You are on page 1of 14

DUREZA DEL AGUA

CHRISTIAN CAMILO FRANCO GARCIA DAVID LEONARDO BERMUDEZ

INGENIERO: JOSE IGNACIO RODRIGUEZ ROJAS

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

BOGOT 25 DE OCTUBRE DE 2011

DUREZA DEL AGUA


En qumica, se denomina dureza del agua a la concentracin de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. Son stas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentracin de sales alcalinas. Se calcula, genricamente, a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio existentes (miligramos) por cada litro de agua; que puede ser expresado en concentraciones de CaCO3. Es decir: Dureza (mg/l de CaCO3) = 2,50 [Ca++] + 4,16 [Mg++]. Donde:

[Ca++]: Concentracin de ion Ca++ expresado en mg/l. [Mg++]: Concentracin de ion Mg++ expresado en mg/l.

Los coeficientes se obtienen de las proporciones entre el peso molecular del CaCO3 y los pesos moleculares respectivos: 100/40 (para el Ca++); y 100/24 (para l [Mg++]). Tipos de dureza

Agua hirviendo. La dureza del agua tiene una distincin compartida entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente generalmente de sulfatos (o de no-carbonatos). Dureza temporal La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adicin del hidrxido de calcio (Ca (OH)2).

El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fra, as que hervir (que contribuye a la formacin de carbonato) se precipitar el bicarbonato de calcio fuera de la solucin, dejando el agua menos dura. Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentracin de cido carbnico disminuye, con lo que la dureza temporal disminuye, y si el cido carbnico aumenta puede aumentar la solubilidad de fuentes de carbonatos, como piedras calizas, con lo que la dureza temporal aumenta. Todo esto est en relacin con el pH de equilibrio de la calcita y con la alcalinidad de los carbonatos. Este proceso de disolucin y precipitacin es el que provoca las formaciones de estalagmitas y estalactitas. Dureza permanente Esta dureza no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua, que son ms solubles mientras sube la temperatura hasta cierta temperatura luego la solubilidad disminuye conforme aumenta la temperatura. Puede ser eliminada utilizando el mtodo SODA (carbonato de sodio) o Potasio. Medidas de la dureza del agua Las medidas de dureza o grado hidrotimtrico del agua son: mg CaCO3/l o ppm de CaCO3 Miligramos de carbonato clcico (CaCO3) en un litro de agua; esto es equivalente a ppm de CaCO3. Grado alemn (Deutsche Hrte, dH) Equivale a 17,9 mg CaCO3/l de agua. Grado americano Equivale a 17,2 mg CaCO3/l de agua. Grado francs (fH) Equivale a 10,0 mg CaCO3/l de agua. Grado ingls (eH) o grado Clark Equivale a 14,3 mg CaCO3/l de agua. La forma ms comn de medida de la dureza de las aguas es por titulacin con EDTA. Este agente complejante permite valorar tanto la concentracin de Ca como la de Mg.

Clasificacin de la dureza del agua Tipos de agua mg/l fH dH eH

Agua blanda

17 1.7 0.95 1.19

Agua levemente dura

60 6.0 3.35 4.20

Agua moderadamente dura 120 12.0 6.70 8.39

Agua dura

180 18.0 10.05 12.59

Agua muy dura Eliminacin de la dureza

>180 >18.0 >10.05 >12.59

Un proceso para la eliminacin de la dureza del agua, es la descalcificacin de sta mediante resinas de intercambio inico. Lo ms habitual es utilizar resinas de intercambio catinico que intercambian iones sodio por los iones calcio y magnesio presentes en el agua. La dureza se puede determinar fcilmente mediante reactivos. La dureza tambin se puede percibir por el sabor del agua. Es conveniente saber si el agua es agua dura, ya que la dureza puede provocar depsitos de carbonatos en conducciones de lavadoras, calentadores, y calderas o en las planchas. Si ya se han formado hay productos anti cal, aunque un mtodo muy vlido para diluir los carbonatos es aplicar un cido dbil (actico, ctrico etc.) en los depsitos. El proceso de reduccin de la dureza del agua se denomina ablandamiento del agua. Problemas de salud Algunos estudios han demostrado que hay una dbil relacin inversa entre la dureza del agua y las enfermedades cardiovasculares en los varones, por encima del nivel de 170 mg de carbonato de calcio por litro en el agua. La organizacin mundial de la salud ha revisado las evidencias y concluy que los datos eran inadecuados para permitir una recomendacin acerca de un nivel de dureza.

Una revisin posterior por Frantiek Koek, M.D., Ph.D. Instituto nacional de la salud pblica, Repblica Checa da una buena descripcin del asunto, e inversamente a la OMS, da algunas recomendaciones para los niveles mximos y mnimos de calcio (40-80 mg/l) y magnesio (20-30 mg/l) en agua potable, y de una dureza total expresada como la suma de las concentraciones del calcio y del magnesio de 2-4 mmol/L.

AGUAS CORROSIVAS

Concepto Determinadas aguas atacan las caeras metlicas que carecen de revestimiento interior. Las reacciones qumicas producen hidrxido ferroso, luego frrico, y a continuacin generan la formacin de ndulos, inclusive de tubrculos, que pueden con el tiempo, disminuir la seccin de la caera y aumentar las prdidas de carga de manera significativa. Realidad del fenmeno

Este fenmeno se encuentra en las antiguas caeras sin revestimiento interior. Actualmente, las caeras de hierro fundido dctil Saint-Gobain Canalizado son revestidas interiormente con un mortero de cemento que elimina este riesgo. Tngase en cuenta que la corrosin por las aguas potables suele ser lenta. Las normas para agua potable recomiendan que se distribuyan aguas no corrosivas y no agresivas, con lo que se garantiza al mismo tiempo, la permanencia de la calidad de las aguas y la proteccin de las caeras en instalaciones pblicas y privadas EJEMPLO DE AGUAS CORROSIVAS (AGUA SALADA) Las bombas sumergibles se usan para muchas aplicaciones de agua salada como piscifactoras, aplicaciones industriales en alta mar, suministro de agua tratada por smosis inversa, etc. Las bombas SP estn disponibles en diferentes materiales y clases de corrosin dependiendo de su aplicacin. La salinidad y la temperatura son siempre una mala combinacin para el acero inoxidable por lo que deben tenerse en cuenta. Una buena manera de comparar la resistencia a la corrosin del acero inoxidable consiste en comparar su resistencia con la corrosin por picaduras. La cifra, que se usa como comparacin, se denomina: Equivalente a la resistencia al ataque por picaduras o PRE. En la Fig. 16 se muestra el PRE correspondientes a los tipos de acero inoxidable ms comnmente utilizados por Grundfos.

PRE = (% Cr) + (3,3 x %Mo) Para realizar la comparacin con otros tipos de acero inoxidable que contienen Nitrgeno (N), la frmula es similar a la siguiente: PREN = (% Cr) + (3,3 x %Mo) + (16 x %N) Adems de la temperatura y la salinidad, la tempera-tura de corrosin se ve afectada por la presencia de otros metales, cidos y actividad biolgica. Esto tambin se indica en la Fig. 16. La tabla mostrada a continuacin puede usarse para seleccionar el grado de acero adecuado.

LAS AGUAS INCRUSTANTES


Las aguas incrustantes se pueden tratar usando por ejemplo la neutralizacin con sustancias cidas, aereacin, la precipitacin qumica: precipitacin de sulfatos formando yeso, precipitacin con cloruro de bario, precipitacin de fluoruros y fosfatos, con cal (Prez y Espigares, 1999), o filtracin usando como medio filtrante bsico alguna zeolita o arcilla bsica (Martnez, 2001; Martnez-Gallegos, 2000; Giannetto,1990; Tsitsishvili et al., 1992; Lin et al. 1991; Szostak, 1989; Breck, 1974). Adems de caracterizar las aguas naturales segn su agresividad o incrustabilidad para uso domstico e industrial, tambin es importante hacerlo en aquellos cuerpos de aguas que reciben aportes residuales municipales e industriales sin tratamiento. Dentro de los desechos que reciben se encuentran los metales pesados, los cuales se presentan como sedimentos y en formas disueltas, stas ltimas interactan con otros componentes del agua y, bajo ciertas condiciones, provocan que el agua cambie su naturaleza a incrustante o agresiva.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario utilizar la teora apropiada para determinar, no slo de manera cualitativa sino adems cuantitativa, la naturaleza del agua, y mantenerla en equilibrio; el no aplicar el modelo adecuado, podra generar errores trascendentes en la interpretacin de resultados o en los posibles diseos de tratamiento.

NDICE DE LANGELIER
Equilibrio del agua y el ndice de Langelier -Mtodo para efectuar el balance del agua. Factores que intervienen: 1.-pH 2.-Dureza Clcica en ppm (CF) 3.-Alcalinidad Total en ppm (AF) 4.-Total de Slidos Disueltos en ppm (*) 5.-Temperatura en C (TC)

sta es una cualidad sumamente importante para el agua de nuestra piscina, se trata del balance o equilibrio del agua. Esta propiedad tiene relacin con la tendencia del agua a ser corrosiva o por el contrario a ser incrustante. Cuando el agua tiende a ser corrosiva, disolver con mayor rapidez los metales disueltos, las juntas del gresite y en general todos los metales y elementos que estn en contacto con ella. Esto puede ser muy delicado ya que ocasionar problemas de coloracin en el agua o en las paredes (azul, rojiza, verdosa, dependiendo de los metales disueltos), corrosin en tuberas y maquinaria, etc. Si por el contrario el agua tiende a ser incrustante, se producirn depsitos calcreos sobre la lnea de flotacin, en el interior de las tuberas, en los filtros y en general en todos los elementos que estn en contacto con el agua. Ambos supuestos son perjudiciales para nuestra piscina, por lo que tenderemos siempre a conseguir un agua neutra. A este cometido nos viene a ayudar el Dr. Wilfred F. Langelier, que descubri en los aos 30 del pasado siglo esta cualidad corrosiva e incrustante del agua y estandariz una frmula para calcular el balance del agua conociendo algunos parmetros.

Utilidad para obtener fcilmente el ndice de Langelier conociendo el pH, la temperatura, la dureza clcica y la alcalinidad del agua:

Si el resultado de la frmula es 0, entonces el agua est balanceada y no supondr ningn problema para la piscina. Por el contrario si es positivo, significa que el agua es incrustante y si es negativo indica que el agua tiene propiedades corrosivas. Cuanto ms distante del 0, ms incrustante o corrosiva ser el agua. Son tolerables variaciones de hasta + - 0,5 es decir que consideraremos balanceada nuestra piscina si este ndice se encuentra en un valor entre -0,5 y + 0,5. Para calcular el ndice de Langelier debemos al menos conocer los siguientes parmetros:

PH del agua. Alcalinidad en ppm. Dureza en ppm. Temperatura.

NDICE DE RYZNAR
EL ndice de Ryznar es similar al ndice de Langelier y basado en los mismos parmetros. Si el ndice de Ryznar tiene un valor de 6.0 o menor, el agua tiene tendencia incrustante, con un dice de 7.0 la incrustacin no ocurre. Cuando el valor aumenta a valores superiores de 7.5 a 8.5, se incrementa el problema de la corrosin. Basndose en diversos estudios reales sobre distintos sistemas, Ryznar modific el ndice de Langelier para predecir la tendencia incrustante o agresiva de un agua. IR= 2 pHs pH. Si el resultado es inferior a 6, el agua tendr tendencia incrustante y si el resultado es superior a 7 tendencia agresiva.

TECNICAS DE ABLANDAMIENTO DEL AGUA


Qu es el ablandamiento del agua?

Cuando el agua contiene una cantidad significativa de calcio y magnesio, es llamada agua dura. El agua dura que se conoce para bloquear los tubos y evitar la disolucin de jabn y detergentes. El ablandamiento del agua es una tcnica que mejora la eliminacin de los iones que el agua har que sea difcil, la mayora de los casos en los iones de calcio y magnesio. Durante el ablandamiento tambin puede eliminar los iones de hierro. La mejor manera de ablandar el agua y "uso de la unidad de descalcificacin de agua y conectarla directamente a la fuente de agua. Qu es un ablandador de agua? Un ablandador de agua es un elemento utilizado para ablandar el agua, la eliminacin de los minerales que causan la dureza. Por qu no aplicar el ablandamiento del agua?

El ablandamiento del agua es un proceso importante, ya que reduce la dureza del agua domstica y aziende.L 'agua dura pueden obstruir las tuberas y para evitar la disolucin del jabn y el suavizante pueden prevenir estos efectos negativo. El agua dura causa un alto riesgo de los depsitos de cal en los sistemas de agua en el hogar. Para la formacin de estos obstculos, las tuberas estn obstruidas y la eficiencia de las calderas y los Tanques se reduce. Esto aumenta el costo de calentamiento del agua sanitaria en Aproximadamente un 15-20%. Otro efecto negativo de estos depsitos es que el dao de la maquinaria nacional, tales como lavandera. Ablandar el agua se incrementar la

duracin de la maquinaria nacional y la longitud de las tuberas. Tambin contribuye a un mejor rendimiento y mayor vida til de los sistemas de calefaccin solar, unidades de aire acondicionado y muchas otras aplicaciones basadas en agua.

Qu hace un ablandador de agua?

Ablandadores de agua son los intercambiadores de iones especficos, para la eliminacin de los iones con carga positiva, ya que eliminan principalmente los iones de calcio (Ca2 +) y magnesio (Mg 2 +), a menudo referido como "minerales de dureza" ablandadores son algunas veces aplicada. Eliminar el hierro: sus dispositivos puede eliminar hasta cinco miligramos por litro (5 mg / l) de hierro disuelto. Pueden ser operados de forma automtica, semiautomtica o manualmente. Cada tipo se mide en la cantidad de dureza retire primero la necesidad de que el ablandador de agua rigenerazione.Un recoge minerales de dureza que determinan dentro de su tanque de acondicionamiento y de vez en cuando hace a la drenaggio.Scambiatori inicos son a menudo usados para el ablandamiento de ' agua: cuando un intercambiador de iones se usa en estos casos, reemplaza los iones de calcio y magnesio en el agua con otros iones, por ejemplo, el sodio o de potasio. El intercambiador de iones se aadir a la reserva del intercambiador de calor en forma de sales de potasio y de sodio (NaCl y KCl).

Cunto tiempo dura un ablandador de agua?

Un ablandador de agua de buena calidad durar muchos aos. Algunos de los ablandadores que se han hecho en los aos 80 todava estn funcionando y que muchos otros tienen muy poco mantenimiento, as como de vez en cuando se llena. EJEMPLO: Ablandamiento del agua Mtodo de cal soda El proceso de ablandamiento con cal soda (Ca(OH)2 Na2CO3) precipita la dureza del agua. En este proceso se llevan a cabo las siguientes reacciones, las cuales se deben de tener en consideracin para estimar las cantidades de cal y soda necesarias para el ablandamiento. 1. CO2 + Ca(OH) 2 CaCO3 + H2O 2. Ca (HCO3)2 + Ca (OH) 2 2CaCO 3 + 2H2O

3. Mg (HCO3)2 + Ca (OH) 2 CaCO 3 + MgCO3 + 2H2O 4. MgCO3 + Ca(OH) 2 Mg(OH) 2 + CaCO3 5. 2NaHCO3 + Ca(OH) 2 CaCO 3 + Na2CO3 + 2H2O 6. MgSO4 + Ca(OH) 2 Mg (OH) 2 + CaSO4 7. CaSO4 + Na2CO3 CaCO3 + Na2SO4

Resinas de intercambio catinico


Estas resinas estn disponibles en 3 tamaos diferentes de cuentas. El medio (<150m) y grandes (<300m) los granos son ms tiles para el flujo por gravedad y por esferas (sin flujo) las solicitudes. El mayor tamao de los granos hace fcil la separacin de un lquido a granel. En el medio (<150m) y pequeas (<75m) los granos son ms tiles para aplicaciones de bombeo. El menor tamao de los granos reduce la altura de plato de cromatografa (proporciona ms rpido equilibrio con velocidades de flujo ms alto). Estas resinas estn disponibles con tres diferentes cantidades de entrecruzamiento en la columna vertebral de polietileno. Cuanto mayor sea el enlace y cruce mayor ser la capacidad de la resina. Para el intercambio de iones inorgnicos el tamao del poro suele ser de poco inters. Para las protenas globulares la exclusin de los lmites aproximados son 3000 daltons en el 2%, 1500 daltons el 4% y 1000 daltons en un 8% entrecruzamiento. Resinas catinicas de cido fuerte Intercambian iones positivos (cationes). Funcionan a cualquier pH. Es la destinada a aplicaciones de suavizado de agua, como primera columna de deionizacin en los des mineralizadores o para lechos mixtos. Elimina los cationes del agua y necesitan una gran cantidad de regenerante, normalmente cido clorhdrico (HCl). Resinas catinicas de cido dbil Tienen menor capacidad de intercambio. No son funcionales a pH bajos. Elevado hinchamiento y contraccin lo que hace aumentar las prdidas de carga o provocar roturas en las botellas cuando no cuentan con suficiente espacio en su interior. Se trata de una resina muy eficiente, requiere menos cido para su regeneracin, aunque trabajan a flujos menores que las de cido fuerte. Es habitual regenerarlas con el cido de desecho procedente de las de cido fuerte.

Cmo trabaja el intercambio de resinas inicas? Las resinas se separan como cuentas esfricas 0,5 a 1,0 mm de dimetro. Estos parecen slidos, incluso bajo el microscopio, pero a escala molecular la estructura es bastante abierta. Esto significa que la solucin pasa por una capa de resina que puede fluir a travs del polmero entrecruzado, puesta en contacto ntimo con los sitios de intercambio. La afinidad de las resinas de cido sulfnico para los cationes vara con el tamao y la carga inica del catin. En general, la afinidad es mayor para los grandes iones con alta valencia. Algunos ejemplos de resinas de intercambio inico por orden de afinidad para algunos cationes comunes son aproximadamente: Hg2+ <Li+ <H+ <Na+ < K+ NH4+ < Cd2+ < Cs+ < Ag+ < Mn2+ < Mg2+< Zn2+ < Cu2+ < Ni2+ < Co2+ < Ca2+ < Sr2+ Pb2+ < Al3+ < Fe3+.

BIBLIOGRAFA Este trabajo fue realizado con algunos conceptos propios y con la gran ayuda de la siguiente pgina web que me aportaron gran informacin sobre dureza del agua, Aguas corrosivas, Aguas incrustantes, ndice de langelier, ndice de ryznar, Tecnicas de ablandamiento de agua y Resinas de intercambio cationico. http://es.wikipedia.org/wiki/Dureza_del_agua http://www.saint-gobain-canalizacao.com.br/manual/agua.asp?lng=esp http://es.scribd.com/doc/54268966/14/Aguas-corrosivas-agua-salada http://tierra.rediris.es/hidrored/ebooks/ripda/contenido/capitulo12.html http://www.a-kroll.com/tratamiento-de-agua/indice-de-langelier.html http://www.gedar.com/PDF/Piscina/GEDAR-INDICE_DE_LANGELIER.pdf http://arturobola.tripod.com/glosa.htm http://msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologicos/pdfs/15_leg.pdf http://www.cadepimpianti.com/lang3/ablandamiento_del_agua.html http://www.textoscientificos.com/quimica/dureza-ablandamiento-agua http://es.wikipedia.org/wiki/Resina_de_intercambio_cati%C3%B3nico

CONCLUSIONES * Se denomina dureza del agua a la concentracin de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua. *Existen cinco tipos de dureza del agua segn su grado de dureza como son: Agua blanda, Agua levemente dura, Agua moderadamente dura, Agua dura y Agua muy dura. *El mtodo de Ryznar modific el ndice de Langelier para predecir la tendencia incrustante o agresiva de un agua. *Este trabajo es muy importante porque los conceptos bsicos recolectados en la consulta nos sern de gran importancia en la vida profesional cuando estemos trabajando; por qu tenemos conceptos bsicos como tratar los diferentes tipos de agua y que tratamientos se les debe aplicar adecuadamente.

You might also like