You are on page 1of 3

GRUPO CARVAJAL RENUEVA SU MODELO DE NEGOCIO Por: Rodolfo Serralde Solrzano 18-04-2011 Una imagen corporativa renovada, refleja

a la transformacin de adentro hacia afuera de este grupo colombiano, por lo que a partir de hoy, Grupo Carvajal marca la diferencia.

Grupo Carvajal, compaa multinacional y una de las ms importantes de Amrica Latina, anunci el lanzamiento de su nueva imagen corporativa a nivel global, en respuesta a la transformacin estratgica que vive este conglomerado. El cambio responde a la necesidad de reflejar aspectos de la estrategia potencializando la marca Carvajal, lo cual se demuestra en una nueva promesa del valor y tambin en tres nuevos atributos de la marca como son: orientada a resultados, progresista, cercana e innovadora con sus clientes, dijo Ricardo Obregn, presidente del Grupo Carvajal. Se trata de potencializar la marca Carvajal, como sombrilla de todas las empresas, lo cual implic cambiar los nombres de las empresas, presentar una nueva imagen, y cambiar su slogan por el de Carvajal Marca la diferencia. La nueva identidad corporativa es un smbolo que representa la nueva direccin que se ha emprendido, agreg. El doctor Obregn explic que con este cambio Grupo Carvajal se proyecta como una multinacional comprometida activamente con la generacin de valor, alto desempeo y liderazgo en siete sectores: Tecnologa y servicios. Empaques. Soluciones de comunicacin. Educacin. Informacin. Espacios Pulpa y Papel. Es un proceso en el que venimos y seguiremos trabajando para posicionarnos por nuestra iniciativa, empata y habilidad de transformacin para ofrecer productos, soluciones y servicios innovadores que excedan las expectativas de nuestros clientes y consumidores. Nuestro compromiso es brindar soluciones giles y flexibles que contribuyan a su productividad y al logro de sus metas, siendo sta nuestra forma de marcar la diferencia, explic el doctor Obregn. Por otro lado, mantenemos siempre presentes nuestros valores, la sensibilidad humana y sostenibilidad ambiental para dejar una marca positiva en las comunidades donde operamos, aadi. Este cambio de imagen corporativa se refleja de forma especfica en: 1. Cambiar los nombres actuales de las empresas, lo cual dar ms claridad sobre el enfoque de los diferentes negocios. De esta forma, quedarn as: Assenda se llamar Carvajal Tecnologa y servicios. Carpak, Carvajal Empaques. Cargraphics, Carvajal Soluciones de comunicacin.

Grupo Norma, Carvajal Educacin. Publicar, Carvajal Informacin. Mepal, Carvajal Espacios. Propal, Carvajal Pulpa y Papel.

Lo anterior potencializar la marca en los 17 pases donde opera la Organizacin Carvajal, fortaleciendo an ms la emblemtica multinacional. 2. Cambiar el logo, es decir, se renueva la tipografa, incluyendo color y modernizando la C, con colores que simbolizan las sinergias entre las siete empresas del Grupo. 3. Grupo Carvajal empezar a migrar hacia un nuevo slogan, es decir que de Carvajal hace las cosas bien evolucionar a Carvajal Marca La Diferencia, un reto importante para los 23 mil colaboradores, en los 17 pases. Este cambio ser paulatino y tomar cerca de ao y medio. Por ejemplo, la modificacin de las razones sociales ser un proceso durante todo el ao 2011 y ser anunciado a nuestros clientes y proveedores en la medida que vayan cerrndose los tramites en los diferentes pases, puntualizo Obregn. Por tal motivo, este es el anuncio de un proceso que se inicia y que iremos consolidando, afirm el doctor Obregn. Dicho cambio, tambin representa un reto para sus 23,000 colaboradores alrededor del mundo, ya que en su actuacin diaria empezarn a vivir los nuevos atributos llevando a la compaa a posicionarse cada vez como una multinacional ms cercana e innovadora, con los clientes, orientada a resultados y progresista. Los retos principales de Grupo Carvajal estarn orientados a la focalizacin y a la rentabilizacin de los negocios. Esperamos continuar en crecimiento y logrando el liderazgo, agreg el doctor Obregn. Dentro del contexto mexicano, Grupo Carvajal est presente desde hace treinta aos y actualmente opera a travs de tres unidades de negocio: 1. Carvajal Educacin, (antes Grupo Norma y Bico Internacional) que mediante una de sus marcas ms representativas, Norma, ha logrado posicionarse en Mxico, ofreciendo soluciones para el proceso de aprendizaje de los consumidores desde que estn edad preescolar hasta su etapa adulta. Provee materiales didcticos como son libros de texto, cuadernos, tiles escolares, lneas editoriales de los autores ms importantes de management, entre otras. Lidera el mercado mexicano al ofertar productos de uso escolar con valor agregado, como son los cuadernos plastificados y aliados con licencias de compaas como Walt Disney. Sus productos se encuentran disponibles en las tiendas de retail ms importantes en el pas. 2. Carvajal Tecnologa y Servicios (antes Assenda), ofrece servicios de Tercerizacin de Procesos, mejor conocidos como BPO (Business Procces Outsourcing) a fin de que las compaas se enfoquen en el core de su negocio. En Mxico, Carvajal Tecnologa y Servicios tiene el 90% de participacin en comercio electrnico y el 45% de la participacin en facturacin electrnica. Levicom forma parte de Carvajal Tecnologa y Servicios. 3. Carvajal Soluciones de Comunicacin (antes Cargraphics), esta unidad provee soluciones que agregan valor a la impresin a importantes compaas mexicanas.

En Mxico, una de las metas a corto plazo de la multinacional colombiana, es incursionar en la industria de los empaques por medio de Carvajal Empaques. En la industria de los empaques, el Grupo Carvajal factura 204 millones de dlares anuales. Mxico, al igual que el resto de los pases de Latinoamrica se encuentra muy por debajo del consumo per cpita de estos insumos, en comparacin con Estados Unidos o el grueso de los pases desarrollados, por tanto, vemos en este mercado una oportunidad con gran potencial, seal el seor Obregn. Hasta el momento, Carvajal Empaques en Mxico cuenta con una oficina desde donde atiende a sus principales clientes. Cabe destacar que a nivel global y durante 2010, Grupo Carvajal tuvo ingresos por 1,719 millones de dlares, cifra de la cual Mxico factur el 8%. Igualmente, de acuerdo a las cifras de gestin, durante 2010, los ingresos en dlares de Grupo Carvajal crecieron un 13%. El margen EBITDA, indicador de la rentabilidad operacional, fue aproximadamente de 198 millones de dlares.

You might also like