You are on page 1of 9

INDICE

INTRODUCCION 2

UNIDAD 2: INGRESOS DE UN AEROGENERADOR 2.1 PRODUCCION DE ENERGIA EN UN AEROGENERADOR.. 3

2.2 FACTOR DE DISPONIBILIDAD 7

CONCLUCION. 8

BIBLIOGARFIA... 9

INTRODUCCION

En esta unidad se tocaran puntos importantes los cuales nos ayudara a conocer la produccin de energa realizada por nuestro aerogenerador ya sea el tiempo en el cual este empiece a trabajar ya sea por anualmente, trimestralmente o en el periodo que ya sea establecido por la compaa o por el personal especializado para la lectura de nuestro aerogenerador. Tambin se tendr en cuenta el factor de disponibilidad el cual sea de nuestro equipo como tomar su duracin, y el tiempo en que este funciona con el cual haya sido su tiempo de duracin. Tendremos en cuenta nuestro medio ambiente el cual nos ayudara a conocer la potencia que nos genera nuestro equipo tomando en cuenta el viento y varios factores de que nos genera la produccin de energa. Tomaremos en cuentas los factores desde el buje con respecto a la velocidad del viento, ya que esto nos dara a conocer nuestro disponibilidad del equipo en porcentaje.

2.1.

PRODUCCION

DE

ENERGIA

DE

UN

AEROGENERADOR

El grfico muestra como la produccin de energa anual (en millones de kWh) vara con la intensidad del viento de la localizacin. Con una velocidad de viento media de, digamos, 6'75 m/s a la altura del buje, obtendr alrededor de 1,5 millones de kWh de energa anuales. Como puede ver, la produccin de energa anual vara aproximadamente con el cubo de la velocidad del viento a la altura del buje. Cmo de sensible es la produccin de energa respecto a la velocidad del viento vara con la distribucin de probabilidad del viento, como se explic en la pgina sobre la distribucin de Weibull. En este grfico tenemos tres ejemplos con diferentes valores de k (factores de forma). En nuestro ejemplo trabajaremos con la curva roja (k=2).

ENERGIA ANUAL DISPONIBLE EN UN AEROGENERADOR

Ahora estamos preparados para calcular la relacin entre las velocidades de viento medias y la energa anual disponible en un aerogenerador. Para dibujar el grfico de la derecha hemos utilizado elprograma de clculo de la potencia de la pgina anterior, y la curva de potencia del ejemplo por defecto de un aerogenerador de 600 kW. Se ha utilizado una atmsfera estndar con una densidad del aire de 1,225 kg/m 3. Para cada uno de los parmetros de Weibull 1'5, 2'0 y 2'5 se ha calculado la energa anual disponible a diferentes velocidades de viento medias a la altura del buje del aerogenerador. Como puede ver, a una velocidad del viento media baja, de 4,5 m/s, la energa disponible puede variar hasta un 50 por ciento dependiendo del parmetro de forma mientras que, a una velocidad media del viento muy alta, de 10 m/s a la altura del buje, puede variar alrededor del 30 por ciento.

La salida vara casi con el cubo de la velocidad del viento

Fijmonos ahora en la curva roja con k = 2, que es la curva que normalmente muestran los fabricantes: Con una velocidad media del viento a la altura del buje de 4,5 m/s la mquina generar alrededor de 0,5 GWh por ao, es decir, 500.000 kWh al ao. Con una velocidad media del viento de 9 m/s generar 2,4 GWh/ao = 2.400.000 kWh al ao. As pues, al doblar la velocidad media del viento la produccin de energa ha aumentado 4,8 veces. Si en lugar de eso hubisemos comparado 5 con 10 m/s, hubisemos obtenido una produccin de energa casi exactamente 4 veces mayor. La razn por la que no se obtienen exactamente los mismos resultados en ambos caso, es que la eficiencia de los aerogeneradores vara con las velocidades del viento, tal y como se ve en la curva de potencia. Observe que la incertidumbre que se aplica a la curva de potencia tambin se aplica a los resultados de arriba. Puede refinar sus clculos teniendo en cuenta que, p.ej., en climas templados, el viento tiende a ser ms fuerte en invierno que en verano, y ms fuerte durante el da que durante la noche.

EL FACTOR DE CARGA

Otra forma de conocer la produccin anual de energa de un aerogenerador es mirar el factor de carga de una turbina en su localizacin particular. Con factor de carga queremos decir la produccin anual de energa dividida por la produccin terica mxima, si la mquina estuviera funcionando a su potencia nominal (mxima) durante las 8766 horas del ao. Ejemplo: si una turbina de 600 kW produce 1,5 millones de kWh al ao, su factor de carga es 1.500.000 : (365,25 * 24 * 600) = 1.500.000 : 5.259.600 = 0,285 = 28,5 por ciento. Los factores de carga pueden variar en teora del 0 al 100, aunque en la prctica el rango de variacin va del 20 al 70 por ciento, y sobretodo alrededor del 20 al 30 por ciento.

LA PARADOJA DEL FACTOR DE CARGA

Aunque generalmente se preferira tener un gran factor de carga, puede no ser siempre ventajoso desde el punto de vista econmico. Esto puede ser difcil de comprender para aquellos que estn acostumbrados a la tecnologa convencional y nuclear. En localizaciones con mucho viento, por ejemplo, puede ser ventajoso usar un generador ms grande con el mismo dimetro de rotor (o dimetro de rotor ms pequeo para un tamao determinado de generador). Esto tendera a disminuir el factor de carga (utilizando menos de la capacidad de un generador relativamente grande), pero puede significar una produccin anual sustancialmente mayor, tal y como podr verificar si usa el programa de clculo de la potencia de este sitio web. Si vale o no la pena tener un menor factor de carga con un generador relativamente mayor, depende tanto de las condiciones elicas como, por supuesto, del precio de los diferentes modelos de turbinas. Otra forma de ver la paradoja del factor de carga es decir que, hasta cierto punto, se tiene la posibilidad de elegir entre tener un produccin de potencia relativamente estable(cerca del lmite de diseo del generador) con un alto factor de carga, o bien una alta produccin de energa (que fluctuar) con un bajo factor de carga.

2.2. FACTOR DE DISPONIBILIDAD

El factor de disponibilidad de un equipo o sistema es una medida que nos indica cuanto tiempo est ese equipo o sistema operativo respecto de la duracin total durante la que se hubiese deseado que funcionase. Tpicamente se expresa en porcentaje.

Las cifras de produccin de energa anual consideran que los aerogeneradores estn en condiciones de servicio y preparados para girar todo el tiempo. Sin embargo, en la prctica, los aerogeneradores necesitan reparacin e inspeccin una vez cada seis meses para asegurar que siguen siendo seguros. Adems, las averas de componentes y los accidentes (fallos de suministro elctrico) pueden inutilizar los aerogeneradores. Estadsticas muy extensas muestran que los fabricantes alcanzan, en consecuencia, factores de disponibilidad de alrededor del 98 por ciento, es decir, las mquinas estn preparadas para funcionar ms del 98 por ciento del tiempo. La produccin de energa total se ve generalmente afectada en menos de un 2 por ciento, dado que los aerogeneradores nunca estn en funcionamiento durante los vientos fuertes. Un grado tan alto de fiabilidad es extraordinario, comparado con otros tipos de maquinaria, incluyendo otras tecnologas de generacin de electricidad. As pues, el factor de disponibilidad suele ignorarse en los clculos econmicos, dado que hay otras incertidumbres (p.ej. la variabilidad del viento) que son mucho mayores. Sin embargo, no todos los fabricantes del mundo tienen un buen registro de fiabilidad, por lo que siempre es una buena idea revisar el historial de los fabricantes y la capacidad de servicio antes de salir y comprar un nuevo aerogenerador.

CONCLUCION

En esta unidad conoceremos que nuestro generador obtiene un promedio anual con respecto ala velocidad del viento que en lugar exista. Ya que este porcentaje es el cual nos generara de potencia realizada con el cual nos puede decir y dar a conocer si nuestro equipo realiza su funcin al mximo o tenemos perdidas del mismo. Esto nos ayudara a determinar como influye nuestro aerogenerador, tanto la capacidad o tamao con la velocidad del viento que se genera en un determinado lugar entre otros factores ya antes mencionados donde siempre tomamos en cuenta la velocidad del viento a la altura del buje de nuestro aerogenerador. Vale mencionar que nuestro factor de carga nos ayuda a comprender ms esto ya que esto es la produccin anual que nos genera de potencia realizada dependientemente de su capacidad de produccin para el cual fue diseada. Con nuestro factor de disponibilidad tomaremos en cuenta antes de todo el tiempo que lleva funcionando nuestro equipo compralo con la duracin el cual nos ayuda a darle su determinado uso y mantenimiento en si para evitar futuros mal funcionamiento ya sea por duracin o fallas mnima. Con esto ya presentado nos podemos dar cuenta que no solo dependemos del costo, altura, o potencia de nuestro aerogenerador sino tambin la velocidad del viento el cual nos ayuda mas que nada a que nuestro aerogenerador funcione aunque este no este en funcionamiento con vientos fuertes.

BIBLIOGRAFIA

1) COMO FUNCIONA UN AEROGENERADOR (MANUAL DE REFERENCIA DE WINDPOWER). 2) MANUAL DE REFERENCIA DE WINDPOWER

You might also like