You are on page 1of 13

Aguas Subterrneas

INTRODUCCION La interpretacin qumica del agua subterrnea se utiliza, junto con la geologa e hidrogeologa, como un auxiliar para entender y conocer en una forma ms exacta del funcionamiento de los acuferos y lograr la planeacin mejor y ms racional explotacin. El agua que se encuentra en los acuferos proviene principalmente de la lluvia. Parte de sta al precipitarse sobre la corteza terrestre, se infiltra y corre a travs de las fracturas o de los intersticios de las rocas. Al circular por el subsuelo entra en contacto con diferentes materiales disolviendo las sales y minerales que los forman y, produciendo cambios en su composicin. Por lo tanto, la qumica de las aguas naturales depender de la solubilidad y composicin de las rocas a travs de las cuales circula, as como de factores que afecten la solubilidad, como la temperatura, el rea de contacto, la velocidad de circulacin, la longitud de recorrido, etc.

OBJETIVOS Caracterizar las aguas en base a sus propiedades fisicoqumicas. Certificar el agua segn su uso -agrcola -domestico -industrial Representacin grfica de los resultados de anlisis de agua

Para este informe tomamos 4 muestras:

[Escribir texto]

Pgina 1

Aguas Subterrneas MUESTRA 1 Reporte general: Con un anlisis general de las muestras:

A continuacin analizaremos cada muestra obtenida, por medio del AquaChem.

Primero observaremos que la sumatoria de aniones con la de cationes difiere notablemente:

[Escribir texto]

Pgina 2

Aguas Subterrneas Obtenemos un e= -19.17%, al ser mayor al error aceptado del 10%, se recomienda el descarte de la muestra.

Segn la composicin de iones y algunos parmetros se clasifica el tipo de agua: Ca-SO4-Cl Anlisis de dureza de la muestra:

Se observa una dureza permanente elevada, por lo que se induce la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua; Esta muestra se puede tratar utilizando el mtodo SODA (carbonato de sodio) o Potasio. Clasificacin segn TDS:

Clasificacin por la dureza total:

Con los datos obtenidos del reporte general se concluye que las aguas de la muestra 1 se clasifica como sper dura.

[Escribir texto]

Pgina 3

Aguas Subterrneas Minerales disueltos:

La muestra 1 presenta yeso disuelto, lo cual explica la dureza de la muestra. Anlisis de la calidad del agua:
SampleID Sampling Date : 1 : 17/03/1626

Drinking Water Quality Regulations: Element Measured Recommended Maximum -------------------------------------------------Cond 1441 < 400 < 1250 Na 28.9 < 20 < 200 K 11.3 < 10 < 12 Ca 193.92 < 100 Cl 220 < 25 SO4 540 < 25 < 250 Irrigation water: Conductivity = 1441 uS (group C3: High salinity water) Sodium Adsorption Ratio (SAR) : 0.54 Exchangeable sodium ratio (ESR) : 0.11 Magnesium hazard (MH) : 11.87

Esta muestra al tener una conductividad alta, lo cual podra significar problema de sales, sin embargo podra ser tratada. Se presenta un alto contenido de sulfato (SO4), el cual tendr un efecto laxativo cuando se combina con calcio y magnesio, los dos componentes ms comunes de la dureza del agua. Por lo cual esta muestra no sera recomendable para agua potable. Contiene un RAS bajo, sin problemas de dispersin y desagregacin del suelo. Cantidad de Magnesio levemente alta, lo que se podra relacionar con la dureza de la muestra analizada anteriormente.

MUESTRA 40 Observaremos que la sumatoria de aniones con la de cationes difieren notablemente, y aplicando:

Obtenemos un e= -14.20%, al ser mayor al error aceptado del 10%, se recomienda el descarte de la muestra.

[Escribir texto]

Pgina 4

Aguas Subterrneas

Segn la composicin de iones y algunos parmetros se clasifica el tipo de agua: Ca-SO4-Cl Ahora analizaremos la dureza de la muestra:

Se observa una dureza permanente elevada, por lo que se induce la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua Clasificacin segn TDS:

Clasificacin por la dureza total:

Con los datos obtenidos del reporte general se concluye que las aguas de la muestra 40 contiene una clasificacin indefinida segn la tabla mostrada debido a su excesiva dureza.

[Escribir texto]

Pgina 5

Aguas Subterrneas Minerales disueltos:

La muestra 40 posee muy altos contenidos de yeso disuelto, lo cual explica la excesiva dureza de la muestra. Anlisis de la calidad del agua:
SampleID Sampling Date : 40 : 17/03/1626

Drinking Water Quality Regulations: Element Measured Recommended Maximum -------------------------------------------------Cond 3270 < 400 < 1250 Na 89.5 < 20 < 200 K 22.3 < 10 < 12 Mg 58.08 < 30 Ca 464.6 < 100 Cl 420 < 25 SO4 1400 < 25 < 250 Irrigation water: Conductivity = 3270 uS (group C4: Very high salinity water) Sodium Adsorption Ratio (SAR) : 1.04 Exchangeable sodium ratio (ESR) : 0.14 Magnesium hazard (MH) : 17.09

Esta muestra al tener una conductividad muy alta, se tiene problema de sales, por lo tanto no es apta para agua potable ni agua de riego. Se presenta un alto contenido de sulfato (SO4), el cual tendr un efecto laxativo cuando se combina con calcio y magnesio, los dos componentes ms comunes de la dureza del agua. Esta muestra no es apta para ser bebible. Los elevados niveles de potasio soluble en el agua pueden causar daos a las semillas en germinacin, inhiben la toma de otros minerales y reducen la calidad del cultivo. Cantidad de Magnesio levemente alta, lo que se podra relacionar con la altsima dureza de la muestra analizada anteriormente.

MUESTRA 120 Observaremos que la sumatoria de aniones con la de cationes difieren notablemente, y aplicando:

Obtenemos un e= -23.23%, al ser mayor al error aceptado del 10%, se recomienda el descarte de la muestra. [Escribir texto] Pgina 6

Aguas Subterrneas

Segn la composicin de iones y algunos parmetros se clasifica el tipo de agua: Ca-Mg-SO4-Cl

Anlisis de dureza de la muestra:

Se observa una dureza permanente un poco elevada, comparada con la temporal. Clasificacin segn TDS:

Clasificacin por la dureza total:

Con los datos obtenidos del reporte general se concluye que las aguas de la muestra 120 se clasifica como sper extra dura.

[Escribir texto]

Pgina 7

Aguas Subterrneas Minerales disueltos:

La muestra 120 posee altos contenidos de yeso disuelto, lo cual explica la alta dureza de la muestra. Anlisis de la calidad del agua:
SampleID Sampling Date : 120 : 17/03/1626

Drinking Water Quality Regulations: Element Measured Recommended Maximum -------------------------------------------------Cond 1629 < 400 < 1250 Na 27.4 < 20 < 200 Mg 60 < 30 Ca 197.96 < 100 Cl 240 < 25 SO4 830 < 25 < 250 Irrigation water: Conductivity = 1629 uS (group C3: High salinity water) Sodium Adsorption Ratio (SAR) : 0.44 Exchangeable sodium ratio (ESR) : 0.08 Magnesium hazard (MH) : 33.32

Esta muestra al tener una conductividad alta, lo cual podra significar problema de sales, sin embargo podra ser tratada. Se presenta un alto contenido de sulfato (SO4), el cual tendr un efecto laxativo cuando se combina con calcio y magnesio, los dos componentes ms comunes de la dureza del agua. Contiene un RAS bajo, no habrn problemas de estructura en el suelo. Cantidad de Magnesio alta, lo que se podra relacionar con la sper extra dureza de la muestra 120 analizada anteriormente.

MUESTRA 170 Observaremos que la sumatoria de aniones con la de cationes difieren notablemente, y aplicando:

Obtenemos un e= -22.36%, al ser mayor al error aceptado del 10%, se recomienda el descarte de la muestra.

[Escribir texto]

Pgina 8

Aguas Subterrneas

Segn la composicin de iones y algunos parmetros se clasifica el tipo de agua: Ca-SO4-Cl

Anlisis de dureza de la muestra:

Se observa una dureza permanente un poco elevada, comparada con la temporal. Clasificacin segn TDS:

Clasificacin por la dureza total:

Con los datos obtenidos del reporte general se concluye que las aguas de la muestra 170 se clasifica como sper extra dura.

[Escribir texto]

Pgina 9

Aguas Subterrneas Minerales disueltos:

La muestra 170 posee altos contenidos de yeso disuelto, lo cual explica la alta dureza de la muestra. Anlisis de la calidad del agua:
SampleID Sampling Date : 170 : 17/03/1626

Drinking Water Quality Regulations: Element Measured Recommended Maximum -------------------------------------------------Cond 1658 < 400 < 1250 Na 32.8 < 20 < 200 Ca 275 < 100 Cl 200 < 25 SO4 840 < 25 < 250 Irrigation water: Conductivity = 1658 uS (group C3: High salinity water) Sodium Adsorption Ratio (SAR) : 0.52 Exchangeable sodium ratio (ESR) : 0.10 Magnesium hazard (MH) : 7.95

Esta muestra al tener una conductividad alta, lo cual podra significar problema de sales, sin embargo podra ser tratada. Se presenta un alto contenido de sulfato (SO4), el cual tendr un efecto laxativo cuando se combina con calcio y magnesio, los dos componentes ms comunes de la dureza del agua. Por lo tanto no ser apta para consumo humano. Contiene un RAS bajo, sin problemas de dispersin y desagregacin del suelo. Cantidad de Magnesio levemente alta, lo que se podra relacionar con la dureza de la muestra 170 analizada anteriormente.

[Escribir texto]

Pgina 10

Aguas Subterrneas

Anlisis de las muestras por medio de grficos:


SCHOELLER

MUESTRAS 1 120 40 170

Se observa que la muestra 40 contiene mayor cantidad de iones, LA muestra 120 alta cantidad de magnesio y la muestra 1 contiene la menor cantidad de aniones.

STIFF Se observa las cantidades de los aniones y cationes contenidas en las muestras, se puede diferenciar que la muestra 40 posee mayor cantidad de calcio (Ca), la muestra 1 mayor cantidad cloro (Cl), la muestra 120 mayor cantidad de magnesio; Del cual se induce problemas de dureza y altos contenidos de sulfatos en las muestras de agua.

[Escribir texto]

Pgina 11

Aguas Subterrneas RADIAL Similar al anterior grfico, se indica las concentraciones de los aniones y cationes, adems se puede visualizar la cantidad en meq/l; Se observa claramente que la muestra 40 presentar problemas de dureza al contener Mg y Ca en altas cantidades, adems de SO4. La muestra 1 presenta menor cantidad de iones.

[Escribir texto]

Pgina 12

Aguas Subterrneas

CONCLUSIONES Todas las muestras analizadas presentan grandes problemas de dureza, por lo que se induce el que estas aguas provienen de formaciones de rocas calcreas; Al tener una alta dureza, estas aguas no son recomendables para uso industrial , debido que al calentarse estas aguas depositan precipitados en las paredes de tuberas y calderas, acumulndose y ocasionando obstruccin, corrosin y hasta roturas. Existe un error del balance inico mayor del 10 % en todas las muestras, por lo que se recomienda tomar nuevas muestras, sin embargo esto podra darse debido que no se ingres la cantidad de todos los aniones y cationes, encontrados en la muestra, a la base de datos del software. La Conductividad Elctrica en todas las muestras es elevada, lo que indicara problema de sales, por lo que estas aguas no seran recomendables para ser bebibles ni para irrigacin salvo estas aguas pasen por un tratamiento o dependiendo de la resistencia del cultivo a las sales y la condicin del terreno. El RAS en todas la muestra es menor a 10, por lo indicara que estas aguas usadas en riego no afectaran la estructura del suelo; La mayora de muestras poseen un alto contenido de magnesio, lo cual estara relacionado directamente con la alta dureza de las muestras de agua.

RECOMENDACIONES o o o Realizar un ablandamiento del agua al usar aguas de donde se tomaron las muestra analizadas. Si se tuviera que usar las aguas en agricultura, escoger un cultivo resistente a las sales. Tomar una mayor cantidad de muestras y ingresar todos los datos correspondientes al software para un anlisis ms detallado.

[Escribir texto]

Pgina 13

You might also like