You are on page 1of 20

FICHAS MODELO PARA LA RECOGIDA DE INFORMACION

FICHA COMN DE LOS 3 CENTROS

Lo estas pasando muy bien, PROYECTO PATRIMONIO CULTURAL FICHA DE TRABAJO


Bienvenidos/as al proyecto sobre el Patrimonio arquitectnico. Con vuestro trabajo podris descubrir muchas realidades sobre vuestro pueblo y podremos darlo a conocer al resto de la comarca. Trabajaremos en equipos, todos los alumnos y alumnas del instituto, cada uno de vosotros trabajar un monumento arquitectnico de la zona. Colaboraris unos con otros y pondris mucho cuidado para hacer un buen proyecto. Seguid las instrucciones y todo ser ms fcil. Gracias por vuestro esfuerzo y buen trabajo.

GRUPO NM: MIEMBROS DEL GRUPO:


. . . . .

MONUMENTO ARQUITECTONICO:

SITUACIN GEOGRFICA

Comarca:________________ Poblacin_______________________________

Primero de todo hemos de localizar el monumento que debemos catalogar: habr que buscar informacin en el Ayuntamiento, a los padres, profesores responsables, internet Llevaris una cmara de fotos, una cinta mtrica y material para escribir. Una vez lo hayis localizado e identificado, hay que seguir los siguientes pasos:

Cmo miro un edificio?


Por dnde comienzo?
Cuando hay que analizar un edificio, lo primero que hay que hacer es poner su nombre y explicar qu es: una iglesia, una ermita, un campanario, un castillo, un palacio, una casa, una casa de vecinos, un cortijo... Hay que ver el ao en que se hizo o reform. Hay pocas en que las fechas se apuntaban en la fachada principal, sobre la puerta. Si no es as, lo podemos encontrar en los catlogos municipales, por internet o le preguntamos a los habitantes de la casa. (De todos modos, esta seria la opcin de final de trabajo). Buscad informacin del edificio, si se han hecho reformas, los usos que ha tenido el edificio, etc.

Actividad. Redactad unas lneas exponiendo los primero datos.

Actividad. Haced fotografas del edificio desde diversas perspectivas y adjuntarlas aqu.

Cmo es por fuera?


Mirad la fachada. Qu forma tiene? 1. Cuadrada 2. Rectangular

3. Cuadrada o rectangular pero con acabados redondeados en la parte superior. 4. Cuadrada o rectangular acabada en forma triangular en la parte superior
5. Otras formas Por la disposicin de las ventanas, cuntos pisos o espacios superiores puede tener? Coged la cinta mtrica y medid la amplitud de la fachada. (Si alguien os pregunta qu hacis, les explicis que estis haciendo un trabajo para el instituto de los edificios del pueblo). Comparad la amplitud del edificio con su altura y decidid aproximadamente su medida. Calculad la superficie que tiene la fachada. Es importante decir si es una casa aislada o est adosada a otras. Si el edificio no est adosado, se puede medir su amplitud y calcular el volumen, pero es posible que no se pueda hacer, porque los edificios tienen diversas formas y, a veces, no es tan fcil. De qu color es? De qu materiales? De yeso? Todas las partes estn trabajadas de la misma manera? Es diferente la puerta? Y las ventanas? Anotad todos estos aspectos y otros que veis. Hay otros elementos decorativos en la fachada? Por ejemplo:

1. 2. 3. 4.

Una imagen. Baldosas de cermica. Decoracin en hierro en los balcones, ventanas u otros lugares.

Alguna parte con pinturas 5. Otros lugares decorados.

Dnde se encuentra esta edificacin?


1. En el centro del pueblo. 2. En el pueblo, pero no en el centro.

3. En una urbanizacin.
4. A las afueras del pueblo.

5. En un cerro. 6. En otro lugar. Cul?

Actividad. Elaborad un segundo prrafo, redactando todo lo que habis observado y trabajado por fuera y sobre la zona donde est la construccin Si es muy largo, dividirlo en dos o tres prrafos.

Dibujad la planta del edificio.

Y dentro, qu podemos encontrar?


Si es una casa del pueblo o palacio, mirad su escalera. Es el elemento distribuidor que sirve para ir a las dependencias que encontramos en los diferentes pisos. Cuntas escaleras hay? Si hay alguna ms importante que otra, escribidlo, o son todas iguales. Cuntos pisos tiene? Lo veris por la distribucin de las ventanas desde la calle. A veces no es fcil, pero si podis entrar, pedid permiso, evidentemente, mirad cmo estn divididos los pisos, cmo son las habitaciones de cada piso. Qu iluminacin, natural y artificial, encontramos en los pisos? Cmo son las lmparas y los muebles del interior de las casas?

Actividad. Escribid sobre todo aquello que os llame la atencin de la casa, pero sobre todo, el uso que tiene actualmente y para qu sirve: para vivir, si es un edificio del ayuntamiento con alguna finalidad concreta dentro de sus servicios, si es un hotel

Si es una iglesia o una ermita.


Entrad y mirad. Fijaos si hay un espacio con grandes columnas en el centro, con el altar ms elevado y en el otro lado: es la nave. A veces, dos o ms filas de columnas a la derecha y a la izquierda divide la nave en tres partes. Observa la nave y vers que en centro estn los asientos para los creyentes. Cmo estn colocados? Mira hacia el techo, cmo es? Es plano o tiene forma redondeada? Si es as, es lo ms normal en una iglesia, coronada por una bveda. Hay varios tipos de bvedas. Las ms corrientes son: Bveda de can Bveda de arista Bveda de crucera A

cul de las tres se parece ms? O es as?

En el caso de una iglesia o ermita ms moderna, encontramos una cpula como la de esta fotografa. Si veis un techo diferente al de las fotografas, lo analizaremos conjuntamente. Mira a los alrededores de la nave. Hay capillas? Cuntas? Son todas iguales? Cmo estn separadas? Piensa tambin si se pueden reforzar las paredes de la iglesia, ayudando a aguantar el peso por la parte de atrs o por el techo. En cuanto a la iluminacin, por dnde entra? Ira bien que lo miraseis a diferentes horas del da. Puede cambiar de una hora a otra.

Redactar sobre estas partes del edificio.

Si es una iglesia o una ermita ha de tener un lugar donde poner la campana: un campanario (torre) o una espadaa, que es una pared con un agujero parecido a una ventana donde va o iba la campana. Si hay campanario, tiene forma de prisma? Tiene cuatro lados? Seis? Es redondo por abajo? Si es as, seguramente, se hizo en dos veces, en dos pocas diferentes y, se entiende que la parte redonda inferior pudo haber sido de una torre de defensa. Slo hay campanario? O dos? Dnde est situado, a la derecha de la fachada principal o en otro lugar? Tiene algo que os llame la atencin?

Actividad: Redactar un prrafo explicando la ubicacin de la torre o espadaa de la iglesia y sus caractersticas (slo si es una iglesia o ermita)

Imgenes Qu imgenes hay repartidas por el templo? Quizs podis hablar con el prroco y que os explique su importancia y si tiene devotos. Hay que hacerlo con el total respeto del mundo. Pensad que si queremos un respeto para nuestras ideas, nosotros debemos respetar las del resto. Es posible que con l podis hablar de otras partes del edificio, si se muestra a hacerlo. Hay algn otro elemento decorativo? Cul? Finalmente, si encontris un plano lo podis fotocopiar, o bien, si es un folleto, cogedlo o compradlo. Os ayudaremos a interpretarlo.

Actividad: Igualmente haced un escrito de esta ltima parte.

Cmo miro una imagen?


Qu es una imagen? Para hacroslo fcil, te diremos que una imagen es cualquier representacin de una o ms personas, animales, vegetales, paisajes y, sobre todo, un juego de colores o formas que podemos encontrar en una escultura, pintura, mosaico, fotografa, mueble, lmpara Si nos llama la atencin por bonita, por algn detalle, si nos hace pensar por qu ha sido realizada, puede ser realmente una obra de arte. Normalmente, una imagen ser una escultura o una pintura. Qu hay que ver en una escultura? Para hacer un anlisis de una escultura, se seguirn estos pasos. a) Tipos de escultura: Relieve Escultura aislada Escultura enganchada a la pared b) Cmo es la escultura? De cuerpo entero. Un busto (escultura de medio cuerpo para arriba) Un grupo escultrico (ms de una persona, animal u objeto) Una escultura abstracta (formas geomtricas, onduladas u otras, en cuyo caso, explcala)

c) De qu material est hecha? Piedra Mrmol Yeso Madera Otros, cul? d) Qu medida tiene? Menos de medio metro Entre medio y un metro Entre uno y dos metros Ms de dos metros E) Qu representa? Un santo Un Cristo Una Virgen Maria

Un Sagrado Corazn de Jess Un poltico Un escritor

Otro tipo de personaje Una idea, cualquier otra cosa. Qu crees que puede representar? e) Los santos y las vrgenes se conocen por algn objeto que lleven en la mano (por ejemplo, San Pedro lleva unas llaves). Eso lo podemos encontrar, tambin, en otras esculturas no religiosas, en un escritor con un libro, por ejemplo. Mira si los personajes de la escultura estn acompaados por alguna cosa relacionada con l o con su actividad y explcalo. f) El personaje (o los personajes). En qu posicin estn? Derecho Sentado Tumbado horizontalmente Luchando De otra manera G) Cmo van vestidos? Haz una descripcin de sus vestidos y trata de averiguar de qu poca son. h) Colores: Es policroma o con ms de un color. Cules? Es polcroma?. Es monocroma o de un solo color. i) Los colores son los originales de los materiales de los que est hecha la escultura o son otros pintados. j) Luz.- Si est expuesta a la luz natural, di qu parte es la ms iluminada, teniendo en cuenta en lugar en el que est colocada. (Se podra mirar en distintos momentos del da, ya que vara por el movimiento del sol). Si est en un interior con luz artificial, haz lo mismo. Una vez hayas contestado estas preguntas, haz un texto que explique la escultura e incluyo todos los conceptos que has ido analizando con las preguntas. Si ves que haya algo interesante que no est en las preguntas, ponlo tambin. Qu hay que mirar en una pintura o relieve? Muchos de los conceptos expresados con la escultura sirven tambin para la pintura. Lee, pues, los aspectos que se analizan en la escultura y aplcalos a una pintura. De todas maneras, una pintura se diferencia de una escultura en que es una representacin plana que, adems, permite representar un paisaje Analiza tambin lo siguiente: a) Colocacin de aquello que se pinta. Solamente personajes, animales o cosas en primer plano. La persona, animal o cosa tiene detrs otros protagonistas en segundo plano. Hay un paisaje detrs. . b) Cmo se representa el primer y segundo plano. Todo lo que se representa en primer plano es ms grande que lo que hay detrs.

Todo lo que se presenta en los planos de atrs es ms oscuro. La opcin a y b conjuntamente. Hay alguna otra manera? Explcala. c) Con qu materiales se ha pintado? (Si tienes dudas, consltalo) Al leo

Al fresco Pintura plstica Esmalte Otros. Qu pintura?

d) Sobre qu superficie est hecha la pintura? Pared exterior Pared interior Tela (cuadro)

Otra superficie, Cul?

Con todo esto ya puedes explicar la pintura. NOTA.- Si tienes que explicar una escultura de relieve, consltanos antes de comenzar a trabajar.

FICHA DE TRABAJO DE CAMPO ALUMNADO. IES LAS NORIAS

FICHA DE ARQUITECTURA

DESCRIPCIN Y COMENTARIO DEL EDIFICIO

Denominacin del edificio: Ubicacin: Barrio: Calle y n.: Funcin: Arquitecto/os: Ao/os: Materiales:

PLANTA DEL EDIFICIO

FOTOGRAFA DEL EDIFICIO

FICHA COMN DE LOS 3 CENTROS FICHA DE ACTIVIDAD

Aprender participando
Propuesta de proyecto
ttulo Profesor responsable departamento equipos de alumnos

FICHA DEL PROYECTO

BREVE DESCRIPCIN
DEL PROYECTO

ALUMNOS PARTICIPANTES

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

TEMPORIZACIN DE LAS ACTIVIDADES

RECURSOS NECESARIOS

PRODUCTO FINAL

OBSERVACIONES

FICHA RECOGIDA PATRIMONIO INMATERIAL (ALUMNADO, MAYORES, MUJERES, ....) IES LAS NORIAS
QUIERES APORTAR TU CULTURA A LA INICIATIVA RECOPILACIN DE TRADICIN ORAL INTERCULTURAL DE LAS NORIAS?

Quin entrevista: Fecha de nacimiento y lugar: Persona entrevistada: Fecha de nacimiento y lugar: 1. Recuerdas alguna nana que se cantara a los nios para que se
durmieran?

2. A los nios pequeos se les suelen ensear juegos para llamar su atencin. Algunos van acompaados de movimientos de manos, como las palmas, a caballito, o con caricias. Conoces alguno? 3. La calle ha sido el lugar de encuentro y juego de los nios. All se hacan
corros, se saltaba a la comba, a la cuerda, se jugaba a piola o al elstico. Conoces alguna cancioncilla que acompaara a estos juegos?

4. Y cancioncillas al ritmo del choque de las palmas? 5. Tambin era muy comn botar la pelota o lanzarla contra la pared a la vez
que se recitaba alguna retahla. Viene alguna a tu memoria?

6. Conoces alguna frmula para echar a suertes? 7. Y cancioncillas disparatadas o para burlarse de alguien? 8. Sabes que cada actividad y cualquier fenmeno tiene su refrn o sentencia.
Qu refranes recuerdas relacionados, por ejemplo, con las faenas del campo, fenmenos del tiempo, relaciones familiares, oficios...?

9. Comparaciones exageradas como come ms que una lima? 10. Los piropos se suelen usar para relucir las cualidades de la persona
amada o pretendida Recuerdas alguno?

11. Alguna frmula de brindis 12. Vayamos a los acertijos y adivinanzas. Seguro que conoces muchas. Cuntanoslas 13. Tambin los trabalenguas constituyen un ejercicio muy divertido y supone
un reto para la memoria. Recuerdas alguno? 14.Alguna historia curiosa de tu pueblo, algn personaje, costumbre,

leyenda, supersticiones, o tradiciones relacionadas con alguna fiesta? 15. Creencias mgicas 16. Bendiciones: viajes, nacimientos, comidas, etc 17. Remedios caseros, recetas familiares, etc

You might also like