You are on page 1of 21

Resumen El propsito de este proyecto es incentivar a la comunidad del MANZANO I Iniciando con un estudio de investigacin comunitaria en el cual se utiliz

un instrumento donde se evaluaron las problemticas para detectar las necesidades, as mismo se realizaron varias visitas a la misma, por sus calles, viviendas y adems de dialogar con sus habitantes para llevar a cabo la realizacin y bienestar de la comunidad.

Se realiz un diagnostico socio demogrfico de la zona y se desarrollaron actividades como el debate y la reflexin de temas educativos observados a travs de diapositivas y otros materiales, para captar la atencin de los habitantes y tratar de lograr su mxima contribucin en la investigacin.

Es conveniente que la sociedad se integre y cuente con el apoyo de los voceros de la comunidad para as poder determinar las posibles problemticas; donde la falta de transporte representa una amenaza inmediata por la carencia de las horas laborales y el deterioro de la vialidad, la inseguridad presenta una serie de dificultades vandlicas, por la deficiencia de alumbrado en las partes ms relevantes como lo son las esquinas y callejones, la carencia de una cancha deportiva para la recreacin de los nios (as) y adolescentes.

As mismo se llevo a cabo una insercin comunitaria donde se detectaron las problemticas antes mencionadas, se indica que la lnea de investigacin est enfocada en la comunidad como participe en el desarrollo de proyectos habitacionales que fomente el desarrollo de la misma y por ende encamine a esta comunidad hacia el logro de sus metas, para esto se utilizaron mtodos como; la observacin, el mtodo HANALON, el cual permiti una jerarquizacin de los problemas, adems se aplic el mtodo de la encuesta, la entrevista, el diario de campo y el diseo fue etnogrfico.

Cabe destacar que el sector habitacional de dicha comunidad presenta deficiencias ya que todos los terrenos que componen el cerro el manzano se encuentran en calidad de ejidos debido a la ordenanza que rige al mismo, en donde se establece a esta zona como un parque nacional el cual no debera de estar habitado pero a la fecha existen alrededor de 4500 familias que residen en esta zona por lo que se deben crear proyectos que conduzcan al y que por ende se concluya en el auto

levantamiento de esta ordenanza sostenimiento de la misma.

Captulo I 1. Diagnostico Comunitario Participativo (DCP). Con respecto al proyecto participativo comunitario, Muoz Roysa (2008), Define: Que un proyecto participativo comunitario es un conjunto organizado de accin que codifican las preferencias y deseos prioritarios de toda la comunidad. (No de individuo concreto, fracciones o grupo de poder dentro de la comunidad, o de agencia externa). Este diagnostico nos permitir aplicar estrategias relacionadas con la comunicacin, ya que hemos contribuido al desarrollo y captar la atencin de la sociedad, para intentar lograr su mxima contribucin en el proceso investigativo. Se puede destacar que la importancia del DCP se apoy en las actividades del colectivo comunal, es conveniente que se integre y cuente con el apoyo de los habitantes de la comunidad, para as poder determinar las posibles problemticas encontradas en ellas; Adems el diagnostico participativo, sirve como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente las actividades que les permita mejorar su situacin actual.

1.1 Comunidad seleccionada. Se desarrolla el abordaje de una vinculacin comunitaria en la comunidad del Manzano 1, ubicado en el Kilometro 6, Sector La Cueva, Parroquia Catedral, Municipio Iribarren, Estado Lara. Para la realizacin de este proyecto se conto con la participacin del consejo comunal del sector, el cual se encuentra dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con El Consejo Comunal El Roble; SUR: Con el Consejo Comunal Manzano II y Manzano III; ESTE: Con el Consejo Comunal Los Sauces y OESTE: Con el Consejo Comunal Antenas de Bello Monte.

1.2 Criterios para la seleccin de la comunidad.

A. Luego de haber realizado varias visitas a diferentes comunidades se tomaron en cuenta la carencia de un servicio comunitario en el cual se llevase a cabo el desarrollo de un estudio que permitiese el establecimiento de carencias y debilidades en la comunidad con cual relativamente observaron mediante el trato y comunicacin con los habitantes de la comunidad. B. Se puede mencionar la cercana de los triunfadores que tienen con la comunidad gracias al vinculo creado a travs de las innumerables visitas y actividades que se desarrollaron en la misma C. Es decir que el factor que condujo a seleccionar esta comunidad fue su integracin comunitaria, ya que esta comunidad en especial lleva tiempo trabajando con nuestra casa de estudios permitindonos a los participantes acercarnos un poco mas a la realidad que vive nuestro pas por medio de la prestacin del servicio social comunitario que permiti el desarrollo de conciencia en los miembros de la comunidad y en los prestadores del servicio. D. Con una visin futura y una meta definida para lograr, profundizar el desarrollo humano siendo estos uno de los aspectos que nos impulsa a la investigacin y a la realizacin de este proyecto comunitario.

1.3 Objetivos del diagnostico. Objetivo General. Identificar las problemticas y necesidades de la comunidad.

Objetivos Especficos. Aplicar una Insercin comunitaria para que la comunidad conozca al grupo de investigadores que llevan a cabo el desarrollo del proyecto, as como tambin lograr la integracin y participacin protagnica. Crear las mesas de trabajo con el representante de la vocera de tierras para concretar las actividades que se llevaran a cabo en la comunidad. Elaborar un censo demogrfico para la revalidacin de la data obtenida a travs de la asociacin vecinal, los responsables de elaborar el censo fue la asociacin civil el consejo comunal manzano I y los prestadores del servicio comunitario. 1.4 Descripcin del diagnostico. Para la presentacin e implementacin del Proyecto de, CULMINACIN DE LA GESTIN ADMINISTRATIVA PARA LA TENENCIA DE TIERRA (C.T.U) DE LA SALA DE BATALLA CENTRO SUR Y EL CONSEJO COMUNAL ANTENA Y COLINAS DE BELLO MONTE DEL SECTOR EL MANZANO I VA RIO CLARO, DE LA PARROQUIA CATEDRAL, MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO se toma en cuenta el diagnostico realizado previamente por los anteriores prestadores del servicio social comunitario, ya que ellos luego de diversas conversaciones con los voceros del comit de tierra en especial el vocero principal ABOG. Miguel ngel Lpez, establecen la necesidad de crear un comit de tierras y de realizar un diagnostico que sirva como base de datos para futuros proyectos socio-comunitarios. Aunado a ello, nosotros vimos la necesidad de realizar un diagnostico base que estableciera la necesidad real que fundamenta este proyecto, para ello se utilizaron diferentes tcnicas de recoleccin como lo son la observacin, la encuesta, la entrevista y el diario de campo donde podemos decir que la observacin nos permiti conocer cualitativamente las problemticas y

necesidades de la comunidad. Adems se utiliz el mtodo de la entrevista mediante preguntas sencillas, concretas en donde los entrevistados pudieron expresarse libremente y facilitar el desarrollo del trabajo comunitario. As mismo la encuesta facilit la recoleccin comunitario, teniendo en cuenta, que este de datos para el trabajo

se realiz mediante preguntas

abiertas y cerradas que ayudo a la realizacin del trabajo de campo. El instrumento utilizado contaba con cinco preguntas con respuestas cerradas este fue aplicado a una muestra de la poblacin de diez personas a las cuales se les realizo el cuestionario el cual arrojo como consecuencia la necesidad de llevar a cabo un registro de las familias con necesidades habitacionales el cual pudiese ser manejado por cualquier miembro de la sala de batalla, consejo comunal manzano I y el comit de tierras urbanas como base para cualquier proyecto habitacional que se enmarque dentro del proceso de suprema felicidad propuesto por el ejecutivo nacional en el proyecto Simn Bolvar.

REA GEOGRFICA DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO COMUNITARIO. La SALA DE BATALLA CENTROSUR y el Consejo Comunal ANTENA Y COLINA DE BELLO MONTE del sector el Manzano I va rio claro, de la Parroquia Catedral, Municipio Iribarren del Estado Lara CROQUIS.

SECTORIZACION. El Consejo Comunal Manzano 1, se encuentra ubicado en el Kilometro 6, Sector La Cueva, Parroquia Catedral, Municipio Iribarren, Estado Lara. El Consejo Comunal se encuentra dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con El Consejo Comunal El Roble; SUR: Con el Consejo Comunal Manzano II y Manzano III; ESTE: Con el Consejo Comunal Los Sauces y OESTE: Con el Consejo Comunal Antenas de Bello Monte.

Caractersticas Socio demogrficas. En las bsqueda de proyectar posibles soluciones en la comunidad, se busca la integracin tomando en consideracin las caractersticas socio demogrficas, se visualizo en el mbito estructural que los tipos de viviendas existentes en la comunidad estn consolidadas en la mayora , es decir estn construidas con bloques y zinc, algunas son de platabanda, las paredes son de bloque frisado y los pisos de cemento, cermica y algunos de granito, la minora de las viviendas son ranchos y su uso actual son residenciales y sus terrenos son ejidos. En cuanto a los servicios la recoleccin de aguas blancas, se lleva a cabo a travs abastecimiento es a travs de acueductos. Por otra parte las aguas negras son a travs de posos spticos en la mayora de las viviendas, adems la recoleccin de basura es por camiones o conteiner. Descripcin de las condiciones ambientales y de los servicios pblicos. Segn el Diccionario Enciclopdico Universal Rafael Rangel (2005) En relacin a las condiciones o circunstancias de un lugar que parece favorable o no para las personas, animales o cosas. En cuanto al Artculo 127 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela la cual expresa que: Es un derecho y un deber da cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s mismo y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y adems reas de especial importancia

ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiere a los principios bioticas regulara la materia. Es una obligacin fundamental del estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Con respecto al diagnostico de la comunidad en lo ambiental se observ que existe un gran nmero de rboles frutales en los hogares de muchas de las familias, por otra parte la quebradas trae una contaminacin a la comunidad ya que se presta para que arrojen basura, animales muertos en ella. Esto trae como consecuencia los criaderos de roedores y por lo tanto enfermedades como el dengue, enfermedades en la piel y enfermedades respiratorias entre las ms comunes.

Dimensin Econmica. Descubrir la instalacin industrial y tecnolgica, actividad e instalaciones comerciales. Actividad econmica fundamental de la poblacin (pblica, privada). Segn el Diccionario Universal Rafael Rangel (2005) lo perteneciente o relativo a la economa. En cuanto al Artculo N 88 de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el cual establece que: El estado garantizara la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio o del derecho al trabajo. El estado reconocer el trabajo del hogar como actividad econmica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley. Por otro lado el Artculo N 89 Establece que: El trabajo es un hecho social y gozara de la proteccin del estado. La ley dispondr lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligacin del estado se establecen los siguientes principios: 1. Ninguna ley podr establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalecen la realidad sobre las formas o apariencias. 2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda accin, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Solo es posible la transaccin y convencimiento al trmino de la relacin laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.

3. Cuando hubiera dudas acerca de la aplicacin o concurrencia de varias normas, o en la interpretacin de una determinada norma se aplicara la ms favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptara se aplicara en su integridad. 4. Toda medida o acto del patrono contrario a esta constitucin es nulo y no genera efecto alguno. 5. Se prohbe todo tipo de discriminacin por razones de poltica, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condicin. 6. Se prohbe el trabajo de adolescentes en labores que pueden afectar su desarrollo integral. El estado los o las proteger contra cualquier explotacin econmica y social. Al observar esta comunidad se llego a la conclusin de que en su mayora las familias que habitan en esta comunidad tiende a llevar sus trabajos al centro de la ciudad, mas sin embargo existe un sin nmero de personas que tienen las habilidades para llevar a cabo una actividad comercial pero por falta de recursos se les es imposible.

1.5 Metodologa utilizada en el diagnostico.

En cuanto al diagnostico, se llev a cabo mediante mtodos y tcnicas de investigacin que conllevan a los investigadores a conocer la problemticas y necesidades que presenta la comunidad en donde se hizo un estudio, es decir, un trabajo.de campo.

1.5.1 Mtodos utilizados.

Segn Salazar (1999), define que: Una investigacin accin participativa (IAP) es la que se encuentra ntimamente unida a los proyectos sociales que no son otra cosa que el desarrollo de modelos alternativos de planificacin, ejecucin y evaluacin de procesos de transformacin social donde ocurre la participacin colectiva en la investigacin. En cuanto a los mtodos de investigacin utilizados tenemos lo cualitativo que tiene que ver con las cualidades obtenidas en la elaboracin de la investigacin de campo; adems el mtodo cuantitativo que nos ayuda a obtener la muestra poblacional para poder establecer los datos estadsticos.

As mismo la investigacin mixta se apoya en las necesidades detectadas en el campo para luego realizar una amplia investigacin documental y bibliogrfica. 1.5.2 Tipo de diseo utilizado.

Se trata de una investigacin no experimental que es tambin conocida como investigacin ex post facto, trmino que proviene del latn y significa despus de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigacin ex post facto es un tipo de Investigacin sistemtica en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes por que ya ocurrieron los hechos o porque son intrnsecamente manipulables, Segn Hernndez, Fernndez y Baptista, (1991), define que: En la investigacin ex post facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observacin de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus defectos. Segn D Ary, Jacobs y Razavieh. (1982), Considera que: La variacin de la variable se logra no por manipulacin directa sino por medio de la seleccin de las unidades de anlisis en las que la variable estudiada tiene presencia, por ejemplo, se puede analizar como influyo el movimiento del primero de enero de 1994 en Chiapas sobre la economa nacional, tambin se puede analizar la percepcin de personas con sndrome de Down y personas que no lo tienen. En ambos casos el investigador no puede manipular directamente las variables independientes como ocurre en un estudio de corte experimental. 1.5.3 Tcnicas de Recoleccin de Informacin. En relacin con las tcnicas de recoleccin se utilizaron la observacin, la encuesta, la entrevista y el diario de campo donde podemos decir que la observacin nos permiti conocer cualitativamente las problemticas y necesidades de la comunidad. Adems se utiliz el mtodo de la entrevista mediante preguntas sencillas, concretas en donde los entrevistados pudieron expresarse libremente y facilitar el desarrollo del trabajo comunitario. As mismo la encuesta facilit la realizacin de datos para el trabajo comunitario la cual se realiz mediante preguntas abiertas, cerradas y mixtas que ayudo a la realizacin del trabajo de campo.

ANLISIS DE DATOS En dicho anlisis se trabajo con una estadstica descriptiva en la cual se realizaron cada uno de los indicadores sealados en la caracterizacin de la comunidad.

Conoce Ud. Las organizaciones comunitarias que funcionan en su comunidad?

Pregunta 1 Si No 90 10

Pregunta 1
10% Si 90% No

Posee Ud. Informacin sobre los proyectos desarrollados por el gobierno nacional, estadal y municipal? Pregunta 2 Si No 100 0

Pregunta 2
0%

Si No 100%

Posee Ud. ley de poltica habitacional? Pregunta 3 Si No 20 80

Pregunta 3
20% Si 80% No

Posee Ud. algn documento que certifique o de fe del tiempo que lleva habitando esta comunidad? Pregunta 4 Si No 40 60

Pregunta 4
40% 60% Si No

Esta Ud. de acuerdo con la ordenanza que rige los terrenos del cerro el manzano? Pregunta 5 Si No 40 60

Pregunta 5
40% 60% Si No

ESTUDIO SOCIO- DEMOGRFICO De acuerdo al instrumento aplicado durante los diferentes recorridos por la comunidad los resultados arrojados fueron los siguientes.

Nios Adolecentes Adultos Adultos Mayores Discapacitados Total

Cantidad 80 79 178 42 2 381

Porcentaje 20,99% 20,73% 46,73% 11,02% 0,53% 100

11,02%

0,53% 20,99 % Nios

46,73%

20,73%

Adolecentes Adultos Adultos Mayores Discapacitados

Al analizar estos datos se pudo verificar la necesidad presente en la poblacin de realizar un estudio el cual servira de apoyo a nuevos proyectos habitacionales que pudiesen ser llevados a cabo dentro de la comunidad, tambin se verifico el nivel de la poblacin existente por medio de estudio socio-demogrfico el cual arrojo como resultados; Nios: 80-20,99%, Adolecentes: 79-20,73%, Adultos: 178-46,73%, Adultos Mayores :42-11,02%, Discapacitados:2-0,53%.

EJECUCIN DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO: Culminacin de la gestin administrativa para la tenencia de tierra (C.T.U) de la Sala de Batalla Centro sur y el consejo comunal Antena y Colinas de Bello Monte del sector el Manzano I va rio claro, de la Parroquia Catedral, Municipio Iribarren del Estado Lara LUGAR DE EJECUCIN: En el Manzano I sector la ANTENA Y COLINA DE BELLO MONTE va rio claro Parroquia Catedral Municipio Iribarren del Estado Lara. DURACIN DEL PROYECTO: 3 meses- 12 semanas.

RESPONSABLES: Participantes Marques Rodrguez Gredy Colmenarez Rosangela Peraza Alejandro Arrieche Zenaida Prez Soraima Torrealba Andreina Pea Simary Mendoza Andreina Garca Yeniree Vsquez Aixa Mendoza Yubisay Prez Cedula De Identidad 7.320.112 12.248.119 19.106.420 13.774.581 13.543.033 13.774.228 19.114.757 20.044.983 20.046.086 20.075.107 20.249.985 20.323.537

Mileidy Rojas Maiguelis Gutirrez Jos Labrador Mnica Herrera Enderson Rodrguez Emily Mujica Wendifer Jimnez Prof. Pedro Izarza Prof. Vicky Mata

20.539.064 20.924.130 20.924.130 20.927.500 21.274.918 21.297.918 23.570.155 4.247.028 10.848.028

SALA DE BATALLA CENTRO SUR Y C.C ANTENAS Y COLINAS DE BELLO MONTE

REAS DE BIENESTAR: La SALA DE BATALLA CENTROSUR y el Consejo Comunal ANTENA Y COLINA DE BELLO MONTE del sector el Manzano I va rio claro, de la Parroquia Catedral, Municipio Iribarren del Estado Lara POBLACIN A ATENDER: Tomando en consideracin las necesidades actuales de los sectores que componen el entorno social de la comunidad del cerro el manzano y de los miembros de la Sala de Batalla Centro-Sur y Consejo comunal Antena, Colina de Bello Monte y manzano I se estima una poblacin a atender de 400 familias aproximadamente.

JUSTIFICACIN: El comit de tierra urbana es una organizacin que debe existir el las comunidades y que agrupa a un conjunto de ciudadanos, adems un sin fin de atribuciones asignadas en la ley para la tenencia de tierra. La tenencia de la tierra es una parte importante de las estructuras sociales, polticas y econmicas. Es de carcter multidimensional, ya que hace entrar en juego aspectos sociales, tcnicos, econmicos, institucionales, jurdicos y polticos que muchas veces son pasados por alto pero que deben tenerse en cuenta. Las relaciones de tenencia de la tierra pueden estar bien definidas y ser exigibles ante un tribunal judicial oficial o mediante estructuras consuetudinarias dentro de una comunidad. Los derechos de propiedad son fundamentales para incentivar las inversiones y garantizar la preservacin de los recursos productivos. Las personas que ocupan o usan un terreno sobre el cual no est claramente establecido el derecho de propiedad, no tienen suficientes estmulos para realizar las inversiones necesarias que garantizarn la preservacin y permanencia de las cualidades productivas de ese terreno. El manzano est localizado en la parroquia catedral del municipio Iribarren y tiene un aproximado 400 familias que no tienen la tenencia de tierra y necesitan algo que le garantice que tienen derecho a utilizar las tierras, as como tambin a impedir que personas no autorizadas utilicen las tierras. De la misma manera Solucionar los problemas de acceso a la tierra puede aportar muchos beneficios tales como: Como medida de urgencia, el acceso a la tierra puede proporcionar alimentos, cobijo y acceso a la ayuda humanitaria. Para quienes han sido expulsados de sus hogares o no tienen donde vivir, sta es una etapa fundamental para la supervivencia. La capacidad para ejecutar derechos de acceso ofrece un cierto nivel de seguridad de la tenencia y reduce el temor al desalojo arbitrario. El acceso a la tierra puede proporcionar el fundamento para el regreso a la estabilidad econmica y social. Ofrece una base donde las personas pueden vivir, cultivar alimentos y trabajar. Permite llevar a cabo la reconstruccin y restablecer la industria y la agricultura. Puede, adems, constituir un punto de partida para inversiones extranjeras e internas. En el caso de tierras consuetudinarias, es posible que el acceso a ellas brinde un sentimiento de identidad y una conexin cultural con la tierra a la que se accede. A ello, la presente investigacin parte de la carencia de un censo confiable que le permita a la Sala de Batalla determinar la verificacin de la tenencia de tierra ya que la comunidad presentan una serie de problema con perjuicio ambiental adatadas a la caracterstica propia de dicha comunidad Se justifica esta investigacin pues su fin es darles una solucin a los habitantes de las comunidades que componen la zona de forma tal que propongan las bases para que el estado facilite la constancia de tenencia de

tierras a, en tal sentido este estudio permitir no solo conocer la verificacin de la tenencia de tierra, sino conocer los recursos con que verdaderamente cuenta cada familia de la comunidad porque la idea no solo es tomar en cuenta a las personas que tenga mas posibilidades de agilizar el proceso sino tambin contribuir de guas a aquellos que tambin lo necesitan y es algo que quedara definido a travs del censo. Con respecto a su relevancia social, significa un aporte para brindar bienestar y tranquilidad a cada jefe de familia de poder saber que estar respaldado al obtener la titularidad de sus tierras, ya que es un derecho que est garantizado como lo establece la ley. De igual manera la investigacin es de inters para estudiosos de esta rea del conocimiento, al servir de base para futuros trabajos de investigacin OBJETIVOS GENERAL: Culminacin de la gestin administrativa para la tenencia de tierras (CTU) de la sala de batalla centro sur ubicada en el consejo comunal del cerro el manzano parroquia catedral municipio Iribarren, a tevs de estrategias de accin orientadas a la obtencin de informacin referente a necesidades comunitarias y afianzamiento del comit de tierras urbanas por medio de conocimientos relacionados con basamentos legales, contralora social, motivacin y resistencia al cambio entre otros saberes necesarios para la prosecucin de los objetivos.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Contribuir con la gestin Administrativa para tenencia de tierra (C.T.U) Diagnosticar las necesidades presentes en los miembros de la comunidad del cerro del manzano por medio de la aplicacin de un instrumento. Programar los talleres necesarios para trasmitir o aportar conocimientos referentes al proceso de contralora social y su importancia dentro la comunidad. Proponer las bases para la tramitacin de la constancia de tenencia de tierras.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Como rasgo general de la observacin realizada, ms all de la transcripcin de las entrevistas, se puede afirmar que el respeto mutuo y la constante comunicacin fueron frecuentemente la base de unas expresiones que reflejan en gran medida el sentimiento colectivo. Adicionalmente puede sealarse que en la sociedad se identifica el desarrollo de los conocimientos obtenidos mediante la informacin del da a da, aunque se observ una crisis de informacin, debido a que no se toma en cuenta la importancia de la misma, siendo sta un pre requisito indispensable para que el ciudadano pueda estar informado y socializarse en el entorno inmediato, de lo contrario esto no podra llevarse a cabo y la comunidad no lograra su desarrollo integral. Tal desarrollo se concentra y sustenta en la satisfaccin de las necesidades humanas fundamentales, en la generacin de niveles crecientes de auto dependencia y la articulacin orgnica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnologa, los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificacin con la autonoma y de la sociedad civil con el estado. Aunque estas primeras asociaciones e interpretaciones muestran rasgos consientes sobre la relacin entre las satisfacciones de los integrantes de las organizaciones socio comunitarias y su forma de concebir la convivencia y el trabajo en comn, es preciso ampliar el estudio para establecer los matices que sin duda existen entre las distintas comunidades del estado Lara y hasta entre los sectores que lo conforman, en funcin del desarrollo humano. En cuanto a la comunidad seleccionada identificada como el Manzano I se puede decir que la principal problemtica que se detecto a travs del mtodo (Hanalon) fue la carencia de informacin referente a ciertos proyectos habitacionales en la comunidad ya mencionada en donde existen diferentes problemticas entre ellas se puede mencionar la falta ttulos de propiedad ya que los terrenos que componen esta zonas estn bajo una ordenanza la cual les prohbe construir en zonas protegidas como lo es esta comunidad en particular. Otras que pudisemos mencionar seria el problema de drogas y otras sustancias ilcitas

Estas son problemticas que sufren los habitantes de la zona la cual se originan por la carencia de valores dentro del ncleo familiar como tambin se puede sealar que la sociedad es responsable en gran parte en la formacin de cada individuo. Por otro lado la bsqueda de la vida digna, supone que existe un conjunto de necesidades bsicas que requieren estar atendidas en el proceso de inclusin de todos, en este quehacer social y la construccin de una identidad colectiva que apunte hacia una tica que se funde sobre los valores identificados por la propia sociedad. As mismo la deficiencia cultural es otro factor que afecta a los miembros de la comunidad en donde los investigadores observaron la carencia de espacios fsicos en el que se desarrollen actividades culturales. En cuanto al deporte se observ la ausencia de canchas deportivas donde los nios (as), adolecentes y personas adultas puedan ejercitarse y recrearse para el bienestar de la salud, adems se puede mencionar la deficiencia en los servicios bsicos como: agua, aseo, alumbrado, entre otros. Es por ello que los investigadores conjuntamente con el comit de tierras y la comunidad dieron a deducir que la principal problemtica es la deficiencia de ttulos de propiedad que adjudiquen a sus miembros como propietarios de la tierra que habitan desde hace tantos aos, lo cual se puede solventar a travs de la construccin de un proyecto que fomente en los ciudadanos la necesidad de hacer algo para solventar este problema. Incrementando cada da el nmero de personas consientes e interesadas en mejorar su calidad de vida y sus conocimientos para garantizar un desarrollo social, en donde fluya con mayor facilidad la informacin necesaria para llevar a cabo el desarrollo de organizaciones interesadas no solo en su bienestar sino tambin en el bienestar comunitario, impulsando la satisfaccin de la sociedad.

LNEA DEL PLAN NACIONAL SIMN BOLVAR DONDE EST INMERSO: Este proyecto se suscribe dentro de las directrices del Plan Nacional Simn Bolvar en lo que respecta a la Suprema Felicidad Social que tiene como la tercera lnea estratgica garantizar el acceso a una vida digna, como primera accin poltica garantizar la Tenencia de la Tierra; y la tercera establece "Democracia Participativa y Protagnica". En esta fase se consolidar la organizacin social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario individual. Mediante esta lnea se hace referencia a las visiones a largo plazo que posee la comunidad, ya que, desea progresar y as asegurar con el tiempo las estructuras sociales como base fundamental de la comunidad, teniendo en cuenta que la lucha como pueblo unido va alcanzar con mayor xitos los objetivos planeados y metas para el futuro de la comunidad en beneficio de sus habitantes, por esta razn, se dice que se encuentra enmarcada dentro de esta lnea del plan simn bolvar.

You might also like