You are on page 1of 7

IMR

1.2. PROTOCOLOS Y MODELOS DE REFERENCIA 1.2.1. Modelos de capas. 1.2.2. Servicios de las capas. 1.2.3. Modelo de referencia OSI. 1.2.4. Arquitectura TCP/IP. 1.2.5. Comparacin OSI TCP/IP

1.2.1. Modelos de capas. En el estudio de la comunicacin entre ordenadores son muy importantes los conceptos de protocolos y arquitecturas de protocolos. Para que dos entidades (programas, equipos) se comuniquen se requiere que hablen el mismo idioma, necesitan una serie de normas que gobiernen el intercambio de informacin entre ambas. Estas normas son lo que se llama protocolos. Los protocolos se caracterizan por: sintaxis: incluye aspectos como formato de datos o niveles de seal. semntica: incluye informacin de control para coordinacin y tratamiento de errores. temporizacin: incluye aspectos relativos a las velocidades y secuenciacin de los mensajes. Los protocolos se desarrollan en programas que gestionan la comunicacin. Estos programas no se construyen de forma monoltica (como un nico programa) sino que se articulan en pequeos programas (protocolos) de modo que cada uno gestiona un aspecto de la comunicacin. El conjunto de estos programas forma una arquitectura de protocolos. Una arquitectura por capas est compuesta por varios protocolos de modo que cada uno de ellos solicita servicios del protocolo inferior y proporcionar a su vez servicios al protocolo de nivel superior. El siguiente ejemplo propuesto por A.S.Tanenbaum ilustra el funcionamiento de capas. Imagine a dos filsofos, uno de los cuales habla latn e ingls y el otro habla chino y francs. Ya que no tienen un idioma en comn, cada uno contrata a un traductor, cada uno de los cuales establece contacto con una secretaria. El filsofo 1 desea comunicar a su par su afecto por el oryctolagus cuniculus (el conejo). Para hacerlo, pasa a su traductor un mensaje (en ingls) [...]que dice I like rabbits. Los traductores acuerdan el uso de un idioma neutral, el holands, as que el mensaje se convierte en Ik hou van konijen.[...] A continuacin, el traductor entrega el mensaje a su secretaria para que lo transmita, por ejemplo, por fax. Cuando el mensaje llega, se traduce al francs y se pasa [...] al filsofo 2. .A. S. Tanenbaum, Redes de computadoras. Ed. Prentice-Hall. 3 edicin, pg. 18.

BLOQUE 1. TEMA2

IMR

En este ejemplo se da una comunicacin. Se pueden distinguir tres capas (filsofo, traductor, secretaria). El mensaje generado por el filsofo (capa 3) se manipula por el traductor (capa 2) y la secretaria (capa 1). Cada uno de ellos requiere un servicio de su capa inferior y lo har siguiendo unas normas (interfaces) de modo que cada cual sabe qu y cmo debe solicitar a su capa inferior y qu y cmo debe proporcionar a su capa superior. Cada capa puede dialogar con su homloga para establecer las condiciones de trabajo (por ejemplo, los traductores pueden usar como idioma comn el ruso, o las secretarias enviar los mensajes por correo). Siempre que se respeten las interfaces las capas no tendrn por qu cambiar su funcionamiento. Pasando este ejemplo a un plano ms tcnico, podemos decir que las capas de nivel superior generan un mensaje a transmitir. Este mensaje, antes de que circule por un medio de transmisin, pasar por cada una de las capas inferiores. Cada capa aadir una cabecera propia con la informacin necesaria para realizar las funciones que le son propias. Cuando el mensaje llegue al receptor, este manipular el mensaje hacindolo pasar por todas las capas (ahora en sentido inverso). Cada capa interpretar la informacin propia, eliminar la cabecera correspondiente y pasar lo que queda a la capa superior. Al final, se obtendr el mensaje original. 1.2.2. Servicios de las capas. Un Servicio es un conjunto de operaciones que ofrece una capa a la que est por encima de ella. El servicio define las operaciones que la capa realizar pero no especifica cmo se hacen. El servicio se refiere a las interfaces entre los protocolos (qu se pide, cmo se pide y que tipo de resultados se obtienen). Un protocolo es un conjunto de reglas que gobiernan el formato y significado de los paquetes o mensajes que se intercambian entre entidades (programas, circuitos) de cada capa. Las capas pueden cambiar sus protocolos. La estructura global no se resentir si no se cambia el servicio. Modelo de capas

BLOQUE 1. TEMA2

IMR

Las ideas bsicas del modelo de capas son las siguientes: La capa n ofrece una serie de servicios a la capa n+1 que los puede utilizar para implementar los suyos propios Las entidades de la capa n, se comunican con las de la capa n de otro. Esta conversacin se efecta de acuerdo a una serie de reglas y parmetros, adoptados de comn acuerdo, conocidos como protocolo de la capa n. Al conjunto de protocolos empleados por cada capa se le denomina pila de protocolos. Realmente los datos que se transfieren en esta conversacin no va directamente de la capa n de un ordenador a la capa n del otro, sino que cada capa pasa los datos que ha de transmitir a la capa inmediatamente inferior. Por debajo de la capa 1 se encuentra el medio fsico por el cual ocurre la comunicacin real. Entre cada para de capas adyacentes existe un interfaz que define las operaciones y servicios que ofrece cada capa a la superior. Veamos como se realiza la comunicacin en el modelo de 5 capas de la figura.

- La capa 5 produce un mensaje M por medio de una aplicacin. - La capa 5 pasa el mensaje M a la capa 4 para que la transmita. - La capa 4 aade una cabecera con informacin propia H4 : informacin de control, nombre de secuencia, etc - La capa 4 pasa el mensaje H4 +M a la capa 3. - La capa 3 que no puede manipular mensajes tan largos, la divide en dos, a cada uno de ellos le aade su propia cabecera. - La capa 2 aade a cada nuevo mensaje la cabecera y lo tramita a la capa 1. - El receptor capta el mensaje por la capa 1. - La capa 1 comprueba las cabeceras del nivel 1, las elimina y tramita el mensaje a la capa 2.

BLOQUE 1. TEMA2

IMR

4 - La capa 2 hace las comprobaciones empleando sus cabeceras, las elimina y enva el mensaje a la capa 3. - as sucesivamente hasta que llegue al nivel 5 que dispone del mensaje original.

Actualmente toda estructura de comunicacin esta organizada en una serie de capas o niveles formando lo que se denomina arquitectura de red. Las arquitecturas de redes en uso son el modelo de referencia

OSI y el TCP/IP.
1.2.3. Modelo de referencia OSI. Un modelo de referencia es una especificacin de protocolo de comunicacin. Presentaremos los ms importantes: el modelo OSI y el modelo TCP/IP. El modelo de referencia OSI (Open System Interconnection) es un modelo propuesto por ISO, una organizacin internacional de normas. Su nombre (Interconexin de Sistemas Abiertos) hace referencia al hecho de que se ocupa de definir las caractersticas que ha de tener un protocolo que pretenda interconectar sistemas abiertos a la comunicacin con otros sistemas. Los principios de definicin de capas que sigue es el siguiente: Se ha de crear una capa siempre que haga falta un nivel diferente de abstraccin. Cada capa ha de realizar una funcin bien definida. La funcin de cada capa se ha de elegir pensando en la definicin de protocolos estandarizados internacionalmente. Los lmites de las capas se han de elegir de forma que minimice el flujo de informacin entre las interfaces de las capas. La cantidad de capas ha de ser suficiente para no tener que agrupar funciones distintas en la misma capa y suficientemente pequea para que la arquitectura no resulte intratable. Como resultado, el modelo OSI propone una arquitectura con 7 capas: las tres ms bajas se encargan de las cuestiones relacionadas con la red, les tres ms altas atienden las caractersticas relacionadas con el usuario y una capa intermedia que las interconecta. Capa fsica Se ocupa de la representacin ltima de la informacin: niveles de voltaje, duracin de los pulsos de tensin, tipos de transmisin, forma de los conectores (nmero de conexiones y funcin), etc. Capa de enlace Controla y corrige posibles errores en la transmisin, adeca el flujo de transferencia de paquetes, resuelve problemas con los marcos repetidos, perdidos o daados, etc. Capa de red. Se ocupa del funcionamiento de la sub-red. Proporciona un mecanismo de encaminamiento, controla la congestin en los equipos, convierte el formato de los paquetes cuando se han de remitir hacia otra red diferente, etc.

BLOQUE 1. TEMA2

IMR

Capa de transporte. Acepta datos de las capas superiores y los fragmenta para pasarlos a la capa de red. Para cada conexin de transporte se puede crear una o varias conexiones de red dependiendo del volumen de la primera. Determina el tipos de servicio que se ofrece (punto a punto y libre de errores, de mensajes aislados sin garanta en el orden de entrega o difusin de mensajes a mltiples destinatarios). Capa de sesin. Permite a usuarios de mquinas diferentes establecer una conexin entre ellos. Se ocupa del control del dilogo, cuida que emisor y receptor no intenten la misma operacin a la vez (es intolerable en algunos sistemas), sincroniza las transferencias, etc. Capa de presentacin. Se hace cargo de la sintctica y la semntica de la informacin que se transmite (p.ej. codificacin de datos). Capa de aplicacin. Contiene varios protocolos que se necesitan con frecuencia: crea terminales virtuales para simular en una mquina remota lo que pasa en la local, realiza transferencia de archivos (adecuando formatos de nombre, de localizacin, etc.).

BLOQUE 1. TEMA2

IMR

1.2.4. Arquitectura TCP/IP. La arquitectura TCP/IP surge de la necesidad del Departamento de Defensa de los EEUU de mantener una red de comunicacin entre sus instalaciones. A ese proyecto se aaden algunas universidades de manera que se cre una red cada vez ms grande a base de redes ms pequeas. Una caracterstica de esta red era la necesidad de que los mensajes se hicieran llegar del emisor al receptor incluso en el caso de que algn equipo de la red dejara de funcionar de forma sbita. La arquitectura de protocolos resultante estaba articulada en 4 capas: fsica, de red, de transporte y de aplicacin, de forma que no hay una correspondencia muy clara entre las capas definidas en el modelo OSI y la arquitectura TCP/IP. El modelo TCP/IP define 3 de las 4 capas: red, transporte y aplicacin, mientras que la capa fsica (que corresponder a las capas OSI fsica y de enlace) queda poco especificada. Capa de red. Basada en conmutacin de paquetes sin conexin, se introducen paquetes (trozos de mensaje) en la red que pueden viajar cada cual por un camino diferente , de forma independiente. Pueden llegar en un orden que no sea el original: los protocolos de las capas superiores se encargan de reordenarlos. El formato de paquete que especifican es conocido como trama IP. Capa de transporte. Es la capa que hay por encima de la capa de red, donde estn definidos los protocolos de extremo a extremo de la comunicacin. Bsicamente hay 2: TCP (Transmission Control Protocol o protocolo de control de la transmisin): es un protocolo confiable orientado a conexin que permite que una corriente de bytes originada en una mquina se entregue sin errores a cualquier otra mquina de la red. UDP (User Datagrama Control o protocolo de datagrama de usuario). Es un protocolo sin conexin, no confiable para aplicaciones que no necesitan el control de flujo ni de secuencia del TCP porque va a usar sus propios controles. Capa de aplicacin. TCP/IP no tiene capas de sesin ni presentacin. Contiene todos los protocolos de alto nivel como el emulador de terminal virtual (telnet), el protocolo de transferencia de archivos (FTP), el de correo electrnico (SMTP), el servidor de nombres de dominio (DNS) o el protocolo de navegacin (HTTP) que permite recuperar pginas Web.
La relacin entre los diversos protocolos de la arquitectura TCP/IP se muestra en la figura.

BLOQUE 1. TEMA2

IMR

1.2.5. Comparacin OSI TCP/IP El modelo OSI se desarroll antes de que se inventaran los protocolos tipo OSI (esto es, el modelo OSI es una serie de recomendaciones que deben cumplir los diseadores de protocolos OSI). Por el contrario, TCP/IP se dise como una pila de protocolos, del cual se infiri el modelo. El problema del modelo TCP/IP es que solo sirve para describir la arquitectura TCP/IP. La diferencia evidente est en la cantidad de capas en los dos modelos: OSI tiene 7 y TCP/IP slo tiene 4. Ambos tienen capas de red, de transporte y de aplicacin; las dems son diferentes. Adems, las funcionalidades de las capas comunes no son equivalentes. OSI (exceptuando las capas de sesin y aplicacin) ha resultado ser excepcionalmente til para estudiar las redes de ordenadores, pero los protocolos OSI no se han popularizado. Por el contrario, TCP/IP es la pila de protocolos ms utilizada (Internet utiliza TCP/IP) pero como modelo es prcticamente inexistente.

BLOQUE 1. TEMA2

You might also like