones extremas pueden crear escenarios favorables para la propagacin de agentes infecciosos (virus, bacterias, parsitos) de muchas enfermedades, as como de sus agentes transmisores denominados vectores1. Las enfermedades causadas por los mosquitos y otros vectores, causan anualmente ms de un milln de muertes, y las enfermedades diarreicas 1,8 decesos. El clima juega un papel muy importante en las enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos, garrapatas, pulgas, moscas y otros insectos. Un cambio en la redistribucin de los agentes infecciosos y de sus portadores pueden ser los primeros signos de una amenaza debido a un cambio climtico. Esto incluye aumento en la frecuencia de picaduras a la poblacin, lo que incrementa la cantidad de infecciones. EFECTOS DIRECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA La salud humana puede ser afectada directamente por cambios en las fluctuaciones de calor y fros extremos, las variaciones en las frecuencias de inundaciones y sequas y el aumento en la contaminacin. Segn las estimaciones citadas por la OMS, en el caso de que la temperatura global aumentara 1 grado centgrado, habra 20.000 decesos anuales ms por ao causado por enfermedades cardiorrespiratorias.
(http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26395/dia-mundial-de-la-salud-alerta-sobreconsecuencias-del-calentamiento-global/) 1 transmisor de un organismo patgeno que causa una enfermedad

Equipo 3

Manifestaciones del Cambio Climtico que afectan la Salud Humana Inundaciones y sequas El fenmeno natural del Nio Polucin del aire Enfermedades infecciosas (malaria, dengue, leishmaniasis)

47

Enfermedades transmitidas por garrapatas y roedores Enfermedades relacionadas con el agua Desnutricin El cambio climtico presenta un abanico de desafos a la salud humana, aunque muchas de las relaciones son complejas de demostrar, ya que un conjunto amplio de otros factores sociales, conductuales y medioambientales puede afectar tambin a los resultados sanitarios en cuestin. Debido a los impactos potenciales tan amplios del calentamiento global, se debera realizar un planteamiento preventivo para procurar disminuir sustancialmente las emisiones de gas que ocasionan el efecto invernadero, incluida la introduccin de energas eficientes y de tecnologas energticas renovables.
Dr. Manuel Sotillo Hidalgo, miembro de la Sociedad Espaola de Medicina interna

3.

Destaquen las ideas principales. Dentro del equipo, pero de manera individual redacten con la informacin obtenida una nota periodstica
Nota periodstica. Requiere que el primer prrafo responda las siguientes preguntas: qu, quin, cmo, cundo, dnde, por qu o para qu. El segundo prrafo es de contexto y el resto del texto complementa la informacin. Este esquema es el que encontramos en buena parte del periodismo escrito de Mxico, ( www.eluniversal.com.mx/notas/355617.html )

Presenten a sus compaeros de equipo el resultado de su trabajo. Lean algunas notas periodsticas en plenaria Discutan los efectos que tiene cambio climtico en la salud humana; el intercambio de opiniones es muy importante. Obtengan conclusiones de grupo y antenlas en su cuaderno

4.

Con base a su experiencia y en la lectura anterior, escriban el nombre de las enfermedades que transmiten los siguientes vectores y seala si estos se localizan en tu comunidad o no. Reproduzcan en una hoja de rotafolio el siguiente cuadro para ser llenado por todos

48

VECTOR
Mosquitos Garrapatas Pulgas Moscas Cucarachas Otros

ENFERMEDAD (ES) QUE TRANSMITE

SE LOCALIZA EN MI COMUNIDAD?
SI NO

5.

Mediante lluvia de ideas realicen una reflexin grupal sobre cmo prevenir estas enfermedades.

Efectos en la Economa

60 min.

Stern, es el nombre de un informe sobre cambio climtico presentado hace pocos das por el gobierno de Reino Unido. En l se realizan advertencias muy preocupantes acerca del impacto econmico que tendra el cambio climtico en el mundo si seguimos sin cumplir el protocolo de Kioto y sin controlar los niveles de emisin de gases de efecto invernadero.

6.

Lean de manera individual el siguiente texto, subrayen principales


Efectos en la Economa

las ideas

Hace unos meses present el gobierno de Tony Blair a la opinin pblica el Informe Stern, en el que se analizan las consecuencias econmicas del cambio climtico a escala global. Su director, Nicholas Stern, ejerci el cargo de economista jefe del Banco Mundial durante tres aos, por lo que est libre de ser sospechoso de mantener posicionamientos ecologistas radicales, siendo esta la razn por la que seguramente el informe ha generado tanta atencin y preocupacin. La primera conclusin de esta novedosa investigacin sobre la economa del cambio climtico es clara y no deja lugar a dudas: Los beneficios de la adopcin de medidas prontas y firmes sobre el cambio climtico superar con creces los costes

49

Las cifras subrayan inequvocamente la consistencia de esta afirmacin. Si decidimos enfrentarnos desde ahora al problema del calentamiento global, los costes rondarn un 1% del PIB mundial. No hacer nada al respecto implicar una prdida anual de un 5% en el mejor de los escenarios analizados. Ahora bien, si sumamos todos los factores de riesgo -y buena parte de la literatura cientfica apunta claramente en esa direccin- dicha cifra podra alcanzar el 20%. Es decir, que la magnitud sin precedentes del cambio climtico podra ser devastadora para la economa mundial. El informe predice los peligros que se ciernen sobre nosotros si nos mantenemos pasivos frente a este problema: inundaciones, millones de desplazados, dificultades para producir alimentos En fin, nunca me han resultado atractivos los discursos apocalpticos, pero esconder la cabeza como el avestruz puede conducirnos a un futuro indeseable. El reto consiste en lograr estabilizar nuestras emisiones de dixido de carbono en una horquilla de 450-550 partculas por milln, un nivel aceptable para el medio ambiente y asumible desde el punto de vista econmico. Todo lo que hagamos en los prximos 20 aos tendr un escaso efecto a corto plazo, pero a medio y largo plazo determinar la evolucin del calentamiento global y, por ende, de la economa mundial. Qu medidas se proponen para salir airosos de este reto mundial? Lo que parece claro es que la globalizacin tambin ha llegado al medio ambiente, esto es, que lo que cada pas haga de manera individual slo constituye una parte del problema, vindose como indispensable una accin concertada a nivel mundial que vaya ms all del Protocolo de Kyoto o de las cuestiones recientemente abordadas en Nairobi. El mercado del carbono y el canje de emisiones se muestran como el camino ms evidente para que los pases en vas de desarrollo reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que las tasas y la regulacin del mercado de los combustibles fsiles mostrarn a los ciudadanos los costes sociales de sus hbitos. Por otro lado, el informe recomienda quintuplicar la inversin en investigacin y desarrollo de energas renovables o bajas en carbono as como la necesidad de establecer fondos de ayuda para que los pases ms pobres -que son los que van a sufrir con ms virulencia los efectos del calentamiento globalpuedan adaptarse a esta nueva situacin. Otro aspecto llamativo del Informe Stern es la constatacin de que la prdida de masa forestal contribuye ms al efecto invernadero que todo el sector del transporte, por

50

lo que la lucha contra deforestacin se vislumbra como una de las medidas ms rentables para mitigar el cambio climtico. El premio Nobel de Economa Joseph Stiglitz tena razn cuando afirmaba recientemente que es mejor gravar la nociva contaminacin que cosas positivas como el ahorro y el trabajo. Al fin y al cabo, lo que la Tierra nos ofrece es mucho ms importante que el actual modelo energtico y econmico, puesto que sin ella nada existira. Esta verdad de Perogrullo es tan clara que resulta desesperante comprobar cmo la obviamos en nuestra vida cotidiana, en las decisiones empresariales y en las polticas pblicas. Todava estamos a tiempo de hacer algo al respecto. No merece la pena llegar al borde del precipicio.

7.

Vean de manera grupal el PowerPoint: CALENTAMIENTO GLOBAL e IMPACTOS ECONMICOS del Economista Marcel Claude, que se encuentra en el CD Anexos En plenaria y a travs de una lluvia de ideas elaboren una lista con los problemas econmicos que se considera podran existir en la comunidad provocados por el cambio climtico, escrbanlos en una hoja de rotafolio. Formen tantos equipos como problemas hayan enumerado (no importa que los equipos tengan un nmero reducido de elementos) definan las causas del problema y sealen sus consecuencias Escriban en una hoja de rotafolio el resultado de su trabajo. Expongan en plenaria los resultados a los que llegaron. Abran un espacio para comentarios. Al finalizar esta actividad, se tendr una lista de los posibles problemas econmicos provocados por el cambio climtico en su comunidad e identificadas sus consecuencias. Reflexionen sobre la importancia de conocer esta informacin.

Efectos en los ecosistemas

120 min.

Los cambios en el clima originan a su vez cambios sobre los ecosistemas. Por ejemplo, muchas plantas pueden reproducirse y crecer con xito nicamente dentro de un rango especfico de temperatura y responder a determinadas cantidades de lluvia. Los animales tambin ne-

51

cesitan determinadas gamas de temperatura y precipitacin y tambin dependen de la supervivencia de las especies de las que se alimentan. (Y el medio ambiente? Problemas de Mxico y el mundo. Semarnat, Mxico 2007)

8.

Formen cinco equipos y repartan cada uno de los siguientes textos

Equipo 1: Consecuencias: sequas y fuegos arrasadores Las temperaturas ms clidas tambin podran aumentar la probabilidad de sequas. El aumento en la evaporacin durante el verano y el otoo podran exacerbar las condiciones de sequa y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores. Las sequas resultado del cambio climtico podra agravar el proceso de desertificacin que sufre el planeta. Equipo 2: Consecuencia: tormentas ms intensas Aguas ms calientes en los ocanos aade ms energa a las tormentas tropicales, haciendo estas ms destructivas e intensas. Cada ao se presentan huracanes ms intensos y en mayor nmero. Asimismo Las temperaturas ms clidas aumentan la energa del sistema climtico y a veces producen lluvias ms intensas en algunas reas. Equipo 3: Consecuencia: derretimiento de glaciares, deshielo temprano El aumento en las temperaturas globales acelerar el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarn deshielos tempranos en ros y lagos. Estos deshielos no slo han afectado al rtico y la Antrtica, sino tambin a las zonas fras y con hielos perpetuos que se hallan en las zonas altas de montaas y volcanes Equipo 4: Consecuencia: aumenta el nivel del mar Se espera que los ndices actuales de elevacin del nivel del mar aumenten como resultado de la expansin trmica de los ocanos y el derretimiento de la mayora de las montaas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antrtico y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la prdida de pantanos e islas barrera en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Las reas bajas, como la regin costera del Golfo de Mxico y los estuarios como la Baha Chesapeake son particularmente vulnerables.

52

Equipo 5: Consecuencia: cambia el ecosistema y mueren especies Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la prdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluacin exhaustiva del riesgo de extincin por el calentamiento global descubri que ms de un milln de especies podran estar destinadas a la extincin para el ao 2050 si no se reduce la contaminacin causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montaas Rocosas, as como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales ms clidos o la elevacin del nivel del mar en la costa. La mayora de los osos polares se mueven por el rtico en grandes trozos de hielo flotante a la deriva, en busca de pareja, a la caza de focas y engordando para soportar el invierno en uno de los ambientes ms inhspitos del planeta y que para ellos es su hogar natural. Sin esas balsas de hielo grueso, el oso ms grande del mundo no podra sobrevivir. Sin embargo, en este momento el hbitat rtico del oso polar se est derritiendo literalmente bajo sus patas a causa del calentamiento global.

9.

Revisen el contenido y disctanlo al interior del equipo En media hoja de rotafolio elaboren una tarjeta con los datos ms importantes Presenten su trabajo a los dems equipos Revisen la pertinencia de las tarjetas como recurso didctico

Modelos para elaborar las tarjetas


IMPACTOS EN LOS RECURSOS HIDRICOS
Disponibilidad de agua potable y generacin hidroelctrica, as como la calidad del agua potable Aumento de la incidencia de inundaciones.
Destruccin por sequas, y aumento de enfermedades y plagas Aumento de incendios forestales por pocas secas ms largas Destruccion por inundaciones o impacto de huracanes.

IMPACTOS EN LOS BOSQUES

Sequias ms severas. Mayor incidencia de incendios forestales

53

Para concluir la sesin

30 min.

La telaraa. Esta actividad es muy conocida por los docentes, en esta ocasin servir para realizar una recapitulacin de los temas tratados y revisar las interrelaciones de todos los factores en los ecosistemas

10.

Formen un crculo de tal forma que se vean de frente

Elijan como nombre un factor fsico o biolgico (soy el mar, soy una planta, soy un insecto, etc.) Inicien la actividad arrojando una bola de estambre a un compaero, (el que la recibe dice su nombre, su importancia dentro del ecosistema y si es susceptible de sufrir algn cambio por el cambio climtico). Continen arrojando el estambre a otro compaero, quien seguir la misma secuencia hasta que todos hayan participado Comenten sobre la actividad realizada Escuchen las opiniones de sus compaeros Concluyan que lo que acaban de formar representa las interrelaciones de todos los factores de un ecosistema y que si uno soltara el hilo esto significa que ese factor o ya no se encuentra en el ecosistema o ha sido alterado y por lo tanto el ecosistema presentara un desequilibrio.

Materiales para la siguiente sesin


Por equipo de no ms de cuatro integrantes Individual
54 palitos de madera Plumn negro

Libro Y el medio ambiente? Problemas en Mxico y el Mundo. Semarnat, Mxico 2007

54

Quinta sesin

Cambios pronosticados para Mxico como consecuencia del cambio climtico


Respuesta de los pases y la gente

Quinta sesin

Cambios pronosticados para Mxico como consecuencia del cambio climtico


Respuesta de los pases y la gente
Duracin: 5 horas

Propsito
Que los participantes: Identifiquen las cambios biolgicos y sociales que enfrenta Mxico como consecuencia del cambio climtico Conozcan los esfuerzos mundiales y nacionales para frenar el cambio climtico

Materiales
Hojas de rotafolio Marcadores Hojas blancas tamao carta Can Libro Y el medio ambiente? Problemas en Mxico y el Mundo. Semarnat, Mxico 2007 52 palitos de madera por equipo Plumn negro

Producto
Trptico Propuesta de proyecto

57

Actividades Cambios pronosticados para Mxico como consecuencia del cambio climtico 60 min.

Mxico, se sabe, es un pas con grandes desigualdades econmicas y sociales. Estas circunstancias de rezago y desigualdad dificultan el avance hacia condiciones y oportunidades de vida digna para todos los habitantes, pero tambin conllevan un riesgo diferenciado hacia los posibles impactos del cambio climtico. En un contexto en el que existen desigualdades de desarrollo entre individuos y familias de una misma zona geogrfica, destacan tambin las diferencias entre los estados del norte y del sur, y entre las zonas urbanas y rurales (Osbahr y Few, 2006).

1.

Renanse en equipos de cuatro integrantes Realicen una lectura comentada de los cambios pronosticados para Mxico del libro Y el medio ambiente? Problemas en Mxico y el Mundo. Semarnat, Mxico 2007, pginas 171 a 176. Elaboren una relacin de los cambios ms significativos Discutan las posibles acciones que pueden realizar desde la escuela para mitigar los cambios.

2.

Con la informacin obtenida diseen un trptico ilustrado Consideren las partes que contiene y la informacin que cada cara debe llevar: Cara 1. Cartula Cara 2. Introduccin Cara 3. Problemtica Cara 4. Soluciones Cara 5. Directorio y logotipos Cara 6. Conclusiones Presenten el producto de su trabajo a sus compaeros, incorporen las sugerencias hechas Reproducirlo para tener un elemento que pueden utilizar para difundir esta informacin en su saln de clases y en su comunidad

58

Jenga Ambiental

45 min.

El jenga, es un juego de habilidad fsica y mental, en el cual los participantes (que pueden ser de dos en adelante), deben retirar bloques de una torre por turnos y colocarlos en su parte superior, hasta que esta se caiga. Con una versin adaptada del juego se trabajar esta estrategia didctica para generar una visin del equilibrio del nuestro medio ambiente, y cmo los problemas derivados del cambio climtico generan desestabilizad que puede provocar destruccin. Adaptacin Beatriz Gutirrez Z.

3.

Por equipos escriban con el marcador en el extremo de algunos de los palitos de madera las consecuencias del cambio climtico en Mxico y a nivel mundial. Formen la torre como se describe en las Inicien el juego procurando seleccionar anotado un problema para sacarlo de la parte superior. Gana el equipo que saque ms palitos derribada.
Instrucciones Se juega con 54 bloques de madera que se ubican en formacin cruzada por niveles de tres bloques juntos (deben tener la proporcin indicada, de manera que formen un cuadrado al colocarse juntos) hasta conformar una torre de 18 niveles de altura. En su turno, cada jugador deber retirar un bloque de cualquiera de los niveles inferiores de la torre utilizando solo dos dedos y procurando que no se caiga la torre, y colocarlo en la parte superior de la torre para formar nuevos niveles y hacer crecer su tamao.

instrucciones. los palitos que tienen torre y colocarlo en la sin que su torre sea

59

4.

En plenaria comenten la experiencia del juego, respondan las siguientes preguntas: Cmo relacionan este juego con el tema del cambio climtico? Le encuentran posibilidades didcticas? Cmo lo adaptaran para trabajarlo con sus alumnos? Anoten las conclusiones en su cuaderno de trabajo

Respuesta de los pases

60 min.

El cambio climtico es una realidad. Existe un amplsimo consenso entre los cientficos en que la causa de todo ello son las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad humana. Estas emisiones son responsables de un aumento de las temperaturas, Los gobiernos de los pases han implementado acciones de lucha contra el cambio climtico, considerando que los esfuerzos deben desarrollarse en cuatro mbitos distintos: el riesgo climtico en s mismo y la voluntad poltica de hacer frente al mismo, la participacin internacional en la lucha contra el cambio climtico, la innovacin necesaria para un cambio de los mtodos de produccin y utilizacin de la energa, y la adaptacin de los pases a los efectos inevitables del cambio climtico.

5.

Formen 5 equipos, lean los documentos asignados que se encuentran en el CD Anexos. Comenten al interior del equipo la importancia de las acciones efectuadas para frenar el cambio climtico Redacten 5 preguntas sobre el tema en una tarjeta Den respuesta a ellas en otra tarjeta. Consideren quin promueve la iniciativa, cuntos pases participan, cules son sus principales propuestas, cules sus principales restricciones, etc. Elijan a un representante de equipo que participar en la siguiente actividad, El Panel de Expertos

Panel de expertos.

6.

60 min.

Los cinco docentes seleccionados forman parte del panel de expertos. El resto del grupo participa realizando preguntas. Intercambien las tarjetas con las preguntas entre los diferentes equipos.

60

Elijan a un docente que fungir como moderador Organicen la ronda de preguntas, una para cada experto, quien apoyndose de las tarjetas con las respuestas responder a los cuestionamientos que se le hagan Continen con la actividad hasta agotar todas las preguntas Invite el moderador a los participantes a expresar sus reflexiones sobre los esfuerzos del mundo por encontrar soluciones al cambio climtico Concluyan la actividad comentando su utilidad educativa

Respuesta de Mxico

45 min.

La investigacin, el desarrollo y difusin de conocimiento son elementos centrales para el diseo, planeacin y ejecucin de acciones nacionales y para el cumplimiento de los compromisos internacionales de Mxico en materia de cambio climtico. A continuacin conocern las principales acciones realizadas por Mxico a nivel nacional e internacional ante el Cambio Climtico

7.

Observen la presentacin Los Compromisos de Mxico ante el Cambio Climtico que se encuentra en el CD Anexos Tomen nota de los aspectos ms relevantes de la presentacin Hagan comentarios y reflexiones sobre los aspectos observados Elaboren en su cuaderno de notas un mapa conceptual con las ideas ms importantes, destacando lo que Mxico est haciendo y que faltara por hacer. Muestren algunos mapas conceptuales al pleno del grupo.

Para concluir la sesin

30 min.

8.

Considerando las actividades realizadas durante la sesin, diseen por equipos del mismo grado una propuesta de proyecto para trabajar con sus alumnos el tema tratado durante la semana, recuerden traer documentada su experiencia.

61

Materiales para la siguiente sesin


Revistas, fotografas, mapas, papeles de colores, etc. Marcadores, tijeras, pegamento, pinturas, etc. Programas de estudio

62

Sexta sesin

Las acciones escolares


Materiales educativos y el trabajo por proyectos

Sexta sesin

Las acciones escolares


Materiales educativos y el trabajo por proyectos

Duracin: 5 horas

Propsitos
Que los docentes: Promuevan acciones desde la escuela que contribuyan a la promocin de conocimientos, habilidades y valores como propuestas de solucin al problema del cambio climtico Identifique y diseen materiales didcticos sencillos y novedosos Elaboren un proyecto educativo

Materiales
Caricaturas Hojas de rotafolio Revistas, fotografas, mapas, papeles de colores, etc. Marcadores, tijeras, pegamento, pinturas, etc. Programa de estdios

Producto
Proyecto educativo Mi compromiso

65

Actividades Recuperando la experiencia 20 min.

1.

Compartan con los integrantes del grupo la actividad realizada al interior de su grupo, compartan las evidencias de su experiencia. Incorporen a su trabajo las observaciones hechas por sus compaeros.

Las acciones escolares

60 min.

Hoy en da se pretende que la escuela no solamente informe sino que forme a ciudadanos conscientes de los diferentes problemas ambientales., deben considerarse aquellas actitudes, habilidades y valores que pueden fomentarse desde la escuela, con la finalidad de contribuir a la reduccin de causas que provocan el cambio climtico, pero an esto resulta insuficiente puesto que no depende de la comunidad escolar esta solucin al problema, entonces ante la evidencia del mismo, ser importante considerar por una parte, los riesgos asociados al cambio climtico y por otra parte aquellas medidas de prevencin, mitigacin y adaptacin que permitan enfrentar los problemas generados a partir de esos riesgos, sobre todo aquellos relacionados con la salud.

2.

En plenaria reflexionen mediante lluvia de ideas sobre la importancia de su labor docente ante los efectos del cambio climtico. Anoten las ideas en el pizarrn Analicen sus respuestas y lleguen a conclusiones

3.

Revisen la siguiente relacin de acciones prcticas que se pueden emprender desde la escuela y la casa

Qu podemos hacer?
Cuando puedas utiliza el transporte pblico en lugar del automvil. Cuando puedas pasea o usa la bicicleta en los trayectos cortos. Evita las prdidas de calor aislando puertas y ventanas. Aprovecha la luz natural al mximo.

66

Apaga la luz cuando no las necesites Desconecta totalmente los televisores, computadoras y equipos de msica cuando no los uses. Si compras un aparato elctrico verifica que sean eficientes en el consumo de energa (consulta las etiquetas amarillas de eficiencia energtica) Instala lmparas de bajo consumo o tubos fluorescentes. Lava la ropa con agua fra Usa la lavadora de ropa con carga completa Evita abrir y cerrar el refrigerador para evitar que escape el aire fro Usa menos agua caliente Reduce el consumo de productos envasados, reutiliza los envases o, por lo menos, recclalos de tu basura domstica No utilices envases de unicel Prefiere productos cuyo envase tengan el logotipo de reciclable Compra lo que necesites, productos locales y con pocos envases. Participa en las tareas de reforestacin Cuando tengas opcin recurre a energas renovables Reduce el tiempo de tu bao diario

4. 5.

Comenten su practicidad, agreguen otras propuestas de accin. Formen equipos de no ms de cuatro elementos Propongan la elaboracin de un material didctico que les permita dar a conocer la informacin a sus alumnos. Utilicen los materiales de que dispongan (revistas, fotos, mapas, dibujos, etc.) En plenaria presenten y expliquen al resto del grupo el propsito y la utilidad de su material. Tomen nota de las sugerencias hechas por sus compaeros para mejorar su material

Recursos didcticos
Los recursos didcticos constituyen las herramientas necesarias para apoyar el trabajo del maestro, los materiales educativos van ms all

67

de la simple transmisin de informacin. Su objetivo es fortalecer los conocimientos, hacerlos ms accesibles.

Las caricaturas

30 min.

Las caricaturas, fotografas e imgenes pueden ser de gran utilidad en el trabajo con los alumnos, pues presentan de una manera grfica situaciones que permiten reflexionar sobre un tema.

6.

Observen las caricaturas relacionadas con el cambio climtico.

68

Comenten al interior del equipo si creen que podran utilizarlas con sus alumnos como recurso. Respondan las siguientes cuestiones Qu proyectan las imgenes? De qu manera las utilizaran? Qu otra cosa requeriran? Comenten sus respuestas con los dems equipos

69

La noticia periodstica

30 min.

Las noticias periodsticas son un recurso que puede utilizarse para comentar conlosalumnoslosltimosacontecimientossobreuntemaespecfico. Lasiguientenoticiaesdel19dediciembrede2009,dadasuactualidadprocu renseguirsusimplicaciones

7.

Elijanauncompaeroquelealanoticiaenvozalta. Considerando la informacin que han revisado durante el curso, con testenenplenarialassiguientescuestiones: Enquradicalaimportanciadeestanoticia? Enqusebuscaconsenso? Discutanlautilidaddeesterecursoysuposibleinclusineneltrabajo cotidianoconlosalumnos Planteendequotraformapuedeutilizarse Anotenensucuadernolasconclusionesfinales

Fracasa cumbre de Copenhague; 5 pases de AL rechazan acuerdo

Alrededor de mil personas marcharon por las calles de Copenhague para protestar por las detenciones que realiz la polica danesa Foto Ap

70

CLAUDIA BELTRN HERRERA


Enviada y agencias Peridico La Jornada Sbado 19 de diciembre de 2009, p. 29 Copenhague, sbado 19 de diciembre. Estados Unidos pact con Brasil, India, Sudfrica y China un acuerdo dbil sobre el cambio climtico global que, sin ser consensuado con el resto de los 193 pases participantes en la 15 conferencia internacional, fue rechazado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica y el archipilago de Tuvalu en la ltima sesin plenaria, la que fue finalmente suspendida en la madrugada sin que el documento haya sido aprobado por los delegados. La sesin de clausura, que se retras unas ocho horas, termin despus que los representantes acusaron al presidente Barack Obama y a los lderes de las llamadas potencias emergentes de haber llegado a un acuerdo que no respet los procedimientos de la Organizacin de Naciones Unidas, porque el texto no fue dado a conocer para consultas antes de convocar a la votacin. Cerca de la medianoche del viernes, la delegacin estadunidense anunci que Obama haba logrado un acuerdo con las potencias emergentes. Minutos despus el mandatario declar que el documento es un compromiso poltico significativo, pero insuficiente, y acto seguido abandon la capital danesa, al igual que el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien no se pronunci sobre el texto negociado Lmite de 2 grados Las posturas confrontadas de China y Estados Unidos han sido sealadas en los 11 das de la reunin como las principales causas de la parlisis en la negociacin de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, vigente desde 2005. Mientras los chinos no aceptaban ningn acuerdo que permitiera a potencias extranjeras auditar sus emisiones de gases de efecto invernadero, los estadunidenses rechazaban cualquier documento que no incluyera un sistema transparente, y tampoco hacan ningn compromiso adicional para rebajar en serio sus propias emisiones. El acuerdo pactado a ltima hora, que no fija compromisos obligatorios a la comunidad inter-

nacional, prev limitar el calentamiento global en 2 grados centgrados para el ao 2020. Uno de los puntos ms cuestionados del texto es que deja para 2010 fijar los objetivos de reduccin de dixido de carbono, principal gas impulsor del calentamiento global. En los 15 aos en que se ha celebrado la conferencia, es la primera vez que los jefes de Estado prolongaron su estancia por horas. La ONU les pidi no abandonar el Bella Center en tanto no hubiera acuerdos. Obama mostr una intensa actividad diplomtica se reuni con Wen Jiabao y mostr que estaba dispuesto a revivir la cumbre, la cual se anticipaba un fracaso desde la semana pasada. En la plenaria asegur que los pases participantes podan actuar con audacia y decisin para alcanzar un acuerdo comn aunque no sea perfecto. Aadi: Y sa es la razn por la que estoy aqu. Pero no anunci ninguna reduccin de emisiones ms all del 4 por ciento ya comprometido para 2020, respecto de los niveles de 1990, lo que para la Unin Europea es insuficiente. El presidente de Estados Unidos critic a China sin mencionarla, cuando seal como parte de las metas de la cumbre la creacin de un mecanismo central que permita verificar el cumplimiento de los acuerdos tomados, lo que implica crear una institucin a la que se deba rendir cuentas, tema al que se opone Pekn Un despacho de Al Jazeera en Internet inform que el ltimo borrador del acuerdo de Copenhague que circul entre las delegaciones este viernes dej fuera toda referencia al compromiso previamente establecido de que la comunidad internacional adopte un acuerdo legalmente vinculante en Mxico en diciembre de 2010, cuando se celebre una nueva conferencia sobre cambio climtico. Afuera del Bella Center, y cuando la mayora de los mandatarios comenzaron a retirarse sin participar en la ltima plenaria, las manifestaciones de activistas continuaron. Kim Carstensen, lder de la Iniciativa Global de Clima de WWF, consider que el resultado de la cumbre implica un incremento de la temperatura de ms de tres grados centgrados.

71

Actitudes, habilidades y valores

60 min.

Las estrategias didcticas son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento ms profundo de la informacin. Son todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien ensea para promover aprendizajes significativos. Deben disearse de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hiptesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por s mismos. Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender

8.

Formen equipos y respondan la siguiente pregunta: Qu actitudes, habilidades y valores se pueden emprender desde Elaboren una matriz de las principales actitudes, habilidades y valores que pueden promover con sus alumnos. En plenaria presenten el resultado de su trabajo al resto de los equipos Diseen una matriz grupal con las opiniones de todos los equipos
Habilidades Valores

la escuela para enfrentar los riesgos del cambio climtico?

9.

Actitudes

10.

Discutan qu acciones pueden emprender para promover las actitudes, habilidades y valores propuestos Hagan propuestas concretas factibles de realizarse Elaboren el siguiente cuadro en el pizarrn o en una hoja de rotafolio Llenen el cuadro con sus propuestas Incorporen al mismo todas las sugerencias de los maestros

72

Recuperen la informacin del esquema de manera individual, ser un insumo importante para la actividad final
ACTIVIDADES ACTITUDES RECURSOS

HABILIDADES

VALORES

El trabajo por proyectos

60 min.

El trmino proyecto se deriva de los trminos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genrico significa la planeacin y organizacin de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. Disear un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa con propsitos de aprendizaje. Esto implica desde la seleccin del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentacin del informe. En otros trminos, corresponde la realizacin de varias etapas interrelacionadas de concepcin, planeamiento, formulacin de acciones, implementacin y evaluacin.

73

11. Realicen

una lectura comentada del siguiente texto

El trabajo por proyectos Permite que el alumno desarrolle una mayor responsabilidad y autonoma en su propio proceso de aprendizaje, adems de integrar los conocimientos adquiridos y realizar diversas actividades () Plantear preguntas que le permitan utilizar diversas fuentes de informacin, argumentar sus ideas y compartirlas con la comunidad escolar aprovechando diferentes medios de comunicacin; conocer ms acerca de Desarrollar experimentos o investigaciones documentales () Los proyectos orientan a los alumnos hacia la reflexin, la toma de decisiones responsables, la valoracin de actitudes y formas de pensar propias, a organizarse para trabajar en equipo priorizando los esfuerzos con una actitud democrtica y participativa que contribuye al mejoramiento personal y social. Aunque cada proyecto puede requerir la atencin de etapas particulares en su desarrollo, de manera general se sugieren las siguientes: Planeacin: en esta fase se realizan las primeras actividades desencadenantes y el intercambio de ideas para perfilar el proyecto. Se dan momentos para especificar la pregunta o preguntas a responder, el propsito, las actividades a desarrollar y algunos recursos necesarios. Es conveniente evitar planeaciones exhaustivas por lo que se recomienda centrarse en una primera etapa del proyecto. Desarrollo: implica que los alumnos pongan manos a la obra en las actividades que propusieron para encontrar respuestas a sus preguntas. Existe una gran variedad de actividades que pueden llevar a cabo, pero es importante enfatizar, por ejemplo, las consultas de diversas fuentes de informacin, la experimentacin, las visitas a sitios de inters, las encuestas en la comunidad y la modelacin. Tambin es conveniente que los alumnos elaboren registros de las actividades que realizan para llevar un seguimiento de los procedimientos que ponen en juego durante el desarrollo del proyecto. Comunicacin: esta fase es muy importante, pues aporta elementos para valorar el nivel de logro en la integracin de conocimientos, habilidades y actitudes, as como la vinculacin con otras asignaturas. Debe evitarse que la comunicacin se centre en la exposicin oral ante los compaeros, por ello es recomendable aprovechar diversos medios, foros y

74

pblicos a quienes se pueden presentar los resultados obtenidos. Entre muchas posibilidades de comunicacin conviene tener en cuenta: peridicos murales, folletos, grabacin de videos y audios, exposiciones, ferias, compilaciones de poemas y canciones. Evaluacin: los registros para el seguimiento del desarrollo de los proyectos pueden ser aprovechados por los alumnos para que, con la gua del docente, lleven a cabo ejercicios de autoevaluacin y coevaluacin donde identifiquen logros, retos, dificultades y oportunidades para avanzar en el desarrollo de nuevos aprendizajes. Es conveniente que los alumnos intercambien sus puntos de vista respecto a los proyectos realizados por otros equipos y valoren el trabajo personal y el de los otros en situaciones de su vida cotidiana.
Programa de estudio 2009.Educacin bsica. Primaria. Sexto grado. Ciencias Naturales. SEP. Pgs. 138-141

12. Organizados

en equipos por grado escolar de no ms de cuatro personas, diseen un proyecto educativo considerando: Ttulo aprendizajes esperados el tiempo de realizacin los materiales ejes transversales contenidos programticos. Retomen de la lectura la estructura del proyecto

Como insumos para su proyecto, tomen en cuenta la matriz elaborada en la actividad anterior sobre los valores, actitudes y habilidades que pueden promover en sus alumnos. Recuperen las estrategias y materiales utilizados a lo largo del curso, as como los contenidos del mismo.

13. Consideren

la pertinencia de trabajar este proyecto con sus alumnos, pueden auxiliarse para la planeacin de su programa de estudio.

75

Mi compromiso
Estimados maestros esperamos que las actividades de este curso les hayan permitido conocer, analizar y entender el fenmeno de cambio climtico; que la informacin y las herramientas didcticas les sean tiles para trabajar el tema con sus alumnos y sobre todo que hayan adquirido la conciencia que hay mucho por hacer en torno a este problema global y que ustedes pueden ser parte de la accin.

20 min.

14.

Elaboren un compromiso personal como educadores y personas consientes con su planeta

Yo _____________________________________________________, como ciudadano de este maravilloso Planeta Tierra me comprometo a:

76

Para concluir el curso

20 min.

Durante las seis sesiones han revisado los principales componentes del cambio climtico, qu es y su importancia; sus efectos y consecuencias, as como las acciones que podemos realizar desde la casa y la escuela. A lo largo del curso se han implementado actividades y secuencias didcticas que permiten el trabajo con sus alumnos.

15. Revisen

las expectativas que anotaron al inicio del curso.

Comenten si se cumplieron. Hagan propuestas para mejor el trabajo del curso.

77

Criterios de evaluacin
Loscriteriosqueacontinuacinseestablecenpermitirn,en primer trmino, valorar los productos elaborados en cada una de las sesiones y en segundo, determinar el nivel de aprendizaje alcanzado por los participantes en los aprendizajes y establecer su acreditacin. Los criterios se constituyen de acuerdo con la complejidad de los productos solicitados en cada sesin y en funcin de ello, se ha ponderado la asignacin de puntos para cada uno; del mismo modo se ha asignado un valor diferente para cada una de las sesiones; no obstante, el valor establecido para las seis sesiones corresponde a 100 puntos. Los productos que habrn de ser evaluados se organizan en tablas por sesiones con el propsito de facilitar la tarea del evaluador, el coordinador del curso; se recomienda utilizar una cdula para cada participante, ya que permite observar claramente la valoracin alcanzada. No hay que olvidar que un requisito indispensable para ser sujeto de evaluacin y tener derecho a la acreditacin del curso, es que el participante tenga cuando menos el 90% de asistencia. Es necesario tener presente que los productos que a continuacin se describen permiten evaluar aquellos procesos que se consideran pertinentes para identificar el nivel de logro alcanzado por los participantes. SESIN 1 Nuestro conocimiento acerca del clima
PRODUCTO CRITERIOS ESCALA DE EVALUACIN PUNTAJE ASIGNADO Totalmente Parcialmente No lo TOTAL

observa

Texto sobre el clima a travs del tiempo Registro del tiempo de mi comunidad

Justifica y argumenta su opinin Recupera los rubros solicitados

79

SESIN 2 Efecto Invernadero


PRODUCTO CRITERIOS ESCALA DE EVALUACIN PUNTAJE ASIGNADO Totalmente Parcialmente No lo TOTAL

observa

Cartel de gases Justifica y argumenta efecto invernasu opinin dero Documenta la prctica Propuesta realizada en su saln didctica sobre de clase y muestra efecto invernaevidencias del trabajo dero efectuado con los alumnos

SESIN 3 Cambio Climtico


PRODUCTO CRITERIOS ESCALA DE EVALUACIN PUNTAJE ASIGNADO Totalmente Parcialmente No lo TOTAL

observa

Relato Justifica y argumenta Las causas del su opinin cambio climtico Establece la relacin Noticiero sobre entre los hechos, utiliza cambio climtico los elementos solicitados Documenta la prctica realizada en su saln de clase y muestra Estrategia didctica evidencias del trabajo efectuado con los alumnos

80

SESIN 4 Impactos del Cambio Climtico


PRODUCTO CRITERIOS ESCALA DE EVALUACIN PUNTAJE ASIGNADO Totalmente Parcialmente No lo TOTAL

observa

Justifica y argumenta su opinin, considera Nota periodstica los elementos solicitados Tarjetas sobre Recupera los rubros los impactos solicitados, muestra su del cambio trabajo de una manera climtico atractiva

SESIN 5 Cambios pronosticados para Mxico como consecuencia del cambio climtico Respuesta de los pases y la gente
PRODUCTO CRITERIOS ESCALA DE EVALUACIN PUNTAJE ASIGNADO Totalmente Parcialmente No lo TOTAL

observa

Trptico

Propuesta de proyecto

Recupera los rubros solicitados, muestra su trabajo de una manera atractiva Documenta la prctica realizada en su saln de clase y muestra evidencias del trabajo efectuado con los alumnos

81

SESIN 6 Las acciones escolares Materiales educativos y el trabajo por proyectos


PRODUCTO CRITERIOS ESCALA DE EVALUACIN PUNTAJE ASIGNADO Totalmente Parcialmente No lo TOTAL

observa

Recupera los elementos solicitados, incorpora los contenidos del curso Justifica y argumenta su Mi compromiso opinin Proyecto

10 10

10 10

5 5

0 0

ASIGNACIN DEL PUNTAJE Adems de la evaluacin de los productos hay que considerar los criterios propuestos por la comisin SEP-SNTE, donde se plantea que: 1. Para obtener el puntaje en un curso estatal autorizado, el docente deber acreditar con un mnimo de 60% el cumplimiento de los objetivos y del dominio de los contenidos del curso, mediante un proceso formal de evaluacin; adems de cubrir como mnimo, el 90% de asistencias. 2. Al trmino del curso la instancia responsable deber conservar los documentos comprobatorios (productos y(o) materiales elaborados as como los instrumentos aplicados) con los cuales el docente acredit el puntaje obtenido por su participacin en el curso.
Criterios Acreditar mediante un proceso formal de evaluacin entre el 90 y el 100% del cumplimiento de los objetivos y del dominio de los contenidos del curso. Acreditar mediante un proceso formal de evaluacin entre el 75 y el 89% del cumplimiento de los objetivos y del dominio de los contenidos del curso. Acreditar mediante un proceso formal de evaluacin entre el 60 y el 74% del cumplimiento de los objetivos y del dominio de los contenidos del curso. Puntaje 5 puntos

4 puntos

3 puntos

82

Para saber ms y bibliografa


Libros Conde, Cecilia. Mxico y el cambio climtico global. Mxico: Semarnat, 2007, 31 pp. Cornwall, Claudia. La verdad sobre el calentamiento global. Selecciones de Readers Digest, febrero de 2008, pp. 36 -43 INE/Semarnat El Cambio Climtico. El da que me cambi el clima. Mxico: Semarnat, 2006, 45 pp. Moreno, Ana Rosa y Urbina, Javier. Impactos sociales del cambio climtico en Mxico. Mxico: INE/PNUD, 2008, 70 pp.

Naciones Unidas Cambio climtico de 0.6 grados rompi ya cadenas alimenticias en Peridico La Crnica, 15 de agosto de 2005, pp. 46. Semarnat. Cambio climtico. Manual para comunicadores. Mxico: Semarnat, 2008, pp. 39 Semarnat. El planeta se est calentando. Mxico: Semarnat, 2007, 31 pp. Sorhuet, Hernn. Cambio climtico. Preparndonos con educacin y conciencia. Mxico: Libros del Rincn, SEP, 2005, 30 pp. Zavala, Jorge y Romero, Rosario. Cambio climtico qu sigue? Cmo ves? UNAM, Ao 10, N 109, 2007, pp. 10-17

83

Ligas de Internet Centro de informacin de las Naciones Unidas www.cinu.org.mx/temas/des_sost/camclim.htm Cuarto informe de evaluacin del Panel Intergubernamental del Cambio climtico http://www.ipcc.ch/ Direccin General de Divulgacin de la Ciencia, UNAM www.dgdc.unam.mx/not_cambio_clim.html Informacin sobre el Cambio climtico desde 1997 www.cambioclimaticoglobal.com Pgina espaola sobre Cambio climtico www.cambio-climatico.com/ Pgina de la Comisin Intersecretarial del Cambio climtico www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/politica_ambiental/cambioclimatico Pgina para nios sobre el Cambio climtico www.sma.df.gob.mx/cclimatico/ninos/index.html Portal de Cambio Climtico en Mxico del Instituto Nacional de Ecologa http://cambio _climatico.ine.gob.mx Secretara de Medio Ambiente del Distrito Federal www.sma.df.gob.mx/cclimatico/principal.php Videos sobre Cambio Climtico video.google.com Videos: Cpsulas sobre Cambio Climtico. Cecadesu/Semarnat La verdad incmoda (An inconvenient truth, 2006, dirigida por Davis Guggenheim) Las catstrofes del Cambio Climtico. National Geographic Seis grados que podran cambiar al mundo. National Geographic Planeta Tierra: Reporte Final. National Geographic

84

You might also like