You are on page 1of 1

actualidad

El Ministerio actualiza su informacin sobre plagas y enfermedades de plantas


El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha actualizado la informacin referente al diagnstico de plagas y enfermedades de plantas, recogida en la Plataforma de Conocimiento alojada en la web ministerial. De hecho, se han pasado de 353 fichas a un total de 422, lo que supone un crecimiento de casi un 20%. Estas fichas sirven de gua para todos aquellos que deben enfrentarse al diagnstico de enfermedades de especies vegetales. En ellas se han sintetizado aquellos aspectos considerados de mayor utilidad para un diagnstico rutinario, como son la presentacin resumida de los sntomas ms importantes en los vegetales, y los detalles ms caractersticos del parsito. El objetivo de este servicio es facilitar los procesos de diagnstico e identificacin de los insectos, hongos, etctera, nocivos para las producciones agrarias.

Informtica para mejorar los tratamientos fitosanitarios en invernadero


El Instituto de Investigacin y Formacin Agraria y Pesquera (IFAPA), a travs de su Centro de La Mojonera, y la Universidad de Almera (Ual) han diseado una aplicacin informtica para facilitar la labor de tcnicos y agricultores que trabajan en la aplicacin de fitosanitarios en invernaderos. Esta aplicacin, disponible en un CD, se presenta como una gua prctica en la que se explica cmo debe hacerse la revisin de sus equipos de aplicacin, as como la regulacin correcta de dichos equipos y los tratamientos de los cultivos con productos fitosanitarios, teniendo en cuenta las condiciones de los cultivos y los sistemas de pulverizacin ms utilizados. En total son cuatro documentos y una aplicacin para la generacin de informes de revisin de equipos de tratamientos fitosanitarios en invernadero (pulverizadores hidrulicos). En cuanto a esta ltima aplicacin, se trata de una hoja de clculo. Este trabajo es fruto del proyecto de transferencia y formacin Transforma de Horticultura Protegida del IFAPA y de un proyecto de la Ual aprobado por la Consejera de Economa, Innovacin, Ciencia y Empleo de Andaluca.

laboratorios comunes

Por otro lado, el MAGRAMA ha promovido la creacin de la Mesa de Coordinacin de Laboratorios Agroalimentarios, cuyo objetivo principal ser estudiar, elaborar y actualizar los mtodos de anlisis oficiales y su implantacin normativa.

El sector de la dehesa se interesa por la sanidad vegetal


El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbn Vegetal (IPROCOR) ha organizado una jornada sobre soluciones fitosanitarias y gestin de la Dehesa en la que han participado ms de un centenar de tcnicos especializados. En ella se habl especialmente de la plaga Cerambix welensii, un escarabajo que perfora la madera de troncos y ramas de la encina. Adems se dieron recomendaciones y prcticas fitosanitarias que se deben poner en marcha para conseguir regenerar la masa forestal. Por otro lado, Consejera de Agricultura de Extremadura aprovech la ocasin para dar cuenta de los tratamientos ms adecuados que se estn utilizando para el control de plagas de insectos y el momento ms idneo para aplicarlos en funcin del ciclo biolgico de cada uno. Recomendaron hacer podas sanitarias, desinfectando las herramientas con agua oxigenada entre rbol y rbol para evitar la transmisin de enfermedades.

N 8 - Septiembre 2012

agroquimica.es

15

You might also like