You are on page 1of 2

Pontificia Universidad Catlica de Chile. Instituto de Esttica.

Potica del Acontecer Profesor: Gastn Soublette A Ayudante: Catalina Cruzatt (cpcruzat@uc.cl) Pauta de Ensayo n 1 Para saber quin es, canta el canario Objetivo General: A partir de los refranes estudiados en clase, redactar un ensayo en que desarrolle una de las dos temticas que se presentan a continuacin: 1) La concepcin del mundo y del ser humano, que posee el Sabio Popular Chileno, o 2) De qu manera la sabidura popular chilena puede describir y/o favorecer la comprensin de los movimientos sociales que estn, actualmente, ocurriendo en el pas? Podr la Sabidura Popular Chilena, contribuir a esta causa? De qu manera? Objetivo Especfico: Analizar e interpretar el sentido profundo de los refranes escogidos a la luz del tema seleccionado, presentndolo de una manera coherente, creativa, y profunda. Metodologa: la metodologa ser la misma independiente de la temtica elegida. 1) Primero, se seleccionar un acopio de refranes que se refieran al tema escogido. 2) Luego, deber adentrarse en la comprensin de los refranes, presentndolos de una manera explicativa y clara al lector. Se deber llegar a encontrar, la sabidura popular que contiene a cada refrn. 3) Finalmente, se debe llegar a desarrollar un discurso, idea, argumento que las una a todas en una unidad de sentido. Estos pasos debern desarrollarse a lo largo del ensayo. Aspectos Formales El ensayo es individual. Extensin: Mnima 8. Mxima 13 pginas. Formato: El trabajo debe llevar introduccin, desarrollo, conclusin, y bibliografa. La letra ser Arial 12, y el interlineado 1,5. Cita: La bibliografa consultada debe ser real y correctamente citada. No se aceptarn plagios. Se debe, adems, detallar cada una de las citas que ocupen. En el caso de utilizar fuentes de Internet, sealar la pgina web correspondiente y la fecha de visita.

Este punto lo consideraremos con ahnco. Con la cantidad de informacin disponible hoy en da, la facilidad de apropiarse de otras fuentes es cada vez mayor. En el contexto universitario, la apropiacin de comentarios, ideas o teoras se considera plagio

El plagio es la copia textual omitiendo colocar comillas o la apropiacin de material o datos ya publicados en cualquier soporte sin atribuirlo a la fuente original. La copia textual sin comillas de la porcin de una oracin ya puede constituir un plagio, cuando ella contiene una idea propia de la fuente ajena o datos relevantes reunidos por esa fuente. Es ilegtimo copiar y hacer pasar como propias las creaciones de terceras personas, sean stas porciones textuales de frases, oraciones completas, prrafos, textos, imgenes, sonidos, etc.
1

Evaluacin: Se considerar: Ttulo atractivo. Redaccin lgica y clara. Aspectos Formales y Puntualidad. Todos los aspectos formales descritos. Adems de limpieza, orden, redaccin, ortografa, y puntualidad en la entrega. Creatividad en el planteamiento y desarrollo de su trabajo. Punto de vista y Coherencia. Tener un punto de vista propio y coherente en la forma de estructurar el anlisis. Correspondencia entre formulacin de los refranes y argumentacin. El discurso que logre elaborar debe estar bien formulado, ser consistente y coherente con los refranes que eligi. Capacidad de explicacin clara y profunda de los refranes. La elaboracin del trabajo no debe ser una copia textual del libro del profesor. Se valorar la creatividad, y la propuesta personal.

Fecha de Entrega: Mircoles 3 de Octubre impostergablemente. Slo se recibirn va presencial durante el horario de clase (17:00-18:20) Los trabajos atrasados tendrn 1 punto de descuenta por da de retraso. Si tiene algn inconveniente para asistir ese da deber entregarlo la semana anterior, o enviarlo el mismo da con un tercero.

Bibliografa Recomendada: Soublette, G. (2009) Sabidura Popular Chilena de Tradicin Oral. (Refranes) Chile: Ediciones UC. (En biblioteca y en fotocopia de Artes) Jung, C. La interpretacin de la naturaleza y la Psique. (En biblioteca) Jung, Carl. El Hombre y sus Smbolos. (En biblioteca)

You might also like