You are on page 1of 3

Clasificacin de las turbinas usadas en centrales hidroelctricas Por ser turbo mquinas siguen la misma clasificacin de estas, y pertenecen,

obviamente, al subgrupo de las turbo mquinas hidrulicas y al subgrupo de las turbo mquinas motoras. En el lenguaje comn de las turbinas hidrulicas se suele hablar en funcin de las siguientes clasificaciones: De acuerdo al cambio de presin en el rodete o al grado de reaccin Turbinas de accin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo no sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete. Turbinas de reaccin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo si sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete.

Para clasificar a una turbina dentro de esta categora se requiere calcular el grado de reaccin de la misma. Las turbinas de accin aprovechan nicamente la velocidad del flujo de agua, mientras que las de reaccin aprovechan adems la prdida de presin que se produce en su interior. De acuerdo al diseo del rodete Esta clasificacin es la ms determinista, ya que entre las distintas de cada gnero las diferencias slo pueden ser de tamao, ngulo de los labes o cangilones, o de otras partes de la turbo mquina distinta al rodete. Los tipos ms importantes son: Turbina Kaplan: son turbinas axiales, que tienen la particularidad de poder variar el ngulo de sus palas durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua pequeos y con grandes caudales.(Turbina de reaccin) Turbina Hlice: son exactamente iguales a las turbinas Kaplan, pero a diferencia de estas, no son capaces de variar el ngulo de sus palas. Turbina Pelton: Son turbinas de flujo transversal, y de admisin parcial. Directamente de la evolucin de los antiguos molinos de agua, y en vez de contar con labes o palas se dice que tiene cucharas. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua muy grandes, pero con caudales pequeos.(Turbina de accin) Turbina Francis: Son turbinas de flujo mixto y de reaccin. Existen algunos diseos complejos que son capaces de variar el ngulo de sus labes durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua medios y caudal medios. Turbina Ossberger / Banki / Michell: La turbina OSSBERGER es una turbina de libre desviacin, de admisin radial y parcial. Debido a su nmero especfico de revoluciones cuenta entre las turbinas de rgimen lento. El distribuidor imprime al chorro de agua una seccin rectangular, y ste circula por la corona de paletas del rodete en forma de cilindro, primero desde fuera hacia dentro y, a continuacin, despus de haber pasado por el interior del rodete, desde dentro hacia fuera.

Segn su rgimen de flujo

Centrales de agua fluyente.

Tambin denominadas centrales de filo de agua o de pasada, utilizan parte del flujo de un ro para generar energa elctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el agua disponible en el momento, limitadamente a la capacidad instalada. En estos casos las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el ro tiene una pendiente fuerte u horizontal cuando la pendiente del ro es baja. Centrales de embalse. Es el tipo ms frecuente de central hidroelctrica. Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energa durante todo el ao si se dispone de reservas suficientes. Requieren una inversin mayor. Centrales de regulacin. Almacenamiento del agua que fluye del ro capaz de cubrir horas de consumo. Centrales de bombeo o reversibles

Una central hidroelctrica reversible es una central hidroelctrica que adems de poder transformar la energa potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energa potencial del agua (por ejemplo subindola a un embalse) consumiendo para ello energa elctrica. De esta manera puede utilizarse como un mtodo de almacenamiento de energa (una especie de batera gigante). Estn concebidas para satisfacer la demanda energtica en horas pico y almacenar energa en horas valle. Aunque lo habitual es que esta centrales turbinen/bombeen el agua entre dos embalse a distinta altura, existe un caso particular llamado centrales de bombeo puro donde el embalse superior se sustituye por un gran depsito cuya nica aportacin de agua es la que se bombea del embalse inferior. Segn su altura de cada del agua Centrales de alta presin Que corresponden con el high head, y que son las centrales de ms de 200 m de cada del agua, por lo que sola corresponder con centrales con turbinas Pelton. Centrales de media presin Son las centrales con cada del agua de 20 a 200 m, siendo dominante el uso de turbinas Francis, aunque tambin se puedan usar Kaplan. Centrales de baja presin Que corresponden con el low head, son centrales con desniveles de agua de menos de 20 m, siendo usadas las turbinas Kaplan.

Centrales de muy baja presin Son centrales correspondientes con nuevas tecnologas, pues llega un momento en el cul las turbinas Kaplan no son aptas para tan poco desnivel. Seran en ingls las very low head, y suelen situarse por debajo de los 4m..

You might also like